Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7833
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialMéxico-
dc.coverage.temporal2020-2022-
dc.date.accessioned2023-12-05T16:48:10Z-
dc.date.available2023-12-05T16:48:10Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.urihttps://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7833-
dc.description.abstractEl esfuerzo de este proyecto está enfocado a motivar la construcción del conocimiento significativo, el desarrollo de competencias profesionales y la pertinencia en el proceso de enseñanza de las Buenas Prácticas de Laboratorio (BPL) de los estudiantes de 6º a 9º semestre de la carrera de Química Farmacéutico Biológica con el desarrollo de herramientas didácticas apoyadas con TIC’s. Se planifica la creación de materiales innovadores impresos y digitales para la divulgación del conocimiento práctico que deben adquirir los alumnos en las sesiones experimentales. Usar folletos informativos novedosos en formato impreso y electrónico para difundir la aplicación de las BPL con el fin de promover y fortalecer hábitos y habilidades en los alumnos. Asimismo, se actualizará en las BPL a la población estudiantil y docente del área farmacéutica a través de cursos extracurriculares de educación continua para la apropiación de aprendizaje significativo. Por otra parte, se ha propuesto la producción de al menos 2 materiales audiovisuales originales para comunicar el manejo de equipo y calibración de instrumentos más empleados en el laboratorio de control de calidad. La difusión de este material promoverá el desarrollo de competencias con el correcto desempeño de las actividades prácticas y experimentales reforzando el aprendizaje de las BPL en el conjunto de módulos del área farmacéutica de los semestres de 6° a 9°. Otras estrategias previstas en la planificación de este proyecto involucran la emisión de un libro electrónico y un blog educativo. La emisión de un manual de las Buenas Prácticas de Laboratorio farmacéutico en formato de libro electrónico rompe barreras tiempo-espacio, es decir, la consulta se podrá ejecutar sin importar el horario ni el número de alumnos y profesores que usen simultáneamente este e-book. Concomitantemente, está previsto crear un canal de comunicación con un blog para compartir información de temas selectos de las Buenas Prácticas de Laboratorio.-
dc.description.sponsorshipDirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)-
dc.languagees-
dc.rightsTodos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)-
dc.titleDiseño de material didáctico innovador empleando las TIC y TAC como apoyo al proceso de enseñanza de las Buenas Prácticas de Laboratorio en el Área Farmacéutica para el desarrollo de competencias profesionales del QFB.-
dc.typeProyecto PAPIME-
dcterms.bibliographicCitationSANDOVAL LOPEZ, MARIA CIRENIA; ROBLES LOPEZ, FRANCISCA. (2020). Diseño de material didáctico innovador empleando las TIC y TAC como apoyo al proceso de enseñanza de las Buenas Prácticas de Laboratorio en el Área Farmacéutica para el desarrollo de competencias profesionales del QFB. (Proyecto PAPIME). Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). UNAM. México.-
dcterms.educationLevelnivel superior-
dcterms.provenanceFacultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza-
dc.identifier.papimePE208820-
dc.subject.keywordsárea farmacéutica-
dc.subject.keywordsBuenas Practicas-
dc.subject.keywordscompetencia profesional-
dc.subject.keywordslaboratorio farmacéutico-
dc.subject.keywordsMaterial didáctico-
dc.subject.keywordsTIC-
dc.contributor.responsibleSANDOVAL LOPEZ, MARIA CIRENIA-
dc.contributor.coresponsibleROBLES LOPEZ, FRANCISCA-
dc.description.objectiveObjetivo general: Mejorar la calidad y pertinencia en el proceso de enseñanza de las Buenas Prácticas de Laboratorio (BPL) al desarrollar hábitos, habilidades y conocimiento significativo como parte básica de las competencias en los alumnos de la carrera de Química Farmacéutico Biológica en su ciclo intermedio y terminal en las salidas terminales de farmacia industrial y farmacia clínica en la ejecución de actividades prácticas involucradas en los diferentes laboratorios de la Planta Piloto Farmacéutica de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza como escenario real. Objetivos específicos: 1. Diagnosticar el conocimiento en Buenas Prácticas de Laboratorio en el Área Farmacéutica de los alumnos de 6° a 9° semestre de la carrera de Q.F.B. que realizan actividades prácticas en los laboratorios de la planta piloto farmacéutica mediante un formato electrónico. 2. Promover la aplicación de las Buenas Prácticas de Laboratorio a los estudiantes de 6° a 9° semestre del ciclo intermedio y salidas terminales de Farmacéutica Industrial y Farmacia Clínica para adquirir hábitos y habilidades que contribuyan al buen desempeño de sus actividades en el laboratorio a través de material impreso y electrónico. 3. Contribuir a la actualización del conocimiento de alumnos y profesores del área farmacéutica para enriquecer y fortalecer los aprendizajes significativos en las Buenas Prácticas de Laboratorio en el área farmacéutica a través de la gestión e impartición de cursos de educación continua. 4. Proveer a los módulos de Tecnología Farmacéutica I, Tecnología Farmacéutica II, Tecnología Farmacéutica III, Desarrollo analítico, mezclas parenterales, Biofarmacia y Estabilidad de medicamentos, de material audiovisual del manejo de equipo y calibración de instrumentos más empleados en el laboratorio de control de calidad para el correcto desempeño de las actividades prácticas y experimentales para reforzar el aprendizaje de las Buenas Prácticas de Laboratorio mediante el diseño y elaboración de videos educativos. 5. Proveer de un manual de Buenas Prácticas de Laboratorio para el Área farmacéutica en formato electrónico que contribuya al aprendizaje significativo de los alumnos de sexto a noveno semestre de la carrera de Q.F.B. 6. Diseñar un blog para temas selectos de Buenas Prácticas de Laboratorio para la retroalimentación y fortalecimiento del conocimiento de profesores y alumnos de la carrera de Q.F.B. 7. Difundir los materiales y resultados obtenidos en el proyecto en diferentes foros como congresos o encuentros académicos.-
