Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7832
Título : Desarrollo de plataformas virtuales como apoyo a la enseñanza experimental de las asignaturas de Analítica Experimental II y III, empleando tecnologías de la información.
Autor : VAZQUEZ MIRANDA,JUAN ROLANDO
AGUILAR CORDERO,JULIO CESAR
Fecha de publicación : 2021
Resumen : Con los recientes avances de la tecnología y la digitalización de diversas actividades laborales y comerciales hoy en día se hace necesario estar a la vanguardia en el uso de las tecnologías de la información para diversas actividades incluyendo la enseñanza. Hasta ahora la química se ha enseñado como una ciencia teórico experimental cuya enseñanza es casi siempre presencial y desafortunadamente no se ha impulsado lo suficiente el uso de los métodos de enseñanza virtuales en laboratorios. En este proyecto se pretende, comprometidos con la actualización profesional, contribuir con la creación de plataformas virtuales que incluyan experimentos completos realizados en los laboratorios de la Facultad de Química con los cuales los alumnos puedan aprender diferentes metodologías analíticas en las cuales se emplea instrumentación analítica moderna, esto para complementar su preparación académica. Este proyecto surge debido a la necesidad de herramientas virtuales par la enseñanza en la universidad debido a la falta de acceso a instalaciones, ocasionada por factores ajenos a la misma universidad. Se pretenden completar las siguientes actividades en este proyecto: a) Elaborar al menos 10 vídeos que incluyan el desarrollo de un experimento o práctica que se realice usualmente de manera presencial en los laboratorios y como parte del programa de la asignatura de Analítica Experimental II y III. b) Crear un sitio web empleando las herramientas que ofrece G. Suite, en el cual se colocaran los vídeos desarrollados en la actividad anterior. c) Impartir un curso de capacitación básico a profesores y alumnos en el uso de las herramientas virtuales desarrolladas. Con las anteriores actividades el proyecto contribuirá a la formación de recursos humanos mejor preparados en las diferentes áreas de instrumentación analítica descritas y proporcionará también actualización profesional a los maestros del área, fortaleciendo el trabajo y la discusión académica grupal.
URI : https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7832
metadata.dc.contributor.responsible: VAZQUEZ MIRANDA,JUAN ROLANDO
metadata.dcterms.callforproject: 2021
metadata.dc.coverage.temporal: 2021-2022
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Objetivo general: Mejorar la calidad académica del curso de Analítica Experimental II de las carreras de Químico de Alimentos, Química y Química Farmacéutica Biológica en sus módulos de enseñanza experimental, a través del desarrollo de plataformas virtuales completas que sirvan de apoyo para lo formación académica de los estudiantes. Que los profesores cuenten con suficiente material didáctico el cual sirva como complemento para su labor de enseñanza y actualización constante. Objetivos específicos: 1. Realizar las actividades necesarias para poder realizar los experimentos en los laboratorios de la facultad en tiempo y forma. 2. Cumplir con actividades de adquisición de materiales y reactivos para el cumplimiento del proyecto. 3. Realizar la adquisición de equipo necesario para el desarrollo del proyecto. 4. Diseñar, organizar e impartir un curso de capacitación para los profesores en el uso de la información generada. 5. Utilizar los materiales educativos producidos en los módulos correspondientes. 6. Evaluar la calidad de los nuevos materiales con base en la opinión de los estudiantes y profesores.
