Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7841
Título : GENERACIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO EN APOYO A LA ENSEÑANZA
Autor : AZCARRAGA ROSETTE, MARIA DEL ROCIO
Fecha de publicación : 2020
Resumen : Con el fin de contribuir al mejoramiento del proceso enseñanza-aprendizaje particularmente en la asignatura de Botánica Económica y Sistemática, se documentará la morfología, distribución, usos y manejo de las principales especies de importancia económica, que se manipulen bajo sistemas de producción, y o procesos agro industriales; ya que son el fundamento para alumnos de la carrera de ingeniería agrícola y de apoyo a otras carreras o población que maneja recursos vegetales con capacidad de producción. Lo anterior, estará sustentado por imágenes de alta calidad, así como acercamiento de las estructuras morfológicas. El contenido provendrá de las colectas en campo, información de los productores y personas que usan y manejan las plantas, así como diversas fuentes de relevancia nacional. Con la finalidad de formar un micro sitio que tendrá acceso desde un dominio de la FES- Cuautitlán. Al final de la visita al micro sitio el estudiante podrá auto evaluarse para conocer el avance propiciado por su visita. Además, se obtendrá ejemplares de herbario como material didáctico para el uso de los alumnos en sus sesiones prácticas. La consulta frecuente al acervo de información como material didáctico, y la auto evaluación continua, permitirá al estudiante reconocer sus avances, así como sus fortalezas y debilidades, lo que permitirá trabajar en aquellas en las que considere tener deficiencias, lo que se verá reflejado en profesionista con un mayor conocimiento, habilidad y capacidad en el manejo de los recursos florísticos para la producción sostenida de alimentos y materias primas para la industria.
URI : https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7841
metadata.dc.contributor.responsible: AZCARRAGA ROSETTE, MARIA DEL ROCIO
metadata.dcterms.callforproject: 2020
metadata.dc.coverage.temporal: 2020-2022
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Objetivo general: Contribuir al mejoramiento del proceso enseñanza-aprendizaje a través de conformar una base de información actualizada, que verse sobre características morfológicas, distribución, uso y manejo regional de especies de importancia económica, con acceso a formas de auto evaluación, que conforme un micro sitio. Objetivos específicos: Coadyuvar a desarrollar la habilidad del alumno, que le permita conocer e identificar las principales especies de importancia económica de uso agro industrial. Favorecer que el alumno se acerque a conocer el recurso vegetal de importancia económica, su uso y manejo regional, propiciando una actitud reflexiva y capacitándolo para hacer un manejo sostenido del recurso. Desarrollar interés en el alumno por la consulta de la información en beneficio de su aprovechamiento, y sumado a la auto evaluación mejore su aprendizaje y disminuya la posibilidad de reprobación o deserción.
metadata.dc.description.strategies: Para la obtención de información del micro sitio y enriquecimiento del herbario de enseñanza, se realizarán tres salidas a los Estados de Veracruz, Oaxaca y Chiapas, donde se colectarán aproximadamente de tres a seis especies de las familias botánicas más representativas. En las localidades se obtendrá información de los usos y manejo de las especies de importancia económica y se completará la información con revisiones bibliográficas y consulta de bases de datos especializadas de instituciones como INEGI, SAGARPA y FAO, entre otras. También, se tomarán fotografías de las especies colectadas, acercamiento a sus órganos y estructuras, con el fin de tener una buena resolución de las características morfológica más importantes. Además, en el Jardín Botánico de la Fes-Cuautitlán se tiene representadas especies vegetales de importancia económica, ahí también se tomarán fotografías. Del acervo de fotografías obtenidas, se hará la selección de las que cubran los requisitos científicos. Los ejemplares que se colectarán servirán para la determinación botánica y para enriquecer el herbario de enseñanza. Se realizará una base de datos que contendrá la información de la Sistemática de las especies, su distribución a nivel nacional, localidad de colecta, usos y manejo regional, así como características morfológicas. Esta información estará soportada por imágenes de calidad y con acercamientos a las estructuras más importantes y con valor en la Sistemática. El contenido se alojará en el Portal http://avalon.cuautitlan2.unam.mx/. El diseño, estructuración y construcción del micro sitio, correrá a cargo del Licenciado en Informática Juan Espinosa Rodríguez integrante