Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7832
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialMéxico-
dc.coverage.temporal2021-2022-
dc.date.accessioned2023-12-05T16:48:10Z-
dc.date.available2023-12-05T16:48:10Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.urihttps://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7832-
dc.description.abstractCon los recientes avances de la tecnología y la digitalización de diversas actividades laborales y comerciales hoy en día se hace necesario estar a la vanguardia en el uso de las tecnologías de la información para diversas actividades incluyendo la enseñanza. Hasta ahora la química se ha enseñado como una ciencia teórico experimental cuya enseñanza es casi siempre presencial y desafortunadamente no se ha impulsado lo suficiente el uso de los métodos de enseñanza virtuales en laboratorios. En este proyecto se pretende, comprometidos con la actualización profesional, contribuir con la creación de plataformas virtuales que incluyan experimentos completos realizados en los laboratorios de la Facultad de Química con los cuales los alumnos puedan aprender diferentes metodologías analíticas en las cuales se emplea instrumentación analítica moderna, esto para complementar su preparación académica. Este proyecto surge debido a la necesidad de herramientas virtuales par la enseñanza en la universidad debido a la falta de acceso a instalaciones, ocasionada por factores ajenos a la misma universidad. Se pretenden completar las siguientes actividades en este proyecto: a) Elaborar al menos 10 vídeos que incluyan el desarrollo de un experimento o práctica que se realice usualmente de manera presencial en los laboratorios y como parte del programa de la asignatura de Analítica Experimental II y III. b) Crear un sitio web empleando las herramientas que ofrece G. Suite, en el cual se colocaran los vídeos desarrollados en la actividad anterior. c) Impartir un curso de capacitación básico a profesores y alumnos en el uso de las herramientas virtuales desarrolladas. Con las anteriores actividades el proyecto contribuirá a la formación de recursos humanos mejor preparados en las diferentes áreas de instrumentación analítica descritas y proporcionará también actualización profesional a los maestros del área, fortaleciendo el trabajo y la discusión académica grupal.-
dc.description.sponsorshipDirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)-
dc.languagees-
dc.rightsTodos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)-
dc.titleDesarrollo de plataformas virtuales como apoyo a la enseñanza experimental de las asignaturas de Analítica Experimental II y III, empleando tecnologías de la información.-
dc.typeProyecto PAPIME-
dcterms.bibliographicCitationVAZQUEZ MIRANDA, JUAN ROLANDO; AGUILAR CORDERO, JULIO CESAR. (2021). Desarrollo de plataformas virtuales como apoyo a la enseñanza experimental de las asignaturas de Analítica Experimental II y III, empleando tecnologías de la información. (Proyecto PAPIME). Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). UNAM. México.-
dcterms.educationLevelnivel superior-
dcterms.provenanceFacultad de Química-
dc.identifier.papimePE208421-
dc.subject.keywordsAnalitica Experimental-
dc.subject.keywordsAnalítica Instrumental-
dc.subject.keywordsExperimentos virtuales-
dc.subject.keywordsInstrumentación analítica-
dc.subject.keywordsMaterial didáctico-
dc.subject.keywordsVídeos Q. Analítica-
dc.contributor.responsibleVAZQUEZ MIRANDA,JUAN ROLANDO-
dc.contributor.coresponsibleAGUILAR CORDERO,JULIO CESAR-
dc.description.objectiveObjetivo general: Mejorar la calidad académica del curso de Analítica Experimental II de las carreras de Químico de Alimentos, Química y Química Farmacéutica Biológica en sus módulos de enseñanza experimental, a través del desarrollo de plataformas virtuales completas que sirvan de apoyo para lo formación académica de los estudiantes. Que los profesores cuenten con suficiente material didáctico el cual sirva como complemento para su labor de enseñanza y actualización constante. Objetivos específicos: 1. Realizar las actividades necesarias para poder realizar los experimentos en los laboratorios de la facultad en tiempo y forma. 2. Cumplir con actividades de adquisición de materiales y reactivos para el cumplimiento del proyecto. 3. Realizar la adquisición de equipo necesario para el desarrollo del proyecto. 4. Diseñar, organizar e impartir un curso de capacitación para los profesores en el uso de la información generada. 5. Utilizar los materiales educativos producidos en los módulos correspondientes. 6. Evaluar la calidad de los nuevos materiales con base en la opinión de los estudiantes y profesores.-
