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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialMéxico-
dc.coverage.temporal2020-2022-
dc.date.accessioned2023-12-05T16:48:07Z-
dc.date.available2023-12-05T16:48:07Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.urihttps://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7815-
dc.description.abstractLa propuesta para el aprendizaje de relaciones hídricas en las plantas mediante libro impreso, el uso de las TIC y micrositio web constará de tres componentes: a) Documento impreso con seis unidades, en las cuales se detallará la importancia del agua como fuente de vida en el planeta, los factores y procesos relacionados con la absorción por las plantas, así como su relevancia con la productividad y rendimiento de los cultivos, tópicos que son de interés nacional; b) Disco compacto con el libro en pdf y diferentes TIC, ordenadas y vinculadas para complementar o ampliar los temas; c) Sitio web oficial, ubicado en la página de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala o en la RUA, donde se podrán hacer disponibles TIC que amplíen, complementen y/o expliquen teorías y procesos que en el documento impreso no aparecen. Con el sitio web se pretende agilizar la obtención de la información, sobre temas relacionados con el agua en las plantas, por estudiantes de universidades pública o privadas, nacionales o de otros países. Además, con este sitio también se busca que el alumno se autoevalúe.-
dc.description.sponsorshipDirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)-
dc.languagees-
dc.rightsTodos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)-
dc.titlePropuesta para el aprendizaje de relaciones hídricas en las plantas mediante libro impreso, el uso de las TIC y micrositio web-
dc.typeProyecto PAPIME-
dcterms.bibliographicCitationDE LA CRUZ GUZMAN, GUMERCINDO HONORATO; VALDES LOPEZ, OSWALDO. (2020). Propuesta para el aprendizaje de relaciones hídricas en las plantas mediante libro impreso, el uso de las TIC y micrositio web. (Proyecto PAPIME). Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). UNAM. México.-
dcterms.educationLevelnivel superior-
dcterms.provenanceFacultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala-
dc.identifier.papimePE206720-
dc.subject.keywordsAnimaciones digitales-
dc.subject.keywordsautoevaluación-
dc.subject.keywordsdocumentos en pdf-
dc.subject.keywordsestudios de caso-
dc.subject.keywordsmaterial audiovisual-
dc.subject.keywordsuso eficiente del agua-
dc.contributor.responsibleDE LA CRUZ GUZMAN, GUMERCINDO HONORATO-
dc.contributor.coresponsibleVALDES LOPEZ, OSWALDO-
dc.description.objectiveObjetivo general: Elaborar materiales didácticos (libro impreso, TIC y un micrositio web oficial alojado en la página de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala) que mejoren el aprendizaje de los alumnos de fisiología vegetal en el tema de relaciones hídricas en las plantas. Objetivos específicos: "Elaborar un libro impreso sobre las relaciones hídricas en las plantas, tema que corresponde a la unidad dos de la asignatura de fisiología vegetal de la carrera de biología. Desarrollar Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) que incluye, estudios de caso, documentos en pdf, animaciones en 2D, presentaciones en Power Point, cuestionarios de autoevaluación, mapas mentales y videos de clases o de procedimientos teórico-prácticos entre otros, para complementar los contenidos del libro impreso y que permitan la autoevaluación y retroalimentación de los estudiantes. Crear un micrositio web con soporte institucional de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, para que los profesores coloquen las TIC de los temas relacionados con la fisiología vegetal, previo consenso de la academia de la asignatura."-
dc.description.strategiesEn reunión de academia con los profesores participantes se propondrán y aprobarán los contenidos de cada capítulo del libro. Los capítulos serán distribuidos por equipos de trabajo, previamente acordados respecto a sus integrantes, y cada 30 días se tendrán reuniones de trabajo para que todos los participantes analicen, discutan y aprueben los contenidos de cada capítulo. Las TIC que complementen o amplíen los contenidos de cada capítulo serán propuestas por los equipos de trabajo de cada capítulo, pero se analizarán, discutirán y aprobarán en reunión plenaria por todos los profesores participantes. En cuanto se tengan TIC concluidas y aprobadas por los profesores participantes, se solicitará la creación del micrositio web para comenzar a subir los materiales a la página oficial. En un curso-taller, donde participarán profesores y algunos estudiantes, se diseñará la metodología y se generarán los reactivos para evaluar el proyecto “Propuesta para el aprendizaje de relaciones hídricas en las plantas mediante libro impreso, el uso de las TIC y micrositio web”.-
