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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialMéxico-
dc.coverage.temporal2020-2021-
dc.date.accessioned2023-12-05T16:48:12Z-
dc.date.available2023-12-05T16:48:12Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.urihttps://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7839-
dc.description.abstractINTRODUCCIÓN En la FES Cuautitlán se ofrece la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia con un Plan de Estudios actualizado (2012) constituido por asignaturas entre las cuales se encuentra la asignatura de “Zootecnia Bovinos Productores de Leche” y “Zootecnia Bovinos Productores de Carne”, las cuales se imparten en noveno semestre, con carácter obligatorio, de enseñanza “practica” y con elección zootécnica. Sin embargo, en ninguno de ambos programas de dichas asignaturas se menciona la importancia de la Evaluación Reproductiva del Semental, tampoco se menciona la evaluación del semen (macroscópica y microscópica), tampoco se enseñan las pruebas que a nivel de campo se pueden utilizar para evaluar la calidad del semen. Además, existe el problema que el alumnado recibe la enseñanza de una manera tradicional, en donde el alumno es un receptor de la información transmitida por su profesor (enseñanza teórica) y su participación queda limitada únicamente en el desarrollo de las prácticas. Por lo anterior, la intención del proyecto es innovar y mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, mediante un modelo educativo que utilice herramientas didácticas (plataforma digital), donde se promoverá el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s), para el aprendizaje de los temas de Reproducción contemplados en las asignaturas de Zootecnia Bovinos Productores de Leche y Zootecnia de Bovinos Productores de Carne. La utilización de dichas herramientas didácticas modificarán el papel del profesor, permitiendo que éste actúe como un guía académico dentro de un proceso interactivo, facilitando en el alumnado la adquisición de conocimientos, y al mismo tiempo permitiendo desarrollar competencias y capacidades para poder alcanzar un conocimiento creativo, que estimule su capacidad de análisis, comunicación y discusión tanto personal como grupal.-
dc.description.sponsorshipDirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)-
dc.languagees-
dc.rightsTodos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)-
dc.titleMejoramiento de la enseñanza en Zootecnia de Bovinos Productores de Leche y Zootecnia de Bovinos Productores de Carne, mediante la innovación de los temas de Reproducción a través de la utilización de Tecnologías de la información y la comunicación (TICs)-
dc.typeProyecto PAPIME-
dcterms.bibliographicCitationMEJIA FLORES, ITZAYANA; MEDRANO HERNANDEZ, JOSE ALFREDO. (2020). Mejoramiento de la enseñanza en Zootecnia de Bovinos Productores de Leche y Zootecnia de Bovinos Productores de Carne, mediante la innovación de los temas de Reproducción a través de la utilización de Tecnologías de la información y la comunicación (TICs). Proyecto PAPIME). Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). UNAM. México.-
dcterms.educationLevelnivel superior-
dcterms.provenanceFacultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán-
dc.identifier.papimePE209620-
dc.subject.keywordsbovino-
dc.subject.keywordscarne-
dc.subject.keywordsenseñanza-
dc.subject.keywordsleche-
dc.subject.keywordsmejoramiento-
dc.subject.keywordsreproducción-
dc.subject.keywordszootecnia-
dc.contributor.responsibleMEJIA FLORES, ITZAYANA-
dc.contributor.coresponsibleMEDRANO HERNANDEZ, JOSE ALFREDO-
