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Título : Guía Práctica para Identificación de Mohos Productores de Micotoxinas
Autor : PEREZ REYES, MARIA CRISTINA JULIA
SANCHEZ HERNANDEZ, GABRIELA
Fecha de publicación : 2020
Resumen : El propósito de este proyecto es implementar una página web en la que se tenga acceso a la guía práctica e interactiva para la identificación de mohos productores de micotoxinas, contribuyendo al proceso de enseñanza-aprendizaje para alumnos y docentes en la caracterización de hongos que afectan la calidad sanitaria e inocuidad de los granos cuando son empleados como materia prima para la elaboración de alimentos destinados al consumo humano o animal. El uso de las TIC para la elaboración de esta guía es una herramienta que permitirá facilitar a los alumnos, de acuerdo a la nueva ecología del aprendizaje, adquirir conocimientos tanto dentro como fuera de las aulas de educación formal, al utilizar diferentes lenguajes y formatos de representación de la información, con predominio del lenguaje visual, formando alumnos competentes. En esta página web se integrarán unidades de aprendizaje como conceptos básicos, metodologías, claves, catálogo de imágenes, videos, cuestionarios de autoevaluación (web quest) para la identificación de estos mohos, con base en literatura especializada de prestigio nacional e internacional, aunado a la experiencia propia de los participantes, con el fin de identificar los hongos en granos y coadyuvar en la toma de decisiones, estrategias y acciones concretas para prevenir y minimizar los efectos negativos de la presencia de estos mohos y sus metabolitos secundarios.
URI : https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7813
metadata.dc.contributor.responsible: PEREZ REYES, MARIA CRISTINA JULIA
metadata.dcterms.callforproject: 2020
metadata.dc.coverage.temporal: 2020-2022
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Objetivo general: Elaborar una guía práctica interactiva con información actualizada y de fácil acceso para que el alumno desarrolle estrategias y se familiarice con la identificación de mohos productores de micotoxinas a través del uso de una página web. Objetivos específicos: "1. Mejorar y promover la autoinformación y aprendizaje-educativo de las características relevantes para la identificación de mohos productores de micotoxinas mediante el uso de las TIC. 2. Aprender los métodos y técnicas de aislamiento, cultivo, identificación y conservación, comunes para mohos toxígenos. 3.Desarrollar habilidades para el uso de claves ilustradas y técnicas moleculares para la identificación de mohos toxígenos. 4. Conocer las metodologías comunes para la determinación de micotoxinas en cepas potencialmente productoras de estos metabolitos secundarios. 5.Desarrollar estrategias de enseñanza-aprendizaje para que el alumno visualice la problemática de la identificación de los mohos productores de micotoxinas."
metadata.dc.description.strategies: La guía práctica se desarrollará bajo un esquema instruccional y un cronograma de actividades. Los académicos especialistas desarrollarán los protocolos y manuscritos, material didáctico, imágenes, textos, audios, videos, así como la edición y diseño digital del material. Los protocolos constarán de metodología a desarrollar, las muestras biológicas, materiales y reactivos necesarios para su implementación, así como las referencias bibliográficas especializadas actuales en los diferentes temas que fundamenten la información. El material didáctico desarrollado facilitará y enriquecerá el proceso de enseñanza aprendizaje; permitiendo el desarrollo de habilidades como trabajar, investigar, descubrir y construir conocimientos para el estudiante. Para el diseño del material multimedia interactivo se definirán las unidades de enseñanza y la estructura visual, se especificarán los elementos gráficos; se diseñará el logotipo, colores, tipografías y demás elementos visuales además de galerías fotográficas, videos, audios, entre otros, para cumplir con los objetivos planteados. El empleo de lecturas cortas, textos enriquecidos y diseño limpio facilitará el proceso de enseñanza aprendizaje. Así mismo el material estará optimizado para ser visualizado en navegadores internet Explorer, Fire Fox y Google Chrome, de una manera digital desde un dispositivo móvil. Asimismo, se anidará dentro de un sitio Web institucional que cumpla con los estándares de calidad del centro de cómputo de la Facultad de Estudios Superiores-Cuautitlán. Las unidades de aprendizaje se estructurarán y organizarán de la siguiente manera: 1. Introducción al estudio de mohos productores de micotoxinas 1.1 Características morfológicas de los mohos productores de micotoxinas 1.2 Extracción de DNA genómico de los mohos 1.3 Factores que favorecen el desarrollo y síntesis de micotoxinas 2. Características del género Fusarium 2.1 Morfología y clasificación 2.2 Principales micotoxinas y su importancia 2.3 Toxicidad 2.4 Claves Interactivas para la identificación de especies de Fusarium 3. Características del género Alternaria 3.1 Morfología y clasificación 3.2 Principales micotoxinas y su importancia 3.3 Toxicidad 3.4 Claves Interactivas para la identificación del género Alternaria 4. Características del género Aspergillus 4.1 Morfología y clasificación 4.2 Principales micotoxinas y su importancia 4.3 Toxicidad 4.4 Claves Interactivas para la identificación del género Aspergillus 5. Características del género Penicillium 5.1 Morfología y clasificación 5.2 Principales micotoxinas y su importancia 5.3 Toxicidad 5.4 Claves Interactivas para la identificación del género Penicillium 6. Métodos para determinar la presencia de micotoxinas 7. Medidas de control 8. Legislación nacional e internacional de micotoxinas Al final de cada unidad se elaborarán herramientas interactivas de evaluación como cuestionarios y actividades lúdicas de autoevaluación (arrastra y pega, crucigramas, relacionar imágenes con texto, entre otros) y se incluirá bibliografía especializada con ligas para poder acceder a los textos o páginas revisadas y/o citadas sobre esta área de estudio.
