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Título : Diseño de material didáctico innovador empleando las TIC y TAC como apoyo al proceso de enseñanza de las Buenas Prácticas de Laboratorio en el Área Farmacéutica para el desarrollo de competencias profesionales del QFB.
Autor : SANDOVAL LOPEZ, MARIA CIRENIA
ROBLES LOPEZ, FRANCISCA
Fecha de publicación : 2020
Resumen : El esfuerzo de este proyecto está enfocado a motivar la construcción del conocimiento significativo, el desarrollo de competencias profesionales y la pertinencia en el proceso de enseñanza de las Buenas Prácticas de Laboratorio (BPL) de los estudiantes de 6º a 9º semestre de la carrera de Química Farmacéutico Biológica con el desarrollo de herramientas didácticas apoyadas con TIC’s. Se planifica la creación de materiales innovadores impresos y digitales para la divulgación del conocimiento práctico que deben adquirir los alumnos en las sesiones experimentales. Usar folletos informativos novedosos en formato impreso y electrónico para difundir la aplicación de las BPL con el fin de promover y fortalecer hábitos y habilidades en los alumnos. Asimismo, se actualizará en las BPL a la población estudiantil y docente del área farmacéutica a través de cursos extracurriculares de educación continua para la apropiación de aprendizaje significativo. Por otra parte, se ha propuesto la producción de al menos 2 materiales audiovisuales originales para comunicar el manejo de equipo y calibración de instrumentos más empleados en el laboratorio de control de calidad. La difusión de este material promoverá el desarrollo de competencias con el correcto desempeño de las actividades prácticas y experimentales reforzando el aprendizaje de las BPL en el conjunto de módulos del área farmacéutica de los semestres de 6° a 9°. Otras estrategias previstas en la planificación de este proyecto involucran la emisión de un libro electrónico y un blog educativo. La emisión de un manual de las Buenas Prácticas de Laboratorio farmacéutico en formato de libro electrónico rompe barreras tiempo-espacio, es decir, la consulta se podrá ejecutar sin importar el horario ni el número de alumnos y profesores que usen simultáneamente este e-book. Concomitantemente, está previsto crear un canal de comunicación con un blog para compartir información de temas selectos de las Buenas Prácticas de Laboratorio.
URI : https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7833
metadata.dc.contributor.responsible: SANDOVAL LOPEZ, MARIA CIRENIA
metadata.dcterms.callforproject: 2020
metadata.dc.coverage.temporal: 2020-2022
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Objetivo general: Mejorar la calidad y pertinencia en el proceso de enseñanza de las Buenas Prácticas de Laboratorio (BPL) al desarrollar hábitos, habilidades y conocimiento significativo como parte básica de las competencias en los alumnos de la carrera de Química Farmacéutico Biológica en su ciclo intermedio y terminal en las salidas terminales de farmacia industrial y farmacia clínica en la ejecución de actividades prácticas involucradas en los diferentes laboratorios de la Planta Piloto Farmacéutica de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza como escenario real. Objetivos específicos: 1. Diagnosticar el conocimiento en Buenas Prácticas de Laboratorio en el Área Farmacéutica de los alumnos de 6° a 9° semestre de la carrera de Q.F.B. que realizan actividades prácticas en los laboratorios de la planta piloto farmacéutica mediante un formato electrónico. 2. Promover la aplicación de las Buenas Prácticas de Laboratorio a los estudiantes de 6° a 9° semestre del ciclo intermedio y salidas terminales de Farmacéutica Industrial y Farmacia Clínica para adquirir hábitos y habilidades que contribuyan al buen desempeño de sus actividades en el laboratorio a través de material impreso y electrónico. 3. Contribuir a la actualización del conocimiento de alumnos y profesores del área farmacéutica para enriquecer y fortalecer los aprendizajes significativos en las Buenas Prácticas de Laboratorio en el área farmacéutica a través de la gestión e impartición de cursos de educación continua. 4. Proveer a los módulos de Tecnología Farmacéutica I, Tecnología Farmacéutica II, Tecnología Farmacéutica III, Desarrollo analítico, mezclas parenterales, Biofarmacia y Estabilidad de medicamentos, de material audiovisual del manejo de equipo y calibración de instrumentos más empleados en el laboratorio de control de calidad para el correcto desempeño de las actividades prácticas y experimentales para reforzar el aprendizaje de las Buenas Prácticas de Laboratorio mediante el diseño y elaboración de videos educativos. 5. Proveer de un manual de Buenas Prácticas de Laboratorio para el Área farmacéutica en formato electrónico que contribuya al aprendizaje significativo de los alumnos de sexto a noveno semestre de la carrera de Q.F.B. 6. Diseñar un blog para temas selectos de Buenas Prácticas de Laboratorio para la retroalimentación y fortalecimiento del conocimiento de profesores y alumnos de la carrera de Q.F.B. 7. Difundir los materiales y resultados obtenidos en el proyecto en diferentes foros como congresos o encuentros académicos.
