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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialMéxico-
dc.coverage.temporal2020-2022-
dc.date.accessioned2023-12-05T16:48:14Z-
dc.date.available2023-12-05T16:48:14Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.urihttps://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7847-
dc.description.abstractConsiderando la misión que el Depto. de Q. Analítica (DQA,https://quimica.unam.mx/la-facultad/organizacion/departamentos academicos/quimica-analitica/) de la Facultad de Química tiene respecto a la formación de profesionales con amplios conocimientos teóricos y prácticos (con capacidad de generar, aplicar, modificar y transmitir información de calidad que sirva de herramienta estratégica para la identificación y solución de problemas cientíticos y técnicos promoviendo el desarrollo sustentable del pais); el presente proyecto contribuirá en el desarrollo de elaboración de propuestas para material didáctico-docente en docencia experimental de las asignaturas: a) Analítica Experimental I, AE I (1507: Quím. Farmac. Biol.-QFB y Quím. en Alimentos-QA; 1602: Quím.-Q), b) AE II (1607: QFB y QA y 1700: Q) y c) AE III (1802: Q). Lo anterior, considerando el tema de atención integral al fenómeno del sargazo pelágico (macro-alga Sargassum) en las costas y playas de México, que empezaron a ser una preocupación para las autoridades ambientales y el sector turístico a partir de 2014 (Martínez-S., 2017). Contribuyendo con ello al interés del gobierno federal con acciones pro-gestión integral del sargazo (ICTUR, 2018), en la formación de recursos (Estancias de Investigación, Servicio Social, Tesis de Licenciatura) a través de la docencia experimental en el área de la química analítica, para identificar áreas de oportunidad en la investigación aplicada, generando además una base de datos que resultará de la realización de Inv. Doc. Formativa al alumnado en análisis químicos cualitativos y cuantitativos realizados en muestras reales de sargazo, reportados en la literatura. La base de datos permitirá la selección de las propuestas a desarrollar para su aplicación en las asignaturas. El Repositorio de productos académicos en AMYD-FQ, enriquecerá el acervo. Ref. 1) Martínez-S., M.L. (2019). Grupo Parlamentario, PAN 2) Instituto de Competitivad Turística, ICTUR (2018). México-
dc.description.sponsorshipDirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)-
dc.languagees-
dc.rightsTodos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)-
dc.titleSargazo: Contribución de la Química Analítica desde la Docencia e Investigación Formativa-
dc.typeProyecto PAPIME-
dcterms.bibliographicCitationRODRIGUEZ SALAZAR, MARIA TERESA DE JESUS; ZAMORA MARTINEZ, OLIVIA. (2020). Sargazo: Contribución de la Química Analítica desde la Docencia e Investigación Formativa. (Proyecto PAPIME). Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). UNAM. México.-
dcterms.educationLevelnivel superior-
dcterms.provenanceFacultad de Química-
dc.identifier.papimePE210820-
dc.subject.keywordscomposición química-
dc.subject.keywordsdocencia experimental-
dc.subject.keywordssargazo-
dc.subject.keywordssargassum-
dc.subject.keywordssustentabilidad-
dc.contributor.responsibleRODRIGUEZ SALAZAR, MARIA TERESA DE JESUS-
dc.contributor.coresponsibleZAMORA MARTINEZ, OLIVIA-
dc.description.objectiveObjetivo general: - Aplicación de la Investigación documental formativa en el proceso enseñanza-aprendizaje a estudiantes de licenciatura, desde el enfoque de la química analítica e investigación aplicada al tema del sargazo - Contribución de la aplicación de la gestión integral de la macro alga sargassum, para actualización-formación en el tema a través de la generación de material académico para docencia experimental - Formación de recursos humanos a nivel licenciatura - Base de datos de composición química en muestras de sargazo, reportadas en la literatura a nivel internacional, para difusión en la comunidad interesada en el tema reciente de investigación y desarrollo en nuestro país. Y con ello, brindar herramienta para su gestión integral (recolección, uso y disposición final) - Difusión de los materiales resultantes de apoyo en formato digital, que se encontrará disponible en plataformas TIC´s institucionales de la Facultad de Química Objetivos específicos: -Generación de base de datos sobre análisis de composición química del sargazo, con la posibilidad de generar posteriormente repositorio universitario (recurso académico digital) en el tema. - Formación de recursos humanos a nivel licenciatura a través de: Estancias de Investigación, Servicio Social, Tesis - Retroalimentación en el proceso de enseñanza-aprendizaje a través de organización de Seminarios Estudiantiles de Docencia e Investigación - Colaboración entre Dependencias UNAM (FQ, IGeol) e Instituciones Nacionales (UPSRJ) para visitas/estancias estudiantiles - Desarrollo de Propuestas de Prácticas para Docencia Experimental para análisis de diversos componentes químicos del sargazo, con aplicación de interés nacional y desde la sustentabilidad - Propuesta de artículos con base en la experiencia y retroalimentación de aplicaciones preliminares de las prácticas, en revistas arbitradas del área -Compartir la información generada de la investigación documental en la comunidad de la Facultad de Química, para su aplicación en otras áreas de docencia e investigación-
