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Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialMéxico-
dc.coverage.temporal2020-2022-
dc.date.accessioned2023-12-05T16:48:13Z-
dc.date.available2023-12-05T16:48:13Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.urihttps://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7844-
dc.description.abstractLa plataforma digital del Módulo de Bases Farmacológicas de la Terapéutica, inició su desarrollo en 2016, como un repositorio de materiales diversos como artículos, guías de práctica clínica; presentaciones sobre temas relevantes, con la finalidad de que los estudiantes tuvieran acceso a materiales pedagógicos. Con el presente proyecto se pretende agregar resúmenes de casos clínicos que incluyan las pistas relevantes sobre una patología, que se relacionen con la terapéutica farmacológica. Con los resúmenes se pretende que el estudiante realice planteamiento de problemas que se resuelvan con la estrategia del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). El estudiante tiene que desarrollar el Planteamiento del problema y llegar hasta las conclusiones. El estudiante tiene que plantearse objetivos de aprendizaje que le permitan identificar que sabe y que no sabe para resolver el problema y tiene que buscar la información necesaria para su solución. El estudiante tiene que buscar la información más actualizada que permita resolver la pregunta planteada. Se ha demostrado que el ABP favorece el desarrollo del razonamiento clínico, del pensamiento crítico y del aprendizaje autónomo, que son clave en su futuro desempeño profesional. El programa de Bases Farmacológicas de la Terapéutica, propone además la estrategia de medicina basada en evidencias con la consulta de las guías de práctica clínica nacionales e internacionales relacionadas. Estas guías que son elaboradas por expertos incluyen información epidemiológica, se hace descripción de los datos clínicos de la patología o síndrome y toda la información se grada de acuerdo a un nivel de evidencia. Con apoyo de las tecnologías multimedia, se propone elaborar en el aula virtual, actividades lúdicas, representaciones animadas de los casos clínicos y presentaciones con ilustraciones sobre aspectos de farmacología básica, realizados con software en línea.-
dc.description.sponsorshipDirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)-
dc.languagees-
dc.rightsTodos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)-
dc.titleEnseñanza de la terapéutica Farmacológica de Sistemas mediante Aprendizaje Basado en Problemas en aula Virtual-
dc.typeProyecto PAPIME-
dcterms.bibliographicCitationSEGURA COBOS, DAVID. (2020). Enseñanza de la terapéutica Farmacológica de Sistemas mediante Aprendizaje Basado en Problemas en aula Virtual. (Proyecto PAPIME). Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). UNAM. México.-
dcterms.educationLevelnivel superior-
dcterms.provenanceFacultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala-
dc.identifier.papimePE210320-
dc.subject.keywordsActividades lúdicas-
dc.subject.keywordsAula virtual-
dc.subject.keywordsEnseñanza-
dc.subject.keywordsProblemas-
dc.subject.keywordsResúmenes clínicos-
dc.subject.keywordsTerapéutica Farmacológica-
dc.contributor.responsibleSEGURA COBOS, DAVID-
dc.description.objectiveObjetivo general: Objetivo general es que los docentes participantes de este proyecto, generen resúmenes de casos clínicos modelo que tengan las pistas clave de acuerdo a la literatura médica, que induzcan a proponer diagnóstico de síndromes o enfermedades representativas de cada uno de los sistemas. Los resúmenes se realizarán para el sistema respiratorio, cardiovascular, digestivo, endocrino, sustentados en la literatura médica que sean elaborados en forma clara y precisa; que además requieren de la aplicación de terapéutica farmacológica. Estos resúmenes serán revisados por los participantes y una vez analizados, se subirán al aula virtual como tareas para que sean resueltos mediante la estrategia de Aprendizaje Basado en Problemas por el estudiante del Módulo de Bases Farmacológicas de la Terapéutica en forma individual o en trabajo colaborativo en actividades extraclase. Para apoyar la solución de los problemas planteados a partir de los casos propuestos, los docentes participantes de este proyecto elaborarán materiales pedagógicos digitales. Con el uso de software para ilustrar y animar se realizarán presentaciones y actividades lúdicas de motivación y reforzamiento que incluyan los contenidos de farmacología básica y clínica