dc.description.strategiesMETODOLOGÍA GENERAL 1. Llevar a cabo el reclutamiento de un estudiante al cual se le otorgara una beca para que apoye con algunas de las actividades del proyecto. ya sea como estancia de investigación o servicio social. 2. Búsqueda bibliográfica 3. Revisión de las prácticas que se realizaran para gravar los vídeos. 4. Revisión del material y reactivos necesarios, así como la instrumentación analítica necesaria. 5. Preparación de reactivos y soluciones. 6. Desarrollo experimental de las prácticas y grabación de vídeos. 7. Edición del material generado (vídeos) 8. Desarrollo de sitio web, con el material generado. 9. Preparación e impartición de curso de capacitación para profesores en el uso del material didáctico generado. 10. Revisión y evaluación del material generado. Todas los experimentos que se llevaran a cabo están apoyados por un procedimiento experimental descrito en un manuela de experimentos el cual se incluye en documentos anexos. También se cuenta ya con un procedimiento de operación del instrumental analítico con el que se cuenta en los laboratorios y con profesores capacitados en el uso de dichos instrumentos. La plataforma G. Suite, ofrece una variedad de aplicaciones para la edición de material digital, las que se usaran principalmente son G. Sites, G. Drive, youtube, Classroom etc. con las que se puede publicar y compartir material didáctico en una forma eficiente y rápida. Se adquirirá equipo de computo adecuado para llevar a cabo edición de material virtual en una forma rápida y eficiente.-
dc.description.goals1. Se deberá tener concluidos al menos 10 vídeos con experimentos virtuales para el curso de Analítica Experimental II y III 2. Se deberán tener concluido un sitio web, empleando la plataforma G. Suite que contenga el material desarrollado. 3. Se deberán concluir los cursos de capacitación de profesores en el uso del material generado.-
dc.description.goalsAchievedSe lograron cumplir las metas propuestas en el proyecto: 1. Se generaron 10 vídeos con experimentos virtuales para el curso de Analítica Experimental II y III, ademas se genero material extra como presentaciones y series de problemas. 2. Se generó un sitio web, empleando la plataforma G. Suite el cual contiene el material desarrollado, también se genero un canal de youtube en el cual sirvió para dar mayor difusión al material generado y que este sea útil no solo a la comunidad universitaria de la facultad, si no también a estudiantes de otras instituciones. 3. Se impartió un curso de capacitación a profesores en el desarrollo de plataformas virtuales empleando G. Sites, tanto a profesores que imparten la asignatura como a profesores de otras asignaturas que se imparten en la facultad.-
dc.description.area2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud-
dc.description.selfAssessment1. En general el proyecto se alinea con los objetivos establecidos, se cumplieron las metas, y consideramos que el proyecto se desarrolló en tiempo suficiente para que los alumnos se pudieran beneficiar, al hacer uso del material generado y si bien tiene algunos puntos de mejora, también es un proyecto que se puede ir complementando y mejorando en un futuro al adicionar más material didáctico, siendo un proyecto que no se concluye ahora si no que se ira completando y mejorando continuamente. 2. Se ha observado el interés de los alumnos por el material generado, y la razón es que contiene experimentos completos donde se tratan las aplicaciones de diversas técnicas instrumentales en una forma mas aplicada y especifica para la resolución de un problema analítico, algo que no tienen otros vídeos publicados y que están mas enfocados en la parte teórica de las técnicas analíticas. 3. Debido a limitaciones como tamaño de los archivos, no se pudo publicar vídeos en alta resolución, sin embargo, tienen una calidad suficiente para cumplir su objetivo educativo, ya que son funcionales y logran transmitir el conocimiento sobre el tema tratado. 4. A partir de ahora el sitio web se ira actualizando y mejorando de manera periódica para que siga cumpliendo el objetivo para el cual fue desarrollado. 5. Dentro de los puntos de mejora indicados por los alumnos encuestados se encuentra la forma en que se organizó el material didáctico. Para atender este punto de mejora se realizó una reorganización completa de el sitio web, adicionando botones y ventanas con imágenes relacionadas con los 4 módulos temáticos que cubre la asignatura de Analítica Experimental II y algunos temas de la Analítica Experimental III, con lo cual ahora es más fácil navegar por el sitio web y localizar la información que se busca.-
