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Título : Sargazo: Contribución de la Química Analítica desde la Docencia e Investigación Formativa
Autor : RODRIGUEZ SALAZAR, MARIA TERESA DE JESUS
ZAMORA MARTINEZ, OLIVIA
Fecha de publicación : 2020
Resumen : Considerando la misión que el Depto. de Q. Analítica (DQA,https://quimica.unam.mx/la-facultad/organizacion/departamentos academicos/quimica-analitica/) de la Facultad de Química tiene respecto a la formación de profesionales con amplios conocimientos teóricos y prácticos (con capacidad de generar, aplicar, modificar y transmitir información de calidad que sirva de herramienta estratégica para la identificación y solución de problemas cientíticos y técnicos promoviendo el desarrollo sustentable del pais); el presente proyecto contribuirá en el desarrollo de elaboración de propuestas para material didáctico-docente en docencia experimental de las asignaturas: a) Analítica Experimental I, AE I (1507: Quím. Farmac. Biol.-QFB y Quím. en Alimentos-QA; 1602: Quím.-Q), b) AE II (1607: QFB y QA y 1700: Q) y c) AE III (1802: Q). Lo anterior, considerando el tema de atención integral al fenómeno del sargazo pelágico (macro-alga Sargassum) en las costas y playas de México, que empezaron a ser una preocupación para las autoridades ambientales y el sector turístico a partir de 2014 (Martínez-S., 2017). Contribuyendo con ello al interés del gobierno federal con acciones pro-gestión integral del sargazo (ICTUR, 2018), en la formación de recursos (Estancias de Investigación, Servicio Social, Tesis de Licenciatura) a través de la docencia experimental en el área de la química analítica, para identificar áreas de oportunidad en la investigación aplicada, generando además una base de datos que resultará de la realización de Inv. Doc. Formativa al alumnado en análisis químicos cualitativos y cuantitativos realizados en muestras reales de sargazo, reportados en la literatura. La base de datos permitirá la selección de las propuestas a desarrollar para su aplicación en las asignaturas. El Repositorio de productos académicos en AMYD-FQ, enriquecerá el acervo. Ref. 1) Martínez-S., M.L. (2019). Grupo Parlamentario, PAN 2) Instituto de Competitivad Turística, ICTUR (2018). México
URI : https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7847
metadata.dc.contributor.responsible: RODRIGUEZ SALAZAR, MARIA TERESA DE JESUS
metadata.dcterms.callforproject: 2020
metadata.dc.coverage.temporal: 2020-2022
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Objetivo general: - Aplicación de la Investigación documental formativa en el proceso enseñanza-aprendizaje a estudiantes de licenciatura, desde el enfoque de la química analítica e investigación aplicada al tema del sargazo - Contribución de la aplicación de la gestión integral de la macro alga sargassum, para actualización-formación en el tema a través de la generación de material académico para docencia experimental - Formación de recursos humanos a nivel licenciatura - Base de datos de composición química en muestras de sargazo, reportadas en la literatura a nivel internacional, para difusión en la comunidad interesada en el tema reciente de investigación y desarrollo en nuestro país. Y con ello, brindar herramienta para su gestión integral (recolección, uso y disposición final) - Difusión de los materiales resultantes de apoyo en formato digital, que se encontrará disponible en plataformas TIC´s institucionales de la Facultad de Química Objetivos específicos: -Generación de base de datos sobre análisis de composición química del sargazo, con la posibilidad de generar posteriormente repositorio universitario (recurso académico digital) en el tema. - Formación de recursos humanos a nivel licenciatura a través de: Estancias de Investigación, Servicio Social, Tesis - Retroalimentación en el proceso de enseñanza-aprendizaje a través de organización de Seminarios Estudiantiles de Docencia e Investigación - Colaboración entre Dependencias UNAM (FQ, IGeol) e Instituciones Nacionales (UPSRJ) para visitas/estancias estudiantiles - Desarrollo de Propuestas de Prácticas para Docencia Experimental para análisis de diversos componentes químicos del sargazo, con aplicación de interés nacional y desde la sustentabilidad - Propuesta de artículos con base en la experiencia y retroalimentación de aplicaciones preliminares de las prácticas, en revistas arbitradas del área -Compartir la información generada de la investigación documental en la comunidad de la Facultad de Química, para su aplicación en otras áreas de docencia e investigación
