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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialMéxico-
dc.coverage.temporal2021-2023-
dc.date.accessioned2023-12-05T16:48:09Z-
dc.date.available2023-12-05T16:48:09Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.urihttps://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7825-
dc.description.abstractEl mapa curricular de la licenciatura en Biología de la UNAM no incluye como asignaturas de tronco común u optativas, disciplinas como Bioinformática, Genómica y biología de sistemas; sin embargo, debido a la pertinencia de las tecnologías de secuenciación masiva como estrategias indispensables en la actualidad para los biólogos, el presente proyecto tiene como objetivo central el diseño y desarrollo de una guía para la enseñanza y el estudio de la genómica, analizando como grupo de estudio a los Felinos, mediante la obtención del Transcriptoma de referencia de Leopardus pardalis. Una especie amenazada de la cual no se dispone de información genómica más allá de su genoma mitocondrial; por lo que la obtención del transcriptoma de referencia de este organismo aportará información esencial para el estudio de su historia evolutiva y para su conservación. Nos enfocaremos en el diseño y desarrollo de tres manuales completos, que servirán de apoyo a los docentes en la enseñanza de la genómica y la bioinformática dentro de las asignaturas de Biología Molecular de la Célula, genética, La Biología del Desarrollo en la Era Genómica, Temas Selectos del Núcleo Celular, Mastozoología, El Zoológico como Centro de Conservación y biología Animal. Dichos manuales integran la Guía para la enseñanza y el estudio de la genómica comparativa de Felinos, los cuales se integran como se enlista a continuación: A) Manual de manejo de Leopardus pardalis en cautiverio para la toma de muestras de sangre B) Manual de Biología Molecular para la secuenciación masiva de muestras de sangre. C) Manual de introducción a la Transcriptómica: Obtención del transcriptoma de referencia de Leopardus pardalis.-
dc.description.sponsorshipDirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)-
dc.languagees-
dc.rightsTodos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)-
dc.titleGuía para la enseñanza y el estudio de la genómica comparativa de Felinos. Obtención del Transcriptoma de referencia de Leopardus pardalis.-
dc.typeProyecto PAPIME-
dcterms.bibliographicCitationTAPIA LOPEZ, ROSALINDA. (2021). Guía para la enseñanza y el estudio de la genómica comparativa de Felinos. Obtención del Transcriptoma de referencia de Leopardus pardalis. (Proyecto PAPIME). Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). UNAM. México.-
dcterms.educationLevelnivel superior-
dcterms.provenanceInstituto de Ecología-
dc.identifier.papimePE207921-
dc.subject.keywordsBiología Molecular-
dc.subject.keywordsConservación-
dc.subject.keywordsEnseñanza-
dc.subject.keywordsGenómica-
dc.subject.keywordsLeopardus pardalis-
dc.subject.keywordsLicenciatura en Biología-
dc.subject.keywordsTranscriptoma-
dc.contributor.responsibleTAPIA LOPEZ,ROSALINDA-
dc.description.objectiveObjetivo general: Contribuir al estudio, la enseñanza y la divulgación científica de estudios y análisis genómicos enfatizando el paradigma de la conservación de la Biodiversidad, a través de herramientas moleculares con la secuenciación masiva por RNA-Seq, la transcriptómica y disciplinas como la Bioinformática, en una especie no modelo y amenazada (L. pardalis). Objetivos específicos: "Diseñar, y desarrollar experimentos para la generación de datos y materiales y que servirán como apoyo en la educación formal de los alumnos de la licenciatura en Biología y alumnos de bachillerato, através de la generación de manuales y presentaciones por video. Motivar la vocación científica y la innovación en estudiantes de diferentes niveles mediante el acceso a los manuales, datos y materiales generados en el presente proyecto; a través del análisis de un caso de estudio específico. Promover entre la comunidad de estudiantes interesados en el estudio de las ciencias biológicas, dentro y fuera de la UNAM, la importancia de la conservación biológica, y la importancia de la genómica como disciplina en la conservación de las especies amenazadas. Difundir el conocimiento del manejo de metodologías de extracción de RNA, bioinformática para el anális de transcriptomas a través de la generación de manuales y videos con información clara y accesible para la comunidad a quién van dirigidos"-