dc.description.strategiesLa secuencia de actividades es: diagnóstico, diseño y elaboración de materiales didácticos, actualización de profesores y alumnos, y retroalimentación. • Diagnóstico. En el primer período se diseñará un cuestionario para explorar y recuperar datos del grado de apropiación de conocimiento de las Buenas Prácticas de Laboratorio (BPL) en el Área Farmacéutica por parte de los estudiantes de la carrera de QFB de los semestres 6º a 9º que realicen actividades de laboratorio en la Planta piloto Farmacéutica por ser un escenario real y, donde se apliquen las BPL en un contexto real. El análisis de los datos recuperados permitirá establecer la relevancia de los hallazgos e identificar las fortalezas y debilidades en los conocimientos. El cuestionario se elaborará en formato electrónico con formularios de Google contemplando dos dimensiones principales: conocimiento y análisis de la realidad en clave de valores. Éste contendrá al menos 25 preguntas en orden de complejidad relacionadas con: conceptos y definiciones de las BPL, organización del laboratorio, sistema de garantía de calidad, documentación, auditoria interna, personal y capacitación, marco regulatorio vigente, instalaciones y zonas de trabajo, equipos y servicios auxiliares, material de laboratorio, métodos de calibración, buenas prácticas de almacenamiento, seguridad en el laboratorio y precauciones generales. Material didáctico. Este material comprende la elaboración de un folleto informativo, dos videos, un libro electrónico y un blog. • Folleto informativo. Durante el primer período se elaborará un folleto informativo en formato impreso cuyo contenido será información sintetizada de las BPL y presentada de forma atractiva y novedosa, para promover la adquisición de hábitos y habilidades que provoquen mejoras en el desempeño en el laboratorio de los estudiantes de 6° a 9° semestre del ciclo intermedio y salidas terminales de Farmacéutica Industrial y Farmacia Clínica. • Videos. En el primer período se producirán los videos “Calibración de equipos e instrumentos como parte de las Buenas Prácticas de Laboratorio” y “Buenas Prácticas de Laboratorio en Control de Calidad”. Para la producción del material audiovisual, se desarrollarán los guiones de los videos educativos de no más de 15 minutos, considerando las características de estructura informativa didáctica y los criterios técnicos. Asimismo, se hará énfasis en el correcto desempeño de las actividades prácticas y experimentales para reforzar el aprendizaje de las BPL en los diferentes módulos del área farmacéutica con el objetivo de estimular el aprendizaje significativo, al término de la exposición de los videos para evaluar la comprensión del contenido se aplicará un cuestionario con preguntas de opción múltiple. • Libro electrónico. Durante el primer período se diseñará la tabla de contenido comprenderá entre otros temas: conceptos y definiciones de las BPL, documentación, instrumentos y equipos, calibraciones, seguridad en laboratorio, metodologías en áreas de control y fabricación, almacén. A continuación, los participantes realizarán la búsqueda bibliográfica, la escritura de los capítulos y la revisión de la coherencia de los textos, imágenes y enlaces de interés. Al final de este período, se definirá la portada, el maquetado e iniciará la edición del e-Book que extenderá a la primera parte del segundo período. En la siguiente etapa del segundo período, antes de su publicación en el Blog Educativo desarrollado paralelamente, se someterá a revisión del Comité Editorial. El número de visitas al e-book permitirá conocer potencialmente la magnitud de su utilidad. • Blog. En el segundo año se diseñará a través de un trabajo colaborativo de los participantes de proyecto un blog educativo empleando las TAC para ser un canal de comunicación con los alumnos de 6° a 9° semestre de la carrera de Q.F.B. “Buenas Prácticas de Laboratorio en el Área Farmacéutica” El contenido estará organizado con las categorías por módulo y salida terminal, y las etiquetas serán de uso general, 6°, 7°, 8° y 9°, algunas de las páginas consideradas son: Inicio, Temas selectos, Noticias, acerca del grupo, contacto lo que permitirá la retroalimentación y fortalecimiento de aprendizajes de profesores y alumnos. • Cursos. Para contribuir en la actualización de conocimientos de alumnos y profesores del área farmacéutica, se organizará, diseñará e impartirá al menos 2 cursos de actualización en BPL presenciales con una duración de 30 horas con temas selectos de las BPL. para el área farmacéutica, al termino se realizará una evaluación tanto para el docente como para el estudiante con escala de apreciación en la aplicación de los conocimientos adquiridos y de satisfacción del curso. • Divulgación. Se compartirán los hallazgos en el primer y segundo periodo del proyecto con pares académicos en foros académicos como congresos y encuentros nacionales e internacionales, que permitirá enriquecer la información.-
