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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialMéxico-
dc.coverage.temporal2021-2022-
dc.date.accessioned2023-12-05T16:48:09Z-
dc.date.available2023-12-05T16:48:09Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.urihttps://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7827-
dc.description.abstractEn este proyecto se propone el desarrollo de una plataforma para la enseñanza en línea o mixta de la Orientación Terminal de Ecología en la línea de investigación en Ecología Acuática de la Carrera de Biología, en sus componentes teóricos y/o prácticos a través de la construcción de aulas virtuales de los Laboratorios de Investigación Formativa VI, VII y VIII correspondientes al sexto, séptimo y octavo semestres respectivos y de la materia de Acuacultura. Así como de la evaluación, revisión y actualización de las ya existentes: Enseñanza de la Ecología Acuática y Plancton que apoyan actualmente las materias de Ecología Acuática y Limnología; ambas anidadas en el Centro de Tecnologías del Aprendizaje de la FES Zaragoza. El trabajo académico en las aulas virtuales se realizará a través de la participación colegiada de los profesores participantes del proyecto y colaborativa de los estudiantes. Asimismo, se plantea el diseño y elaboración de videos educativos participativos por parte de los estudiantes, donde se ilustren diversos procedimientos para el trabajo de campo y de laboratorio destacando el muestreo, el empleo de técnicas analíticas y el uso de equipo especializado. Mismos que serán incorporados a las diferentes aulas virtuales como elementos didácticos para una enseñanza dinámica de esta disciplina. Con el uso de estas tecnologías de la comunicación y la información se busca que la formación del estudiante sea más activa y participativa. Asimismo, se pretende que el material que se generé trascienda en el uso del mayor número de estudiantes del área (100 alumnos en teoría y 30 en laboratorio por semestre), y que además permita la capacitación de otros profesores que se apropien de las mismas para la enseñanza. Finalmente, se elaborará un libro electrónico para el estudio en campo y laboratorio de sistemas lóticos y lénticos con la coautoría de los profesores participantes y con la integración del trabajo colaborativo de los estudiantes.-
dc.description.sponsorshipDirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)-
dc.languagees-
dc.rightsTodos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)-
dc.titleDesarrollo de material didáctico dentro de las tecnologías de la información y comunicación para la enseñanza en línea o mixta de la Ecología Acuática en la Carrera de Biología.-
dc.typeProyecto PAPIME-
dcterms.bibliographicCitationHERNANDEZ AVILES, JUSTO SALVADOR. (2021). Desarrollo de material didáctico dentro de las tecnologías de la información y comunicación para la enseñanza en línea o mixta de la Ecología Acuática en la Carrera de Biología. Proyecto PAPIME). Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). UNAM. México.-
dcterms.educationLevelnivel superior-
dcterms.provenanceFacultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza-
dc.identifier.papimePE208021-
dc.subject.keywordsAsignaturas teóricas-
dc.subject.keywordsEcología acuática-
dc.subject.keywordsEnseñanza en línea-
dc.subject.keywordsEnseñanza mixta-
dc.subject.keywordsLaboratorio-
dc.subject.keywordsTIC-
dc.contributor.responsibleHERNANDEZ AVILES,JUSTO SALVADOR-
dc.description.objectiveObjetivo general: Generar aulas virtuales y elaborar un libro electrónico, así como enriquecer las ya existentes con videos educativos para la enseñanza en línea o mixta de la Ecología Acuática a través del trabajo colegiado con profesores del área y colaborativo con estudiantes de esta orientación terminal de la Carrera de Biología. Objetivos específicos: "1) Diseñar y estructurar aulas virtuales para la enseñanza de la Ecología Acuática para el fortalecimiento de los Laboratorios de Investigación Formativa (LIF) VI, VII y VIII y la materia teórica de Acuacultura. 2) Elaborar e implementar videos educativos participativos de laboratorio y campo con estudiantes para ser incluidos en las aulas teóricas ya existentes de la Enseñanza de la Ecología Acuática y Plancton y de las nuevas propuestas. 3) Capacitar a docentes universitarios del área para el empleo de las aulas virtuales y otras tecnologías de la información y comunicación para el trabajo didáctico a distancia y en línea. 4) Elaborar un libro electrónico donde se muestren de manera didáctica las técnicas y métodos para la investigación limnológica en laboratorio y campo de sistemas lénticos y lóticos. "-