dc.description.objectiveObjetivo general: Mejorar la enseñanza de las asignaturas de Zootecnia de Bovinos Productores de Leche y Zootecnia de Bovinos Productores de Carne, innovando los temas de Reproducción, mediante la utilización de Tecnologías de la información y la comunicación (TICs). Objetivos específicos: 1. Elaborar el material multimedia: “Evaluación de un semental bovino”. 2. Elaborar el material multimedia: “Evaluación macroscópica y microscópica del semen en bovinos”. 3. Elaborar el material multimedia: “Morfoanomalias del espermatozoide”. 4. Elaborar el material multimedia: “Guía digital para evaluar viabilidad, integridad acrosomal y estado fisiológico de los espermatozoides”. 5. Registrar un programa de SERVICIO SOCIAL, que promueva la participación de alumnos de licenciatura en actividades relacionadas con el PAPIME. 6. Diseñar e implementar una “Plataforma Digital” (gratuita), para albergar los materiales multimedia elaborados. 7. Gestionar los trámites para que la “Plataforma digital” (gratuita) sea integrada en la Red Universitaria de Aprendizaje (RUA). 8. Difundir entre la comunidad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (alumnos, profesores, profesionistas) la DIRECCIÓN (URL) de la “Plataforma Digital” (gratuita), y de la DIRECCIÓN (URL) de la Red Universitaria de Aprendizaje (RUA). 9. Difundir los resultados del PAPIME (incluye dirección URL de la plataforma digital), mediante la ASISTENCIA A CONGRESOS (nacionales y/o internacionales).-
dc.description.strategiesEvaluación del semental: La evaluación de la capacidad reproductiva del macho (ECR) es un procedimiento relativamente rápido, pero exhaustivo, que comprenderá los siguientes exámenes: a) físico general, b) del aparato reproductor y c) de la libido y la capacidad de monta. Se evaluarán toros bovinos sanos, pertenecientes al Centro de Enseñanza Agropecuaria de FESC y Centro de Enseñanza Práctica e Investigación en Producción y Salud Animal (CEPIPSA) de la FMVZ-UNAM. En esta etapa se obtendrá el material fotográfico de la forma correcta de realizar la evaluación de los tres exámenes antes citados. Evaluación del semen: macroscópica y microscópicamente, se trabajará con semen fresco. Se obtendrán eyaculados de bovino de tres toros sanos, pertenecientes al Centro de Enseñanza Agropecuaria de FESC y Centro de Enseñanza Práctica e Investigación en Producción y Salud Animal (CEPIPSA) de la FMVZ-UNAM. Las muestras serán trasladadas al Lab. 2 de la UIM FES-Cuautitlán a una temperatura de 35° C, aproximadamente dentro de la primera hora de obtenidas. El medio de transporte será Triladyl-yema de huevo al 20%. Una vez en el laboratorio las muestras serán lavadas con el medio NKM (110 mM de NaCl, 5 mM de KCl y 20 mM 3-N-morfolino propanosulfónico (Mops), pH 7.4) y se mantendrán en este medio hasta su utilización. En esta etapa se obtendrá material fotográfico a partir de las diferentes pruebas básicas para la evaluación de la calidad del semen: 1) Evaluación macroscópica: Volumen, color y aspecto. 2) Evaluación microscópica: A) Motilidad, volumen y concentración espermática: se evaluará el movimiento en masa y el movimiento individual progresivo, captura y procesamiento de imágenes (fotografías digitales) de la forma de medir la concentración espermática. B) Morfología: Se obtendrán muestras de testículos completos de rastro y se evaluarán los espermatozoides a nivel de testículo y en el epidídimo, a través de tinciones y preparaciones histológicas y citológicas. Se analizarán las distintas clasificaciones de las anomalías espermáticas atendiendo a distintos criterios: 1) Si se originan en el testículo (anomalías mayores) o a lo largo del tránsito epididimal o tras la eyaculación (anomalías menores) 2) Si están asociadas a infertilidad o no (primarias o secundarias, respectivamente) 3) De la región espermática implicada (anomalías de la cabeza, de la pieza intermedia o de la pieza principal). A partir de estos criterios se elaborará material fotográfico con base en la captura y procesamiento de imágenes (fotografías digitales) de las laminillas seleccionadas, permitiendo elaborar un material multimedia de morfoanomalias en el espermatozoide. Las pruebas a las que se someterán las muestras de semen serán los siguientes: Viabilidad espermática y análisis de la integridad acrosomal: Se realizarán tinciones no fluorescentes como eosina-nigrosina y prueba hipo-osmótica (HOST) en combinación con azul brillante de coomassie (cbb) y tinciones fluorencentes como SYBR14-PI (Ioduro de propideo). Evaluación del estado fisiológico empleando la prueba de Clortetraciclina (CTC)- Hoechst 33258. Inducción de la capacitación y reacción acrosomal (RA) in vitro de los espermatozoides, se realizarán las mismas pruebas