de la FESC. Utilización del micro sitio, como estrategia de apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje. Al alumno se le dará a conocer la dirección del micro sitio como parte de la presentación inicial de la asignatura, conjuntamente con la bibliografía sugerida para el curso, complementando el programa de la misma. Se le hará conocer como está estructurado el sitio, cuáles son sus objetivos, la forma en que puede acceder a la información y mecanismos de evaluación. El micro sitio contendrá los temas de cada una de las unidades que constituye el programa de manera desarrollada. Representando las especies de importancia económica de las familias botánicas de mayor interés para la agricultura y procesos agro industriales. La asignatura es teórica-práctica y la información del micro sitio complementa ambas partes. Como actividad de cada clase, que es dos veces a la semana, se asignaran preguntas a resolver que requieran de la consulta del micro sitio. Se tienen que traer resueltas personalmente a la clase siguiente, ya que serán base de participación al inicio de la clase. La participación podrá ser personal o en discusión por equipo. Personal: se anotan algunas preguntas en el pizarrón y cada alumno sin consultar ningún documento, las contesta en una papeleta que entrega y se le asigna un valor como participación. Otra forma es asignar un tema a desarrollar, el que debe ser expuesto al grupo, mismo que tiene obligación de preguntar o complementar, cualquiera de los aspectos se considera como participación. En equipo: se reúnen dos o tres personas, se les proporciona un tema que tienen que discutir y argumentar entre ellos. Posteriormente se abre la discusión al grupo en general y todos los alumnos hacen preguntas entre los equipos y complementan información. Se entrega una síntesis de su aportación por equipo. *Lo anterior se complementa con otras técnicas de enseñanza. En la parte experimental o práctica; existe un manual, y la información obtenida del sitio deberá complementar algunos diagramas presentes en su contenido, el glosario, así como datos de interés solicitados o problemas a resolver. En la parte experimental, también, se les proporcionan ejemplares de herbario, que el alumno tiene que identificar tanto por su nombre científico como popular, y enunciar su uso, para ello pueden utilizar claves botánicas o comparar los ejemplares con las especies consultadas en el micro sitio y llegar a su correcta determinación, como es familia botánica, género y especie a la que pertenece, adicionando el uso que se hace de ella. Al final de cada tema del contenido programático, se presenta una auto evaluación, que pueden ser preguntas abiertas, cerradas, imágenes, graficas, mapas, problemas a resolver, entre otros. El alumno al resolver lo solicitado valida su avance y puede tener una actitud reflexiva en beneficio de su aprovechamiento, sumado la auto evaluación continua, puede mejorar su aprendizaje y disminuir la posibilidad de reprobación o deserción. Tanto su participación, la contribución de sus prácticas y sus auto evaluaciones en el micro sitio, se sumarán a exámenes teórico-prácticos, que resultará su calificación final para la asignatura.
metadata.dc.description.goals: Primer año: Para genera la información del micro sitio. Dos salidas al campo, obtención y selección de imágenes del 70% de las especies de importancia económica, alrededor 230 imágenes. Colecta de cerca de 300 ejemplares botánicos. Determinación de ejemplares botánicos. Herborización e incorporación al herbario de enseñanza de 200 ejemplares. Obtención del 70% del contenido documental. Fortalecimiento para las habilidades de identificación de los ejemplares. Las especies colectadas y que se hayan determinado previamente por las profesoras, serán revisadas por los estudiantes, con el fin de que ellos puedan reconocer bajo la dirección del profesor las estructuras y características morfológicas, para que determinen hasta especie. Segundo año: "Para generar la información del micro sitio. Una salida al campo, obtención y selección de imágenes del 30% de las especies de importancia económica, alrededor 120 imágenes. Colecta de cerca de 90 ejemplares de botánicos Herborización e incorporación al herbario de enseñanza de 200 a 300 ejemplares de herbario. Obtención del 100% del contenido documental. Implementación del micro sitio como material didáctico para los estudiantes. Se incorporará por primera vez como proyecto piloto el micro sitio, para que los alumnos hagan uso de la herramienta, complementando con las actividades de clase. Se hará un análisis de los resultados obtenidos en la auto evaluación del micro sitio para comprender la dinámica de sus calificaciones con el uso de esta herramienta."
