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Título : Desarrollo de herramientas digitales para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura de Bioquímica en la licenciatura de Medicina Veterinaria y Zootecnia
Autor : MONTIEL SOSA, JOSE FRANCISCO
Fecha de publicación : 2021
Resumen : Con el presente proyecto se creará un espacio virtual de trabajo en la plataforma Classroom (PC) como apoyo a la impartición de clases de la asignatura de Bioquímica de la Carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia (MVZ) de la FES Cuautitlán. Dicha plataforma busca el trabajo colaborativo entre docentes del claustro y se busca incluir el siguiente material: 1) Desarrollo didáctico de los temas del programa de la Asignatura de Bioquímica (9 Unidades programáticas), mediante presentaciones y análisis de casos 2) Herramientas que sirvan de apoyo al desarrollo y/ o repaso de los temas como ejercicios didácticos de aplicación online. 3) Herramientas de evaluación y seguimiento al alumno mediante recursos de GSuite: Google forms y Jamboard. 4) Desarrollo del contenido práctico de la asignatura mediante videos contextualizados, editados y detallados conforme al manual de prácticas de la asignatura. Para estructurar y desarrollar el contenido temático colegiado se cuenta con apuntes desarrollados por cada profesor en diversos formatos, el acervo bibliográfico que ofrece la BIDI UNAM, casos clínicos de la práctica profesional particular de los maestros que imparten la asignatura y la experiencia docente en el diseño de las prácticas. La elaboración del material didáctico para crear y editar la plataforma será realizado por los participantes de este proyecto y se incorporarán a PC, a la cual los alumnos que cursen la asignatura tendrán acceso. Esta iniciativa beneficiará alrededor de 300 alumnos de nuevo ingreso que cursan la asignatura, 100 alumnos recursadores y oyentes que toman la asignatura con el fin de presentar el exámen extraordinario, cabe mencionar que Bioquímica es una de las asignaturas con mayor índice de reprobación, para lo cual, esta es una herramienta versátil y útil para la situación actual por COVID-19 pero al mismo tiempo, una alternativa permanente para implementar las buenas prácticas docentes en los alumnos.
URI : https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7853
metadata.dc.contributor.responsible: MONTIEL SOSA, JOSE FRANCISCO
metadata.dcterms.callforproject: 2021
metadata.dc.coverage.temporal: 2021-2023
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Objetivo general: Generar una comunidad de aprendizaje en línea en la Plataforma Google Classroom que respalde la interacción grupal entre profesores y alumnos, ofreciendo alternativas innovadoras que complementen la educación presencial a través de herramientas de información y comunicación que permitan al docente y estudiantes tener mayor interactividad con los contenidos y materiales didácticos. Objetivos específicos: 1.- Desarrollar los contenidos temáticos del programa de la Asignatura de Bioquímica a través de recursos digitales (pdf, ppt, jpg, mp4, .doc) procurando la unificación de los apuntes y notas de los profesores de acuerdo a los temas del programa en la plataforma Google Classroom . 2.- Desarrollar herramientas de evaluación y seguimiento a partir de un banco de preguntas disponibles en una plataforma asegurando exámenes aleatorios. 3.- Elaborar material de apoyo audiovisual acorde a las prácticas del manual vigente correspondiente a la parte Experimental del programa de la asignatura. 4.- Implementar herramientas digitales que sirvan de apoyo al desarrollo, seguimiento y repaso de los temas a través de aplicaciones disponibles en la web compatibles con Google Classroom.
