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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialMéxico-
dc.coverage.temporal2021-2023-
dc.date.accessioned2023-12-05T16:48:10Z-
dc.date.available2023-12-05T16:48:10Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.urihttps://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7830-
dc.description.abstractEl proyecto pretende poner a disposición de jóvenes la información básica, explicada de forma sencilla pero no simplista, de los conceptos, mecanismos y procesos que conforman el campo de conocimiento de la Genética. Para ello se realizarán encuestas anónimas entre los estudiantes de bachillerato y de la licenciatura en Biología acerca de sus inquietudes sobre la herencia. Se clasificarán las preguntas de conformidad con las áreas que conforman a la disciplina y se explicarán las respuestas en un lenguaje accesible sin perder el rigor científico. Se elaborará un libro de divulgación con el cual se pretende fomentar y fortalecer la cultura científica entre los jóvenes.-
dc.description.sponsorshipDirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)-
dc.languagees-
dc.rightsTodos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)-
dc.titleUn viaje para acercar a los jóvenes a la Genética-
dc.typeProyecto PAPIME-
dcterms.bibliographicCitationCASTAÑEDA SORTIBRAN, AMERICA NITXIN. (2021). Un viaje para acercar a los jóvenes a la Genética. (Proyecto PAPIME). Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). UNAM. México.-
dcterms.educationLevelnivel superior-
dcterms.provenanceFacultad de Ciencias-
dc.identifier.papimePE208221-
dc.subject.keywordsConceptos-
dc.subject.keywordsEncuesta-
dc.subject.keywordsEvolución-
dc.subject.keywordsGenética-
dc.subject.keywordsPreguntas-
dc.subject.keywordsProcesos-
dc.subject.keywordsRespuestas-
dc.contributor.responsibleCASTAÑEDA SORTIBRAN,AMERICA NITXIN-
dc.description.objectiveObjetivo general: Contribuir al fortalecimiento de la cultura científica en estudiantes de nivel medio superior y superior a través del desarrollo de productos y/o materiales didácticos en español, algunos de ellos interactivos, que permitan la apropiación de conocimientos generales de Genética Objetivos específicos: 1. Contribuir al fortalecimiento de la cultura científica en el área de Genética en la población objetivo y en el público general a través de infogramas, conferencias de divulgación y un seminario de actualización. 2. Dinamizar la enseñanza de la Genética a nivel bachillerato y licenciatura, incorporando presentaciones en power point de temas específicos (los más demandados por los jóvenes encuestados), las cuales pueden estar disponibles en línea de forma gratuita. 3. Publicar un libro titulado ""Un viaje para acercar a los jóvenes a la Genética"", con el objetivo de acercar a los estudiantes a la comprensión de los conceptos básicos de Genética.-
dc.description.strategiesEn 2019, llevamos a cabo 500 encuestas acerca de las inquietudes de los estudiantes a nivel Bachillerato y de la licenciatura en Biología, en particular en el curso de la asignatura obligatoria Genética I, que se imparte en la Facultad de Ciencias , sobre el conocimiento que les gustaría tener acerca de la herencia biológica. En 2020, comenzamos a delinear las líneas principales relativas a las inquietudes de los alumnos, con los cuales definimos 9 ejes principales: 1.CONCEPTOS BÁSICOS, 2. MECANISMOS DE TRANSMISION DE LOS CARACTERES HEREDITARIOS, 3. HERENCIA Y AMBIENTE, 4. CAMBIOS EN EL MATERIAL GENÉTICO, 5. VARIABILIDAD GENÉTICA, 6. GENÉTICA DE PLANTAS Y ANIMALES, 7. INGENIERÍA GENÉTICA, 8. EVOLUCIÓN, 9.GENÉTICA Y FILOSOFÍA. A lo largo del presente año comenzamos a contestar las dudas agrupadas en cada uno de los ejes antes mencionados. En los siguientes dos dos años se realizará la elaboración de los diferentes materiales didácticos mencionados en el proyecto. El seminario de Actualización en Genética se organizará en la Facultad de Ciencias bajo la responsabilidad de profesores que forman el cuerpo académico de este proyecto, con la participación de investigadores reconocidos en el área de Genética. El material didáctico y el libro "Un viaje para acercar a los jóvenes a la Genética", se subirán en linea al término del segundo año. Asistiremos al Congreso Nacional de Genética 2021 y 2022-
