Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7827
Título : Desarrollo de material didáctico dentro de las tecnologías de la información y comunicación para la enseñanza en línea o mixta de la Ecología Acuática en la Carrera de Biología.
Autor : HERNANDEZ AVILES,JUSTO SALVADOR
Fecha de publicación : 2021
Resumen : En este proyecto se propone el desarrollo de una plataforma para la enseñanza en línea o mixta de la Orientación Terminal de Ecología en la línea de investigación en Ecología Acuática de la Carrera de Biología, en sus componentes teóricos y/o prácticos a través de la construcción de aulas virtuales de los Laboratorios de Investigación Formativa VI, VII y VIII correspondientes al sexto, séptimo y octavo semestres respectivos y de la materia de Acuacultura. Así como de la evaluación, revisión y actualización de las ya existentes: Enseñanza de la Ecología Acuática y Plancton que apoyan actualmente las materias de Ecología Acuática y Limnología; ambas anidadas en el Centro de Tecnologías del Aprendizaje de la FES Zaragoza. El trabajo académico en las aulas virtuales se realizará a través de la participación colegiada de los profesores participantes del proyecto y colaborativa de los estudiantes. Asimismo, se plantea el diseño y elaboración de videos educativos participativos por parte de los estudiantes, donde se ilustren diversos procedimientos para el trabajo de campo y de laboratorio destacando el muestreo, el empleo de técnicas analíticas y el uso de equipo especializado. Mismos que serán incorporados a las diferentes aulas virtuales como elementos didácticos para una enseñanza dinámica de esta disciplina. Con el uso de estas tecnologías de la comunicación y la información se busca que la formación del estudiante sea más activa y participativa. Asimismo, se pretende que el material que se generé trascienda en el uso del mayor número de estudiantes del área (100 alumnos en teoría y 30 en laboratorio por semestre), y que además permita la capacitación de otros profesores que se apropien de las mismas para la enseñanza. Finalmente, se elaborará un libro electrónico para el estudio en campo y laboratorio de sistemas lóticos y lénticos con la coautoría de los profesores participantes y con la integración del trabajo colaborativo de los estudiantes.
URI : https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7827
metadata.dc.contributor.responsible: HERNANDEZ AVILES,JUSTO SALVADOR
metadata.dcterms.callforproject: 2021
metadata.dc.coverage.temporal: 2021-2022
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Objetivo general: Generar aulas virtuales y elaborar un libro electrónico, así como enriquecer las ya existentes con videos educativos para la enseñanza en línea o mixta de la Ecología Acuática a través del trabajo colegiado con profesores del área y colaborativo con estudiantes de esta orientación terminal de la Carrera de Biología. Objetivos específicos: "1) Diseñar y estructurar aulas virtuales para la enseñanza de la Ecología Acuática para el fortalecimiento de los Laboratorios de Investigación Formativa (LIF) VI, VII y VIII y la materia teórica de Acuacultura. 2) Elaborar e implementar videos educativos participativos de laboratorio y campo con estudiantes para ser incluidos en las aulas teóricas ya existentes de la Enseñanza de la Ecología Acuática y Plancton y de las nuevas propuestas. 3) Capacitar a docentes universitarios del área para el empleo de las aulas virtuales y otras tecnologías de la información y comunicación para el trabajo didáctico a distancia y en línea. 4) Elaborar un libro electrónico donde se muestren de manera didáctica las técnicas y métodos para la investigación limnológica en laboratorio y campo de sistemas lénticos y lóticos. "
