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Título : Colección de materiales didácticos "Ciencia para una convivencia duradera con nuestros ecosistemas"
Autor : GAVITO PARDO, MAYRA ELENA
Fecha de publicación : 2020
Resumen : La colección de materiales didácticos que se propone compilará y estructurará en una forma didáctica el conocimiento generado en el país en materia de aprovechamiento, mantenimiento y recuperación de los ecosistemas de bosque tropical en México, invitando a muchos profesores e investigadores a colaborar en la elaboración de los contenidos de un libro de docencia, un manual de métodos y materiales audiovisuales de apoyo. Además de los editores principales, se contará con coordinadores de las secciones temáticas del libro y con coordinadores de diseño de contenidos, objetivos de enseñanza-aprendizaje y herramientas de evaluación de cumplimiento de esos objetivos. Los coordinadores de objetivos enseñanza-aprendizaje elaborarán, junto con los editores y los coordinadores de contenidos de las secciones temáticas, la propuesta de contenidos del libro y la trabajarán hasta llegar a una estructura final. Los coordinadores de las secciones temáticas contactarán a los coautores invitados para organizar sus contribuciones en función de los objetivos de enseñanza de cada sección. Una vez completado este proceso se revisará el contenido y la propuesta pedagógica por pares académicos y la DGTIC. La versión final será revisada y trabajada por profesionales de corrección de estilo, diseño gráfico y edición electrónica de libros para maximizar su atractivo visual y el uso de imágenes y diagramas. En el segundo año se trabajará de la misma manera en el manual de métodos y los materiales audiovisuales que complementarán el libro de texto.
URI : https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7842
metadata.dc.contributor.responsible: GAVITO PARDO, MAYRA ELENA
metadata.dcterms.callforproject: 2020
metadata.dc.coverage.temporal: 2020-2022
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Objetivo general: Compilar y estructurar en una forma didáctica el conocimiento generado en el país por varios profesores e investigadores, para crear una colección de materiales de docencia sobre "Aprovechamiento, mantenimiento y recuperación de los ecosistemas de bosque tropical en México", que se pueda usar en los cursos relacionados que se ofrecen en las licenciaturas de Biología, Ciencias Ambientales, Ecología, Ciencias Agrícolas y Forestales y probablemente también en otras licenciaturas e incluso los posgrados en Ciencias Biológicas y Ciencias de la Sostenibilidad. Objetivos específicos: 1. Elaborar a través de reuniones con los profesores participantes una propuesta de libro, manual de métodos y materiales audiovisuales para la docencia que conjunte de manera estructurada, integral y pedagógica, los conocimientos sobre ""Aprovechamiento, mantenimiento y recuperación de los ecosistemas de bosque tropical en México"" dándoles una perspectiva socio-ecológica y abordando el problema con un enfoque multi-, y en lo posible inter-, disciplinario. 2. Convocar de manera articulada, en función de los contenidos y objetivos de enseñanza, a los autores que contribuirán a la elaboración de los materiales de docencia para que envíen la información y los materiales pertinentes para la integración del texto y la elaboración de ejercicios, gráficos, ilustraciones, herramientas interactivas o audiovisuales. 3. Compilar, organizar, estructurar y dar formato a las contribuciones recibidas hasta llegar a una versión final y completa basada en la propuesta acordada en el punto 1. 4. Editar y arbitrar localmente los contenidos 5. Hacer la edición electrónica y enviar a arbitraje institucional 6. Realizar trámites formales de autoría, derechos e ISBN de los materiales generados
metadata.dc.description.strategies: Además de los editores principales, se contará con coordinadores de las secciones temáticas del libro y con coordinadores de diseño de contenidos, objetivos de enseñanza-aprendizaje y herramientas de evaluación de cumplimiento de esos objetivos: Grupo de trabajo Editores principales: -Mayra E. Gavito (Responsable técnico y editora del libro) -Miguel Martínez Ramos (Co-editor del libro) Coordinadores de contenidos de las secciones temáticas: 1. Francisco Javier Álvarez Sánchez y Julieta Benítez Malvido 2. Ek del Val de Gortari e Ireri Suazo Ortuño 3. Francisco Mora Ardila y Mayra Elena Gavito Pardo Coordinadores de objetivos de enseñanza-aprendizaje -Ana Yessica Martínez Villalba -Irene Sánchez Gallén Los coordinadores de contenidos y objetivos enseñanza-aprendizaje elaborarán, junto con los editores, la propuesta de contenidos del libro y la trabajarán con los coordinadores de las secciones temáticas hasta llegar a una estructura final. Se plantea realizar dos