referentes a los medicamentos sugeridos para los esquemas de tratamiento. Los aspectos que se deben abordar serán de farmacocinética, farmacodinamia, usos clínicos, efectos adversos e interacciones medicamentosas y se propondrán cuestionarios con respuestas de opción múltiple y la inclusión de las respuestas de reforzamiento. Objetivos específicos: -Diseñar resúmenes clínicos con no más de 250 palabras que incluyan pistas y claves referentes a síndromes o enfermedades representativas de los diferentes sistemas en base a la literatura médica. -Revisar en el grupo de participantes del proyecto la redacción y la pertinencia de cada resumen clínico -Subir al aula virtual los casos como tareas, con las indicaciones de desarrollo específico a la Estrategia de Aprendizaje Basado en Problemas. -Asesorarse en línea sobre el uso y manejo de software para elaboración de materiales digitales que ofrece la DGTIC UNAM -Solicitar las licencias y apoyos para el uso de Software como Adobe Cloud y GoAnimation. -Diseñar mediante software presentaciones que incluyan los contenidos de la farmacología básica y clínica relacionada con el caso específico. -Diseñar actividades lúdicas que refuercen el aprendizaje de los contenidos de una manera sencilla y agradable -Elaborar cuestionarios sobre cada caso que incluyan la evaluación de aspectos clínicos y farmacológicos-
dc.description.strategies-Obtención de las licencias para el uso del aula virtual -Obtención del uso de software para diseño de materiales didácticos digitales -Búsqueda de información específica para cada caso -Selección de la información trascendente y actualizada -Elaboración de borrador de los casos para cada sistema, se realizarán cinco durante el primer año y cuatro durante el segundo año. -Revisión del borrador de los casos. Los resúmenes consistirán de 300 palabras, en el que se incluyan las pistas enfocadas así un diagnóstico sindromático o enfermedad. Los síndromes o patologías revisadas serán: Síndrome de infección de vías urinarias, síndrome obstructivo de vías respiratorias, diabetes mellitus, enfermedad ácido péptica, síndrome de inflamación y dolor, osteomioarticular, síndromes alérgicos, síndrome de inflamación y respuesta inmunológica, síndrome de ansiedad y casos sobre el uso de anticonceptivos. -Diseño en la plataforma de resúmenes de casos clínicos, patrón o modelo, con patologías o síndromes que sean representativas de cada uno de los sistemas y relevantes de acuerdo a los aspectos epidemiológicos y de salud pública, que requieren terapéutica farmacológica, para que el estudiante los resuelva aplicando la estrategia de ABP. -Elaboración de presentaciones con software donde se desarrollen contenidos relacionados con las temáticas de farmacología terapéutica de cada sistema. -Elaboración de juegos de reforzamiento y cuestionarios para cada caso que vinculen los contenidos de las temáticas de terapéutica de sistemas.-
dc.description.goalsPrimer año: 1. Se desarrollará un resumen de caso clínico patrón o modelo para cada uno de los sistemas respiratorio, cardiovascular, digestivo, endócrino, y reproductor, con patologías o síndromes que sean representativas de estos sistemas y que sean frecuentes, relevantes de acuerdo a los aspectos epidemiológicos y de salud pública. Que requieran terapéutica farmacológica que incluya los grupos de fármacos del primer nivel de atención de acuerdo al cuadro básico de medicamentos. 2. Estos resúmenes serían revisados en sesiones organizadas con los participantes para corroborar que cumplen con los criterios de 300 palabras máximo, que tengan claridad, precisión y las pistas enfocadas hacia un diagnóstico sindromático o enfermedad especifica de acuerdo al sistema especifico. Los síndromes o patologías que serían revisados son: Síndrome obstructivo de vías respiratorias (EPOC, ASMA), hipertensión arterial y cardiopatía isquémica, enfermedad ácido péptica, diabetes mellitus y casos de uso de anticonceptivos en mujeres en edad fertil. Se analizará que cada resumen incluya aspectos de fisiología, farmacología básica, fisiopatología, farmacología terapeútica y clínica Se revisará su pertinencia y la bibliografía que lo sustenta como la guía de práctica clínica o un artículo actualizado vinculado con la temática 3. Se elaborarán las presentaciones para los cinco síndromes o enfermedades, ilustradas con imágenes realizadas en dos dimensiones mediante el uso de software adobe ilustrator u otros de uso libre para desarrollar los contenidos de farmacología básica y clínica para cada uno de los síndromes o enfermedades de los sistemas citados con 30 diapositivas máximas. 