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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialMéxico-
dc.coverage.temporal2021-2022-
dc.date.accessioned2023-12-05T16:48:09Z-
dc.date.available2023-12-05T16:48:09Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.urihttps://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7824-
dc.description.abstractDentro del perfil de egreso de la Licenciatura en Odontología de la ENES, UNAM, León, se plantea que el alumno sea capaz identificar y diagnosticar las principales alteraciones bucodentales, así como aplicar los conocimientos adquiridos en el establecimiento de un pronóstico y plan de tratamiento; para cumplir el anterior propósito, se requiere desarrollar en el discente, competencias tales como; las de observación clínica, análisis de información, y el desarrollo del pensamiento crítico basado en la evidencia para la solución de casos clínicos. Sin embargo, los alumnos de Odontología muestran dificultades para determinar de manera autónoma el diagnóstico y plan de tratamiento integral de pacientes, por lo que surge la necesidad de buscar estrategias didácticas que faciliten la adquisición de estas competencias y por lo tanto, que permitan el egreso de profesionistas altamente capacitados en establecer el diagnóstico y plan de tratamiento, que constituyen la base de todo tratamiento odontológico. Por lo anteriormente planteado, se propone la realización de un manual de prácticas de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) con enfoque en el área protésica, que permita que el discente que cursa el área de Rehabilitación Funcional y Estética de la Licenciatura en Odontología de la ENES, Unidad León, se familiarice con la resolución de problemas de manera autónoma. El producto anteriormente propuesto, no solo beneficiará a los alumnos de la ENES León, ya que puede ser utilizado como un recurso de prácticas para alumnos de universidades externas y que cursen asignaturas relacionadas con el área clínica protésica. Además puede ser utilizado por los profesores que imparten asignaturas afines para la impartición de sus clases.-
dc.description.sponsorshipDirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)-
dc.languagees-
dc.rightsTodos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)-
dc.titleLa rehabilitación funcional y estética a través del aprendizaje basado en problemas para alumnos de cuarto grado de la Licenciatura en Odontología de la ENES Unidad León.-
dc.typeProyecto PAPIME-
dcterms.bibliographicCitationVIRGILIO VIRGILIO, TRILCE MELANNIE; VENEGAS LANCON, ROGELIO DANOVAN. (2021). La rehabilitación funcional y estética a través del aprendizaje basado en problemas para alumnos de cuarto grado de la Licenciatura en Odontología de la ENES Unidad León. (Proyecto PAPIME). Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). UNAM. México.-
dcterms.educationLevelnivel superior-
dcterms.provenanceEscuela Nacional de Estudios Superiores Unidad León (ENES León)-
dc.identifier.papimePE207821-
dc.subject.keywordsABP-
dc.subject.keywordsAprendizaje-
dc.subject.keywordsCasos clínicos-
dc.subject.keywordsDiagnóstico-
dc.subject.keywordsPlan de tratamiento-
dc.subject.keywordsRehabilitación bucal-
dc.subject.keywordsResolución de casos-
dc.contributor.responsibleVIRGILIO VIRGILIO,TRILCE MELANNIE-
dc.contributor.coresponsibleVENEGAS LANCON,ROGELIO DANOVAN-
dc.description.objectiveObjetivo general: Promover el desarrollo de un aprendizaje significativo en el alumno de cuarto grado de la licenciatura en Odontología que cursa el área de Profundización en Rehabilitación Funcional y Estética, a partir de la elaboración e implementación de estrategias pedagógicas basadas en la resolución de problemas Objetivos específicos: "1. Se realizará la búsqueda de información para el contenido del manual. 2. Se seleccionarán los casos que se incluirán en el manual. 3. Se diseñará el protocolo para la presentación de las situaciones clínicas. 4. Se elaborará el manual: “La Rehabilitación Funcional y Estética a través del aprendizaje basado en problemas”. 5. Se enviará al Comité Editorial para su evaluación y aprobación. 6. Se solicitará el registro de Derechos de Autor ante INDAUTOR. 