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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialMéxico-
dc.coverage.temporal2020-2022-
dc.date.accessioned2023-12-05T16:48:12Z-
dc.date.available2023-12-05T16:48:12Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.urihttps://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7838-
dc.description.abstractEn el plan de estudios de la carrera de Biología de la FES Zaragoza, UNAM, se consolida la línea curricular de Biología Comparada, que agrupa las asignaturas de Biología Evolutiva, Sistemática, Biogeografía y Ciencias de la Tierra las cuales constituyen parte del núcleo duro de la formación de un biólogo con perfil científico, docente y colaborador en iniciativas multidisciplinarias. En todas las asignaturas se han actualizado los programas; sin embargo, la incorporación de herramientas digitales aún no se ha realizado. El proyecto que se propone coincide con el programa estratégico del fortalecimiento de las tecnologías para el aprendizaje, en particular en la generación y promoción del uso de recursos digitales para la enseñanza que presentan la FES Zaragoza y la UNAM. Este proyecto tiene como objetivo mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en las disciplinas núcleo de la Biología Comparada como lo son la Sistemática y Biogeografía, mediante la incorporación de recursos digitales de innovación educativa. Se plantea diseñar recursos educativos de libre acceso como lo son: aplicaciones, videos tutoriales, simuladores de evaluación y aulas virtuales, los cuales servirán como material didáctico complementario de los diversos temas abordados en las asignaturas y podrá combinarse con la educación presencial y la retroalimentación, los resultados se verán reflejados en el fortalecimiento de la enseñanza-aprendizaje de la Biología comparada primordial en la generación y transmisión de conocimientos relacionados con el estudio de la biodiversidad. Con la finalidad de dar a conocer y generar capacidades para utilizar estos recursos digitales educativos, aprovechar su potencialidad e incrementar la eficiencia en los procesos educativos se plantea la realización de cursos-talleres para que los profesores conozcan e interactúen con estas nuevas herramientas según sus propios intereses.-
dc.description.sponsorshipDirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)-
dc.languagees-
dc.rightsTodos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)-
dc.titleRecursos digitales de innovación educativa como apoyo en la enseñanza de asignaturas núcleo de la Biología Comparada-
dc.typeProyecto PAPIME-
dcterms.bibliographicCitationMONTAÑO ARIAS, GENARO; ORTIZ MARTINEZ, ERIKA LOURDES. (2020). Recursos digitales de innovación educativa como apoyo en la enseñanza de asignaturas núcleo de la Biología Comparada. (Proyecto PAPIME). Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). UNAM. México.-
dcterms.educationLevelnivel superior-
dcterms.provenanceFacultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza-
dc.identifier.papimePE209520-
dc.subject.keywordsBiogeografía-
dc.subject.keywordsMaterial didáctico-
dc.subject.keywordsMultimedia-
dc.subject.keywordsSistemática-
dc.subject.keywordsTACs-
dc.subject.keywordsTICs-
dc.contributor.responsibleMONTAÑO ARIAS, GENARO-
dc.contributor.coresponsibleORTIZ MARTINEZ, ERIKA LOURDES-
dc.description.objectiveObjetivo general: Elaborar recursos digitales de innovación educativa para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en las disciplinas de la Biología Comparada, en particular, de las asignaturas de Sistemática y Biogeografía, que se enfocan en el estudio de la diversidad de estructuras, funciones y organismos, considerando sus cambios temporales y espaciales. Objetivos específicos: 1. Realizar una base de datos que contenga información actualizada, relevante y pertinente de lo publicado sobre Sistemática y Biogeografía. 2. Elaborar recursos digitales educativos mediante el apoyo de recursos computacionales y adelantos tecnológicos que apoye el proceso enseñanza-aprendizaje de la Sistemática, Biogeografía y ciencias afines. 3. Actualizar académicamente a los profesores mediante cursos-talleres para que incorporen los recursos educativos en el desarrollo de sus actividades de enseñanza.-
