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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialMéxico-
dc.coverage.temporal2021-2022-
dc.date.accessioned2023-12-05T16:48:13Z-
dc.date.available2023-12-05T16:48:13Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.urihttps://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7843-
dc.description.abstractEn respuesta a su Plan de Desarrollo, los programas de estudio de la Facultad de Química están en constante actualización. Uno de los resultados de dicha actualización es la implementación de guiones experimentales que incidan directamente en el perfil de egreso de los estudiantes que cursan la carrera de Química Farmacéutico Biológica. En este contexto, la presente propuesta tiene como objetivo generar un protocolo experimental adaptable (es decir, que usando un mismo protocolo se puedan resolver múltiples preguntas de investigación) que resulte en la generación de una videograbación, la cual que sirva a los alumnos en sus procesos de aprendizaje presencial y a distancia de una ciencia experimental integrativa, como lo es la Toxicología. Para tal fin, se propone el desarrollo de una nueva experiencia de laboratorio que integre los conocimientos relacionados con el efecto tóxico agudo de xenobióticos en un modelo alternativo a roedores.-
dc.description.sponsorshipDirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)-
dc.languagees-
dc.rightsTodos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)-
dc.titleENSEÑANZA DE LA TOXICOLOGÍA EN MODALIDAD MIXTA EMPLEANDO EL MODELO DE APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS-
dc.typeProyecto PAPIME-
dcterms.bibliographicCitationOVALLE MAGALLANES, BERENICE. (2021). ENSEÑANZA DE LA TOXICOLOGÍA EN MODALIDAD MIXTA EMPLEANDO EL MODELO DE APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS. (Proyecto PAPIME). Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). UNAM. México.-
dcterms.educationLevelnivel superior-
dcterms.provenanceFacultad de Química-
dc.identifier.papimePE210221-
dc.subject.keywordsABP-
dc.subject.keywordslombrices-
dc.subject.keywordstoxicología-
dc.subject.keywordsxenobióticos-
dc.contributor.responsibleOVALLE MAGALLANES,BERENICE-
dc.description.objectiveObjetivo general: Aplicar la estrategia de aprendizaje basado en problemas para la enseñanza de la Toxicología, la cual involucra una serie de procesos cognitivos relacionados con la identificación de un problema, la búsqueda de estrategias para resolver el problema, la generación de datos, y la interpretación de resultados cualitativos y cuantitativos para la explicación de un fenómeno toxicológico. Objetivos específicos: Generar material didáctico (guión experimental y videograbación) para mejorar la enseñanza de la asignatura Toxicología con el fin de promover la formación de los alumnos.-
dc.description.strategiesLas actividades planteadas para el cumplimiento del objetivo general se desarrollarán como sigue: 1. Desarrollo del protocolo de la práctica para determinar el material didáctico indispensable, para lo cual se estandarizará el protocolo de la práctica con el modelo biológico alternativo (lombrices). Para ello, los profesores participantes realizarán el número de ensayos necesarios que permitan obtener resultados reproducibles con dos xenobióticos con acciones opuestas (cafeína y nicotina). 2. Aplicación de la práctica en un grupo piloto y videograbación de la experiencia de aprendizaje. 3. Generación de los recursos digitales didácticos utilizados en el protocolo. Las sesiones de estandarización del protocolo de práctica y los de aplicación en grupo serán videograbadas y editadas. Los materiales generados se entregarán a la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación para su inclusión en la RUA. 4. Evaluación a los alumnos: se hará usando el entregable en video. Los alumnos deberán concluir satisfactoriamente la actividad experimental al resolver la pregunta planteada usando técnicas analíticas y de manejo del modelo alternativo.-
dc.description.goalsAño 1. Estandarizar e implementar la práctica en un grupo de asignatura del laboratorio de Toxicología, impartido en el sexto semestre de la Facultad de Química de la UNAM, y publicar la videograbación de las experiencias de aprendizaje en la Red Universitaria de Aprendizaje (RUA).-
dc.description.goalsAchievedAño 1: Se estandarizó la práctica con dos profesores de asignatura del laboratorio de Toxicología, impartido en el sexto semestre de la Facultad de Química de la UNAM. Por la naturaleza integrativa de la práctica, su implementación con estudiantes sólo será posible en las dos últimas sesiones experimentales del curso, las cuales se desarrollarán los días lunes 25 de abril y 2 de mayo de 2022, en el grupo 1 (Lunes 12-16:30 h, laboratorio 1F). Se ha generado la videograbación de la experiencia de práctica y se ha colocado en el respositorio de DGAPA, en espera de su migración hacia la Red Universitaria de Aprendizaje (RUA). Esta grabación será proporcionada a las y los estudiantes que aplicarán el protocolo por primera vez en el laboratorio. Cabe destacar que se prevé videograbar las experiencias de práctica de los estudiantes (25 de abril y 2 de mayo próximos) aplicando las estrategias de aprendizaje basado en problemas, de modo que se enriquezca la experiencia de práctica para su implementación en otros grupos para el semestre 2023-1.-
dc.description.area2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud-