dcterms.educationLevel.SEPLicenciatura-
dcterms.callforproject2021-
dc.subject.DGAPAQuímica-
dc.description.products"Curso.Curso sobre uso de plataformas virtuales desarrolladas en el departamento de Química Analítica: ""Curso en línea: Desarrollo e implementación de una plataforma web para la enseñanza de la química en línea, empleando G. Suite. El presente curso se desarrolló en linea y tuvo como OBJETIVO: Que el personal docente adquiera el conocimiento necesario para poder desarrollar una plataforma virtual como apoyo para la enseñanza de la química analítica en línea. Los profesores recibieron capacitación en el uso de la plataforma G. SUITE, dicha plataforma engloba un conjunto de aplicaciones y herramientas a fin de efectuar una colaboración en tiempo real entre grupos de trabajo. Al término del curso los profesores lograron crear su propio sitio web que podrán seguir desarrollando en el futuro con mas material didáctico para su asignatura. En su sitio web pudieron anexar exitosamente documentos, hojas de cálculo, vídeos, presentaciones etc. Para esto empleó herramientas como G. Drive, Youtube, G.Sites, G. Classroom y G. Meet. La FORMA DE EVALUACIÓN fue mediante asistencia y participación. TEMARIO 1. ¿Qué es la plataforma G. Suite? 2. Creación y administración de clases en línea empleando la plataforma G. Classroom. 3. Cómo almacenar y compartir información usando G. Drive. 4. Videoconferencias y clases en línea empleando G. Meet. 5. Uso de pizarra interactiva y pizarras digitales. 6. Creación de sitios web a través de G. Sites. 7. Creación de canales en YouTube para publicar y compartir vídeos educativos. Se finalizó el curso con una asistencia de 14 profesores los cuales concluyeron las actividades planteadas en la dinámica del mismo. Durante el curso los asistentes iniciaron el desarrollo de un pequeño sitio web donde podrán albergar material didáctico, como vídeos, presentaciones y documentos útiles para sus clases en linea y presenciales, además de introducirse en el uso de la plataforma de G. Classroom para la administración de sus grupos de clase. Los asistentes recibieron su constancia del departamento de superación académica."""-
dc.description.products"Ejercicios educativos.Series de problemas y actividades de aprendizaje: Se desarrolló una serie de problemas para resolver, de cuatro temas tratados en las asignaturas: Métodos instrumentales espectroscópicos cuantitativos, Métodos espectroscópicos moleculares, Métodos de separación cromatográficos y Métodos electroquímicos. Las series incluyen problemas de análisis cuantitativo y cualitativo, así como preguntas de conceptos básicos de los temas tratados en las asignaturas."-
dc.description.products"Página WEB.Desarrollo de web, para laboratorio virtual de Analítica Experimental II Y III: ""https://sites.google.com/quimica.unam.mx/lab-analitica-instrumental/inicio El sitio web desarrollado está basado en Google Sites, que es una aplicación en línea ofrecida por la empresa estadounidense Google como parte de la suite de productividad de G Suite (actualmente Google Workspace). Es una herramienta para la creación de páginas web. Esta aplicación permite crear un sitio web o una intranet de una forma tan sencilla como editar un sitio web. Con Google Sites los usuarios pueden reunir en un único lugar y de una forma rápida, información variada incluidos vídeos, calendarios, presentaciones, archivos adjuntos y texto. El sitio web desarrollado contiene la siguiente información: INICIO: Es la portada principal del sitio web e incluye una presentación del sitio así como un indice de contenido, que emplea botones de fácil acceso a otras paginas del sitio web. PROYECTO PAPIME PE208421: Se incluye la información general del proyecto y los agradecimientos. OBJETIVOS EDUCATIVOS: En esta sección se describe un objetivo general así como objetivos específicos del curso de Analítica Experimental II y un indice general del temario de la asignatura. PROGRAMAS ACADÉMICOS: En esta sección se alberga un documento pdf con el temario de las asignaturas que pueden utilizar el material didáctico generado. El enfoque principal del temario es para la asignatura de Analítica experimental II, aunque algunos vídeos pueden ser de utilidad para los alumnos que cursan la asignatura de Analítica Experimental III. ESTUDIANTES: En esta sección se publica información para los estudiantes y esta relacionada con oportunidades de becas