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Título : Fortalecimiento de la enseñanza de la Química Analítica Instrumental en la FES Cuautitlán, mediante actividades/evaluaciones sincrónicas y asincrónicas, así como metodologías de aprendizaje activo basadas en proyectos aplicados a problemas reales
Autor : OLMOS ESPEJEL,JOSE DE JESUS
REVILLA VAZQUEZ,ALMA LUISA
Fecha de publicación : 2021
Resumen : Debido a la pandemia provocada por el virus COVID-19, la forma de impartir las clases cambió drásticamente para una gran parte del personal docente en todo el mundo. El proceso de enseñanza también debe ajustarse a las necesidades de los estudiantes de tal forma que se mantenga el nivel de calidad del aprendizaje a pesar de la distancia. Esta situación es aún más complicada para los profesores y alumnos que comparten asignaturas teórico-experimentales, ya que para ambos, la segunda parte ha quedado eliminada mientras las condiciones sanitarias no permitan el regreso presencial a las instalaciones universitarias. Impartir las asignaturas de Química Analítica Instrumental aún en tiempos previos a la pandemia representaba un reto que puede ser resuelto satisfactoriamente incluyendo en las estrategias didácticas la utilización y creación de material multimedia, así como el diseño de aulas virtuales que permitan el trabajo sincrónico y asincrónico por parte de los estudiantes. La formación y participación de los estudiantes en escenarios que simulen actividades que desempeñarán en la resolución de problemas reales es indispensable para incrementar las posibilidades de que se integren con éxito a las actividades que requieren la industria e investigación de nuestro país. El objetivo general de este proyecto es generar recursos multimedia que puedan ser incluidos en las aulas virtuales de las diferentes asignaturas de análisis instrumental de la FES Cuautitlán que sirvan como material que refuerce o sustituya los temas impartidos en las diferentes carreras de química, tanto en las asignaturas teóricas como las experimentales. Estos recursos estarán disponibles para los alumnos que presentarán exámenes extraordinarios y así contribuir a la disminución del rezago. De igual forma, se plantea la realización de cursos en línea y modalidad mixta para la especialización del personal docente y los alumnos de los niveles bachillerato y licenciatura, dentro y fuera de la UNAM.
URI : https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7834
metadata.dc.contributor.responsible: OLMOS ESPEJEL,JOSE DE JESUS
metadata.dcterms.callforproject: 2021
metadata.dc.coverage.temporal: 2021-2023
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Objetivo general: Reforzar la enseñanza de la química analítica instrumental en la FES Cuautitlán a través de las siguientes actividades: generación de recursos disponibles en las aulas virtuales para toda la plantilla estudiantil, impartición de cursos extracurriculares y de actualización para profesores y alumnos, actualización de los contenidos experimentales de las asignaturas relacionándolos con los problemas prioritarios del país, promover la difusión de las actividades realizadas en la Sección de Química Analítica a través de conferencias y ofertar cursos que generen ingresos extraordinarios a la facultad. Objetivos específicos: - Generar contenido multimedia que contenga los puntos esenciales de los temarios de las asignaturas de análisis instrumental. - Producir video-tutoriales actualizados a cerca del uso y cuidados de los instrumentos de análisis disponibles en la Sección de Química Analítica. - Crear videos que funcionen como guías experimentales en el desarrollo de los protocolos incluidos en los manuales de prácticas. - Realizar colecciones de problemas tipo examen que sirvan de ensayo para los alumnos que presentarán los exámenes extraordinarios. - Colocar los recursos generados en las aulas virtuales correspondientes y dar difusión de su disponibilidad a toda la comunidad de la FES Cuautitlán a través de las coordinaciones de cada carrera. - Evaluar la utilidad de estos recursos para disminuir el rezago estudiantil mediante la recopilación de las estadísticas al final de los cursos y después de aplicar los exámenes extraordinarios correspondientes. - Generar protocolos actualizados para las prácticas de los manuales de análisis instrumental cuyo contenido se acerque a las problemáticas y necesidades reales de nuestro país, para su inclusión en los manuales de cada asignatura. - Obtener una publicación arbitrada en una revista indexada que se relacione con los protocolos desarrollados. - Ofertar cursos de actualización para la comunidad de la FES Cuautitlán dentro de las actividades internas como el Congreso de Ciencia Educación y Tecnología anual. - Implementar un sistema audiovisual para la impartición de las clases de laboratorio en los que solo se cuenta con un sistema para toda la sección de química analítica. - Promover la participación de los estudiantes en los foros y congresos dentro y fuera de la FES Cuautitlán, presentando los resultados del proyecto. - Capacitar a los profesores de la FES Cuautitlán en el uso de aulas virtuales y la creación/edición de videos. - Generar un mayor contacto interinstitucional con las escuelas y universidades de provincia a través de la difusión de los resultados de las investigaciones realizadas en la sección mediante conferencias en línea dirigidas a alumnos de bachillerato y licenciatura, y así despertar o aumentar su interés en las carreras de química. - Ofertar un curso de actualización que genere recursos extraordinarios para la facultad.
