Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7850
Título : Elaboración de estrategias didácticas digitales para el mejoramiento de la enseñanza de patología bucal en adultos mayores
Autor : HERNANDEZ PALACIOS, ROSA DIANA
TABOADA ARANZA, OLGA
Fecha de publicación : 2020
Resumen : Los cambios demográficos en México muestran que la población de adultos mayores se incrementa en forma acelerada, las instituciones educativas y de servicio deben orientar sus acciones a este grupo poblacional, debido a que presentan alta frecuencia de enfermedades. La estrecha relación entre la salud general y bucal hace necesario un abordaje de la problemática bucodental. En el Plan de Estudios de la carrera de Cirujano Dentista se plantea que el alumno debe abordar el proceso salud enfermedad del sistema estomatognático de manera integral a través del trabajo multi e interdisciplinario del conocimiento teórico aplicado; sin embargo se ha identificado que sus acciones son individuales y van dirigidas principalmente a tratamientos curativos inmediatos, relegando funciones de diagnóstico y prevención. Por lo anterior en el presente proyecto se desarrollarán diversas estrategias didácticas digitales que fortalezcan la función profesionales de diagnóstico y prevención de la patología bucal que afecta a los adultos mayores. Se realizará un diagnóstico sobre la situación actual de los conocimientos sobre patología bucal en los alumnos del tercer y cuarto año de la carrera de Cirujano Dentista. Se diseñaran y aplicarán diversas estrategias didácticas como una guía didáctica digital donde se describirán los elementos necesarios del método clínico y semiología para efectuar el diagnóstico de patología bucal en adultos mayores considerando los aspectos clínicos, radiográficos e histopatológicos. Se elaborará un libro electrónico sobre la patología bucal más frecuente en la población adulta mayor, donde se incluirán casos clínicos para ser resueltos por los alumnos. También se impartirán cursos sobre patología bucal para la actualización de los profesores de la carrera de Cirujano Dentista.
URI : https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7850
metadata.dc.contributor.responsible: HERNANDEZ PALACIOS, ROSA DIANA
metadata.dcterms.callforproject: 2020
metadata.dc.coverage.temporal: 2020-2022
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Objetivo general: Desarrollar diversas estrategias didácticas digitales para el mejoramiento de la enseñanza de patología bucal en adultos mayores Objetivos específicos: Efectuar el diagnóstico del nivel de conocimientos que tienen los alumnos de tercero y cuarto año de la carrera de Cirujano Dentista sobre la prevención, diagnóstico y tratamiento de patología bucal en los adultos mayores. Diseñar, desarrollar y evaluar una guía clínica digital para efectuar la prevención, diagnóstico y tratamiento de las patologías bucales más frecuentes en adultos mayores. Diseñar y desarrollar un libro digital sobre patología bucal en el adulto mayor, donde se incluyan casos clínicos
metadata.dc.description.strategies: En la primera fase se elaborará un cuestionario sobre nivel de conocimientos que tienen los alumnos de tercero y cuarto año de la carrera de Cirujano Dentista sobre patología bucal en los adultos mayores. Además se revisarán los programas académicos de los módulos de Alteraciones bucales y Clínica Estomatológica Integral III, donde se abordan los contenidos temáticos respecto a Patología bucal y su congruencia con el Plan de Estudios, sus objetivos, contenidos temáticos, metodología de enseñanza, criterios de evaluación y bibliografía de apoyo. En la segunda etapa se elaborará guía clínica digital que permita al alumno efectuar el diagnóstico y tratamiento de las patologías bucales más frecuentes en adultos mayores, para lo cual se elaborará el guion técnico y la interfaz de usuario, además se realizará el acopio de material audiovisual fotográfico y clips de video, sobre la patología bucal más frecuente en los adulto mayores, también se identificarán casos clínicos en la Clínica Universitaria de Atención a la Salud Zaragoza, para que el alumno resuelva problemas reales y aplique los criterios de diagnóstico y tratamiento en adultos mayores. Al finalizar el libro electrónico se subirá a la red para ser utilizado por los alumnos. Se seleccionará una muestra de 2 grupos de alumnos de tercero y cuarto año de la carrera, a quienes se les realizará una evaluación inicial pre-intervención sobre los conocimientos referentes al diagnóstico y tratamiento de patología bucal en el adulto mayor, posteriormente se les solicitará revisar la guía clínica digital para el diagnóstico y tratamiento de patología bucal y se realizará la evaluación postintervención. Se tendrá un grupo control con 2 grupos de alumnos de tercero y dos de cuarto año a quienes sólo se aplicará la evaluación diagnóstica y final. Al término del periodo escolar se evaluará si el grupo de intervención mejoró su índice de aprobación en los módulos de Alteraciones bucales y Clínica Estomatológica Integral III.
