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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialMéxico-
dc.coverage.temporal2020-2022-
dc.date.accessioned2023-12-05T16:48:15Z-
dc.date.available2023-12-05T16:48:15Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.urihttps://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7851-
dc.description.abstractEl tratamiento de exodoncia de dientes de la primera dentición o infantil, es un procedimiento clínico que se realiza con frecuencia en las Clínicas Universitarias de Atención a la Salud (CUAS) de la FES Zaragoza, UNAM, es considerado un problema de salud pública y generalmente se presenta como consecuencia de caries, traumatismos o alteraciones en las vías de erupción de los dientes permanentes, impactando, en la oclusión, en el estado de salud y la estética del niño. Se decidió elaborar recursos digitales de fácil acceso a través de computadoras, tabletas o teléfonos celulares (sistema Android), que contribuyeran favorablemente en el desempeño clínico del estudiante del segundo año de la carrera de Cirujano Dentista, al momento de llevar a cabo este tipo de tratamientos. Es un proyecto planeado a dos años, en donde se llevará a cabo investigación documental sobre exodoncia en dientes infantiles, planeación de recursos visuales (esquemas, fotografías, dibujos, animaciones en 3D) que, al integrarlos en un libro digital y en aplicaciones digitales (APPs) para sistema Android o en una Aula virtual, faciliten el proceso de autoaprendizaje y autoevaluación. Se trabajará con asesores del Centro de Tecnologías para el Aprendizaje (CETA). En el primer año se desarrollarán colaborativamente los recursos didácticos digitales con el objetivo de unificar los criterios para el diseño de los instrumentos de evaluación, pero sobre todo para que durante la intervención educativa y el registro de los resultados sea lo más uniforme posible. En el segundo año, se llevará a cabo la intervención educativa y evaluación durante la actividad de, Inducción a la práctica clínica estomatológica, siguiendo la metodología desarrollada y utilizando el espacio virtual CETA, las CUAS y los equipos electrónicos de la institución y del alumno, modelos anatómicos e instrumental, para concluir, con el análisis de los datos obtenidos en las intervenciones y la publicación de los resultados.-
dc.description.sponsorshipDirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)-
dc.languagees-
dc.rightsTodos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)-
dc.titleDiseño y elaboración de recursos didácticos digitales para facilitar en el estudiante del segundo año de la carrera de Cirujano Dentista la actividad clínica de exodoncia en pacientes infantiles.-
dc.typeProyecto PAPIME-
dcterms.bibliographicCitationORTEGA ESPINOSA, MARIA DEL CARMEN; PEREZ FLORES, LAURA ELENA. (2020). Diseño y elaboración de recursos didácticos digitales para facilitar en el estudiante del segundo año de la carrera de Cirujano Dentista la actividad clínica de exodoncia en pacientes infantiles. (Proyecto PAPIME). Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). UNAM. México.-
dcterms.educationLevelnivel superior-
dcterms.provenanceFacultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza-
dc.identifier.papimePE211220-
dc.subject.keywordsAnestesia local en niños-
dc.subject.keywordsAPPs-
dc.subject.keywordsAulas virtuales-
dc.subject.keywordsDientes temporales-
dc.subject.keywordsExtracción-
dc.subject.keywordsExtracción dental niños-
dc.subject.keywordsRecursos digitales-
dc.contributor.responsibleORTEGA ESPINOSA, MARIA DEL CARMEN-
dc.contributor.coresponsiblePEREZ FLORES, LAURA ELENA-
dc.description.objectiveObjetivo general: Diseñar y elaborar recursos didácticos digitales sobre exodoncia para pacientes infantiles que faciliten la actividad clínica del estudiante del segundo año de la carrera de Cirujano Dentista. Objetivos específicos: - Realizar investigación documental sobre el contenido temático de exodoncia en pacientes infantiles. - Desarrollar el guión técnico y los apoyos visuales para la elaboración de recursos digitales, Libro de texto digital, 2 Apps para sistema Android. - Actualizar el aula virtual de Aula virtual. - Estructurar cuatro casos clínicos sobre exodoncia en pacientes infantiles. - Facilitar al estudiante el desarrollo de las actividades clínicas de exodoncia.-