dc.description.strategiesA partir de los contenidos programáticos de los Laboratorios de Investigación Formativa VI del sexto semestre de la Carrera de Biología, los dos profesores de asignaturas participantes en el proyecto propondrán y elaborarán dentro de la plataforma Moodle, una serie de recursos y actividades como parte del proceso didáctico para la enseñanza de la Ecología Acuática en este semestre, recibiendo una retroalimentación de los profesores de Carrera que conforman el equipo de trabajo. De igual manera los profesores de Carrera que atienden los Laboratorios de Investigación Formativa VII y VIII estructurarán y elaborarán el aula virtual correspondiente dentro de la misma plataforma, que permita a los estudiantes tener una formación más sólida, sistemática y sustentada con el método científico. Estas aulas virtuales le permitirán al estudiante la adquisición de elementos básicos formativos, una revisión de contenidos de manera sincrónica o asincrónica y la autoevaluación de los elementos considerados. Dado que en estos semestres los estudiantes realizan proyectos anuales de investigación en el área de desarrollo terminal. Para el LIF VII los estudiantes deben de desarrollar un anteproyecto de investigación por lo se considerarán dentro del aula virtual los elementos formativos fundamentales para su elaboración como son: 1) Como saber si la investigación que realizará el estudiante será de carácter descriptivo o funcional. 2) La búsqueda, análisis crítico y sistematización de la información científica especializada sobre el tema de estudio para la elaboración del marco teórico y antecedentes y en su caso descripción de la zona de estudio asociada. 3) Los elementos por considerar para la definición de las preguntas de investigación y la formulación de hipótesis. 4) La revisión sistemática de las técnicas y métodos en laboratorio y campo que se utilizarán para abordar el estudio propuesto. Así como los principios y fundamentos en que se sustentan las mismas. Cabe destacar que estos últimos elementos generalmente son soslayados por los estudiantes. 5) Establecimiento del método descriptivo o experimental. 6) Capacitación visual a través de videos educativos sobre el uso y manejo de las técnicas y equipos especializados para el desarrollo del proyecto de investigación específico. 7) La forma adecuada de citar las referencias de acuerdo con las normas establecidas para tal fin. Para el LIF VIII se abordarán dentro del aula virtual con base en los resultados obtenidos de la investigación los siguientes aspectos: 1) Cómo generar bases de datos que permitan tener de manera organizada la información. 2) Forma de representar gráficamente los resultados. 3) Análisis estadísticos paramétricos y no paramétricos, con los supuestos a validar antes de decir cual de ellos se empleará. 4) Análisis univariados y/o multivariados, dado que en esta área del conocimiento requiere el manejo de parámetros biológicos y ambientales, así como determinar su grado de asociación. 5) Contrastación de los resultados con las referencias consultadas para realizar una adecuada discusión. 6) Complementación de las referencias que dan sustento a la discusión de resultados. 7) Elaboración de conclusiones. 8) Elementos para elaborar un reporte de investigación. 9) Como preparar un manuscrito para someterlo a una revista científica. 10) Preparación de los resultados para un foro o congreso especializado. Para la materia teórica de Acuacultura se elaborará un aula virtual por parte de los profesores participantes en el proyecto con experiencia en la misma. Se buscará que esta aula virtual sea lo más esquemática posible a través de los videos participativos que se elaborarán de manera colaborativa con los estudiantes, dado que en esta actividad productiva, los procedimientos técnicos vinculados deben ser conocidos por los estudiantes de manera más objetiva. Con aproximadamente 30 estudiantes respectivos de los profesores participantes en el proyecto se realizará un taller de videos participativos de acuerdo con las metodologías propuesta por Lunch y Nick (2006), Mosangini et al. (2010). Con la finalidad de que los mismos sean los constructores de los guiones académicos requeridos para todas las aulas virtuales bajo la coordinación y supervisión de los académicos involucrados, además los estudiantes aprenderán técnicas de filmación, grabación y edición. Todos estos materiales se irán incorporando a las aulas virtuales ya existentes de la Enseñanza de la Ecología Acuática y Plancton, así como de las nuevas que se diseñarán y construirán mientras dure el proyecto. Se diseñarán e instrumentarán cursos para los docentes para el proceso didáctico para la enseñanza teórica y práctica de las ciencias biológicas y químicas a través del Programa de Actualización y Superación Docente (PASD) de la DGAPA empleando las aulas virtuales del área de Ecología Acuática elaboradas a través del presente proyecto.-