metadata.dc.description.strategies: METODOLOGÍA GENERAL 1. Llevar a cabo el reclutamiento de un estudiante al cual se le otorgara una beca para que apoye con algunas de las actividades del proyecto. ya sea como estancia de investigación o servicio social. 2. Búsqueda bibliográfica 3. Revisión de las prácticas que se realizaran para gravar los vídeos. 4. Revisión del material y reactivos necesarios, así como la instrumentación analítica necesaria. 5. Preparación de reactivos y soluciones. 6. Desarrollo experimental de las prácticas y grabación de vídeos. 7. Edición del material generado (vídeos) 8. Desarrollo de sitio web, con el material generado. 9. Preparación e impartición de curso de capacitación para profesores en el uso del material didáctico generado. 10. Revisión y evaluación del material generado. Todas los experimentos que se llevaran a cabo están apoyados por un procedimiento experimental descrito en un manuela de experimentos el cual se incluye en documentos anexos. También se cuenta ya con un procedimiento de operación del instrumental analítico con el que se cuenta en los laboratorios y con profesores capacitados en el uso de dichos instrumentos. La plataforma G. Suite, ofrece una variedad de aplicaciones para la edición de material digital, las que se usaran principalmente son G. Sites, G. Drive, youtube, Classroom etc. con las que se puede publicar y compartir material didáctico en una forma eficiente y rápida. Se adquirirá equipo de computo adecuado para llevar a cabo edición de material virtual en una forma rápida y eficiente.
metadata.dc.description.goals: 1. Se deberá tener concluidos al menos 10 vídeos con experimentos virtuales para el curso de Analítica Experimental II y III 2. Se deberán tener concluido un sitio web, empleando la plataforma G. Suite que contenga el material desarrollado. 3. Se deberán concluir los cursos de capacitación de profesores en el uso del material generado.
metadata.dc.description.selfAssessment: 1. En general el proyecto se alinea con los objetivos establecidos, se cumplieron las metas, y consideramos que el proyecto se desarrolló en tiempo suficiente para que los alumnos se pudieran beneficiar, al hacer uso del material generado y si bien tiene algunos puntos de mejora, también es un proyecto que se puede ir complementando y mejorando en un futuro al adicionar más material didáctico, siendo un proyecto que no se concluye ahora si no que se ira completando y mejorando continuamente. 2. Se ha observado el interés de los alumnos por el material generado, y la razón es que contiene experimentos completos donde se tratan las aplicaciones de diversas técnicas instrumentales en una forma mas aplicada y especifica para la resolución de un problema analítico, algo que no tienen otros vídeos publicados y que están mas enfocados en la parte teórica de las técnicas analíticas. 3. Debido a limitaciones como tamaño de los archivos, no se pudo publicar vídeos en alta resolución, sin embargo, tienen una calidad suficiente para cumplir su objetivo educativo, ya que son funcionales y logran transmitir el conocimiento sobre el tema tratado. 4. A partir de ahora el sitio web se ira actualizando y mejorando de manera periódica para que siga cumpliendo el objetivo para el cual fue desarrollado. 5. Dentro de los puntos de mejora indicados por los alumnos encuestados se encuentra la forma en que se organizó el material didáctico. Para atender este punto de mejora se realizó una reorganización completa de el sitio web, adicionando botones y ventanas con imágenes relacionadas con los 4 módulos temáticos que cubre la asignatura de Analítica Experimental II y algunos temas de la Analítica Experimental III, con lo cual ahora es más fácil navegar por el sitio web y localizar la información que se busca.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Se lograron cumplir las metas propuestas en el proyecto: 1. Se generaron 10 vídeos con experimentos virtuales para el curso de Analítica Experimental II y III, ademas se genero material extra como presentaciones y series de problemas. 2. Se generó un sitio web, empleando la plataforma G. Suite el cual contiene el material desarrollado, también se genero un canal de youtube en el cual sirvió para dar mayor difusión al material generado y que este sea útil no solo a la comunidad universitaria de la facultad, si no también a estudiantes de otras instituciones. 3. Se impartió un curso de capacitación a profesores en el desarrollo de plataformas virtuales empleando G. Sites, tanto a profesores que imparten la asignatura como a profesores de otras asignaturas que se imparten en la facultad.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Química
metadata.dc.subject.DGAPA: Química
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: AGUILAR CORDERO,JULIO CESAR
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.