metadata.dc.description.goals: Primer año: Durante el primer año se obtendrá material biológico potencialmente susceptible de estar contaminado con mohos productores de micotoxinas (cereales, oleaginosas, entre otras) con el fin de determinar la micobiota presente, el aislamiento de las cepas, purificación e identificación. En esta primera etapa con el material obtenido se desarrollaran los siguientes protocolos de prácticas: a) Elaboración de medios de cultivo para determinar la micobiota a nivel de género. Este protocolo le brindará al alumno información básica sobre los pasos principales para la preparación de medios de cultivo comúnmente empleados para inducir el desarrollo y esporulación de mohos como agentes de deterioro y producción de micotoxinas, así como los tipos de medios más empleados para el aislamiento e identificación de mohos comunes en sustratos como granos o derivados de ellos que inducen deterioro físico, químico y sanitario. b) Elaboración de medios de cultivo selectivos para la identificación de especies de los géneros Fusarium, Alternaria, Aspergillus y Penicillium. En este protocolo se le proporcionará al alumno los principales medios de cultivo empleados para la identificación de especies de mohos toxígenos recomendados en la literatura especializada. c) Determinación de micobiota. Este protocolo será de gran relevancia para proporcionar al estudiante información sobre la calidad sanitaria y tipo de moho presente en un sustrato o producto que se pretende analizar, permitiéndole deducir información valiosa sobre el manejo que se le ha dado al producto y si representa un riesgo potencial por la presencia de cepas productoras de micotoxinas. d) Elaboración de colorantes y medios de montaje para la elaboración de preparaciones. Este protocolo le permitirá al estudiante desarrollar habilidades para elaborar preparaciones temporales, semipermantentes o permanentes que le ayudarán a observar la micromorfología de lo mohos en el microscopio óptico, además de proporcionarle información sobre los principales medios de montaje empleados en micología, así como el uso de colorantes para destacar estructuras morfológicas de los mohos. e) Aislamiento, purificación e identificación morfológica de mohos productores de micotoxinas. Se le brindará información y estrategias para aislar y purificar mohos de los sustratos contaminados y a través de claves morfológicas interactivas aprenderá a identificarlos. f) Identificación de cepas de mohos productores de micotoxinas por técnicas de biología molecular. En este protocolo se le brindará información de la metodología de extracción de DNA genómico para hongos. g) Métodos comunes para la conservación de cepa. Se le proporcionara información al alumno sobre los métodos de conservación empleados para mohos a corto, mediano y largo plazo. e) Métodos presuntivos y cuantitativos para la determinación micotoxinas. En este protocolo se establecerán metodologías para determinar la presencia de micotoxinas en sustratos con posible riesgo de estar contaminados por la presencia de cepas toxígenas de manera cualitativa y cuantitativa. La realización de estos protocolos permitirá proporcionar información al alumno de metodologías básicas para el aislamiento e identificación de moho toxígenos y causantes de deterioro, así como, la detección de micotoxinas presentes. Los protocolos de las prácticas estarán diseñados para generar un ambiente digital, para ser implementadas y complementar la enseñanza tradicional en el aula-laboratorio. Segundo año: 1. Se realizarán las claves morfológicas ilustradas e interactivas para que el alumno aprenda a identificar las especies de los mohos productores de micotoxinas y causantes de deterioro correspondientes a los géneros Fusarium, Alternaria, Aspergillus y Penicillium. 2. Con el material biológico obtenido durante el primer año se realizará un catálogo de imágenes de las características micro y macromorfológicas de los mohos aislados.