dc.description.goalsPrimer año: Producto, un disco compacto con dos archivos, uno en Word y otro en pdf. Los archivos contendrán el título del libro, los nombres de los autores y seis capítulos debidamente desarrollados. Cada capítulo contendrá al menos una tecnología de la información y comunicación, que pueden ser, estudios de caso, documentos en PDF, animaciones en 2D, presentaciones en PowerPoint, cuestionarios de autoevaluación, mapas mentales y videos de clases o procedimientos teórico-prácticos entre otros. El disco con sus contenidos se entregará como producto tangible, parcialmente terminado, del primer año de trabajo. Generar el micrositio web en la página oficial de la FES-Iztacala, en el cual se colocarán las TIC que se desarrollaron en cada capítulo del libro. La URL que alojará las TIC separadas por capítulo del libro será el producto tangible parcialmente terminado. Realizar un curso-taller donde se diseñará la metodología para evaluar los productos que se obtuvieron en el primer año de trabajo. Segundo año: "Evaluación de los productos generados en el primer año de trabajo. Para la evaluación de los productos se utilizará la metodología generada en el curso-taller del primer periodo y se contará con la participación de 13 grupos de fisiología vegetal. Con los resultados obtenidos se podrán realizar ajustes en los contenidos, en caso de ser necesario. Se crearán al menos tres TIC por capítulo de libro (estudios de caso, documentos en PDF, animaciones en 2D, presentaciones en PowerPoint, cuestionarios de autoevaluación, mapas mentales y videos de clases o procedimientos teórico-prácticos entre otros). Se generarán enlaces de los contenidos del libro con las TIC colocadas en el disco compacto o en el micrositio web. Se creará la versión final del micrositio web, el cual estará organizado y cargado con al menos tres TIC por cada capítulo del libro. Se entregará un disco con los contenidos temáticos de cada unidad y las TIC concluidas en la Coordinación Editorial de la FESI. Los responsables de la coordinación editorial tendrán los materiales listos para iniciar el proceso de arbitraje y edición correspondiente. Una vez que se tenga la aprobación editorial y el registro ISBN, se procederá a imprimir 300 ejemplares acompañados de un disco compacto. En caso de que coincida la realización de un congreso relacionado con educación, se enviará resumen para presentar los productos de este trabajo."-
dc.description.goalsAchievedPRIMER AÑO. los objetivos propuestos fueron logrados ya que se asignó un título al libro impreso y cada uno de los seis capítulos de su contenido fueron desarrollados por distintos autores, todos ellos, profesores de la asignatura de Fisiología Vegetal de la carrera de biología. Además, se eligieron a cinco profesores que se han dedicado a coordinar los contenidos de la obra. En ese momento, cada capítulo era acompañado por al menos una TIC. Los contenidos visibles fueron compartidos a través de un enlace de G-Drive y se inició la gestión para crear el micrositio web en la FES-Iztacala. En enero de 2021 se desarrolló el curso-taller "Planeación de exámenes departamentales y elaboración de materiales didácticos para fisiología vegetal. PROYECTO PAPIME-PE206720. Los productos allí generados contribuyeron a la construcción del las TIC. Por cuestiones de pandemia, las TIC fueron evaluadas al utilizarlas los profesores en sus clases en línea de fisiología vegetal, en vez una actividad interactiva de manera presencial. En este mismo año realizamos el taller: "Elaboración de contenidos para el libro de Relaciones Hídricas en las plantas. PAPIME, PE206720". En este taller, en academia, hicimos la distribución de capítulos, definimos el índice e iniciamos la construcción de los mismos. SEGUNDO AÑO. Las TIC que se construyeron durante el primer año y que continuaron elaborándose durante en segundo año fueron utilizadas por los profesores al impartir sus clases de fisiología vegetal. Cada profesor hizo observaciones que fueron tomadas en cuenta para mejorar las TIC. A la fecha, marzo de 2022, las TIC de cada capítulo están concluidas y colocadas en https://drive.google.com/drive/folders/1oxwbYNBE8KE3Gt-HkPhWaIbJ_UmY74RI?usp=sharing. Se está trabajando en la elaboración de las fichas técnicas de cada una para colocarlas en EL MICROSITIO oficial de la FES-Iztacala: https://biologia.iztacala.unam.mx/index.php/fisiologia-vegetal/ y en la red universitaria de aprendizaje (RUA), se espera que en este mismo año estén disponibles para ser consultadas por estudiantes y público interesado en el tema. En el segundo año desarrollamos el taller: "Revisión y uniformización de contenidos del libro 'Relaciones hídricas en las plantas. PAPIME-PE206720" el cual nos sirvió para corregir errores, mejorar la secuencia de contenidos y entregarlo a la editorial de la FES-Iztacala para su asignación a los dictaminadores. La editorial nos devolvió la obra para corregir, la cual entregamos 24 de febrero de 2022 con TODAS LAS OBSERVACIONES ATENDIDAS, SE ECUENTRA EN FASE DE PUBLICACIÓN. En cuanto la Editorial obtenga el ISBN se procederá a liberar el recurso para la impresión del libro. Este y otros materiales asociados a la obra están disponibles en: https://drive.google.com/drive/folders/13TDJJMJTAqfB97q8-4uYzlFhcwE0C6g5?usp=sharing. La asistencia a congresos educativos no fue aprobada, además de que por cuestiones de pandemia se limitaron estos eventos.-
dc.description.area2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud-
dc.description.selfAssessmentEl proyecto PAIME-PE206720 "Propuesta para el aprendizaje de relaciones hídricas en las plantas mediante libro impreso, el uso de las TIC y micrositio web" ha contribuido a la elaboración de un libro, cuyos contenidos mejorarán los procesos de enseñanza-aprendizaje de la fisiología vegetal en la carrera de biología y áreas afines. Lo relevante de este proyecto es que, aún en tiempos de pandemia, se pudo generar un libro impreso y se construyeron recursos digitales relacionados con el mismo tema. El uso de ambos productos en distintos subtemas de la asignatura de fisiología vegetal facilitará la enseñanza-aprendizaje ya sea presencial, a distancia o hibrida. Los alumnos o público interesado podrá revisar los contenidos en el libro impreso, en el micrositio web de la FES-Iztacala o en la Red Universitaria de Aprendizaje (RUA), lo que aumentará significativamente el número de personas que podrían tener acceso a estos recursos. Consideramos que la ejecución de este proyecto también nos permitió actualizar los contenidos de la unidad temática en cuestión y en desarrollar estrategias de enseñanza-aprendizaje que son compatibles con la era post-pandemia. En general, este proyecto nos permitió ajustar y adaptar nuestra forma de dar clases de una forma intermodal, y los productos generados serán de gran utilidad para que los estudiantes continúen con su formación académica en Fisiología Vegetal, aún en un formato híbrido.-
dcterms.educationLevel.SEPLicenciatura-
dcterms.callforproject2020-
dc.subject.DGAPABiología-
dc.description.productsCurso-taller.Metodología para evaluar los materiales didácticos de Relaciones Hídricas en las Plantas de la asignatura de Fisiología Vegetal. Poyecto PAPIME Número: En enero de 2020 se desarrolló el curso: "Planeación de exámenes departamentales y elaboración de materiales didácticos para fisiología vegeta" Proyecto PAPIME-PE206720. De febrero a julio de 2021 se desarrolló el taller: "Elaboración de contenidos para el libro de Relaciones Hídricas en las plantas. PAPIME, PE206720". De marzo a mayo de 2021 se llevó a cabo el taller: "Revisión y uniformización de contenidos del libro 'Relaciones hídricas en las plantas. PAPIME-PE206720". Estos talleres contribuyeron a mejorar los contenidos de cada capítulo del libro, a la elección y desarrollo de las TIC y desde luego para definir la metodología que, en condiciones de pandemia, utilizaríamos para evaluar nuestros productos. En este caso fue el uso de las TIC en cada uno de los grupos de fisiología vegetal y a partir de ello se hicieron propuestas para mejorar el contenido de las mismas.-
dc.description.productsPágina WEB.Generar un micrositio web en la página oficial de la FES-Iztacala: En la página de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, carrera de biología se creo el micrositio: https://biologia.iztacala.unam.mx/index.php/fisiologia-vegetal/ y está listo para subir los recursos digitales que se elaboraron en este proyecto PAPIME-PE206720.-
dc.description.productsRecopilación.Elaboración de los contenidos de las seis unidades del libro de Relaciones Hídricas en las Plantas: Los contenidos del libro: "EL AGUA EN LAS PLANTAS ascenso en el sistema suelo-planta atmósfera y respuestas al estrés hídrico" PROYECTO PAPIME-PE-206720 fueron escritos, revisados por dictaminadores asignados por la editorial y corregidos por los autores. Actualmente se encuentra en su FASE DE PUBLICACIÓN en la editorial de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM.-