metadata.dc.description.strategies: La creación de las aulas virtuales incluirá un diseño que sea llamativo y claro para los estudiantes. La colección de problemas tipo examen será de forma colegiada con la revisión de los participantes del proyecto. Los alumnos de servicio social y tesis revisarán que las preguntas sean acordes y si representan lo que ellos aprendieron al cursar dichas asignaturas. Al final de cada uno de los cuestionarios en el aula virtual, se agregarán tres preguntas para evaluar: la pertinencia del ejercicio en el tema, la facilidad con la que se contestó y si el alumno reconoce cuál de los recursos disponibles puede consultar para lograr la resolución correcta del cuestionario. Una evaluación previa se llevará a cabo con los alumnos que presentarán el examen extraordinario durante el primer período del proyecto y una vez ajustados los cuestionarios, se pondrán disponibles para toda la comunidad de estudiantes en el segundo período del proyecto durante el cual, se seguirá recopilando la información y estadísticas para evaluar si es necesario cambiar algunas preguntas o mejorar su redacción. Se contrastará si hay alguna relación entre el número de alumnos aprobados en el examen extraordinario con el número de alumnos que utilizaron continuamente los recursos disponibles en el aula. En las aulas virtuales también se incluirán formatos de cuestionarios previos y reportes en donde el alumno podrá subir sus resultados de las sesiones experimentales, redactar y entregar en línea su informe de cada una de las prácticas incluidas en los manuales. De esta forma, se evitará que los alumnos sigan llevando impresos sus reportes y cuestionarios previos, agilizando el desarrollo de las prácticas, principalmente en aquellas donde el tiempo para desarrollar la práctica es más limitado (carreras de BQD y Farmacia que solo tienen 3 h en comparación con el resto que tienen una hora más). Estos protocolos se crearán en el primer período y se irán ajustando a los comentarios y sugerencias de los estudiantes durante el resto del proyecto. Para la creación de los videos y video-tutoriales del contenido de teoría y laboratorio, se trabajará con dos profesores y un alumno de servicio social y/o tesis por cada una de las unidades temáticas. La edición de los videos se llevará a cabo con el programa libre OBS y se presentarán a los profesores de la sección para que muestren su opinión sobre el contenido. Una vez realizada las correcciones necesarias se pondrán disponibles en las aulas para todos los alumnos de la FES Cuautitlán y se aplicarán encuestas de opinión que evalúen la claridad y el aporte que les pueden proporcionar para la comprensión de los temas que revisan en sus clases. Durante el segundo período del proyecto se llevará a cabo las correcciones y ajustes pertinentes para hacerlos más atractivos para los estudiantes tomando en cuenta las sugerencias. Para el desarrollo de los protocolos experimentales se utilizarán trabajos publicados en revistas indexadas y se adaptarán a las condiciones de tiempo de duración de las clases y recursos de la Sección de Química Analítica. Cada protocolo estará a cargo de dos profesores y se contará con el apoyo de un alumno de servicio social o tesis. En el primer año se obtendrán los protocolos preliminares y se probarán en alguno de los cursos de actualización impartidos para identificar: la viabilidad de su aplicación como práctica, claridad en las instrucciones del protocolo, adecuabilidad en el contenido del programa de la asignatura y logro de los objetivos planteados. La información se obtendrá a través de la aplicación de encuestas a los participantes y todas las observaciones y mejoras serán ejecutadas para que en el primer semestre del segundo período del proyecto se incluyan en los manuales de prácticas correspondientes. Después de la realización en cada uno de los grupos que cursen esa asignatura, serán aplicadas las encuestas que incluirán, además, algunas preguntas que ayuden a determinar si los alumnos asimilaron los puntos importantes del protocolo y lograron los objetivos del mismo. Se coordinarán las conferencias con los profesores externos a la UNAM para que se tenga la mayor cantidad de asistentes posible. En caso de requerir más espacio al que proporciona la plataforma Zoom, se utilizará la paltaforma Webex que soporta hasta mil usuarios conetados. Al final de cada conferencia se aplicará una encuesta directamente en la plataforma para conocer: el número de asistentes, la utilidad que les representó la conferencia, si están interesados en participar o colaborar en alguno de los proyectos y sugerencias para mejorar la presentación de las ponencias. Se invitará a los profesores de la sección a participar como ponentes o a proponer algún participante, por ejemplo, exalumnos que laboren en la industria, investigadores de otras dependencias o alumnos de posgrado con avances en su proyecto de graduación.