dc.description.strategiesELABORACIÓN DE RECURSOS DIDÁCTICOS DIGITALES. - Libro de texto digital y casos clínicos “Exodoncia en pacientes infantiles” Se realizará investigación documental en libros y artículos actualizados sobre el contenido temático y se asignarán temas a cada profesor participante en el proyecto. Se integrará el texto y se agregarán 4 casos clínicos. Asesor CETA: Ricardo K Solsona V. - APPs Exodoncia en niños y Coagulación-Cicatrización. Cada una estará integrada con: nombre, objetivo, contenido teórico y visual, bibliografía, créditos y autoevaluación. Asesor CETA: Ricardo K Solsona V. - Actualizar el aula Virtual Atención estomatológica del paciente infantil en el contenido de Exodoncia. El aula se elaboró en el proyecto PAPIME PE214216, incluye el tema de Exodoncia. Se actualizará la información teórica y visual. Y se programará una asesoría en el CETA para docentes sobre tutoría en línea. Asesor CETA: Enrique Escalera Z. - Diseñar y elaborar los siguientes recursos: Tríptico informativo para alumnos, ejercicio diagnóstico sobre de exodoncia, protocolo sobre exodoncia, rúbrica para evaluar la actividad clínica y una encuesta de opinión sobre los recursos digitales. Asesor CETA: Ricardo K Solsona. DISEÑO DE LA INTERVENCIÓN 1. Entrega del instructivo informativo. En la clínica o en el aula, los profesores entregarán a sus estudiantes, el instructivo sobre la metodología a seguir en el proyecto. 2. Ejercicio diagnóstico. Primera Aplicación. Se aplicará a los alumnos inscritos en el módulo de Clínica Estomatológica Integral I, de los grupos 3201, 3202, 3203, 3254 y en el módulo de Estomatología I-Teoría, de los grupos 3201, 3202 y 3203. 3. Consulta del libro de texto y las APPs Estarán disponibles en la página después de que los alumnos hayan contestado su ejercicio diagnóstico. El texto se podrá consultar en línea o descargar a la computadora o celular, las aplicaciones solo se podrán descargar al celular para sistema Android. 4. Ejercicio diagnóstico. Segunda aplicación. Después de que los estudiantes hayan revisado el libro y las APPs, se les aplicará nuevamente el ejercicio diagnóstico. 5. Casos clínicos del libro Estarán disponibles en el aula virtual y lo contestarán el mismo día en que resuelvan por segunda vez el ejercicio diagnóstico. 6. Actividad en Clínica con modelos anatómicos artificiales. El profesor dará las instrucciones al estudiante sobre a actividad a desarrollar, para ello, le proporcionará los modelos anatómicos, el instrumental y material de exodoncia. El alumno acomodará la charola y realizará el procedimiento de exodoncia en los tipodontos y después en los carodontos. El docente llevará a cabo la actividad de acuerdo al orden de la rúbrica, observará y registrará el resultado hasta el ultimo punto. MÉTODO DE EVALUACIÓN 1. Entrega de instructivo informativo. Se verificará que todos los estudiantes participantes tengan el instructivo informativo. El alumno firmará de recibido en la lista de asistencia de cada grupo. 2. Ejercicio diagnóstico. Primera Aplicación. El tutor revisará que todos sus estudiantes se encuentren en línea antes de iniciar la actividad, al término de la misma, consultará cuántos alumnos la realizaron. El resultado queda registrado en el sitio. 3. Consulta del libro de texto y las APPs Después de que hayan contestado el ejercicio diagnóstico, se les pedirá que revisen el libro Exodoncia en pacientes infantiles, las dos APPs, Exodoncia en niños y Coagulación-Cicatrización y que resuelvan los ejercicios de autoevaluación. 4. Ejercicio diagnóstico. Segunda aplicación. El tutor revisará que todos sus estudiantes se encuentren en línea antes de iniciar la actividad, al término de la misma, consultará cuántos alumnos la realizaron. Se hará el análisis de resultados de las dos aplicaciones. 