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Título : Mejoramiento de la enseñanza en Zootecnia de Bovinos Productores de Leche y Zootecnia de Bovinos Productores de Carne, mediante la innovación de los temas de Reproducción a través de la utilización de Tecnologías de la información y la comunicación (TICs)
Autor : MEJIA FLORES, ITZAYANA
MEDRANO HERNANDEZ, JOSE ALFREDO
Fecha de publicación : 2020
Resumen : INTRODUCCIÓN En la FES Cuautitlán se ofrece la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia con un Plan de Estudios actualizado (2012) constituido por asignaturas entre las cuales se encuentra la asignatura de “Zootecnia Bovinos Productores de Leche” y “Zootecnia Bovinos Productores de Carne”, las cuales se imparten en noveno semestre, con carácter obligatorio, de enseñanza “practica” y con elección zootécnica. Sin embargo, en ninguno de ambos programas de dichas asignaturas se menciona la importancia de la Evaluación Reproductiva del Semental, tampoco se menciona la evaluación del semen (macroscópica y microscópica), tampoco se enseñan las pruebas que a nivel de campo se pueden utilizar para evaluar la calidad del semen. Además, existe el problema que el alumnado recibe la enseñanza de una manera tradicional, en donde el alumno es un receptor de la información transmitida por su profesor (enseñanza teórica) y su participación queda limitada únicamente en el desarrollo de las prácticas. Por lo anterior, la intención del proyecto es innovar y mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, mediante un modelo educativo que utilice herramientas didácticas (plataforma digital), donde se promoverá el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s), para el aprendizaje de los temas de Reproducción contemplados en las asignaturas de Zootecnia Bovinos Productores de Leche y Zootecnia de Bovinos Productores de Carne. La utilización de dichas herramientas didácticas modificarán el papel del profesor, permitiendo que éste actúe como un guía académico dentro de un proceso interactivo, facilitando en el alumnado la adquisición de conocimientos, y al mismo tiempo permitiendo desarrollar competencias y capacidades para poder alcanzar un conocimiento creativo, que estimule su capacidad de análisis, comunicación y discusión tanto personal como grupal.
URI : https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7839
metadata.dc.contributor.responsible: MEJIA FLORES, ITZAYANA
metadata.dcterms.callforproject: 2020
metadata.dc.coverage.temporal: 2020-2021
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Objetivo general: Mejorar la enseñanza de las asignaturas de Zootecnia de Bovinos Productores de Leche y Zootecnia de Bovinos Productores de Carne, innovando los temas de Reproducción, mediante la utilización de Tecnologías de la información y la comunicación (TICs). Objetivos específicos: 1. Elaborar el material multimedia: “Evaluación de un semental bovino”. 2. Elaborar el material multimedia: “Evaluación macroscópica y microscópica del semen en bovinos”. 3. Elaborar el material multimedia: “Morfoanomalias del espermatozoide”. 4. Elaborar el material multimedia: “Guía digital para evaluar viabilidad, integridad acrosomal y estado fisiológico de los espermatozoides”. 5. Registrar un programa de SERVICIO SOCIAL, que promueva la participación de alumnos de licenciatura en actividades relacionadas con el PAPIME. 6. Diseñar e implementar una “Plataforma Digital” (gratuita), para albergar los materiales multimedia elaborados. 7. Gestionar los trámites para que la “Plataforma digital” (gratuita) sea integrada en la Red Universitaria de Aprendizaje (RUA). 8. Difundir entre la comunidad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (alumnos, profesores, profesionistas) la DIRECCIÓN (URL) de la “Plataforma Digital” (gratuita), y de la DIRECCIÓN (URL) de la Red Universitaria de Aprendizaje (RUA). 9. Difundir los resultados del PAPIME (incluye dirección URL de la plataforma digital), mediante la ASISTENCIA A CONGRESOS (nacionales y/o internacionales).