dc.description.goalsPrimer año: 1) Se realizará un taller de videos participativos con los estudiantes de los cuatro profesores involucrados directamente en el proyecto. 2) Se revisará y enriquecerán los contenidos programáticos de las aulas virtuales: Enseñanza de la Ecología Acuática y Plancton de manera colegiada. 3) Se realizará una evaluación con los estudiantes de la operatividad de las aulas virtuales: Enseñanza de la Ecología Acuática empleada en el Campus II (Cd. de México) y III (Tlaxcala) y Plancton, una vez que se han estado utilizado para la enseñanza a distancia. 4) Se contará con las versiones preliminares de las aulas virtuales de los Laboratorios de Investigación Formativa VI, VII y VIII, así como la de Acuacultura. 5) Se tendrá un stock preliminar de videos educativos participativos con los estudiantes del trabajo de laboratorio y campo bajo la promoción y coordinación de los académicos involucrados en el proyecto, mismos que se irán incorporando a las aulas virtuales. 6) Se participará en foros o congresos relacionados con el área de especialización o de innovación educativa donde se presentes las herramientas didácticas generadas. 7) Se realizará un curso de actualización docente para la enseñanza a distancia con el empleo de las aulas virtuales elaboradas en esta área de conocimiento y otras tecnologías de la información y la comunicación. Segundo año: "1) Se tendrán las versiones completas de las aulas virtuales de los Laboratorios de Investigación Formativa VI (módulo de ecología acuática), VII y VIII, así como la de Acuacultura, que se encontrarán anidadas en el Centro de Tecnologías para el Aprendizaje (CETA) de la FES Zaragoza, mismas que se habrán ya utilizado con los estudiantes de los semestres respectivos. 2) Todas las aulas virtuales del área generadas en el proyecto serán sometidas para que formen parte del repositorio de la Red Universitaria de Aprendizaje (RUA), hospedada en: http://www.rua.unam. mx/, administrada por la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC). 3) Se habrán modificado y enriquecidos las aulas virtuales de la Enseñanza de la Ecología Acuática y Plancton de acuerdo con la evaluación de estas realizada por los estudiantes en cuanto su operatividad. 4) Se continuará con la producción y edición de videos educativos para laboratorio y campo elaborados de manera participativa con los estudiantes. Mismos que se habrán incorporado a las aulas virtuales propuestas en este proyecto. 5) Se tendrá un libro electrónico para la investigación limnológica de ambientes lóticos y lénticos con la coautoría de los cuatro académicos involucrados en el proceso. 6) Se participará en foros o congresos relacionados con el área de especialización o de innovación educativa donde se presentes las herramientas didácticas generadas. 7) Se realizará un curso de actualización docente para la enseñanza a distancia con el empleo de las aulas virtuales para su mayor difusión y uso por otros profesores de la Universidad y de otras tecnologías de la información y la comunicación para la enseñanza de las diferentes asignaturas diseñadas del área de Ecología Acuática. "-
dc.description.goalsAchievedEl responsable y colaboradores del proyecto que asistieron a cursos y talleres de capacitación organizados por el CETA capacitaron y coordinaron a los estudiantes de los Laboratorios Integrales de Biología VI, VII y VIII en cuanto a la elaboración de guiones literarios y técnicos, así como al manejo del equipo de filamación, grabación y edición para los videos partipativos. Las aulas virtuales de la Enseñanza Acuático y Plancton fueron revisadas y empleadas en las teórias respectivas por los profesores que impatimos Plancton, Limnología y Ecología Acuática, asimismo se evaluó su operativad con los estudiantes que han cursado dichas materias durante los semestres lectivos correspondientes. Se cuenta con las aulas virtuales de los Laboratorios de Investigación Formativa VI, VII y VIII denominda Laboratorio Ecología Acuática ya funcionando. Se elaboraron 5 videos educativos participavos con los estudiantes tituladas: 1) Programación y desarrollo de trabajo de campo y laboratorio en un sistema acuático (sistemas lénticos), 2) Programación y trabajo de campo en sistemas lóticos. 3) Desarrollo del método se sulfato de brucina a microescala para la evaluación de nitratos en sistemas acuáticos. 