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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialMéxico-
dc.coverage.temporal2020-2021-
dc.date.accessioned2023-12-05T16:48:08Z-
dc.date.available2023-12-05T16:48:08Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.urihttps://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7820-
dc.description.abstractEl presente proyecto tiene tres etapas. En la primera se desarrollarán y ensamblarán aparatos y sensores necesarios para medir los parámetros fisiológicos de un árbol localizado en la ENES León; estos datos alimentarán a un algoritmo que automáticamente escribirá y publicará enunciados a través de una cuenta de la red social Twitter. La combinación de sensores, algoritmo y perfil de la cuenta dará la impresión de que es el mismo árbol el que está continuamente compartiendo sus parámetros, tales como: las fracciones de milímetro en crecimiento de su tallo al día, si sus hojas están mojadas por la lluvia, qué tan rápido fluye su savia, si el suelo en el que está plantado tiene mucha agua, etc.; en paralelo, un segundo árbol se programará en la FES Iztacala. En una segunda etapa, ambos árboles twitteros se utilizará en una campaña de difusión en medios digitales para invitar a todos los estudiantes de licenciatura de la UNAM a inscribirse en una competición en línea denominada “Bio-Hackathon: Descifrando el lenguaje de las Plantas”. En esta competencia, equipos multidisciplinarios tendrán que poner a prueba sus conocimientos en programación, fisiología vegetal, trabajo en equipo, fotosíntesis, procesamiento de datos e instrumentación para ganar los premios a repartirse. En la tercera, y última etapa, los ganadores del Bio-Hackathon serán invitados a un curso-taller en técnicas de medición en ecofisiología vegetal a impartirse en la ENES León. También se premiarán a los dos mejores equipos con árboles twitteros para su Facultad o Escuela. Se contemplan en total cuatro árboles twitteros en distintas sedes de la UNAM, que continuarán compartiendo sus parámetros a través de cuentas individuales en Twitter, legando una infraestructura para futuras generaciones que identifique a la UNAM como una universidad innovadora y creativa, que inspira a sus alumnos a través de proyectos acordes al avance de la tecnología y a las nuevas formas de comunicación.-
dc.description.sponsorshipDirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)-
dc.languagees-
dc.rightsTodos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)-
dc.titleÁrboles twitteros: enseñando fisiología vegetal con plantas conectadas a la Internet.-
dc.typeProyecto PAPIME-
dcterms.bibliographicCitationVELEZ RAMIREZ, AARON IVAN; FLORES ORTIZ, CESAR MATEO. (2020). Árboles twitteros: enseñando fisiología vegetal con plantas conectadas a la Internet. (Proyecto PAPIME). Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). UNAM. México.-
dcterms.educationLevelnivel superior-
dcterms.provenanceEscuela Nacional de Estudios Superiores Unidad León (ENES León)-
dc.identifier.papimePE207320-
dc.subject.keywordsárbol-
dc.subject.keywordsecofisiología vegetal-
dc.subject.keywordsfotosíntesis-
dc.subject.keywordssensores-
dc.subject.keywordstwitter-
dc.contributor.responsibleVELEZ RAMIREZ, AARON IVAN-
dc.contributor.coresponsibleFLORES ORTIZ, CESAR MATEO-
dc.description.objectiveObjetivo general: Se pretende convocar a una comunidad de estudiantes y académicos provenientes de varios Facultades y Escuelas de la UNAM y educarlos en el correcto uso de aparatos y sensores para el estudio de la interacción del ambiente y las plantas. Objetivos específicos: "Para lograr el objetivo general, se plantean las siguientes objetivos específicos: -Diseñar, construir y probar aparatos y sensores necesarios para medir variables fisiológicas de un árbol y publicarlas de forma automática en una cuenta de Twitter de forma que aparente que el árbol está continuamente publicando actualizaciones en su perfil de la red social Twitter. -Una vez probado el prototipo de árbol twittero en la ENES León, instalar un segundo árbol en la FES Iztacala. -Hacer amplia promoción en redes sociales sobre los árboles twitteros con el objetivo de atraer estudiantes interesados en aprender eco-fisiología vegetal. -Convocar a estudiantes de otras Facultades o Escuelas de la UNAM a participar en una competencia en línea (Bio-Hackathon) en donde