que en la muestras en fresco, con la finalidad de dar a conocer los cambios que llevan a cabo los espermatozoides en los tres estados fisiológicos. Se inducirá la capacitación in vitro de espermatozoides de bovino como se describe previamente (Parrish y col., 1988). Los espermatozoides (100 x 106 células/ml) serán centrifugados a 800g por 10 min a temperatura ambiente, para retirar el medio NKM en el que se mantuvieron, y la pastilla se re-suspenderá a una concentración final de 100 x 106 células/ml en el medio de capacitación modificado TALP (MMTC), Solución Tyrode modificada que contiene: 100 mM de NaCl, 3.1 mM de KCl, 1.5 de mM de MgCl2, 0.92 de mM KH2PO4, 25 mM de NaHCO3, 20 mM de HEPES, 0.1 mM de pirúvato de sodio, 21.6 mM de lactato de sodio, 50 µg/ml gentamicina, 1 mg/ml de BSA, 20 μg/ml Heparina, y 2 mM de CaCl2, pH 7.4. Se incubarán por 4 horas a 39° C, con 5% CO2 y 100% humedad relativa. Para inducir la RA los espermatozoides serán previamente capacitados por 4 horas y después incubados con el ionoforo de calcio A23187 a una concentración final de 1μM por una hora bajo las mismas condiciones de temperatura, CO2 y humedad relativa. A partir de los resultados de las diferentes pruebas se elaborará una Guía digital de interpretación para evaluar viabilidad, integridad acrosomal y estado fisiológico de los espermatozoides.-
dc.description.goals1. Concluir el material multimedia: “Evaluación de un semental bovino”. 1. Concluir el material multimedia: “Evaluación de un semental bovino”. 2. Concluir el material multimedia: “Evaluación macroscópica y microscópica del semen en bovinos”. 3. Concluir el material multimedia: “Morfoanomalias del espermatozoide”. 4. Concluir el material multimedia: “Guía digital para evaluar viabilidad, integridad acrosomal y estado fisiológico de los espermatozoides”. 5. Registrar un programa de SERVICIO SOCIAL, que promueva la participación de alumnos de licenciatura en actividades relacionadas con el PAPIME. 6. Diseñar e implementar una “Plataforma Digital” (gratuita), para albergar los materiales multimedia elaborados. 7. Gestionar los trámites para que la “Plataforma digital” (gratuita) sea integrada en la Red Universitaria de Aprendizaje (RUA). 8. Difundir entre la comunidad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (alumnos, profesores, profesionistas) la DIRECCIÓN (URL) de la “Plataforma Digital” (gratuita), y de la DIRECCIÓN (URL) de la Red Universitaria de Aprendizaje (RUA). 9. Difundir los resultados del PAPIME (incluye dirección URL de la plataforma digital), mediante la ASISTENCIA A CONGRESOS (nacionales y/o internacionales).-
dc.description.goalsAchieved1. Concluido el material multimedia: "Evaluación de un semental". 2. Concluido el material multimedia: "Evaluación macroscópica y microscópica del semen bovino". 3. Concluido el material multimedia: "Morfoanomalias del espermatozoide". 4. Concluido el material multimedia: "Guía digital para evaluar viabilidad, integridad acrosomal y estado fisiológico de los espermatozoides". 5. Se tiene el registro del programa de SERVICIO SOCIAL, donde se promueve la participación de los alumnos de licenciatura en actividades relacionadas al PAPIME. 6. Se tiene diseñada la "Plataforma Digital" la cuál es gratuita y en donde se albergan los materiales multimedia elaborados. La dirección URL es https://reproduccionmediantetics.blogspot.com/ 7. Aún están por iniciarse los trámites para que la "Plataforma Digital" sea integrada en la Red Universitaria de Aprendizaje (RUA). 8. Derivada de la situación mundial por la que estamos pasando, se hizo la difusión por medios electrónicos de los resultados del PAPIME entre la Comunidad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (alumnos, profesores y profesionistas) a través de la organización y ponencia de una Webinar titulada "Importancia de la evaluación reproductiva del semental bovino y su relación con la eficiencia reproductiva" llevada a cabo el día 23 de noviembre del 2020 a las 16 hrs 9. De igual forma se hizo la difusión de los resultados del PAPIME mediante la asistencia como Ponente en el V Congreso Ganadería Sustentable con la ponencia "Evaluación estructural y funcional del espermatozoide bovino y su relación con la eficiencia reproductiva" el día 26 de noviembre de 2020 a las 19 hrs.-