dc.description.goalsPrimer año: 1. Identificar oportunidades de mejora en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las Buenas Prácticas de Laboratorio para los alumnos de sexto a noveno semestre de la carrera de Q.F.B. que realizan actividades experimentales en la planta piloto farmacéutica de la FES Zaragoza. 2. Fomentar en los estudiantes del área farmacéutica la aplicación de las Buenas Prácticas de Laboratorio para el buen desempeño de sus proyectos experimentales. 3. Integrar a los estudiantes y profesores del área farmacéutica a la actualización de conocimientos y desarrollo de aprendizaje significativo de las Buenas Prácticas de Laboratorio para la confiabilidad de resultados en el área farmacéutica. 4. Proveer a los módulos de Tecnología Farmacéutica I, Tecnología Farmacéutica II, Tecnología Farmacéutica III, Desarrollo analítico, mezclas parenterales y Biofarmacia y Estabilidad de medicamentos de material audiovisual del manejo de equipo y calibración de instrumentos más empleados en el desarrollo experimental del área farmacéutica para reforzar el conocimiento de Buenas Prácticas de Laboratorio. 5. Divulgar los materiales y resultados obtenidos en el primer año del proyecto en diferentes foros académicos a nivel nacional e internacional. Segundo año: "1. Desarrollar un manual de Buenas Prácticas de Laboratorio para el área farmacéutica en formato electrónico que apoye y retroalimente en este tema a los módulos de Tecnología Farmacéutica I, Tecnología Farmacéutica II, Tecnología Farmacéutica III, Desarrollo analítico, mezclas parenterales, Biofarmacia y Estabilidad de medicamentos. 2. Diseñar un Blog con temas selectos de Buenas Prácticas de Laboratorio que proporcione retroalimentación en los alumnos de la carrera de Q.F.B. 3. Divulgar los materiales y resultados obtenidos en el proyecto en diferentes foros académicos a nivel nacional e internacional."-
dc.description.goalsAchievedPRIMER AÑO A. Para identificar oportunidades de mejora en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las Buenas Prácticas de Laboratorio (BPL) 1. Se desarrolló, implementó, validó y aplicó el instrumento llamado: “Cuestionario de percepción de conocimientos de BPL”. 2.Se desarrolló, implementó, valido y aplicó el instrumento, “Evaluación diagnóstica de conocimientos de BPL” en formato electrónico y a distancia. B. Para reforzar el conocimiento de las BPL mediante diversas estrategias y/o instrumentos. 1. Se diseño y elaboró el folleto “Tópicos de Buenas Prácticas de Laboratorio, Área Farmacéutica”. 2. Se elaboró el video “Generalidades de la calificación, calibración y verificación de equipos e instrumentos, como parte de las Buenas Prácticas de Laboratorio”. Aprobado por el Comité Académico de Carrera el 25-SEP-2020. C. Para el desarrollo de recursos humanos de alumnos y profesores: 1. Se desarrollo el programa de Servicio Social “Optimización de Buenas Prácticas de Laboratorio y Fabricación para el desarrollo de competencias profesionales en los Laboratorios Farmacéuticos Zaragoza como escenario real de docencia”. 2.Se impartió el curso “Buenas Prácticas de Laboratorio - Calidad de Equipos e Instrumentos”. D. Para difundir los materiales y resultados obtenidos: 1. Se participó en el Encuentro Iberoamericano de Innovación, Investigación y Buenas Prácticas Educativas (19-OCT-2020). 2. Se participó en el Simposio Iberoamericano en línea COIFFA 2020 (13 y 14 NOV-2020. Se obtuvo el primer y segundo lugar en la categoría de Educación farmacéutica, ética y Deontología, historia de la farmacia en la Expo Póster COIFFA 2020. SEGUNDO AÑO A. Para reforzar el conocimiento de las BPL mediante diversas estrategias y/o instrumentos. 1. Se creó el libro electrónico “Elementos básicos de las buenas prácticas de laboratorio: Información para el Q.F.B. en el área farmacéutica”. Se encuentra terminado y se subirá a la red para consulta de todos los usuarios que requieran esta información. 2. Se elaboró el video “Importancia de las Buenas Prácticas de Documentación como parte de las BPL´s para el estudiante de Q.F.B. Fue enviado para aprobación del Comité Académico de Carrera el 07-mar-2022. 3. Se diseñó el blog educativo “Buenas Prácticas de Laboratorio en el Área Farmacéutica”. El enlace es: https://blogceta.zaragoza.unam.mx/bplqfb/. D. Para difundir los materiales y resultados obtenidos en el segundo año del proyecto. 1. Se participó en el IX Congreso Iberoamericano de Ciencias Farmacéuticas COIFFA 2021 (26 y 27 NOV-2021). Con dos trabajos premiados con el primer y segundo lugar. 2. Se asistió al 17° Congreso de Investigación en la FES Zaragoza.-
dc.description.area2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud-
dc.description.selfAssessmentEl proyecto es altamente satisfactorio en cuestión de los productos que se lograron porque antes de crearlos elaboramos un diagnóstico que nos permitió ubicar los instrumentos necesarios para diseminar materiales atractivos para la difusión y aprendizaje de las Buenas Prácticas de Laboratorio. Para lograr estas metas los profesores colaboradores de este proyecto se capacitaron exitosamente en las Tecnologías de la Información y Comunicación relacionadas con la elaboración de infografías, folletos, videos, libros electrónicos, blogs educativos y el uso de plataformas de aprendizaje en línea. Lo que permitió generar un amplio abanico de productos didácticos que servirán de apoyo en el proceso de enseñanza aprendizaje de las Buenas Prácticas de Laboratorio y que son susceptibles a ser difundidos no solamente entre los alumnos y profesores de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, también a todos aquellos usuarios que laboren en Laboratorios donde se practiquen metodologías analíticas. Desafortunadamente en la parte administrativa el presupuesto no fue ejercido al 100% . Debido a las condiciones sanitarias vigentes y acciones administrativas que estaban fuera de nuestro alcance. Tal fue el caso del congreso de la Asociación Farmacéutica Mexicana que por única ocasión fue gratuito, y por otra parte, para el Simposio Iberoamericano COIFFA 2021, la factura llego en dólares y el área administrativa requería el documento en moneda nacional por lo que no se pudo ejercer el pago.-
