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Título : Ultrasonografía de la cabecera del paciente al aula
Autor : SAMPIERI CABRERA, RAUL
Fecha de publicación : 2020
Resumen : El uso de herramientas docentes para la enseñanza de las ciencias básicas en la carrera de medicina se centra en modelos anatómicos, equipos de electrodiagnóstico y simulación. Actualmente en nuestro país no hemos incorporado el imagenología para la enseñanza de las ciencias básicas, algunas de las razones son por el costo de los equipos de ultrasonido, sin embargo en muchas escuelas de medicina como la nuestra contamos con esta infraestructura, lo que permite incorporarlo como herramienta docente, sin embargo la falta de formación y capacitación docente en el área impide poder utilizar al máximo esta herramienta didáctica. Por esta razón, nuestro principal objetivo es diseña un programa de formación y capacitación docente que permita incorporar el ultrasonido como una herramienta didáctica en las ciencias básicas de la carrera de medicina, esto permitirá elaborar planes de clase incorporando esta herramienta. Estamos convencidos que la mejor manera de fortalecer la enseñanza de las ciencias médicas es a través de la capacitación académica constante tanto en contenidos disciplinares como en docencia, sólo con ello podremos hacer frente a la gran de necesidad de formar médicos altamente conscientes de su labor social en el ejercicio profesional.
URI : https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7848
metadata.dc.contributor.responsible: SAMPIERI CABRERA, RAUL
metadata.dcterms.callforproject: 2020
metadata.dc.coverage.temporal: 2020-2021
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Objetivo general: Diseñar un programa de capacitación y formación docente en el uso de la ultrasonografía, con la finalidad de incorporar el ultrasonido como herramienta didáctica en la enseñanza de las ciencias básicas en la carrera de médico cirujano. Objetivos específicos: Evaluar la percepción de los docentes en la utilidad de la ultrasonografía como herramienta de enseñanza. Consensuar el uso del ultrasonido como herramienta didáctica en las diferentes asignaturas del programa de estudios de la carrera de médico cirujano. Diseñar curso de capacitación continua docente. Diseñar talleres centrados el uso práctico de la ultrasonografía en el aula de clases. Diseñar guías docentes para el uso de la ultrasonografia en la enseñanza de las asignaturas de los ciclos básicos en la carrera de médico cirujano.
metadata.dc.description.strategies: Evaluar la percepción de los docentes en la utilidad de la ultrasonografía como herramienta de enseñanza. Para ello, realizaremos un Seminario Permanente de Ultrasonografía Educativa, en el que se pretende en primera instancia conocer la percepción que tiene cada uno de los académicos acerca del uso de la ultrasonografía como herramienta en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias básicas de la carrera de medicina. En las sesiones del seminario se utilizará como herramienta exploratoria un Cuadro SQA en el que se detalle con la mayor precisión posible lo que los profesores conocen del uso de la ultrasonografía como herramienta docente, su experiencia en su uso (si aplica) y que es lo que desean aprender al respecto. Posteriormente, se discutirá la evidencia publicada sobre lo que se sabe hasta el momento del uso del ultrasonido como herramienta educativa, lo que se ha planteado en otras universidades, y la importancia de incluirla dentro del plan de estudio de la carrera de medicina. En el cierre de la sesión, se les pedirá a los asistentes que compartan, lo que aprendieron acerca del tema y se les invitará a discutir sus opiniones al respecto y se elaborará una memoria escrita de los aportes del seminario en la compresión del tema. Consensuar el uso del ultrasonido como herramienta didáctica en las diferentes asignaturas del programa de estudios de la carrera de médico cirujano. Una vez que se ha concluido la primera fase del seminario, se realizará una mesa de discusión con académicos y estudiantes de primero y segundo año de la carrera de medicina de la Facultad de Medicina de la UNAM, en dónde se abordarán los siguientes puntos: 1. ¿cuáles son las asignaturas de ciencias básicas en las que podría integrarse el uso del ultrasonido como herramienta didáctica? 2. De lograr integrarse, ¿cuáles son los temas en los que podría incluirse? 