dc.description.strategies1er AÑO-2020) Investigación bibliográfica exhaustiva en diversas fuentes impresas y digitales disponibles para obtener los datos de análisis de composición química de muestras reales de la macro-alga parda (sargassum) reportados en la literatura Evaluación y procesamiento de la información resultante de la investigación bibliográfica Selección de las especies químicas que puedan ser analizadas mediante la infraestructura disponible actualmente en el DQA, y a su vez proponer adquisición de equipo e instrumentación analítica para actualización Elaboración de infografías con enfoque diverso desde la gestión integral (origen, uso y disposición) de aplicación de los análisis de composición química a las muestras Inicio de adquisición de reactivos, material, consumibles y equipo requerido para el desarrollo experimental de los diversos productos académicos inicio del desarrollo teórico de las propuestas seleccionadas de las prácticas (base del diseño experimental) Inicio del desarrollo experimental de las propuestas seleccionadas de las prácticas y de diversos productos académicos (Tesis, Trabajos de Congreso) Presentación anual de avances del proyecto por los estudiantes en formación en Seminario Estudiantil en FQ, UNAM Presentación de la base de datos digital para acceso libre a la comunidad de la Fac. de Química y UNAM (base del Repositorio AMYD,RUA-UNAM) 2o AÑ0-2021) Adquisición de reactivos, material, consumibles y equipo adicional requerido para el desarrollo experimental de los diversos productos académicos Desarrollo teórico de las propuestas adicionales seleccionadas de las prácticas (base del diseño experimental) Desarrollo experimental completo de las propuestas seleccionadas de las prácticas (Tratamiento físico y químico de muestra, verificación instrumental, curva de calibración, análisis, tratamiento de datos) y de diversos productos académicos (Tesis, Trabajos de Congreso) Elaboración de infografías de las propuestas de práctica para estimular el interés y desempeño de los alumnos en las sesiones experimentales Elaboración de propuestas para publicaciones arbitradas en el área de docencia experimental Presentación final de productos académicos del proyecto por los estudiantes en formación en Seminario y/o en Congreso Nacional Presentación del Repositorio AMYD (RUA-UNAM) con la información generada del proyecto para acceso libre a la comunidad de FQ y UNAM-
dc.description.goalsPrimer año: Base de datos digital con información sobre análisis de composición química a muestras de sargazo, para acceso libre a la comunidad de la Fac. de Química y UNAM Elaboración de infografías con enfoque diverso desde la gestión integral (origen, uso y disposición) de aplicación de los análisis de composición química a las muestras Avances de elaboración de propuestas de prácticas y diversos productos académicos (por ej., tesis) Colaboración para visitas de estudiantes de las asignaturas del DQA, con: a) el Laboratorio de Cromatografía del Laboratorio Nacional de Geoquímica y Mineralogía y b) UPSRJ Seminario Estudiantil en FQ, UNAM para presentación de avances del proyecto Curso Teórico de Técnicas Analíticas aplicadas al tema de análisis de composición quimica del sargazo Entrega de informe anual de avances del proyecto del año 2020 al Jefe del Depto. de Q. Analítica (actualmente es el Dr. José de J. García Valdés), para su utilidad en Docencia Experimental Segundo año: "Elaboración de las propuestas de prácticas para docencia experimental en el DQA Elaboración de infografías de las propuestas de práctica para estimular el interés y desempeño de los alumnos en las sesiones experimentales Elaboración de propuestas de prácticas y diversos productos académicos (por ej., publicaciones con enfoque de docencia experimental) Colaboración para desarrollo de sesiones experimentales a estudiantes de las asignaturas del DQA, con: a) el Laboratorio de Cromatografía del Laboratorio Nacional de Geoquímica y Mineralogía y b) UPSRJ Seminario Estudiantil en FQ, UNAM Trabajo en Seminario o Congreso Nacional e Internacional Repositorio AMYD (RUA-UNAM): Sitio de enlace digital con la información generada del proyecto (base de datos,infografías, propuestas de prácticas, y productos académicos adicionales) para acceso libre a la comunidad de FQ y UNAM (Plataforma AMyD 2.0 de la Secretaría de Planeación e Informática) Curso Teórico-Práctico de Técnicas Analíticas aplicadas al tema de análisis de composición quimica del sargazo Entrega de informe final del proyecto al Jefe del Depto. de Q. Analítica (actualmente es el Dr. José de J. García Valdés), para su utilidad en Docencia Experimental"-
dc.description.goalsAchievedConservando los objetivos, metas y productos centrales; se modificaron tiempos, lugares y actividades para adecuar el proyecto en el período de pandemia y la restricción de actividades presenciales (con la limitante experimental): I. Por ej, en el primer año (2020) se resalta lo siguiente: a) Se desarrolló la versión 2020 de la base de datos b) Se elaboraron infografías presentadas por primera vez en seminario estudiantil y modificadas para aprovechar la 1a edición del congreso latinoamericano LatinXChem Twitter Conference 2020 c) Se llevaron a cabo los primeros seminarios profesionales en línea por especialistas de Total Metrology in Chemistry (TMiC) y Merck-México en los temas de Buenas Prácticas de Laboratorio, Nanometrología y Seguridad en el Laboratorio, que permitieron la organización del primer seminario estudiantil con varios ponentes utilizando la plataforma zoom a través de la UNAM d) Se publicaron dos trabajos en número especial de la revista Educación Química editada por la FQ, UNAM, siendo coautor el Dr. José de J. García V. (Jefe del DQA en el período 2019-2021). En las publicaciones se da a conocer el enlace del sitio AMyD como repositorio de los productos del proyecto, y