metadata.dc.description.selfAssessment: Consideramos que el objetivo general y los objetivos particulares de este sitio Web en el cual está alojada la Guía Práctica para Identificación de Mohos Productores de Micotoxinas se cumplieron de manera cabal. Esta guía se desarrolló a través de un diseño multimedia interactivo limpio, definiendo las unidades de enseñanza con contenidos importantes para la identificación de estos hongos, de fácil acceso, con textos enriquecidos, imágenes, videos, audios, entre otros, facilitando el proceso de enseñanza aprendizaje. Este proyecto se optimizó para ser visualizado en navegadores como Internet Explorer, Firefox y Google Chrome, entre otros, de una manera digital desde un dispositivo móvil. Estos contenidos fueron elaborados con bibliografía general, especializada y actual, así como, con la experiencia de los colaboradores para poder integrar este sitio Web. En este proyecto la información, imágenes, fotografías, videos, esquemas, términos especializados, implementación del sitio Web entre otros, consideramos que refleja el trabajo y trayectoria académica de todos los integrantes. La colaboración multidisciplinaria, la buena comunicación y las habilidades de cada uno de los participantes, nos permitió desarrollar el sitio de una manera integral y cordial proporcionando información y material de apoyo útil para los estudiantes y docentes de la UNAM y otras instituciones educativas interesados en esta área de conocimiento, así como, para el personal del sector de la industria agroalimentaria. Nuestra experiencia y formación académica en el desarrollo de este sitio fue de gran utilidad para enriquecer y actualizar nuestros conocimientos en estas áreas.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Como parte del proyecto se elaboró un sitio Web con un propósito educativo, compilando información relevante de los mohos toxígenos y otros contenidos multimedia que permitan complementar y enriquecer el aprendizaje de los alumnos que cursan las materias en las carreras de Biología, Ingeniería de Alimentos, Ingeniería Agrícola, Ciencias Agroforestales, Ciencias Agrogenómicas, Medicina Veterinaria y Zootecnia y Química de Alimentos. Debido a las tendencias de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), se generó un sitio Web acorde a los hábitos tecnológicos modernos, empleando la tecnología BootStrap, la cual se ha convertido en un estándar en diseño de páginas Web. La que permite crear contenidos compatibles con la mayoría de los dispositivos móviles, como son teléfonos celulares y tabletas. Cabe resaltar que esta tecnología es dinámica y permite mostrar adecuadamente contenidos en computadoras, pantallas de televisión y en general en todos los dispositivos que cuentan con un navegador de internet. Así mismo, para la construcción del sitio Web, y cada uno de los materiales educativos que lo comprenden, se utilizaron otros paquetes de software libre, entre los que podemos citar: Atomi Active Presenter y kdenlive, para la edición de videos; GIMP, en la edición de imagen; H5P, para la edición de actividades interactivas y Adobe Brackets, para la edición del código HTML. La página está hospedada dentro del servidor del Centro de Datos en la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, UNAM https://masam.cuautitlan.unam.mx/mohos_toxigenos_unigras/ La página Web consta de Unidades de Enseñanza en siete pestañas de navegación con información relevante para la identificación de los mohos productores de micotoxinas, la primera trata acerca del proyecto, presentando la información referente a misión, visión y objetivo. En la segunda unidad se mencionan las generalidades, de los mohos toxígenos integrando conceptos básicos de su morfología, reproducción, fisiología y ecología. La tercera unidad consta de información sobre los principales géneros de mohos toxígenos: Fusarium, Alternaria, Aspergillus y Penicillium en donde se incluyen características de cada género, morfología, clasificación, micotoxinas y claves interactivas. En la cuarta unidad se presentan los protocolos que se emplean en el laboratorio para el aislamiento, identificación, conservación y determinación de micotoxinas. La quinta unidad se presenta información sobre el control y legislaciones internacionales para la regulación de las micotoxinas. Se presenta un glosario ilustrado en la sexta unidad y en la séptima se incluyen los anexos y evaluaciones interactivas (22 ejercicios). Otra meta lograda fue la difusión del sitio Web en Congresos organizados por el Colegio de Técnicos Académicos de FES, Cuautitlán-UNAM, con la edición de un video sobre la construcción de este sitio Web (CONATEC 2021) y un resumen en memoria en extenso sobre mohos toxígenos.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán
metadata.dc.subject.DGAPA: Microbiología
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: SANCHEZ HERNANDEZ, GABRIELA
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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