Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7849
Título : Fortalecimiento de la enseñanza de la Química Analítica de FES Cuautitlán con la incorporación de la estadística, la quimiometría y el control de calidad en la práctica experimental
Autor : VARGAS MARTINEZ, MARIA GABRIELA
Fecha de publicación : 2021
Resumen : Organismos internacionales han sugerido reforzar la inclusión de la estadística, la quimiometría y el aseguramiento de la calidad, durante todos los cursos de Química Analítica (QA) de las licenciaturas que las contemplen. Un grupo de académicos de FES Cuautitlán hemos logrado incluir algunas de las temáticas recomendadas, en los planes de estudio vigentes. Por ejemplo, temas específicos como la validación de métodos analíticos, el análisis multivariante, el procesamiento de señales, el diseño de experimentos y la calibración multivariante se engloban dentro del programa de la asignatura de Quimiometría que, su servidora imparte en el octavo semestre de la licenciatura en Química desde hace ya 7 años. Sin embargo, muchos otros temas referentes a la estadística básica, que son útiles para el análisis de datos químicos son excluidos por falta de material de apoyo, quedando incompleto el procesamiento de resultados. De igual forma ocurre con lo referente a temas del aseguramiento de la calidad. Por lo anterior en este proyecto se propone desarrollar material de apoyo digital e interactivo usando TIC para complementar y fortalecer la enseñanza experimental en la QA, incluyendo a la estadística, la quimiometría y aseguramiento de la calidad como temáticas recomendadas por los organismos educativos internacionales. Todos los productos TIC se implementarán en dos aulas virtuales en Moodle para poder ser utilizados totalmente a distancia. Esto nos permitirá adecuamos a la nueva normalidad de la enseñanza a distancia debido a la pandemia. Pero también nos serán útiles después como apoyo a la enseñanza presencial, como modalidad mixta o poder ofertarse como cursos de actualización a distancia. Con esto se espera fortalecer, innovar y fomentar un aprendizaje activo, que nos permita lograr los objetivos de los planes de estudios y al mismo tiempo se optimice tiempo, recursos y que garantice un proceso de enseñanza-aprendizaje exitoso.
URI : https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7849
metadata.dc.contributor.responsible: VARGAS MARTINEZ, MARIA GABRIELA
metadata.dcterms.callforproject: 2021
metadata.dc.coverage.temporal: 2021-2023
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Objetivo general: Desarrollar material de apoyo digital e interactivo usando TIC para complementar y fortalecer la enseñanza experimental en de las asignaturas de Química Analítica de FES Cuautitlán, incluyendo a la estadística, la quimiometría y aseguramiento de la calidad como temáticas recomendadas por los organismos educativos internacionales. Todos los productos TIC se implementarán en dos aulas virtuales en Moodle para poder ser utilizados totalmente a distancia. Todo lo anterior con la finalidad de actualizar, innovar y procurar una comunicación más certera, interesante, divertida y motivante con los alumnos, un aprendizaje activo, que nos permita lograr los objetivos de los planes de estudios y al mismo tiempo se optimice tiempo, recursos y que garantice un proceso de enseñanza-aprendizaje exitoso. Objetivos específicos: a) Implementar material de apoyo digital usando TIC que logre desarrollar competencias tanto en los alumnos, como en los profesores para la gestión de calidad analítica: plan de muestreo, validación de métodos analíticos, calibración y mantenimiento de equipos, asegurar la trazabilidad, determinar incertidumbres de resultados y elaboración de informes. b) Conocer la existencia de las normas de Certificación y Acreditación para la implantación de un sistema de gestión de calidad en un laboratorio de análisis químico. Que distingan