la base de datos de composición química del sargazo. II. En el segundo año (2021), las actividades predominaron en la modalidad a distancia, y cabe mencionar lo siguiente respecto a las adecuaciones: a) El cuadernillo de propuestas de prácticas tiene procedimientos referenciados, sin embargo no aun las pruebas experimentales. b) La difusión de avances continuó en LatinXChem 2021, y en los congresos y foros que optaron por la modalidad en línea (AMQA, CIDIQ, EDUCATIC) c) El foro académico organizado por la DGOAE y la FQ, se utilizó como opción alterna a seminario estudiantil de avances para estudiantes de estancia de investigación. d) Las visitas presenciales a instituciones se modificaron por recorridos virtuales por ej a las instalaciones de Agilent Technologies México (compañía líder internacional en instrumentación analítica), TMiC y la Universidad Politécnica de Santa Rosa de Jáuregui (Institución Colaboradora del PAPIME PE210820) e) En el sitio AMyD se sube mayor cantidad de información y comienza a incrementar su visualización por diferentes usuarios (se estiman conteos en febrero de 2022 de aproximadamente 3000 usuarios que ingresan al sitio). f) El desarrollo de cursos, talleres y seminarios profesionales se incrementa, también por interés de los profesionales por compartir su experiencia y conocimientos con el alumnado. g) El informe final del proyecto se ha entregado en fecha de 22 de marzo del 2022 a la Dra. Araceli Patricia Peña Alvarez (actual Jefa DQA, a partir del 1 de marzo del 2021 a la fecha), para su conocimiento y aplicación de la información que considere para beneficio de la comunidad académica y estudiantil. h) Las tesis que cuentan con votos aprobatorios de aceptación del trabajo, continúan en espera de fecha de examen-
dc.description.area2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud-
dc.description.selfAssessmentConsiderando los avances de los productos, objetivos y metas logradas, la autoevaluación correspondiente al desarrollo del proyecto PAPIME PE210820 (Sargazo: Contribución de la Química Analítica desde la Docencia e Investigación Formativa) es Aprobatoria o Satisfactoria. Se logró el avance del 100% en 14 productos de 17 registrados, ya que se estima un 80% de avance de la base de datos, y 70% respecto al desarrollo de las prácticas. La implementación de las actividades académicas en modalidades a distancia, y las herramientas TIC que dispone la FQ y la UNAM; en conjunto con la disposición de académicos, alumnos y profesionales de diversas instituciones que participaron en el proyecto fueron parte esencial para alcanzar los resultados que se presentan en el presente informe. Se logró avanzar, aun con las limitantes de infraestructura, espacio, tiempo y circunstancias diversas que surgieron por la pandemia en el entorno de académicos, alumnos y quienes participaron en los diferentes eventos. Cabe mencionar que a finales del 2020, la situación parecía estar estable, sin embargo, a inicios de 2021 surgieron movimientos estudiantiles-académicos que influyeron en la continuidad.-
dcterms.educationLevel.SEPLicenciatura-
dcterms.callforproject2020-
dc.subject.DGAPAQuímica-
dc.description.productsTesis.Tesis de Licenciatura: "A la fecha, se consideran finalizadas dos tesis que ya tienen los votos aprobatorios, y están en el proceso de la designación de la fecha de examen de grado profesional: I. Titulación por Actividad de Investigación: Tema: Sargazo: Determinación, evaluación de la capacidad antioxidante y seguridad alimentaria Actividad de Investigación: Gómez Carrasco, et al (2021). Sargazo, ensayo para medir su capacidad antioxidante y posibles compuestos presentes en el extracto. CienciAcierta 68, 138-154 Sustentante: AGGC, carrera QA Tutora: Dra. MMB II. Titulación por Tesis Tema: Determinación de paraquat en matrices acuosas ambientales por medio de EFS-UV Sustentante: Ruth Silvana Cortés Lagunes (RSCL), carrera Q Tutora: Dra Olivia Zamora Martínez (OZM) Se considera el 100% de avances con base en la información anterior, sin embargo el interés en el tema por los estudiantes está presente a través de los siguiente proyectos de Tesis (registradas) en proceso (bajo Tutoría de la Dra MTJRS): III. Opción de Titulación por Trabajo Monográfico de Actualización: III.1 El siguiente documento de se encuentra en etapa de revisión por la tutora: Tema: Sargazo: Fertilizante, alternativa sustentable Sustentante: Eric David Delgadillo Mendoza (EDDM), carrera QFB III.2 Sargazo: Alginatos y su aplicación en la industria alimentaria Sustentante: Ilse Pamela Bernal España (IPBE), carrera QA III.3 Sargazo: de alga invasiva a alternativa nutraceútica Sustentante: Caterin Gutiérrez Sánchez (CGS), carrera QA III.4 Sargazo: Compuestos con propiedades antioxidantes y su aplicación en el área cosmética Sustentante: Analaura Skladal Méndez (ASM), carrera QFB III.5 Sargazo: Alternativa en el tratamiento de enfermedades cardiovasculares Sustentante: Ariana Janai Morales Velázquez (AJMV), carrera QFB"-
