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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialMéxico-
dc.coverage.temporal2020-2021-
dc.date.accessioned2023-12-05T16:48:09Z-
dc.date.available2023-12-05T16:48:09Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.urihttps://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7828-
dc.description.abstractLa utilización de herramientas como TIC, TAC y TEP para propiciar el desarrollo de conocimiento, destrezas y habilidades en los futuros profesionista permitirá formar personal mejor calificado para un entorno científico laboral. La técnica de phage display desarrollada por G. Smith estudia la identificación y selección de las interacciones proteína-ligando con aplicación en diferentes campos de la ciencia. La creación de material didáctico con audiovisuales de metodologías que han permitido grandes aportes a la ciencia, facilita la transmisión del conocimiento a los estudiantes, profesores y población enfocados al área científica; además de estar accesibles en cualquier momento con la ayuda de la tecnología.-
dc.description.sponsorshipDirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)-
dc.languagees-
dc.rightsTodos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)-
dc.titleImplementación de la técnica de despliegue en fago como una estrategia de aprendizaje y generación de conocimiento científico.-
dc.typeProyecto PAPIME-
dcterms.bibliographicCitationMUNGUIA ZAMUDIO, MARIA ELENA; MANUCHARYAN, KAREN. (2020). Implementación de la técnica de despliegue en fago como una estrategia de aprendizaje y generación de conocimiento científico. (Proyecto PAPIME). Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). UNAM. México.-
dcterms.educationLevelnivel superior-
dcterms.provenanceInstituto de Investigaciones Biomédicas (IIB)-
dc.identifier.papimePE208120-
dc.subject.keywordsaprendizaje-
dc.subject.keywordsaudiovisuales-
dc.subject.keywordsdisplay-
dc.subject.keywordsfago-
dc.subject.keywordsligando-
dc.subject.keywordsphage-
dc.contributor.responsibleMUNGUIA ZAMUDIO, MARIA ELENA-
dc.contributor.coresponsibleMANUCHARYAN, KAREN-
dc.description.objectiveObjetivo general: El estudiante entenderá a partir de la estrategia activa de aprendizaje y de la utilización de materiales audiovisuales, las características y fundamentos de la técnica llamada phage display. Conocerá cuales son los requerimientos para implementar esta tecnología y como lograr una búsqueda específica del ligando de interés. Objetivos específicos: "-En los primeros 7 meses se realizarán las actividades audiovisuales junto con el manual virtual. -En el semestre 2021-1 se solicitará a algunos colaboradores dar a conocer este material en las asignaturas que ellos imparten en varias facultades como Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Medicina, Ciencias y Química. -Al final de cada video se hará una encuesta para evaluar el material presentado por medio de TIC. De esta forma obtendremos una idea de la información captada por los estudiantes y la retroalimentación que nos permitirá modificar a los audiovisuales para que sean de mayor claridad y logren capturar el interés de los participantes."-
dc.description.strategies• En el video de introducción. Se diseñará y esquematizará, los conceptos básicos de los componentes de la metodología de phage display, a profesionistas especializados en la realización de videos con animaciones. • En el video de implementación. Se enseñará que soluciones, medios de cultivo sólido y líquido, material de plástico, vidrio y desechable estéril se requiere. La cepa de E.coli y la biblioteca de heptapéptidos expresada en los fagos M13 que se utilizará. • En el video de desarrollo. Se filmarán las manipulaciones que implica cada paso del desarrollo de la técnica con la narración correspondiente y explícita de cada proceso biológico. 1. Unión del ligando al soporte sólido. 2. Bloqueo de espacios libres en el soporte para evitar pegado inespecífico. 3. Interacción de la biblioteca de heptapéptidos en fagos M13 con el ligando o blanco. 4. Despegado inespecífico de fagos a través de lavados en condiciones de alta astringencia. 5. Elución de fagos pegados a ligando a través de fuerza iónica controlada. 6. Infección de bacteria E. coli con los fagos eluidos para amplificar y enriquecer la población. 7. Purificación de los fagos por desolvatación y precipitación en altas concentraciones de fuerza iónica. 8. Titulación de la concentración de los fagos obtenidos por diluciones seriadas e infección a E coli. • Se hará énfasis en los pasos más importantes para cuidar el buen desarrollo del proceso. Se mostrará como evaluar el enriquecimiento de los fagos más afines al ligando después de cada tamizaje. Se recomendarán alternativas en caso de no obtener un enriquecimiento después del segundo tamizaje. Se mencionarán las ventajas y desventajas de hacer tres o más rondas de tamizaje. Se seleccionarán varias placas de crecimiento de la última ronda para amplificar en forma individual narrando los parámetros y tiempos requeridos. Se concentraran los fagos a través de precipitaciones y se cuantificará la cantidad obtenida a través de diluciones seriadas e infección a la bacteria E.coli. • En el video de interpretación de resultados de la metodología. Se desarrollará un inmunoensayo específico a ligando (ELISA) para identificar los fagos con más afinidad hacia el ligando de interés. Se mencionarán los controles requeridos para seleccionar los individuos que presenten una señal más alta. Se mencionará cómo caracterizar en forma molecular los fagos seleccionados. Se sugerirá qué programas utilizar para hacer la homología de secuencias nucleotídicas ya reportadas a través de bancos de datos.-