entre conceptos de certificación y acreditación, que tipos de laboratorios las requieren y las normas involucradas. Implementar estos conceptos a en ejemplos claros de datos químicos como productos TIC. c) Conocer los requisitos organizativos propios de un sistema de calidad, gestión de compras y de proveedores, personal, instalaciones, acciones correctoras, auditorias y satisfacción del cliente e incluirlos en presentaciones y/o videos. d) Utilizar las técnicas matemáticas y estadísticas de la Quimiometría para diseñar o seleccionar los procedimientos experimentales de una manera óptima, proveer la máxima calidad de información en el análisis de sus datos experimentales y obtener información de la máxima calidad acerca del sistema químico en estudio. Todo esto se realizará a través del uso del aula virtual con la enseñanza totalmente a distancia. REFERENCIAS [1] R. Salzer, “Eurocurriculum II for Analytical Chemistry (FECS)”, Anal. Bioanal. Chem., 2004, 378, 28-32 [2 ] ISO/IEC 17025:2005. General requirements for the competence of testing and calibration laboratories. Ginebra: Organización Internacional de Normalización, 2005. [3] Unesco. (2015). Declaración de Quingdao. Disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000233352?posInSet=1&queryId=N-EXPLORE-f0fc5af6-4215-4927-85ce-21f8075d5f7c [4] Nueva ley de infraestructura de la calidad. Diario oficial de la Federación del 01 de julio del 2020. [5] CITAC/EUROCHEM Guide to Quality in Analytical Chemistry: An Aid to Accreditation, Edition 2002
metadata.dc.description.strategies: 1. Se realizarán reuniones inicialmente vía Zoom para definir tanto las temáticas prioritarias a desarrollar en la plataforma Moodle para el aula de “la calidad en los laboratorios”, como definir los tipos de productos a construir 2. Para el desarrollo de tanto las temáticas como los productos para el aula de la asignatura de Quimiometría” se seguirá simplemente el programa de la asignatura actualizado. Solo se definirá en este punto que productos son ideales para determinada temática. 3. Los profesores decidirán cuales son los datos experimentales originales con los que cuentan para ser analizados como aplicaciones del uso de la estadística y la quimiometría como ejemplos atractivos de caso para ser desarrollados como presentaciones, videos y/o ejercicios. En caso de no contar con datos en determinada temática, sería posible la utilización de datos de artículos citando sus fuentes. Aquí estarán involucrados al menos 5 estudiantes participantes del proyecto. 4. Se definirán tareas para cada participante del proyecto y fechas de entrega de los productos 5. Las presentaciones serán construidas en power point y revisadas por el profesor responsable, para posteriormente construir los videos correspondientes. Se pedirá asesorías, si es necesario para la construcción y edición de videos de la coordinación de comunicación y extensión universitaria de FES Cuautitlán. 6. Para la generación de los cuestionarios se usarán tanto las herramientas incluidas en la plataforma Moodle como las de uso libre como “Hot Potatoes” con la que se construirán los crucigramas. 7. Dos de los tesistas participantes estarán dedicados a la implementación de todos los productos a las 2 plataformas Moodle. Generarán una propuesta de los pequeños cuestionarios por tema para la evaluación de los temas. Estos serán sometidos al comité ad hoc para la evaluación de su pertinencia y contenido. 8. Serán generados a la par 2 manuales electrónicos sobre los ejercicios desarrollados y pertinentes como apoyo a las aulas virtuales. 9. Se utilizarán las aulas virtuales desarrolladas y se aplicarán encuestas de satisfacción sobre su efectividad en el proceso de enseñanza-aprendizaje y posibles cambios, hasta contar con las versiones finales. 10. Se elaborarán resúmenes sobre los logros alcanzados para poder ser presentados en los 2 congresos nacionales y 1 internacional.