dc.description.strategiesPrimer año Diseño, planeación y ejecución de las primeras etapas correspondientes a las actividades a realizarse en los zoológicos (censado del sexo, edad y disponibilidad de ocelotes en los zoológicos públicos de la Ciudad de México y el resto del país), en el laboratorio y de los análisis bioinformáticas (esto últimos utilizando secuencias publicas disponibles en el Genebank). Se diseñarán y desarrollarán talleres virtuales (en video) acerca del manejo de ocelotes en cautiverio, para la toma de muestras biológicas. Se diseñarán y desarrollarán talleres virtuales (en video) acerca de las técnicas de secuenciación masiva por RNA-Seq. Y acerca del análisis de calidad y ensamblado de transcriptoma de novo. Se realizarán talleres virtuales (en video) acerca de la anotación de transcriptoma de novo y acerca del análisis de expresión diferencial a partir de bibliotecas de RNAseq. Se realizarán salidas al campo para la colecta de muestras de sangre de ocelotes machos y hembras de distintas edades, en los zoológicos seleccionados previamente. Se realizará un protocolo de la obtención y él envió del RNA total de las muestras de sangre colectadas, para la generación de la biblioteca para RNA-Seq Se realizará un taller virtual de extracción de RNA total a partir de muestras de sangre. Se realizará un manual de prácticas de Biología Molecular para la obtención de RNA total a partir de muestras de sangre. Segundo año Se realizará un protocolo del análisis de la calidad de las bibliotecas de RNA-Seq obtenidas en el presente proyecto. Se realizará de un protocolo de ensamble de novo del transcriptoma de Leopardus pardalis Se realizará un protocolo de la anotación del transcriptoma de novo de Leopardus pardalis Se realizará un protocolo de análisis de expresión génica de los ocelotes hembras y machos de distintas edades. Se realizará un manual de los análisis bioinformáticos para el análisis de calidad de las bibliotecas y la obtención, anotación y análisis de expresión génica del transcriptoma de novo de Leopardus pardalis. Se realizará un protocolo para subir las bibliotecas de RNA-Seq al Genebank Se realizará la distribución de los manuales generados en el presente proyecto. Métodos Obtención de RNA total Para la extracción de RNA de Leopardus pardalis machos y hembras de distintas edades se probará un protocolo tomando como base el protocolo descrito por Valderrama-Cháirez et al., 2002. La calidad y cantidad del RNA será verificada, previamente a la generación de las bibliotecas de cDNA, con la ayuda del BioAnalyzer, esperando valores de RIN cercanos a 8. Generación y secuenciación de bibliotecas de cDNA. La generación y secuenciación de las bibliotecas de cDNA se llevará a cabo en la Unidad Universitaria de Secuenciación Masiva y Bioinformática del Instituto de Biotecnología de la UNAM. En total se realizará la construcción de 3 biblioetecas con 100 Millones de lecturas por por muestra (para generar el transcriptoma de referencia), y 12 bibliotecas para el ensayo de expresión diferencial (comparando 3 bibliotecas de machos jovenes y 3 bibliotecas de machos adultos, contra 3 bibliotecas de hembras jovenes y 3 bibliotecas de hembras adultas). Posteriormente se realizará la secuenciación de las bibliotecas de cDNA, utilizado la plataforma de illumina NextSeq 500 NS500560, de tipo pair End. Ensamblado del transcriptoma de Novo de Leopardus pardalis. Se llevará a cabo el análisis de la calidad; el análisis de calidad de las lecturas será realizado utilizando el software FastQC. Finalmente, se realizará el ensamble del transcriptoma de Novo, utilizando el software Trinity 2.4, empleando los parámetros establecidos por el software. Para evaluar la calidad el ensamble obtenido se estimarán los valores N50, ExN50 y L50, utilizando las funciones del paquete de Trinity. Una vez generado el ensamble, se evaluará la completitud de los transcritos con el software BUSCO. Posteriormente la anotación de los transcritos obtenidos se realizará con el software Trinotate. Cuantificación