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Título : Creación del Laboratorio Virtual de Biología Molecular
Autor : TORRES QUIROZ,JOSE FRANCISCO
MORENO ALVAREZ,PAOLA
Fecha de publicación : 2021
Resumen : En la educación de los estudiantes universitarios la realización de prácticas es muy importante para su formación. Las prácticas enfrentan a los estudiantes a situaciones semejantes a lo que se enfrentarán durante el ejercicio de su profesión. Sin embargo, los laboratorios de prácticas son costosos, no son suficientes para todos los estudiantes ya que difícilmente cada uno de los estudiantes puede realizar la práctica de manera individual y el estudiante no tiene libre acceso a ellos. En las condiciones actuales, en que la educación debe de realizarse a distancia, la realización de prácticas de laboratorio no se puede llevar a cabo a menos de que sea mediante laboratorios virtuales. Existen pocos laboratorios virtuales de uso gratuito disponibles. Actualmente cada facultad de nuestra universidad esta gastando recursos en el uso de laboratorios virtuales, sin embargo, además de ser costosos, muchos de estos laboratorios tienen un número limitado de prácticas o están enfocados a estudiantes de bachillerato. En el caso de la enseñanza de Biología Molecular los mejores laboratorios virtuales gratuitos usan Flash, software que a finales de este año ya no soportaran los navegadores más populares. En esta propuesta se pretende crear un laboratorio virtual de Biología Molecular. El laboratorio virtual brindará la oportunidad de realizar prácticas en línea a los estudiantes usando los mismos procedimientos que se utilizan en los laboratorios de investigación. Al final de cada práctica, mediante un cuestionario, el alumno podrá evaluar su comprensión de la práctica realizada con la posibilidad de enviar los resultados a su profesor.
URI : https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7811
metadata.dc.contributor.responsible: TORRES QUIROZ,JOSE FRANCISCO
metadata.dcterms.callforproject: 2021
metadata.dc.coverage.temporal: 2021-2023
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Objetivo general: La creación de un laboratorio virtual de Biología Molecular donde el estudiante pueda llevar a cabo las técnicas más utilizadas en los laboratorios de investigación. Objetivos específicos: "1.- Creación de contenidos para las prácticas que contendrá el laboratorio virtual. 2.- Creación del entorno gráfico que se utilizará en el laboratorio virtual. 3.- Desarrollo de un laboratorio virtual mediante el motor de videojuegos multiplataforma Unity. 4.- Implementación del laboratorio virtual a una página web mediante WebGL. 5.- Implementar un cuestionario al final de cada práctica para evaluar los conocimientos adquiridos por el estudiante. 6.- Implementar la opción para que los resultados sean enviados a una cuenta de correo."
metadata.dc.description.strategies: Los contenidos se crearán por la Dra. Paola Moreno Álvarez, la Dra. Laura Ongay Larios y el Dr. José Francisco Torres Quiroz (todos del Instituto de Fisiología Celular). Se detallarán en un guion paso por paso los movimientos que se tienen que llevar a cabo para realizar las prácticas. Tanto la creación del entorno gráfico como las pruebas del laboratorio virtual desarrollado contarán con la asesoría continua de estos tres académicos. Este grupo también elaborará el cuestionario que se aplicará al final de cada práctica para que el estudiante demuestre sus conocimientos sobre el tema. El entorno gráfico se realizará por dos estudiantes de servicio social y/o tesistas de la carrera de Diseño y Comunicación Visual de la Facultad de Arte y Diseño de nuestra universidad. El desarrollo del laboratorio virtual se realizará mediante el motor de videojuegos multiplataforma Unity por tres estudiantes de servicio social y/o tesistas de la Facultad de Ingeniería. Los alumnos que participarán esta apoyada por la SODVI (Sociedad de Videojuegos), asociación estudiantil de la Facultad de Ingeniería que se dedica a la creación y desarrollo de videojuegos. Estos alumnos estarán asesorados por el Ing. Luis Sergio Valencia Castro (Facultad de Ingeniería) y la M. en C. Ana María Escalante Golzalbo (Instituto de Fisiología Celular). Una vez que el laboratorio haya sido desarrollado y probado, por medio de WebGL se pondrá disponible en una página web. El servidor que alojará la página web se encontrará en el Instituto de Fisiología Celular. Esto se realizará con la ayuda del Departamento de Computo del instituto. Cuando el sitio del laboratorio virtual este disponible se añadirán los cuestionarios que se aplicarán al final de cada práctica y se implementará la opción para que los resultados sean enviados por correo electrónico.
metadata.dc.description.goals: Primer año: 1.- Creación de un programa de servicio social relacionado con el proyecto. 2.- Elaboración del guion 5 prácticas para el laboratorio de Biología Molecular (Extracción de DNA, Electroforesis de ácidos nucleicos, cuantificación de DNA por métodos espectrofotométricos, Reacción en cadena de la polimerasa y digestión de DNA). 3.- Creación del entorno gráfico que se utilizarán en todas las prácticas. 4.- Creación del laboratorio virtual e implementación de 5 prácticas virtuales. (Extracción de DNA, Electroforesis de ácidos nucleicos, cuantificación de DNA por métodos espectrofotométricos, Reacción en cadena de la polimerasa y digestión de DNA). 5.- Elaboración de 5 cuestionarios, uno para cada práctica. Segundo año: "1.- Elaboración del guion 5 prácticas para el laboratorio de Biología Molecular (ligación de DNA, transformación en bacterias, purificación de plásmidos, secuenciación de DNA y digestión de DNA). 2.- Implementación de 5 prácticas en el laboratorio virtual (ligación de DNA, transformación en bacterias, purificación de plásmidos, secuenciación de DNA y digestión de DNA). 3.- Incluir cuestionarios al final de cada práctica. 4.- Incluir el envío de resultados por medio de correo electrónico."