metadata.dc.description.goals: Primer año: - Crear las aulas virtuales destinadas a las asignaturas de análisis instrumental impartidas en las carreras de química de la FES Cuautitlán. - Crear y editar los videos que formarán parte del contenido teórico de las asignaturas de análisis instrumental. - Colocar disponible los recursos a los alumnos de la FES Cuautitlán, realizando una promoción intensiva en los alumnos que presentarán el examen extraordinario y los que tienen dificultades para seguir las actividades sincrónicas de sus cursos. - Promover el uso de foros virtuales dentro de las aulas para la resolución de dudas por parte de los alumnos. - Generar los video-tutoriales de las prácticas actuales de los manuales de laboratorio de las asignaturas. - Crear los formatos de exámenes previos e informes de prácticas en las aulas virtuales correspondientes. - Optimizar las condiciones de los protocolos experimentales a desarrollar y redactar los borradores para conformar las nuevas prácticas en los manuales. - Evaluar después de cada período de exámenes si hay relación entre los alumnos que utilizan los recursos de las aulas de forma continua y los niveles de aprobación de las asignaturas. - Incluir la participación de más profesores de la sección en el proyecto. - Liberar el servicio social de por lo menos tres alumnos y promover que continúen con el desarrollo de su tesis dentro del proyecto. - Titular a dos alumnos con trabajos de tesis relacionados al proyecto dándole el agradecimiento correspondiente. - Reunir los resultados finales del primer año y comenzar con la escritura de un artículo. - Impartir por lo menos 5 conferencias en línea. - Impartir dos cursos de actualización, uno para profesores y otro para alumnos. - Comenzar con la planeación del curso que se ofertará en el segundo año del proyecto para la comunidad interna y externa de la FESC para procurar la captura de ingresos extraordinarios a la Facultad. Segundo año: "- Implementar y presentar el uso de un sistema audiovisual para la impartición de las clases de laboratorio en donde solo se cuente con un instrumento para todo el grupo de alumnos. - Capacitar a los profesores en el uso del sistema audiovisual como una opción para impartir las clases presenciales o a distancia. - Corregir las aulas virtuales con la información obtenida en las revisiones de profesores y encuestas para los alumnos. - Continuar con la edición y corrección de los videos que formarán parte del contenido teórico de las asignaturas de análisis instrumental. - Continuar con la promoción intensiva en los alumnos que presentarán el examen extraordinario y los que tienen dificultades para seguir las actividades sincrónicas de sus cursos. - Seguir promoviendo el uso de foros virtuales dentro de las aulas para la resolución de dudas por parte de los alumnos. - Generar los video-tutoriales de los protocolos desarrollados para su inclusión en los recursos disponibles para los grupos de laboratorio de las asignaturas. - Corregir los formatos de exámenes previos e informes de prácticas en las aulas virtuales correspondientes. - Incluir los protocolos desarrollados como nuevas prácticas en los manuales de laboratorio. - Evaluar después de cada período de exámenes si hay relación entre los alumnos que utilizan los recursos de las aulas de forma continua y los niveles de aprobación de las asignaturas. - Incluir la participación de más profesores de la sección en el proyecto y en el uso de los recursos generados. - Liberar el servicio social de por lo menos tres alumnos y promover que continúen con el desarrollo de su tesis dentro del proyecto. - Titular a dos alumnos con trabajos de tesis relacionados al proyecto dándole el agradecimiento correspondiente. - Enviar un artículo con relación a los productos del proyecto para su publicación en una revista del índice JCR reconocido por el CONACyT. - Incluir a otras instituciones de provincia en las conferencias impartidas. - Impartir dos cursos de actualización, uno para profesores y otro para alumnos. - Impartir un curso para la comunidad interna y externa de la FESC para procurar la captura de ingresos extraordinarios a la Facultad."