reuniones del grupo de trabajo en enero del 2020 para trabajar de manera conjunta en la elaboración conjunta de la propuesta final de los contenidos académicos y los objetivos de enseñanza-aprendizaje a cumplir en los materiales didácticos que vamos a construir. Los objetivos de enseñanza-aprendizaje se enfocarán principalmente en que los lectores 1) identifiquen los problemas, sus causas, los actores relevantes y las relaciones entre ellos, 2) desarrollen una base conceptual sólida que les permita entender cómo se entrelazan y retroalimentan los procesos sociales y los ecológicos durante el aprovechamiento y 3) construyan habilidades conceptuales y tecnológicas para identificar las formas en las que se pueden originar cambios en los conflictos sociedad-naturaleza que los dirijan hacia un mejor balance de ambas partes. Se tiene una propuesta preliminar de organización de las secciones temáticas que presenta primero una introducción a la problemática de la pérdida o la degradación de ecosistemas de bosque tropical por conversión a actividades productivas humanas o, de manera indirecta, por el cambio climático. Después se propone una sección en la que se abordan a fondo los conflictos entre el aprovechamiento agrícola, pecuario, forestal y turístico como principales impulsores del deterioro. Se cierra con un análisis que busca encontrar las formas de minimizar el conflicto aprovechamiento-conservación, los obstáculos para implementar las alternativas, las estrategias para aumentar la resiliencia socio-ecólogica y los retos a futuro: Sección 1. Situación actual Las presiones humanas directas e indirectas sobre los ecosistemas de bosque tropical Cambio climático Cambio de uso de suelo Sección 2. Los conflictos entre el aprovechamiento para el bienestar humano y la conservación de la naturaleza El uso agrícola El uso ganadero El uso forestal El uso turístico Sección 3. Alternativas y soluciones Análisis de costos y beneficios de las decisiones de uso o manejo ¿Cómo maximizar el equilibrio entre el aprovechamiento y la conservación? Hacia el fortalecimiento de la resiliencia socio-ecológica Herramientas y enfoques novedosos para estudiar las relaciones sociedad-naturaleza En febrero 2020, se espera tener concluido el lineamiento final de contenidos académicos y objetivos de aprendizaje, con la que se podrán asignar las tareas entre los coordinadores de las secciones temáticas para reclutar a los coautores pertinentes a cada contenido y objetivo. Durante marzo del 2020 se hará la convocatoria a los coautores y durante abril y mayo se hará la compilación de contenidos. La revisión por pares y por los coordinadores se hará en el mes de junio. Las correcciones y adecuaciones por parte de los coautores se harán entre junio y julio. La edición y el diseño electrónico se harán entre julio y agosto. El borrador final se enviará a revisión a DGTIC iniciando septiembre. La versión final se integrará en octubre para dar inicio a los trámites de publicación electrónica. Una vez finalizado el libro, se trabajará de la misma manera en el manual de métodos y los materiales audiovisuales. Aunque se hará la planeación conjunta de contenidos y objetivos de todos los materiales desde el arranque del proyecto, se organizará una reunión antes de iniciar estos contenidos para recapitular la experiencia de de la preparación del libro y revisar la pertinencia de implementar algún cambio. Asumiendo la misma secuencia de actividades del primer año, esperamos que el manual y los materiales estén terminados para enviar a DGTIC en septiembre de 2021. La colección de materiales didácticos se podrá evaluar mediante ejercicios programados al inicio y al final de los cursos que ofrecemos y donde haya grupos de estudiantes que trabajen con y sin los materiales para poder contrastar el aprendizaje de los grupos, el manejo de herramientas, el enfoque con el abordan los problemas de los estudiantes que los utilizaron.
metadata.dc.description.goals: Primer año: Cumplir con los objetivos particulares hasta hasta entregar la versión final del libro electrónico a trámites de publicación. Producto entregable: Versión final del libro entregada por parte del grupo de trabajo a trámites de publicación. Si se aprueban los recursos solicitados para edición electrónica en el primer año, se entregará con la edición electrónica; si no se aprueban se entregará el archivo con el documento completo sin edición electrónica. Segundo año: "Cumplir con los objetivos particulares hasta hasta entregar la versión final del manual de métodos y los materiales audiovisuales que complementan al libro a trámites de publicación. Producto entregable 1: Versión final del manual y de los materiales audiovisuales entregada por parte del grupo de trabajo a trámites de publicación. Producto entregable 2: Libro electrónico publicado con ISBN."