metadata.dc.description.strategies: La secuencia de actividades es: diagnóstico, diseño y elaboración de materiales didácticos, actualización de profesores y alumnos, y retroalimentación. • Diagnóstico. En el primer período se diseñará un cuestionario para explorar y recuperar datos del grado de apropiación de conocimiento de las Buenas Prácticas de Laboratorio (BPL) en el Área Farmacéutica por parte de los estudiantes de la carrera de QFB de los semestres 6º a 9º que realicen actividades de laboratorio en la Planta piloto Farmacéutica por ser un escenario real y, donde se apliquen las BPL en un contexto real. El análisis de los datos recuperados permitirá establecer la relevancia de los hallazgos e identificar las fortalezas y debilidades en los conocimientos. El cuestionario se elaborará en formato electrónico con formularios de Google contemplando dos dimensiones principales: conocimiento y análisis de la realidad en clave de valores. Éste contendrá al menos 25 preguntas en orden de complejidad relacionadas con: conceptos y definiciones de las BPL, organización del laboratorio, sistema de garantía de calidad, documentación, auditoria interna, personal y capacitación, marco regulatorio vigente, instalaciones y zonas de trabajo, equipos y servicios auxiliares, material de laboratorio, métodos de calibración, buenas prácticas de almacenamiento, seguridad en el laboratorio y precauciones generales. Material didáctico. Este material comprende la elaboración de un folleto informativo, dos videos, un libro electrónico y un blog. • Folleto informativo. Durante el primer período se elaborará un folleto informativo en formato impreso cuyo contenido será información sintetizada de las BPL y presentada de forma atractiva y novedosa, para promover la adquisición de hábitos y habilidades que provoquen mejoras en el desempeño en el laboratorio de los estudiantes de 6° a 9° semestre del ciclo intermedio y salidas terminales de Farmacéutica Industrial y Farmacia Clínica. • Videos. En el primer período se producirán los videos “Calibración de equipos e instrumentos como parte de las Buenas Prácticas de Laboratorio” y “Buenas Prácticas de Laboratorio en Control de Calidad”. Para la producción del material audiovisual, se desarrollarán los guiones de los videos educativos de no más de 15 minutos, considerando las características de estructura informativa didáctica y los criterios técnicos. Asimismo, se hará énfasis en el correcto desempeño de las actividades prácticas y experimentales para reforzar el aprendizaje de las BPL en los diferentes módulos del área farmacéutica con el objetivo de estimular el aprendizaje significativo, al término de la exposición de los videos para evaluar la comprensión del contenido se aplicará un cuestionario con preguntas de opción múltiple. • Libro electrónico. Durante el primer período se diseñará la tabla de contenido comprenderá entre otros temas: conceptos y definiciones de las BPL, documentación, instrumentos y equipos, calibraciones, seguridad en laboratorio, metodologías en áreas de control y fabricación, almacén. A continuación, los participantes realizarán la búsqueda bibliográfica, la escritura de los capítulos y la revisión de la coherencia de los textos, imágenes y enlaces de interés. Al final de este período, se definirá la portada, el maquetado e iniciará la edición del e-Book que extenderá a la primera parte del segundo período. En la siguiente etapa del segundo