3. ¿cuáles son las actividades y/o ejercicios que se proponen para que se logren desarrollar conocimientos significativos e integradores de las ciencias básicas y clínicas? Con el fin de recabar y analizar la información derivada de la mesa de discusión, se realizarán grupos focales que exploren a profundidad el sentir de los académicos y estudiantes sobre la necesidad de incorporar herramientas clínicas para la enseñanza de las asignaturas de los ciclos clínicos. Curso de capacitación docente. Una vez que ya se ha logrado analizar el sentir de los académicos y estudiantes sobre el uso de la ultrasonografía en la enseñanza de las ciencias básicas, se diseñará y realizará Curso de Capacitación Docente, centrado en los siguientes resultados de aprendizaje: Al finalizar el curso el docente será capaz de: • Integrar estrategias de enseñanza-aprendizaje que le permitan fomentar las competencias médicas que forman parte del plan de estudios 2010 de la carrera Médico Cirujano de la UNAM. • Generar propósitos y resultados de aprendizaje mediante la planeación de sesiones de clases teóricas, prácticas y teórico-práctica, usando ultrasonido como instrumento complementario de la enseñanza del tema que se busque comprender. Taller centrado en el uso práctico de la ultrasonografía en el aula de clases. Diseñaremos un curso para capacitación para el desarrollo de habilidades procedimentales de insonación: “Curso de Ultrasonografía de la Cabecera del paciente al aula”, en el cual se les instruirá a los docentes sobre estrategias de enseñanza-aprendizaje que podrán ser aplicadas en el salón de clases. Además, acerca de fundamentos biofísicos de la ultrasonografía y las habilidades básicas que se requieren para el correcto uso del equipo de ultrasonido y transductores. Para evaluar el taller, utilizaremos una prueba en contextos clínicos tipo ECOE (evaluación clínica objetivo estructurada), donde podrán aplicar lo aprendido durante el curso, ser evaluado, y reflexionar acerca de las áreas de oportunidad que tendrá que mejorar para integrar de forma adecuada el ultrasonido en sus asignaturas. Diseñar guías docentes La Universidad Nacional Autónoma de México se rige bajo el principio de la libre cátedra, en este sentido nuestro papel como cuerpos colegiados es el diseño de planes y programas de estudio que sean lo suficientemente robustos para la elaboración de hojas de especificaciones, las cuales centran las bases de la didáctica y la evaluación. Es por ello por lo que posterior a las sesiones de trabajo y nutridos de la información recabada por los diferentes académicos del área, podremos elaborar guías docentes, que fundamenten con un alto grado de evidencia la incorporación del ultrasonido en la enseñanza de las ciencias básicas de la carrera de medicina. Las guías se diseñarán como una herramienta para que el profesor elabore sus planes de clase y seleccionen los instrumentos de evaluación que favorezcan el logro de los propósitos de aprendizaje.
metadata.dc.description.goals: Para el primer año el proyecto realizará cada una de las actividades propuestas en la metodología, lo que permitirá cumplir con el objetivo general del proyecto y con cada uno de los entregables.
metadata.dc.description.selfAssessment: Ejecutar el proyecto fue una tarea muy retadora, ya que hubo una serie de retos administrativos para el uso de los recursos económicos, así como la logística de trabajo con los académicos y estudiantes participantes. Sin embargo, fue una gran experiencia profesional y los resultados que hemos obtenido nos estimulan a continuar trabajando como grupo académico en la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias básicas utilizando técnicas de imagenología como la ecografía. Estamos convencidos que el impacto del proyecto será transversal en las diferentes asignaturas de las ciencias básicas de la Carrera de Médico Cirujano, es por ello por lo que el proyecto continuará desarrollándose hasta lograr un impacto tangible en el perfil de egreso de nuestros estudiantes. Consideramos que la pandemia de por la COVID-19 ha sido una etapa de mucha reflexión tanto académica como personal que nos ha impulsado ha desarrollar estrategias de enseñanza-aprendizaje digitales de alta calidad, muestra de ello es el diseño de los cursos de capacitación y formación docente que logramos implementar. Estamos orgullosos del resultado obtenido, pero aún queda mucho trabajo por hacer. Una pieza clave del trabajo del proyecto fueron los estudiantes participantes, quienes se beneficiaron de las sesiones de discusión, análisis y seminarios con expertos. además, todos ellos contaron con apoyo económico por el trabajo que realizaron, eso nos llena de orgullo ya que pudimos impactar en su formación académica y en estos tiempos tan difíciles también fuimos un apoyo económico para motivarlos en sus estudios.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Se logró la meta de diseñar un programa de capacitación y formación docente en el uso de la ecografía como herramienta docente, esta fue la meta propuesta en el proyecto, además se cumplió cabalmente con la entrega de todos los productos comprometidos. El curso se implementó en un sistema en línea y se oferta en un modelo híbrido (de forma sincrónica y asincrónica). Los recursos educativos fueron debidamente seleccionados y curados respetando derechos de autor, además se diseñaron vídeos educativos propios que se encuentran como recursos abiertos en el aula virtual del curso.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Medicina
metadata.dc.subject.DGAPA: Medicina
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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