se favorecerá que los estudiantes programen, lean sobre ecofisiología y trabajen en equipo para poder ganar en la competencia. -Los cuatro equipos con mejor puntaje obtenido durante el Bio-Hackathon serán invitados (transporte y hospedaje pagados) a un curso especializado en aparatos y sensores útiles en el campo de la ecofisiología vegetal a impartirse en la ENES León. -Además, se premiará a los dos mejores equipos con los sensores y aparatos para dos árboles twitteros adicionales a instalarse en Facultades o Escuelas de la UNAM diferentes a la ENES León y FES Iztacala. -Solicitar a la Universidad de Ghent en Bélgica la integración de los cuatro árboles twitteros UNAM a la red global de árboles twitteros (Tree WATCH Net). -Instalar enfrente de cada uno de los árboles twitteros un pequeño letrero de metal con información impresa del árbol, del proyecto y una pantalla que muestre el último tweet publicado. -Preparar un manuscrito con las instrucciones para construir el aparato y sensores necesarios para hacer que más arboles se vuelvan twitteros."-
dc.description.strategiesEn una primera etapa, se desarrollarán sensores y aparatos necesarios para medir parámetros de la fisiología de un árbol en la ENES León y hacer que un algoritmo publique a nombre del árbol actualizaciones en Twitter. Los parámetros fisiológicos serán crecimiento del tallo, flujo de savia (Miner et al, 2017) y si las hojas del árbol están mojadas por la lluvia o rocío. También se instalará un sensor que medirá el contenido de agua en el suelo. Un algoritmo escribirá enunciados usando los parámetros medidos. Estos enunciados se publicarán en una cuenta de Twitter dedicada para cada árbol (ejemplo: https://twitter.com/TreeWatchWUR). Universidades e Institutos en Holanda, Bélgica, Reino Unido y Alemania ya cuentan con árboles twitteros similares (https://treewatch.net/).Un segundo árbol Twittero se instalará en la FES Iztacala. En la etapa dos, se diseñará una estrategia de difusión en redes sociales para que estudiantes de otras Facultades y Escuelas de la UNAM se interesen en los árboles twitteros, sus sensores, algoritmos y aplicaciones en el campo de la ecofisiología vegetal. Se convocará a una competencia en línea denominada “Bio-Hackathon: Descifrando el lenguaje de las Plantas” en donde los premios serán viáticos para asistir a un curso-taller en la ENES León y dos árboles twitteros adicionales. Los equipos necesitarán estar integrados por dos estudiantes (por lo menos uno debe de ser mujer) y un académico, resultando en un total de tres integrantes por equipo. Todos los miembros de cada equipo deben estar adscritos a la misma Facultad o Escuela. Solo equipos de Escuelas y Facultades de la UNAM que impartan alguna licenciatura son elegibles. El académico de cada equipo debe de ser de tiempo completo y tener nombramiento de técnico académico o profesor de carrera. Además, debe de firmar una carta en donde se compromete, en caso de que su equipo resulte ganador, a asistir al curso-taller en la ENES León y gestionar la instalación y mantenimiento de un árbol twittero en el campus de su Facultad o Escuela. Ningún académico registrado como responsable, corresponsable o participante en el proyecto puede integrarse a un equipo. Los equipos de la ENES León no pueden ser premiados con un segundo árbol twittero ni con viáticos; pero si se les puede dar un lugar en el curso. Los equipos de la FES Iztacala no pueden ser premiados con un segundo árbol twittero, pero sí pueden ser premiados con viáticos para asistir al curso-taller. Durante el Bio-Hackathon, el ambiente y la fisiología de una planta localizada en la ENES León se monitoreará con todos los aparatos y sensores disponibles en el laboratorio de investigación interdisciplinaria de la ENES León. Los datos de los diversos sensores se publicarán en la nube. Todos los equipos tendrán acceso a los datos desde sus respectivas Facultades y Escuelas. Los equipos tendrán que programar algoritmos capaces de bajar de la nube los datos crudos, procesarlos y subir a la nube parámetros con relevancia fisiológica, todo de forma automática y en tiempo real. Se otorgarán puntos por subir a la nube el valor correcto para cada parámetro fisiológico solicitado. Puntos adicionales se otorgarán por rapidez, exactitud y simplicidad del código. Un panel de tres jueces independientes supervisará la justa selección