metadata.dc.description.strategies: Este proyecto se llevará a cabo de forma híbrida, de forma tal que la parte documental se realizará en las condiciones del hogar de los académicos participantes y la elaboración del material audiovisual para las prácticas se realizará en el laboratorio de Bioquímica de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán bajo las condiciones de sana distancia y uso correcto del tapabocas. Este proyecto se llevará a cabo en tres etapas: Primera etapa (Primer año): 1. Se recopilarán los apuntes y material creado por los maestros de bioquímica para jerarquizarlos y analizarlos. 2. Se tomará el material con mayor rigurosidad en cuanto a la profundidad de los temas y que se apegue a los lineamientos del programa de la asignatura. 3. Los apuntes se actualizarán en cuanto a información y bibliografía conforme a los recursos ofertados por la Universidad Nacional Autónoma de México a través de la red BIdi UNAM 4. Se realizará la compra de libros electrónicos actualizados de Bioquímica para complementar la información anterior. 5. Los apuntes se editarán y se presentarán en distintos formatos como pdf. .doc, jpg, mp4, ppt, entre otros conforme a las unidades del programa. 6. Los apuntes elaborados serán cargados a la plataforma Google Classroom y quedarán a disposición de los alumnos y de los maestros. 7. Semestralmente las presentaciones serán actualizadas 8. Con base en los apuntes, se realizará un banco de preguntas que hará parte de la metodología de evaluación del curso y se cargarán en la plataforma por unidad según el programa. El link de acceso se pondrá en la plataforma de Google Classroom. Segunda etapa (Primer y Segundo año): 1. Las prácticas de laboratorio serán estandarizadas a las condiciones de la preparación de reactivos, actualizadas y se describirá el procedimiento metodológico para su realización siguiendo los lineamientos del manual de prácticas. 2. Se elaborará un guión para la realización de las prácticas con el apoyo de dos alumnos de preparatoria y uno de licenciatura como actividad previa a grabar la práctica 3. Se filmará la metodología de las prácticas y se editarán en videos con formato mp4 y subtítulos. 4. Los vídeos se subirán a un canal privado de youtube en el cual los maestros tendrán acceso y se pondrán los links en la plataforma de Google Classroom para que los estudiantes tengan acceso. 5. Los videos se complementarán con material de lectura en formato pdf para la preparación de la práctica, resultados esperados y el análisis. Tercera etapa (Segundo año): 1. Los estudiantes del semestre 2021-II y 2022-I tendrán acceso a la plataforma colegiada creada y se evaluará el índice de reprobación según los lineamientos de certificación con los que cuenta el laboratorio de bioquímica. 2. Se realizará una encuesta de satisfacción a los alumnos que cursan la asignatura y según los resultados obtenidos se modificará, editará y actualizará la plataforma de Google Classroom. 3. Los resultados obtenidos del índice de reprobación y deserción se expondrán en un congreso de Enseñanza Nacional. 4. El material digital editado, además de subirse a la plataforma, se enviará a un Congreso de Bioquímica Nacional para su socialización.
metadata.dc.description.goals: Primer año: 1. Elaborar y editar una plataforma en Google Classroom a través de las herramientas de GSuite que brinda el dominio cuautitlan.unam.mx 2. Elaborar 9 recursos en formato jpg ó pdf ó ppt ó .doc que corresponde a las Unidades del Programa de Bioquímica de Medicina Veterinaria y Zootecnia. 3. Elaborar un banco de preguntas por Unidad las cuales estarán disponibles en la plataforma de Google Classroom por Unidad como estrategia de evaluación. Segundo año: "1. Grabar, editar y publicar en un canal privado de Youtube nueve prácticas de laboratorio conforme el programa de la Asignatura de Bioquímica 2. Actualizar la plataforma de Google Classroom incluyendo los videos de las prácticas y material de apoyo en formato pdf. 3. Contribuir a la formación de dos alumnos de preparatoria en la estandarización y realización de prácticas de bioquímica para licenciatura. 4. Contribuir a la formación de un alumno de licenciatura como parte de su servicio social. 5. Obtener y analizar las encuestas de satisfacción y el índice de reprobación y deserción de la asignatura de Bioquímica. 6. Participar en un congreso de Enseñanza Nacional mostrando las herramientas desarrolladas en la plataforma de Bioquímica 7. Participar en un Congreso de Bioquímica Nacional en donde se muestre la actualización académica de los temas que conforman el programa de la Asignatura."
