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Título : Desarrollo de una aplicación electrónica para mejorar el aprendizaje de las parasitosis hemáticas y tisulares producidas por protozoarios que se incluyen en el programa de la asignatura de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Medicina UNAM
Autor : RIVERA FERNANDEZ, NORMA
Fecha de publicación : 2020
Resumen : Las parasitosis hemáticas y tisulares producidas por protozoarios que se estudian en la asignatura de Microbiología y Parasitología en la carrea de Médico Cirujano en la Facultad de Medicina UNAM, como las ocasionadas por las amibas de vida libre, malaria, toxoplasmosis, leishmaniasis y trypanosomiasis, suelen pasar desapercibidas en un primer nivel de atención médica debido al desconocimiento epidemiológico y clínico, lo que lleva a realizar una inadecuada o nula referencia del paciente al siguiente nivel de atención, por lo que el médico general aunque no atenderá estas enfermedades deberá contar con el conocimiento necesario para poder identificar en lo general sus características clínicas y epidemiológicas y poder dirigir al paciente al nivel de atención requerido y con el especialista adecuado, el cual también deberá de contar con él conocimiento para diagnosticarlas y tratarlas efectiva y oportunamente. Una herramienta que logra la obtención de conocimiento significativo que puede ser recordado por el estudiante por más tiempo debido a su contenido multimedia y que forma parte del aprendizaje móvil, son las aplicaciones electrónicas (App). En este proyecto se desarrollará una App que contendrá información clínica, epidemiológica, de diagnóstico y de tratamiento referente a las enfermedades mencionadas, así como ejercicios de autoevaluación con realimentación, para que el estudiante evalué su aprendizaje. El material se realizará con el apoyo del Departamento de Visualización y Realidad Virtual (DVRV) de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC), UNAM, con quien se ha colaborado desde hace 5 años realizando proyectos de educación móvil en conjunto. Se entregará una App disponible de manera gratuita en GooglePlay y AppStore instalable en teléfonos inteligentes y tabletas electrónicas que le permitirá al alumno optimizar el aprendizaje y la comprensión de estas enfermedades que se evalúan en su examen departamental
URI : https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7810
metadata.dc.contributor.responsible: RIVERA FERNANDEZ, NORMA
metadata.dcterms.callforproject: 2020
metadata.dc.coverage.temporal: 2020-2021
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Objetivo general: Desarrollar una aplicación electrónica que servirá como herramienta para mejorar el aprendizaje de las parasitosis hemáticas y tisulares producidas por protozoarios que se estudian en la asignatura de Microbiología y Parasitología, en el segundo año de la licenciatura de Médico Cirujano, la cual contendrá información clínica, epidemiológica, de diagnóstico y tratamiento relevante y que le permitirá al alumno optimizar su aprendizaje y retener el conocimiento sobre estas enfermedades para emplearlo eficazmente en su evaluación departamental y en su práctica profesional. Objetivos específicos: "1. Obtención de recursos gráficos, de texto y de audio referentes a las parasitosis mencionadas. 2. Diseño y edición de modelos anatómicos 3D con animación, que servirán para que el alumno ubique la localización de los parásitos en el organismo. 3. Desarrollo técnico de la aplicación con la incorporación de los recursos gráficos, de texto y de audio. 4. Evaluación de la aplicación en dispositivos móviles para corregir errores antes de liberarla. 5. Liberar la aplicación para su suso en las plataformas electrónicas correspondientes y en la Red Universitaria de Aprendizaje (RUA) de la DGTIC."
metadata.dc.description.strategies: El proyecto se realizará en el Departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Medicina de la UNAM y en el Departamento de Visualización y Realidad Virtual de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de la Información y Comunicación, UNAM. Método para desarrollo de Apps. 1. Análisis, donde se obtienen y clasifican los requerimientos y se personaliza el servicio, es decir se lleva un bosquejo de lo que se requiere y los diseñadores y programadores dan soluciones y sugerencias. Previo al envío del presente proyecto, los participantes acudieron al DVRV de la DGTIC para exponer sus necesidades de contenido, diseño, costo y tiempo de entrega. 2. Diseño, momento en el que se define el escenario tecnológico y se estructura la solución por medio de algún diagrama o esquema, integrando tiempos y recursos. En esta etapa los recursos gráficos, de audio y texto se incorporan al diseño. Los contenidos teóricos de la App se basarán en el core curriculum y programa de la unidad de parasitología de la asignatura de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Medicina UNAM. En la App se podrán estudiar las enfermedades hemáticas y tisulares producidas por protozoarios como las causadas por amibas de vida libre, malaria, toxoplasmosis, leishmaniasis y trypanosomiasis. Del menú principal de la App se podrá acceder a los siguientes vínculos: a) Tarjeta informativa, en la que se desplegarán las siguientes ventanas: 1. Generalidades de la parasitosis (que incluirá la definición de la enfermedad e información acerca de la localización del parásito en el organismo, fases infectantes y datos epidemiológicos); 2. Cuadro clínico y complicaciones; 3. Diagnóstico y tratamiento. Esta información se podrá leer y escuchar. b) Modelos anatómicos 3D con animación, que servirán para que el estudiante ubique los