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Título : Diseño de un polariscopio como modelo didáctico para el análisis de la aplicación de la biomecánica a las estructuras dentomaxilares
Autor : JUAREZ LOPEZ, MARIA LILIA ADRIANA
Fecha de publicación : 2020
Resumen : La biomecánica es la aplicación de los conceptos de física en sistemas biológicos. [ ] Su aplicación en la odontología es relevante, para analizar los esfuerzos que se generan, distribuyen y provocan efectos en las estructuras óseo dentarias a partir de la función masticatoria y tratamientos odontólogicos. Entre las técnicas empleadas para comprender los fenómenos de distribución de esfuerzos óseos y dentales es la fotoelasticidad a través de las imágenes obtenidas de aparatos denominados polariscopios. Este proyecto propone la construcción de un polariscopio diseñado para el análisis por fotoelasticidad de los elementos del aparato masticatorio, como un apoyo didáctico necesario para entender la biomecánica de las funciones del sistema estomatognático. Su aplicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje seria para demostrar a través de modelos fotoelásticos e imágenes de líneas isocromas generadas por las cargas masticatorias, movimientos dentarios o alteraciones de la oclusión. Lo que permitirá al estudiante comprender la dinámica de biomecánica durante los movimientos dentarios, así como de la importancia del análisis de la oclusión para la elección de los tratamientos de rehabilitación de la función masticatoria. El Polariscopio producto de este proyecto se utilizará en los laboratorios odontológicos en las prácticas de diseño de cavidades, diseño de aparatología de ortodoncia interceptiva y diseño de prótesis dental.
URI : https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7816
metadata.dc.contributor.responsible: JUAREZ LOPEZ, MARIA LILIA ADRIANA
metadata.dcterms.callforproject: 2020
metadata.dc.coverage.temporal: 2020-2022
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Objetivo general: Diseñar y probar un polariscopio como modelo didáctico para el análisis la biomecánica aplicada a la odontología. Objetivos específicos: "• Diseñar la estructura del polariscopio de aplicación odontológica • Construir el modelo didáctico a través de adaptación de los marcos con las películas polarizadas y fuente de luz e incorporación del carodonto, tipodonto y articulador semiajustable al polariscopio. • Analizar la función del modelo didáctico con diferentes modelos de resina fotoelástica. • Verificar desde la perspectiva docente, la función del polariscopio como modelo didáctico en los módulos de Prevención en Estomatología y Estomatología I. • Evaluar desde la perspectiva del estudiante el uso del modelo didáctico en la enseñanza del movimiento dentario, cargas oclusales de las restauraciones y prótesis bucales."
metadata.dc.description.strategies: 1. Construcción de los prototipos para su aplicación en el proceso de enseñanza aprendizaje. • Polariscopio Se elaborará el diseño del dispositivo con los elementos de los polariscopios plano o circular, considerando el tamaño y espacio para su aplicación en odontología en el tipodonto, carodonto y articulador. Se armaran los marcos para las películas polarizadas y fuente de luz (negatoscopio) y se montará el dispositivo. • Modelos fotoelásticos Se diseñarán y construirán modelos anatómicos dento-maxilares en cera, para su reproducción en resina epóxica fotoelástica. Estos modelos se adaptarán a tipodonto, carodonto o articulador semiajustable respectivamente. Se aplicarán tratamientos odontológicos en los modelos como aditamentos de ortodoncia interceptiva, materiales de restauración en diferentes diseños cavitarios, así como prótesis bucal para analizar sus efectos en la distribución de los esfuerzos en el modelo. 2. Montaje de los prototipos Los elementos serán adaptados y se montarán juntos para observar los esfuerzos en los modelos. Colocando la fuente de luz en la parte de atrás, seguido de una placa polarizada, en la parte central el modelo fotoelástico y al frente la siguiente película polarizada en un ángulo de 90º. Prueba de fotoelasticidad Se colocará el modelo fotoelástico dentro del polariscopio, se observarán y tomarán fotografías de las imágenes que reflejan las cargas de los tratamientos y serán analizadas cualitativa y cuantitativamente. Aplicación como modelo didáctico en Odontología • Profesores Se realizará un taller con los profesores del módulo para la demostración de la aplicación del polariscopio. La evaluación de la pertinencia de utilizar el modelo en las prácticas preclínicas se llevará a cabo mediante una encuesta con criterios de Licker. • Alumnos Se diseñará dos prácticas de laboratorio para la demostración de la distribución de los esfuerzos a partir del diseño cavitario y materiales de restauración utilizados, así como del uso de aditamentos en aparatología de ortodoncia interceptiva y prótesis bucal. Se seleccionaran dos grupos de estudiantes de los módulos de Prevención en Estomatología y Estomatología I, a los cuales se presentarán las practicas, para posteriormente evaluar su eficiencia en la comprensión a través de un encuesta con criterios de Licker. Con el análisis de las encuestas de los profesores y de los estudiantes se elaborará un informe final para someter al comité académico de la carrera la inclusión de las practicas en el programa de los módulos, así mismo se estructurará un articulo de publicación.