4) Sistemas integrales acuícultura-hidroponía 5) Evaluación del funcionamiento de una planta de tratamiento ecológica de aguas residuales, que ya están anidadas en las aulas virtuales correspondientes, y que serán evaluadas por el CETA una vez que operé el Comité específico para tal fin. El responsable del proyecto impartió dos cursos de actualización docente para la elaboración y el manejo de aulas virtuales, se cuenta con un aula virtual Taller Aula Virtual para la Enseñanza de las Ciencias Químico Biológicas. Se participó en el Congreso de Investigación de la FES Zaragoza, en un Congreso especializado sobre sistemas lóticos, y en varios Foros de Investigación Escolar de la Carrera de Biología de la FES Zaragoza. Se cuenta con el aula virtual operando para el Laboratorio de Investigación Formativa (VI) denominada Cuenca Hidrológicas y Recursos Acuáticos para el Campus II, y Ecología Acuática para el Campus Tlaxcala. Las aulas virtuales de la Enseñanza de la Ecología Acuática y Planctología se han enriquecido de acuerdo con las observaciones realizadas por los estudiantes y los profesores que imparten las asignaturas de Ecología Acuática, Plancton y Limnología. Se cuentas con los elementos temáticos para la elaboración del libro electrónico para la investigación limnológica de ambientes lóticos y lénticos ´por parte de los académicos involucrados en el proyecto PAPIME.-
dc.description.area2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud-
dc.description.selfAssessmentEl proyecto PAPIME: “Desarrollo de material didáctico dentro de las tecnologías de la información y comunicación para la enseñanza en línea o mixta de la Ecología Acuática en la Carrera de Biología”, cubrió de manera satisfactoria las expectativas planteadas a través de los objetivos y metas planteadas. Destaca el hecho del empleo para la enseñanza en línea durante la pandemia y mixta una vez que se iniciaron las clases de manera presencial las aulas virtuales creadas o enriquecidas con el proyecto y que son administradas en el Centro de Tecnologías para el Aprendizaje de la FES Zaragoza, a saber: -Enseñanza de la Ecología Acuática, empleada en promedio por un total de 45 estudiantes por semestre en la materia teórica de Ecología Acuática. Y alrededor de 30 estudiantes en la materia optativa de Limnología, empleando además del aula virtual Ecología de sistemas ribereños de montaña. -El aula virtual de Planctología empleada en promedio por 20 estudiantes en la materia optativa de Plancton que se imparten alternadamente de manera anual con respecto a Limnología. -Para el Laboratorio de Investigación Formativa VI denominada Cuenca Hidrológicas y Recursos Acuáticos para el Campus II con un promedio de uso de 50 estudiantes. Y LIF VI Campus Tlaxcala con alrededor de 10 estudiantes. -La el Laboratorio de Investigación Formativa VI y VIII de la orientación terminal de Ecología Acuática que emplean alrededor de 10 estudiantes promedio al semestre, además de tesistas y prestadores de servicio social. Se generaron cinco videos participativos elaborados por los estudiantes de los Laboratorios de Investigación Formativa VI, VII y VII donde estuvieron integrados los 6 becarios del proyecto desarrollando un trabajo sobresaliente. -Desarrollo del método de sulfato de brucina a microescala para la evaluación de nitratos en sistemas acuáticos. -Programación y desarrollo del trabajo de campo y laboratorio en un sistema acuático. -Programación y trabajo de campo en sistemas lóticos. -Evaluación del funcionamiento de una planta de tratamiento ecológica de aguas residuales. -Sistemas integrales acuicultura-hidroponía. El responsable del proyecto impartió dos cursos de superación académica para profesores, donde asistieron un total de 60 académicos tanto del CCH, Preparatorias y diferentes Licenciaturas de la UNAM. Generando el aula virtual Taller: Aula virtual para la Enseñanza de las Ciencias Químico Biológicas. Como resultado de este curso los profesores diseñaron sus aulas virtuales para sus asignaturas, lo que les favoreció el trabajo docente durante la pandemia. Dentro de lo que falta realizar es la participación en un foro de TICs, elaboración de un artículo sobre la importancia de las aulas virtuales y el libro electrónico para la investigación limnológica en sistemas lénticos y lóticos. Sin embargo, cabe mencionar que ya se cuenta con los elementos creados con este proyecto para poder concluir concluir con estas metas en este año.-
dcterms.educationLevel.SEPLicenciatura-
dcterms.callforproject2021-
dc.subject.DGAPAEcología-
dc.subject.DGAPAevolución-
dc.description.products"Material multimedia .video educativo participativo “Sistemas integrales acuicultura-hidroponía”: El video educativo participativo “Sistemas integrales acuicultura-hidroponía”, elaborado por estudiantes de los Laboratorios de Integración Formativa VII y VIII, del laboratorio de Limnoecología de la Carrera de Biología de la FES Zaragoza. En él se plantea lo que es la acuaponía, compuesta por estas dos actividades productivas. Se describe lo que es la acuicultura y sus diferentes niveles de intensidad: extensiva, semi-intensiva, intensiva e hiperintensiva. Así como la hidroponía para el cultivo de hortalizas y frutas, mencionando para esta la técnica de film nutriente, de raíz flotante y el lecho hidropónico. Se establecen las ventajas de la acuaponía, consideraciones para la construcción de este tipo de sistemas, las hortalizas o vegetales a utilizar y las especies de especies acuáticas a cultivar. Se describen algunos parámetros y métodos para determinar la calidad de agua de ambos sistemas productivos, la productividad primaria, el fitoplancton y el zooplancton en los estanques, el crecimiento y sobrevivencia de los peces y las plantas de ambos sistemas. "-