dc.description.strategiesLa metodología involucrada en este proyecto la plateamos en cuatro etapas: 1) La primera etapa consiste en la revisión de los contenidos de los programas analíticos de las asignaturas de Sistemática y Biogeografia para detectar que tipo de recursos digitales puede ser de utilidad para fortalecer la comprensión de la informacion. Así como, actualizar algunos temas que han sido desarrollados en los últimos años. 2) La segunda etapa consiste en la elaboración y preparación de la informacion tales como: textos, cuadros e ilustraciones originales (para evitar conflictos de derechos de autor), cuestionarios, glosarios, métodos, mapas conceptuales y mentales, se compilarán artículos; todo este material se utilizará en los recursos digitales planteados. 3) La tercera etapa es el diseño de los recursos digitales: a. Aulas Virtuales. Estos recursos se elaborarán utilizando herramientas como Moodle o Pressbooks caracterizadas por ser plataformas muy robustas las cuales se pueden adaptar a las necesidades educativas de las dos aulas que proponemos elaborar. Las aulas virtuales incorporaran los recursos más accesibles que ofrece y posibilita a sus participantes (profesores y estudiantes) desenvolverse en un ambiente amigable y de fácil uso. Los recursos se organizarán en cuatro categorías: a) Área de comunicación; b) Área de contenidos; c) Área de información y d) Área de recursos. Estas aulas tendrán la capacidad de proporcionar información a los estudiantes mediante el acceso de herramientas colaborativas. b. Aplicaciones Digitales. Se llevará a cabo la integración de la información obtenida para los recursos digitales con la ayuda de paquetes de software Progressive Web (Google) y Android Studio. Estas aplicaciones incorporaran información de diferentes temas abordados en los programas analíticos de las asignaturas para ampliar los procesos educativos accesibles desde dispositivos portátiles y móviles. c. Videos tutoriales . Se plantea como una herramienta que muestra los procedimientos para elaborar una actividad. Los videos serán elaborados mediante aplicaciones de libre acceso tal como Windows Movie Maker y SMRECORDER 1.2.0. Principalmente estará destinado para reforzar los conocimientos en los ejercicios planteados en clase. La idea de este recurso digital es facilitar la comprensión de los contenidos más difíciles para los estudiantes. d. Infografías. Para realizar este recurso se elaborará mediante plataformas de uso libre que permitan combinar imágenes sintéticas, explicativas y fáciles de entender y textos con el fin de comunicar información de manera visual para facilitar su transmisión de diferentes temas o casos de estudio. e. Simuladores de autoevaluación. Por otra parte, se elaborarán ejercicios y cuestionarios de reforzamiento y autoevaluación, Estos se desarrollarán mediante scripts en Progressive Web de Google y Android Studio. Se planea el desarrollo de un banco de preguntas y ejercicios interactivos para ser agregados en la aplicación digitales. 4) La cuarta etapa implica la evaluación de los recursos digitales. Se realizarán talleres en los cuales participaran profesores y alumnos con la finalidad de evaluar los recursos digitales y detectar sus fortalezas y debilidades y así mejorarlos para que cumplan el objetivo para el cual fueron diseñados. Una vez concluidos los recursos digitales se realizarán los trámites correspondientes para ponerlos a disposición en la página web de la FES Zaragoza para que cuenten con su dominio y puedan ser consultados libremente por los alumno y profesores. Por otro lado, esperamos que los productos digitales formen parte del repositorio de la Red Universitaria de Aprendizaje (RUA), hospedada en la dirección electrónica: http://www.rua.unam.mx/ administrada por la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC).-
dc.description.goalsPrimer año: 1. Recopilación y búsqueda de la información para el desarrollo del material didáctico (presentaciones, infografias) y reactivos para cuestionarios de autoevaluación relacionados con las asignaturas de Sistemática y Biogeografía. 2. Elaboración de ilustraciones originales para los medios digitales. 3. Elaboración de diez infografías 4. Diseño de dos aulas virtuales para las asignaturas de Sistemática y Biogeografía 5. Se impartirá un curso-taller dirigido a docentes para presentar los recursos y organización de las aulas virtuales. Segundo año: "1. Integrar la información obtenida durante el primer año del proyecto en los recursos digitales para las asignaturas de Sistemática y Biogeografía. 2. Elaboración de aplicaciones digitales, videos y simuladores de autoevaluación. 3. Incorporación de los recursos digitales a las aulas virtuales para las asignaturas de Sistemática y Biogeografía 4. Se impartirá un curso intersemestral para profesores y alumnos para evaluar los contenidos de las aplicaciones digitales, así como los simuladores de las evaluaciones. 5. Incluir en la página web de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza el material didáctico elaborado."-