dc.description.productsLibro.Disco compacto con las unidades del libro concluidas y las TIC enlazadas: El disco compacto fue sustituido por el enlace: https://drive.google.com/drive/folders/13TDJJMJTAqfB97q8-4uYzlFhcwE0C6g5?usp=sharing donde actualmente se encentra el libro, en formato Word y PDF, con las seis unidades concluidas. Es decir, incluye todas las correcciones que los dictaminadores solicitaron. Las TIC se encuentran disponibles en: https://drive.google.com/drive/folders/1oxwbYNBE8KE3Gt-HkPhWaIbJ_UmY74RI?usp=sharing y estamos elaborando las fichas técnicas de cada una para colocarlas en micrositio oficial de la FES-Iztacala y en la red universitaria de aprendizaje (RUA) y de esta forma, tanto el libro impreso como los recursos digitales queden enlazados a los contenidos de fisiología vegetal y totalmente disponibles para los alumnos y público interesado.-
dc.description.productsMaterial multimedia .Crear al menos tres TIC que complementen o amplíen los capítulos del libro: Para cada capítulo del libro se generaron al menos tres TIC las cuales están totalmente terminadas y aprobadas por los profesores que conforman la academia de fisiología vegetal. Actualmente están alojadas en: https://drive.google.com/drive/folders/1oxwbYNBE8KE3Gt-HkPhWaIbJ_UmY74RI?usp=sharing y se están elaborando fichas técnicas de cada una para que a la brevedad estén disponibles en: https://biologia.iztacala.unam.mx/index.php/fisiologia-vegetal/ y en la red universitaria de aprendizaje (RUA).-
dc.description.objectivesAchievedEl libro impreso "EL AGUA EN LAS PLANTAS ascenso en el sistema suelo-planta atmósfera y respuestas al estrés hídrico" PROYECTO PAPIME-PE206720 fue entregado a la editorial de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM en julio de 2021. Los dictaminadores hicieron observaciones, las cuales fueron atendidas en su totalidad y la versión corregida del libro fue devuelta a la editorial el 24 de febrero de 2022. También se devolvieron archivos con la respuesta a los dictaminadores y la carta de entrega del material. Todos están disponibles en el enlace: https://drive.google.com/drive/folders/13TDJJMJTAqfB97q8-4uYzlFhcwE0C6g5?usp=sharing. Actualmente está en FASE DE PUBLICACIÓN y en espera de la asignación del ISBN para liberar el recurso y hacer la impresión. Las TIC de cada capítulo ya fueron desarrolladas y concluidas, se encuentran disponibles en: https://drive.google.com/drive/folders/1oxwbYNBE8KE3Gt-HkPhWaIbJ_UmY74RI?usp=sharing. Actualmente se esta trabajando en la elaboración de las fichas técnicas de cada una para colocarlas en el micrositio web: https://biologia.iztacala.unam.mx/index.php/fisiologia-vegetal/ y en la red universitaria de aprendizaje (RUA) donde estos recursos digitales estarán disponibles para estudiantes que cursen la asignatura de fisiología vegetal en cualquier universidad o público interesado. Tanto el libro impreso como las TIC que estarán disponibles en el micrositio web de la FES-Iztacala y en la RUA contribuirán a que los estudiantes de fisiología vegetal o cursos afines, mejoren su aprendizaje y rendimiento académico. Con base a lo expuesto anteriormente, consideramos que hemos cumplido en un 97% este objetivo. El porcentaje restante consiste en la asignación del ISBN del libro, la colocación de las TIC en el micrositio oficial de la FES Iztacala, y que la RUA acepte nuestras TIC para colocarla también en ese micrositio. Consideramos que en un plazo no mayor a seis meses este porcentaje sea cubierto en su totalidad.-
dc.description.outcomesEl proyecto PAPIME-PE206720 "Propuesta para el aprendizaje de relaciones hídricas en las plantas mediante libro impreso, el uso de las TIC y micrositio web" ha permitido la creación del libro: "EL AGUA EN LAS PLANTAS ascenso en el sistema suelo-planta-atmósfera y respuestas al estrés hídrico" permitirá el cumplimiento de los objetivos de dicho tema dentro de la asignatura de fisiología vegetal. Otra contribución de la redacción del texto consiste de la profundización de la información sobre estos temas. El libro impreso junto con las TIC facilitarán el proceso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura de fisiología vegetal de la carrera de Biología en la FES-Iztacala y dependencias similares que impartan estas asignaturas en dependencias de la UNAM y otras universidades. Como lo hemos mencionado anteriormente, los recursos generados son compatibles para que el estudiante continúe su educación ya sea de forma presencial o a distancia. Por lo que este proyecto fue fundamental para garantizar que los estudiantes adquieran los conceptos de esta unidad temática en cualquier formato, presencial o híbrido.-
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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