metadata.dc.description.goals: Primer año: 1er . Año -Diseño y elaboración del polariscopio y obtención de los modelos fotoelásticos en carodonto, tipodonto y/o articulador -Prueba de los dispositivos para observar los esfuerzos en movimientos dentarios y diseño de restauraciones y prótesis bucales. -Análisis de las imágenes obtenidas de las isocromas desde la perspectiva mecánica y óptica Segundo año: "-Demostración del funcionamiento del polariscopio y la forma en que la fotoelasticidad explica las cargas oclusales con profesores de la Carrera de Cirujano Dentista. -Pruebas de fotoelasticidad en los modelos generados. -Realizar pruebas de demostración del modelo con alumnos de la carrera de cirujano dentista: en los módulos de Prevención en Estomatología y Estomatología I ; en las prácticas de diseño de cavidades, materiales de obturación, así como del funcionamiento de aparatos para intercepción de maloclusiones. -Evaluación de la aplicación del modelo como apoyo didáctico en la formación de Cirujanos dentistas, informe final y estructuración de artículo."
metadata.dc.description.selfAssessment: Consideramos que el proyecto tuvo un desarrollo óptimo, ya que se cumplieron las metas planteadas, se logró estructurar tres artículos, así como tres tesis y varias presentaciones en foros, ademas de la evaluación sobre su aplicación desde la perspectiva de estudiantes y profesores que en conjunto brindan evidencias sobre el impacto que es posible obtener con este modelo didáctico innovador. El carácter multidisciplinario del proyecto fue indispensable en el diseño y elaboración del prototipo, se contó con el apoyo del departamento de diseño de la facultad de Ingeniería. Desafortunadamente por la Pandemia, no fue posible llevar a cabo prácticas presenciales, sin embargo por vía electrónica se lograron los objetivos planteados. Desde la perspectiva docente y estudiantil los resultados fueron favorables, no obstante queda pendiente desarrollar mayor investigación educativa sobre las ventajas y limitaciones de esta tecnología innovadora.
metadata.dc.description.goalsAchieved: -Se cumplió con el diseño y elaboración del polariscopio y se obtuvieron modelos fotoelásticos del craneo y de manera específica de los maxilares. -Se observaron los esfuerzos en movimientos dentarios bajo la ación de aparatología ortopédica, así como aquellas resultantes durante la preparación de cavidades. -Se cumplió con el análisis de las imágenes de isocromas que representan los esfuerzos ejercidos por procedimientos. Segundo año Se realizaron demostraciones a profesores y estudiantes con la preparación de cavidades, así como los efectos de los puntos prematuros de contacto. Se estructuraron tres artículos que contienen el análisis de la aplicación de la fotoelasticidad para observar la generación de esfuerzo en el diagnóstico de disfunciones y también en movimientos dentarios.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza
metadata.dc.subject.DGAPA: Odontología
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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