de los transcritos obtenidos, análisis de expresión diferencial Para realizar la cuantificación de los transcritos se empleará un método basado en el mapeo de las lecturas dentro del transcriptoma ensamblado, como parte del pipeline de Trinity utilizando el software Bowtie2, y posteriormente utilizando RSEM. Con los resultados arrojados por RSEM, con las abundancias para cada condición, por transcrito, se realizará una tabla de conteos. El análisis de expresión diferencial y la integración de resultados, se llevará a cabo a través del sitio web IDEAMEX (Jimenez-Jacinto et al, 2019), utilizando los métodos DESeq (Anders y Huber, 2010), DESeq2 (Love et al., 2014), EdgeR (Robinson et al., 2013) y NOISeq (Tarazona et al., 2011). Para seleccionar los genes diferencialmente expresados se usará un padj <= 0.04, FDR <= 0.04 y prob >=0.96, para DESeq/DESeq2, edgeR y NOISeq, respectivamente y un logFC >= 2 en valor absoluto.-
dc.description.goalsPrimer año:Convocar a estudiantes de licenciatura en Biología a los talleres de manejo y toma de muestra en ocelotes en cautiverio. Convocar a estudiantes de la licenciatura en Biología al taller de Biología Molecular. Convocar a estudiantes de la licenciatura al taller de bioinformática. Realizar de forma exitosa la toma de muestras biológicas. Realizar de forma exitosa la obtención de RNA total a partir de las muestras biológicas Redactar y editar el manual de manejo de ocelotes y de toma de muestras biológicas Redactar y Editar el Manual de Biología Molecular. Segundo año: "Obtener de forma exitosa las bibliotecas de RNA-Seq de Leopardus pardalis Obtener el transcriptoma de Leopardus pardalis Redactar y editar el manual de análisis bioinformático de las bibliotecas de Leopardus pardalis Publicar las bibliotecas de RNA-Seq de Leopardus pardalis en el Genebank Realizar la distribución de los manuales generados en el presente proyecto, asegurando su disponibilidad para los estudiantes y los profesores de la Licenciatura en Biología de la UNAM."-
dc.description.goalsAchieved•Convocamo a estudiantes de licenciatura en Biología, medicina veterinaria y carreras afines a los talleres de manejo y toma de muestra en ocelotes en cautiverio, Biología Molecular y Bioinformática. En 2021 y 2022, impartimos talleres y cursos a estudiantes, becarios, prestadores de servicio social, de la Fundación Invictus AC, de la materia de “El zoológico como centro de conservación” Facultad de Ciencias UNAM, y de la UMA Selva Teneek. Los talleres se encuentran en en la plataforma YouTube (en el canal del presente proyecto PAPIME). Cosideramos que el estos cursos han beneficiado a estudiantes de ciencias biológicas y medicina veterinaria y zootecnia de diferentes instituciones •Realizar de forma exitosa la toma de muestras biológicas. Realizamos dos salidas de campo para la colecta de material biológico. En julio 2021 a la Fundación Invictus A. C. en Hidalgo, y en julio de 2022 a la UMA Selva Teneek A. C. en San Luis Potosí. Realizamos la toma de muestras de sangre y pelo, y registro de datos biométricos de un Ocelote y un Jaguarundi , y dos jaguares. En la segunda salida de campo (Julio 2022), colectamos por métodos no invasivos pelo de Ocelote, Jaguarundi, tigrillo, puma y lince. Para preservar las muestras se utilizaron distintos métodos, sangre: congelación directa en nitrógeno líquido, preservación en soluciones de protección y almacenamiento de ácidos nucleicos (RNA later), también se almacenaron en Trizol Reagent. La sangre se preservó también enTubos Vacutainer-EDTA. Las que las muestras de pelo se preservaron en nitrógeno líquido y/o en sobres de papel a temperatura ambiente. •Realizar de forma exitosa la obtención de RNA total a partir de las muestras biológicas. Realizamos la extracción de RNA, a partir de las muestras de sangre colectadas de Leopardus pardalis. Probamos exitosamente dos protocolos de extracción de RNA, el primero utilizando un kit de extracción comercial Ambion Invitrogen™ PureLink™ RNA Mini Kit Life Technologies (Ambion), y el segundo utilizando un reactivo diseñado para la extracción de RNA, denominado TRIzol Reagent (Invitrogen). Así mismo se realizó la extracción de DNA de las muestras colectadas de las especies ocelote, jaguarundi, tigrillo, puma y lince. •Redactar y editar