o incluso sirve para comunicar encuestas etc. DOCENTES: Incluye el nombre de los profesores participantes. MATERIAL DIDÁCTICO: En esta sección se incluye todo el material didáctico generado y en la pagina aparecen cuatro botones relacionados con cuatro módulos temáticos, Métodos espectroscópicos moleculares, Métodos espectroscópicos cuantitativos, Métodos de Separación y Métodos Electroquímicos. Cada modulo contiene 3 secciones, una para vídeos, otra para presentaciones y otra para series de problemas. MANUALES: Esta sección incluye un manual con los experimentos descritos en los vídeos como apoyo didáctico para profesores y alumnos. CANAL DE YOUTUBE: Esta sección incluye una liga para acceder de manera directa al canal de YouTube, donde también se pueden consultar los vídeos desarrollados. El sitio web es totalmente publico y se puede acceder a este desde cualquier ordenador conectado a la red solo colocando en el buscador la liga que aparece al inicio."""-
dc.description.objectivesAchievedSe logró mejorar la calidad académica del curso de Analítica Experimental II de las carreras de Químico de Alimentos, Química y Química Farmacéutica Biológica en sus módulos de enseñanza experimental, a través del desarrollo una plataforma virtual que ha servido de apoyo para lo formación académica de los estudiantes de las diversas carreras que se imparten en la facultad y que ha sido de mucha utilidad en los cursos en linea. Dicha plataforma virtual cuenta con suficiente material didáctico tal como vídeos, presentaciones y series de problemas los cuales pueden ser consultados por profesores y alumnos como apoyo para la asignatura. Se completaron las actividades necesarias para la creación y conclusión de 10 vídeos educativos, 4 presentaciones y 4 series de problemas los cuales cubren la mayor parte del temario de la asignatura. Se llevo a cabo la adquisición del material audiovisual planeado en el proyecto, actualmente se cuenta con dos pizarras interactivas y tres pantallas de 43 pulgadas en los laboratorios 3E, 3F y Anexo 3B para la proyección del material audiovisual generado. Se impartió el curso "Desarrollo e implementación de una plataforma web para la enseñanza de la química en línea,empleando G. Suite." para profesores, en dicho curso se abordo principalmente el uso de herramientas como G. Classroom y G. Sites. como apoyo a profesores para la organización y administración de su clase y para la edición de plataformas de enseñanza virtuales. Se logró el objetivo de que el material didáctico virtual generado fuese usado tanto por alumnos de la facultad así como alumnos externos de otras instituciones educativas tanto nacionales como extranjeras, se generó un canal de YouTube que ha acumulado hasta la fecha 29537 visitas y 679 me gusta. Se evaluó el material generado a través de una encuesta, observándose en general una buena aceptación del material por parte de los alumnos y profesores.-
dc.description.outcomesDesde la publicación de los primeros vídeos en el sitio web y en un canal de YouTube a principios del 2021, estos han sido de gran ayuda para los estudiantes, durante la pandemia y han sido revisados por mas de 30 mil estudiantes no solo de México, si no de otros países como Perú, Ecuador, Colombia, Bolivia, Argentina y España. Esta información se obtuvo de las estadísticas que proporciona YouTube del canal en donde se encuentran publicados los vídeos. También se observó que los vídeos que tratan temas de cromatografía de gases y espectroscopia de absorción atómica tienen una cantidad significativamente mayor de vistas, que otras técnicas instrumentales. Uno de los principales beneficios del proyecto a largo plazo es que el sitio web se continuará mejorando y se seguirán adicionando vídeos y material didáctico como apoyo para la comunidad universitaria y también para estudiantes de otras instituciones. Con el curso de capacitación que se impartió se logró introducir a las plataformas de enseñanza virtuales a muchos profesores que aún no hacían uso de ellas. Todos los profesores que asistieron al curso iniciaron el desarrollo de su propio sitio web para compartir su material didáctico con los alumnos además se iniciaron en el uso de la plataforma G. Classroom, para una mejor administración de sus grupos de clase. De acuerdo con las encuestas aplicadas a varios estudiantes se observó gran aceptación del material didáctico generado. La plataforma web creada se publico en la plataforma digital de Administración de Manuales y documentos AMyD de la Facultad de Química.-
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.