Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7824
Título : La rehabilitación funcional y estética a través del aprendizaje basado en problemas para alumnos de cuarto grado de la Licenciatura en Odontología de la ENES Unidad León.
Autor : VIRGILIO VIRGILIO,TRILCE MELANNIE
VENEGAS LANCON,ROGELIO DANOVAN
Fecha de publicación : 2021
Resumen : Dentro del perfil de egreso de la Licenciatura en Odontología de la ENES, UNAM, León, se plantea que el alumno sea capaz identificar y diagnosticar las principales alteraciones bucodentales, así como aplicar los conocimientos adquiridos en el establecimiento de un pronóstico y plan de tratamiento; para cumplir el anterior propósito, se requiere desarrollar en el discente, competencias tales como; las de observación clínica, análisis de información, y el desarrollo del pensamiento crítico basado en la evidencia para la solución de casos clínicos. Sin embargo, los alumnos de Odontología muestran dificultades para determinar de manera autónoma el diagnóstico y plan de tratamiento integral de pacientes, por lo que surge la necesidad de buscar estrategias didácticas que faciliten la adquisición de estas competencias y por lo tanto, que permitan el egreso de profesionistas altamente capacitados en establecer el diagnóstico y plan de tratamiento, que constituyen la base de todo tratamiento odontológico. Por lo anteriormente planteado, se propone la realización de un manual de prácticas de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) con enfoque en el área protésica, que permita que el discente que cursa el área de Rehabilitación Funcional y Estética de la Licenciatura en Odontología de la ENES, Unidad León, se familiarice con la resolución de problemas de manera autónoma. El producto anteriormente propuesto, no solo beneficiará a los alumnos de la ENES León, ya que puede ser utilizado como un recurso de prácticas para alumnos de universidades externas y que cursen asignaturas relacionadas con el área clínica protésica. Además puede ser utilizado por los profesores que imparten asignaturas afines para la impartición de sus clases.
URI : https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7824
metadata.dc.contributor.responsible: VIRGILIO VIRGILIO,TRILCE MELANNIE
metadata.dcterms.callforproject: 2021
metadata.dc.coverage.temporal: 2021-2022
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Objetivo general: Promover el desarrollo de un aprendizaje significativo en el alumno de cuarto grado de la licenciatura en Odontología que cursa el área de Profundización en Rehabilitación Funcional y Estética, a partir de la elaboración e implementación de estrategias pedagógicas basadas en la resolución de problemas Objetivos específicos: "1. Se realizará la búsqueda de información para el contenido del manual. 2. Se seleccionarán los casos que se incluirán en el manual. 3. Se diseñará el protocolo para la presentación de las situaciones clínicas. 4. Se elaborará el manual: “La Rehabilitación Funcional y Estética a través del aprendizaje basado en problemas”. 5. Se enviará al Comité Editorial para su evaluación y aprobación. 6. Se solicitará el registro de Derechos de Autor ante INDAUTOR. 7. Se difundirá el manual en la página: enes.unam.mx 8. Se realizará la evaluación diagnóstica al inicio del curso, dirigido a los alumnos de la asignatura “Análisis y discusión de casos clínicos en el área protésica” mediante la aplicación de un caso. 9. Se implementará el uso de aprendizaje basado en problemas en las asignaturas: Análisis y discusión de casos clínicos en el área protésica, Técnicas restauradoras y odontología estética y en la Clínica de Profundización en Rehabilitación Funcional y Estética. 10. Se diseñará, organizará e impartirá un curso para otros profesores involucrados en el área de Rehabilitación Oral acerca de la implementación del ABP como estrategia docente, con la posibilidad de que la implementen en sus asignaturas. 11. Se elaborará una plataforma interactiva en Moodle para que los discentes puedan realizar actividades interactivas empleando la metodología ABP. 11. Se realizará un seminario de casos clínicos con los alumnos del área de Rehabilitación Funcional y Estética y con alumnos del tercer grado de la licenciatura para mostrar los trabajos realizados en clínica aplicando el uso del ABP. 12. Se realizará una evaluación final dirigida a los alumnos de la asignatura “Análisis y discusión de casos clínicos en el área protésica” a los cinco meses a partir de la evaluación diagnóstica."
metadata.dc.description.strategies: Metodología, actividades y productos a desarrollar: Proyecto planteado a un año: ENERO-FEBRERO 2021: 1. Adquisición del equipo y materiales necesarios para la realización del manual. 2. Selección de la información y de los casos clínicos que se incluirán en el manual. MARZO-ABRIL-MAYO-JUNIO 2021: 3. Realización propiamente dicha del contenido y estructura de los casos clínicos. 4. Toma de fotografías. Edición de las fotografías. AGOSTO- SEPTIEMBRE 2021: 5. Elaboración y revisión del manual. 6. El manual será sometido a revisiones por parte de colegas del área protésica. 7. Diagnóstico del estado actual: Aplicación del caso clínico a los alumnos de nuevo ingreso a las asignaturas de Análisis y Discusión de casos clínicos en el área protésica y de Técnicas Restauradoras y Odontología Estética. OCTUBRE - NOVIEMBRE 2021: 8. Se realizarán las modificaciones y observaciones indicadas durante la revisión 9. Se llevará a cabo el curso-taller con los profesores que participan en las asignaturas relacionadas al área de Rehabilitación Funcional y Estética del cuarto grado de la licenciatura en Odontología. 10. Se elaborará la plataforma Moodle para que el alumno pueda realizar actividades interactivas de manera asincrónica y pueda estructurar casos clínicos empleando la metodología ABP. DICIEMBRE-ENERO-FEBRERO 2021-2022: 11. Diseño y edición de la plataforma Moodle. 12. Revisión por parte del Comité Editorial de la ENES UNAM 13. Realizar las correcciones indicadas, edición y digitalización del manual 14. Subir al manual a la página institucional de la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad León (enes.unam.mx). 15. Aplicación de una evaluación final dirigida a los alumnos de la asignatura “Análisis y discusión de casos clínicos en el área protésica” una vez que han sido usuarios durante cinco meses de la estrategia didáctica del ABP . MARZO 2022: 16. Análisis de los datos obtenidos de la evaluación final y entrega de un cuestionario a los alumnos para conocer su experiencia con el uso de esta metodología. 17. Entrega del informe final a PAPIME.