dcterms.educationLevel.SEPLicenciatura-
dcterms.callforproject2020-
dc.subject.DGAPAQuímica-
dc.description.productsCurso.Aplicación de Las Buenas Prácticas de Laboratorio en los laboratorios de docencia: "El titulo del curso propuesto "" Aplicación de Las Buenas Prácticas de Laboratorio en los laboratorios de docencia"", se modificó y finalmente fue registrado como ""Buenas Prácticas de Laboratorio, Calidad de equipos e instrumentos. Esta actividad tuvo como objetivo primordial contribuir a la actualización de conocimientos de las Buenas Prácticas de Laboratorio en los profesores que imparten clases teóricas y/o clases de laboratorio en los distintos semestres del ciclo básico, intermedio y salidas terminales de la carrera Química Farmacéutico Biológica de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza-UNAM. Se organizó, diseñó e impartió en forma virtual a través de las aulas virtuales de la Coordinación de la Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED), con una duración de 40 horas impartido del 23 de noviembre al 04 de diciembre del 2020, con temas selectos de las BPL, al termino se realizó una evaluación a los participantes con escala de apreciación en la aplicación de los conocimientos adquiridos y de satisfacción del curso. La constancia de los participantes fue proporcionada a través del Departamento de Formación Docente y Evaluación Educativa, de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza. En el aula virtual se mostró un video que manifiesta quienes son los organizadores del curso, mostrando una cordial bienvenida a los profesores inscritos, y de que participen en un foro para presentarse con sus compañeros. Los temas fueron desarrollados y divididos en 4 módulos, los cuales se muestran a continuación y explicando de una forma breve y concisa el contenido de cada módulo. I.- Generalidades de las BPL: Se muestra la similitud en la definición de BPL de las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) que aplican a la Industria Farmacéutica, así como la definición proporcionada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), la Associaciation of Official Agricultural Chemists (AOAC), el CFR 21 de los Estados Unidos de Norte América en su apartado 58.1(a). Terminando con una actividad en la que los participantes definieron en sus propias palabras las BPL. Así mismo se mostraron los antecedentes históricos de las BPL desde 1970 a 2019 y se recomendó bibliografía a los participantes para profundizar en este desarrollo y aplicación de las BPL. Se concluye este módulo mostrando la importancia de las BPL en la formación de los alumnos respecto a la organización, planificación, supervisión, registro de documentos, archivos, informes e integridad de los datos. Este módulo contó con 3 documentos elaborados y supervisados por los organizadores del curso, bajo los siguientes temas: 1. Generalidades. 1.1 ¿Qué son las BPL? (4 páginas), 1.2 Antecedentes históricos (6 páginas), 1.3 Importancia de las BPL en la formación de los alumnos (8 páginas). Cada tema tuvo una asignación de actividades a realizar por el participante para determinar que tanto ha adquirido en su aprendizaje significativo. I"-
dc.description.productsCongreso. Video educativo sobre: Generalidades de la Calificación, Calibración, y verificación de los equipos e instrumentos de medición como parte de las BLP. PAPIME 208820 : Se participo en el 17° Congreso de Investigación organizado por la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, realizado del 9 al 12 de noviembre del 2021, en la modalidad de Cartel-Virtual, con la presentación del tema: “Generalidades de la calificación, calibración, y verificación de los equipos e instrumentos de medición como parte de las buenas prácticas de laboratorio, un material audiovisual como un recurso facilitador del aprendizaje PAPIME 208820, participaron seis integrantes mediante la difusión del video como una herramienta docente.-
dc.description.productsCongreso.16º Congreso de Investigación: "PARTICIPACIÓN AL 17º CONGRESO DE INVESTIGACIÓN DE LA FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA (2021), no en el 16º Congreso de Investigación. Fecha: 9 al 12 de noviembre 2021 Modalidad: Cartel científico, Evento virtual Tema: Video educativo sobre: Generalidades de la Calificación, Calibración, y verificación de los equipos e instrumentos de medición como parte de las BLP. PAPIME 208820 Se participo en el 17° Congreso de Investigación organizado por la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, realizado del 9 al 12 de noviembre del 2021, en la modalidad de Cartel-Virtual, con la presentación del tema: “Generalidades de la calificación, calibración, y verificación de los equipos e instrumentos de medición como parte de las buenas prácticas de laboratorio, un material audiovisual como un recurso facilitador del aprendizaje PAPIME 208820, participaron seis integrantes mediante la difusión del video como una herramienta docente."-
dc.description.productsCongreso.XI Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria: Se participo en el “VII Encuentro Iberoamericano de Innovación, Investigación y Buenas Prácticas Educativas (EIBPE 2020)”, el cual es organizado por la Red Iberoamericana de Innovación e Investigación para el Desarrollo de los Aprendizajes (RED IDEA) a través de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, el día 19 de octubre del 2020; la modalidad de participación en este evento fue Virtual, con la ponencia: Evaluación Diagnóstica de las Buenas Prácticas de Laboratorio para Alumnos del Área Farmacéutica , incluida en la Temática: 7. Práctica Docente, Procesos de Formación y Didáctica de las Disciplinas. Donde participaron los siete integrantes del grupo de trabajo. Cabe mencionar que no se participó en el XI Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria, por no ser posible entregar el trabajo en las fechas establecidas para este evento.-