metadata.dc.description.strategies: Evaluación del semental: La evaluación de la capacidad reproductiva del macho (ECR) es un procedimiento relativamente rápido, pero exhaustivo, que comprenderá los siguientes exámenes: a) físico general, b) del aparato reproductor y c) de la libido y la capacidad de monta. Se evaluarán toros bovinos sanos, pertenecientes al Centro de Enseñanza Agropecuaria de FESC y Centro de Enseñanza Práctica e Investigación en Producción y Salud Animal (CEPIPSA) de la FMVZ-UNAM. En esta etapa se obtendrá el material fotográfico de la forma correcta de realizar la evaluación de los tres exámenes antes citados. Evaluación del semen: macroscópica y microscópicamente, se trabajará con semen fresco. Se obtendrán eyaculados de bovino de tres toros sanos, pertenecientes al Centro de Enseñanza Agropecuaria de FESC y Centro de Enseñanza Práctica e Investigación en Producción y Salud Animal (CEPIPSA) de la FMVZ-UNAM. Las muestras serán trasladadas al Lab. 2 de la UIM FES-Cuautitlán a una temperatura de 35° C, aproximadamente dentro de la primera hora de obtenidas. El medio de transporte será Triladyl-yema de huevo al 20%. Una vez en el laboratorio las muestras serán lavadas con el medio NKM (110 mM de NaCl, 5 mM de KCl y 20 mM 3-N-morfolino propanosulfónico (Mops), pH 7.4) y se mantendrán en este medio hasta su utilización. En esta etapa se obtendrá material fotográfico a partir de las diferentes pruebas básicas para la evaluación de la calidad del semen: 1) Evaluación macroscópica: Volumen, color y aspecto. 2) Evaluación microscópica: A) Motilidad, volumen y concentración espermática: se evaluará el movimiento en masa y el movimiento individual progresivo, captura y procesamiento de imágenes (fotografías digitales) de la forma de medir la concentración espermática. B) Morfología: Se obtendrán muestras de testículos completos de rastro y se evaluarán los espermatozoides a nivel de testículo y en el epidídimo, a través de tinciones y preparaciones histológicas y citológicas. Se analizarán las distintas clasificaciones de las anomalías espermáticas atendiendo a distintos criterios: 1) Si se originan en el testículo (anomalías mayores) o a lo largo del tránsito epididimal o tras la eyaculación (anomalías menores) 2) Si están asociadas a infertilidad o no (primarias o secundarias, respectivamente) 3) De la región espermática implicada (anomalías de la cabeza, de la pieza intermedia o de la pieza principal). A partir de estos criterios se elaborará material fotográfico con base en la captura y procesamiento de imágenes (fotografías digitales) de las laminillas seleccionadas, permitiendo elaborar un material multimedia de morfoanomalias en el espermatozoide. Las pruebas a las que se someterán las muestras de semen serán los siguientes: Viabilidad espermática y análisis de la integridad acrosomal: Se realizarán tinciones no fluorescentes como eosina-nigrosina y prueba hipo-osmótica (HOST) en combinación con azul brillante de coomassie (cbb) y tinciones fluorencentes como SYBR14-PI (Ioduro de propideo). Evaluación del estado fisiológico empleando la prueba de Clortetraciclina (CTC)- Hoechst 33258. Inducción de la capacitación y reacción acrosomal (RA) in vitro de los espermatozoides, se realizarán las mismas pruebas que en la muestras en fresco, con la finalidad de dar a conocer los cambios que llevan a cabo los espermatozoides en los tres estados fisiológicos. Se inducirá la capacitación in vitro de espermatozoides de bovino como se describe previamente (Parrish y col., 1988). Los espermatozoides (100 x 106 células/ml) serán centrifugados a 800g por 10 min a temperatura ambiente, para retirar el medio NKM en el que se mantuvieron, y la pastilla se re-suspenderá a una concentración final de 100 x 106 células/ml en el medio de capacitación modificado TALP (MMTC), Solución Tyrode modificada que contiene: 100 mM de NaCl, 3.1 mM de KCl, 1.5 de mM de MgCl2, 0.92 de mM KH2PO4, 25 mM de NaHCO3, 20 mM de HEPES, 0.1 mM de pirúvato de sodio, 21.6 mM de lactato de sodio, 50 µg/ml gentamicina, 1 mg/ml de BSA, 20 μg/ml Heparina, y 2 mM de CaCl2, pH 7.4. Se incubarán por 4 horas a 39° C, con 5% CO2 y 100% humedad relativa. Para inducir la RA los espermatozoides serán previamente capacitados por 4 horas y después incubados con el ionoforo de calcio A23187 a una concentración final de 1μM por una hora bajo las mismas condiciones de temperatura, CO2 y humedad relativa. A partir de los resultados de las diferentes pruebas se elaborará una Guía digital de interpretación para evaluar viabilidad, integridad acrosomal y estado fisiológico de los espermatozoides.