metadata.dc.description.strategies: A partir de los contenidos programáticos de los Laboratorios de Investigación Formativa VI del sexto semestre de la Carrera de Biología, los dos profesores de asignaturas participantes en el proyecto propondrán y elaborarán dentro de la plataforma Moodle, una serie de recursos y actividades como parte del proceso didáctico para la enseñanza de la Ecología Acuática en este semestre, recibiendo una retroalimentación de los profesores de Carrera que conforman el equipo de trabajo. De igual manera los profesores de Carrera que atienden los Laboratorios de Investigación Formativa VII y VIII estructurarán y elaborarán el aula virtual correspondiente dentro de la misma plataforma, que permita a los estudiantes tener una formación más sólida, sistemática y sustentada con el método científico. Estas aulas virtuales le permitirán al estudiante la adquisición de elementos básicos formativos, una revisión de contenidos de manera sincrónica o asincrónica y la autoevaluación de los elementos considerados. Dado que en estos semestres los estudiantes realizan proyectos anuales de investigación en el área de desarrollo terminal. Para el LIF VII los estudiantes deben de desarrollar un anteproyecto de investigación por lo se considerarán dentro del aula virtual los elementos formativos fundamentales para su elaboración como son: 1) Como saber si la investigación que realizará el estudiante será de carácter descriptivo o funcional. 2) La búsqueda, análisis crítico y sistematización de la información científica especializada sobre el tema de estudio para la elaboración del marco teórico y antecedentes y en su caso descripción de la zona de estudio asociada. 3) Los elementos por considerar para la definición de las preguntas de investigación y la formulación de hipótesis. 4) La revisión sistemática de las técnicas y métodos en laboratorio y campo que se utilizarán para abordar el estudio propuesto. Así como los principios y fundamentos en que se sustentan las mismas. Cabe destacar que estos últimos elementos generalmente son soslayados por los estudiantes. 5) Establecimiento del método descriptivo o experimental. 6) Capacitación visual a través de videos educativos sobre el uso y manejo de las técnicas y equipos especializados para el desarrollo del proyecto de investigación específico. 7) La forma adecuada de citar las referencias de acuerdo con las normas establecidas para tal fin. Para el LIF VIII se abordarán dentro del aula virtual con base en los resultados obtenidos de la investigación los siguientes aspectos: 1) Cómo generar bases de datos que permitan tener de manera organizada la información. 2) Forma de representar gráficamente los resultados. 3) Análisis estadísticos paramétricos y no paramétricos, con los supuestos a validar antes de decir cual de ellos se empleará. 4) Análisis univariados y/o multivariados, dado que en esta área del conocimiento requiere el manejo de parámetros biológicos y ambientales, así como determinar su grado de asociación. 5) Contrastación de los resultados con las referencias consultadas para realizar una adecuada discusión. 6) Complementación de las referencias que dan sustento a la discusión de resultados. 7) Elaboración de conclusiones. 8) Elementos para elaborar un reporte de investigación. 9) Como preparar un manuscrito para someterlo a una revista científica. 10) Preparación de los resultados para un foro o congreso especializado. Para la materia teórica de Acuacultura se elaborará un aula virtual por parte de los profesores participantes en el proyecto con experiencia en la misma. Se buscará que esta aula virtual sea lo más esquemática posible a través de los videos participativos que se elaborarán de manera colaborativa con los estudiantes, dado que en esta actividad productiva, los procedimientos técnicos vinculados deben ser conocidos por los estudiantes de manera más objetiva. Con aproximadamente 30 estudiantes respectivos de los profesores participantes en el proyecto se realizará un taller de videos participativos de acuerdo con las metodologías propuesta por Lunch y Nick (2006), Mosangini et al. (2010). Con la finalidad de que los mismos sean los constructores de los guiones académicos requeridos para todas las aulas virtuales bajo la coordinación y supervisión de los académicos involucrados, además los estudiantes aprenderán técnicas de filmación, grabación y edición. Todos estos materiales se irán incorporando a las aulas virtuales ya existentes de la Enseñanza de la Ecología Acuática y Plancton, así como de las nuevas que se diseñarán y construirán mientras dure el proyecto. Se diseñarán e instrumentarán cursos para los docentes para el proceso didáctico para la enseñanza teórica y práctica de las ciencias biológicas y químicas a través del Programa de Actualización y Superación Docente (PASD) de la DGAPA empleando las aulas virtuales del área de Ecología Acuática elaboradas a través del presente proyecto.