dc.description.products"Material multimedia.Video participativo ""Programación y desarrollo de trabajo de campo y laboratorio en un sistema acuático"": Este video participativo elaborado por estudiantes de los Laboratorios de Investigación Formativa VII y VIII, prestadores de servicio social y tesistas integrantes del laboratorio de Limnoecología y coordinados por el responsable del proyecto PAPIME, se muestra en que consiste la programación del trabajo de campo y laboratorio con especial énfasis en un sistema léntico, el tipo de material, reactivos y equipo básico que se empleará, las medidas de seguridad correspondientes y algunos formatos de registro de datos. Se mencionan los parámetros limnológicos básicos que se deben registrar en campo, la definición de los sitios y profundidad de muestreo, el empleo de sondas multiparamétricas, la toma de muestras, y como deben guardarse la información que se genere como punto de partida para la realización de un proyecto de investigación científica exitoso."-
dc.description.products"Material multimedia .Video educativo participativo “Programación y trabajo de campo en sistemas lóticos"": El video educativo participativo “Programación y trabajo de campo en sistemas lóticos” elaborado por estudiantes de los Laboratorios de Investigación Formativa VII y VIII de la Carrera de Biología dentro del laboratorio de Calidad de Agua y Ecohidrología, describe de manera general como se debe realizar la toma de muestras de agua y las determinaciones físicas, químicas, hidrológicas y morfométricas como la temperatura, el pH, el oxígeno disuelto, velocidad de corriente, perfil batimétrico en sistemas lóticos (ríos, corrientes y riachuelos) en campo. Asimismo, realiza una descripción de estos ambientes, su importancia ecológica en términos de los servicios ecosistemas que proporciona, su relación con la vegetación circundante, uso de suelos y los impactos antropogénicos que pueden influir en su calidad del agua e hidrodinámica. Plantea como se deber registrar la información de campo en hoja de registro de datos, el material y equipo de campo que se utilizará y como se realizan de manera práctica algunas de las determinaciones de los parámetros referidos."-
dc.description.products"Plataforma digital .Aula virtual . Cuencas Hidrológicas y Recursos Acuáticos. LIF VI: ""Se utiliza para poner a disposición el material didáctico base en los temas impartidos a alumnos de LIF VI de cuatro grupos del sexto semestre de la Carrera de Biología. Dichos materiales consisten en cuatro presentaciones: 1.) Cuencas Hidrológicas en México, Nueva cultura del agua. 2.) Pago por Servicios Ambientales, PSAH, y balance Hidrológico en una cuenca. A través de una la práctica integral, en la cual se visita una región hidrológica, los equipos de alumnos realizan una caracterización ecológica, registran su ubicación geográfica, describen el tipo estructural de suelo, y miden la pendiente. En esta presentación se amplia la información para que el alumno pueda realizar la Práctica de Balance Hidrológico; además de brindarles la información necesaria de procedimientos y bases temáticas para el análisis de la información recabada en campo. 3) Calidad de Agua y Eutroficación, su Análisis e Interpretación. Se les proporciona los conceptos en el tema de calidad de agua, sus métodos de estudio más empleados, y su interpretación. Esta actividad facilita y capacita al alumnado para preparar su material de análisis en campo y laboratorio. En las presentaciones, se les piden resuelvan cuestionario, y entreguen un informe, todo incluido en una práctica de campo que desarrollamos por periodo lectivo y en cuyo informe integran esta y otra información de las otras Unidades que componen el LIF VI. 4) Percepción Remota en el análisis de Calidad del agua en ambientes naturales. Informa de esta herramienta de vanguardia en Recursos Acuáticos. De igual forma, se emplea el AV de Cuencas Hidrológicas y Recursos Acuáticos, como medio para que los alumnos suban una tarea donde analizan y ponen su opinión de un video de Cuencas, ríos y acuíferos del estado de México. Otra actividad en el AV, es que los alumnos suban un análisis de lectura de diferentes tópicos, que incluyen conceptos específicos como Recursos Acuáticos y el Cambio Climático y procesos de Eutrofización. El AV proporciona al alumno el material necesario como manuales de análisis de agua y el manual de LIF VI. El empleo de este espacio virtual brinda la herramienta de informarles a los alumnos de distintas Apps que pueden bajar en sus sistemas móviles. En el AV, también se encuentra un Libro de Calificaciones."""-