metadata.dc.description.goals: 1. Concluir el material multimedia: “Evaluación de un semental bovino”. 1. Concluir el material multimedia: “Evaluación de un semental bovino”. 2. Concluir el material multimedia: “Evaluación macroscópica y microscópica del semen en bovinos”. 3. Concluir el material multimedia: “Morfoanomalias del espermatozoide”. 4. Concluir el material multimedia: “Guía digital para evaluar viabilidad, integridad acrosomal y estado fisiológico de los espermatozoides”. 5. Registrar un programa de SERVICIO SOCIAL, que promueva la participación de alumnos de licenciatura en actividades relacionadas con el PAPIME. 6. Diseñar e implementar una “Plataforma Digital” (gratuita), para albergar los materiales multimedia elaborados. 7. Gestionar los trámites para que la “Plataforma digital” (gratuita) sea integrada en la Red Universitaria de Aprendizaje (RUA). 8. Difundir entre la comunidad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (alumnos, profesores, profesionistas) la DIRECCIÓN (URL) de la “Plataforma Digital” (gratuita), y de la DIRECCIÓN (URL) de la Red Universitaria de Aprendizaje (RUA). 9. Difundir los resultados del PAPIME (incluye dirección URL de la plataforma digital), mediante la ASISTENCIA A CONGRESOS (nacionales y/o internacionales).
metadata.dc.description.selfAssessment: El proyecto permite innovar y mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, mediante un modelo educativo que utiliza las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s), creando herramientas didácticas (plataforma digital) para innovar e incrementar el aprendizaje de los temas de Reproducción contemplados en las asignaturas de Zootecnia Bovinos Productores de Leche y Zootecnia de Bovinos Productores de Carne. Por el momento en estas asignaturas no se cuenta con herramientas didácticas que utilicen las TIC´s, por ello la utilización de dichas herramientas didácticas modificarán el papel del profesor y los educandos, permitiendo un proceso interactivo donde participen ambos; además la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s) incrementará en los alumnos y profesionistas la adquisición de conocimientos y el desarrollo de competencias y capacidades estimulando su capacidad de análisis, comunicación y discusión tanto personal como grupal.
metadata.dc.description.goalsAchieved: 1. Concluido el material multimedia: "Evaluación de un semental". 2. Concluido el material multimedia: "Evaluación macroscópica y microscópica del semen bovino". 3. Concluido el material multimedia: "Morfoanomalias del espermatozoide". 4. Concluido el material multimedia: "Guía digital para evaluar viabilidad, integridad acrosomal y estado fisiológico de los espermatozoides". 5. Se tiene el registro del programa de SERVICIO SOCIAL, donde se promueve la participación de los alumnos de licenciatura en actividades relacionadas al PAPIME. 6. Se tiene diseñada la "Plataforma Digital" la cuál es gratuita y en donde se albergan los materiales multimedia elaborados. La dirección URL es https://reproduccionmediantetics.blogspot.com/ 7. Aún están por iniciarse los trámites para que la "Plataforma Digital" sea integrada en la Red Universitaria de Aprendizaje (RUA). 8. Derivada de la situación mundial por la que estamos pasando, se hizo la difusión por medios electrónicos de los resultados del PAPIME entre la Comunidad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (alumnos, profesores y profesionistas) a través de la organización y ponencia de una Webinar titulada "Importancia de la evaluación reproductiva del semental bovino y su relación con la eficiencia reproductiva" llevada a cabo el día 23 de noviembre del 2020 a las 16 hrs 9. De igual forma se hizo la difusión de los resultados del PAPIME mediante la asistencia como Ponente en el V Congreso Ganadería Sustentable con la ponencia "Evaluación estructural y funcional del espermatozoide bovino y su relación con la eficiencia reproductiva" el día 26 de noviembre de 2020 a las 19 hrs.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán
metadata.dc.subject.DGAPA: Zootecnia
Veterinaria
Acuacultura
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: MEDRANO HERNANDEZ, JOSE ALFREDO
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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