dc.description.productsSimposio.APLICACIÓN DE LAS BUENAS PRÁCTICAS DE LABORATORIO Y BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA EN EL 7º. SEMESTRE DE LA CARRERA DE QFB. PAPIME 208820: Se participo en el Simposio Iberoamericano en Línea COIFFA 2020: Escenarios de Formación y Capacitación Farmacéutica, en el Sector Productivo y de Servicios, ante La Nueva Realidad. Llevado a cabo en la Universidad del Valle de Guatemala, los días 13 y 14 de noviembre del 2020, con el tema de: Aplicación de Las Buenas Prácticas de Laboratorio y Buenas Prácticas de Manufactura en el 7º. Semestre de la Carrera de QFB. PAPIME 208820, con una duración de 8 horas, lo que permitió entablar relación con pares de diversos países tanto en el área educativa como en el área farmacéutica, realizando la difusión de la aplicación de las Buenas Prácticas de Laboratorio y Buenas Prácticas de Fabricación en la FES Zaragoza.-
dc.description.productsBlog.Buenas Prácticas de Laboratorio en el Área Farmacéutica: Se diseñó el blog educativo en la plataforma de WordPress a través de un trabajo colaborativo de los participantes del proyecto. El enlace es: https://blogceta.zaragoza.unam.mx/bplqfb/. Se ideo para ser un canal de comunicación con los alumnos de 6° a 9° semestre de la carrera de Q.F.B. El contenido está organizado por módulo y salida terminal. Algunas de las páginas consideradas son: Inicio y temas selectos, Noticias, Lecturas recomendadas y Acerca del grupo. Este contacto permite la retroalimentación y fortalecimiento de aprendizajes de profesores y alumnos.-
dc.description.productsSimposio.Las Buenas Prácticas de Laboratorio, una necesidad en la Formación del Q.F.B. PAPIME 208820: Se participo en el Simposio Iberoamericano en Línea COIFFA 2020: Escenarios de Formación y Capacitación Farmacéutica, en el Sector Productivo y de Servicios, ante La Nueva Realidad. Llevado a cabo en la Universidad del Valle de Guatemala, los días 13 y 14 de noviembre del 2020, con el tema de: Las Buenas Prácticas de Laboratorio, una necesidad en la Formación del Q.F.B. PAPIME 208820 con una duración de 8 horas, Participaron siete integrantes del proyecto, difundiendo la importancia y necesidad de la adquisición integral de conocimiento en de las BPL, en su forma aplicativa durante la formación de profesionales del área de la salud. Obteniendo el Segundo lugar en la categoría de Educación farmacéutica, ética y deontología, historia de la farmacia en la Expo Póster COIFFA- 2020-
dc.description.productsDiagnóstico.Diagnóstico sobre Conocimientos en Buenas Prácticas de Laboratorio para el Área Farmacéutica.: "Para conocer el dominio de las Buenas Prácticas de laboratorio (BPL) por parte de los alumnos de 6º. A 9º. Semestre de la carrera de Química Farmacéutico-Biológica (QFB) de la FES Zaragoza, se consideró necesario realizar un diagnóstico y con los resultados que se obtuvieran de éste identificar las debilidades en el conocimiento del tema de los alumnos del área farmacéutica, siendo también la oportunidad de una mejora a través del diseño y elaboración de materiales didáctico que refuercen el proceso enseñanza-aprendizaje en el tema de las BPL. Bajo estas premisas se desarrolló, implementó, validó y aplicó el instrumento de evaluación diagnóstica en formato electrónico denominado: “Diagnóstico de Buenas Prácticas de laboratorio en el Área farmacéutica”. Se organizó en cinco secciones, una primera con los datos de identificación del encuestado, las 4 siguientes se refieren a los componentes temáticos o dimensiones de conocimiento valorados: I) Conceptos, definiciones, y marco regulatorio (10 reactivos de opción múltiple); II) Gestión e infraestructura (8 reactivos de opción múltiple); III) Reactivos, materiales, equipos e instrumentos (12 reactivos, opción múltiple, identificación de imágenes) y IV Procedimientos de trabajo (11 reactivos, opción múltiple, identificación de imágenes). La aplicación del instrumento se realizó en línea para lo que se proporcionó a los alumnos un QR y un enlace de acceso directo al cuestionario. Se aplicó en una muestra de 382 alumnos de la Licenciatura de QFB de los Módulos de Tecnología Farmacéutica I, II y III, Desarrollo Analítico, Estabilidad de Medicamentos y Biofarmacia, durante el semestre 2020-2."-
dc.description.productsFolleto (díptico, tríptico, etc.).Buenas Prácticas de Laboratorio en el área farmacéutica: Se diseñó y elaboró el material impreso inicialmente titulado Buenas Prácticas de Laboratorio en el área farmacéutica, posteriormente consideramos que el título más adecuado sería: “Tópicos de Buenas Prácticas de Laboratorio, Área Farmacéutica”. Este documento tiene el propósito de dar a conocer los tópicos generales de las Buenas Prácticas de Laboratorio (BPL), generando el interés a través de su presentación de textos, figuras, fotografías, entre otros, permitiendo hacer una introducción al tema del alumno de la carrera de Química Farmacéutico Biológica. La presentación de la información en este folleto es sencilla, clara y concisa sobre cuatro rubros principales de la BPL: Normatividad, Materiales, Equipos e Instrumentos, Metodologías de Trabajo y Seguridad. La redacción del documento es con un lenguaje sencillo que le permite al alumno analizar, comprender y entender de forma rápida, los conceptos, recomendaciones tales como: definiciones de las BPL desde el punto de vista de la normatividad vigente (Normas Oficiales Mexicanas), se da a conocer la importancia del porqué es necesario que el trabajo experimental se lleve a cabo bajo la aplicación de las BPL. Otro rubro de interés en el folleto es presentar como