5. Casos clínicos Los casos clínicos del libro de texto estarán disponibles en el aula virtual con sus respuestas. Después de contestar el ejercicio diagnóstico el alumno resolverá cada uno de los casos. El tutor revisará las respuestas y retroalimentará al estudiante. 6. Proporcionar los modelos anatómicos y el instrumental de exodoncia a los estudiantes, para que el estudiante coloque y aplique los instrumentos para exodoncia con elevador y fórceps sobre los modelos anatómicos. Es una actividad práctica docente-alumno, el profesor dará las instrucciones y el alumno irá desarrollando la actividad en el tipondonto y en el carodonto de acuerdo a los señalado en la rúbrica. El docente guiará y retroalimentará al estudiante, posteriormente registrará la información. 7. Hacer el análisis de los resultados obtenidos en las diferentes fases del proyecto. Se hará el análisis estadístico de la información obtenida en las dos aplicaciones del ejercicio diagnóstico, las respuestas de los casos clínicos y la actividad práctica con modelos anatómicos. 8. Al finalizar la actividad, se le solicitará al estudiante conteste la encuesta de opinión sobre los recursos digitales consultados.-
dc.description.goalsprimer año 1. Investigación documental. - Se realizará el 100% del análisis de la literatura sobre los contenidos temáticos de exodoncia en pacientes infantiles. 2. Libro de texto digital con cuatro casos clínicos. - Elaborar el libro de texto digital Exodoncia en pacientes infantiles con cuatro casos clínicos (de los pacientes que asistan a consulta odontológica a la clínica, los profesores los seleccionarán los casos) y enviarlo al Comité Editorial para el dictamen de aprobación. 3. Guion técnico y apoyos visuales para las APPs - Desarrollar el guion técnico y los apoyos visuales para la elaboración de las Apps para Android: Exodoncia en niños y Coagulación-Cicatrización. - Terminar al 100% las aplicaciones. 4. Colocar el libro y las aplicaciones en la página de la FES Zaragoza-CETA. 5. Actualizar el aula virtual, "Atención estomatológica del paciente infantil" Tema Exodoncia. PE214216 (elaborada en el proyecto anterior). - Actualizar el tema de Exodoncia en dientes de la primera dentición. - Incluir los cuatro casos clínicos. 6. Elaborar: un tríptico informativo, ejercicio diagnóstico, una rúbrica. 7. Elaborar una encuesta de opinión para los estudiantes para: - Conocer la opinión de los alumnos sobre los recursos digitales utilizados. - Saber si la información del libro y las aplicaciones fueron claras y explícitas para los estudiantes. - Conocer si la práctica en modelos anatómicos fue de utilidad para el alumno durante el proceso de extracción de dientes temporales en pacientes. - Saber si la información escrita y visual de los recursos fueron útiles para la comprensión del tema de Exodoncia en el módulo de Estomatología I, componente Teoría. Segundo año: 1. Aplicar el ejercicio diagnóstico a los estudiantes. 2. Solicitar a los alumnos que revisen el libro de texto digital Exodoncia en pacientes infantiles y las dos Apps, Exodoncia en niños y Coagulación-Cicatrización, ubicadas en la página del CETA. 3. Aplicar nuevamente el ejercicio diagnóstico a los estudiantes. 4. Pedir a los estudiantes que contesten los casos clínicos en el aula virtual. 5. Realizar en las clínicas las actividades prácticas con modelos anatómicos. 6. Obtención de resultados 7. Análisis estadístico - Del ejercicio diagnóstico - De los resultados obtenidos en los casos clínicos. - De la actividad clínica con modelos anatómicos artificiales. - De la encuesta de opinión. 8. Resultados y conclusiones. - Analizar desde el docente el beneficio académico en los estudiantes después de llevar acabo las actividades del proyecto. - Analizar desde el alumno la importancia del desarrollo de las actividades en su práctica profesional. - Analizar la importancia del trabajo colaborativo, para tratar de unificar criterios en los docentes. 9. Escribir un artículo.-