metadata.dc.description.selfAssessment: Consideramos que el proyecto ha sido muy exitoso. A pesar de haberse desarrollado casi por completo durante el confinamiento por la pandemia, se han mantenido las reuniones semanales con los coordinadores de las secciones y el trabajo no se detuvo en ningún momento. La coordinación con los casi 100 autores participantes ha sido posible gracias al constante esfuerzo del grupo de los nueve coordinadores muy comprometidos con los que contó este proyecto. Aunque fue difícil para muchos autores entender que este libro estaba diseñando para la docencia y cumpliría con objetivos enseñanza -aprendizaje además de ser de gran calidad académica, todos reconocieron que era un libro muy necesitado y esperado y estuvieron dispuestos a seguir los lineamientos. Los 100 autores se sumaron convencidos a este esfuerzo de crear materiales de docencia concebidos para enseñar a nuestros estudiantes a trabajar. El resultado nos ha dejado profundamente satisfechos de haber logrado algo especial que será de gran valor y utilidad para formar estudiantes con pensamiento crítico y capacidades para abordar los problemas complejos que hoy demanda la grave crisis socioambiental que vivimos. Si bien el libro aún no está terminado y listo para entregarse a las y los estudiantes y sigue en trámites de revisión y publicación, el grupo de trabajo terminó la compilación y estructuración de la obra y sigue atendiendo las demandas del proceso en curso buscando que sea publicado lo más pronto posible. El libro ha sido muy elogiado y reconocido por la novedad de su formato y la actualidad de sus enfoques. Desafortunadamente, el proceso de revisión por pares, de aprobación por parte del comité editorial y preparación final de la edición electrónica quedan fuera de nuestras manos y son parte obligada del proceso de publicación. No podemos apresurarlos aunque insistimos constantemente para que avancen. Agradecemos la flexibilidad del PAPIME para resguardar los recursos que nos permitirán publicar la obra, a pesar de la lentitud y los retrasos que siguen deteniendo la publicación.
metadata.dc.description.goalsAchieved: En el primer año, a pesar del retraso y las complicaciones que originó la pandemia, se cumplió con la meta de entregar el primer volumen del libro a revisión por pares. Después de considerar varios escenarios, dados los recortes presupuestales al presupuesto original, el grupo de trabajo evaluó las posibilidades con los recursos disponibles y el tiempo para las entregas y acordó desarrollar el proyecto del libro en dos volúmenes. El manual y los materiales audiovisuales fueron cancelados como un producto independiente porque los recursos aprobados nos serían suficientes para ambos; sin embargo, se creó una sección del libro enfocada en desarrollar los enfoques metodológicos que originalmente se habían pensado incluir en el manual y se hicieron materiales audiovisuales más sencillos como parte de los mismos capítulos. No fue posible incluir materiales audiovisuales en todos y los que se lograron fueron muy sencillos pero de gran apoyo y mejoraron bastante la calidad del libro. Con la fusión del manual y los materiales audiovisuales en el proyecto del libro, se generó un documento demasiado grande y pesado por lo que se discutió y se acordó dividirlo en dos volúmenes. En el primer volumen se dedica una sección a presentar un panorama actual, una sección a revisar los principales conflictos aprovechamiento-conservación y una sección metodológica para aprender a estudiar y manejar dichos conflictos. En el volumen dos se presentan estudios de caso como ejemplos concretos de cómo se han abordado esos conflictos con diferentes enfoques y metodologías. Para cumplir con los compromisos del proyecto se hizo un gran esfuerzo para terminar el volumen uno, realizando una reunión cada semana y con un gran esfuerzo de coordinación. Se entregó a revisión el volumen uno con 27 capítulos, al que contribuyeron 56 autores, de 12 instituciones del país y del extranjero. Notablemente, contribuyeron académicos de 9 dependencias de la UNAM. En el segundo año se trabajó en los primeros meses en la compilación de los capítulos del volumen dos, mientras el volumen uno se encontraba en arbitraje por pares. Ese trabajo se detuvo temporalmente cuando llegaron los comentarios del volumen uno en julio 2021 y se concentraron los esfuerzos en trabajar con los autores para responder las observaciones. En septiembre se entregó la versión corregida al comité editorial, misma que fue aceptada en octubre. Se nos pidieron algunas correcciones de formato y se prepararon los textos del prólogo y presentación del libro, que se entregó ya para publicación en enero de 2022; sin embargo, seguimos atendiendo algunas solicitudes de cambios de formato e imágenes que nos han hecho en las últimas semanas. El volumen dos está prácticamente listo para entregar a revisión por pares, pero el proceso de revisión es muy lento y está fuera de nuestras manos, es difícil saber cuanto durará, para el volumen uno que entregamos en noviembre de 2020 el proceso completo duró un año prácticamente.
metadata.dcterms.provenance: Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad (IIES)
metadata.dc.subject.DGAPA: Ecología
Evolución
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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