metadata.dc.description.strategies: 1er AÑO-2020) Investigación bibliográfica exhaustiva en diversas fuentes impresas y digitales disponibles para obtener los datos de análisis de composición química de muestras reales de la macro-alga parda (sargassum) reportados en la literatura Evaluación y procesamiento de la información resultante de la investigación bibliográfica Selección de las especies químicas que puedan ser analizadas mediante la infraestructura disponible actualmente en el DQA, y a su vez proponer adquisición de equipo e instrumentación analítica para actualización Elaboración de infografías con enfoque diverso desde la gestión integral (origen, uso y disposición) de aplicación de los análisis de composición química a las muestras Inicio de adquisición de reactivos, material, consumibles y equipo requerido para el desarrollo experimental de los diversos productos académicos inicio del desarrollo teórico de las propuestas seleccionadas de las prácticas (base del diseño experimental) Inicio del desarrollo experimental de las propuestas seleccionadas de las prácticas y de diversos productos académicos (Tesis, Trabajos de Congreso) Presentación anual de avances del proyecto por los estudiantes en formación en Seminario Estudiantil en FQ, UNAM Presentación de la base de datos digital para acceso libre a la comunidad de la Fac. de Química y UNAM (base del Repositorio AMYD,RUA-UNAM) 2o AÑ0-2021) Adquisición de reactivos, material, consumibles y equipo adicional requerido para el desarrollo experimental de los diversos productos académicos Desarrollo teórico de las propuestas adicionales seleccionadas de las prácticas (base del diseño experimental) Desarrollo experimental completo de las propuestas seleccionadas de las prácticas (Tratamiento físico y químico de muestra, verificación instrumental, curva de calibración, análisis, tratamiento de datos) y de diversos productos académicos (Tesis, Trabajos de Congreso) Elaboración de infografías de las propuestas de práctica para estimular el interés y desempeño de los alumnos en las sesiones experimentales Elaboración de propuestas para publicaciones arbitradas en el área de docencia experimental Presentación final de productos académicos del proyecto por los estudiantes en formación en Seminario y/o en Congreso Nacional Presentación del Repositorio AMYD (RUA-UNAM) con la información generada del proyecto para acceso libre a la comunidad de FQ y UNAM
metadata.dc.description.goals: Primer año: Base de datos digital con información sobre análisis de composición química a muestras de sargazo, para acceso libre a la comunidad de la Fac. de Química y UNAM Elaboración de infografías con enfoque diverso desde la gestión integral (origen, uso y disposición) de aplicación de los análisis de composición química a las muestras Avances de elaboración de propuestas de prácticas y diversos productos académicos (por ej., tesis) Colaboración para visitas de estudiantes de las asignaturas del DQA, con: a) el Laboratorio de Cromatografía del Laboratorio Nacional de Geoquímica y Mineralogía y b) UPSRJ Seminario Estudiantil en FQ, UNAM para presentación de avances del proyecto Curso Teórico de Técnicas Analíticas aplicadas al tema de análisis de composición quimica del sargazo Entrega de informe anual de avances del proyecto del año 2020 al Jefe del Depto. de Q. Analítica (actualmente es el Dr. José de J. García Valdés), para su utilidad en Docencia Experimental Segundo año: "Elaboración de las propuestas de prácticas para docencia experimental en el DQA Elaboración de infografías de las propuestas de práctica para estimular el interés y desempeño de los alumnos en las sesiones experimentales Elaboración de propuestas de prácticas y diversos productos académicos (por ej., publicaciones con enfoque de docencia experimental) Colaboración para desarrollo de sesiones experimentales a estudiantes de las asignaturas del DQA, con: a) el Laboratorio de Cromatografía del Laboratorio Nacional de Geoquímica y Mineralogía y b) UPSRJ Seminario Estudiantil en FQ, UNAM Trabajo en Seminario o Congreso Nacional e Internacional Repositorio AMYD (RUA-UNAM): Sitio de enlace digital con la información generada del proyecto (base de datos,infografías, propuestas de prácticas, y productos académicos adicionales) para acceso libre a la comunidad de FQ y UNAM (Plataforma AMyD 2.0 de la Secretaría de Planeación e Informática) Curso Teórico-Práctico de Técnicas Analíticas aplicadas al tema de análisis de composición quimica del sargazo Entrega de informe final del proyecto al Jefe del Depto. de Q. Analítica (actualmente es el Dr. José de J. García Valdés), para su utilidad en Docencia Experimental"