dc.description.goalsAchievedPRIMER AÑO 1. Investigación documental. - Se realizará el 100% del análisis de la literatura sobre los contenidos temáticos de exodoncia en pacientes infantiles. Se realizó al 100% 2. Libro de texto digital con cuatro casos clínicos. - Elaborar el libro de texto digital Exodoncia en pacientes infantiles con cuatro casos clínicos (de los pacientes que asistan a consulta odontológica a la clínica, los profesores los seleccionarán los casos) y enviarlo al Comité Editorial para el dictamen de aprobación. Se integró el texto al 100% Faltaron los casos clínicos de cuatro pacientes, ya que no hubo actividades presenciales. 3. Guion técnico y apoyos visuales para las APPs - Desarrollar el guion técnico y los apoyos visuales para la elaboración de las Apps para Android: Exodoncia en niños y Coagulación-Cicatrización. - Terminar al 100% las aplicaciones. Exodoncia en niños, no se terminó la aplicación. 85% Coagulación-Cicatrización, no se hizo. 4. Colocar el libro y las aplicaciones en la página de la FES Zaragoza-CETA. No se hizo, no se tenían los casos clínicos. 90% 5. Actualizar el aula virtual, "Atención estomatológica del paciente infantil" Tema Exodoncia. PE214216 (elaborada en el proyecto anterior). - Actualizar el tema de Exodoncia en dientes de la primera dentición. Se actualizó, 100% - Incluir los cuatro casos clínicos. 0% No se incluyeron, no hubo actividad presencial 6. Elaborar: un tríptico informativo, ejercicio diagnóstico, una rúbrica. Terminado 100% 7. Elaborar una encuesta de opinión para los estudiantes. Se terminó,100%, pero no se aplicó SEGUNDO AÑO 1. Aplicar el ejercicio diagnóstico a los estudiantes. 30% Se aplicó en el año 2021 (23 estudiantes) y en el año 2022 (8 estudiantes) 2. Solicitar a los alumnos que revisen el libro de texto digital Exodoncia en pacientes infantiles y las dos Apps, Exodoncia en niños y Coagulación-Cicatrización, ubicadas en la página del CETA. No se realizó la actividad con alumnos. 0% 3. Aplicar nuevamente el ejercicio diagnóstico a los estudiantes. No se realizó, 0% 4. Pedir a los estudiantes que contesten los casos clínicos en el aula virtual. No se realizó, 0% 5. Realizar en las clínicas las actividades prácticas con modelos anatómicos. No se realizó, 0% 6. Obtención de resultados. No se realizó 0% 7. Análisis estadístico. No se realizó, 0% - Del ejercicio diagnóstico - De los resultados obtenidos en los casos clínicos. - De la actividad clínica con modelos anatómicos artificiales. - De la encuesta de opinión. 8. Resultados y conclusiones. No se hizo, 0% - Analizar desde el docente el beneficio académico en los estudiantes después de llevar acabo las actividades del proyecto. - Analizar desde el alumno la importancia del desarrollo de las actividades en su práctica profesional. - Analizar la importancia del trabajo colaborativo, para tratar de unificar criterios en los docentes. 9. Escribir un artículo.No se tuvo la información 0%-
dc.description.area2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud-
dc.description.selfAssessmentEs un proyecto se planeó a dos años, en el primero, se desarrollarían los productos y en el segundo se haría la aplicación. Fue un proyecto pensado, planeado y presentado para facilitar las actividades clínicas de los alumnos. En este tipo de actividad práctica, se pretende que los alumnos desarrollen habilidades para la integración de conocimientos teóricos, el análisis de casos clínicos y solución de problemas; habilidades prácticas para cumplir funciones profesionales de operador y asistente e higienista dental, y habilidades para la identificación y solución de alteraciones en la salud del paciente. De los productos. En el texto concluido, se modificó el orden de los temas y se incorporaron otros, tratando con ello, de vincularlo con nuestra actividad práctica en escenarios reales. Posteriormente, se incorporó al mtro. Noel Arias Márquez en sustitución de la dra. Laura Pérez Flores y la dra. Alejandra Gómez Carlos, para el contenido de Medidas de