metadata.dc.description.selfAssessment: En general, el proyecto que dirigí cumplió con éxito la mayoría de sus objetivos. La creación del laboratorio virtual de Biología Molecular, la implementación de prácticas cuidadosamente seleccionadas y la habilitación del modo examen para los profesores se llevaron a cabo exitosamente. Además, se crearon dos programas de servicio social que involucraron a varios estudiantes y les proporcionaron una valiosa experiencia práctica en el desarrollo de software. Sin embargo, es importante destacar que el éxito de este proyecto no hubiera sido posible sin el compromiso y la dedicación de los estudiantes que participaron en él. La mayoría de los ajustes realizados en el proyecto, como la reducción de las prácticas implementadas de 10 a 6 y la eliminación de algunos guiones, se debieron a la dificultad que tuvimos para encontrar alumnos que pudieran aportar significativamente al proyecto. La curva de aprendizaje era lenta, ya que la mayoría de los alumnos no tenían experiencia previa programando en Unity. A pesar de esto, el grupo de estudiantes que trabajó en el proyecto pudo superar estos desafíos y llevar a cabo el proyecto de manera satisfactoria, lo cual es un reflejo de su compromiso y dedicación. Es importante destacar que la creación del laboratorio virtual de Biología Molecular no habría sido posible sin la valiosa contribución de cada uno de los estudiantes que participaron en el proyecto. Aunque hubo algunos alumnos que decidieron abandonar el proyecto debido a la voluntad que se requería, el grupo de estudiantes que terminó trabajando en el proyecto pudo llevarlo a cabo y terminar de manera satisfactoria con la creación del laboratorio virtual. Como director del proyecto, debo reconocer que hubo muchos aspectos que jamás había considerado, como la creación de manuales, generación de guías, identidad gráfica, prototipado, entre otros. Sin embargo, el excelente grupo de trabajo que se formó logró generar un producto de calidad y esto es en gran medida gracias al conocimiento y compromiso de los estudiantes. Me siento orgulloso de haber trabajado con ellos porque me han enseñado que en nuestra universidad se pueden realizar proyectos de gran calidad gracias al conocimiento y compromiso de sus estudiantes. Que incluso el proyecto lo han finalizado varios de ellos sin poder recibir alguna remuneración pues ya se han titulado y no existe una forma de darles una beca o ayuda económica con estos proyectos PAPIME, ni se les puede pagar como terceros que prestan un servicio, como sí se puede hacer en proyectos PAPIIT. También es importante señalar que la totalidad del presupuesto se utilizó para otorgar becas para estudiantes y que, dado el valor del proyecto y su potencial impacto en la educación, podemos decir que fue una excelente inversión. Se generó un producto de buena calidad y se contribuyó a la profesionalización de los estudiantes que participaron. Siempre hay áreas de mejora, por lo que este proyecto seguirá con ajustes continuos.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Inicialmente se estableció como objetivo la creación de un programa de servicio social para la implementación de un laboratorio virtual de biología molecular en la UNAM. Sin embargo, dado el alcance del proyecto y su complejidad, se decidió crear dos programas de servicio social para abarcar todas las áreas necesarias para su desarrollo exitoso. El primer programa, "Participación en el diseño visual del laboratorio virtual de biología molecular de la UNAM" (números de registro: 2021-12/89-1953 y 2022-12/89-2317), donde participaron cuatro estudiantes que contribuyeron a la parte visual del proyecto. El segundo programa, "Desarrollo de un ambiente virtual para la creación del laboratorio virtual de biología molecular de la UNAM" (números de registro: 2021-12/89-1946 y 2022-12/89-2332), involucró a cinco estudiantes que trabajaron en el desarrollo del ambiente virtual. Es importante destacar que todos los estudiantes involucrados en ambos programas recibieron una beca, lo que resultó fundamental para ellos y sus familias durante la pandemia de COVID-19. Aunque se habían preparado guiones para 10 prácticas, finalmente se implementaron 6 prácticas utilizando solo 7 de los guiones. Esta decisión se tomó después de evaluar y seleccionar las prácticas que se consideraron más significativas y relevantes. Además, se desarrolló un entorno gráfico para estas prácticas que se podría utilizar para futuras implementaciones sin necesidad de crear nuevos entornos gráficos. Las prácticas implementadas son: extracción de ADN, reacción en cadena de la polimerasa, electroforesis de ácidos nucleicos, aislamiento y digestión con enzimas de restricción de un plásmido, transformación de bacterias y transfección de células de mamífero. Todas estas prácticas fueron cuidadosamente seleccionadas para proporcionar a los estudiantes una experiencia práctica y significativa en biología molecular. Además, se habilitó el registro de profesores para que puedan utilizar el modo examen para evaluar a sus estudiantes. En este modo, los estudiantes pueden realizar las prácticas y al final se envía automáticamente un correo electrónico al profesor con la calificación del estudiante. En conclusión, se lograron crear dos programas de servicio social para la implementación del laboratorio virtual de biología molecular en la UNAM, y se logró implementar seis prácticas cuidadosamente seleccionadas. Además, se habilitó el modo examen para que los profesores puedan evaluar a sus estudiantes de manera eficiente y efectiva. Este proyecto, además de ser una herramienta para la enseñanza de la Bilogía Molecular a nivel de licenciatura y posgrado ha brindado una experiencia valiosa para los estudiantes involucrados en él.
metadata.dcterms.provenance: Instituto de Fisiología Celular
metadata.dc.subject.DGAPA: Biotecnología
genómica
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: MORENO ALVAREZ,PAOLA
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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