Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7852
Título : Desarrollo de videotutoriales para fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje en el primer año de la carrera de Nutriología
Autor : RODRIGUEZ GARCIA, WENDY DANIELLA
Fecha de publicación : 2021
Resumen : En este proyecto se propone el desarrollo de video tutoriales como herramienta en el proceso de enseñanza aprendizaje de los alumnos de primer año de Nutriología. La incorporación de este tipo de materiales permitirá abordar contenidos clave para el uso y manejo de la Biblioteca Digital UNAM, al desarrollar estrategias básicas para la búsqueda y recuperación de información académica de calidad para tareas e investigaciones transdisciplinares. Algunas de las habilidades requeridas para el Nutriólogo en formación son aquellas de corte interdisciplinario de atención a la salud; con base en ello y considerando la absoluta necesidad de la hibridación de las estrategias de enseñanza aprendizaje presenciales, no presenciales, sincrónicas y asincrónicas es la comunicación en distintos niveles y formas, especialmente las virtuales; bajo esta premisa, el uso de video tutoriales para la búsqueda y selección de información para el aprendizaje constituye un eje transversal en el proceso de entrenamiento de las habilidades anteriormente mencionadas
URI : https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7852
metadata.dc.contributor.responsible: RODRIGUEZ GARCIA, WENDY DANIELLA
metadata.dcterms.callforproject: 2021
metadata.dc.coverage.temporal: 2021-2022
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Objetivo general: Fortalecer las actividades académicas con material audiovisual ex professo para el área transdisciplinar. Promover la alfabetización informacional en los estudiantes de Nutriología de primer año Objetivos específicos: 1. Facilitar la incorporación de los alumnos de nuevo ingreso al uso cotidiano de los recursos digitales de la Universidad 2. Promover el desarrollo de habilidades en el uso de las Tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento en apoyo a la trayectoria académica de los alumnos de primer año de la licenciatura 3. Enriquecer el acervo digital universitario en el campo de conocimiento de la Nutriología
metadata.dc.description.strategies: Tipo de intervención educativa: Metodología para el diseño y desarrollo de videos para alumnos de nuevo ingreso de la Licenciatura en Nutriología a fin de desarrollar habilidades y competencias necesarias para el primer año: Etapa 1 – Preproducción • Diagnóstico inicial (herramientas disponibles) • Identificación de materias del curso de inducción • Del análisis de necesidades a la toma de decisiones (contenidos, estrategias, métodos, modelos, recursos) • Investigación documental y de campo (orientada a la construcción teórica y conceptual del video) • Localización, evaluación y organización de información • Utilizar procedimientos lógicos (análisis y síntesis de información para guion) • Elaboración de guion Etapa 2 – Producción • Equipo (equipo de cómputo, cámara de video – en su caso-) • Levantamiento de imagen y video (audio, imagen) • Grabación del video (apoyo técnico) Etapa 3 – Postproducción • Edición de video (introducción y créditos) • Narración – en su caso – • Texto sobre video y diseño. Etapa 4 – Difusión y promoción • Canales de difusión de material: en este caso es un Aula Virtual Etapa 5 – Evaluación y comunicación de resultados (Sánchez,2018) (García, 2014) (Campal, 2008) (Pinto, 2019)
metadata.dc.description.goals: • Desarrollo de contenidos para las asignaturas del curso de inducción (investigación documental) • Planeación (elaboración de guion y maquetación de videos) • Estructurar el aula virtual con los contenidos precargados. • Levantamiento de video • Edición y corrección de videos • Estructurar y cargar contenidos a aula virtual.
metadata.dc.description.selfAssessment: Innovación en la generación de materiales audiovisuales con contenidos de asignaturas complejas, que desde diferentes perspectivas promueven el proceso de enseñanza aprendizaje en entornos transdisciplinares. Con la vinculación desde diferentes campos de conocimiento y del profesorado se promueve el abordaje de los ejes: químico biológico, ciencias de la salud, metodológico e interdisciplinario. Para la evaluación de los materiales audiovisuales generados e insertados en el aula virtual se propone la resolución de un formulario digital que esté dirigido a los profesores que reciben a los alumnos en el primer año orientado al beneficio del uso de los videotutoriales para el abordaje de temas complejos y beneficios durante el proceso de enseñanza aprendizaje.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Desarrollo de contenidos para las asignaturas del curso de inducción (investigación documental) Planeación (elaboración de guion y maquetación de videos) Estructurar el aula virtual con los contenidos precargados. Levantamiento de video Edición y corrección de videos Estructurar y cargar contenidos a aula virtual.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza
metadata.dc.subject.DGAPA: Medicina
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.