4. Se elaborara una actividad lúdica para cada sistema, que se pueda realizar en línea para cada caso que permita vincular conceptos farmacológicos y clínicos. 5. Se elaborarán los cinco cuestionarios de 30 reactivos cada uno con respuestas de opción múltiple para evaluar en línea y los ejercicios de reforzamiento para la respuesta correcta. Segundo año: "1. Realización de los resúmenes de los casos clínicos patrón o modelo para los sistemas osteomioarticular, inmunológico, tegumentario y nervioso con patologías o síndromes que sean representativas de estos sistemas y que sean frecuentes, relevantes de acuerdo a los aspectos epidemiológicos y de salud pública. Que requieran terapéutica farmacológica que incluya los grupos de fármacos del primer nivel de atención de acuerdo al cuadro básico de medicamentos. 2. Revisión de los resúmenes en las sesiones organizadas para corroborar que cumplen los criterios de número de 300 palabras máximo, claridad, precisión en la redacción, que sinteticen el caso e incluyan pistas y claves que orienten hacia un diagnóstico sindromático o enfermedad específica. Los síndromes o patologías que serían revisados son: el síndrome de inflamación y dolor osteomioarticular, síndrome de inflamación en la respuesta inmunológica, síndromes alérgicos y síndrome de ansiedad. y casos de uso de anticonceptivos en mujeres en edad fertil. 3. Se elaborarán las presentaciones para los cinco síndromes o enfermedades, ilustradas con imágenes realizadas en dos dimensiones mediante el uso de software adobe ilustrator u otros de uso libre para desarrollar los contenidos de farmacología básica y clínica para cada uno de los síndromes o enfermedades de los sistemas citados con 30 diapositivas máximas. 4. Se elaborara una actividad lúdica para cada sistema, que se pueda realizar en línea para cada caso que permita vincular conceptos farmacológicos y clínicos. 5. Se elaborarán los cinco cuestionarios de 30 reactivos cada uno con respuestas de opción múltiple para evaluar en línea y los ejercicios de reforzamiento para la respuesta correcta."-
dc.description.goalsAchieved1. Desarrollo de resúmenes clínicos modelo para cada sistema 2. Revisión de los reumenes en sesiones de academia y con los Profrs. responsables de cada sistema Sistema Respiratorio: Caso de Asma Sistema Cardiovascular: Caso de hipertensión arterial Sistema Digestivo: Caso de Enfermedad Ácido Péptica, Sistema Endocrino: Caso de Diabetes Mellitus Sistema Reproductor: Caso de uso de Anticonceptivos en edad fertil 3. En todos estos casos se revisó que contará con pistas, hechos y datos orientadores, para inducir al alumno a desarrollar propuestas diagnósticas. Los objetivos podían incluir aspectos fisiológicos, de fisiopatología y en mayor proporción de farmacología básica y farmacología terapéutica. 4. Se revisó que en la bibliografía se incluyera la revisión de una Guía de Práctica Clínica como evidencia o de artículos vinculados con el tema. En algunos casos se tomaba de evidencia la GPC nacional o internacional como ocurrió para sistema endocrino, donde se apoyó en la Guía de la Asociación Americana de Diabetes. 5. Debido a la situación de pandemia, se modificó la dinámica para desarrollar el tema a partir de un caso, tratando de abordar slos grupos de fármacos que fueran de mayor interés y que los pudiera revisar el estudiante en el aula virtual del módulo. Cada docente desarrollló la presentación acorde a la estrategia de ABP, para que sirva de modelo para el desarrollo de los ejercicios que se proponen a los alumnos. Se elaboraron las preguntas de opción múltiple, de las cuales se generó un banco de preguntas para casos clínicos, que se capturó y subió a la plataforma del aula virtual. Algunos de estos reactivos, se han utilizado en línea para los exámenes departamentales y finales durante los periodos 2020-2-2021-1 y 2021-2 En el segundo año se trabajaron los casos para los sistemas de osteomioarticular: un caso de osteoartrosis, en, tegumentario un caso de dermatitis atópica en sistema nervioso un caso de ansiedad y en enfermedades infecciosas se desarrollo un caso de infección de vías urinarias. Se realizaron los esquemas de farmacodinamia y las imágenes para las actividades lúdicas de tarjetas. Se concluyeron los crucigramas y las tarjetas de cada sistema abordado.-
dc.description.area2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud-