dc.description.products"Curso-taller .Curso-taller para elaboración de videos educativos participativos: La capacitación del responsable y colaboradores del proyecto PAPIME fueron recibidas a través de los cursos-talleres de capacitación que imparte el Centro de Tecnologías para el Aprendizaje (CETA) de la FES Zaragoza. Después de lo cual los alumnos participantes fueron capacitados a través de los profesores participantes del proyecto, dado que había estudiantes tanto del Campus II y Campus III, viendo la pertinencia de hacerlo de esta forma por la medidas de seguridad y los costos que implicaban el traslado de los mismos."-
dc.description.products"Foro .Foros de Investigación Escolar de la Carrera de Biología: El Responsable del proyecto junto con una tesista partición con una ponencia oral sobre el lago Atexcac en el XVII Foro de Investigación Escolar en Biología realizado en marzo de 2021 y con sus estudiantes de los Laboratorios de Investigación Formativa VII y VIII participaron con 6 ponencias orales, 5 sobre sistemas lacustres y 1 sobre un sistema de tratamiento ecológico de aguas residuales en XVIII Foro de Investigación Escolar en Biología realizado en el mes de febrero de 2022. "-
dc.description.products"Práctica de campo .Práctica de campo con la filmación de videos educativos en sistemas lénticos y lóticos: ""Se realizaron un total de 6 salidas a campo siendo responsable el Dr. J. Salvador Hernández Avilés para cubrir los objetivos enmarcados dentro del proyecto PAPIME con estudiantes de los Laboratorios de Investigación Formativa VI y VII, prestadores de servicio social y tesistas a la Asociación Civil Mateo Quinto en Amozoc Puebla, donde se cubrieron los objetivos de los proyectos de docencia-investigación en sistemas ecológicos de tratamiento de aguas domésticas residuales, establecimiento de un sistema acuapónico (acuicultura-hidroponía) y de un humedal con macrófitas para el cultivo de peces de ornato. Así como el muestreo limnológico en el lago volcánico de Atexcac, Puebla. Asimismo, en estos sistemas se realizaron las grabaciones para la elaboración de los videos participativos respectivos. Asimismo, se realizaron tres muestreos por parte de la Dra. Eloisa Guerra Hernández con sus estudiantes en los sistemas lóticos ubicados en las inmediaciones del Parque Nacional Iztaccihuatl-Popocatepetl donde además de cubrir los objetivos de los proyectos de docencia-investigación de los Laboratorios de Investigación Formativa VI y VII, prestadores de servicio social y tesistas, se realizaron las grabaciones para la elaboración del video participativo sobre estos ambientes."""-
dc.description.products"Congreso .Congreso especializado en Ecología Acuática: ""Como parte del XXV Congreso de la Sociedad Mesoamericana para la Biología y la Conservación y 3er. Congreso de la Sociedad para la Biología de la Conservación, Sección Lationamericana y El Caribe, la Dra. Eloisa A. Guerra y Hernández y sus estudiantes presentaron 4 ponencias relacionadas con los sistemas lóticos en el XII Simposio de Investigación del Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl, realizado en septiembre de 2022. El responsable del proyecto Dr. Salvador Hernández participó en la presentación del libro """"Métodos para el estudio de las Comunidades Planctónicas"""" en el 18o Congreso de Investigación en la FES Zaragoza, el 6 de Septiembre de 2022."""-
dc.description.products"Plataforma digital .aula virtual para el Laboratorio de Investigación Formativa VI (Ecología Acuática): ""El aula virtual a cargo de la Profesora Eunice González Flores fue diseñada para el Laboratorio de Investigación Formativa VI (LIF VI), la cual se encuentra alojada en el Centro de Tecnologías para el Aprendizaje (CETA) de la Facultad de Estudios Zaragoza con enlace: https://aulasvirtuales.zaragoza.unam.mx/cv/course/view.php?id=7809; es un recurso complementario que proporciona herramientas (infografías, enlaces a videos) y funciones (foros para publicar dudas e incluso enviar tareas o los informes de las prácticas) que facilitan la comprensión y aprendizaje de forma digital, promoviendo la participación y colaboración entre alumnos y profesor; que en adición a las lecciones presenciales ayudan al refuerzo de conceptos y fundamentos estudiados durante las sesiones de clases. Esta aula virtual es una plataforma digital versátil que no tiene límites físicos ni temporales, y se encuentra disponible para que los alumnos la visiten durante los horarios que