Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7845
Título : El objeto virtual de aprendizaje (OVA), como material de apoyo para el aprendizaje clínico de conceptos endoperiodontales, para los alumnos de la carrera de Cirujano Dentista, de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM
Autor : GARZON TRINIDAD, JAVIER ANTONIO
Fecha de publicación : 2020
Resumen : El proceso de enseñanza aprendizaje en odontología integra de manera temprana, teoría y práctica con la finalidad de adquirir habilidades clínicas, que le permitan resolver problemas reales mediante la atención de pacientes que demandan atención dental, características del aprendizaje situado. Considerando que el plan de estudios de la carrera de Cirujano Dentista de la FES Iztacala, procura incorporar de manera temprana asignaturas cuya modalidad es de clínicas integradas en diferentes disciplinas, las cuales en ocasiones no corresponden al ciclo que cursa el estudiante, estimamos es necesario proporcionarle al alumno herramientas digitales de consulta rápida que le permitan construir sus propios procedimientos para resolver problemas, reproduciendo el modelo de atención odontológica predominante en el mercado laboral. Este trabajo pretende incorporar las tecnologías de la información la comunicación para desarrollar objetos virtuales de aprendizaje que puedan ser usados, reutilizados o referenciados durante el proceso de enseñanza aprendizaje, con una calidad pedagógica y técnica suficiente que sea capaz por si solo, de fortalecer el conocimiento diagnóstico y terapeútico de conceptos endoperiodontales, de manera inmediata, sencilla y didáctica
URI : https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7845
metadata.dc.contributor.responsible: GARZON TRINIDAD, JAVIER ANTONIO
metadata.dcterms.callforproject: 2020
metadata.dc.coverage.temporal: 2020-2021
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Objetivo general: Desarrollar Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA), como coadyuvantes en el aprendizaje clínico de conceptos endoperiodontales; para los estudiantes de la Carrera de Cirujano Dentista, de la FES Iztacala UNAM. Objetivos específicos:  Identificar los contenidos temáticos del Plan de Estudios de la Carrera de Cirujano Dentista donde se pueda reforzar los conceptos Endoperiodontales.  Reconocer las necesidades pedagógicas de la unidad temática.  Relacionar los contenidos del objeto virtual de aprendizaje (OVA) con las actividades clínicas de los alumnos.  Aplicar en el Objeto Virtual de Aprendizaje, contenidos interactivos que favorezcan la interacción alumno /profesor.
metadata.dc.description.strategies: Metodología La elaboración de los objetos virtuales de aprendizaje se sustenta en un proceso colaborativo como estrategia de aprendizaje; su presencia permite al alumno observar un contenido temático, el cual puede ser reutilizado cuantas veces lo requiera. Para diseñar un objeto virtual se requiere; identificar el modelo pedagógico, definir el objeto virtual de aprendizaje (OVA) de acuerdo a las necesidades pedagógicas, una propuesta metodológica que se pueda conceptualizar. La metodología propuesta para este trabajo se divide en cinco etapas: Etapa 1. Análisis y obtención de información. Identificar las necesidades educativas reales mediante: a) Aplicación de cuestionarios de diagnóstico, a los alumnos que se encuentran cursando el; 2do, 3ro y 4to año de la carrera de Cirujano Dentista de la FES Iztacala, con la intención de conocer los saberes previos sobre la temática endoperiodontal. b) Identificación de los recursos tecnológicos, con que los alumnos acceden a su aprendizaje. c) Describir los recursos pedagógicos que utilizan los académicos, para alcanzar los objetivos de aprendizaje Etapa 2. Diseño del objeto virtual de aprendizaje Con base a los resultados de la etapa inicial, se puede dirigir el diseño del Objeto virtual de aprendizaje (OVA), este será en cuatro rubros: a) Requerimientos: Debemos de considerar las las herramientas multimedia necesarias; para