dc.description.area2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud-
dc.description.selfAssessmentEl proyecto permite innovar y mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, mediante un modelo educativo que utiliza las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s), creando herramientas didácticas (plataforma digital) para innovar e incrementar el aprendizaje de los temas de Reproducción contemplados en las asignaturas de Zootecnia Bovinos Productores de Leche y Zootecnia de Bovinos Productores de Carne. Por el momento en estas asignaturas no se cuenta con herramientas didácticas que utilicen las TIC´s, por ello la utilización de dichas herramientas didácticas modificarán el papel del profesor y los educandos, permitiendo un proceso interactivo donde participen ambos; además la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s) incrementará en los alumnos y profesionistas la adquisición de conocimientos y el desarrollo de competencias y capacidades estimulando su capacidad de análisis, comunicación y discusión tanto personal como grupal.-
dcterms.educationLevel.SEPLicenciatura-
dcterms.callforproject2020-
dc.subject.DGAPAZootecnia-
dc.subject.DGAPAVeterinaria-
dc.subject.DGAPAAcuacultura-
dc.description.productsMaterial multimedia.“Guía digital para evaluar viabilidad, integridad acrosomal y estado fisiológico de los espermatozoides”: De igual forma para el desarrollo de dicho material digital, y debido a la situación originada por la pandemia mundial durante el año 2020, la obtención de las muestras para llevar a cabo el presente material fue complicada, ya que los Centro de Producción de la FES Cuautitlán y de la Facultad de Medicina Veterinaria, estaban cerrados. Se logró la meta de obtener muestras de semen y procesarlas para su tinción se llevó a cabo, durante el corto tiempo en que estuvieron abiertas las puertas de los Centros de Producción de la FMVZ; para elaborar el material fotográfico con base en la captura y procesamiento de imágenes (fotografías digitales) de las laminillas seleccionadas y se integraron con la descripción de los conocimientos contemplados para concluir con el material digital y albergarse en la plataforma digital. Únicamente y a causa del cierre de las instalaciones de la UNAM, el uso de un microscopio de fluorescencia no pudo realizarse, por lo que una de las dos tinciones de fluorescencia se agregó al documento digital como revisión bibliográfica. A pesar de la complejidad de la situación, se lograron obtener imágenes propias que se incluyeron en el documento digital, las cuales se citaron con los apellido del autor. Por lo que se concluyó con la captura y procesamiento de imágenes (fotografías digitales) referentes al título del material digital y se integraron con la descripción de los conocimientos, por lo que se tiene albergado el documento electrónico en la plataforma digital.-
dc.description.productsMaterial multimedia.“Evaluación de un semental bovino”: Para el desarrollo del material multimedia se invitó a participar al M. en C. Javier Hernández Ignacio, quien es profesor de asignatura en la FMVZ de la UNAM, con quien he laborado por varios años en el área de los bovinos, y quien ademas de ser profesor es consultor privado en varias producciones a nivel nacional tanto en bovinos de Carne, Leche y Doble propósito. La ventaja deriva en poder tener el acceso a algunos ranchos para obtener el material fotográfico de apoyo para el desarrollo de material digital; además de que el M. en C. Javier Hernández Ignacio es un referente en el tema e imparte cursos de certificación de Evaluación de la aptitud reproductiva el semental bovino por la Federación de Colegios de Médicos Veterinarios Zootecnistas. Muy a pesar de la situación de cierre derivada de la pandemia, se obtuvo el material fotográfico de algunos puntos para la evaluación delsemental bovino y se integraron con la descripción de los conocimientos e información bibliográfica, para albergar el documento digital en la plataforma.-