bioseguridad y control de infecciones durante el ejercicio clínico. En el transcurso del primer año, 2020, se presentaron eventos ajenos que todos conocemos, y situaciones personales o profesionales que ya se informaron en el informe del primer año. Se terminó toda la revisión bibliográfica y la integración de los textos en archivo de Word, posteriormente se inició el desarrollo de los demás recursos. De los productos no cumplidos. No fue posible obtener los casos clínicos, ni videos para integrarlos a los recursos (se acordó utilizar imágenes fijas), ni tampoco la APP de Coagulación y cicatrización. El desarrollo de la actividad práctica y lo que se generaría de su aplicación. No se pudo realizar, nuestro regreso a clases presenciales fue del 22 de noviembre al 13 de diciembre, del 14 de febrero al 28 de febrero (al 50% alumnos y docentes al 100%) y a partir del 7 de marzo, regresamos al 100%. Estas semanas se utilizaron para desarrollar las actividades indicadas en el programa académico, lo que limitó la aplicación. En el mes de noviembre, fue el primer contacto de los estudiantes con los escenarios para actividades prácticas. En. lo que respecta a la actividad clínica, fue notorio la falta de experiencia en cuando a identificar instrumentos, dosificar y manipular materiales, posicionarse en sus unidades, entre muchas cosas, pero lo están aprendiendo. De los logros. Se hicieron dos aplicaciones del ejercicio diagnóstico una en marzo del 2021 y otra en febrero del 2022. El promedio por grupo fue muy bajo, se anexaron los resultados. Elaborar modelos en 3D de algunos instrumentos, lo cual nos pareció que era un recurso útil para el proyecto y los estudiantes. Un ex alumno nos apoyó. Del informe financiero. Se ejerció todo el presupuesto, instrumental obtenido. El equipo de cómputo y modelos anatómicos, fueron de gran utilidad para el logro de las metas cumplidas (los modelos anatómicos se utilizaron para la toma de algunas imágenes).-
dcterms.educationLevel.SEPLicenciatura-
dcterms.callforproject2020-
dc.subject.DGAPAOdontología-
dc.description.productsLibro.Libro digital. Exodoncia en pacientes infantiles.: "Exodoncia en dientes temporales se realiza en niños y adolescentes, es un tema se puede encontrar en libros de odontopediatría o cirugía bucal, ya que es un contenido que se encuentra dentro del área de la Cirugía bucal. Algunos autores, sobre todo en cirugía, el tema lo incluyen como complemento, al de exodoncia en dientes permanentes o técnicas de cirugía bucal, señalando, que es un proceso similar al que se ejecuta en adultos, quizá por ello se encuentra al final de los temas mencionados y puntualizando las diferencias en cuanto a su aplicación en infantes; es pertinente mencionar, que en los libros de odontopediatría, se revisa un poco más a profundidad, pero el costo de éstos, es muy elevado. Las razones por las cuales se pensó en desarrollar este texto, fue para tener un recurso actualizado, en línea, de fácil acceso y portabilidad. Indice: Expediente clínico Hemostasia y cicatrización del alveolo Valoración clínica del paciente Analgésicos y antibióticos Medidas de bioseguridad y control de infecciones durante el ejercicio clínico Componentes de la articulación alveolodentaria Exodoncia en dientes temporales Material e instrumental para la exodoncia de dientes temporales Principios físicos de la exodoncia Tiempos de exodoncia con fórceps y elevador Anestesia en la exodoncia en niños y adolescentes Indicaciones al paciente Complicaciones y manejo Protocolo de exodoncia en dientes temporales Secuencias fotográficas de cuatro casos clínicos Caso 1, 2, 3 y 4. Secuencia de imágenes. Los cuatro Casos clínicos, no se incluyeron porque el servicio de atención odontológico apenas inició el 14 de febrero en un solo grupo del segundo año. Los demás grupos iniciamos actividades con pacientes a partir del 7 de marzo. Para resolver lo anterior, se colocaron secuencias de imágenes de cuatro pacientes que se atendieron en años anteriores. Caso 1, 2, 3 y 4 Autoras Noelia Campos Balderas, Alejandra Gómez Carlos, Noel Arias Márquez, María del Carmen Ortega Espinosa Se contó con la participación de dos pasantes, Concepción Isidro Raymundo y Guadalupe Estefanía Rodríguez Cortés El libro de texto está terminado y se encuentra en el comité editorial de la FES Zaragoza, para su dictamen de aprobación."-
