Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7809
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialMéxico-
dc.coverage.temporal2020-2021-
dc.date.accessioned2023-12-05T16:48:04Z-
dc.date.available2023-12-05T16:48:04Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.urihttps://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7809-
dc.description.abstractLa LCF tiene como misión formar profesionistas capaces de coordinar, dirigir y realizar la investigación científica de un hecho delictivo por medio del estudio de la causalidad y de los indicios hallados en el lugar de los hechos, integrando los resultados periciales con bases científicas, jurídicas y éticas para procurar y administrar la justicia y prevenir el delito. El plan de estudios se basa en el aprendizaje por competencias y brinda una educación integral que permite desarrollar habilidades y actitudes acordes a las exigencias actuales. Desde el año 2016 la LCF ha desarrollado diversos proyectos encaminados al fortalecimiento de la enseñanza de la Ciencia Forense (PE200516, PE201918 y actualmente PE202219).Estos permitieron a los alumnos integrar los aprendizajes y aplicarlos a la resolución de casos forenses y a los profesores identificar el nivel de desarrollo de las competencias del perfil intermedio y de egreso.Aunque los resultados se han utilizado exitosamente para retroalimentar el proceso de enseñanza-aprendizaje,diseñar el examen de titulación e implementar acciones para la mejora del desempeño de alumnos y docentes, los esfuerzos se han concentrado sobre todo en los últimos semestres de la carrera y en particular en el eje metodológico con la intención de reforzar las competencias relacionadas con el procesamiento de los indicios.Se busca incentivar a los docentes a incorporar actividades con un enfoque forense en sus asignaturas sin que implique trabajo para ellos. Esto favorecería el estudio de casos forenses independientemente del semestre en el que se encuentren y sin necesidad de haber cursado todos los ejes de la carrera. El material didáctico resultante brindará un contexto y espacio común para diferentes disciplinas donde converjan las asignaturas aplicadas y las metodológicas, detonando el trabajo colegiado y transversal para que los alumnos refuercen sus conocimientos aplicando lo visto en el aula en el trabajo de campo.-
dc.description.sponsorshipDirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)-
dc.languagees-
dc.rightsTodos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)-
dc.titleDesarrollo de casos forenses desde las perspectivas disciplinaria e interdisciplinaria: diseño de secuencias didácticas modulares para la enseñanza integral de la ciencia forense-
dc.typeProyecto PAPIME-
dcterms.bibliographicCitationVILLAVICENCIO QUEIJEIRO, ALEXA. (2020). Desarrollo de casos forenses desde las perspectivas disciplinaria e interdisciplinaria: diseño de secuencias didácticas modulares para la enseñanza integral de la ciencia forense. (Proyecto PAPIME). Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). UNAM. México.-
dcterms.educationLevelnivel superior-
dcterms.provenanceFacultad de Medicina-
dc.identifier.papimePE206220-
dc.subject.keywordscasos forenses-
dc.subject.keywordsciencia forense-
dc.subject.keywordsenseñanza-
dc.subject.keywordsinterdisciplinariedad-
dc.subject.keywordssecuencias didácticas-
dc.contributor.responsibleVILLAVICENCIO QUEIJEIRO, ALEXA-
dc.description.objectiveObjetivo general: Desarrollar dos actividades didácticas tipo “Escena del crimen” que integren asignaturas de los ejes químico, biológico,médico y físico-matemático y de las que se puedan disectar secuencias didácticas con sus correspondientes instrumentos de evaluación que por sus características y versatilidad apoyen el proceso enseñanza-aprendizaje en distintas asignaturas. Reforzar las competencias relacionadas con el aprendizaje basado en problemas y favorecer la integración del enfoque forense desde los primeros semestres de la LCF, a través del diseño e implementación de actividades y secuencias didácticas, cursos de capacitación para el personal docente y desarrollo de instrumentos de evaluación; tanto en ejercicios de una sola disciplina como en ejercicios multidisciplinarios, fortaleciendo de forma creativa la enseñanza y el aprendizaje por competencias. Objetivos específicos: "● Desarrollar actividades tipo escena del crimen y montarlas en las estaciones de trabajo desarrolladas en el PAPIME PE202219 con la finalidad de que sirvan como recursos didácticos para fortalecer la enseñanza forense desde los primeros semestres de la licenciatura. ● Nutrir el repositorio desarrollado en los proyectos Taller Interdisciplinario para la Resolución de casos Forenses (PE200516), Diseño e implementación de actividades para la evaluación de las competencias del perfil de egreso del científico forense (PE201918) y Diseño e implementación de estaciones didácticas para la integración de los ejes metodológico y aplicado en el desarrollo de competencias del Científico Forense (PE202219) con actividades e instrumentos de evaluación que puedan emplearse en diferentes cursos, asignaturas y evaluaciones empleando las secuencias didácticas diseñadas en este proyecto. ● Evaluar las actividades prácticas utilizando instrumentos de evaluación derivados de proyectos PAPIME previos del grupo de trabajo y desarrollar instrumentos para las secuencias didácticas. ● Llevar a cabo un taller de profesores para darles a conocer estos recursos didácticos y orientarles cómo pueden incorporarlo a sus clases, así como comparitr con el resto de los profesores el aprendizaje adquirido durante el desarrollo del proyecto. ● Adquirir los recursos de laboratorio y consumibles necesarios para el montaje de las actividades tipo escena del crimen y la ejecución de algunas actividades a desarrollar durante el taller. ● Unificar las bases de datos que se han generado de otros proyectos e incorporar los resultados del presente proyecto a ella con la finalidad de que esté disponible para ser consultada por Profesores y alumnos."-
