Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7843
Título : ENSEÑANZA DE LA TOXICOLOGÍA EN MODALIDAD MIXTA EMPLEANDO EL MODELO DE APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Autor : OVALLE MAGALLANES,BERENICE
Fecha de publicación : 2021
Resumen : En respuesta a su Plan de Desarrollo, los programas de estudio de la Facultad de Química están en constante actualización. Uno de los resultados de dicha actualización es la implementación de guiones experimentales que incidan directamente en el perfil de egreso de los estudiantes que cursan la carrera de Química Farmacéutico Biológica. En este contexto, la presente propuesta tiene como objetivo generar un protocolo experimental adaptable (es decir, que usando un mismo protocolo se puedan resolver múltiples preguntas de investigación) que resulte en la generación de una videograbación, la cual que sirva a los alumnos en sus procesos de aprendizaje presencial y a distancia de una ciencia experimental integrativa, como lo es la Toxicología. Para tal fin, se propone el desarrollo de una nueva experiencia de laboratorio que integre los conocimientos relacionados con el efecto tóxico agudo de xenobióticos en un modelo alternativo a roedores.
URI : https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7843
metadata.dc.contributor.responsible: OVALLE MAGALLANES,BERENICE
metadata.dcterms.callforproject: 2021
metadata.dc.coverage.temporal: 2021-2022
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Objetivo general: Aplicar la estrategia de aprendizaje basado en problemas para la enseñanza de la Toxicología, la cual involucra una serie de procesos cognitivos relacionados con la identificación de un problema, la búsqueda de estrategias para resolver el problema, la generación de datos, y la interpretación de resultados cualitativos y cuantitativos para la explicación de un fenómeno toxicológico. Objetivos específicos: Generar material didáctico (guión experimental y videograbación) para mejorar la enseñanza de la asignatura Toxicología con el fin de promover la formación de los alumnos.
metadata.dc.description.strategies: Las actividades planteadas para el cumplimiento del objetivo general se desarrollarán como sigue: 1. Desarrollo del protocolo de la práctica para determinar el material didáctico indispensable, para lo cual se estandarizará el protocolo de la práctica con el modelo biológico alternativo (lombrices). Para ello, los profesores participantes realizarán el número de ensayos necesarios que permitan obtener resultados reproducibles con dos xenobióticos con acciones opuestas (cafeína y nicotina). 2. Aplicación de la práctica en un grupo piloto y videograbación de la experiencia de aprendizaje. 3. Generación de los recursos digitales didácticos utilizados en el protocolo. Las sesiones de estandarización del protocolo de práctica y los de aplicación en grupo serán videograbadas y editadas. Los materiales generados se entregarán a la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación para su inclusión en la RUA. 4. Evaluación a los alumnos: se hará usando el entregable en video. Los alumnos deberán concluir satisfactoriamente la actividad experimental al resolver la pregunta planteada usando técnicas analíticas y de manejo del modelo alternativo.
metadata.dc.description.goals: Año 1. Estandarizar e implementar la práctica en un grupo de asignatura del laboratorio de Toxicología, impartido en el sexto semestre de la Facultad de Química de la UNAM, y publicar la videograbación de las experiencias de aprendizaje en la Red Universitaria de Aprendizaje (RUA).
metadata.dc.description.selfAssessment: Los productos generados para este proyecto (guion de prácticas y videograbación de práctica) son documentos que mejorarán sustancialmente con la implementación rutinaria en los laboratorios de Toxicología que cuenten con los materiales y reactivos para el desarrollo de la misma. El hecho que el desarrollo de la actividad de aprendizaje basada en problemas requiera de un avance casi del 80% de la curricula de la asignatura para poder aplicarse de modo satisfactorio, limitó su aplicación en un grupo de estudiantes antes de la entrega de este informe final, y por lo tanto, constituye la primera limitante para que los productos generados en su forma actual (planteados y ejecutados sólo por profesores) sean significativos para evaluar el impacto en los estudiantes de esta estretegia de aprendizaje. Será hasta dentro de 4 semanas que la estrategia de enseñanza basada en problemas será pilotada con estudiantes, donde observaremos si efectivamente nuestros estudiantes identifican el problema que deben resolver (¿es tóxico el xenobiótico de prueba?), si al emplear las estrategias biológicas y químicas previstas en el guion pueden resolver el problema, y si los datos generados son útiles y discernibles en términos cualitativos y cuantitativos para la explicación de un fenómeno toxicológico. Por otra parte, los resultados de la estrategia de aprendizaje basada en problemas para la enseñanza de la Toxicología en modalidad mixta serán más evidentes cuando las/os estudiantes propongan adecuaciones experimentales derivadas de la observación y análisis previo de la videograbación de la experiencia de práctica, de modo que cuando sean expuestos a un nuevo problema, puedan resolverlo de forma crítica con las herramientas que tienen a su alcance.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Año 1: Se estandarizó la práctica con dos profesores de asignatura del laboratorio de Toxicología, impartido en el sexto semestre de la Facultad de Química de la UNAM. Por la naturaleza integrativa de la práctica, su implementación con estudiantes sólo será posible en las dos últimas sesiones experimentales del curso, las cuales se desarrollarán los días lunes 25 de abril y 2 de mayo de 2022, en el grupo 1 (Lunes 12-16:30 h, laboratorio 1F). Se ha generado la videograbación de la experiencia de práctica y se ha colocado en el respositorio de DGAPA, en espera de su migración hacia la Red Universitaria de Aprendizaje (RUA). Esta grabación será proporcionada a las y los estudiantes que aplicarán el protocolo por primera vez en el laboratorio. Cabe destacar que se prevé videograbar las experiencias de práctica de los estudiantes (25 de abril y 2 de mayo próximos) aplicando las estrategias de aprendizaje basado en problemas, de modo que se enriquezca la experiencia de práctica para su implementación en otros grupos para el semestre 2023-1.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Química
metadata.dc.subject.DGAPA: Farmacología
toxicología
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.