metadata.dc.description.goals: Primer año: Aplicación de un cuestionario sobre el nivel de conocimientos sobre patología bucal en los adultos mayores a dos grupos de alumnos de tercer año y dos grupos de cuarto año de la carrera de Cirujano Dentista. Presentación en un evento académico nacional (Asociación Nacional de Geriatría y Gerontología) o Internacional de los resultados sobre el diagnóstico realizado a los alumnos respecto al nivel de conocimientos sobre patología bucal en el adulto mayor. Publicación de un artículo sobre el diagnóstico y tratamiento de patología bucal frecuente en el adulto mayor. Impartición de un curso de actualización a los profesores y alumnos sobre diagnóstico y tratamiento de patología bucal en el adulto mayor Registro de una tesis de licenciatura sobre un caso clínico de patología bucal en el adulto mayor. Segundo año: "Elaboración y aplicación de guía clínica digital para efectuar la prevención, diagnóstico y tratamiento de las patologías bucales más frecuentes en adultos mayores a 2 grupos de tercer año y dos grupos de cuarto año de la carrera de Cirujano Dentista. Terminación de una tesis de licenciatura sobre un caso clínico de patología bucal en el adulto mayor. Terminación del libro electrónico "
metadata.dc.description.selfAssessment: En el proyecto participaron especialistas de patología y cirugía maxilofacial quienes realizaron la revisión bibliográfica y toma de imágenes de los pacientes que acudieron a las clínicas Universitarias de Atención a la Salud de la FES Zaragoza; también se contó con la colaboración de un pasante de servicio social del programa del servicio social de patología bucal con lo cual logró concluir su tesis profesional y obtener su título de Cirujano Dentista. Se cumplió el objetivo y las metas establecidas en su totalidad; sin embargo cabe mencionar que tuvimos que hacer ajustes en los tiempos establecidos debido a la situación de la pandemia ya que las actividades iniciales como fueron la aplicación del cuestionario y la aplicación de la guía digital se realizaron por zoom , situación que se había planteado hacerse de manera presencial. La investigación educativa se realizó a través de una evaluación inicial pre-intervención sobre los conocimientos referentes al diagnóstico y tratamiento de patología bucal en el adulto mayor, posteriormente se les solicitó revisar la guía clínica digital para el diagnóstico y tratamiento de patología bucal vía zoom y se realizó la evaluación postintervención, estos resultados fueron presentados en el 17° Congreso de investigación de la FES Zaragoza. El curso que se impartió sobre patología bucal en los adultos mayores superó las expectativas ya que al realizarse vía zoom se tuvo muy buena respuesta y participación de estudiantes, profesores e incluso egresados, el nivel de las conferencias fue muy alto ya que los conferencistas abordaron los temas con conceptos actuales basados en su experiencia profesional. Los eventos académicos donde se presentaron los resultados fueron de difusión internacional y nacional. Lo más importante es que los materiales elaborados son de libre acceso en la red a través de una liga y pueden visualizarse a través de una PC o de un teléfono celular, también se realizó un QR para su acceso. Ahora sigue difundir el uso de los materiales con las siguientes generaciones de estudiantes para mejorar el diagnóstico y tratamiento de las patologías bucales oportunamente .
metadata.dc.description.goalsAchieved: a) Se aplicó un cuestionario para identificar el nivel de conocimientos sobre patología bucal en adultos mayores a los estudiantes del tercer y cuarto año de la carrera de Cirujano Dentista. b) Los resultados obtenidos en la evaluación diagnóstica se presentaron en el XIII Encuentro Internacional de Producción de Servicios en Ciencias de la Salud XI Encuentro Internacional de Investigación Odontológica Nivel de conocimientos de los estudiantes de la Carrera de Cirujano Dentista sobre patología bucal en los Adultos Mayores. Proyecto PAPIME PE211020 c) Se publicó el artículo Conocimiento de los estudiantes de la carrera de Cirujano Dentista sobre patología bucal en adultos mayores en la revista Odontología actual en junio 2021 d) Se impartió el curso denominado Patología Bucal en el adulto mayor del 1 al 29 de octubre de 2021, dirigido a estudiantes, profesores y egresados de la carrera de Cirujano Dentista e) Se concluyó la tesis denominada Diagnóstico y prevención de Desórdenes potencialmente malignos en cavidad bucal . El examen profesional se realizó el día 3 de diciembre de 2021 a) Se diseñó una guía didáctica digital donde se describieron los elementos del método clínico y semiología para efectuar el diagnóstico de patología bucal en adultos mayores considerando los aspectos clínicos y radiográficos. b) Se elaboró un E-Book sobre la patología bucal más frecuente en la población adulta mayor, donde se incluyeron casos clínicos para ser resueltos por los estudiantes.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza
metadata.dc.subject.DGAPA: Odontología
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: TABOADA ARANZA, OLGA
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.