dc.description.productsCurso. Curso de Técnicas Analíticas aplicadas al tema de análisis de composición quimica del sargazo: "Las actividades siguientes se realizaron en línea a través de la plataforma Zoom-UNAM-CUAIEED, considerando las restricciones de actividades presenciales de acuerdo al semáforo epidemiológico por la pandemia COVID-19: I. Cursos (4): I.1 La dosimetría de estado sólido y sus aplicaciones en las ciencias de la tierra, arqueología y conservación del patrimonio cultural Instructor: M. en C. Ángel Ramírez Luna, ARL (Instituto de Geofísica, UNAM) Viernes 8 de octubre (3 Horas) I.2 Cromatografía HPLC-Parte II (Inicio de Sesión de Equipo) Instructora: Q. Maricruz Valencia de Jesús, MVJ (Consultores y Asesores Técnicos Ambientales y de Laboratorio, CATALAB) 6 de Agosto del 2021 (2.5 Horas) I.3 Manejo Seguro de Reactivos (Versión Extensa) Instructora: MBA Ruth E. Abúndez García, REAG (Merck-México) 29 de Julio del 2021 (2.5 Horas) I.4 Cromatografía HPLC: Fundamentos Instructora: Q MVJ (CATALAB) Viernes 23 de Abril del 2021 (3 Horas) II. Taller (1): II.1 Guía- Diseño Experimental para Análisis Inorgánico mediante Espectrometrías Atómicas (Piloto, Nivel Básico) Instructora: MTJRS (FQ, UNAM) 8 Horas, en 2 Grupos: 26 de Noviembre, 1 y 9 de Diciembre del 2021 26 y 29 de Noviembre, 1 de Diciembre del 2021 La info compartida con los participantes del taller, se encuentra en el enlace: https://drive.google.com/drive/folders/15738477jecWzBF2JmSDMdjxMDkk_iPAy?usp=sharing III. Seminarios Profesionales (6): III.1 La Química Analítica en la Industria Ponente: Q. MVJ (CATALAB) 3 de Diciembre del 2021 III.2 El sargazo anda de moda: de marea dorada a marea marrón Ponentes: MCA Evelyn R. Salas Acosta, ERSA (Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, ICMyL) y DRA. Luz V. Monroy Velázquez, LVMV (ICMyL) 18 de Noviembre 2021 III.3 Desarrollo de medicamentos Ponente: M.F. María del Socorro Alpízar Ramos, MSAR (FQ, UNAM) 10 de Noviembre 2021 III.4 Seguridad en el Laboratorio Ponente: MBA R. Abundez (Merck-México) 5 de junio del 2020 III.5 Nanometrología Ponente: Dr. RHB (Total Metrology in Chemistry, TMiC) 13 de Mayo del 2020 III.6 Los 6 Elementos Esenciales de las Buenas Prácticas de Laboratorio Ponente: Dra. FEMT (TMiC,) Lunes 27 de abril del 2020 En el sitio AMyD del Proyecto PAPIME 210820 (secciones Avances 2020 y 2021) se han subido las presentaciones de los seminarios y cursos con autorización de los ponentes/instructores, excepto los correspondientes a los puntos I.1,, II.1 y III.1: https://amyd.quimica.unam.mx/course/view.php?id=662&section=4 https://amyd.quimica.unam.mx/course/view.php?id=662&section=7 También se encuentran la exposición y video de los puntos I.2 y I.3 en el siguiente enlace Drive de Google: https://drive.google.com/drive/folders/1lbOBZ-ihLOtK2rs6oJGAyl-GtXcx3kyz?usp=sharing Se entregó constancia a los instructores/ponentes y participantes de los eventos."-
dc.description.productsArtículo en memoria.Artículo en memoria de Simposio de Congreso: Se publicaron en el Libro de Resúmenes de dos congresos, los trabajos siguientes: I. Ensayo del poder de reducción antioxidante del hierro para medir la capacidad antioxidante del sargazo Co-autoría: Arlett Gisela Gómez Carrasco (AGGC), MTJRS, MMB XXXIII Congreso Nacional de Química Analítica y XXIII Simposio Estudiantil 7-11 Junio del 2021 desde Saltillo, Coahuila Organizado por la Asociación Mexicana de Química Analítica, A.C. (AMQA) y la Universidad Autónoma de Coahuila (UAC) Publicación posterior en la Revista CienciAcierta (volumen 68, páginas 138-154) II. PAPIME 210820: Formación y continuidad a distancia en período de emergencia sanitaria (SARS-CoV2, COVID 19) Co-autoría: MTJRS, MMB, OZM, Flora Emperatriz Mercader Trejo (FEMT), Iliana Zaldívar Coria (IZC), Raúl Herrera Basurto (RHB) XII Congreso Internacional de Docencia e Investigación en Química, CIDIQ 2021 (en línea) 25 al 27 de octubre de 2021 desde la Ciudad de México. Organizado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Publicación previa en la Revista Educación Química (volumen 31, número especial, páginas 159-161)-
dc.description.productsEstancia académica.Estancias Estudiantiles para sesiones experimentales: "Considerando las restricciones de actividades presenciales de acuerdo al semáforo epidemiológico por la pandemia COVID-19: I. Se realizaron recorridos en línea, a través de plataforma Zoom-UNAM-CUAIEED (Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia) a tres instituciones con equipo e instrumentación analítica: I.1 Visita al Centro de Excelencia (COE), Agilent Technologies México Anfitrión-Coordinador: QFB José Lino Gómez Bringas (JLGB) 13 de Diciembre del 2021, CDMX El video se encuentra disponible en el enlace drive a través del sitio AMyD: https://drive.google.com/drive/folders/1RXPwHBcoDv_hC9tW6URbhzEX-IMFImNs I.2 Visita a Laboratorio TMIC (Total Metrology in Chemistry) “Mensurandos Ingenieriles utilizando XRF” Anfitrión-Coordinador: Dr. Raúl Herrera Basurto (RHB) 8 de Junio de 2021 I.3 Visita al Laboratorio de Actividades Multidisciplinarias de la Universidad Politécnica de Santa Rosa de Jáuregui (UPSRJ). Anfitriona-Coordinadora: Dra. Flora Emperatriz Mercader Trejo (FEMT) 7 de Junio 2021 II. Y se llevaron a cabo 17 Estancias Estudiantiles en modalidad a distancia: II.1 Trabajo de Investigación I (Clave 1805), carrera Q de FQ, UNAM (semestres 2020-2, 2021-1 y 2022-1): II.1.1 Protocolo de validación para determinación de diferentes compuestos de interés en muestras de sargazo (Adrián Pitalúa Calleja, APC) II.1.2 Sargazo y la química analítica (EEMS) II.1.3 Sargazo; Biosorción de Metales (MFLA) II.2 Trabajo de Investigación II (Clave 1904), carrera Q de FQ, UNAM (semestres 2020-2, 2021-1 y 2022-1): II.2.1 Determinación de polifenoles en Sargazo. Metodología (APC) II.2.2 Sargazo y la química analítica (EEMS) III.2.3 Sargazo; Biosorción de Metales (MFLA) II.3 Estancia Estudiantil (Clave 1906), carrera QA de FQ, UNAM (semestres 2021-2 y 2022-1): II.3.1 Diseño de un protocolo experimental para el análisis de compuestos de interés práctico en sargazo (Arlett Gisela Gómez Carrasco, AGGC) II.3.2 Sargazo: Alternativa Nutracéutica (JHH) II.3.3 Sargazo: Aplicación en Tratamiento de Diabetes (FANV) II.3.4 Sargazo: Aplicación en la Industria Alimentaria, Recubrimientos Comestibles (BCF) II.3.5 Sargazo: Aplicación en la Industria Alimentaria (RZM) II.3.6 Sargazo: Alginato y aditivos alimentarios (EFLV) II.3.7 Isótopos Estables: Trazadores en el área Médica-Nutricional (Carolina Ceferino Martínez, CCM) II.3.8 Diseño de un protocolo experimental para el análisis de compuestos de interés práctico en sargazo (Laura Angélica Enciso Alcántara; LAEA) II.4 Estancia-Estadía de la carrera IMI de la UPSRJ (Enero-Abril 2020, y Mayo-Agosto 2021): II.4.1 Aportaciones Metrológicas a las mediciones del contenido de mercurio y arsénico en sargazo (DEFA) II.4.2 Aplicación de la metrología como herramienta de moderación del sargazo en costas mexicanas (BABG) II.4.3 Aportaciones metrológicas a las mediciones del contenido de Cd y Pb en sargazo (BABG)"-