dc.description.goalsAchievedDurante en este proyecto se lograron las siguientes metas: 1. Se reunió la información para el desarrollo del material didáctico, así como, el banco de preguntas relacionados con los temas que abordan las cartas descriptivas las asignaturas de Biogeografía y Sistemática. La base de datos tiene hasta el momento 120 registros de libros y artículos de reciente publicación que complementan la literatura mencionada en los programas analíticos de las asignaturas. Se elaboró un banco de preguntas con 607 reactivos para utilizarlos en los cuestionarios o exámenes programados en las aulas virtuales 2. Se elaboraron ilustraciones originales para los medios digitales. La mayor parte del material recopilado incluye ilustraciones de calidad. 3. Se elaboraron 50 infografías en plataformas de libre acceso. Estas infografías se incorporarán en las aulas virtuales con la finalidad de utilizarlas como material de apoyo de los diferentes temas. 4. Con apoyo y asesoría del Departamento de Educación en Línea y a Distancia se gestionó la apertura de dos aulas virtuales comprometidas en este proyecto para las asignaturas de Sistemática y Biogeografía. Estas aulas se construirán en la plataforma Moodle por considerarse un software libre el cual permite y proporciona las herramientas que el proyecto requiere. Las aulas virtuales incorporaran los recursos necesarios de forma sencilla y en un ambiente amigable para los usuarios. Estas aulas proporcionarán información a los estudiantes mediante el acceso de herramientas colaborativas. Cinco profesores que participaron en este proyecto tomaron un curso que dirigió la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED) y el Centro de Tecnologías para el Aprendizaje (CETA), con la finalidad de conocer las herramientas necesarias para generar los espacios virtuales. 5. Se impartió el curso-taller “Análisis espaciales de la biodiversidad: fundamentos y herramientas” El cual estuvo dirigido a estudiantes de licenciatura (15), posgrado (3) y profesores (7) interesados en conocer e implementar análisis biogeográficos. Los resultados permitieron entender cómo estructurar las aulas virtuales y el contenido de los recursos que se encontrarán disponibles para facilitar el entendimiento de los temas que abordan las asignaturas. 6. Se elaboraron 5 tutoriales directamente relacionados con los temas que implican una aspecto práctico. En conjunto, proporcionan los elementos didácticos necesarios para cubrir los temas. 7. Se concluyeron dos aplicaciones (Apps). Ambas apoyarán los contenido temáticos en la asignatura de Sistemática. Las aplicaciones pueden ser usadas en dispositivos móviles (smartphones, tablets) con sistema operativo Android. La finalidad es proporcionar al los alumnos y profesores otra forma de interactuar para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje por medio de los dispositivos que en la actualidad forman parte de la vida académica, a nivel mundial.-
dc.description.area2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud-
dc.description.selfAssessmentDesafortunadamente durante el desarrollo de este proyecto nos tocó vivir momentos complicados debido a la pandemia por COVID-19. Algunos de los contratiempos se vieron reflejados en el inicio del proyecto debido a problemas logísticos. Particularmente, en la adquisición de equipo. Otro aspecto que demoró el arranque del proyecto fue la suspensión de las actividades presenciales, lo cual limitó el nivel de atención por parte del Centro de Tecnologías para el Aprendizaje. Por obvias razones, el nivel de solicitudes de apoyo a este Centro se vio incrementado de manera exponencial. Sin embargo, siempre recibimos el apoyo que en sus posibilidades pudieron brindarnos. A pesar de lo mencionado, con el apoyo del Departamento de Educación en Línea y a Distancia se gestionó la apertura de las dos aulas virtuales comprometidas en este proyecto, las cuales se encuentran disponibles en el campus virtual de la Facultad. Las aulas virtuales con apoyo de las herramientas didácticas como las aplicaciones, paneles de repaso, banco de preguntas y los manuales, contribuyeron a lograr las metas comprometidas. Las nuevas tecnologías de la educación enriquecen el proceso de enseñanza aprendizaje de las asignaturas núcleo de