el manual de manejo de ocelotes y de toma de muestras biológicas. Redactamos los manuales de Manejo de felinos en cautiverio y el manual de Biología Molecular, y bioinformática mismos que se anexan como probatorios. •Obtener de forma exitosa las bibliotecas de RNA-Seq, Transcriptoma de referencia y Publicación de las bibliotecas de RNA-Seq de Leopardus pardalis en el Genebank. En su lugar obtuvimos bibliotecas genómicas que se secuenciaron en plataforma Miseq-Illumina, se ensamblaron y publicaron en el genbank-NCBI, número de registro SRR24091739, Bioproyecto SRR2409173. -Se redactaron los 3 manuales comprometidos, los cuales serán publicados una vez que sean aprobados en este informe.-
dc.description.area2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud-
dc.description.selfAssessmentComo parte de la autoevalución que hemos hecho, consideramos que logramos obtener y cumplir los objetivos y metas planteadas de manera importante. Tuvimos que replantearnos objetivos y metas, al darnos cuenta que en la evaluación inicial de proyecto se nos señaló, que el proyecto parecía estar más encaminado a un proyecto de investigación que de apoyo a la docencia, movimos los esfuerzos a lograr tener un proyecto que involucrara más la formación de recursos humanos de alta calidad y ajustamos el proyecto al presupuesto asignado. Realizamos trabajo de campo para la colecta de material biológico en dos instituciones muy interesantes encargadas del manejo de fauna silvestre incautada o accidentada encargada por la PROFEPA y la SEMARNAT. Establecimos colaboraciones para plantear estrategias de conservación de especies de felinos pequeños y medianos emblemáticos desde un enfoque genético, con dichas instituciones Logramos organizar cursos y talleres que beneficiaron a más de 70 personas, alumnos de las carreras de Biología, Medicina Veterinaria, y otras carreras de la UNAM y de otras universidades del país. Con el material colectado realizamos experimentos de extracción de DNA y RNA, electroforesis, amplificación por PCR de marcadores moleculares y análisis de secuencias sanger. También trabajamos en la elaboración de una biblioteca genómica, que fue secuenciada en la plataforma Illumina MiSeq, la cual sirvio para hacer análisis bioinformáticos para ensamblar dicho genoma, que posteriormente fue subido al genebank. Toda esta parte experimental nos ayudo de gran manera a presentar cursos muy completos y con información vigente a los estudiantes de los diferentes cursos impartidos, con los que podemos realizar estudios evolutivos y de genética de la conservación. LIMITACIONES: Nos enfrentamos a un proyecto muy interesante pero que de manera inicial se enfrento a cuarentena por Covid, lo que nos limito en un inicio a tener más interacción con diferentes grupos de trabajo con los que nos hubiera gustado también colaborar. También ajustamos la parte expertimental a la elaboración y ensamblaje de un genoma de Leopardus pardalis y no a análisis transcriptomicos, todo ésto derivado de los ajustes presupuestales y críticas al proyecto. Todo esto sin modificar drasticamente el espiritu de este proyecto. Por lo que consideramos que tuvimos un buen balance y mucho aprendizaje de las actividades desarrolladas. Así mismo tenemos tanto productos derivados de los experimentos como los generados para apoyar a diferenets programas de docencia a nivel locencitura e inclusive posgrado.-
dcterms.educationLevel.SEPLicenciatura-
dcterms.callforproject2021-
dc.subject.DGAPABiotecnología-
dc.subject.DGAPAgenómica-
dc.description.products"Material multimedia.Video 3. Manejo clínico de Felinos. Canal de Youtube de Genética y genómica de felinos: ""Video 3. Manejo clínico de Felinos A partir de talleres y cursos impartidos en foros en la Facultad de Ciencias de la UNAM y en Unidades de Manejo Ambiental Estatales, desarrollamos vídeos de los temas presentados correspondientes a esta proyecto. Este video corresponde al tema Manejo clínico de Felinos. La liga de acceso es la siguiente: https://www.youtube.com/watch?v=uWigsP1zgUU El acceso a todo público aún esta restringido hasta aprobación del informe final del Proyecto. Sin embargo, con la liga los revisores pueden acceder a éste."""-