metadata.dc.description.selfAssessment: Considerando los avances de los productos, objetivos y metas logradas, la autoevaluación correspondiente al desarrollo del proyecto PAPIME PE210820 (Sargazo: Contribución de la Química Analítica desde la Docencia e Investigación Formativa) es Aprobatoria o Satisfactoria. Se logró el avance del 100% en 14 productos de 17 registrados, ya que se estima un 80% de avance de la base de datos, y 70% respecto al desarrollo de las prácticas. La implementación de las actividades académicas en modalidades a distancia, y las herramientas TIC que dispone la FQ y la UNAM; en conjunto con la disposición de académicos, alumnos y profesionales de diversas instituciones que participaron en el proyecto fueron parte esencial para alcanzar los resultados que se presentan en el presente informe. Se logró avanzar, aun con las limitantes de infraestructura, espacio, tiempo y circunstancias diversas que surgieron por la pandemia en el entorno de académicos, alumnos y quienes participaron en los diferentes eventos. Cabe mencionar que a finales del 2020, la situación parecía estar estable, sin embargo, a inicios de 2021 surgieron movimientos estudiantiles-académicos que influyeron en la continuidad.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Conservando los objetivos, metas y productos centrales; se modificaron tiempos, lugares y actividades para adecuar el proyecto en el período de pandemia y la restricción de actividades presenciales (con la limitante experimental): I. Por ej, en el primer año (2020) se resalta lo siguiente: a) Se desarrolló la versión 2020 de la base de datos b) Se elaboraron infografías presentadas por primera vez en seminario estudiantil y modificadas para aprovechar la 1a edición del congreso latinoamericano LatinXChem Twitter Conference 2020 c) Se llevaron a cabo los primeros seminarios profesionales en línea por especialistas de Total Metrology in Chemistry (TMiC) y Merck-México en los temas de Buenas Prácticas de Laboratorio, Nanometrología y Seguridad en el Laboratorio, que permitieron la organización del primer seminario estudiantil con varios ponentes utilizando la plataforma zoom a través de la UNAM d) Se publicaron dos trabajos en número especial de la revista Educación Química editada por la FQ, UNAM, siendo coautor el Dr. José de J. García V. (Jefe del DQA en el período 2019-2021). En las publicaciones se da a conocer el enlace del sitio AMyD como repositorio de los productos del proyecto, y la base de datos de composición química del sargazo. II. En el segundo año (2021), las actividades predominaron en la modalidad a distancia, y cabe mencionar lo siguiente respecto a las adecuaciones: a) El cuadernillo de propuestas de prácticas tiene procedimientos referenciados, sin embargo no aun las pruebas experimentales. b) La difusión de avances continuó en LatinXChem 2021, y en los congresos y foros que optaron por la modalidad en línea (AMQA, CIDIQ, EDUCATIC) c) El foro académico organizado por la DGOAE y la FQ, se utilizó como opción alterna a seminario estudiantil de avances para estudiantes de estancia de investigación. d) Las visitas presenciales a instituciones se modificaron por recorridos virtuales por ej a las instalaciones de Agilent Technologies México (compañía líder internacional en instrumentación analítica), TMiC y la Universidad Politécnica de Santa Rosa de Jáuregui (Institución Colaboradora del PAPIME PE210820) e) En el sitio AMyD se sube mayor cantidad de información y comienza a incrementar su visualización por diferentes usuarios (se estiman conteos en febrero de 2022 de aproximadamente 3000 usuarios que ingresan al sitio). f) El desarrollo de cursos, talleres y seminarios profesionales se incrementa, también por interés de los profesionales por compartir su experiencia y conocimientos con el alumnado. g) El informe final del proyecto se ha entregado en fecha de 22 de marzo del 2022 a la Dra. Araceli Patricia Peña Alvarez (actual Jefa DQA, a partir del 1 de marzo del 2021 a la fecha), para su conocimiento y aplicación de la información que considere para beneficio de la comunidad académica y estudiantil. h) Las tesis que cuentan con votos aprobatorios de aceptación del trabajo, continúan en espera de fecha de examen
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Química
metadata.dc.subject.DGAPA: Química
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: ZAMORA MARTINEZ, OLIVIA
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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