interviene la regulación en México en el cumplimiento de las BPL. Fueron seleccionados los tópicos de interés de acuerdo con los puntos que son del manejo cotidiano del trabajo experimental, entre los que se presentan están: cómo debe ser la organización del trabajo en el laboratorio, es importante resaltar que la distribución de las actividades debe ser en “trabajo en equipo” y definir los roles y responsabilidades de cada integrante. La importancia de la distribución e instalación de áreas de trabajo, para cumplir con lugares de trabajo seguro para el personal que ahí labora, El almacenamiento y manejo de los materiales tales como: reactivos químicos y material de vidrio, el conocimiento y operación de equipos e instrumentos haciendo énfasis en el tema de calibración de equipos e instrumentos, el manejo de documentación, haciendo hincapié en los registros correspondientes a los análisis efectuados, conocimiento y uso del equipo de protección personal (EPP) siendo éste uno de los elementos principales de seguridad para en el trabajo de los usuarios en el laboratorio (alumnos, maestros y laboratoristas).-
dc.description.productsMaterial multimedia.Buenas Prácticas de Laboratorio en Control de Calidad: "El material multimedia elaborado fue un Video, titulado “Importancia de las Buenas Prácticas de Documentación como parte de las BPL’s para el estudiante de QFB. Se elaboró el material multimedia audiovisual en formato video slide show. En el video se hace hincapié de la relevancia de la documentación para la Organización, la Planificación, la Supervisión, los Registros, el Archivo y los Informes. Duración 13 minutos, fue enviado para aprobación del Comité Académico de Carrera el 07-mar-2022."-
dc.description.productsMaterial multimedia.Calibración de equipos e instrumentos como parte de las Buenas Prácticas de Laboratorio: "Se elaboró como parte el material multimedia el video titulado: “Generalidades de la calificación, calibración y verificación de equipos e instrumentos, como parte de las Buenas Prácticas de Laboratorio”. Duración 14 minutos, fue aprobado por el Comité Académico de Carrera el 25-SEP-2020. La evidencia obtenida a partir del estudio diagnóstico realizado en los alumnos de 6º a 9º semestre sobre buenas prácticas de laboratorio en el marco de este proyecto, reportó que solo cerca del 10% de una muestra de 267 alumnos tienen un conocimiento básico respecto al tema de granulado, en tanto que el porcentaje restante no evidencio el conocimiento mínimo necesario en el tema. Dado lo anterior se tiene la necesidad de hacer un reforzamiento en el conocimiento teórico aplicativo en el contenido temático de la calibración de equipos e instrumentos como parte de las Buenas prácticas de laboratorio, para lo cual se elaboro el guión para la realización de un video que contempla definición, propósito, importancia y ejemplos. Por otra parte, existe una incorporación de profesores de reciente ingreso a las actividades que se desarrollan en el área de Tecnología Farmacéutica, por lo que indirectamente es un material didáctico visual que les permitirá reforzar su trabajo en los laboratorios."-
dc.description.productsCuestionario.Cuestionario de retroalimentación de las Buenas Prácticas de Laboratorio: "1 Diseño de instrumentos. 1) Cuestionario de Percepción en escala de Likert y 2) Cuestionario Diagnóstico de Conocimientos. Considerando 4 cuatro dimensiones: I) Conceptos, definiciones y marco regulatorio; II) Gestión e infraestructura; III) Reactivos, materiales equipos e instrumentos y IV) Procedimientos de trabajo. Los instrumentos fueron revisados por pares, y posteriormente, se aplicaron a un grupo piloto. 2 Aplicación de los instrumentos a alumnos de sexto semestre en dos momentos al inicio de la pandemia y siete meses después. Los instrumentos se aplicaron en línea, a distancia y asincrónicamente. 3 Análisis de datos. Se aplicó estadística descriptiva a los datos colectados usando Excel (Office 365)."-
dc.description.productsLibro.Elementos básicos de las Buenas Prácticas de Laboratorio: "El libro titulado “Elementos básicos de las buenas prácticas de laboratorio” propuesto para ser diseñado y desarrollado en el segundo año como un e-book mediante el trabajo colaborativo de todos los participantes en el proyecto, para finalmente ser titulado como: “Elementos básicos de las buenas prácticas de laboratorio: Información para el Q.F.B. en el área farmacéutica”. Este libro se sometió a la revisión y aprobación por el Comité Editorial de la FES Zaragoza, y solo se está en espera de la asignación del ISBN para iniciar su difusión. Elementos básicos de las buenas prácticas de laboratorio: Información para el Q.F.B. en el área farmacéutica, está conformado por 245 páginas distribuidas en 5 capítulos llamados: 1. Generalidades. En el cual se enlistan las definiciones emitidas por organismos nacionales e internacionales sobre que son “las buenas prácticas de laboratorio (BPL)”, qué circunstancias llevaron a normalizar y cumplir las BPL, la importancia y relevancia de su conocimiento para los estudiantes del área farmacéutica, señalando como los aspectos de organizar, planificar, supervisar, registrar, archivar e informar, son parte de las BPL. 2. Marco Regulatorio. Presenta la normatividad nacional e internacional vigentes relacionadas con las BPL, con una descripción especifica de las normas y leyes involucradas en el tema, con un lenguaje sencillo y apoyado en esquemas, imágenes y cuadros con información sintetizada con la intención que los alumnos que consulten el libro asimilen fácilmente la información de un tema complejo pero necesario. 3. Gestión e Infraestructura. De forma sencilla pero muy acertada se presenta la importancia de la gestión de un sistema de calidad, como parte fundamental de las BPL. En el capítulo se desarrollan las estrategias involucradas para la Gestión e infraestructura en un laboratorio de control de calidad. 