metadata.dc.description.goals: Primer año: 1.Terminar todo el salón virtual de la Asignatura de Quimiometría, donde además de estar incluidos los temas de validación de métodos analíticos, análisis multivariante, procesamiento de señales, el diseño de experimentos y la calibración multivariante, también estarían incluidos algunos conceptos básicos de estadística, de tal forma que se pueda tomarse totalmente a distancia. 2. De los ejercicios implementados como presentaciones y/o videos, se construirá un Manual de ejercicios de la asignatura de Quimiometría, que podrá estar disponible tanto en el salón virtual como documento electrónico intercambiable para su consulta. 3. Desarrollar algunas presentaciones y/o videos y ejercicios referentes a las siguientes temáticas: a) Formas de expresión de resultados analíticos con la tendencia central de los datos y su dispersión b) El ruido y la señal: tipos de ruido y su control c) Tipos de errores y su minimización d) Precisión y exactitud en QA e) Manejo de datos pequeños y grandes, construcción de histogramas f) Estadística paramétrica para datos químicos y pruebas de normalidad g) Finalidad de la certificación y la acreditación 4. Se realizará un análisis estadístico de los instrumentos de evaluación del aprendizaje utilizados durante el curso de Quimiometría en el aula Moodle y se discutirá sobre su posible efectividad dentro del grupo de trabajo. 5. Se evaluará la estrategia de enseñanza-aprendizaje propuesta a través de encuestas de satisfacción del alumno, que permitan retroalimentar y ajustar la propuesta inicial a fin de tener una mejora continua. 6. Participarán los profesores involucrados en el proyecto al menos a un curso de actualización, seminario, congreso o taller. 7. Se concluirán al menos 2 tesis de licenciatura y 3 servicios sociales de los participantes del proyecto. Segundo año: "1. Desarrollar las presentaciones y/o videos y ejercicios, crucigramas, audios referentes a las temáticas faltantes sobre estadística básica en datos químicos y calidad: c) Distribuciones útiles para datos químicos d) Uso de la estadística no paramétrica e) Pruebas de comparación de medias (prueba t, ANOVA de una vía) f) ANOVA multivías g) Tipos de calibración lineal y pruebas de su validez h) Tipos de estándares (primarios, secundarios, de referencia certificados (CENAM, NIST etc) i) Tópicos de acreditación ISO17025-2017 y certificación ISO9001:2015 j) Trazabilidad y su procedimiento 2.Se terminará todo el salón virtual sobre “la calidad en los laboratorios” donde serán incluidos todos los productos desarrollados anteriormente y serán utilizados con grupos piloto, para proponer mejoras y/o cambios y concluir la versión final. 3. De los ejercicios implementados como presentaciones y/o videos, se construirá un Manual de calidad en los laboratorios, que podrá estar disponible tanto en el salón virtual como documento electrónico intercambiable para su consulta. 4. Se realizará un análisis estadístico de los instrumentos de evaluación del aprendizaje utilizados durante el grupo piloto del aula Moodle sobre “la calidad en los laboratorios” y se discutirá sobre su posible efectividad dentro del grupo de trabajo. 5. Se evaluará la estrategia de enseñanza-aprendizaje propuesta a través de encuestas de satisfacción del alumno, que permitan retroalimentar y ajustar la propuesta inicial a fin de tener una mejora continua. 6. Participarán los profesores involucrados en el proyecto al menos a un curso de actualización, seminario, congreso o taller. 7. Se concluirán al menos 2 tesis de licenciatura y 3 servicios sociales de los participantes del proyecto."
metadata.dc.description.selfAssessment: En general podemos afirmar que se alcanzó exitosamente al 100% el objetivo principal de éste proyecto que fue Desarrollar e implementar material de apoyo digital e interactivo usando TIC´s para la asignaturas de Quimiometría y para incluir los temas de Estadística y Control de Calidad en los Laboratorios de Química Analítica. Este material ya está siendo utilizado desde el semestre 2021-II y se encuentra dentro de 2 Salones Virtuales desarrollados en la plataforma Moodle. Estos salones virtuales y todas las recursos y ejercicios que contienen han logrado una comunicación más certera, interesante, divertida y motivante con los alumnos y que nos ha permitido lograr los objetivos de los planes de estudios y al mismo tiempo que se optimice el tiempo, recursos y garantice un proceso de enseñanza-aprendizaje exitoso. Los 2 salones virtuales nos han permitido llevar a cabo las actividades académicas a distancia debido a la contingencia por SARs CoV2 que sufrimos, además de complementar exitosamente las actividades presenciales a nuestro regreso a los salones. Esto se verifico en el semestre 2022-2 y 2023-1 que se utilizaron las Aulas Virtuales aplicándolas a una educación hibrida. Se realizó un esfuerzo arduo por los participantes en el proyecto para elaborar los recursos didácticos como videos, audios, presentaciones, apuntes como apoyo a la enseñanza del alumno. De la misma forma se verificó el aprendizaje con la creación de un sinfín de crucigramas, cuestionarios, tareas e infinidad de ejercicios que reforzaron esos conocimientos adquiridos en las Aulas Moodle. Adicionalmente, estas Aulas también nos han ayudado en la realización y calificación automática de exámenes, claro, empleado grandes cantidades de tiempo en elaborar los reactivos necesarios para generar nuestro banco de preguntas. Agradecemos como académicos comprometidos con los retos de la enseñanza virtual, el tiempo que hemos depositado en la generación de estas aula de apoyo para el aprendizaje presencial, ya que nos ayudaron inmensamente a llevar a cabo nuestras labores de una forma exitosa durante la pandemia que tuvimos que migrar a una enseñanza totalmente pudiendo avanzar tanto en el programa de las 2 asignaturas, como en la evaluación de los temas. Las prácticas y salones virtuales desarrolladas han beneficiado a aproximadamente 120 alumnos durante los semestres 2022-I, 2022.II y 2023-I. Fue evaluada la satisfacción de los alumnos sobre el contenido de los 2 salones virtuales en Moodle para el mejoramiento de la enseñanza obteniéndose una apreciación muy buena de su utilización. Finalmente podemos concluir que los avances logrados hasta ahora corresponden a los propuestos inicialmente, en consecuencia el grupo de profesores participantes estamos trabajando adecuadamente y conforme a lo planeado, y esto repercutirá favorablemente en la mejora de la enseñanza de la Química Analítica dentro de las licenciaturas relacionadas con la Química de FES Cuautitlán.