de los ganadores (ver lista de participantes). Los mejores equipos serán premiados con lo necesario para hacer twittero a un árbol de su Facultad o Escuela y con viáticos para asistir a un curso-taller sobre sensores y aparatos usados en ecofisiología vegetal a impartirse en la ENES León. Se contempla presupuesto para cubrir los gastos de 4 equipos y financiar los sensores de 2 árboles twitteros adicionales a los de la ENES León y FES Iztacala. No se otorgará un segundo árbol twittero a ninguna Facultad o Escuela. Si los recursos disponibles para viáticos no fueran suficientes, se otorgarán primero a los estudiantes de equipos ganadores de un árbol. Previo al Bio-Hackathon, se mandará a las oficinas de DGAPA-PAPIME la convocatoria con las reglas del concurso. La tercera etapa consiste en un curso-taller a impartirse en la ENES León y que durará 2 días. El primer día consistirá en un taller donde se explicará el funcionamiento, instalación y mantenimiento de los árboles twitteros. Durante el segundo día, se dará un pequeño curso sobre ecofisiología vegetal con énfasis en medición de fotosíntesis mediante análisis de intercambio de gases y fluorescencia de clorofila. Durante el curso-taller también se discutirán estrategias para seguir usando la recientemente creada red de árboles twitteros de la UNAM para motivar a los estudiantes a aprender sobre ecofisiología vegetal. Referencias Miner, G. L., Ham, J. M. & Kluitenberg, G. J. Agric. For. Meteorol. 246, 86–97 (2017).-
dc.description.goalsEl presente proyecto está contemplado para durar únicamente un año. Se pretende realizar o alcanzar todas las actividades, productos y objetivos al cabo de un año después de iniciado el proyecto.-
dc.description.goalsAchievedDebido a la pandemia de COVID-19, las metas solo se alcanzaron parcialmente. Sin embargo, se planea alcanzar todas las metas durante el año 2021. No se solicitará ni la cancelación de productos ni nuevo proyecto. Una de las principales metas logradas es el haber atraído a seis estudiantes a trabajar en el diseño, construcción y uso de aparatos para el estudio de la interacción del ambiente y las plantas. Cabe resaltar que este era el objetivo principal del proyecto. Lo considero alcanzado parcialmente porque todos los estudiantes exitosamente atraídos a trabajar en estos temas son de un solo campus (la ENES León). Queda pendiente el atraer a estudiantes de otras Facultades y Escuelas de la UNAM, como se comprometió en el proyecto. Esto se logrará durante el Bio-Hackathon a realizarse durante el semestre 2021-2. En cuanto a los productos y actividades faltantes, casi todos presentan un buen grado de avance. El producto que demanda la mayor cantidad de tiempo, esfuerzo y recursos económicos (el Árbol twittero) tiene un avance importante (95%). En el desarrollo de este producto, nos encontramos con dificultades técnicas en materia de electrónica que hemos superado. Se espera que durante el semestre 2021-2 este terminado. Así mismo, la mayoría de las actividades y productos, estarán terminadas durante el semestre 2021-2 y solo el manual y los letreros didácticos están listos durante el semestre 2022-1.-
dc.description.area2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud-
dc.description.selfAssessmentLa pandemia de COVID-19 obligó a la ENES León a cerrar una semana antes que el resto de la UNAM. Apenas dos meses y medio después de iniciar este proyecto, tuvimos que confinarnos en casa. El proyecto involucraba mucho trabajo en el laboratorio de electrónica, mismo que se detuvo por completo por varios meses. La pandemia también dificultó que los estudiantes ayudaran en el proyecto, debido a que no podían ir al laboratorio, y cuando ya se pudo entrar de forma limitada al laboratorio, era muy riesgoso pedirles ir al laboratorio en transporte público; se optó por la seguridad de los estudiantes y sus familias y no se les solicitó ir al laboratorio. La pandemia de COVID-19 también afectó a los proveedores de los cuales requeríamos partes. Por ejemplo, el árbol twittero requiere diversos componentes electrónicos del fabricante Adafruit; por la pandemia, sin embargo, la disponibilidad de estas partes escaseo mucho al grado de no estar disponibles con el distribuidor en México (Mouser Electronics). Tuvimos que esperar varios meses o conseguir las piezas a mayor costo de otros proveedores. La pandemia también