4. Equipos, instrumentos, reactivos y materiales. Es un capítulo en el cual se encuentran respuestas a cuestionamientos cotidianos en un laboratorio respecto a la diferencia entre un equipo y un instrumento, qué es un instrumento de medida, la importancia de la idoneidad de un equipo o instrumento, qué documentación debe acompañar a todo equipo de medición, así como la importancia de la confirmación metrológica de los equipos e instrumentos de medición para dar certeza y confianza en cada uno de los resultados y datos emitidos obtenidos en cada una de las actividades dentro del laboratorio 5. Seguridad. Este último capítulo del libro está enfocado a resaltar que toda actividad a desarrollarse en un laboratorio debe implicar la integración de conocimiento, comportamiento y responsabilidad para lograr trabajar con todos los estándares de seguridad que lleven a eliminar o disminuir cualquier riesgo presente. "-
dc.description.productsSimposio.El círculo de Deming: su aplicación para las Buenas Prácticas de Laboratorio en un escenario de docencia (PAPIME 208820)): Se tuvo participación en el Simposio Iberoamericano COIFFA 2021. IX Congreso Iberoamericano de Ciencias Farmacéuticas COIFFA -2021. Conferencia Iberoamericana de Facultades de Farmacia (COIFFA), en la modalidad de Expo Poster Virtuales, con el trabajo de: El círculo de Deming: su aplicación para las Buenas Prácticas de Laboratorio en un escenario de docencia (PAPIME 208820), llevado a cabo en la Universidad del Valle de Guatemala, los días 26 y 27 de noviembre del 2021, la participación fue de seis integrantes del proyecto; presentando los apoyos didácticos de las infografías para las Buenas Prácticas de Laboratorio.-
dc.description.productsSimposio. El uso de infografías como apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las Buenas Prácticas de Laboratorio en la FES-Zaragoza. (PAPIME PE208820) : Se tuvo participación en el Simposio Iberoamericano COIFFA 2021. IX Congreso Iberoamericano de Ciencias Farmacéuticas COIFFA -2021. Conferencia Iberoamericana de Facultades de Farmacia (COIFFA), en la modalidad de Expo Poster Virtuales, con el trabajo de: El uso de infografías como apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las Buenas Prácticas de Laboratorio en la FES-Zaragoza. (PAPIME PE208820) llevado a cabo en la Universidad del Valle de Guatemala, los días 26 y 27 de noviembre del 2021, la participación fue de seis integrantes del proyecto; presentando los apoyos didácticos de las infografías para las Buenas Prácticas de Laboratorio.-
dc.description.productsSimposio. Materiales Didácticos como Recursos de Apoyo al Aprendizaje de Las Buenas Prácticas de Laboratorio. PAPIME 208820 : Se participo en el Simposio Iberoamericano COIFFA 2021. IX Congreso Iberoamericano de Ciencias Farmacéuticas COIFFA -2021. Conferencia Iberoamericana de Facultades de Farmacia (COIFFA), en la modalidad de Expo Poster Virtuales, con el trabajo de: Materiales Didácticos como Recursos de Apoyo al aprendizaje de las Buenas Prácticas de Laboratorio. PAPIME 208820, efectuado en la Universidad del Valle de Guatemala, los días 26 y 27 de noviembre del 2021, la participación fue de seis integrantes del proyecto; exponiendo las necesidades del aprendizaje para las Buenas Prácticas de Laboratorio con herramientas de apoyo como son los Materiales Didácticos.-
dc.description.productsCurso.Como saber que se aplican Buenas Prácticas de Laboratorio: "Esta actividad tuvo como objetivo primordial contribuir en la apropiación de conocimientos en las Buenas Prácticas de Laboratorio (BPL) del Área Farmacéutica y que este nuevo aprendizaje sea aplicado en las actividades del laboratorio en sus diferentes proyectos experimentales. Este curso se organizó, diseñó e impartió en forma presencial a los alumnos de los grupos: 1601 y 1651, correspondiente al sexto semestre de la carrera Química Farmacéutico Biológica de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza-UNAM, con una duración de 20 horas impartido del 28 de febrero al 11 de marzo del 2022, con temas selectos de las BPL, al termino se realizó una evaluación a los participantes con escala de apreciación en la aplicación de los conocimientos adquiridos y de satisfacción del curso. Los temas fueron desarrollados y divididos en 4 módulos, los cuales se muestran a continuación y explicando de una forma breve y concisa el contenido de cada módulo. I.- Generalidades de las BPL: Se les explicó las definiciones de BPL establecidas en las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) que aplican a la Industria Farmacéutica, también se mostraron los antecedentes históricos de las BPL desde 1970 a 2019 y se reflexionó sobre los beneficios y la conveniencia de que se practiquen las BPL en el laboratorio. En este módulo se muestra la importancia de las BPL en la formación de los alumnos respecto a la organización, planificación, supervisión, registro de documentos, archivos, informes e integridad de los datos. Cada tema tuvo una asignación de actividades a realizar por el participante para determinar que tanto ha adquirido en su aprendizaje significativo. II.- Equipo de Protección Personal (EPP): Este módulo fue especificó en mostrar las características de la vestimenta en profesionales de la salud y la importancia en hacer hincapié en el uso correcto del Equipo de Protección Personal (EPP) a los alumnos y profesores que trabajan dentro de un laboratorio. Así mismo se muestra una propuesta en la organización y limpieza del área de trabajo a través de la filosofía de las 5”S” Cada tema tuvo una asignación de actividades a realizar por el participante para determinar que tanto ha adquirido en su aprendizaje significativo. III.- Material de laboratorio: En este módulo se mostró la importancia de conocer el material de laboratorio que es necesario para el desarrollo del trabajo del análisis: químico, físico y microbiológico en un laboratorio. Así mismo el almacenamiento, manejo y uso correcto de los reactivos químicos para la realización de los análisis y la correcta identificación de las soluciones que se preparan. Cada tema tuvo una asignación de actividades a realizar por el participante para determinar que tanto ha adquirido un su aprendizaje significativo. IV. Calidad de un equipo de medición e Instrumento como parte de las BPL: Los laboratorios que realizan actividades analíticas y procesos controlados deben emplear equipos e instrumentos de medición."-