metadata.dc.description.goalsAchieved: METAS ALCANZADAS DURANTE LOS 2 AÑOS DEL PROYECTO: 1.Se logró exitosamente terminar 2 Salón Virtuales en la plataforma Moodle con títulos: - Químiometría - Estadística y Control de Calidad en los Laboratorios de Química Analítica (ECLQA) Estas Aulas crearon un ambiente donde los alumnos pueden utilizarlas como apoyo al aprendizaje presencial o inclusive para poder ser utilizados totalmente a distancia. Sobre el Aula de Quimiometría, además de estar incluidos los temas de validación de métodos analíticos, análisis multivariante, procesamiento de señales, el diseño de experimentos y la calibración multivariante, también están incluidos algunos conceptos básicos de estadística, de tal forma que se pueda tomarse totalmente a distancia. Esta meta se pudo alcanzar gracias al desarrollo e implementación de videos de cada tema, basados en presentaciones power point, manuales de ejercicios, crucigramas, audios, así como fue factible la evaluación de cada tema en línea. 2. Como soporte de consulta se construyó el Manual de Quimiometría, que está disponible tanto en el salón virtual como documento electrónico intercambiable para su consulta. 3. Se desarrolló un libro sobre “Temas selectos de Calidad en Química Analítica” donde se tocan la mayoría de las temáticas sobre metrología y calidad que se ven en el Aula Moodle y que es puesto a disposición de los alumnos para consulta. 4. Se implementaron 3 Manuales donde se plasmaron temas del Salón Virtual de “Estadística y Control de Calidad en los Laboratorios de Química Analítica (ECLQA)” los cuales se incluyeron para su consulta en el Aula Virtual. 5. Para crear los Videos para cada tema y que pueden ser consultados dentro de cada una de las Aulas Virtuales (ya que por ser archivos demasiado grandes no se adjuntaron en los entregables), se crearon presentaciones power point que se pueden ver en las Aulas para consulta de los alumnos. 6. Dentro de los entregables se adjuntan 2 instrumentos de Evaluación Educativa cuyas encuestas fueron realizadas a los alumnos por la Dirección de Evaluación Educativa, UNAM, al finalizar el curso de Quimiometría en el aula Moodle, donde tuvimos una evaluación excelente, lo cual nos motiva y convence de los beneficios del uso de las plataformas en el fortalecimiento de la educación. 7. Lleve a cabo una una encuesta interna de satisfacción del alumno, que me ha permitido retroalimentar y ajustar la propuesta inicial a fin de tener una mejora continua. 8. Participamos con 8 trabajos en Congresos nacionales e internacionales como fueron: - XXXIII Congresos Nacional de Química Analítica 2021 en Saltillo, Coahuila. - XXXVI Congresos Nacional de Química Analítica 2022 en Guanajuato, Guanajuato. 9. Se concluyeron 2 tesis de licenciatura y 3 servicios sociales de los participantes del proyecto. 10. Se obtuvo un premio al 3er lugar en un trabajo de Cartel presentado con temática del proyecto.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán
metadata.dc.subject.DGAPA: Química
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.