la Biología comparada. Considero que los resultados alcanzados en el proyecto se cumplió en un 90% de lo comprometido y se entregan avances notables y sobresalientes. Así también, los estudiantes participaron durante el desarrollo del proyecto. Algunos de ellos ya se desempeñan como profesores de asignatura y otros son becarios de CONACyT. Es importante destacar que con el apoyo del proyecto se formarán recursos humanos a nivel de pregrado. El grado de avance en las dos tesis es de 100% y 85% y en breve estarán presentado su examen de grado dando al agradecimiento al proyecto. Desafortunadamente, no se pudo validar el material didáctico como se esperaba. Sin embargo, aprovechamos que algunas sesiones se realizaran en línea y a distancia para ponerlas a prueba con los profesores que imparten las asignaturas de Biogeografía y Sistemática y así tener un mejor conocimiento del alcance de los resultados. Una tarea que queda pendiente es validar el material invitando a los estudiantes para tener una mejor proyección de los alcances de las herramientas elaboradas para el proceso de enseñanza-aprendizaje.-
dcterms.educationLevel.SEPLicenciatura-
dcterms.callforproject2020-
dc.subject.DGAPABiología-
dc.description.productsMaterial multimedia.Infografías: Plantillas digitales como apoyo a las asignaturas de Biogeografía y Sistemática: Se elaboraron 73 infografías en plataformas de libre acceso, para la asignatura de Sistemática se diseñaron 36 y para Biogeografía 37. Estos recursos combinan imágenes y textos con el fin de comunicar información de diferentes temas o casos de estudio. Las infografías se incorporaron en las aulas virtuales con la finalidad de utilizarlas como material de apoyo de los diferentes temas.-
dc.description.productsTesis.Estimación de la distribución potencial de Eira barbara en México: La tesis aborda la elaboración de un modelo de la distribución potencial de Eira barbara en la región neotropical de México, debido a que son pocos los estudios elaborados de la especie hasta hoy en día, y es importante abonar a ese campo de estudio, considerando que la especie se encuentra en peligro de extinción en nuestro país. En este sentido, un estudio de la distribución de Eira barbara nos permitirá saber cuál es su distribución actual en nuestro país, así como dónde se pueden encontrar un mayor número de ejemplares. Por otro lado, se nos permitirá saber qué nicho ecológico prefieren y conocer aspectos de su ecología, con lo cual se podrán plantear diversas estrategias que permitan su conservación-
dc.description.productsCurso-taller.Actualización de contenidos y presentar a los recursos y organización de las aulas virtuales.: Se impartió el curso-taller: “Análisis espaciales de la biodiversidad: fundamentos y herramientas”, para abordar las necesidades y explorar algunos contenidos de la asignatura de Biogeografía. Estuvo dirigido a estudiantes de licenciatura, posgrado y profesores interesados en conocer e implementar análisis biogeográficos. En el curso participaron 7 profesores, un coordinador y asistieron 18 estudiantes. Los resultados del curso nos permitieron plantear la estructurara de las aulas virtuales y el contenido de los recursos que se encontrarán disponibles para facilitar el entendimiento de los temas que abordan las asignaturas.-
dc.description.productsCuestionario. Sistema de autoevaluación: Se elaboró un banco de preguntas con 751 reactivos con sus respuestas, en este se encuentran diferentes tipos: preguntas abiertas (127), Opción múltiple (129), Falso verdadero (239) y Relación de columnas (256). Estos reactivos se utilizaron en los cuestionarios o exámenes programados en las aulas virtuales. De manera paralela se incorporaron a las aplicaciones y paneles de repaso para brindar a los estudiantes otras herramientas para realizar evaluaciones de entrenamiento y exploren el grado de avance y conocimiento de los temas vistos en clase.-
dc.description.productsPlataforma digital. Aula virtual para la asignatura de Sistemática: "Se elaboró una aula virtual en la plataforma Moodle la cual se encuentra alojada en el repositorio de aulas virtuales del Centro de Tecnologías para el Aprendizaje (CETA) de la FES Zaragoza. Esta Aula contiene diferentes recursos que apoyaran a los profesores y alumnos en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Las recursos con los que se cuentan son de carácter colaborativo y facilitan una comunicación más flexible que permiten el acceso a la información y los recursos digitales de la asignatura de Sistemática. El aula virtual se organizó en un área de presentación del curso y contiene apartados como: documentos, actividades, recursos, materiales de apoyo, foros de discusión, chat y el área de información. Esta aula proporcionarán información a los estudiantes mediante el acceso de herramientas colaborativas."-