parásitos en sus respectivos órganos así como la afectación de los mismos; en estos modelos anatómicos se podrán observar con movimiento, los cambios que sufren los órganos como consecuencia de la infección, por ejemplo, en el caso de trypanosomisis, el corazón se irá agrandando al igual que el esófago y el colon, en el caso de malaria se verá en el interior de los vasos sanguíneos el fenómeno de citoadherencia y así sucesivamente en cada enfermedad. c) Cuadros comparativos, que le permitirán al alumno comparar las enfermedades con base en sus manifestaciones clínicas; d) Ejercicios de autoevaluación con realimentación, para que el estudiante evalúe el conocimiento adquirido. Obtención de recursos gráficos, de texto y audio. Se comprará con licencia de publicación en el sitio electrónico TurboSquid3D, modelos anatómicos del cuerpo humano los cuales se editarán en el DVRV para adaptarlos a las necesidades de la App. Los recursos de texto y audio serán desarrollados por los participantes del proyecto y la información se obtendrá a partir de libros de parasitología y de artículos de investigación y difusión indexados y recientes. 3. Desarrollo (cuando se implementa el diseño en un producto de software). La App se desarrollará con base al diseño establecido y con los recursos gráficos, de texto y audio, en el DVRV de la DGTIC. 4. Prueba de funcionamiento, donde se emula y simula el producto ajustando detalles, se instala en equipos reales y se evalúa el rendimiento, y posteriormente se evalúa el potencial de éxito. Se evaluará la App en grupos piloto de estudiantes de medicina y becarios del DVRV para corregir posibles errores. 5. Entrega, se define el canal de distribución de la aplicación. Se entregará la App a DGAPA PAPIME y se pondrá a disposición de los estudiantes y profesores del Departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Medicina de la UNAM en App Store y Google Play así como en la RUA de la DGTIC UNAM.
metadata.dc.description.goals: Primer año Académicas Desarrollar la App y entregarla a PAPIME-DGAPA y liberarla en tiendas electrónicas App store, Google play y en la RUA de la DGTIC UNAM. Se hará difusión de la App en redes sociales, sector salud, Escuelas y Facultades de la UNAM, así como en otras universidades. De colaboración. Consolidar la colaboración con el DVRV de la DGTIC UNAM, para el desarrollo de futuros proyectos en conjunto. Metas a futuro. El presente proyecto tendrá una duración de un año por lo que no se pueden describir objetivos y metas por más de este periodo, en los que se incluirían la aplicación y evaluación de la App, sin embargo, es importante mencionar que su aplicación y evaluación, se realizarán en el año escolar 2021. La App se utilizará por los alumnos del curso y al final de la unidad, se evaluará el nivel de satisfacción del usuario a través de la aplicación de un cuestionario con escala tipo Likert de cinco opciones. Su utilidad se evaluará después de que se les aplique el examen departamental correspondiente. Se hará un reporte de los resultados obtenidos que incluirá el comportamiento de los resultados de las evaluaciones teóricas y prácticas y el resultado del cuestionario de evaluación de satisfacción. Esta información se entregará a la coordinación de evaluación del Departamento de Microbiología y Parasitología para su posible difusión en foros de educación médica o en revistas de investigación en educción médica.
metadata.dc.description.selfAssessment: El presente proyecto le brindará al estudiante de la asignatura de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Medicina de la UNAM, la información clínica, epidemiológica y de diagnóstico necesaria que le permitirá identificar las parasitosis hemáticas y tisulares producidas por protozoarios y referir oportunamente al nivel de atención adecuado a sus futuros pacientes. El conocimiento adquirido lo podrá utilizar en su evaluación departamental, durante su servicio social y sobre todo durante su práctica profesional. Este conocimiento se difundirá de manera gratuita a universitarios y público en general que tenga interés en el área de las ciencias de la salud. Además, esta aplicación electrónica, se vincula con las líneas de acción contenidas en el plan de desarrollo de la UNAM, entre las que se incluyen generar conocimiento, habilidades y actitudes mediante recursos didácticos innovadores basados en tecnologías de la información y la comunicación (TICs) para mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje y llevar a la UNAM a la vanguardia en lo que se refiere a las TICs. La app se desarrolló en tiempo y forma a pesar de su complejidad y de contar con solo un año para su entrega. Esto fue posible gracias al apoyo de la DVRV de la DGTIC UNAM, dirigido por la Mat. Carmen Ramos y su equipo de trabajo. La app tiene excelente calidad por lo que pudo ser publicada en las tiendas electrónicas App Store y Google Play con el nombre de Protozoarios sistémicos y se puede obtener de manera gratuita.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Académicas Desarrollar la App y entregar una copia a PAPIME-DGAPA y otra a las Coordinaciones de Enseñanza y Evaluación del Departamento de Microbiología y Parasitología. De colaboración Consolidar la colaboración con el DVRV de la DGTIC UNAM, para el desarrollo de proyectos en conjunto. Esta App se ha publicado en las tiendas electrónicas App Store y Google Play con el nombre de Protozoarios sistémicos y se puede obtener de manera gratuita.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Medicina
metadata.dc.subject.DGAPA: Medicina
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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