7. Se difundirá el manual en la página: enes.unam.mx 8. Se realizará la evaluación diagnóstica al inicio del curso, dirigido a los alumnos de la asignatura “Análisis y discusión de casos clínicos en el área protésica” mediante la aplicación de un caso. 9. Se implementará el uso de aprendizaje basado en problemas en las asignaturas: Análisis y discusión de casos clínicos en el área protésica, Técnicas restauradoras y odontología estética y en la Clínica de Profundización en Rehabilitación Funcional y Estética. 10. Se diseñará, organizará e impartirá un curso para otros profesores involucrados en el área de Rehabilitación Oral acerca de la implementación del ABP como estrategia docente, con la posibilidad de que la implementen en sus asignaturas. 11. Se elaborará una plataforma interactiva en Moodle para que los discentes puedan realizar actividades interactivas empleando la metodología ABP. 11. Se realizará un seminario de casos clínicos con los alumnos del área de Rehabilitación Funcional y Estética y con alumnos del tercer grado de la licenciatura para mostrar los trabajos realizados en clínica aplicando el uso del ABP. 12. Se realizará una evaluación final dirigida a los alumnos de la asignatura “Análisis y discusión de casos clínicos en el área protésica” a los cinco meses a partir de la evaluación diagnóstica."-
dc.description.strategiesMetodología, actividades y productos a desarrollar: Proyecto planteado a un año: ENERO-FEBRERO 2021: 1. Adquisición del equipo y materiales necesarios para la realización del manual. 2. Selección de la información y de los casos clínicos que se incluirán en el manual. MARZO-ABRIL-MAYO-JUNIO 2021: 3. Realización propiamente dicha del contenido y estructura de los casos clínicos. 4. Toma de fotografías. Edición de las fotografías. AGOSTO- SEPTIEMBRE 2021: 5. Elaboración y revisión del manual. 6. El manual será sometido a revisiones por parte de colegas del área protésica. 7. Diagnóstico del estado actual: Aplicación del caso clínico a los alumnos de nuevo ingreso a las asignaturas de Análisis y Discusión de casos clínicos en el área protésica y de Técnicas Restauradoras y Odontología Estética. OCTUBRE - NOVIEMBRE 2021: 8. Se realizarán las modificaciones y observaciones indicadas durante la revisión 9. Se llevará a cabo el curso-taller con los profesores que participan en las asignaturas relacionadas al área de Rehabilitación Funcional y Estética del cuarto grado de la licenciatura en Odontología. 10. Se elaborará la plataforma Moodle para que el alumno pueda realizar actividades interactivas de manera asincrónica y pueda estructurar casos clínicos empleando la metodología ABP. DICIEMBRE-ENERO-FEBRERO 2021-2022: 11. Diseño y edición de la plataforma Moodle. 12. Revisión por parte del Comité Editorial de la ENES UNAM 13. Realizar las correcciones indicadas, edición y digitalización del manual 14. Subir al manual a la página institucional de la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad León (enes.unam.mx). 15. Aplicación de una evaluación final dirigida a los alumnos de la asignatura “Análisis y discusión de casos clínicos en el área protésica” una vez que han sido usuarios durante cinco meses de la estrategia didáctica del ABP . MARZO 2022: 16. Análisis de los datos obtenidos de la evaluación final y entrega de un cuestionario a los alumnos para conocer su experiencia con el uso de esta metodología. 17. Entrega del informe final a PAPIME.-
dc.description.goalsLas metas del presente proyecto planteado a un año son: 1. La elaboración de un manual para la enseñanza del Aprendizaje basado en problemas con enfoque al área de Rehabilitación Funcional y Estética. 2. La realización de un curso para profesores del área de Rehabilitación Funcional y Estética para capacitarlos en la estrategia de Aprendizaje Basado en problemas. 3. Realización de una plataforma Moodle Interactiva. 4. Realización de un seminario de casos clínicos estructurados con base en la metodología de ABP, que será presentado por los alumnos que cursan la asignatura de Análisis y discusión de casos clínicos. 5. Evaluación de la implementación del ABP como estrategia docente en el área de Rehabilitación Funcional y Estética, mediante un instrumento de evaluación que será entregado a los alumnos que fueron usuarios de éste método didáctico.-