dc.description.selfAssessmentLos productos generados para este proyecto (guion de prácticas y videograbación de práctica) son documentos que mejorarán sustancialmente con la implementación rutinaria en los laboratorios de Toxicología que cuenten con los materiales y reactivos para el desarrollo de la misma. El hecho que el desarrollo de la actividad de aprendizaje basada en problemas requiera de un avance casi del 80% de la curricula de la asignatura para poder aplicarse de modo satisfactorio, limitó su aplicación en un grupo de estudiantes antes de la entrega de este informe final, y por lo tanto, constituye la primera limitante para que los productos generados en su forma actual (planteados y ejecutados sólo por profesores) sean significativos para evaluar el impacto en los estudiantes de esta estretegia de aprendizaje. Será hasta dentro de 4 semanas que la estrategia de enseñanza basada en problemas será pilotada con estudiantes, donde observaremos si efectivamente nuestros estudiantes identifican el problema que deben resolver (¿es tóxico el xenobiótico de prueba?), si al emplear las estrategias biológicas y químicas previstas en el guion pueden resolver el problema, y si los datos generados son útiles y discernibles en términos cualitativos y cuantitativos para la explicación de un fenómeno toxicológico. Por otra parte, los resultados de la estrategia de aprendizaje basada en problemas para la enseñanza de la Toxicología en modalidad mixta serán más evidentes cuando las/os estudiantes propongan adecuaciones experimentales derivadas de la observación y análisis previo de la videograbación de la experiencia de práctica, de modo que cuando sean expuestos a un nuevo problema, puedan resolverlo de forma crítica con las herramientas que tienen a su alcance.-
dcterms.educationLevel.SEPLicenciatura-
dcterms.callforproject2021-
dc.subject.DGAPAFarmacología-
dc.subject.DGAPAtoxicología-
dc.description.products"Material multimedia.Videograbación del experimento: Se entrega la videograbación de la experiencia de práctica ""EVALUACIÓN DE LA TOXICIDAD AGUDA DE XENOBIÓTICOS EN LOMBRICES DE TIERRA"" desarrollada por profesores de la asignatura de Toxicología, donde se incluye el objetivo y problema del mismo, así como los pasos más relevantes de la experimentación (preparación de soluciones). Los quince últimos minutos son la videograbación del fenómeno tóxico inducido por tres xenobióticos de prueba, que las/os estudiantes y profesores pueden pausar tantas veces sean necesarias para realizar conteos de actividad y/o intervenciones sobre la toxocinética y toxodinamia de los xenobióticos de prueba. La videograbación (formato mp4, 991 MB) fue depositada en el repositorio de DGAPA."-
dc.description.products"Experimento.Guion experimental: Se entrega un guion experimental ""EVALUACIÓN DE LA TOXICIDAD AGUDA DE XENOBIÓTICOS EN LOMBRICES DE TIERRA"" con los apartados: 1) Objetivo académico, 2) Problema, 3) Desarrollo experimental, 4) Cuestionario, 5) Referencias bibliográficas, 6) Apéndice I (conocimientos previos), 7) Apéndice II (preparación de soluciones) y 8) Apéndice III (disposición de residuos). Dichos apartados son consistentes con el resto de los guiones desarrollados y aprobados para el laboratorio de Toxicología de la carrera de Química Farmacéutico Biológica de la Facultad de Química de la UNAM."-
dc.description.objectivesAchievedSe adaptó el guion experimental enviado previamente como adjunto a esta propuesta, de manera que el nuevo guion que se pilotará en estudiantes involucra la identificación de un problema (¿contiene o no la muestra problema los xenobióticos nicotina o cafeína?), la estrategia para resolver dicho problema (proceso de extracción líquido-líquido selectiva y múltiple, y cromatografía en capa fina), la generación de datos (actividad biológica del cambio de movimiento de las unidades experimentales ante la exposición a curvas concentración-respuesta de xenobióticos de prueba, y los factores de retención de los xenobióticos extraídos), la interpretación de resultados cualitatitivos (respuestas dirigidas de cómo y por qué se observó el fenómeno tóxico) y cuantitativos (construcción de una curva concentración-respuesta del xenobiótico de prueba). La implementación de dicho guion está inmerso en la última sesión experimental del laboratorio de Toxicología de la carrera de Químico Farmacéutico Biológica (clave 1614), impartido en el sexto semestre.-
dc.description.outcomesLos productos generados en este proyecto tienen como finalidad la aplicación de una estrategia de aprendizaje en la que los alumnos funjan como gestores de su propio conocimiento. Por la naturaleza de la actividad práctica de tipo integrativo, la intervención educativa en el alumnado sólo es posible luego del desarrollo de las otras prácticas experimentales de la currícula, de modo que el impacto de la misma sólo podrá ser evaluado entre el 25 de abril y el 2 de mayo próximos en un grupo de 15 estudiantes de la carrera de Química Farmacéutico Biológica de la Facultad de Química de la UNAM. Los alumnos usarán en ese entonces los recursos disponibles en el laboratorio de Toxicología y los adquiridos con los recursos proporcionados a este proyecto (estándares de xenobióticos y cromatofoilos de gel de sílice sobre aluminio). En estas sesiones, se videograbará el desarrollo de la experiencia práctica gestionada por las/os estudiantes. Por otra parte, el acceso a la videograbación ya generada está disponible para todos los grupos de laboratorio actuales (seis en total; dos de los cuales son completamente en línea) y futuros, de modo que la experiencia realizada por profesores les permitirá visualizar el experimento, reflexionar respecto al fenómeno que observan, realizar mediciones del fenómeno, interpretarlo y criticarlo. Una vez que el recurso generado sea migrado a los repositorios institucionales, serán de utilidad para docentes y alumnos de las carreras de las Ciencias de la Salud donde se curse Toxicología, y para aquellos interesados en la observación del manejo de material de laboratorio o en los fenómenos concentración-respuesta dependiente. Además, por el hecho que se usa un modelo animal alternativo a mamíferos, se podrán dar discusiones sobre la pertinencia del uso de animales de experimentación en el contexto de la investigación toxicológica.-
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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