metadata.dc.description.selfAssessment: Se realizó un arduo trabajo, aún con todos los contratiempos debido a la actual situación de pandemia, se tuvo la necesidad de continuar asistiendo tanto al campo como al laboratorio, ya que no había posibilidad de realizar ninguna de estas actividades a distancia; como era de esperar, no todo el equipo respondió a los requerimientos del momento, no obstante, y con redoblar esfuerzos, el proyecto se concluyó con éxito y grandes beneficios para las colecciones de enseñanza de nuestra asignatura, ya que se incrementó su acervo, ya que se adquirieron especies sobre todo de zonas tropicales que no estaban representadas, de algunas especies difíciles de adquirir se obtuvieron ejemplares en un número mayor que el normal para tener reserva y facilitar la disección que los alumnos hacen de los mismos, esto contribuye positivamente el proceso enseñanza-aprendizaje, ya que el alumno tiene en sus manos el material biológico, lo identifica y reconoce sus especificidades y cuando lo reencuentra en la naturaleza lo puede diferenciar de especies similares. El micro sitio se desarrolló con información confiable e ilustrando su contenido, representando el recurso florístico de potencial económico de grandes familias botánicas, cuyas especies han acompañado a la humanidad en su evolución y desarrollo cultural, y que es necesario identificarlas ya que son un recurso potencial actual; conociéndolas se pueden proponer alternativas de manejo que favorezca su conservación y aprovechamiento como sustento de los seres vivos, lo que resulta fundamental para nuestros alumnos y para todos aquellos interesados en el uso y manejo del recurso vegetal de importancia económica.La evaluación al final de cada tema, valida el conocimiento adquirido, o la necesidad de mayor atención al contenido, hasta lograr una evaluación satisfactoria que estimule continuar haciendo uso del sitio y aprovechar los beneficios de su exploración. Se generó un material accesible de acuerdo la la revolución tecnológica del momento, que apoyará al conocimiento de la flora de importancia económica a toda la población que se acerque al sitio, y particularmente a nuestra población estudiantil lo que contribuirá a un menor indice de reprobación no solo en nuestra asignatura, sino en todas aquellas relacionadas con el contenido del sitio. Por lo que considero excelentes los resultados del proyecto.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Se cubren en un 100% las metas propuestas, a partir de realizar siete salidas al campo, las regiones exploradas fueron: Villa del Carbón, Estado de México; dos visitas a invernaderos de Cuernavaca, Cuautla y Tilzapotla, Morelos; mercados de Cuetzalan, Zacapoaxtla y Pinagüista, Puebla; mercados de la Ciudad de Oaxaca, Teotitlán del Valle y Tlacolula, Oaxaca; Chinampas de Xochimilco, Ciudad de México y Terano, Guanajuato. Durante el desarrollo del proyecto, se colectó un total de 890 ejemplares botánicos, representando 114 especies, incluidas en 32 familias botánicas; de estos ejemplares 310 se montaron en cartulina Bristol y se cubrieron con hule cristal para formar parte del herbario de enseñanza demostrativo y, 580 en carpetas papel periódico se integraron al herbario de enseñanza, para que el alumno realice disección del material; con esto se cubren las metas de los dos años, ya que se superó el número de ejemplares propuestos para colectar, herborizar e incrementar el acerbo del material de los herbarios de enseñanza de forma significativa. Al material no se le ha podido dar uso, debido a que los alumnos continúan su clase a distancia. También se hizo la donación al herbario de la FESC, de ejemplares que apoyan los resultados del proyecto, como respaldo de la investigación y como apoyo al incremento de colecciones científicas. En cuanto al micro sitio, se realizó su diseño y estructuración, se terminó de documentar la diagnosis de cada una de las quince familias que lo constituyen, así como su importancia económica. Cada aspecto de su diagnosis se apoyó con imágenes fotográficas, las macroscópicas obtenidas de los recorridos al campo, la micrografía, a partir de disección, observación a microscopio estereoscópico y captura de imagen, cada una de las familias del micro sitio está ilustrada, el número de imágenes varía de acuerdo al tamaño de la familia, así Amaranthaceae cuenta con tan solo 34 imágenes y familias como Fabaceae, entre otras, con más de 100 imágenes cada una, por lo que el micro sitio funcionará como un material didáctico de alta calidad, con imágenes originales, ya que no se obtuvieron de ninguna fuente de la red. Asimismo, cada familia cuenta con una auto evaluación que el alumno realizará al terminar el contenido y recibirá inmediatamente su resultado, lo que validará su avance, aprovechamiento y mejora de su aprendizaje. Por lo que se logra la meta en este rubro, ya que se genera un material didáctico que contribuye al mejoramiento de la enseñanza, no únicamente para alumnos de ingeniería agrícola, sino para todos aquellos interesados en el manejo de especies vegetales de interés económico. Ilustrado con un número superior de imágenes de las propuestas en las metas iniciales, tanto de micrografía como macro fotografía. Por lo que también en este sentido se superaron las metas propuestas.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán
metadata.dc.subject.DGAPA: Botánica
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.