dc.description.goalsAchievedSe lograron realizar de manera satisfactoria las siguientes metas: 1. La elaboración de dos manuales: uno dirigido a los docentes para la resolución de casos clínicos, en el que se le otorga una guía al docente para poder dirigir al grupo en esta estrategia. El segundo manual, está dirigido al discente que cursa el cuarto grado de la Licenciatura en Odontología, en éste, se presentan 13 casos clínicos relacionados con el área de Rehabilitación Funcional y Estética en estrecha relación con otras áreas de la Odontología. Ambos manuales están concluidos, sin embargo, aún no han sido revisados por el Comité Editorial de la ENES Unidad León, debido al retraso que se tuvo en la documentación de los casos clínicos, derivado del cierre de la Institución, por lo que ambos manuales se someterán a evaluación del comité editorial en cuanto nos sea autorizado el ingreso de los manuscritos por parte del Comité Editorial. 2. El curso para profesores del área de Rehabilitación Funcional y Estética para implementar la estrategia ABP se realizó en tiempo y forma de manera virtual. Se contó con la presencia de 8 de 10 profesores que forman parte del área. Se hizo una revisión de las características generales de la estrategia y se trabajó en la elaboración de un escenario clínico y en la resolución de un caso. 3. La plataforma Moodle interactiva se concluyó de manera satisfactoria Cuenta con doce escenarios clínicos y dos videos introductorios para que los alumnos puedan revisar las generalidades de la metodología, y también puedan familiarizarse con la metodología para llevar a cabo la estrategia. 4. El seminario de casos clínicos estructurados con base en la metodología ABP, fue presentado por los alumnos que cursan la asignatura de Análisis y discusión de casos clínicos en el área protésica y por algunos alumnos recién egresados, quienes pudieron mostrar el avance de sus casos y la toma de sus decisiones clínicas, así como las relaciones multidisciplinarias con la que se elaboraron los casos. 5. Se realizó la evaluación de la implementación de la estrategia, mediante un cuestionario inicial para realizar una evaluación diagnóstica, y a los seis meses de haberse implementado la metodología. Se observó una respuesta muy positiva relacionada con la experiencia de los alumnos, 75% de los alumnos refieren que se siente seguros para poder resolver casos clínicos en el área protésica.-
dc.description.area2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud-
dc.description.selfAssessmentSe considera que este proyecto en general cumplió de manera adecuada con las metas y los objetivos propuestos. Para la realización de este proyecto, se trabajó con un equipo de trabajo que participó de manera activa en cumplir con los objetivos. Sin embargo, no se pudo entregar el producto del Manual concluido porque no se consideró que se postergaría tanto el tiempo de regreso a actividades clínicas debido al confinamiento por la pandemia. Lo anterior nos limitó para tener oportunidad de realizar la selección de los casos clínicos y de poder documentar éstos de manera apropiada. Aunque se logró terminar el borrador de dos versiones de manual, uno para profesores y otro para alumnos, no se logró someter a tiempo para la revisión ante el Comité Editorial de la ENES León, que sesiona en fechas establecidas, por lo que tampoco se pudo mandar a edición. Sin embargo, se considera que se podrá concluir este producto de manera satisfactoria. Las demás metas plantadas se cumplieron adecuadamente y se estima que tendrán un impacto muy positivo tanto en alumnos como en docentes, quienes podrán optar por el uso de esta metodología para abordar sus asignaturas a cargo. Se considera que si las herramientas que fueron elaboradas se emplean de una manera adecuada, se tendrán experiencias satisfactorias en el aula, propiciando el aprendizaje significativo en el discente, ya que en el el cuestionario que se realizó de la evaluación de la metodología, la mayor parte de los alumnos expresaron estar satisfechos con los aprendizajes logrados y con la seguridad adquirida, y estar preparados para poder abordar un caso clínico para realizar el diagnóstico y proponer el plan de tratamiento.-
dcterms.educationLevel.SEPLicenciatura-
dcterms.callforproject2021-
dc.subject.DGAPAOdontología-