dc.description.selfAssessment-El uso del aula virtual de este Módulo de Bases Farmacológicas de la Terapéutica, no se ha utilizado al 100%, debido a las condiciones de la pandemia desde 2020 hasta la fecha. -Porque las indicaciones han sido que se dieran clases síncronas la mayor parte del tiempo y la mayoría de los profesores utilizaron la plataforma con los materiales de repositorio que ya se encontraban y en algunos casos las que se fueron subiendo paulatinamente durante el desarrollo del programa. -El 50% de los Profrs. utilizaron la plataforma principalmente para realizar exámenes en línea, y para consultar materiales didácticos que ya se encontraban subidos en esta aula. -Los casos clínicos que se subieron se utilizaron con algunas modificaciones debido a que con la estrategia sugerida, se requiere más tiempo y un trabajo más presencial. Conforme se avanzó en el desarrollo de los materiales, los Profrs. los han utilizado como estrategia didáctica y resuelven ya sea de manera individual o grupal un caso por lo menos durante el semestre, no obstante el tiempo es insuficiente para evaluar su utilidad. Una ventaja en la elaboración de los cuestionarios es que se pudieron utilizar los reactivos para los exámenes departamentales y finales que programa el área de evaluación de la carrera de Médico Cirujano.. -Actualmente ya se concluyó el desarrollo de los casos clínicos propuestos y, es probable que pueden ser útiles para los Profesores en los próximos semestres.-
dcterms.educationLevel.SEPLicenciatura-
dcterms.callforproject2020-
dc.subject.DGAPAFarmacología-
dc.subject.DGAPAToxicología-
dc.description.productsCuestionario. Cuestionarios de 30 preguntas con respuesta de opción múltiple: Se realizaron 9 cuestionarios de 30 preguntas cada uno de los sistemas respiratorio, cardiovascular, tegumentario, osteomioarticular, digestivo, endocrino, reproductor, nervioso y de enfermedades infecciosas con respuesta de opción múltiple que fueron subidos en la plataforma como un banco de preguntas de casos clínicos, disponible en el aula prototipo. Las preguntas se elaboraron relacionadas con la clínica, o aspectos de terapéutica farmacológica y no farmacológica de los síndromes o enfermedades expuestas en los casos. Como se ha mencionado previamente, estos cuestionarios ya se utilizaron par aelaborar exámenes departamentales y finales del Módulo de Bases Farmacológicas de la Terapéutica y han sido de mucha utilidad.-
dc.description.productsDiseño de casos.Resúmenes de casos clínicos para resolver mediante ABP en el aula virtual: A partir de los casos clínicos modelo que fueron elaborados por los Profrs. que participaron en el proyecto, se elaboraron otros resumenes de casos clínicos, en H5P de la plataforma de Moodle, donde se solicitaba que el alumno siguiera la estrategia de ABP en los siguientes aspectos 1. Pistas, hechos, datos orientadores 2. Hipótesis, posibles explicaciones, diagnósticos presuncionales, en este sentido, en todos los resúmenes se propuso un diagnóstico, porque los alumnos que se atienden en este Módulo cuando lo llevan pueden ser alumnos de 1o, 2o., 3o., 4o. semestre, de tal manera que no todos cuentan con herramientas previas en el conocimiento de morfofisiología y aspectos clínicos de los distintos sistemas. Debido a la situación de la pandemia, las condiciones para trabajar en equipo en la elaboración de los materiales, resultó complicado, en primer lugar porque no se tuvo el equipo de computo en tiempo y después porque por el distanciamiento a que nos vimos obligados sólo se asistió ocasionalmente al cubículo donde se instaló el equipo de computo. Por tal razón, se utilizó una aplicación de Genially que está disponible en forma gratuita en internet, con ese software se elaboraron 7 de las presentaciones y 2 se dejaron en powerpoint, por considerarlo más conveniente. 3. Objetivos de aprendizaje, donde se les solicita:   - Plantear preguntas sobre aspectos clínicos, estudios de laboratorio y gabinete - Plantear preguntas de terapéutica farmacológica básica (farmacocinética, farmacodinámica, interacciones)  - Plantear preguntas de farmacología clínica (indicaciones, contraindicaciones, aspectos de posología, efectos adversos) - Responder las preguntas que reflejen los objetivos de aprendizaje 4. Finalmente se les solicita que anoten citas y referencias de las fuentes consultadas para resolver el problema-