metadata.dc.description.goals: Primer año: 1) Se realizará un taller de videos participativos con los estudiantes de los cuatro profesores involucrados directamente en el proyecto. 2) Se revisará y enriquecerán los contenidos programáticos de las aulas virtuales: Enseñanza de la Ecología Acuática y Plancton de manera colegiada. 3) Se realizará una evaluación con los estudiantes de la operatividad de las aulas virtuales: Enseñanza de la Ecología Acuática empleada en el Campus II (Cd. de México) y III (Tlaxcala) y Plancton, una vez que se han estado utilizado para la enseñanza a distancia. 4) Se contará con las versiones preliminares de las aulas virtuales de los Laboratorios de Investigación Formativa VI, VII y VIII, así como la de Acuacultura. 5) Se tendrá un stock preliminar de videos educativos participativos con los estudiantes del trabajo de laboratorio y campo bajo la promoción y coordinación de los académicos involucrados en el proyecto, mismos que se irán incorporando a las aulas virtuales. 6) Se participará en foros o congresos relacionados con el área de especialización o de innovación educativa donde se presentes las herramientas didácticas generadas. 7) Se realizará un curso de actualización docente para la enseñanza a distancia con el empleo de las aulas virtuales elaboradas en esta área de conocimiento y otras tecnologías de la información y la comunicación. Segundo año: "1) Se tendrán las versiones completas de las aulas virtuales de los Laboratorios de Investigación Formativa VI (módulo de ecología acuática), VII y VIII, así como la de Acuacultura, que se encontrarán anidadas en el Centro de Tecnologías para el Aprendizaje (CETA) de la FES Zaragoza, mismas que se habrán ya utilizado con los estudiantes de los semestres respectivos. 2) Todas las aulas virtuales del área generadas en el proyecto serán sometidas para que formen parte del repositorio de la Red Universitaria de Aprendizaje (RUA), hospedada en: http://www.rua.unam. mx/, administrada por la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC). 3) Se habrán modificado y enriquecidos las aulas virtuales de la Enseñanza de la Ecología Acuática y Plancton de acuerdo con la evaluación de estas realizada por los estudiantes en cuanto su operatividad. 4) Se continuará con la producción y edición de videos educativos para laboratorio y campo elaborados de manera participativa con los estudiantes. Mismos que se habrán incorporado a las aulas virtuales propuestas en este proyecto. 5) Se tendrá un libro electrónico para la investigación limnológica de ambientes lóticos y lénticos con la coautoría de los cuatro académicos involucrados en el proceso. 6) Se participará en foros o congresos relacionados con el área de especialización o de innovación educativa donde se presentes las herramientas didácticas generadas. 7) Se realizará un curso de actualización docente para la enseñanza a distancia con el empleo de las aulas virtuales para su mayor difusión y uso por otros profesores de la Universidad y de otras tecnologías de la información y la comunicación para la enseñanza de las diferentes asignaturas diseñadas del área de Ecología Acuática. "
metadata.dc.description.selfAssessment: El proyecto PAPIME: “Desarrollo de material didáctico dentro de las tecnologías de la información y comunicación para la enseñanza en línea o mixta de la Ecología Acuática en la Carrera de Biología”, cubrió de manera satisfactoria las expectativas planteadas a través de los objetivos y metas planteadas. Destaca el hecho del empleo para la enseñanza en línea durante la pandemia y mixta una vez que se iniciaron las clases de manera presencial las aulas virtuales creadas o enriquecidas con el proyecto y que son administradas en el Centro de Tecnologías para el Aprendizaje de la FES Zaragoza, a saber: -Enseñanza de la Ecología Acuática, empleada en promedio por un total de 45 estudiantes por semestre en la materia teórica de Ecología Acuática. Y alrededor de 30 estudiantes en la materia optativa de Limnología, empleando además del aula virtual Ecología de sistemas ribereños de montaña. -El aula virtual de Planctología empleada en promedio por 20 estudiantes en la materia optativa de Plancton que se imparten alternadamente de manera anual con respecto a Limnología. -Para el Laboratorio de Investigación Formativa VI denominada Cuenca Hidrológicas y Recursos Acuáticos para el Campus II con un promedio de uso de 50 estudiantes. Y LIF VI Campus Tlaxcala con alrededor