dc.description.productsMaterial multimedia.“Evaluación macroscópica y microscópica del semen en bovinos”: Debido a la situación originada por la pandemia mundial durante el año 2020, la obtención de las muestras para llevar a cabo el presente material fue complicada, ya que los Centro de Producción de la FES Cuautitlán y de la Facultad de Medicina Veterinaria, estaban cerrados. Sin embargo, se logró trabajar con lo obtenido en el corto tiempo que estuvimos en actividad, con el inconveniente de que se tuvo que trabajar con un microscopio de menor calidad visual al igual que con la parte de la captura de imágenes. Por lo que la mayor parte de este material fue revisión bibliográfica, pero se logró la meta de tomar videos (4 videos) de la parte de evaluación de la motilidad del semen masal e individual; cabe mencionar nuevamente que la calidad de ellos fue menor debido al material con el que se contaba en su momento. Logramos obtener imágenes propias que se incluyeron documento digital, las cuales se citaron con los apellido del autor o del M. en C. Javier Hernández Ignacio quien fue un pilar para el desarrollo y culminación de todos los materiales digitales producidos. Por lo que se concluyó con la captura y procesamiento de imágenes (fotografías digitales) referentes al título del material digital y se integraron con la descripción de los conocimientos, por lo que se tiene albergado el documento electrónico en la plataforma digital.-
dc.description.productsMaterial multimedia."Morfoanomalias del espermatozoide”: Se modificó la idea original en cuanto a la forma de obtener el material digital (captura de imágenes), para este material, las cuales se pretendían obtener de muestras de rastro. Debido a la situación derivada por la pandemia se optó por realizar en su mayor parte un trabajo de revisión bibliográfica. Sin embargo, la meta de obtener muestras de semen y procesarlas para su tinción citológica se llevó a cabo, durante el corto tiempo en que estuvieron abiertas las puertas de los Centros de Producción de la FMVZ; para elaborar el material fotográfico con base en la captura y procesamiento de imágenes (fotografías digitales) de las laminillas seleccionadas y se integraron con la descripción de los conocimientos contemplados para concluir con el material digital y albergarse en la plataforma digital.-
dc.description.productsPlataforma digital.Diseñar e implementar una “Plataforma Digital”: Se diseñó e implementó una Plataforma Digital gratuita tipo Blog con la dirección URL https://reproduccionmediantetics.blogspot.com El sitio permite albergar los documentos electrónicos interactivos elaborados durante el primer año del PAPIME y que son: 1. “Evaluación de un semental bovino”. 2. “Evaluación macroscópica y microscópica del semen en bovinos”. 3. “Morfoanomalias del espermatozoide”. 4. “Guía digital para evaluar viabilidad, integridad acrosomal y estado fisiológico de los espermatozoides”. Esta página al ser un Blog permitirá tener una comunicación asincrónica con cualquier persona que desee aportar experiencias y/o conocimientos en cada uno de las áreas de la página. También permitirá ir actualizando y mejorando en información y diseño de los documentos digitales uqe albergue, lo que funcionará como un nicho donde se propone ir agregando información de los diferentes temas de las unidades de las asignaturas Zootecnia Bovinos de Leche y Zootecnia Bovinos de Carne, con la participación de compañeros docentes y especialistas en cada tema. Todo esto con la finalidad de poner a la mano información para el alumnado, facilitando la comprensión de los temas lo que incrementará la adquisición de conocimientos o competencias, lo cual se verá reflejado en una mejora del aprendizaje de los alumnos que cursan las asignaturas ya referidas y en una actualización para los profesionistas.-
