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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialMéxico-
dc.coverage.temporal2020-2022-
dc.date.accessioned2023-12-05T16:48:14Z-
dc.date.available2023-12-05T16:48:14Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.urihttps://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7850-
dc.description.abstractLos cambios demográficos en México muestran que la población de adultos mayores se incrementa en forma acelerada, las instituciones educativas y de servicio deben orientar sus acciones a este grupo poblacional, debido a que presentan alta frecuencia de enfermedades. La estrecha relación entre la salud general y bucal hace necesario un abordaje de la problemática bucodental. En el Plan de Estudios de la carrera de Cirujano Dentista se plantea que el alumno debe abordar el proceso salud enfermedad del sistema estomatognático de manera integral a través del trabajo multi e interdisciplinario del conocimiento teórico aplicado; sin embargo se ha identificado que sus acciones son individuales y van dirigidas principalmente a tratamientos curativos inmediatos, relegando funciones de diagnóstico y prevención. Por lo anterior en el presente proyecto se desarrollarán diversas estrategias didácticas digitales que fortalezcan la función profesionales de diagnóstico y prevención de la patología bucal que afecta a los adultos mayores. Se realizará un diagnóstico sobre la situación actual de los conocimientos sobre patología bucal en los alumnos del tercer y cuarto año de la carrera de Cirujano Dentista. Se diseñaran y aplicarán diversas estrategias didácticas como una guía didáctica digital donde se describirán los elementos necesarios del método clínico y semiología para efectuar el diagnóstico de patología bucal en adultos mayores considerando los aspectos clínicos, radiográficos e histopatológicos. Se elaborará un libro electrónico sobre la patología bucal más frecuente en la población adulta mayor, donde se incluirán casos clínicos para ser resueltos por los alumnos. También se impartirán cursos sobre patología bucal para la actualización de los profesores de la carrera de Cirujano Dentista.-
dc.description.sponsorshipDirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)-
dc.languagees-
dc.rightsTodos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)-
dc.titleElaboración de estrategias didácticas digitales para el mejoramiento de la enseñanza de patología bucal en adultos mayores-
dc.typeProyecto PAPIME-
dcterms.bibliographicCitationHERNANDEZ PALACIOS, ROSA DIANA; TABOADA ARANZA, OLGA. (2020). Elaboración de estrategias didácticas digitales para el mejoramiento de la enseñanza de patología bucal en adultos mayores. (Proyecto PAPIME). Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). UNAM. México.-
dcterms.educationLevelnivel superior-
dcterms.provenanceFacultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza-
dc.identifier.papimePE211020-
dc.subject.keywordsadultos mayores-
dc.subject.keywordsAplicaciones digitales-
dc.subject.keywordspatología bucal-
dc.contributor.responsibleHERNANDEZ PALACIOS, ROSA DIANA-
dc.contributor.coresponsibleTABOADA ARANZA, OLGA-
dc.description.objectiveObjetivo general: Desarrollar diversas estrategias didácticas digitales para el mejoramiento de la enseñanza de patología bucal en adultos mayores Objetivos específicos: Efectuar el diagnóstico del nivel de conocimientos que tienen los alumnos de tercero y cuarto año de la carrera de Cirujano Dentista sobre la prevención, diagnóstico y tratamiento de patología bucal en los adultos mayores. Diseñar, desarrollar y evaluar una guía clínica digital para efectuar la prevención, diagnóstico y tratamiento de las patologías bucales más frecuentes en adultos mayores. Diseñar y desarrollar un libro digital sobre patología bucal en el adulto mayor, donde se incluyan casos clínicos-