dc.description.productsAplicación digital.Modelo en 3D de elevadores y fórceps: "Es un producto que tiene mucho trabajo detrás, requirió la toma de datos tomográficos de cada instrumento para conformar los modelos. Su manipulación es sencilla, se puede acercar o alejar para conocer cada una de sus partes, facilitan su identificación, reconocimiento y observación de las características que definen su aplicación, en un diente. De esta forma, el estudiante podrá asociar y aplicar la información teórica con la visual en sus actividades prácticas en modelos anatómicos. Ya que, en ellas, simulará el proceso de extracción. Se elaboraron, 8 modelos en 3D a partir de datos tomográficos de algunos instrumentos que se utilizan en exodoncia y que se obtuvieron en este proyecto. Se encuentran en la página del Centro de Tecnologías para el aprendizaje del CETA, en la FES Zaragoza. Se pueden manipular en Pc, teléfonos con sistema, iOS y Android. Se contó con la ayuda de un ex alumno para la elaboración de los modelos. Dirección: https://ceta.zaragoza.unam.mx/interactivos/ https://sketchfab.com/juigcrra/collections/proyecto-papime-pe211220 Dirección de cada modelo: - Elevador recto. https://sketchfab.com/3d-models/elevador-recto-5bbe1158aae84c39adc3915823911dd3 - Elevador apical. https://sketchfab.com/3d-models/elevador-apical-3fb877dacc6444448ca01049cd097187 - Fórceps cuerno de vaca. https://sketchfab.com/3d-models/forceps-cuerno-de-vaca-b70cfc6890bd4d0e8fafa2834540419c - Fórceps 567 Raíces mandibulares anteriores. https://sketchfab.com/3d-models/forceps-567-raices-mandibulares-anteriores-0ba4e4934bb644cdb5cc5df58bf25366 - Fórceps 562 Raíces de dientes maxilares. https://sketchfab.com/3d-models/forceps-562-raices-de-dientes-maxilares-fe501f4c6d864b43b48044f935e30ef9 - Fórceps 563 Molares maxilares. https://sketchfab.com/3d-models/forceps-563-molares-maxilares-38bbfcb03eea4f749aff4ea4b7b5fc10 - Fórceps 561 Incisivos maxilares y caninos. https://sketchfab.com/3d-models/forceps-561-incisivos-maxilares-y-caninos-3f08fe13330c4fc5baa6a3fe76a7a25f - Fórceps 566 Molares Mandibulares. https://sketchfab.com/3d-models/forceps-566-molares-mandibulares-6b99a0e90ccb44cdac8d7fe48903055f"-
dc.description.productsAplicación digital.APP Exodoncia en niños: Aplicación disponible en la página de la FES Zaragoza, para descarga a celular o tableta. Es una opción con la que el estudiante contará y la tendrá disponible sin conexión a internet. El estudiante podrá revisar información teórica clave y observar, imágenes del material e instrumental, forma de acomodar el campo operatorio y la secuencia del procedimiento clínico para exodoncia con elevadores y con fórceps. Incluye los siguientes puntos. Instrucciones, objetivo, indicaciones, contraindicaciones, material e instrumental, técnica e indicaciones al paciente. La aplicación está terminada. Dirección: https://ceta.zaragoza.unam.mx/aplicaciones/ El ejercicio de autoevaluación para la aplicación, se encuentra en el aula virtual, Estomatología I (Teoría). Atención odontológica del paciente infantil. Dirección: https://aulasvirtuales.zaragoza.unam.mx/cv/course/view.php?id=470-
dc.description.productsInstrumento de evaluación (rúbrica, lista de cotejo, examen, etc.).Rúbrica para evaluar la actividad clínica: "Es un recurso que complementa y da consistencia el proceso de evaluación. A partir de haber definido criterios y categorías, se delimitan los puntos a evaluar de una forma más objetiva. Es importante que el estudiante conozca este tipo de instrumentos para que forme parte de su proceso de evaluación y acreditación. Diseñar una rúbrica es algo laborioso, en el cuál se invierte tiempo para definir categoría y los criterios de desempeño. Creemos que nos va a facilitar el proceso de autoevaluación y evaluación. La rúbrica está terminada y se encuentra en el aula virtual, Estomatología I (Teoría). Atención odontológica del paciente infantil. Dirección: https://aulasvirtuales.zaragoza.unam.mx/cv/course/view.php?id=470"-