dc.description.products"Tutorial (manual, guía, etc.).La Rehabilitación Funcional y Estética a través del ABP: ""El manual se concluyó de manera satisfactoria. Sin embargo no fue posible cumplir con la meta de someterlo a revisión en tiempo y forma ante el Comité Editorial. Lo anterior se debió a que nos fue posible retomar las actividades clínicas a mediados del mes de febrero de 2022, por lo que se tuvo una limitante con el tiempo para poder obtener las fotografías clínicas de los pacientes que acuden a las Clínicas de Odontología de la ENES León para documentar los escenarios clínicos y posteriormente someterlo a su revisión ante el Comité Editorial de la ENES León, que sesiona en fechas establecidas. Se entregan dos manuales terminados, uno dirigido al alumno y el otro como guía para el profesor, terminados a manera de borrador listos para ser sometidos a revisión. NOTA: Este producto NO ESTÁ CANCELADO como aparece en la """"Productos cancelados"""", se tiene un avance del 80%, sin embargo, por error se colocó en el rubro de cancelados."""-
dc.description.products"Seminario.Seminario de casos clínicos fundamentados en la estrategia ABP: ""El Seminario de Casos Clínicos se realizó de manera satisfactoria. Se dirigió a alumnos que actualmente cursan el área de Profundización en Rehabilitación Funcional y Estética y a alumnos egresados de la misma área de profundización y también asistieron profesores de la misma área. El seminario se logró efectuar de manera presencial, en las instalaciones de la ENES Unidad León y contó con la presencia de 50 personas. Se seleccionaron casos clínicos de alumnos ya egresados del área de Profundización y de los alumnos que actualmente cursan el área de profundización. Se les solicitó que estructuraran los casos de acuerdo a la metodología de ABP. Sin embargo, en el caso de los alumnos que cursan actualmente el área de profundización en Rehabilitación Funcional y Estética debido a que las condiciones de la contingencia los limitaron a tener acceso al área clínica, han tenido la posibilidad muy imitada de documentar sus casos clínicos, por lo que ellos presentaron sus avances exclusivamente. Se tiene estimado realizar el Seminario de Casos de la generación en curso, una vez que esté por finalizar el ciclo escolar. Se realizó la presentación oral de ocho casos clínicos estructurados y resueltos con base a la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas, dando un espacio de veinte minutos para la exposición oral, y cinco minutos para la realización de preguntas por parte de los asistentes. El evento se llevó a cabo dentro de un ambiente de mucha participación por parte de los asistentes. Como probatorio de este producto, se adjuntan fotografías del evento, así como las memorias del Seminario y las constancias de participación."""-
dc.description.products"Curso-taller,Aprendizaje basado en problemas como estrategia didáctica en Rehabilitación Bucal: El curso-taller denominado ""Aprendizaje basado en problemas como estrategia didáctica en Rehabilitación Bucal"", se realizó el día viernes 4 de marzo de manera virtual con una participación de 7 profesores todos integrantes del área de Rehabilitación Bucal y la alumna becaria del presente Proyecto PAPIME. La duración del curso-taller fue de 3 horas, de las cuales se dividió en una hora de teoría y dos horas para la realización de un escenario clínico como ejercicio del taller."-
dc.description.products"Plataforma digital,Aprendizaje basado en problemas como estrategia didáctica en Rehabilitación Bucal: ""Se realizó una plataforma Moodle, en la que se incluyó una breve introducción a la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) tomando en consideración que los alumnos durante el primer año de la Licenciatura tienen el primer contacto con la metodología. Se incorporaron dos videos: uno de ellos muestra las generalidades de la metodología ABP y el otro les explica a los alumnos la manera en la que resolverán los casos que se presentan en la plataforma. Se realizaron doce escenarios clínicos en los que se incluyó la información que requiere el alumno así el formato de autoevaluación y la rúbrica de evaluación, y por otra parte, se incluyó la información requerida por el profesor para poder guiar el escenario clínico, así como el formato para la heteroevaluación."""-