dc.description.strategiesEn la primera fase se elaborará un cuestionario sobre nivel de conocimientos que tienen los alumnos de tercero y cuarto año de la carrera de Cirujano Dentista sobre patología bucal en los adultos mayores. Además se revisarán los programas académicos de los módulos de Alteraciones bucales y Clínica Estomatológica Integral III, donde se abordan los contenidos temáticos respecto a Patología bucal y su congruencia con el Plan de Estudios, sus objetivos, contenidos temáticos, metodología de enseñanza, criterios de evaluación y bibliografía de apoyo. En la segunda etapa se elaborará guía clínica digital que permita al alumno efectuar el diagnóstico y tratamiento de las patologías bucales más frecuentes en adultos mayores, para lo cual se elaborará el guion técnico y la interfaz de usuario, además se realizará el acopio de material audiovisual fotográfico y clips de video, sobre la patología bucal más frecuente en los adulto mayores, también se identificarán casos clínicos en la Clínica Universitaria de Atención a la Salud Zaragoza, para que el alumno resuelva problemas reales y aplique los criterios de diagnóstico y tratamiento en adultos mayores. Al finalizar el libro electrónico se subirá a la red para ser utilizado por los alumnos. Se seleccionará una muestra de 2 grupos de alumnos de tercero y cuarto año de la carrera, a quienes se les realizará una evaluación inicial pre-intervención sobre los conocimientos referentes al diagnóstico y tratamiento de patología bucal en el adulto mayor, posteriormente se les solicitará revisar la guía clínica digital para el diagnóstico y tratamiento de patología bucal y se realizará la evaluación postintervención. Se tendrá un grupo control con 2 grupos de alumnos de tercero y dos de cuarto año a quienes sólo se aplicará la evaluación diagnóstica y final. Al término del periodo escolar se evaluará si el grupo de intervención mejoró su índice de aprobación en los módulos de Alteraciones bucales y Clínica Estomatológica Integral III.-
dc.description.goalsPrimer año: Aplicación de un cuestionario sobre el nivel de conocimientos sobre patología bucal en los adultos mayores a dos grupos de alumnos de tercer año y dos grupos de cuarto año de la carrera de Cirujano Dentista. Presentación en un evento académico nacional (Asociación Nacional de Geriatría y Gerontología) o Internacional de los resultados sobre el diagnóstico realizado a los alumnos respecto al nivel de conocimientos sobre patología bucal en el adulto mayor. Publicación de un artículo sobre el diagnóstico y tratamiento de patología bucal frecuente en el adulto mayor. Impartición de un curso de actualización a los profesores y alumnos sobre diagnóstico y tratamiento de patología bucal en el adulto mayor Registro de una tesis de licenciatura sobre un caso clínico de patología bucal en el adulto mayor. Segundo año: "Elaboración y aplicación de guía clínica digital para efectuar la prevención, diagnóstico y tratamiento de las patologías bucales más frecuentes en adultos mayores a 2 grupos de tercer año y dos grupos de cuarto año de la carrera de Cirujano Dentista. Terminación de una tesis de licenciatura sobre un caso clínico de patología bucal en el adulto mayor. Terminación del libro electrónico "-
dc.description.goalsAchieveda) Se aplicó un cuestionario para identificar el nivel de conocimientos sobre patología bucal en adultos mayores a los estudiantes del tercer y cuarto año de la carrera de Cirujano Dentista. b) Los resultados obtenidos en la evaluación diagnóstica se presentaron en el XIII Encuentro Internacional de Producción de Servicios en Ciencias de la Salud XI Encuentro Internacional de Investigación Odontológica Nivel de conocimientos de los estudiantes de la Carrera de Cirujano Dentista sobre patología bucal en los Adultos Mayores. Proyecto PAPIME PE211020 c) Se publicó el artículo Conocimiento de los estudiantes de la carrera de Cirujano Dentista sobre patología bucal en adultos mayores en la revista Odontología actual en junio 2021 d) Se impartió el curso denominado Patología Bucal en el adulto mayor del 1 al 29 de octubre de 2021, dirigido a estudiantes, profesores y egresados de la carrera de Cirujano Dentista e) Se concluyó la tesis denominada Diagnóstico y prevención de Desórdenes potencialmente malignos en cavidad bucal . El examen profesional se realizó el día 3 de diciembre de 2021 a) Se diseñó una guía didáctica digital donde se describieron los elementos del método clínico y semiología para efectuar el diagnóstico de patología bucal en adultos mayores considerando los aspectos clínicos y radiográficos. b) Se elaboró un E-Book sobre la patología bucal más frecuente en la población adulta mayor, donde se incluyeron casos clínicos para ser resueltos por los estudiantes.-