dc.description.productsInformes anuales del proyecto. Informes anuales para entregarse al Jefe del DQA, para utilidad en Docencia Experimental: Considerando las restricciones de pandemia, se envió el 19 de Febrero del 2021, el Informe Anual 2020 (en versión detallada) del proyecto PAPIME 210820 a la Jefatura del Departamento de Química Analítica (DQA) a través de la QFB Gloria García Ramírez, GGR (Secretaria Auxiliar del DQA). El 1º de Marzo del 2021 se reenvía el Informe vía email a la nueva Jefatura, adjuntando también el comprobante de envío. El Dr. José de Jesús García Valdés, JJGV (Jefe DQA Julio 2019-Febrero 2021) trascendió por enfermedad pandémica el 17 de febrero del 2021, y la Dra. Araceli Patricia Peña Álvarez (APPA) es la nueva Jefa de Marzo 2021 a la fecha. El Informe Final para DQA en versión detallada del proyecto se ha enviado vía email a la Dra APPA en fecha del 22 de marzo del 2022.-
dc.description.productsArtículo en revista de educación.Artículo arbitrado: Se publicaron tres artículos arbitrados en coautoría con Alumnos y Académicos: Gómez Carrasco, A.G., Ramírez Arenas, S., Rodríguez Salazar, M. T. J., Monroy Barreto, M., (2021). Sargazo, ensayo para medir su capacidad antioxidante y posibles compuestos presentes en el extracto. CienciAcierta, 68, 138-154 ISSN: 2683-1848 http://www.cienciacierta.uadec.mx/articulos/cc68especial/CC68-e.pdf Monroy Barreto, M., Rodríguez Salazar, M. T. J., Aguilar Cordero, J. C., Mercader Trejo, F. E., Recillas Mota, J. J., Herrera Basurto, R., Zamora Martínez, O., Zaldívar Coria, I., García Valdés, J. J., Mendoza Solís, E. E., Ramírez Arenas, S., Gómez Carrasco, A. G., Abán Estrella, A. E., Morales Velázquez, A. J., Bernal España, I. P., Gutiérrez Sánchez, C., Skladal Méndez, A., Delgadillo Mendoza, E. D. (2020). 2020: el año que vivimos virtualmente. Educación Química, 31(5), 152-158. DOI: http://dx.doi.org/10.22201/fq.18708404e.2021.5.77280 ISSN 0187-893X y ISSNe 1870-8404 en línea Rodríguez Salazar, M. T. J., Monroy Barreto, M., Zamora Martínez, O., Mercader Trejo, F. E., Zaldívar Coria, I., Herrera Basurto, R., García Valdés, J. J., Aban Estrella, A., Skladal Méndez, A., Morales Velázquez, A. J., Gómez Carrasco, A. G., Gutiérrez Sánchez, C., Mendoza Solís, E. E., Bernal España, I. P., Ramírez Arenas, S. (2020). PAPIME 210820: Formación y continuidad a distancia en período de emergencia sanitaria (SARS-CoV2, COVID-19). Educación Química, 31(5), 159-161. DOI: http://dx.doi.org/10.22201/fq.18708404e.2020.5.77297 ISSN 0187-893X y ISSNe 1870-8404 en línea-
dc.description.productsSimposio. Simposio Estudiantil del XXXIV Congreso AMQA 2021: Se presentó el trabajo en modalidad Poster “Ensayo del poder de reducción antioxidante del hierro para medir la capacidad antioxidante del sargazo” (Autores: Arlett Gisela Gómez-Carrasco, María Teresa de Jesús Rodríguez-Salazar, Minerva Monroy-Barreto) en el XXIII Congreso Nacional de Química Analítica y XXIII Simposio Estudiantil realizado en línea, del 9 al 11 de junio de 2021 a través de la plataforma Microsoft Teams de la Universidad Autónoma de Coahuila en coordinación con la Asociación Mexicana de Química Analítica (AMQA). La información se puede visualizar en el enlace del sitio AMyD: https://amyd.quimica.unam.mx/pluginfile.php/14586/mod_resource/content/3/Poster%20AMQA%202021.pdf-
dc.description.productsPlataforma digital.Repositorio de recursos AMyD 2.0: La información del proyecto PE210820 con los avances y productos, se puede visualizar en el sitio AMyD que es un repositorio que presenta la diversidad de medios virtuales e híbridos para la exposición del tema central, en el enlace: https://amyd.quimica.unam.mx/course/view.php?id=662&section=1 La comunidad científica tiene libre acceso a la información generada en la plataforma institucional, que se ha especificado previamente a detalle en el presente Informe Final, y el enlace también se ha compartido a través de la Publicación de Rodríguez-Salazar, et al (2020) en la Revista Educación Química. Se utilizó también la plataforma Drive de Google para almacenar la información base presentada en el sitio AMyD: General: https://drive.google.com/drive/folders/1Wl4PBiBBnqcDfWnXXp5oUwaW8rI-E_Wq?usp=sharing Seminarios Profesionales: https://drive.google.com/drive/folders/1lbOBZ-ihLOtK2rs6oJGAyl-GtXcx3kyz?usp=sharing SEDI: https://drive.google.com/drive/folders/1Em3iMzhiK6kqJBWhKVFrHIbRQRnRWTDX?usp=sharing-