período, antes de su publicación en el Blog Educativo desarrollado paralelamente, se someterá a revisión del Comité Editorial. El número de visitas al e-book permitirá conocer potencialmente la magnitud de su utilidad. • Blog. En el segundo año se diseñará a través de un trabajo colaborativo de los participantes de proyecto un blog educativo empleando las TAC para ser un canal de comunicación con los alumnos de 6° a 9° semestre de la carrera de Q.F.B. “Buenas Prácticas de Laboratorio en el Área Farmacéutica” El contenido estará organizado con las categorías por módulo y salida terminal, y las etiquetas serán de uso general, 6°, 7°, 8° y 9°, algunas de las páginas consideradas son: Inicio, Temas selectos, Noticias, acerca del grupo, contacto lo que permitirá la retroalimentación y fortalecimiento de aprendizajes de profesores y alumnos. • Cursos. Para contribuir en la actualización de conocimientos de alumnos y profesores del área farmacéutica, se organizará, diseñará e impartirá al menos 2 cursos de actualización en BPL presenciales con una duración de 30 horas con temas selectos de las BPL. para el área farmacéutica, al termino se realizará una evaluación tanto para el docente como para el estudiante con escala de apreciación en la aplicación de los conocimientos adquiridos y de satisfacción del curso. • Divulgación. Se compartirán los hallazgos en el primer y segundo periodo del proyecto con pares académicos en foros académicos como congresos y encuentros nacionales e internacionales, que permitirá enriquecer la información.
metadata.dc.description.goals: Primer año: 1. Identificar oportunidades de mejora en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las Buenas Prácticas de Laboratorio para los alumnos de sexto a noveno semestre de la carrera de Q.F.B. que realizan actividades experimentales en la planta piloto farmacéutica de la FES Zaragoza. 2. Fomentar en los estudiantes del área farmacéutica la aplicación de las Buenas Prácticas de Laboratorio para el buen desempeño de sus proyectos experimentales. 3. Integrar a los estudiantes y profesores del área farmacéutica a la actualización de conocimientos y desarrollo de aprendizaje significativo de las Buenas Prácticas de Laboratorio para la confiabilidad de resultados en el área farmacéutica. 4. Proveer a los módulos de Tecnología Farmacéutica I, Tecnología Farmacéutica II, Tecnología Farmacéutica III, Desarrollo analítico, mezclas parenterales y Biofarmacia y Estabilidad de medicamentos de material audiovisual del manejo de equipo y calibración de instrumentos más empleados en el desarrollo experimental del área farmacéutica para reforzar el conocimiento de Buenas Prácticas de Laboratorio. 5. Divulgar los materiales y resultados obtenidos en el primer año del proyecto en diferentes foros académicos a nivel nacional e internacional. Segundo año: "1. Desarrollar un manual de Buenas Prácticas de Laboratorio para el área farmacéutica en formato electrónico que apoye y retroalimente en este tema a los módulos de Tecnología Farmacéutica I, Tecnología Farmacéutica II, Tecnología Farmacéutica III, Desarrollo analítico, mezclas parenterales, Biofarmacia y Estabilidad de medicamentos. 2. Diseñar un Blog con temas selectos de Buenas Prácticas de Laboratorio que proporcione retroalimentación en los alumnos de la carrera de Q.F.B. 3. Divulgar los materiales y resultados obtenidos en el proyecto en diferentes foros académicos a nivel nacional e internacional."
