Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7815
Título : Propuesta para el aprendizaje de relaciones hídricas en las plantas mediante libro impreso, el uso de las TIC y micrositio web
Autor : DE LA CRUZ GUZMAN, GUMERCINDO HONORATO
VALDES LOPEZ, OSWALDO
Fecha de publicación : 2020
Resumen : La propuesta para el aprendizaje de relaciones hídricas en las plantas mediante libro impreso, el uso de las TIC y micrositio web constará de tres componentes: a) Documento impreso con seis unidades, en las cuales se detallará la importancia del agua como fuente de vida en el planeta, los factores y procesos relacionados con la absorción por las plantas, así como su relevancia con la productividad y rendimiento de los cultivos, tópicos que son de interés nacional; b) Disco compacto con el libro en pdf y diferentes TIC, ordenadas y vinculadas para complementar o ampliar los temas; c) Sitio web oficial, ubicado en la página de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala o en la RUA, donde se podrán hacer disponibles TIC que amplíen, complementen y/o expliquen teorías y procesos que en el documento impreso no aparecen. Con el sitio web se pretende agilizar la obtención de la información, sobre temas relacionados con el agua en las plantas, por estudiantes de universidades pública o privadas, nacionales o de otros países. Además, con este sitio también se busca que el alumno se autoevalúe.
URI : https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7815
metadata.dc.contributor.responsible: DE LA CRUZ GUZMAN, GUMERCINDO HONORATO
metadata.dcterms.callforproject: 2020
metadata.dc.coverage.temporal: 2020-2022
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Objetivo general: Elaborar materiales didácticos (libro impreso, TIC y un micrositio web oficial alojado en la página de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala) que mejoren el aprendizaje de los alumnos de fisiología vegetal en el tema de relaciones hídricas en las plantas. Objetivos específicos: "Elaborar un libro impreso sobre las relaciones hídricas en las plantas, tema que corresponde a la unidad dos de la asignatura de fisiología vegetal de la carrera de biología. Desarrollar Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) que incluye, estudios de caso, documentos en pdf, animaciones en 2D, presentaciones en Power Point, cuestionarios de autoevaluación, mapas mentales y videos de clases o de procedimientos teórico-prácticos entre otros, para complementar los contenidos del libro impreso y que permitan la autoevaluación y retroalimentación de los estudiantes. Crear un micrositio web con soporte institucional de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, para que los profesores coloquen las TIC de los temas relacionados con la fisiología vegetal, previo consenso de la academia de la asignatura."
metadata.dc.description.strategies: En reunión de academia con los profesores participantes se propondrán y aprobarán los contenidos de cada capítulo del libro. Los capítulos serán distribuidos por equipos de trabajo, previamente acordados respecto a sus integrantes, y cada 30 días se tendrán reuniones de trabajo para que todos los participantes analicen, discutan y aprueben los contenidos de cada capítulo. Las TIC que complementen o amplíen los contenidos de cada capítulo serán propuestas por los equipos de trabajo de cada capítulo, pero se analizarán, discutirán y aprobarán en reunión plenaria por todos los profesores participantes. En cuanto se tengan TIC concluidas y aprobadas por los profesores participantes, se solicitará la creación del micrositio web para comenzar a subir los materiales a la página oficial. En un curso-taller, donde participarán profesores y algunos estudiantes, se diseñará la metodología y se generarán los reactivos para evaluar el proyecto “Propuesta para el aprendizaje de relaciones hídricas en las plantas mediante libro impreso, el uso de las TIC y micrositio web”.
metadata.dc.description.goals: Primer año: Producto, un disco compacto con dos archivos, uno en Word y otro en pdf. Los archivos contendrán el título del libro, los nombres de los autores y seis capítulos debidamente desarrollados. Cada capítulo contendrá al menos una tecnología de la información y comunicación, que pueden ser, estudios de caso, documentos en PDF, animaciones en 2D, presentaciones en PowerPoint, cuestionarios de autoevaluación, mapas mentales y videos de clases o procedimientos teórico-prácticos entre otros. El disco con sus contenidos se entregará como producto tangible, parcialmente terminado, del primer año de trabajo. Generar el micrositio web en la página oficial de la FES-Iztacala, en el cual se colocarán las TIC que se desarrollaron en cada capítulo del libro. La URL que alojará las TIC separadas por capítulo del libro será el producto tangible parcialmente terminado. Realizar un curso-taller donde se diseñará la metodología para evaluar los productos que se obtuvieron en el primer año de trabajo. Segundo año: "Evaluación de los productos generados en el primer año de trabajo. Para la evaluación de los productos se utilizará la metodología generada en el curso-taller del primer periodo y se contará con la participación de 13 grupos de fisiología vegetal. Con los resultados obtenidos se podrán realizar ajustes en los contenidos, en caso de ser necesario. Se crearán al menos tres TIC por capítulo de libro (estudios de caso, documentos en PDF, animaciones en 2D, presentaciones en PowerPoint, cuestionarios de autoevaluación, mapas mentales y videos de clases o procedimientos teórico-prácticos entre otros). Se generarán enlaces de los contenidos del libro con las TIC colocadas en el disco compacto o en el micrositio web. Se creará la versión final del micrositio web, el cual estará organizado y cargado con al menos tres TIC por cada capítulo del libro. Se entregará un disco con los contenidos temáticos de cada unidad y las TIC concluidas en la Coordinación Editorial de la FESI. Los responsables de la coordinación editorial tendrán los materiales listos para iniciar el proceso de arbitraje y edición correspondiente. Una vez que se tenga la aprobación editorial y el registro ISBN, se procederá a imprimir 300 ejemplares acompañados de un disco compacto. En caso de que coincida la realización de un congreso relacionado con educación, se enviará resumen para presentar los productos de este trabajo."