dc.description.goalsPrimer año: 1) Tener un escrito con las respuestas de todas las preguntas. 2) Llevar a cabo algunas imágenes que acompañen a las respuestas que consideramos más difíciles 3) Evaluar la pertinencia del texto con alumnos de Bachillerato, a través de encuestas. Al menos con 250 alumnos 4) Asistir al Congreso Nacional de Genética 2021, en caso de que se permita la modalidad virtual o dependiendo de las condiciones de movilidad del país. 5) Se publicarán los avances del proyecto en el Blog de Ciber-Genética (http://ciber-genetica.blogspot.com/) el cual fue apoyado por el proyecto PAPIME PE207110. 6) se llevará a cabo el Seminario de Actualización en Genética: Experiencias docentes en el "Área de Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud Segundo año: "1) Ilustración, Maquetación y Edición digital del libro 2) Asistir al Congreso Nacional de Genética 2022, en caso de que se permita la modalidad virtual o dependiendo de las condiciones de movilidad del país. 3) Se publicarán los avances del proyecto en el Blog de Ciber-Genética (http://ciber-genetica.blogspot.com/) el cual fue apoyado por el proyecto PAPIME PE207110"-
dc.description.goalsAchieved1) Tener un escrito con las respuestas de todas las preguntas. y SEGUNDO AÑO 1) Ilustración, Maquetación y Edición digial del libro Hemos escrito, editado e ilustrado el libro y está en estos momentos en revisión por parte del Comité Editorial de la Facultad de Ciencias. El libro se titula “UN VIAJE PARA ACERCAR A LOS JÓVENES A LA GENÉTICA” y consta de 8 capítulos: Tema 1. Conceptos básicos - 22 preguntas Tema 2. Mecanismos de transmisión hereditaria - 28 preguntas Tema 3. Herencia y ambiente - 16 preguntas Tema 4. Cambios en el material genético - 5 preguntas Tema 5. Variabilidad genética - 8 preguntas Tema 6. Genética de plantas y animales - 15 preguntas Tema 7. Ingeniería genética - 10 preguntas Tema 8. Evolución - 11 preguntas 2) Llevar a cabo algunas imágenes que acompañen a las respuestas que consideramos más difíciles. Las becarias Labná Fernández Eraña, Melissa Kumsuny Hérnandez Enríquez y María Azucena Peredo Aguilar, realizaron un total de 63 imágenes originales para ilustrar todos los capítulos del libro. 3) Evaluar la pertinencia del texto con alumnos de Bachillerato, a través de encuestas. Al menos con 250 alumnos Se encuestaron a 320 estudiantes, 280 señalaron el nivel escolar en el que se encontraban al momento de hacer la encuesta. Para la secundaria se registraron 193 estudiantes y para la preparatoria, 87.En secundaria se registraron 100 mujeres y 73 varones en tanto que para la preparatoria el número de mujeres fue de 25 y el de varones fue de 23. Los estudiantes pertenecían a 7 instituciones educativas. 4) Asistir al Congreso Nacional de Genética 2021, en caso de que se permita la modalidad virtual o dependiendo de las condiciones de movilidad del país. y SEGUNDO AÑO Asistir al Congreso Nacional de Genética 2022. Debido al contexto de la pandemia de COIVD-19 y las normativas sanitarias del momento fue imposible asistir al Congreso Nacional de Genética 2021 o de 2022. En su defecto se asistió y presentó en la conferencia EDULEARN 2023 (International Educatión Confernece) 5) Se publicarán los avances del proyecto en el Blog de Ciber-Genética (http://ciber-genetica.blogspot.com/) el cual fue apoyado por el proyecto PAPIME PE20711O. 86 comentarios Fechas de comentarios: del 21 al 26 de marzo del 2023, expresan una opinión positiva sobre la información, menciona que es clara, útil e importante.Mayores detalles en productos del informa final, 6) Se llevó a cabo el Seminario de Actualización en Genética, en su edición número XVI con el tema de "Drosophila melanogaster como modelo biológico", al tratarse del organismo animal por excelencia en este campo de la ciencia (17 de marzo al 31 de mayo de 2022). Se realizó el seminario en 2022 y se transmitió en línea a traves del canal de YouTube de la Facultad de Ciencias. Además se organizó y llevo acabo el "1er Taller de Aprendizaje Activo para Docentes" del 31 de enero al 1o de febrero de 2023, en el edificio Amoxcalli de la Facultad de Ciencias.-
dc.description.area2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud-
dc.description.selfAssessmentEl proyecto cumplió satisfactoriamente con los objetivos planteados y las metas propuestas. Existieron algunas modificaciones necesarias como la asistencia a los congresos de genética o el taller de Drosophila que, debido a las condiciones sanitarias del momento, se imposibilitaron. Sin embargo, el equipo que conforma este proyecto supo adaptarse a las situaciones y poder realizar trabajos que pudieran cumplir con las metas adecuadamente. Asimismo, existen algunas áreas de oportunidad para poder mejorar en futuros proyectos a la hora de realizar la encuesta hacia los estudiantes, como lo es el establecer un mejor sistema de captura de datos que permita categorizar con mayor facilidad algunas variables sociales, culturales, económicas y educativas de los estudiantes para así mejorar el entendimiento de sus opiniones y poder discernir si existen dudas más comunes en ciertos sectores que en otros para poder abordarlos de manera específica y apropiada. Por último, el libro redactado en el proyecto está en sus últimas etapas de edición, por lo cual estará listo para ser utilizado en las diferentes aulas como un material de apoyo o divulgación. Este sólo es uno de los muchos materiales que se podrán elaborar para poder continuar contribuyendo a la cultura científica del país gracias al trabajo realizado en este proyecto.-