dc.description.area2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud-
dc.description.selfAssessmentEn el proyecto participaron especialistas de patología y cirugía maxilofacial quienes realizaron la revisión bibliográfica y toma de imágenes de los pacientes que acudieron a las clínicas Universitarias de Atención a la Salud de la FES Zaragoza; también se contó con la colaboración de un pasante de servicio social del programa del servicio social de patología bucal con lo cual logró concluir su tesis profesional y obtener su título de Cirujano Dentista. Se cumplió el objetivo y las metas establecidas en su totalidad; sin embargo cabe mencionar que tuvimos que hacer ajustes en los tiempos establecidos debido a la situación de la pandemia ya que las actividades iniciales como fueron la aplicación del cuestionario y la aplicación de la guía digital se realizaron por zoom , situación que se había planteado hacerse de manera presencial. La investigación educativa se realizó a través de una evaluación inicial pre-intervención sobre los conocimientos referentes al diagnóstico y tratamiento de patología bucal en el adulto mayor, posteriormente se les solicitó revisar la guía clínica digital para el diagnóstico y tratamiento de patología bucal vía zoom y se realizó la evaluación postintervención, estos resultados fueron presentados en el 17° Congreso de investigación de la FES Zaragoza. El curso que se impartió sobre patología bucal en los adultos mayores superó las expectativas ya que al realizarse vía zoom se tuvo muy buena respuesta y participación de estudiantes, profesores e incluso egresados, el nivel de las conferencias fue muy alto ya que los conferencistas abordaron los temas con conceptos actuales basados en su experiencia profesional. Los eventos académicos donde se presentaron los resultados fueron de difusión internacional y nacional. Lo más importante es que los materiales elaborados son de libre acceso en la red a través de una liga y pueden visualizarse a través de una PC o de un teléfono celular, también se realizó un QR para su acceso. Ahora sigue difundir el uso de los materiales con las siguientes generaciones de estudiantes para mejorar el diagnóstico y tratamiento de las patologías bucales oportunamente .-
dcterms.educationLevel.SEPLicenciatura-
dcterms.callforproject2020-
dc.subject.DGAPAOdontología-
dc.description.productsLibro.Diagnóstico, Prevención y Tratamiento de Patología Bucal en el Adulto Mayor: El E-Book se desarrolló incluyendo seis capítulos donde se aborda la patología bucal más frecuente en los adultos mayores, se incluyen imágenes de pacientes que acudieron a solicitar Atención Estomatológica en las Clínicas Universitarias de Atención a la Salud en la FES Zaragoza. En el Capítulo 1 se aborda caries dental que representa la primer causa de pérdida dental, en el Capítulo 2 se aborda la Enfermedad periodontal en el adulto mayor la cual se vincula de manera directa con enfermedades sistémicas que son frecuentes en los adultos mayores, en el Capítulo 3 se desarrolla el tema de Alteraciones de color de la Mucosa Bucal por su alta frecuencia y debido a que las entidades patológicas como leucoplasia (mancha o placa blanca) y eritroplasia (mancha o placa roja) pueden ser las las primeras manifestaciones de procesos malignos, en el capítulo 4 Desórdenes Orales Potencialmente Malignos, se describen las entidades marcadas por la OMS como potencialmente malignas y se hace énfasis en la importancia del diagnóstico oportuno, en el capítulo 5 se desarrolla el tema de Cáncer bucal, entidad patológica que se presenta en los adultos mayores, sin embargo ha aumentado su frecuenta en jóvenes debido al contacto con agentes carcinógenos como el