dc.description.objectivesAchievedEl objetivo general, así como los objetivos específicos se cumplieron en su totalidad. Se logró mejorar la calidad y pertinencia en el proceso de enseñanza de las Buenas Prácticas de Laboratorio (BPL) al desarrollar hábitos, habilidades y conocimiento significativo como parte básica de las competencias en los alumnos de la carrera de Química Farmacéutico Biológica en su ciclo intermedio y terminal en las salidas terminales de Farmacia Industrial y Farmacia Clínica en la ejecución de actividades prácticas involucradas en los diferentes laboratorios de la Planta Piloto Farmacéutica de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza como escenario real. Para este fin: 1) Se diagnosticó el conocimiento en BPL’s en el Área Farmacéutica de los alumnos de 6° a 9° semestre de la carrera de QFB que realizan actividades prácticas en los laboratorios de la planta piloto farmacéutica mediante un cuestionario en formato electrónico. 2) Se promovió la aplicación de las BPL’s a los estudiantes de 6° a 9° semestre del ciclo intermedio y salidas terminales de Farmacéutica Industrial y Farmacia Clínica, para adquirir hábitos y habilidades que contribuyan al buen desempeño de sus actividades en el laboratorio a través de material impreso como las Infografías y el folleto “Tópicos de Buenas Prácticas de Laboratorio Área Farmacéutica”. En la parte electrónica se elaboraron dos Videos titulados “Importancia de las Buenas Prácticas de Documentación como parte de las BPL’s para el estudiante de QFB” y “Generalidades de la calificación, calibración y verificación de equipos e instrumentos, como parte de las Buenas Prácticas de Laboratorio”. También se generó el blog titulado: “Buenas Prácticas de Laboratorio en el Área Farmacéutica” y concluimos con un libro en formato electrónico titulado “Elementos básicos de las buenas prácticas de laboratorio: Información para el QFB en el área farmacéutica”. 3) Se contribuyó a la actualización del conocimiento de alumnos y profesores del área farmacéutica para enriquecer y fortalecer los aprendizajes significativos en las BPL’s a través de la gestión e impartición de tres cursos. El primero, se organizó, diseñó e impartió en forma virtual a través de las aulas virtuales de la Coordinación de la Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED). Dos más a alumnos iniciando por el sexto semestre, estos cursos se organizaron, diseñaron e impartieron en forma presencial a los grupos1601 y 1651, con temas selectos de las BPL’s. 4) Todos nuestros productos y material obtenido se difundieron en los congresos: VII Encuentro Iberoamericano de Innovación, Investigación y Buenas Prácticas Educativas (EIBPE 2020); Simposio Iberoamericano en línea COIFFA 2020; 17º Congreso de Investigación de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza (2021); Simposio Iberoamericano COIFFA 2021; IX Congreso Iberoamericano de Ciencias Farmacéuticas COIFFA -2021. Por lo que consideramos que el proyecto se concluyó en tiempo y forma.-
dc.description.outcomesLos productos didácticos obtenidos en este proyecto servirán de apoyo en el proceso de enseñanza aprendizaje de las Buenas Prácticas de Laboratorio en todas las entidades educativas y universitarias que cuenten en sus planes de estudio la impartición de prácticas en laboratorios. Estos productos fueron diseñados para ser accesibles desde cualquier dispositivo electrónico como son smartphone, tablet, laptop o una PC. Esta característica no obliga al profesor o alumnos a permanecer en una ubicación fija y la consulta es asincrónica. Los tópicos tratados en este proyecto se orientaron con los siguientes enfoques: Generalidades. Se presentan definiciones emitidas por organismos nacionales e internacionales, antecedentes históricos señalando la relevancia de los aspectos de organizar, planificar, supervisar, registrar, archivar e informar. Marco Regulatorio. Un panorama de la normatividad nacional e internacional vigentes, con una descripción especifica de las normas y leyes involucradas en el tema, con un lenguaje sencillo y apoyado en esquemas, imágenes y cuadros con información sintetizada. Gestión e Infraestructura. De forma sencilla pero muy acertada se presenta la importancia de la gestión de un sistema de calidad, como parte fundamental de las BPL’s. Comprendiendo las estrategias involucradas para la Gestión e infraestructura en un laboratorio de control de calidad. Equipos, instrumentos, reactivos y materiales. Se encontrarán respuestas a preguntas comunes en un laboratorio respecto a la diferencia entre un equipo y un instrumento, qué es un instrumento de medida, la idoneidad de un equipo o instrumento, qué documentación debe acompañar a todo equipo de medición para dar certeza y confianza en cada uno de los resultados. Seguridad. Un último enfoque, resalta que toda actividad a desarrollarse en un laboratorio debe implicar la integración de conocimiento, comportamiento y responsabilidad para abatir riesgos.-
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.