dc.description.productsConferencia.Práctica de exodoncia en modelos anatómicos de la primera dentición, una propuesta para Introducción a la Práctica Clínica Estomatológica: "Conferencia Nombre del evento. XIV Encuentro Internacional de Producción de Servicios en Ciencias de la Salud. XII Encuentro Internacional de Investigación Odontológica Título. Práctica de exodoncia en modelos anatómicos de la primera dentición, una propuesta para Introducción a la Práctica Clínica Estomatológica. Proyecto PAPIME- PE211220. Fecha. 8 de junio de 2021. Modalidad. Virtual Organizado. FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA Se presentó una conferencia en donde se explicó la importancia de realizar esta actividad práctica en modelos anatómicos, antes de aplicarla en pacientes infantiles. Se fundamentó los antecedentes y justificación para el diseño y elaboración de un manual de prácticas para el componente de Inducción, anteriormente llamado Preparativos del acto operatorio, el cual fue aprobado por el Comité de la Carrera de Cirujano Dentista. Se explicó la importancia que han tenido las actividades previas al servicio de atención con pacientes infantiles y adolescentes, el por qué se propone el desarrollo de la práctica y quién lo financia. Resumen Objetivo. Mostrar la propuesta de una práctica de exodoncia en modelos anatómicos de la primera dentición para aplicarse en Introducción a la Práctica Clínica Estomatológica, segundo-año de la carrera. Material y Métodos. Se presenta el diseño de la práctica de exodoncia a desarrollarse en el segundo año de la carrera, donde, se atiende población infantil y adolescente. En este tipo de pacientes, se puede realizar exodoncia de dientes: por necesidad ortodóntica, supernumerarios, con reabsorción radicular, restos de corona o raíces, entre otros casos. Resultados. Se presenta el protocolo para el procedimiento clínico de exodoncia de dientes temporales. Conclusiones. La propuesta se fundamenta en la necesidad de que el estudiante se familiarice con el procedimiento de exodoncia en los modelos, para facilitar su actividad con pacientes. Se agrega la práctica desarrollada. Practica. Exodoncia en dientes temporales,"-
dc.description.productsEncuesta.Encuesta de opinión: Este tipo de actividad es muy importante, ayudará a identificar aspectos como accesibilidad y disponibilidad de los recursos, limitantes para consultar, descargar y visualizar; también servirá, para conocer si el contenido teórico y visual, una vez revisado por el estudiante, le fue de utilidad para sus actividades prácticas y con pacientes. Lo anterior será muy importante para hacer una evaluación del la ejecución del proyecto y una autoevaluación de las actividades prácticas. Ayudará también, para identificar algunas inconsistencias en la redacción, claridad en los objetivos de aprendizaje o en la planeación de las actividades programadas, el tiempo disponible para cada actividad, el acceso a los instrumentos, modelos anatómicos. La encuesta de opinión está terminada y se encuentra en, Estomatología I (Teoría). Atención odontológica del paciente infantil. Dirección: https://aulasvirtuales.zaragoza.unam.mx/cv/course/view.php?id=470-
dc.description.productsInstrumento de evaluación (rúbrica, lista de cotejo, examen, etc.).Ejercicio diagnóstico]: Es un instrumento, que se utiliza para obtener datos, analizarlos y obtener resultados, que a los docentes ayude a identificar varios aspectos o variables, como, conocimientos previos que el estudiante debe saber para apropiarse de los nuevos conocimientos y técnicas que deberá aplicar en sus actividades clínicas con modelos anatómicos y con pacientes. Ayudará a identificar qué información teórica y procedimental necesita fortalecerse, para avance hacia un grado de mayor complejidad, así como, las estrategias para lograrlo. Está terminado y se encuentra en el Aula virtual, Estomatología I (Teoría). Atención odontológica del paciente infantil. Dirección: https://aulasvirtuales.zaragoza.unam.mx/cv/course/view.php?id=470 Ejercicio diagnóstico_exodoncia_03-marzo-2021 https://aulasvirtuales.zaragoza.unam.mx/cv/mod/quiz/report.php?id=56688&mode=overview-