dc.description.productsCongreso.XXX International Materials Research Congress en el año 2021: "I. Se presentaron trabajos en dos congresos internacionales: I.1 CIDIQ 2021 (en línea) Conferencia Oral: “PAPIME 210820: Formación y continuidad a distancia en período de emergencia sanitaria (SARS-CoV2, COVID 19) Co-autoría: MTJRS, MMB, OZM, FEMT, IZC, RHB 25 al 27 de octubre de 2021 desde la Ciudad de México. Organizado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) I.2 -5o Congreso Nacional y 1er Internacional de Ciencias Ambientales (en línea) Póster: Aplicación de la metrología como herramienta de moderación del sargazo en costas mexicanas Co-autoría: Brayan Adán Briones González (BABG), RHB, IZC, MTJRS, FEMT 22, 23 y 24 de septiembre del 2021 Organizado por la Red Colombiana de Formación Ambiental (RCFA) y la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (UDCA) II. Se presentaron trabajos en el Congreso Latinoamericano LatinXChem Twitter Conference, LXCh (en plataforma de microblogging: twitter.com/LatinXChem), ediciones 2020 y 2021: II.1 LXCH 2021, 20 de Septiembre del 2021 II.1.1 Sargazo y Biosorción (MFLA, MTJRS) II.1.2 ¿Comemos (metal) pesado (MFLA, MTJRS, Julio César Aguilar Cordero-JCAC) II.1.3 Sargazo: de especie invasiva a alternativa nutracéutica (CGS, MTJRS) II.1.4 Sargazo: compuestos con propiedades antioxidantes y su aplicación en el área médica y cosmética (ASM, MTJRS) II.1.5 Sargazo: fertilizante, alternativa sustentable (EDDM, MTJRS) Archivo II.1.6 Sargazo: alternativa en el tratamiento de enfermedades cardiovasculares (AJMV, MTJRS) II.2 LXCh 2020, 7 de Septiembre del 2020 II.2.1 Diseño y desarrollo de una metodología para la determinación de polifenoles en una muestra de sargazo (SRA, MMB) II.2.2 Cadmio y Cobre. Identificación y cuantificación de biomasa en sargazo (EEMS, MTJRS, JCAC) II.2.3 Sargazo: Compuestos con propiedades antioxidantes y su aplicación en el área médica y cosmética (ASM, MTJRS) II.2.4 Sargazo - Alginatos y su aplicación en la industria alimentaria (IPBE, MTJRS) II.2.5 Sargazo de alga invasiva a alternativa nutracéutica (CGS, MTJRS) II.2.6 Sargazo: potencial aplicación en el tratamiento de diabetes (AAAE, MTJRS) II.2.7 Sargazo: alternativa en el tratamiento de enfermedades cardiovasculares (AJMV, MTJRS) La información se puede visualizar en el enlace del sitio AMyD del proyecto, en las secciones “Avances 2020 y 2021”: https://amyd.quimica.unam.mx/course/view.php?id=662&section=1"-
dc.description.productsSeminario.Seminario Estudiantil de Docencia e Investigación Aplicada en FQ, UNAM: "I. Se realizaron en línea cuatro Seminarios Estudiantiles de Docencia e Investigación Formativa (SEDI), con la participación de Estudiantes del Grupo de Investigación a través de la plataforma Zoom-UNAM-CUAIEED, considerando las restricciones de actividades presenciales de acuerdo al semáforo epidemiológico por la pandemia COVID-19: I.1 Alumnos de la Facultad de Química, UNAM (18, 19 y 25 de Junio del 2021): I.1.1 Sargazo: fucoidan y su aplicación en la industria alimentaria (RZM, QA) I.1.2 Sargazo: fertilizante natural, alternativa sustentable (EDDM, QFB) I.1.3 Sargazo: alginatos y aditivos alimentarios (EFLV, QA) I.1.4 Sargazo como alternativa en el tratamiento de enfermedades cardiovasculares (AJMV, QFB) I.1.5 Sargazo: de especie invasiva a alternativa nutracéutica (CGS, QA) I.1.6 Sargazo: alginatos y su aplicación en la industria alimentaria (IPBE, QA) I.1.7 Sargazo y biosorción de metales (MFLA, Q) I.1.8 Determinación de metales pesados (Cu, Cd, Pb) en biomasa proveniente de sargazo (EEMS, Q) I.2 Alumnos de la carrera de Ingeniería en Metrología Industrial de la UPSRJ (22 de Enero del 2021) I.2.1 Aportaciones metrológicas a las mediciones del contenido de Hg y As en sargazo (DEFA) I.2.2 Aportaciones metrológicas a las mediciones del contenido de Cd y Pb en sargazo (BABG) I.3 Alumnas de la FQ, UNAM (9 de Octubre del 2020): I.3.1 Proceso de extracción y determinación de compuestos antioxidantes en una muestra de Sargassum spp. (AGGC, QA) I.3.2 Desarrollo de una metodología para la cuantificación de polifenoles en muestras de Sargazo (SRA, Q) I.4 Alumnos de la FQ, UNAM (12 de Junio del 2020): I.4.1 Sargazo: de especie invasiva a alternativa nutraceútica (CGS, QA) I.4.2 Sargazo como alternativa de enfermedades cardiovasculares (AJMV, QFB) I.4.3 Sargazo: alginatos y su aplicación en la industria alimentaria (IPBE, QA) I.4.4 Sargazo: compuestos con propiedades antioxidantes y su aplicación en el área médica y cosmética (ASM, QFB) I.4.5 Cuantificación de Cd (II) y Cu (II) en sargazo (EEMS, Q) I.4.6 Sargazo: Potencial aplicación en el tratamiento de la diabetes (AAAE, QFB) II. También se presentaron exposiciones en línea del proyecto “Sargazo: biosorción de metales” correspondiente a la Asignatura Seminario II (Clave 1903) de la carrera de Química, cursada por la alumna MFLA En el sitio AMyD del Proyecto PAPIME 210820 (secciones Avances 2020 y 2021) se han subido las presentaciones de los seminarios: https://amyd.quimica.unam.mx/course/view.php?id=662&section=4 https://amyd.quimica.unam.mx/course/view.php?id=6 También se encuentran las exposiciones del punto I.1 en el siguiente enlace Drive de Google: https://drive.google.com/drive/folders/1Em3iMzhiK6kqJBWhKVFrHIbRQRnRWTDX?usp=sharing Se entregó constancia a los ponentes y participantes de los eventos."-
dc.description.productsCongreso.XXXIV Congreso Asociación Mexicana de Q. Analítica (AMQA) en el año 2021: I. Se presentaron trabajos en dos congresos nacionales: I.1 AMQA, AC. 2021 (en línea) Ya descrito previamente en el apartado de productos “Simposio Estudiantil del XXXIV Congreso AMQA 2021” I.2 #EDUCATIC 2021 (en línea) Ya descrito en el apartado de Productos “40 Congreso de Educación Química de la Sociedad Química de México 2021” II. Se presentaron trabajos en el Foro Académico XXIV Exposición de Orientación Vocacional “Al encuentro del mañana (Química entre nosotros)” (virtual), realizado del 25 al 29 de Octubre del 2021. Organizado por la Dirección General de Orientación y Atención Educativa (DGOAE) y la FQ, UNAM., II.1 Aplicación en Tratamiento de Diabetes (FANV, MTJRS) II.2 Isótopos Estables: Trazadores en el área médica-nutricional (CCM, MTJRS) II.3 Sargazo: Alternativa Nutracéutica (JHH, MTJRS) II.4 ¿Comemos (metal) pesado?. Métodos Electroquímicos de Análisis. Voltamperometría (EEMS, MTJRS) La información se puede visualizar en el enlace del sitio AMyD del proyecto: https://amyd.quimica.unam.mx/course/view.php?id=662&section=7-