tabaco, alcohol, obesidad, y virus VPH; se hace énfasis en las manifestaciones clínicas que deben ser identificadas por los Cirujanos Dentistas para evitar equivocación en el diagnóstico y retraso en el tratamiento, finalmente en el capítulo 6 se incluyen dos casos Clínicos de pacientes adultos mayores , se describe un resumen de cada caso con imágenes clínicas y radiográficas y se plantea un cuestionario con preguntas de opción múltiple para que el estudiante emita su diagnóstico, prevención y tratamiento del caso, al finalizar se colocan las respuestas correctas. El E-Book se elaboró describiendo los aspectos más importantes de cada tema haciendo énfasis en los aspectos clínicos para fortalecer la función profesional de Diagnóstico.-
dc.description.productsArtículo en revista de divulgación.Nivel de conocimientos de los alumnos de la carrera de Cirujano Dentista sobre patología bucal: El artículo Conocimientos de los estudiantes de la carrera de Cirujano Dentista sobre patología bucal en adultos mayores, se publicó en la Revista Odontología Actual 2021; 219: 54-57.-
dc.description.productsCongreso.17° Congreso de Investigación en FES Zaragoza: En el 17| Congreso de Investigación de FES Zaragoza se presentó el trabajo denominado ""Evaluación de una guía digital para el diagnóstico de patología bucal en el adulto mayor. Proyecto PAPIME 211020. en este trabajo se realizó un estudio observacional, transversal, descriptivo, prolectivo en 100 alumnos de cuarto año de la carrera de Cirujano Dentista a quienes se les envió por correo electrónico una Guía clínica digital (GCD) sobre patología bucal en adulto mayor, posteriormente se les aplicó un instrumento de evaluación en línea con 30 reactivos de opción múltiple, del total de estudiantes 80 fueron del sexo femenino y 20 masculino, el promedio de edad fue 21 años. Las preguntas de infecciones micóticas tuvieron respuestas correctas en el 90 estudiantes, en las infecciones virales 89, los desórdenes potencialmente malignos en 84 y cáncer bucal 80. Al hacer el comparativo con la evaluación diagnóstica realizada antes de la aplicación de la guía digital se muestra mejora en los resultados obtenidos.-
dc.description.productsAplicación digital . Guía clínica digital para diagnóstico bucal: La Guía Clínica Digital (GCD) para diagnóstico bucal se realizó con la información más importante de las principales entidades patológicas que se presentan en los adultos mayores. La GCD se encuentra disponible en una página Web para ser consultada en cualquier momento por los estudiantes. En esta guía se incluyeron esquemas que siguen la ruta crítica para el diagnóstico de las diversas entidades patológicas, se plantean los diagnósticos diferenciales de las alteraciones de color de la mucosa bucal, de los desórdenes orales potencialmente malignos (DOPM) y del cáncer bucal, también se plantea la conducta que debe seguir el Cirujano Dentista frente a este tipo de lesiones y se destaca la importancia del diagnóstico precoz. Esta guía fue aplicada a estudiantes de tercer y cuarto año de la carrera de Cirujano Dentista y posteriormente se aplicó una evaluación para verificar si mejoró la enseñanza de la patología bucal en el adulto mayor. Los resultados mostraron mejoría después de la revisión de la guía digital y se presentaron en un evento académico internacional.-
dc.description.productsEncuentro.Nivel de conocimientos de los estudiantes de la Carrera de Cirujano Dentista sobre patología buen los Adultos Mayores. Proyecto PAPIME PE 211020: Se presentó un cartel el 5 de noviembre de 2020 en el XIII Encuentro Internacional de Producción de Servicios en Ciencias de la Salud XI Encuentro Internacional de Investigación Odontológica donde se muestran los resultados de la aplicación de un cuestionario a 57 estudiantes de cuarto año de la carrera de Cirujano Dentista, 70% (40) del sexo femenino y 30% (17) del masculino con una media de edad de 20.9 (± 1,4) años, mínima 19, máxima 26. La evaluación diagnóstica para determinar el nivel de conocimientos sobre la patología bucal de los adultos mayores, mostró que el 73.6% (42) tuvo un conocimiento regular y 26.3% (15) malo-