dcterms.educationLevel.SEPLicenciatura-
dcterms.callforproject2021-
dc.subject.DGAPABiología-
dc.description.products"Blog.Blog Ciber-Genética: ""En el marco del proyecto Un viaje para acercar a los jóvenes a la Genética (PAPIME PE208221), nos dimos a la tarea de dar respuesta a algunas de las preguntas que nos hicieron los alumnos de bachillerato. Esta pregunta se compartió en el blog: “Ciber-Génetica” para conocer la opinión de los estudiantes sobre la siguiente pregunta y su respectiva respuesta: ¿Cómo se dan las anomalías ligadas al sexo? La participación en está entrada fue de 86 comentarios que en general emiten una respuesta u opinión positiva, comentado “la información es útil, concisa o clara y que les sirve para entender el tema” de los 86 comentarios 19 son de mujeres y 7 hombres todos los participantes fueron identificados porque escribieron su nombre en la respuesta o bien aparecía su usuario y los que no pudieron ser identificados sumaron 56 comentarios, si bien la suma total es de 82 comentarios, los cuatro restantes se deben a comentarios por entradas de la misma persona y que el comentario es el mismo."""-
dc.description.products"Encuesta.Encuesta ""Conocimientos Básicos de Genética en el Bachillerato"": Se realizó una encuesta a un total de 320 estudiantes de 7 instituciones educativas distintas. Al terminar la encuesta se obtuvieron un total de 368 diferentes dudas realizadas por los estudiantes las cuales se categorizaron dentro de las 8 temáticas del libro “Un viaje para acercar a los jóvenes a la genética”."-
dc.description.products"Seminario.XVI Seminario de Actualización en Genética - Drosophila melanogaster como modelo biológico: Este elemento forma parte de los MOOC realizados anualmente como seminarios de actualización. En 2022, se llevo a cabo el XVI Seminario de Actualización en Genética - Drosophila melanogaster como modelo biológico. En 2023 se esta preparando la siguente edición del seminario."-
dc.description.products"Libro .Un viaje para acercar a los jóvenes a la Genética: ""Hemos escrito el libro y está en estos momentos en revisión por parte del Comité Editorial de la Facultad de Ciencias. El libro se titula “UN VIAJE PARA ACERCAR A LOS JÓVENES A LA GENÉTICA” y consta de 8 capítulos: Tema 1. Conceptos básicos. con XX preguntas contestadas. Tema 2. Mecanismos de transmisión hereditaria Tema 3. No requiere modificación. Tema 4. Cambios en el material genético Tema 5. Variabilidad genética Tema 6. No requiere modificación. Tema 7. Ingeniería genética Tema 8. Evolución "-
dc.description.objectivesAchievedGracias al trabajo realizado en este proyecto fue posible contribuir al fortalecimiento de la cultura científica de los estudiantes a través de compartir los materiales e ilustraciones que se generaron después de estudiar apropiadamente a la población de interés. Este fortalecimiento y recepción se evidencia inicialmente a través de los comentarios y la participación de los y las estudiantes en el blog de CIBER GENÉTICA. Asimismo, la elaboración del libro “UN VIAJE PARA ACERCAR A LOS JÓVENES A LA GENÉTICA” es un producto de la investigación y trabajo de este proyecto como material didáctico orientado específicamente a resolver las principales dudas de los jóvenes sobre la Genética. Aunado a esto, la investigación realizada a través de la encuesta permitirá la elaboración de futuros materiales didácticos, divulgativos y educativos para aumentar los recursos educativos y el acceso a materiales de calidad por parte de los estudiantes mexicanos y latinoamericanos.-
dc.description.outcomesEn el proyecto tres alumnas llevaron a cabo las imágenes de todos los temas involucrados y a partir de la elaboración de estas imágenes les interesó el tema de epigenética, del cual hicieron una infografía que está publicada en el blog de Ciber-Genética (http://ciber-genetica.blogspot.com/2021/03/que-es-la-epigenetica-mecanismos-basicos.html). A su vez llevaron a cabo un proyecto ganador de Expociencias Ciudad de México, Expociencias Nacional y que les valió la participación en Expociencias Internacional en Luxemburgo en el año de 2022.-
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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