simulaciones, demostraciones, etc.. b) Diseño educativo: Debemos de considerar los alcances desde el punto de vista del proceso enseñanza aprendizaje que debe de contener el Objeto Virtual de Aprendizaje. c) Diseño Tecnológico: Establecer las interacciones digitales, que se requieren para que el Objeto Virtual de Aprendizaje, sea accesible a los alumnos. d) Preparación y desarrollo de los elementos: establecer mediante bocetos, la factibilidad de aplicación del Objeto Virtual de Aprendizaje. Etapa 3. Desarollo del objeto virtual de aprendizaje Una vez establecido el diseño debidamente revisado, ajustado y corregido, El documento tiene posibilidades de construcción, incluso utilizando, si es conveniente, el sotfwere, que genera el paquete SCORM, necesario para crear y editar el metadato; para lo anterior contaremos con la ayuda de un equipo multidisciplinario, compuesto por diseñadores gráficos y expertos en informática. Etapa 4. Implementación del objeto virtual de aprendizaje En este momento; el objeto virtual de aprendizaje se adaptará a diferentes plataformas. Con el contenido educativo que se elaborará incluso podrá utilizarse sin conectividad. Etapa 5. Evaluación del objeto virtual de aprendizaje Se utilizará una prueba piloto con una muestra de los alumnos usuarios, considerando criterios de referencia, incluidos en una lista de cotejo y de apreciación los cuales se aplicarán al inicio y al final de utilizar los OVA, así mismo es el momento en que puede someterse a consideración para ser incluido en la Red Universitaria de Aprendizaje (RUA)
metadata.dc.description.goals: Elaboración de dos Objetos Virtuales de Aprendizaje con contenidos endoperiodontales que puedan incorporarse a la Red Universitaria Aprendizaje
metadata.dc.description.selfAssessment: AUTOEVALUACIÓN La experiencia de elaborar material didáctico interactivo por primera vez, es un reto para la docencia; incluye salvar los diferentes obstáculos, que van desde adecuar los temas del contenido académico a una herramienta visual, que le permita al estudiante complementar su aprendizaje de manera autodidacta. Los docentes que elaboramos este material lo encontramos como un producto bien desarrolado, suceptible a ser mejorado, con base a las observaciones de especialistas en el aréa de desarrollo tecnológico, así como de la respuesta de alumnos y profesores de la carrera para conocer; si, las expectativas de estos materiales interactivos se cubrieron, para ello es necesario agregar una herramienta que cuantifique las visitas, que incluya los comentarios de los usuarios. Desde la parte tecnológica; los objetos virtuales se realizaron con los recursos que se tenian al alcance, el apoyo de diseñadores gráficos hubiera favorecido el resultado, de igual forma nos faltó contactar personas con conocimiento sobre desarrollo técnológico; su conocimiento sobre el manejo de software existentes en el mercado, ventajas, desventajas, licencias etc., nos hubiera evitado las dificultades encontradas en este trabajo. Es claro que el trabajo muldisciplinario es esencial para la construcción de Objetos Virtuales de Aprendizaje, desgraciadamente la pandemia modificó la ruta del proyecto original.
metadata.dc.description.goalsAchieved: La Endoperiodontología es una rama de la odontología que se encarga del tratamiento del complejo pulpodentinario y de los tejidos que dan soporte y protección al diente, por lo que este proyecto; incluye dos Objetos Virtuales de Aprendizaje desde una filosofía propia de la especialización en Endoperiodontología, de la FES Iztacala UNAM. La propuesta inicial incluyó la elaboración de dos objetos virtuales de aprendizaje, para los alumnos de la carrera de Cirujano Dentista de la Fes Iztacala; este compromiso fue cubierto con dos materiales interactivos. El primero se denomina “Embriología de los Tejidos Endoperiodontales”, La segunda entrega se titula “Técnicas de obturación en endodoncia”,
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala
metadata.dc.subject.DGAPA: Odontología
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.