afecto seriamente mi capacidad de trabajar debido a que mi esposa también trabaja y tenemos un bebe que al momento de iniciar el confinamiento tenía menos de un año de edad. Tomamos turnos para cuidar al bebe y en el poco tiempo de trabajo que me sobró me dedique atender lo mejor posible a los estudiantes de mis cursos. Me capacite en temas de apoyo psicológico a los estudiantes y uso de tecnologías de enseñanza a distancia para estar a la altura de la situación. Esto resultó en menos tiempo disponible para trabajar en este proyecto. Esto explica el porque los productos van tarde. Sin embargo, quiero resaltar que NO solicito la cancelación de ningún producto. Tengo la firme convicción de entregar todo lo que comprometí. A pesar de que la pandemia de COVID-19 afecto gravemente el desarrollo de este proyecto, logramos un avance considerable en casi todos los productos comprometidos. Sobresale el avance del 95% en el producto que demandaba más tiempo, esfuerzo y recursos económicos, el árbol twittero. También logramos ejercer todos los recursos y tenemos ya en el laboratorio los equipos, accesorios y materiales necesarios para terminar el proyecto y entregar todos los productos. Un éxito importante del proyecto es haber atraído a trabajar en el tema del proyecto a seis estudiantes (Daniela Cornejo Corona, Hector Josué Dominguez López, Juan de Dios Moreno González, Juan Luis Ángel Gonzalez, Luis Fernando Beltrán Villanueva y Paul Alejandro Magallanes Ruiz). Lograr esto era el objetivo principal del estudio. Desde este punto de vista, considero que el proyecto va camino a terminar exitosamente, terminar tarde, pero terminar con mucho éxito.-
dcterms.educationLevel.SEPLicenciatura-
dcterms.callforproject2020-
dc.subject.DGAPABotánica-
dc.description.productsTutorial (manual, guía, etc.).Manual para crear árboles twitteros: Este producto tiene el objetivo de que cualquiera pueda construir árboles twitteros. Para facilitar que cualquiera pueda replicar nuestros resultados, es necesario compartir los diseños tanto del software como del hardware. Una parte importante de esto es documentar el hardware de diseño propio y poner comentarios en el código de software. Estas dos tareas se encuentran casi terminadas. Se adjunta probatorios del diseño del hardware (electrónica y modelos 3D) y copia del código en C++ necesario para leer los datos de los circuitos y subirlos a la nube. Hace falta terminar un documento de texto en donde se de una explicación detallada de como usar los diseños de hardware y código que entregamos ahora. Se planea tener este producto 100% terminado durante el semestre 2022-1.-
dc.description.productsCurso-taller.Curso-Taller sobre uso de sensores en ecofisiología vegetal: La pandemia de COVID-19 impidió el desarrollo presencial del curso-taller. Por ende, se solicitó autorización de realizar el curso a distancia. Esta solicitud fue aprobada por DGAPA (se adjunta oficio DGAPA-DAD-479-2020). Esta amable y comprensiva autorización de parte de DGAPA nos permitirá impartir el curso a más estudiantes en más Facultades y Escuelas en comparación con el alcanze originalmente propuesto. La propuesta original limitaba el curso-taller a los ganadores del Bio-Hackathon. Esto debido a las limitaciones financieras de trasladar y hospedar a todos los participantes en León, Guanajuato. Debido a que ya no existe esta limitante, se va a impartir el curso-taller a todos los estudiantes que se inscriban al -Bio-Hackathon. El curso-taller si impartirá antes del Bio-Hackathon, asegurando que todos los participantes se beneficien y no solo los ganadores. Cabe resaltar, que una versión piloto de este curso-taller, a llevarse a cabo durante el semestre 2021-2, ya fue impartida a tres estudiantes durante el mes de agosto 2020 vía Moodle y Zoom. Además de las sesiones virtuales, cada estudiante recibió en su casa, a préstamo, circuitos y sensores para experimentar en vivo el uso y programación de los sensores. Cabe resaltar que el 100% de los estudiantes que tomaron el curso decidieron unirse a mi laboratorio para trabajar de forma extracurricular en el diseño y programación de sensores y equipos útiles para la eco-fisiología vegetal. Se adjuntan capturas de pantalla del curso piloto. El curso-taller definitivo se plantea realizar durante el semestre 2021-2, previo al Bio-Hackathon.-