dc.description.products"Material multimedia .Video 6. Taller de dardos de contención de felinos. Publicado en cana de Youtube Genética y Genómica de felinos de este proyecto: ""Video 6. Taller de dardos de contención de felinos. Publicado en cana de Youtube Genética y Genómica de felinos de este proyecto. A partir de talleres y cursos impartidos en foros en la Facultad de Ciencias de la UNAM y en Unidades de Manejo Ambiental Estatales, desarrollamos vídeos de los temas presentados correspondientes a esta proyecto. Este video corresponde al tema 6. Taller de dardos de contención de felinos La liga de acceso es la siguiente: https://www.youtube.com/watch?v=RTXZwtPHkE8 El acceso a todo público aún esta restringido hasta aprobación del informe final del Proyecto. Sin embargo, con la liga los revisores pueden acceder a éste."""-
dc.description.products"Material multimedia.Video 4. Métodos bioinformáticos. Publicado en cana de Youtube Genética y Genómica de felinos de este proyecto: ""Video 4. Métodos bioinformáticos A partir de talleres y cursos impartidos en foros en la Facultad de Ciencias de la UNAM y en Unidades de Manejo Ambiental Estatales, desarrollamos vídeos de los temas presentados correspondientes a esta proyecto. Este video corresponde al tema Métodos bioinformáticos. La liga de acceso es la siguiente: https://www.youtube.com/watch?v=jFskm3Ude2U El acceso a todo público aún esta restringido hasta aprobación del informe final del Proyecto. Sin embargo, con la liga los revisores pueden acceder a éste."""-
dc.description.products"Material multimedia. Video 5. Biología molecular. Publicado en cana de Youtube Genética y Genómica de felinos de este proyecto: ""Video 5. Biología molecular. Publicado en cana de Youtube Genética y Genómica de felinos de este proyecto. A partir de talleres y cursos impartidos en foros en la Facultad de Ciencias de la UNAM y en Unidades de Manejo Ambiental Estatales, desarrollamos vídeos de los temas presentados correspondientes a esta proyecto. Este video corresponde al tema Biología molecular. La liga de acceso es la siguiente: https://www.youtube.com/watch?v=3DXZnFhzRg0 El acceso a todo público aún esta restringido hasta aprobación del informe final del Proyecto. Sin embargo, con la liga los revisores pueden acceder a éste."""-
dc.description.products"Tutorial (manual, guía, etc.).Manual en formato electrónico de prácticas de Biología Molecular para la obtención de RNA total de muestras de sangre: El manual de practicas de Biología Molecular estará disponible de forma electrónica, ya que se generó como un documento pdf. Una vez aprobado podra ser distribuido tanto en formato digiltal como en su versión impresa."-
dc.description.products"Tutorial (manual, guía, etc.) .Manual de manejo de ocelotes en cautiverio para la toma de muestra de sangre: ""El manual que desarrollamos fue mucho más amplio ya que además de presentar todas información referente al cuidado de los animales en cautiverio al momento de tomar las muestras para experimentos de genética y genómica, los metódos invasivos y no inasivos de colecta para diferentes tipos de muestras y tejidos de los felinos. Esto es, se incluyó la toma de sangre, pelos, bigotes y otros tejidos. El texto fue concluido. Cada uno aún de los manuales presentados requiere la revisión de en este informe final para poder comenzar con el proceso de publicación bajo las normas de PAPIME y publicaciones de la UNAM."""-
dc.description.products"Taller .Taller virtual de manejo de ocelotes en cautiverio para toma de muestras biológicas: ""Se desarrollo un taller en línea vía cuaieed-unam.zoom.us sobre el manejo de ocelotes y otros felinos medianos y pequeños. Con este taller dirgido a estudiantes de las carreras de Biología, Medicina Veterinaria y otras carreras afines. Beneficiandose a mas de 80 partipantes provenientes de las siguientes entidades : • Universidad Nacuional Autónoma de México-Facultad de Ciencias, • Universidad de Guadalajara, • Universidad Autónoma de Ciudad Juárez • Universidad Autónoma de Tamulipas • Universidad Autónoma de Nuevo león • Universidad Autónoma de Aguascalientes • Universidad Autónoma de Chihuahua • Universidad Autónoma de Nayarit En estos cursos participaron también especialistas de zoológicos de diferentes países (Cuba, Costa Rica, Chile y España entre otros). Y directivos y colaboradores de la la Unidad de Manejo para la Conservación y Aprovechamiento Sustentable de la Vida Silvestre SELVA TEENEK. Otra aportación importante en este sentido, fue la generación de un video sobre le tema en el canal de youtube Genética y Genómica de felinos de este proyecto. """-