dc.description.productsCongreso.40 Congreso de Educación Química de la Sociedad Química de México 2021: Se presentó el trabajo “Propuesta de la plataforma AMyD para el apoyo de proyectos PAPIME, ejemplo práctico Sargazo y su difusión electrónica” (Co-Autoría: IZC, MTJRS, FEMT) en el 7o Encuentro universitario de mejores prácticas de uso de TIC en la educación (#Educatic 2021-Inter-acciones para el aprendizaje, en línea). Evento organizado por la Coordinación de Tecnologías para la Educación – H@bitat PUMA- Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC) y la CUAIEED de la UNAM. 8 al 12 de Noviembre de 2021 La presentación está disponible en el enlace AMyD: https://amyd.quimica.unam.mx/course/view.php?id=662&section=7-
dc.description.productsAplicación digital .Infografías de prácticas: "Se generaron 18 Infografías, presentadas en: I. Informes de la asignatura Estancia Estudiantil (EE, Clave 1906) y Seminarios Estudiantiles de Docencia e Investigación 2020 (SEDI), por alumnos de la carrera de Química de Alimentos (QA) de la Facultad de Química (FQ) de la UNAM: I.1 Sargazo: Fucoidan y su aplicación en la industria alimentaria (Ricardo Zuñiga Moreno, RZM) I.2 Sargazo: Alginato y aditivos alimentarios (Estefany Fernanda Linares Vázquez, EFLV) I.3 Sargazo: Aplicación en el tratamiento de diabetes (Fernando Arturo Núñez Valdés, FANV) I.4 Sargazo: Aplicación en la industria alimentaria, recubrimientos comestibles (Brenda Cervantes Fuentes, BCF) I.5 Sargazo: Alternativa nutracéutica (Jessica Hernández Hernández, JHH) I.6 Isótopos Estables: Trazadores en el área Médica-Nutricional (Carolina Ceferino Martínez, CCM) II. SEDI 2021 por alumnos de la carrera de Ingeniería en Metrología Industrial (IMI) de la Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui (UPSRJ): II.1 Aportaciones metrológicas a las mediciones del contenido de Cd y Pb en sargazo (Brayan Adán Briones González, BABG) II.2 Aportaciones metrológicas a las mediciones del contenido de Hg y As en sargazo (Daniela Erika Flores Acosta, DEFA) III. LatinXChem Twitter Conference (LXCh, 2020 y 2021) y SEDI (2020 y 2021), por alumnas de las asignaturas Trabajo de Investigación (TI) I y II (Claves 1805 y 1904, respectivamente) de la carrera de Química (Q) de la FQ UNAM: III.1 Cadmio y Cobre. Identificación y biomasa en sargazo (Esperanza Elizabeth Mendoza Solís, EEMS) III.2 ¿Comemos (metal) pesado? (EEMS) III.3 Sargazo y Biosorción (María Fernanda Leyvas Acosta, MFLA) IV. LXCh (2020 y 2021) y SEDI (2020 y 2021), por alumnas de Servicio Social de las carreras de Q y QA de la FQ UNAM: IV.1 Diseño y desarrollo de una metodología para la determinación de polifenoles en una muestra de sargazo (Stephany Ramírez Arenas, SRA, Q) IV.2 Sargazo: de especie invasiva a alternativa nutracéutica (Caterin Gutiérrez Sánchez, CGS, QA) V. LXCh (2020 y 2021) y SEDI (2020 y 2021), por alumnos (Tesis en proceso, opción Trabajo Monográfico de Actualización, TMA) de las carreras de QA y Química Farmacéutico Biológica (QFB) de la FQ UNAM: V.1 Compuestos con propiedades antioxidantes y su aplicación en el área médica y cosmética (Analaura Skladal Méndez, ASM, QFB) V.2 Alginatos y su aplicación en la industria alimentaria (Ilse Pamela Bernal España, IPBE, QA) V.3 Sargazo: Alternativa en el tratamiento de enfermedades cardiovasculares (Ariana Janai Morales Velázquez, AJMV, QFB) V.4 Sargazo: Fertilizante, alternativa sustentable (Eric David Delgadillo Mendoza, EDDM, QFB) VI. LXCh 2020 y SEDI 2020 por alumno de la carrera de QFB: VI.1 Potencial aplicación en el tratamiento de diabetes (Alan Alberto Aban Estrella, AAAE) Se pueden visualizar en el sitio AMyD (Administrador de Manuales y Documentos) de la FQ: https://amyd.quimica.unam.mx/course/view.php?id=662&section=7"-
dc.description.productsBase de datos de composición química y aplicación del análisis químico.Investigación documental: "Resultado del análisis y procesamiento de la investigación documental y debido a la extensión de la información, se desarrollaron dos archivos Excel correspondiente a los avances de los años 2020 y 2021, que se pueden visualizar en el sitio AMyD: https://amyd.quimica.unam.mx/course/view.php?id=662&section=5 Ambos archivos permiten identificar oportunidades de mejora en la enseñanza y aprendizaje de los alumn@s de diversas carreras de la FQ, en los diferentes rubros y temas de conocimiento con enfoque de química analítica, abordados en el formato base de procesamiento. Sin embargo, la información de ambos archivos ha sido de utilidad, siendo la base para la selección del tema específico de interés del alumno de acuerdo al perfil de carrera. Los archivos se estarán actualizando para mejorar el contenido de la información, considerando la retroalimentación acorde a las observaciones en las oportunidades de mejora identificada en los alumnos, especialmente en los conceptos siguientes y detalles correspondientes desde la parte química: a) Elemento, molécula, compuesto b) Analito, muestra, matriz c) Unidades de concentración d) Tratamiento de muestra físico y químico e) Material de referencia certificado, exactitud y precisión f) Técnica analítica, análisis cualitativo, análisis cuantitativo Los informes parciales de los avances de los alumnos