dc.description.productsHardware.Árbol twittero: El árbol twittero es el producto que demanda más recursos y tiempo en su elaboración. También es el que presento más dificultades técnicas. Estas dificultades fueron en materia de electrónica y programación; afortunadamente han sido superadas y el producto está casi terminado. Los sensores y circuito de control ya se encuentran construidos, a excepción del sensor de flujo de savia. Ya se seleccionó un árbol en la ENES León para instalarle los sensores. Este árbol ya cuenta con electricidad. Ya se registró una puerta de entrada LoRa (Gateway) en la plataforma “The Things Network” (TTN). Esta puerta de entrada sirve para subir los datos de los sensores a la nube. Se adjuntan fotos de los circuitos, sensores, árbol, puerta de entrada y capturas de pantalla de que la puerta de entrada LoRa es funcional y está registrada en la plataforma TTN.-
dc.description.productsPlataforma digital.Algoritmo escritor de twitts: Ya se cuenta con la toda la programación en C++ que se encargará de leer los datos generados por los sensores y subirlos a la nube. Se adjunta código en documentos probatorios. También ya tenemos una guía de la estructura que van a tener los tweets en sus distintas variantes. Se adjunta dicha guía. Hace falta obtener de Twitter una autorización para que las cuentas puedan funcionar de forma autónoma. Esto está restringido con el objetivo de limitar el abuso en el uso de bots. Solicitaremos a Twitter esto solamente cuando los sensores estén 100% funcionales. Esto tiene el objetivo se asegurar que Twitter nos autorice el uso autónoma de la cuenta. Ya se tienen registradas las cuentas en Twitter y se decidió por un nombre público del proyecto: iGrove. El nombre difiere del propuesto originalmente debido a que los administradores de la red “TreeWatch” en Bélgica no respondieron a mis numerosos intentos de contactarlos. Algunos de sus árboles ya no son funcionales; por ejemplo, @TreeWatchWUR publicó su último tweet el 11 de agosto del 2019. iGrove hace referencia al significado de “grove” en el idioma inglés, el idioma de la ciencia. En ingles, “grove” significa “pequeño grupo de árboles”. Agregando el prefijo “i” intentamos darle un significado de “inteligente”. Por ende, iGrove significa pequeño grupo de árboles inteligentes.-
dc.description.outcomesUn benefició importante del proyecto es haber atraído a trabajar en el tema del proyecto a seis estudiantes (Daniela Cornejo Corona, Hector Josué Dominguez López, Juan de Dios Moreno González, Juan Luis Ángel Gonzalez, Luis Fernando Beltrán Villanueva y Paul Alejandro Magallanes Ruiz). Lograr esto era el objetivo principal del estudio. El tener a estos seis estudiantes trabajando conmigo en temas de electrónica y programación de equipos para el estudio de la eco-fisiología vegetal abre las posibilidades para terminar muy bien el proyecto. Los seis estudiantes están involucrados en planear el hackathon comprometido en este proyecto. Su visión joven del tema y del mundo en general solo puede hacer el Hackathon más atractivo para gente de su misma edad. Un factor importante para atraer a estos seis estudiantes fue el haberles platicado en clase acerca de este proyecto. En este sentido, el proyecto ya ha sido exitoso en inspirar a estudiantes de ciencias biológicas a adentrarse al mundo de la programación y la electrónica aplicadas a eco-fisiología vegetal. Para mi laboratorio, haber atraído a seis estudiantes a trabajar en electrónica es un récord. Hasta ahora había tenido muchas dificultades en atraer a estudiantes de ciencias biológicas a trabajar en electrónica y programación aplicada a eco-fisiología vegetal. Una parte importante de este éxito, creo, fue el atractivo del actual proyecto. Lo promocione en repetidas ocasiones durante las clases. Les preste equipo y les impartí el curso-taller piloto para que experimentaran por su cuenta de que no es tan difícil programar electrónica. Esta receta, can algunos ajustes, se va a aplicar a lo lago de toda las Facultades y Escuelas de la UNAM a nivel licenciatura durante el Bio-hackathon y el curso-taller asociado. Esperamos tener un éxito similar en otras Facultades y Escuelas afines. Ya he comenzado a hacer difusión, de manera informal, entre profesores y alumnos de la FES Iztacala y las ENES Morelia y Mérida.-
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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