metadata.dc.description.selfAssessment: El proyecto PAIME-PE206720 "Propuesta para el aprendizaje de relaciones hídricas en las plantas mediante libro impreso, el uso de las TIC y micrositio web" ha contribuido a la elaboración de un libro, cuyos contenidos mejorarán los procesos de enseñanza-aprendizaje de la fisiología vegetal en la carrera de biología y áreas afines. Lo relevante de este proyecto es que, aún en tiempos de pandemia, se pudo generar un libro impreso y se construyeron recursos digitales relacionados con el mismo tema. El uso de ambos productos en distintos subtemas de la asignatura de fisiología vegetal facilitará la enseñanza-aprendizaje ya sea presencial, a distancia o hibrida. Los alumnos o público interesado podrá revisar los contenidos en el libro impreso, en el micrositio web de la FES-Iztacala o en la Red Universitaria de Aprendizaje (RUA), lo que aumentará significativamente el número de personas que podrían tener acceso a estos recursos. Consideramos que la ejecución de este proyecto también nos permitió actualizar los contenidos de la unidad temática en cuestión y en desarrollar estrategias de enseñanza-aprendizaje que son compatibles con la era post-pandemia. En general, este proyecto nos permitió ajustar y adaptar nuestra forma de dar clases de una forma intermodal, y los productos generados serán de gran utilidad para que los estudiantes continúen con su formación académica en Fisiología Vegetal, aún en un formato híbrido.
metadata.dc.description.goalsAchieved: PRIMER AÑO. los objetivos propuestos fueron logrados ya que se asignó un título al libro impreso y cada uno de los seis capítulos de su contenido fueron desarrollados por distintos autores, todos ellos, profesores de la asignatura de Fisiología Vegetal de la carrera de biología. Además, se eligieron a cinco profesores que se han dedicado a coordinar los contenidos de la obra. En ese momento, cada capítulo era acompañado por al menos una TIC. Los contenidos visibles fueron compartidos a través de un enlace de G-Drive y se inició la gestión para crear el micrositio web en la FES-Iztacala. En enero de 2021 se desarrolló el curso-taller "Planeación de exámenes departamentales y elaboración de materiales didácticos para fisiología vegetal. PROYECTO PAPIME-PE206720. Los productos allí generados contribuyeron a la construcción del las TIC. Por cuestiones de pandemia, las TIC fueron evaluadas al utilizarlas los profesores en sus clases en línea de fisiología vegetal, en vez una actividad interactiva de manera presencial. En este mismo año realizamos el taller: "Elaboración de contenidos para el libro de Relaciones Hídricas en las plantas. PAPIME, PE206720". En este taller, en academia, hicimos la distribución de capítulos, definimos el índice e iniciamos la construcción de los mismos. SEGUNDO AÑO. Las TIC que se construyeron durante el primer año y que continuaron elaborándose durante en segundo año fueron utilizadas por los profesores al impartir sus clases de fisiología vegetal. Cada profesor hizo observaciones que fueron tomadas en cuenta para mejorar las TIC. A la fecha, marzo de 2022, las TIC de cada capítulo están concluidas y colocadas en https://drive.google.com/drive/folders/1oxwbYNBE8KE3Gt-HkPhWaIbJ_UmY74RI?usp=sharing. Se está trabajando en la elaboración de las fichas técnicas de cada una para colocarlas en EL MICROSITIO oficial de la FES-Iztacala: https://biologia.iztacala.unam.mx/index.php/fisiologia-vegetal/ y en la red universitaria de aprendizaje (RUA), se espera que en este mismo año estén disponibles para ser consultadas por estudiantes y público interesado en el tema. En el segundo año desarrollamos el taller: "Revisión y uniformización de contenidos del libro 'Relaciones hídricas en las plantas. PAPIME-PE206720" el cual nos sirvió para corregir errores, mejorar la secuencia de contenidos y entregarlo a la editorial de la FES-Iztacala para su asignación a los dictaminadores. La editorial nos devolvió la obra para corregir, la cual entregamos 24 de febrero de 2022 con TODAS LAS OBSERVACIONES ATENDIDAS, SE ECUENTRA EN FASE DE PUBLICACIÓN. En cuanto la Editorial obtenga el ISBN se procederá a liberar el recurso para la impresión del libro. Este y otros materiales asociados a la obra están disponibles en: https://drive.google.com/drive/folders/13TDJJMJTAqfB97q8-4uYzlFhcwE0C6g5?usp=sharing. La asistencia a congresos educativos no fue aprobada, además de que por cuestiones de pandemia se limitaron estos eventos.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala
metadata.dc.subject.DGAPA: Biología
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: VALDES LOPEZ, OSWALDO
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.