metadata.dc.description.selfAssessment: El presente proyecto tuvo como objetivos reforzar la enseñanza de la química analítica instrumental mediante la generación de recursos digitales que pudieran ser accesibles tanto para los estudiantes como para docentes. Por lo anterior, considero que el proyecto tuvo buenos resultados, no solo por la cantidad de recursos generados, sino también por la cantidad de alumnos que han participado en el mismo y la generación de cursos que permiten la captación de ingresos extraordinarios para la universidad. En el período en que se desarrolló el proyecto, se logró generar una cantidad de recursos suficiente para impartir tres cursos de enseñanza práctica en modalidad a distancia a través de presentaciones, videos y actividades virtuales en la plataforma moodle. De igual forma, se generaron diversos recursos que apoyan la impartición de clases teóricas como problemas resueltos en video y clases grabadas que se utilizan como reforzamiento asíncrono. En el proyecto participaron más de diez alumnos de licenciatura, dos de ellos ya obtuvieron su título con las actividades realizadas en el proyecto y se espera que por lo menos cuatro más lo hagan en este año 2023. Se adquirió infraestructura que sirve para la impartición de clases experimentales en modo presencial con una dinámica muy diferente a las actividades clásicas. Esto permite una mejor explicación ante grupos numerosos cuando se tiene un número de instrumentos limitados como ocurre en ciertas prácticas en el área del análisis instrumental. Se logró captar recursos extraordinarios mediante la realización de cursos a distancia y presenciales, en donde se pusieron a prueba los protocolos desarrollados por los estudiantes y algunas de estas actividades comienzan a ser integradas en los manuales de prácticas de diferentes asignaturas en la FESC. En cuanto a los objetivos que no se cumplieron, se tuvo que dejar de lado la organización de conferencias con temas extracurriculares, debido principalmente a lo ajustado de los calendarios en la FESC desde el año 2021. En este año se pudo regresar a realizar trabajo experimental presencial con los estudiantes de servicio social y tesis, pero esto se llevó a cabo de forma regular a partir del mes de junio, por lo cual se tuvo menos tiempo para generar los videos y su posterior edición antes de ser utilizados en los cursos extracurriculares. Debido a la irregularidad de los calendarios por los paros realizados por alumnos y profesores en los años 2021 y 2022, tampoco se pudo concertar una calendarización adecuada para la realización de las conferencias e incluso, se vieron afectadas otras actividades intersemestrales. Originalmente, se tenía planeado realizar el primer ciclo de cursos en enero de 2022 pero al no haber período intersemestral, se tuvo que posponer hasta junio-julio del mismo año.
metadata.dc.description.goalsAchieved: PRIMER AÑO - Se crearon las aulas virtuales para las asignaturas de análisis instrumental de la FES Cuautitlán. - Se generaron y editaron recursos relacionados con las prácticas de laboratorio. - Se colocaron los recursos adecuados para la presentación del examen extraordinario y se hace difusión entre los estudiantes. - Se reciben dudas y preguntas de los estudiantes a través del sistema de mensajeria de las aulas y por correo electrónico. - Se generaron 8 videotutoriales de las prácticas incluidas en los manuales y 5 más de las nuevas prácticas desarrolladas. - Se crearon 16 cuestionarios previos para las prácticas y el mismo número de formatos de reporte en línea. - Se optimizaron las condiciones de las nuevas prácticas y se redactaron los protocolos. - Evaluar después de cada período de exámenes si hay relación entre los alumnos que utilizan los recursos de las aulas de forma continua y los niveles de aprobación de las asignaturas. - Se incluyeron a otros 4 profesores de la sección como participantes del proyecto. - Se liberó el servicio social de 4 estudiantes que continuaron su trabajo de titulación en el proyecto. - Se seleccionaron los protocolos que serán usados para la redacción de dos artículos a publicarse en revistas de docencia. - Se determinó el contenido de los cursos extracurriculares a impartir. SEGUNDO AÑO - Se ha probado e implementado un sistema multimedia para la impartición de los cursos experimentales de análisis instrumental. - Se capacitó a los profesores participantes en el proyecto en el uso del sistema multimedia. - Se corrigió el contenido de las aulas virtuales con los comentarios recibidos por parte de estudiantes y profesores. - Se editaron los videos con el contenido teórico y se ordenaron en el aula virtual de extraordinarios. - Se continua promoviendo el uso del aula virtual para extraordinario y los recursos en línea para los estudiantes que no pueden acudir a las clases presenciales. - Se realizó la inclusión de los videotutoriales en forma de presentaciones power point para que su contenido sea más fácil de seguir y de distribuir. - Se realizaron correcciones a los cuestionarios y exámenes en las aulas virtuales. - Se han incluido dos protocolos experimentales en los manuales de prácticas y dos más ya se han probado en grupos piloto con buen desempeño. - Se incluyó a dos profesores más de la sección de Química Analítica como participantes del proyecto. - Se liberó el servicio social de 4 alumnos y 2 de ellos continaron con el desarrollo de su tesis dentro del proyecto. - Se titularon dos alumnos con trabajos relacionados al proyecto dándole el agradecimiento correspondiente y uno más está por titularse. - Se impartió un curso de actualizacióndocentes y seis cursos extracurriculares para alumnos de licenciatura y posgrado. - Se generaron recursosm extraordinarios con los cursos impartidos.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán
metadata.dc.subject.DGAPA: Química
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: REVILLA VAZQUEZ,ALMA LUISA
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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