dc.description.productsTesis.Distribución potencial de 11 especies del género Lonchocarpus y su relación climática: El tema central de la tesis es sobre los patrones de distribución de algunas especies del género Lonchocarpus, México se caracteriza por ser uno de los países más diversos a nivel mundial debido a su complejidad fisiográfica, historia geológica y por su alta gama de ecosistemas y condiciones climáticas, además su territorio alberga flora y fauna de dos regiones biogeográficas (Neártica y neotropical) esto confiere la posibilidad de adaptación de diversos organismos, sin embargo, el área de distribución es muy difícil de estimar ya que no se sabe con precisión la distribución exacta del patrón. En el caso del género Lonchocarpus no se ha realizado la modelación del nicho ecológico dentro del país, por lo que no se sabe cuáles son las variables climáticas que favorecen su distribución.-
dc.description.productsPlataforma digital.Aula virtual para la asignatura de Biogeografía: "Se elaboró una aula virtual en la plataforma Moodle la cual se encuentra alojada en el repositorio de aulas virtuales del Centro de Tecnologías para el Aprendizaje (CETA) de la FES Zaragoza. Esta Aula contiene diferentes recursos que apoyaran a los profesores y alumnos en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Las recursos con los que se cuentan son de carácter colaborativo y facilitan una comunicación más flexible que permiten el acceso a la información y los recursos digitales de la asignatura de Biogeografía. El aula virtual se organizó en un área de presentación del curso y contiene apartados como: documentos, actividades, recursos, materiales de apoyo, foros de discusión, chat y el área de información. Esta aula proporcionará información a los estudiantes mediante el acceso de herramientas colaborativas. "-
dc.description.objectivesAchievedEl inicio del proyecto se vio afectado debido a problemas logísticos ocasionados por la situación que vivimos de la pandemia, particularmente en la adquisición de equipo. A pesar de lo anterior, el objetivo planteado en el proyecto se cumplió en un 90% de lo comprometido para el proyecto y se entregan avances notables y sobresalientes.-
dc.description.outcomesEl material didáctico elaborado en este proyecto está destinado a los alumnos de la Carrera de Biología de la FES Zaragoza. El número de alumnos beneficiados con los productos de este proyecto serán aproximadamente: 385 por semestre. Se estima que cada semestre los alumnos cursan las dos asignaturas beneficiadas, las cuales se imparte en el plan de estudios: Sistemática: cinco grupos por semestre, 45 alumnos por grupo (225) y Biogeografía: cuatro grupos por semestre, 40 alumnos por grupo (160). Estas asignaturas están las imparten un total de 12 profesores los cuales se verán beneficiados. Es necesario señalar que este material también podrá apoyar algunas asignaturas relacionadas con la Biología comparada por lo que se espera que el impacto que tengan los resultados sea de mayor alcance. El material didáctico planteado, en principio, estará destinado a los alumnos de la Carrera de Biología de la FES Zaragoza. Sin embargo, al ser un material que estará disponible de forma electrónica o en línea puede ser de utilidad para otras instituciones que impartan asignaturas que se incluyen en la Biología Comparada. La elaboración de los recursos digitales como videos tutoriales, infografías, simuladores de evaluaciones, aplicaciones y aulas virtuales para las asignaturas de Sistemática y Biogeografía fortalecerán el aprendizaje de contenidos conceptuales, de habilidades en los procedimientos y de forma sustancial en el proceso de enseñanza - aprendizaje de los estudiantes de la carrera de Biología. Además, la actualización de conceptos y manejo de nuevas herramientas contribuirá en una formación sólida de los estudiantes en el campo de la Biología comparada. Es necesario señalar que este material también podrá apoyar a otras asignaturas que no se encuentran directamente relacionadas con la Biología comparada por lo que se espera que el impacto que tengan los resultados sea de mayor alcance.-
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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