dc.description.products"Cartel.Laa Rehabilitación Funcional y Estética a través del ABP: La alumna becaria Karla Hernández Orozco presentó de manera virtual en el Congreso Multidisciplinario 2021 de la ENES Unidad León, presentando el cartel ""La rehabilitación funcional y estética a través del aprendizaje basado en problemas para alumnos de cuarto grado de la Licenciatura en Odontología de la ENES Unidad León"", el día 19 de noviembre de 2021, mostrando el impacto de esta metodología en el aprendizaje del alumno del área de Rehabilitación Funcional y Estética."-
dc.description.objectivesAchievedSe pudo cumplir con el objetivo planteado de manera inicial, promoviendo el desarrollo del aprendizaje significativo en los alumnos de cuarto grado de la licenciatura en Odontología que actualmente cursan el área de profundización en Rehabilitación Funcional y Estética, a partir de la implementación del aprendizaje basado en problemas como estrategia didáctica. En la encuesta diagnóstica realizada a los alumnos, la mayor parte de estos referían haber tenido una experiencia previa regular (52%) cuando habían trabajado con la estrategia de ABP, esto debido a que sentían que no tenían claro cómo funcionaba la estrategia, no tenían los conocimientos para resolver los problemas y estaban más preocupados por la presentación final que debían realizar que por si aprendían algo. Al realizar la encuesta de evaluación de la metodología a los mismos alumnos, seis meses posteriores al inicio del curso , el 100% de los alumnos refieren haber tenido una buena experiencia con la metodología, enfatizando en que han aprendido a diagnosticar y a determinar planes de tratamiento visualizando al paciente de manera integral. De la misma manera, comentaron que con esta metodología se dieron la oportunidad de trabajar en equipo y conocer la forma de pensar de sus compañeros, ser autodidactas y estar listos para atender a un paciente una vez que hayan egresado. Además comentaron que pudieron aplicar los conocimientos teóricos previos que habían adquirido, comprendiendo la importancia para la aplicación clínica. Por lo anteriormente mencionado, se puede determinar que el objetivo principal de este proyecto se cumplió de manera satisfactoria.-
dc.description.outcomesSe obtuvieron los siguientes beneficios: 1. El 96.4% de los alumnos refirieron que la aplicación de este método, les permitió retomar comprender y aplicar sus conocimientos previos para la resolución de los casos clínicos, refiriendo que anteriormente habían estudiado los conceptos y definiciones, pero que ahora comprendían su importancia y aplicación, lo que se traduce en un aprendizaje significativo. 2. El 96.4% de los alumnos encuestados refirió que les gustaría que este método fuera aplicado en otras asignaturas, lo que indica que es un método viable de ser aplicado en otros niveles de la licenciatura y en otras asignaturas, sobre todo en las que implican las decisiones clínicas. 3. El 75% de los alumnos refirió que se sienten capaces de resolver casos clínicos relacionados con el área protésica. Lo anterior resulta ser muy gratificante, ya que demuestra que el alumno ahora se siente más seguro y si tiene dudas en lugar de recurrir al profesor en primera instancia, sabe que puede realizar un estudio del caso y proponer alternativas de tratamiento al profesor. 4. A los alumnos se les preguntó acerca de su experiencia con la asignatura de Análisis y Discusión de Casos Clínicos en el área Protésica, y en general refirieron que su experiencia era buena, o muy buena , inclusive algunos refirieron que ha sido desafiante, motivadora y la mejor asignatura del área de profundización. 5. Cuando se les preguntó si se sentían seguros para emitir un diagnóstico, casi en su totalidad refirieron sentirme más seguros que antes y si no lo están saben que pueden investigar más a fondo para obtener el diagnóstico. Con base en los resultados obtenidos, se puede concluir que la utilización de la estrategia de APB por medio de las herramientas propuestas tuvo un impacto positivo y favorable, por lo que podría ser aplicable en otras áreas sobre todo aquellas relacionadas con la toma de decisiones clínicas en cualquier institución del área de la salud.-
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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