metadata.dc.description.goals: Las metas del presente proyecto planteado a un año son: 1. La elaboración de un manual para la enseñanza del Aprendizaje basado en problemas con enfoque al área de Rehabilitación Funcional y Estética. 2. La realización de un curso para profesores del área de Rehabilitación Funcional y Estética para capacitarlos en la estrategia de Aprendizaje Basado en problemas. 3. Realización de una plataforma Moodle Interactiva. 4. Realización de un seminario de casos clínicos estructurados con base en la metodología de ABP, que será presentado por los alumnos que cursan la asignatura de Análisis y discusión de casos clínicos. 5. Evaluación de la implementación del ABP como estrategia docente en el área de Rehabilitación Funcional y Estética, mediante un instrumento de evaluación que será entregado a los alumnos que fueron usuarios de éste método didáctico.
metadata.dc.description.selfAssessment: Se considera que este proyecto en general cumplió de manera adecuada con las metas y los objetivos propuestos. Para la realización de este proyecto, se trabajó con un equipo de trabajo que participó de manera activa en cumplir con los objetivos. Sin embargo, no se pudo entregar el producto del Manual concluido porque no se consideró que se postergaría tanto el tiempo de regreso a actividades clínicas debido al confinamiento por la pandemia. Lo anterior nos limitó para tener oportunidad de realizar la selección de los casos clínicos y de poder documentar éstos de manera apropiada. Aunque se logró terminar el borrador de dos versiones de manual, uno para profesores y otro para alumnos, no se logró someter a tiempo para la revisión ante el Comité Editorial de la ENES León, que sesiona en fechas establecidas, por lo que tampoco se pudo mandar a edición. Sin embargo, se considera que se podrá concluir este producto de manera satisfactoria. Las demás metas plantadas se cumplieron adecuadamente y se estima que tendrán un impacto muy positivo tanto en alumnos como en docentes, quienes podrán optar por el uso de esta metodología para abordar sus asignaturas a cargo. Se considera que si las herramientas que fueron elaboradas se emplean de una manera adecuada, se tendrán experiencias satisfactorias en el aula, propiciando el aprendizaje significativo en el discente, ya que en el el cuestionario que se realizó de la evaluación de la metodología, la mayor parte de los alumnos expresaron estar satisfechos con los aprendizajes logrados y con la seguridad adquirida, y estar preparados para poder abordar un caso clínico para realizar el diagnóstico y proponer el plan de tratamiento.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Se lograron realizar de manera satisfactoria las siguientes metas: 1. La elaboración de dos manuales: uno dirigido a los docentes para la resolución de casos clínicos, en el que se le otorga una guía al docente para poder dirigir al grupo en esta estrategia. El segundo manual, está dirigido al discente que cursa el cuarto grado de la Licenciatura en Odontología, en éste, se presentan 13 casos clínicos relacionados con el área de Rehabilitación Funcional y Estética en estrecha relación con otras áreas de la Odontología. Ambos manuales están concluidos, sin embargo, aún no han sido revisados por el Comité Editorial de la ENES Unidad León, debido al retraso que se tuvo en la documentación de los casos clínicos, derivado del cierre de la Institución, por lo que ambos manuales se someterán a evaluación del comité editorial en cuanto nos sea autorizado el ingreso de los manuscritos por parte del Comité Editorial. 2. El curso para profesores del área de Rehabilitación Funcional y Estética para implementar la estrategia ABP se realizó en tiempo y forma de manera virtual. Se contó con la presencia de 8 de 10 profesores que forman parte del área. Se hizo una revisión de las características generales de la estrategia y se trabajó en la elaboración de un escenario clínico y en la resolución de un caso. 3. La plataforma Moodle interactiva se concluyó de manera satisfactoria Cuenta con doce escenarios clínicos y dos videos introductorios para que los alumnos puedan revisar las generalidades de la metodología, y también puedan familiarizarse con la metodología para llevar a cabo la estrategia. 4. El seminario de casos clínicos estructurados con base en la metodología ABP, fue presentado por los alumnos que cursan la asignatura de Análisis y discusión de casos clínicos en el área protésica y por algunos alumnos recién egresados, quienes pudieron mostrar el avance de sus casos y la toma de sus decisiones clínicas, así como las relaciones multidisciplinarias con la que se elaboraron los casos. 5. Se realizó la evaluación de la implementación de la estrategia, mediante un cuestionario inicial para realizar una evaluación diagnóstica, y a los seis meses de haberse implementado la metodología. Se observó una respuesta muy positiva relacionada con la experiencia de los alumnos, 75% de los alumnos refieren que se siente seguros para poder resolver casos clínicos en el área protésica.
metadata.dcterms.provenance: Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad León (ENES León)
metadata.dc.subject.DGAPA: Odontología
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: VENEGAS LANCON,ROGELIO DANOVAN
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.