metadata.dc.description.selfAssessment: Los resultados obtenidos durante el desarrollo de este proyecto fueron satisfactorios y además permitieron el aprendizaje, colaboración e integración del claustro y de la generación de material colegiado que permita unificar criterios respecto a la enseñanza de contenidos programáticos a los alumnos de manera interactiva y didáctica. Así mismo, se lograron identificar áreas de oportunidad para seguir mejorando e incluso la generación de ideas para un próximo proyecto que permita la continuidad de este. Dentro de los objetivos planteados se llevó a cabo la generación de una plataforma en Google Classroom institucional, la cual posee el contenido generado en el proyecto, dentro de lo cual, vale la pena resaltar: nueve infografías de las Unidades programáticas, seis videos editados y disponibles en la plataforma de Youtube y de Classroom, formación de tres recursos humanos a través de servicio social y estancias para titulación, participación en un Congreso Iberaomericano de enseñanza y un Congreso Internacional de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Adicional a todo esto, se realizaron las siguientes actividades: Un curso de profundización en Bioquímica Veterinaria del 30 de agosto al 3 de septiembre de 2021, dos foros Digitales de Bioquímica llevados a cabo del 7 al 10 de junio de 2021 y del 23 al 27 de mayo de 2022. Se impartió un curso de actualización para docentes que se llevó a cabo del 25 al 29 de julio de 2022. Se diseñó, elaboró y se difundió un curso propedéutico en línea para regularización de alumnos de primer ingreso a la carrera de MVZ. Se grabaron y editaron cinco videos de actualización los cuales fueron puestos a disposición en la plataforma para consulta de los alumnos.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Año 1 1. Se logró establecer una plataforma de google clasroom desde el 2021 a través de un correo institucional que pertenece al claustro de bioquímica, esta plataforma se ha mantenido vigente y en constante actualización dando acceso a 300 alumnos al semestre. Además ha sido una herramienta de apoyo para el estudio de contenidos programáticos a quienes se inscriben y presentan el examen extraordinario. 2. Se elaboraron nueve infografías cada una desarrollando aspectos relevantes de las unidades del programa de Bioquímica para la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia del plan 2012. Dicho material se encuentra disponible en la plataforma de Google Classroom y cuenta con el correspondiente agradecimiento al proyecto. 3. Se elaboró un banco de preguntas para el estudio por unidad, utilizando material existente de los profesores y nuevo de acuerdo a los criterios de evaluación establecidos en el programa. Dicho cuestionario se realizó a través de Google forms y está actualmente disponible en la plataforma. Año 2 1. Se grabaron, editaron y publicaron seis videos cada uno describiendo la metodología y análisis de las prácticas indicadas en el manual vigente de la asignatura. La dirección electrónica de los videos esta disponible en la plataforma de Google Classroom y cuentan con el agradecimiento al proyecto. 2. La plataforma de Google Classroom se ha actualizado semestre con semestre y se ha incrementado el material de apoyo en formato pdf. 3. Se contribuyó a la formación de dos alumnos de la licenciatura de biotecnología como parte de sus estancias para titulación, ya que se integraron en el desarrollo del proyecto. Cabe anotar que estaba planeada la formación de dos alumnos de preparatoria, pero por las condiciones de la pandemia el convenio entre la Institución de nivel medio superior y la Facultad quedó temporalmente suspendida. 4. El equipo desarrolló un plan de trabajo para servicio social, el cual fue aprobado en el primer semestre del año 2021 y actualmente está vigente; resultado de este servicio social se logró la inscripción y formación de una alumna de la carrera de medicina veterinaria quien está en proceso de liberación. 5. Conforme a la certificación ISO9001 del laboratorio de Bioquímica se realizaron encuestas de satisfacción semestrales, las cuales arrojaron comentarios positivos sobre la inclusión de material didáctico como apoyo al desarrollo de las prácticas. De acuerdo a estas encuestas la eficacia del proceso es de 9.93 mientras que el índice aprobatorio fue de 8.85 a lo largo de los cuatro semestres que se llevó a cabo el proyecto. 6. Se participó en el Segundo Congreso Iberoamericano de Ciencia, Educación y Tecnología y 4to Encuentro de Buenas Prácticas Docentes, el cual se llevó a cabo del 6 al 9 de diciembre de 2022. 7. Se participó en el 2do Congreso Internacional de Ciencias Veterinarias y Producción Animal de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo que se llevó a cabo el 3 y 4 de noviembre del 2022.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán
metadata.dc.subject.DGAPA: Bioquímica
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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