dc.description.products"Taller .Taller virtual de obtención de RNA total a partir de muestras de sangre de ocelotes: En este caso, el taller de la obtención de RNA a partir de muestras de sangre no pudo presentarse de manera exclusiva. En el curso de biología molecular impartdio se cubrio el tema tema de acidos nucleicos (DNA y RNA) y los proto colos de extracción de los mismos. Este tema se complementa con el manual de técnicas de biología molecular, entre las que se incluyen protocolos de extracción de RNA a partir de muestras de sangre de felinos."-
dc.description.products"Curso .Curso de Manejo de felinos en cautiverio y de Biología Molecular para estudios de conservación: ""A partir de la visita que realizamos a la Unidad de Manejo para la Conservación y Aprovechamiento Sustentable de la Vida Silvestre SELVA TEENEK, ubicada en Ciudad Valles San Luis Potosí, un grupo de estudiantes que realizaban sus Prácticas Escolares y Servicio Social en esa institutción, y que colaboraron con nosotros en la toma de las muestras de los diferentes ejemplares de felinos, mostraron mucho interés en saber que proyectos de conservación desarrollariamos con el material biológico colectado. Por lo que nos dimos a la tarea de organizar un curso para ellos. El cual fue impartido los días 4 y 12 de agosto de 2022. El curso en línea fue vía cuaieed-unam.zoom.us, y trato sobre el manejo de ocelotes y otros felinos medianos y pequeños y de la biología molecular aplicada a estudios de conservación. Los estudiantes participantes fueron de las carreras de Biología, Medicina Veterinaria y otras carreras como Turismo. Beneficiandose a más de 14 partipantes provenientes de las siguientes entidades : • Universidad de Guadalajara • Universidad Autónoma de Ciudad Juárez • Universidad Autónoma de Tamulipas • Universidad Autónoma de Nuevo león • Universidad Autónoma de Aguascalientes • Universidad Autónoma de Chihuahua • Universidad Autónoma de Nayarit En estos cursos participaron también la directora y colaboradores de la UMA SELVA TEENEK. Otra aportación importante en este sentido, fue la generación de un video sobre el tema en el canal de youtube de Genética y Genómica de Felinos de este proyecto."""-
dc.description.products"Experimento . Bibliotecas de RNA-Seq de Leopardus pardalis: ""A partir del material biológico (sangre, pelos) obtenido del trabajo de campo realizado en la Fundación Invitus y la UMA-Selva Teenek, pudimos extraer tanto DNA como RNA. La elaboración de una biblioteca de RNA-Seq requiere de kit e insumos costosos que no pudimos comprar con el presupuesto asignado. Sin embargo, de otros experimentos que habíamos realizado para la elaboración de bibliotecas genómicas teniamos materail disponible para elaborar una biblioteca genómica de una muestra de DNA procedente de sangre de ocelote (Leopardus pardalis) en cautiverio. Dicha biblioteca fue secuenciada con la plataforma MiSeq de la compañía Illumina, utilizando el kit DNAprep-Illumina. En realidad aunque el objetivo de tener una biblioteca de RNA-seq, el hecho de tener la primera biblioteca del genoma de un ocelote mexicano es de gran importancia y contribuirá tanto a la enseñanza de bioinformática, como a la generación de conocimiento de esta especie de felino."""-
dc.description.products"Material multimedia .Video 2 Yuotube ""Jaguares en cautiverio"": ""Video 2. Jaguares en Cautiverio A partir de talleres y cursos impartidos en diferentes foros en la Facultad de Ciencias de la UNAM y en Unidades de Manejo Ambiental, se generaron vídeos que se encuentran el canal de youtube """"Genética y Genómica de felinos"""" del Proyecto PAPIME. Este video corresponde al tema Jaguares en cautiverio. La liga de acceso es la siguiente: https://www.youtube.com/watch?v=rb7urWKAfvs El acceso a todo público aún esta restringido hasta aprobación del informe final del Proyecto. Sin embargo, con la liga los revisores pueden acceder a éste."""-