les resulte conveniente. Dicho espacio ha permitido que tanto el profesor(a) y los alumnos compartan contenidos en tiempo real, y se han atendidas sus dudas; así mismo, ha servido como un espacio en el que los alumnos comparten sus cálculos para la preparación de distintas disoluciones. También es posible que los alumnos revisen su avance académico al enviar sus tareas e incluso sus informes de las prácticas desarrollas durante el curso presencial. En el aula virtual se encuentran un bloque general del Laboratorio de Investigación Formativa VI, en él los alumnos pueden consultar el plan de estudios de la asignatura, la presentación del curso (contenido de la asignatura, lineamientos y criterios de evaluación), el manual del LIF VI, planeación semestral. Se cuenta con una sección donde se comparten los manuales de operación de los equipos que son utilizados en las unidades de aprendizaje relacionadas con Cuencas Hidrográficas y Calidad del Ambiente. La unidad de aprendizaje relacionada con las Cuencas hidrográficas, tiene por objetivo obtener indicadores ambientales en un cuerpo de agua lentico o lótico de una cuenca hidrológica, a través de la evaluación de parámetros físicos, químicos y biológicos; así como describir el comportamiento hidrológico de la cuenca y evaluar su capacidad de captación de agua, mediante el cálculo de infiltración y el coeficiente de escorrentía."""-
dc.description.products"Material multimedia .Video educativo participativo ""Evaluación del funcionamiento de una planta de tratamiento ecológica de aguas residuales"": En este video educativo participativo elaborado por estudiantes del Laboratorio Integral de Biología VII y VIII, servicios sociales y tesistas del área de Ecología Acuática de la Carrera de Biología, coordinados por el responsable del proyecto, y bajo la responsabilidad directa para su elaboración de un becario dentro del programa. En este video se describen los componentes y el funcionamiento general de una planta de tratamiento ecológica de aguas residuales, la toma de muestras de agua para su análisis físico, químico y biológico y las medidas de seguridad que se deben seguir para la toma de muestras y evaluación en campo o laboratorio. Dentro de los parámetros importantes para su evaluación se menciona la materia orgánica, los nutrientes inorgánicos, pH, total de sólidos disueltos y particulados, alcalinidad y durezas del agua. Además se explica con cierto nivel de detalle por su relevancia la determinación en el laboratorio de la Demanda Biológica de Oxígeno (DBO), la Demanda Química de Oxígeno (DQO) y los coliformes por el método del número más probable y los nutrientes inorgánicos del ntrógeno y fósforo por métodos colorimétricos y espectrofotométricos. Este video se emplea fundamentalmente para ilustrar a los estudiantes interesados en realizar estudios para el tratamiento de aguas residuales doméstica para reducir la contaminación del agua y eutrofización de cuerpos de agua, tanto del área de Ecología Acuática como de Ciencias Ambientales. Este video se encuentra dentro del aula virtual del Laboratorio de Investigación Formativa VII y VIII, anidada por el Centro de Tecnología para el Aprendizaje de la FES Zaragoza. "-
dc.description.products"Plataforma digital .aulas virtuales Enseñanza de la Ecología Acuática y Plancton: Las aulas virtuales enseñanza de la Ecología Acuática y Plancton, han estado funcionando de manera regular por los profesores y estudiantes que las empleamos para la enseñanza en línea desde la pandemia o de manera mixta una vez que nos incorporamos a las actividades presenciales. Siendo ampliamente utilizadas en las materia teóricas de Ecología Acuática de 6to. semestre de la Carrera de Biología. O plancton y limnología que cursan alumnos del 6to, 7mo. y 8vo. semestres de la Carrera de Biología y que se imparten de manera alternada entre semestres. En estas aulas virtuales los alumnos pueden revisar contenidos programáticos de apoyo a las materias, realizar o subir diversas actividades prácticas, tareas y algunos exámenes, asimismo el profesor sube las calificaciones respectivas de estas. Calculamos que en promedio 60 estudiantes participan en ellas cada semestre y al menos dos profesores."-
dc.description.products"Plataforma digital.Aula Virtual para la enseñanza del Laboratorio de Investigación Formativa VII.: El aula virtual denominada Laboratorio de Ecología Acuática integra los Laboratorios de Investigación Formativa VII y VIII, que están operando y cuenta con los elementos formativos y actividades necesarias para que los estudiantes la empleen de manera satisfactoria. El aula virtual se encuenta anidada dentro del Centro de Tecnologías para el Aprendizaje (CETA) de la FES Zaragoza. El aula virtual cuenta con el programa analítico del LIFVIII, elaborado de manera colegiada con los profesores de las diferentes áreas de desarrollo de la Carrera de Biología. Infogramas con las proyectos de investigación en los que están participando los estudiantes. Videos educativos participativos generados del presente proyecto PAPIME. Y artículos especializados que se presentan para su evaluación a través de seminarios de investigación."-