de 10 estudiantes. -La el Laboratorio de Investigación Formativa VI y VIII de la orientación terminal de Ecología Acuática que emplean alrededor de 10 estudiantes promedio al semestre, además de tesistas y prestadores de servicio social. Se generaron cinco videos participativos elaborados por los estudiantes de los Laboratorios de Investigación Formativa VI, VII y VII donde estuvieron integrados los 6 becarios del proyecto desarrollando un trabajo sobresaliente. -Desarrollo del método de sulfato de brucina a microescala para la evaluación de nitratos en sistemas acuáticos. -Programación y desarrollo del trabajo de campo y laboratorio en un sistema acuático. -Programación y trabajo de campo en sistemas lóticos. -Evaluación del funcionamiento de una planta de tratamiento ecológica de aguas residuales. -Sistemas integrales acuicultura-hidroponía. El responsable del proyecto impartió dos cursos de superación académica para profesores, donde asistieron un total de 60 académicos tanto del CCH, Preparatorias y diferentes Licenciaturas de la UNAM. Generando el aula virtual Taller: Aula virtual para la Enseñanza de las Ciencias Químico Biológicas. Como resultado de este curso los profesores diseñaron sus aulas virtuales para sus asignaturas, lo que les favoreció el trabajo docente durante la pandemia. Dentro de lo que falta realizar es la participación en un foro de TICs, elaboración de un artículo sobre la importancia de las aulas virtuales y el libro electrónico para la investigación limnológica en sistemas lénticos y lóticos. Sin embargo, cabe mencionar que ya se cuenta con los elementos creados con este proyecto para poder concluir concluir con estas metas en este año.
metadata.dc.description.goalsAchieved: El responsable y colaboradores del proyecto que asistieron a cursos y talleres de capacitación organizados por el CETA capacitaron y coordinaron a los estudiantes de los Laboratorios Integrales de Biología VI, VII y VIII en cuanto a la elaboración de guiones literarios y técnicos, así como al manejo del equipo de filamación, grabación y edición para los videos partipativos. Las aulas virtuales de la Enseñanza Acuático y Plancton fueron revisadas y empleadas en las teórias respectivas por los profesores que impatimos Plancton, Limnología y Ecología Acuática, asimismo se evaluó su operativad con los estudiantes que han cursado dichas materias durante los semestres lectivos correspondientes. Se cuenta con las aulas virtuales de los Laboratorios de Investigación Formativa VI, VII y VIII denominda Laboratorio Ecología Acuática ya funcionando. Se elaboraron 5 videos educativos participavos con los estudiantes tituladas: 1) Programación y desarrollo de trabajo de campo y laboratorio en un sistema acuático (sistemas lénticos), 2) Programación y trabajo de campo en sistemas lóticos. 3) Desarrollo del método se sulfato de brucina a microescala para la evaluación de nitratos en sistemas acuáticos. 4) Sistemas integrales acuícultura-hidroponía 5) Evaluación del funcionamiento de una planta de tratamiento ecológica de aguas residuales, que ya están anidadas en las aulas virtuales correspondientes, y que serán evaluadas por el CETA una vez que operé el Comité específico para tal fin. El responsable del proyecto impartió dos cursos de actualización docente para la elaboración y el manejo de aulas virtuales, se cuenta con un aula virtual Taller Aula Virtual para la Enseñanza de las Ciencias Químico Biológicas. Se participó en el Congreso de Investigación de la FES Zaragoza, en un Congreso especializado sobre sistemas lóticos, y en varios Foros de Investigación Escolar de la Carrera de Biología de la FES Zaragoza. Se cuenta con el aula virtual operando para el Laboratorio de Investigación Formativa (VI) denominada Cuenca Hidrológicas y Recursos Acuáticos para el Campus II, y Ecología Acuática para el Campus Tlaxcala. Las aulas virtuales de la Enseñanza de la Ecología Acuática y Planctología se han enriquecido de acuerdo con las observaciones realizadas por los estudiantes y los profesores que imparten las asignaturas de Ecología Acuática, Plancton y Limnología. Se cuentas con los elementos temáticos para la elaboración del libro electrónico para la investigación limnológica de ambientes lóticos y lénticos ´por parte de los académicos involucrados en el proyecto PAPIME.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza
metadata.dc.subject.DGAPA: Ecología
evolución
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.