dc.description.productsJuego educativo. Materiales pedagógicos lúdicos: "Se elaboraron tarjetas en H5P de la plataforma de Moodle, para cada sistema fueron 15 tarjetas, Estas tarjetas se ilustraron con imágenes acorde a los contenidos que se desean reforzar. La mayoría de las imágenes fueron elaboradas por los Profrs. del Módulo y se ajustaron a contenidos del programa. . Se incluyo un texto a manera de pregunta con una respuesta breve, que podía corroborarse si estaba contestada correctamente o no en la misma actividad lúdica. Las ilustraciones se hicieron algunas con el programa ilustrator, otras con powerpoint. Estas actividades no se califican y los alumnos tienen acceso a ellas permaentemente. De tal manera que los alumnos tienen acceso a este material en forma asincrona a través del aula virtual en Moodle."-
dc.description.productsMaterial multimedia.presentaciones de farmacología básica y clínica elaboradas con software adobe ilustrator relacionadas con los síndrome o enfermedades: Los casos clínicos modelo que fueron elaborados por los Profrs. que participaron en el proyecto, se trabajaron en la aplicación de Genially que es una herramienta de acceso gratuito, público y tiene animaciones de uso libre, pero en las cuales fuimos insertando imágenes elaboradas por los Profrs. que apoyaron para subir las presentaciones que inicialmente se elaboraron en powerpoint y posteriormente se animaron con Genially. Las figuras de farmacodinamia que fueron utilizadas para ejemplificar los mecanismos de acción en el receptor o diana de acción de los fármacos propuestos, fueron elaboradas por los Profrs. inicialmente en powerpoint y algunas se pasaron a ilustrator para detallarlas. No se logró aplicar el ilustrator, porque sólo un Profr. se capacitó en el manejo, pero no tuvo tiempo suficiente para elaborar todo el material, por lo que se utilizaron los programas de powerpoint para elaborar imágenes.-
dc.description.objectivesAchieved-Se generaron los resúmenes de casos clínicos con las pistas clave acorde a la litera médica, con respecto a diagnósticos de síndromes representativos y de incidencia mayor de cada uno de los sistemas respiratorio, cardiovascular, tegumentario, digestivo, endocrino, nervioso, reproductor, osteomioarticular y de enfermedades infecciosas. -Se realizó una revisión de los resúmenes propuestos y se subieron al aula virtual como modelo con desarrollo realizado por el Profr. -Se realizaron casos clínicos con temáticas representativas de los síndromes o patologías abordadas en el módulo para que los alumnos resolvieran con la estrategia de ABP, y se utilizó la versión 5HP para que el alumno desarrollará la estrategia de resolución, donde además se le proporcionaba acceso a las ligas de Guías de Práctica Clínica, videos sobre farmacodinamia o aspectos de tipo clínico y se subieron los URL de artículos proporcionados por los Profrs. que son relevantes con respecto a las terapéuticas. Al final se incluyeron entre 5 y 10 preguntas de opción múltiple para reforzar el aprendizaje. -Los casos desarrollados mediante ABP por los profesores, se subieron utilizando un software de uso público Genially para ir resolviendo preguntas y dando sugerencias en la mayoría de los casos, en otros casos se utilizó el desarrollo de presentaciones en powerpoint. -Se realizaron actividades lúdicas con H5P, para cada sistema. Se elaboraron tarjetas con ilustraciones realizadas por Profrs. del Módulo de Bases Farmacológicas de la Terapéutica, para reforzar contenidos del programa, tomando en cuenta la farmacología básica y farmacología clínica. En este rubro también se realizaron crucigramas vinculados con los contenidos para reforzar el conocimiento de grupos de fármacos, sus usos terapéuticos, efectos adversos e interacciones medicamentosas. -Se elaboró un banco de preguntas de opción múltiple, proporcionadas por los docentes relacionadas con terapéutica de sistemas de manera integral.-
dc.description.outcomesPrimeros es que se cuente con un aula virtual propia para el aprendizaje de terapéutica farmacológica, vista de una manera integral, que le de puntos de referencia para seguir informándose y reforzar uno de los objetivos de la medicina basada en evidencias. Se le da una guía que tiene efectos a nivel emocional, disminuyendo su estrés académico y escolar, Además le favorece la organización del aprendizaje, La lógica que se siguió para elaborar los materiales, facilita el aprendizaje de los estudiantes Si se sigue mejorando la plataforma en algún momento puede permitir la formación asincrónica Finalmente la obtención de equipo de computo que será de utilidad para continuar con el desarrollo de la plataforma y hacerla más interactiva y acorde a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes.-
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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