dc.description.productsTesis.Tesis sobre patología bucal en adulto mayor: La tesis denominada denominada Diagnóstico y prevención de desórdenes potencialmente malignos en cavidad bucal, fue elaborada por Amaury Emmanuel Ramírez Reyes y sirvió para obtener su título de Cirujano Dentista, su examen profesional lo realizó el día 3 de diciembre de 2021. En esta tesis se realiza una revisión bibliográfica de los Desórdenes Orales Potencialmente Malignos (DOPM) establecidos por la OMS en 2017-
dc.description.productsCurso.Curso sobre patología bucal en el adulto mayor: En el curso sobre patología bucal en el adulto mayor se incluyeron los temas de las entidades patológicas más frecuentes en los adultos mayores, los cuales correspondían a lo establecido en el Programa Académico de Medicina y Patología Bucal del tercer año de la Carrera de Cirujano Dentista y al Programa Académico de Clínica Estomatológica Integral III del cuarto año de la carrera. Se contó con la participación de especialistas de diversas instituciones educativas y de servicio como la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Instituto Mexicano del Seguro Social. El curso se impartió vía zoom y se tuvo una participación de total 140 personas entre estudiantes, profesores y egresados . En este curso se abordaron métodos de diagnóstico y tratamiento actualizados.-
dc.description.objectivesAchievedEl objetivo se cumplió porque se desarrollaron dos recursos tecnológicos para fortalecer las funciones profesionales de diagnóstico y prevención de la patología bucal que afecta a los adultos mayores. Inicialmente se realizó una evaluación diagnóstica sobre los conocimientos de patología bucal en los alumnos del tercer y cuarto año de la carrera de Cirujano Dentista. a) Se diseñó una guía didáctica digital donde se describieron los elementos del método clínico y semiología para efectuar el diagnóstico de patología bucal en adultos mayores considerando los aspectos clínicos y radiográficos. b) Se elaboró un E-Book sobre la patología bucal más frecuente en la población adulta mayor, donde se incluyeron casos clínicos para ser resueltos por los estudiantes. Después de elaborar la guía digital, se aplicó a los estudiantes y se mostró que mejoraron los resultados comparados con la evaluación inicial.-
dc.description.outcomesEn la Carrera de Cirujano Dentista se identificó una deficiencia en el Programa Académico del tercer año denominado Alteraciones Bucales, donde se abordan los contenidos referentes a la Patología Bucal , de tal manera que en la modificación del Plan de Estudios que se aprobó en 2018 ( este año se implementó en tercer año ) cambió el nombre del Módulo a Medicina y Patología Bucal, se incluyeron temas que no estaban en el anterior programa como los Desórdenes Orales Potencialmente Malignos , también se implementaron prácticas como la Exploración Sistemática Bucal y La aplicación de auxiliares de diagnóstico como la tinción con azul de toluidina. Por lo anterior, se consideró necesario elaborar una Guía Clínica Digital y un E-Book donde se describieran las principales patologías en los adultos mayores que representan un grupo poblacional que va en aumento y presenta por lo general malas condiciones bucales. Ambos materiales reforzarán los programas académicos de tercer año del Módulo Medicina y Patología Bucal y de cuarto año Manejo Estomatológico del paciente Geriátrico. Un beneficio importante es que el programa académico 2021-2022 denominado Medicina y Patología bucal ya incluye temas relevantes como son los Desórdenes Orales Potencialmente Malignos, entonces el material elaborado en este proyecto servirá como apoyo para la enseñanza de esos nuevos contenidos. Los materiales fueron elaborados por especialistas en patología y cirugía maxilofacial y contienen esquemas y cuadros que de manera sencilla muestran los elementos más importantes para llegar al diagnóstico y tratamiento, de esta manera se mejorará la enseñanza de la patología bucal en adultos mayores.-
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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