en sus proyectos específicos dentro del PAPIME 210820, permiten también la retroalimentación y confirmar la continuidad periódica (además de identificar también oportunidades de mejora en la identificación de la información de una cita bibliográfica, y en general el desarrollo de una investigación documental especializada). Los informes parciales se encuentran en las carpetas de los alumnos del proyecto en el enlace drive https://drive.google.com/drive/folders/1aVmyLLLB2tyglQ5pGXhW3t5dAAM108fZ?usp=sharing Las referencias bibliográficas base la información procesada, se encuentran disponibles para el Grupo de Investigación en la siguiente carpeta utilizando la plataforma Drive de Google: https://drive.google.com/drive/folders/13VvrT65N_QwVoFBsCKgreFkAeThqLGlA?usp=sharing Se comparte también enlace de video (drive general) de sesión zoom organizada por los alumn@s para retroalimentación respecto a la base de datos: https://drive.google.com/file/d/1mprh2PwpjfIXlInYUfxhpamQ8EvQtXiN/view?usp=sharing"-
dc.description.objectivesAchievedLos objetivos se alcanzaron de manera satisfactoria a través de los diferentes productos adjuntos en el presente informe (que incluye el enlace especial: https://repositorio.dgapa.unam.mx/index.php/s/YcqEz44Hs8HHfiy, para archivos con extensión mayor a 5MB), considerando el período de pandemia con la restricción de las actividades presenciales. 1) La investigación documental formativa en el tema de interés del proyecto, se desarrolló intrínsecamente a través de las estancias estudiantiles de investigación (carreras: Q, QA, QFB), tesis (opciones: Experimental, Actividad de Investigación y Trabajo Monográfico de Actualización) y servicio social que se reflejan en los informes correspondientes, infografías y exposiciones de seminarios estudiantiles. 2) El Cuadernillo de Propuestas Teóricas de Prácticas con aplicación a las asignaturas del Departamento de Química Analítica, refleja la diversidad de aplicaciones de interés empleando como matriz a la macroalga sargazo, y las técnicas analíticas que cubren los programas. 3) La participación de especialistas en diferentes áreas de conocimiento relacionadas con el tema central del proyecto y las variantes que surgieron, permitió la formación académica del alumnado a través de los seminarios, cursos y talleres profesionales. Además de la formación con la tutoría de programas de estancias estudiantiles de investigación, tesis y servicio social. 4) El desarrollo de la Base de Datos en formato Excel permitió al alumnado, la selección del tema específico de los diferentes proyectos académicos dentro del PAPIME PE210820. Además de la retroalimentación en el proceso enseñanza-aprendizaje que implica el reforzamiento de conceptos básicos de química analítica. 5) La Facultad de Química de la UNAM facilitó el espacio en el sitio AMyD para almacenamiento y difusión de materiales resultantes del proyecto: Trabajos de congreso (nacional e internacional) y otros foros académicos, publicaciones, infografías, propuestas de prácticas, seminarios estudiantiles de docencia e investigación, recorridos virtuales a laboratorios especializados, seminarios/cursos/taller profesionales, y la Base de Datos (2020 y 2021). El repositorio permite clasificar los avances de los productos prometidos que consisten en: Difusión de la investigación en diversos medios tanto electrónicos como digitales y virtuales, actualización en tiempo real de los mismos así como disposición 24/7 de resultados y proyecciones de los materiales de investigación-
dc.description.outcomesSe pueden mencionar cifras de participación de la comunidad en los diferentes eventos académicos, además de la participación y dedicación intrínseca de alumnos y académicos en la elaboración del material: a) Seminarios/Cursos/Taller Profesionales (en línea): Participaron en total 226 estudiantes de licenciatura y posgrado, y 269 profesionales del área química. El Seminario de “Seguridad en el Laboratorio” fue el de mayor asistencia con el 22% de alumnos y 24% de profesionales, del total mencionado anteriormente. b) Seminarios Estudiantiles (en línea): Participación total de 56 estudiantes de licenciatura y posgrado, y 27 profesionales del área química. c) Videos de la XXIV Exposición de Orientación Vocacional “Al encuentro del mañana (Química entre nosotros): A la fecha del 15 de febrero del 2002, se cuentan 719 visualizaciones en la página de Facebook de la FQ, siendo el tema de “Sargazo: Alternativa nutracéutica” el tema mas visto con el 50% del total. d) Pósters en LatinXChem: En la edición 2020 se cuentan 644 interacciones en total, siendo el tema "Sargazo: Alginatos y su aplicación en la industria alimentaria" el mas visto con el 22%, y en la edición 2021 el tema mas visto con el 23% de 258 interacciones es "Sargazo y Biosorción" e) Archivos de productos en Sitio AMyD: A la fecha del 15 de febrero del 2002, el seminario professional “Seguridad en el Laboratorio” y la exposición del seminario estudiantil “Cuantificación de Cd (II) y Cu (II) en sargazo” son los dos productos mas vistos en 2020 (con el 19% y 6% respectivamente, de un total de 3604 visualizaciones por diferentes usuarios que ingresaron al sitio). Considerando el conteo en la misma fecha mencionada anteriormente, los productos mas vistos del 2021 son la exposición del seminario estudiantil “Sargazo: Alginatos y su aplicación en la industria alimentaria” y la Infografía “Sargazo: Fertilizante natural, alternativa sustentable” (con el 7%y 6% respectivamente, de un total de 2329 visualizaciones.-
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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