dc.description.productsMaterial multimedia.Video 1-Youtube : "Introducción al estudio de la familia Felidae" dentro del canal de youtube Genética y Genómica de Felinos: "A partir de talleres y cursos impartidos en diferentes foros en la Facultad de Ciencias de la UNAM y en Unidades de Manejo Ambiental, se generaron vídeos que se encuentran el canal de youtube ""Genética y Genómica de felinos"" del Proyecto PAPIME. Este video corresponde a la Introducción al taller impartido. La liga de acceso es la siguiente: https://www.youtube.com/watch?v=9WuY8kjl3QA El acceso a todo público aún esta restringido hasta aprobación del informe final del Proyecto. Sin embargo, con la liga los revisores pueden acceder a éste."-
dc.description.objectivesAchievedEl objetivo principal del presente proyecto se redirigio a la enseñanza y divulgación de análisis génomicos de manera general y no sólo análisis transcriptomicos para estudios de conservación. Practicamente se cumplio este objetivo en su totalidad ya que a través de las actividades de manejo de los organismos en cautiverio, la colecta de material biológico de especies no modelos y amenzadas, la extracción de ácidos nucleicos y los análisis genéticos y genómicos se obtuvo el material para la realización de clases, talleres y para la elaboración de los manuales respectivos. En el desarrollo del proyecto cumplimos puntualmente cada uno de los objetivos trazados en el presente proyecto. No solo logramos establecer un flujo de trabajo continuo que inicia con la toma de las muestras, seguido por la obtención de los ácidos nucleicos, hasta su secuenciación y finalmente el análisis de datos de genoma de felinos en cautiverio. Lo cual plasmamos en los manuales generados en el presente proyecto. Con el objetivo de poner a disposición de los estudiantes de ciencias biológicas herramientas que los acerquen al estudio de la genómica y la bioinformática con un enfoque en la conservación de felinos en peligro de extinción. Cumplimos estos objetivos no solo con la generación de los manuales referidos sino con la impartición de charlas y talleres sobre el manejo y contención de felinos en cautiverio, biología molecular y genética aplicada a la conservación, e introducción a la genómica.-
dc.description.outcomesTodos los materiales generados en este proyecto y que muy pronto esperamos esten disponibles como los videos de youtube, manuales digitales, cursos en línea permitirán tener un efecto multiplicador que nos permitirá llegar a muchos más estudiantes y profesores de carreras afines con la conservación de la biodiversidad. El material desarrollado ayudará para que cuenten con más herramientas para la toma de decisiones al momento de establecver estartegias de conservación de especies catalogadas como en riesgo. De igual manera la información podría ser utilizada por personal que labora en zoológicos, UMAs y tomadores de decisiones de instituciones gubernamentales encargadas de mantener la biodiversidad. Así mismo, hemos aprendido lo valioso que es el trabajo colaborativo entre diferentes áreas del conocimiento como la medicina veterinaria y la biología que nos han permitido entender de manera integral poder establecer colaboraciones con organizaciones interesadas en conservar a organismos emblemáticos como son varios de los felinos medianos y pequeños que hay en nuestro país, como ocelotes, jaguarundis, tigrillos etc. Igualmente importante ha sido para nuestro equipo de trabajo lograr obtener un genoma ensamblado y depositado en el genbank de un ocelote mexicano. El caul podria ser utilizado para realzxiar estudios evolutivos sobre los genomas de otros felinos. Finalmente, fue para nosotros un gusto que derivado de los cursos y talleres impartidos algunso estudiantes se hayan acercado anosotros preguntando si podían colaborar a través de la prestación de su servicio social. Así que nos dimos a la tarea de registrar un programa de servicios socila en la UNAM. En este momento tenemos ya un alumno de la FES Iztacala que ha comenzado a colaborar con nosotros y que se encuentra en los tramites de registro en nuestro programa. A lo largo de dos años han sido muchos aprendizajes obtenidos, agradecemos al Programa PAPIME la oportunidad de desarrollar este gran proyecto.-
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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