dc.description.productsDIFUSIÓN Y/O DIVULGACIÓN DE LOS RESULTADOS PAPIME.Ponencia o Póster en Congreso: Como es sabido la gran mayoría de los congresos agendados para llevarse a cabo en el año 2020 fueron cancelados, pocos optaron por realizarlo de manera virtual. Debido a esto fue complicado presentar los resultados del PAPIME en los congresos planteados desde un inicio, ya que en ellos existía la posibilidad de presentar trabajos dirigidos a la mejora de la enseñanza. Sin embargo, se tomó la decisión de realizar la difusión de una manera diferente y con la finalidad de que fuese llamativo el titulo para producir el interés y tener mayor quórum. Primero se decidió organizar una Webinar dirigida a estudiantes, médicos veterinarios zootecnistas y especialistas; en donde se presentaron dos ponencias y se habló de los resultados obtenidos del proyecto. Para la Webinar se invitó a formar parte del grupo de trabajo al M. en C. Javier Hernández Ignacio quien nos impartió la platica titulada ""Evaluación de la aptitud reproductiva, salud del semental bovino y congelación de semen"" abarcando dos de los temas de los materiales multimedia y la segunda plática titulada ""Evaluación de la integridad espermática"" impartida por la responsable del proyecto habló de los otros dos temas de los materiales digitales restantes, haciendo en ambas platicas difusión de la dirección URL donde estaba el material de apoyo. Segundo se hizo la difusión mediante la asistencia al V Congreso de Ganadería Sustentable, por invitación de la Dra. Lucina Landeta de PROCOW para impartir una ponencia donde se habló del proyecto que se estaba realizando; con el título ""Evaluación estructural y funcional del espermatozoide bovino y su relación con la eficiencia reproductiva"". De nuevo se agradecio el apoyo a PAPIME y se hizo difusión de la dirección URL donde se albergaba el material de apoyo. A pesar de la situación derivada de la pandemia por la que se cancelaron muchos eventos nacionales e internacionales, se buscó la manera de darle difusión a los resultados del proyecto. Incluso en el congreso destinado a ganaderos, fue benéfico ya que al tener una plataforma digital gratuita y disponible para cualquier dispositivo; hace posible que cualquier persona relacionada con el ámbito veterinario pueda consultar lo que se desarrolló en las pláticas y aportar puntos de vista. Esa es una de las tantas ventajas al utilizar las Tecnologías de la información y la comunicación.-
dc.description.outcomesEl proyecto está dirigido para alumnos de licenciatura que cursan la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia tanto de la UNAM como a nivel nacional e internacional (al ser gratuita permite consulta en todo el mundo) El impacto y beneficio que se tiene de manera DIRECTA en la enseñanza es en las asignaturas de Zootecnia de Bovinos Productores de Leche (9 grupos) y Zootecnia de Bovinos Productores de Carne (11 grupos) grupos con un promedio de (15 ) alumnos por grupo, por lo tanto se tiene un total de 300 alumnos beneficiados por semestre. Y de forma INDIRECTA, por aplicación de los conocimientos o del uso de los materiales educativos producidos en: 1. Reproducción Animal, 2. Zootecnia Caprina y 3. Zootecnia Ovina De forma indirecta, como consulta para la población estudiantil y profesionistas, aproximadamente 500 estudiantes beneficiados. El impacto de la intervención educativa y de los productos y actividades realizados está dirigido a los alumnos del nivel educativo (medio superior y/o superior), así como al plan y programas de estudio considerados en el proyecto: La plataforma digital es una modalidad de TIC´s y tiene la ventaja de ser una herramienta didáctica que está disponible vía internet (gratuita), así los alumnos, académicos y profesionistas tendrán la ventaja de poder consultarla desde cualquier dispositivo (computadora, smartphone, Tablet, entre otros) en cualquier lugar y las 24 horas del día; por lo anterior, se facilitará la comprensión de los temas y se incrementará la adquisición de conocimientos o competencias, lo cual se verá reflejado en una mejora del aprendizaje de los alumnos que cursan las asignaturas ya referidas y en una actualización para los profesionistas. Además, los temas contenidos en la plataforma digital podrán ser consultados en todo el mundo (de manera gratuita) por estudiantes y profesionistas de las carreras de medicina veterinaria y zootecnia y otras carreras afines como biología, bioquímica diagnóstica entre otras.-
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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