dc.description.goalsActividades: Meses Obtención de cartas de consentimiento de uso de imagen. Enero Realización del Video Introducción. Enero Realización del Video Implementación. Febrero Realización del Video Desarrollo. Marzo-Abril Realización del Video Interpretación de resultados de la metodología. Mayo-Junio Realización del Manual virtual. Junio-Julio Presentación ante los alumnos. Agosto-Octubre Evaluación de los materiales audiovisuales desarrollados. Noviembre-Diciembre Registro de la Propiedad intelectual. Agosto-Diciembre Obtención del grado de licenciatura de un estudiante. Octubre-Diciembre-
dc.description.goalsAchievedSe realizó la búsqueda de información, imágenes y material audiovisual para la integración en un video llamado “Introducción”, que fuera entendible, coherente y didáctico sobre los fundamentos y conceptos básicos para entender la técnica de “phage display” o despliegue en fago. Debido a la imposibilidad de la grabación en vivo de los experimentos que se desarrollan para los videos llamados “Introducción, Implementación, Desarrollo e Interpretación de los resultados” en la técnica mencionada, se contrato a la empresa “Producción digital, Once07” que realizó un audiovisual de 40 min con el material que compilé mostrando el proceso completo de despliegue en fago y sus aplicaciones, de forma que los estudiantes entiendan como realizar búsquedas dirigidas, hacia moléculas con más afinidad al blanco de interés. Se realizó un manual virtual llamado IMPLEMENTACIÓN DE LA TÉCNICA DE DESPLIEGUE EN FAGO PARA BÚSQUEDA DE INTERACCIONES DE ALTA ESPECIFICIDAD con el material expuesto en el video para que el alumno pueda consultar de forma más específica e individual. Se presentó el audiovisual llamado “Implementación de la Técnica de despliegue en fago como una estrategia de aprendizaje y generación de conocimiento científico” a 120 alumnos de nivel licenciatura. La tendencia en acuerdo a el formulario aplicado a los estudiantes fue: les pareció interesante la información contenida en el video al 94%, didáctico 90% y el 97% entendió cuál es la principal aplicación de la técnica. Esta en trámite el registro de propiedad del material digital. Se tiene las autorización de derecho de autor de los participantes en el video y manual. Ningún estudiante participó en la realización de este proyecto.-
dc.description.area2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud-
dc.description.selfAssessmentEs la primera vez que participo en este tipo de proyecto. Incursionar en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Tecnologías del Aprendizaje y Conocimiento (TAC) y las Tecnologías para el Empoderamiento y la Participación (TEP) ha sido muy estimulante, interesante y definitivamente me incorpora a una era digital tan importante en estos tiempos.-
dcterms.educationLevel.SEPLicenciatura-
dcterms.callforproject2020-
dc.subject.DGAPABiotecnología-
dc.subject.DGAPAGenómica-
dc.description.productsMaterial multimedia.Implementación de la técnica de despliegue en fago como una estrategia de aprendizaje y generación de conocimiento científico: Se realizó un audiovisual de 40 minutos con la introducción de los conceptos básicos para entender la técnica. Los fundamentos de esta técnica y como implementarla hacia un blanco de interés. Desarrollar los pasos para realizar búsquedas específicas con afinidades mejoradas hacia el blanco. Interpretación de los resultados y caracterización de las clonas con mayor afinidad a el blanco de interés. Algunas aplicaciones de la técnica en el mundo y tres ejemplos de investigadores en nuestra Universidad.-
dc.description.productsMaterial multimedia.Implementación de la técnica de despliegue en fago como una estrategia de aprendizaje y generación de conocimiento científico: Realización de una texto como guía llamado " Implementación de la técnica de despliegue en fago, para búsqueda de interacciones de alta especificidad", explicando los conceptos y fundamentos para hacer una búsqueda de moléculas con mayor especificidad hacia proteínas, lípidos, carbohidratos, etc., a través del método de despliegue en fago. Se mencionan cuales son los pasos importantes para obtener moléculas con una afinidad mejorada hacia el blanco. Se describen los productos en las áreas de mayor aplicación de la técnica.-
dc.description.outcomesHoy en día las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Tecnologías del Aprendizaje y Conocimiento (TAC) y la implementación de una estrategia activa de enseñanza es una forma novedosa que permite al alumno participar de forma constante, creativa y analítica en el proceso del aprendizaje, con esto, se busca que desarrollen actitudes y aptitudes mejor calificadas para un entorno científico laboral. El utilizar audiovisuales permitirá mostrar al estudiante las buenas prácticas de laboratorio, manejo de los reactivos y equipos con la ventaja de poder consultar este material didáctico en cualquier momento en línea. Con el material audiovisual y escrito el estudiante tendrá los principios de la metodología que es utilizada en investigación básica en áreas de la salud. Con el material visual los alumnos podrán aprender los procesos biológicos de la infección, amplificación y titulación de los fagos con una enseñanza activa de forma que es ilustrativa y facilitará la adquisición del conocimiento.-
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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