dc.description.products"Plataforma digital .Aula virtual para el Laboratorio de Investigación Formativa VIII: El aula virtual denominada Laboratorio de Ecología Acuática integra los Laboratorios de Investigación Formativa VII y VIII, que están operando y cuenta con los elementos formativos y actividades necesarias para que los estudiantes la empleen de manera satisfactoria. El aula virtual se encuenta anidada dentro del Centro de Tecnologías para el Aprendizaje (CETA) de la FES Zaragoza. El aula virtual cuenta con el programa analítico del LIFVIII, elaborado de manera colegiada con los profesores de las diferentes áreas de desarrollo de la Carrera de Biología. Infogramas con las proyectos de investigación en los que están participando los estudiantes. Videos educativos participativos generados del presente proyecto PAPIME. Y artículos especializados que se presentan para su evaluación a través de seminarios de investigación."-
dc.description.products"Material multimedia . Video educativo participativo ""Desarrollo del método de sulfato de brucina a microescala para la evaluación de nitratos en sistemas acuáticos"": Este video elaborado de manera participativa bajo la coordinación de la M. en. C. Eunice González Flores por estudiantes del Laboratorio de Investigación Formativa VI de la Carrera de Biología Campus Tlaxcala, presenta de manera didáctica como deben determinarse los nitratos en muestras de agua de aguas naturales, residuales y las tratadas por el método de brucina a microescala, lo que permite reducir significativamente el empleo de reactivos y por ende de residuos. Este video se sustenta en las Normas Oficiales Mexicanas vigentes. Se plantea el fundamento general de la técnica, los protocoles a seguir en el laboratorio para su instrumentación, así como el equipo, material y soluciones necesarias para su determinación, la preparación de la curva patrón y el manejo de los datos generados. "-
dc.description.objectivesAchievedSe cumplió con el objetivo de generar aulas virtuales y las existentes fueron enriquecidas con 5 videos educativos para la enseñanza en línea o mixta de la Ecología Acuática a través del trabajo colegiado con profesores del área y colaborativo con estudiantes de la orientación terminal de Ecología Acuática de la Carrera de Biología. Queda pendiente la elaboración del libro electrónico.-
dc.description.outcomesEl presente proyecto PAPIME, favoreció ampliamente el Área de Desarrollo de Ecología y la Orientación Terminal de Ecología Acuática de la Carrera de Biología, en principio por la participación como colaboradores de dos profesores de Asignatura del Laboratorio de Investigación Formativa (LIF) VI del Campus II y Campus III y dos profesores de Carrera de Tiempo Completo adscritos a los LIF VII y VIII. Impactando positivamente a un promedio de 100 estudiantes por semestre que cursan las asignaturas prácticas mencionadas, además de materias teóricas como Ecología Acuática, Limnología y Planctología. Esto por el empleo de las aulas virtuales Enseñanza de la Ecología Acuática, para el LIF VI: Cuenca Hidrológicas y Recursos Acuáticos (Campus II), Ecología Acuática (Campus Tlaxcala), Planctología y Ecología de sistemas ribereños de montaña. Esto favorece una enseñanza de tipo interactiva que se utilizó en línea durante la pandemia y de forma mixta una vez que se iniciaron las clases presenciales en la Facultad. Asimismo, con la generación de los videos educativos por la técnica participativa estudiantes de los LIFs VI, VII y VIII, prestadores de servicio social del área de Ecología Acuática bajo la asesoría y coordinación de los profesores participantes del proyecto, y con la responsabilidad directa de los seis estudiantes becarios de este, se elaboraron 5 videos educativos. Esto favoreció un proceso de enseñanza-aprendizaje activo, que potencia la creatividad de los estudiantes, además de capacitarlos en elaboración de guiones literarios y técnicos, filmación, grabación y edición. Y se comunica el conocimiento a sus iguales con un lenguaje atractivo empleado un documento tipo multimedia. Mismos que fueron incorporados a las aulas virtuales correspondientes. Todo el material audiovisual generado puede ser utilizados por otros profesores de la Carrera de Biología, y en su momento podrá ser revisado por otras Carreras o áreas afines de la Universidad.-
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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