metadata.dc.description.selfAssessment: El proyecto es altamente satisfactorio en cuestión de los productos que se lograron porque antes de crearlos elaboramos un diagnóstico que nos permitió ubicar los instrumentos necesarios para diseminar materiales atractivos para la difusión y aprendizaje de las Buenas Prácticas de Laboratorio. Para lograr estas metas los profesores colaboradores de este proyecto se capacitaron exitosamente en las Tecnologías de la Información y Comunicación relacionadas con la elaboración de infografías, folletos, videos, libros electrónicos, blogs educativos y el uso de plataformas de aprendizaje en línea. Lo que permitió generar un amplio abanico de productos didácticos que servirán de apoyo en el proceso de enseñanza aprendizaje de las Buenas Prácticas de Laboratorio y que son susceptibles a ser difundidos no solamente entre los alumnos y profesores de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, también a todos aquellos usuarios que laboren en Laboratorios donde se practiquen metodologías analíticas. Desafortunadamente en la parte administrativa el presupuesto no fue ejercido al 100% . Debido a las condiciones sanitarias vigentes y acciones administrativas que estaban fuera de nuestro alcance. Tal fue el caso del congreso de la Asociación Farmacéutica Mexicana que por única ocasión fue gratuito, y por otra parte, para el Simposio Iberoamericano COIFFA 2021, la factura llego en dólares y el área administrativa requería el documento en moneda nacional por lo que no se pudo ejercer el pago.
metadata.dc.description.goalsAchieved: PRIMER AÑO A. Para identificar oportunidades de mejora en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las Buenas Prácticas de Laboratorio (BPL) 1. Se desarrolló, implementó, validó y aplicó el instrumento llamado: “Cuestionario de percepción de conocimientos de BPL”. 2.Se desarrolló, implementó, valido y aplicó el instrumento, “Evaluación diagnóstica de conocimientos de BPL” en formato electrónico y a distancia. B. Para reforzar el conocimiento de las BPL mediante diversas estrategias y/o instrumentos. 1. Se diseño y elaboró el folleto “Tópicos de Buenas Prácticas de Laboratorio, Área Farmacéutica”. 2. Se elaboró el video “Generalidades de la calificación, calibración y verificación de equipos e instrumentos, como parte de las Buenas Prácticas de Laboratorio”. Aprobado por el Comité Académico de Carrera el 25-SEP-2020. C. Para el desarrollo de recursos humanos de alumnos y profesores: 1. Se desarrollo el programa de Servicio Social “Optimización de Buenas Prácticas de Laboratorio y Fabricación para el desarrollo de competencias profesionales en los Laboratorios Farmacéuticos Zaragoza como escenario real de docencia”. 2.Se impartió el curso “Buenas Prácticas de Laboratorio - Calidad de Equipos e Instrumentos”. D. Para difundir los materiales y resultados obtenidos: 1. Se participó en el Encuentro Iberoamericano de Innovación, Investigación y Buenas Prácticas Educativas (19-OCT-2020). 2. Se participó en el Simposio Iberoamericano en línea COIFFA 2020 (13 y 14 NOV-2020. Se obtuvo el primer y segundo lugar en la categoría de Educación farmacéutica, ética y Deontología, historia de la farmacia en la Expo Póster COIFFA 2020. SEGUNDO AÑO A. Para reforzar el conocimiento de las BPL mediante diversas estrategias y/o instrumentos. 1. Se creó el libro electrónico “Elementos básicos de las buenas prácticas de laboratorio: Información para el Q.F.B. en el área farmacéutica”. Se encuentra terminado y se subirá a la red para consulta de todos los usuarios que requieran esta información. 2. Se elaboró el video “Importancia de las Buenas Prácticas de Documentación como parte de las BPL´s para el estudiante de Q.F.B. Fue enviado para aprobación del Comité Académico de Carrera el 07-mar-2022. 3. Se diseñó el blog educativo “Buenas Prácticas de Laboratorio en el Área Farmacéutica”. El enlace es: https://blogceta.zaragoza.unam.mx/bplqfb/. D. Para difundir los materiales y resultados obtenidos en el segundo año del proyecto. 1. Se participó en el IX Congreso Iberoamericano de Ciencias Farmacéuticas COIFFA 2021 (26 y 27 NOV-2021). Con dos trabajos premiados con el primer y segundo lugar. 2. Se asistió al 17° Congreso de Investigación en la FES Zaragoza.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza
metadata.dc.subject.DGAPA: Química
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: ROBLES LOPEZ, FRANCISCA
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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