dc.description.productsFolleto (díptico, tríptico, etc.).Tríptico informativo: El tríptico facilitará la organización, programación y ejecución de las actividades, de los docentes con sus estudiantes. De un lado, tiene los datos institucionales, nombre de la práctica y título y numero del proyecto. Directorio y Profesaras participantes Del otro lado, Objetivo y Procedimiento Este producto, se encuentra en línea y eso, facilitará su difusión a través de correo electrónico o descargar desde el aula virtual, de Estomatología I (Teoría). Atención odontológica del paciente infantil. Dirección: Tema Exodoncia. https://aulasvirtuales.zaragoza.unam.mx/cv/course/view.php?id=470&section=16-
dc.description.objectivesAchievedObjetivo general Diseñar y elaborar recursos didácticos digitales sobre exodoncia para pacientes infantiles que faciliten la actividad clínica del estudiante del segundo año de la carrera de Cirujano Dentista. - De los recursos programados para realizarse, no se hizo la APP de Coagulación y cicatrización, ni la obtención de casos clínicos de pacientes infantiles, porque no tuvimos actividad presencial. Para el punto de los casos clínicos que debería tener el libro de texto, al final del mismo se colocaron secuencias de imágenes de cuatro procedimientos realizados en años anteriores y de los cuales no teníamos el texto de caso; están señalados como, Caso 1, 2, 3 y 4. Objetivos Específicos - Realizar investigación documental sobre el contenido temático de exodoncia en pacientes infantiles. CUMPLIDO - Desarrollar el guión técnico y los apoyos visuales para la elaboración de recursos digitales, Libro de texto digital, 2 Apps para sistema Android. NO SE ELABORÓ LA APLICACIÓN, SOBRE Coagulación-Cicatrización (En el primer informe se comunicó, que el tema se realizaría de forma breve en el libro de texto y que no se iba a realizar la APP) - Actualizar el aula virtual de Aula virtual. CUMPLIDO - Estructurar cuatro casos clínicos sobre exodoncia en pacientes infantiles. NO CUMPLIDO, NO TUVIMOS ACTIVIDAD PRESENCIAL Y LOS CASOS SE IBAN A INTEGRAR CON LOS PACIENTES QUE LLEGARAN A CONSULTA. - Facilitar al estudiante el desarrollo de las actividades clínicas de exodoncia. NO CUMPLIDO, EL TIEMPO DISPONIBLE PARA LAS ACTIVIDADES SEÑALADAS EN EL PROGRAMA ACADÉMICO, IMPIDIÓ LA REALIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS EN MODELOS ANATÓMICOS, POR TANDO NO PUDIMOS ATENDER ESTE OBJETIVO.-
dc.description.outcomesLo único que se aplicó fue la encuesta diagnóstica. La actividad práctica no se pudo desarrollar. Sin embargo, los modelos tipo Columbia, carodonto e instrumental, obtenidos con el presupuesto, podrán utilizarlo alumnos y profesores, cuando lo requieran. Ya que son herramientas, que facilitan la simulación de procedimientos clínicos y eso beneficia al estudiante, proporcionándole el panorama casi al ochenta por ciento, de lo que tendrá que realizar con un paciente infantiles y adolescentes. El docente se ve favorecido, porque en muchos casos los alumnos conocen y manipulan los instrumentos hasta que van a realizar el procedimiento clínico con paciente. La simulación, disminuye errores de ejecución con pacientes, también, durante este proceso, el estudiante percibe a través del tacto su textura lo cual le que ayuda a reconocerlo, al sostenerlo en sus manos lo explora y facilita la el proceso de comprensión del porque de debe posicionarlo adecuadamente para aplicarlo. Los productos digitales desarrollados, se podrían aplicar en cualquier escuela que imparta la carrera de cirujano dentista.-
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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