dc.description.strategiesSe desarrollarán dos actividades que tengan como ejes transversales el criminalístico y el jurídico y que incluyan temas de los ejes químico, biológico,médico y físico-matemático. Se diseñarán utilizando las estaciones didácticas desarrolladas como parte del proyecto PE202219) en la que pueden tenerse varias copias idénticas del mismo diseño de caso en un mismo. La implementación permitirá el aprovechamiento del espacio denominado “escena del crimen”, que es un laboratorio en el que se pueden montar casos prácticos.La actividades podrán emplearse en su totalidad para abordar 6 de los 7 ejes de la LCF o de manera modular en una asignatura particular. Para lograr los objetivos y metas planteados en este proyecto se propone que los alumnos de sexto semestre -y que ya han cursado la mayoría del eje criminalístico- trabajen en la resolución de al menos un caso en tres etapas: el procesamiento de la escena, el análisis en el laboratorio y la elaboración de dictámenes.. Entre las actividades a realizar se encuentran la recolección del indicios, su correcto embalaje y conservación, el seguimiento de la cadena de custodia para entregar al laboratorio, el desarrollo de un plan de análisis, su ejecución y desarrollo, y finalmente la elaboración y de una carpeta de investigación. Posteriormente se segmentarán las actividades realizadas durante las tres etapas para identificar aquellas a partir de las cuales podría construirse una secuencia didáctica para implementarla en asignaturas de los ejes ejes químico, biológico, médico y físico-matemático.A la fecha se cuenta con el diseño de dos actividades prácticas de escenarios o simulaciones que requieren la intervención de especialistas y análisis del área químico-biológicas, esta propuesta de actividades requerirá de refinarse durante el desarrollo del proyecto para lograr adecuadamente su implementación. La evaluación de estas actividades se hará utilizando los instrumentos diseñados en proyectos PAPIME previos, y se se diseñarán los instrumento de evaluación par a las secuencias didácticas. Así mismo, para favorecer la implementación de las secuencias didácticas en las asignaturas, se plantea la generación de un taller de capacitación para los profesores. Las actividades prácticas plantean uno de dos escenarios generales; la actividad práctica 1 titulada "Caso Pistorius y la actividad práctica 2 titulada "Tráfico de especies". Dentro del diseño de estas actividades se definen las indicaciones para el estudiante, competencias y aspectos a evaluar, material necesario utilizando el diseñador de casos del proyecto (PE202219) y recursos que se pueden solicitar en cada una de las áreas involucradas: Toxicología, Química, Genética, Microscopía, Física, Hematología y Entomología, según sea el caso. El escenario se refinará durante el desarrollo del proyecto a partir de la retroalimentación de los profesores participantes. El diseño se centrará en casos que involucren varias asignaturas de los ejes químico, biológico, médico y fisico-químico teniendo como ejes transversal el jurídico y el criminalístico. A manera de ejemplo, se puede considerar la actividad denominada “Caso Pistorius”, se montarán escenas que recreen el homicidio de una mujer por impacto de impacto de proyectil de arma de fuego. En él se encontrarían patrones de manchas hemáticas y muestras químicas (residuos disparo de arma de fuego) y distractores y muestras biométricas (huellas dactilares). Estos indicios podrían ser analizados desde la física forense, la química forense, la dactiloscopía, la hematología y la genética forense, o podrían añadirse indicios de interés para los profesores de otras asignaturas (balística, toxicología, entomología y odontología). Un caso así se puede analizar desde el eje criminalístico, jurídico o científico pero cada profesor le dará un objetivo particular; a decir: el profesor de física forense puede incluir las señalizaciones de las trayectorias o láser para estimar la posición víctima-victimario; el profesor de química puede solicitar la recolección de indicios para determinar la distancia a la cual se produjo un disparo, el profesor de hematología puede pedir el análisis de los patrones de manchas hemáticas para definir ángulos de impacto, el profesor de derecho puede analizar la carpeta y los dictámenes del caso para evaluar la y la tipificación del delito. Esta actividad se puede realizar de forma multidisciplinaria, por ejemplo, empleándolas para un examen de perfil intermedio o de acreditación de competencias o de manera modular, tomando únicamente una secuencia didáctica para una clase particular. Con esta estrategia se espera nutrir el banco de casos con el que cuenta la LCF así como contar con secuencias didácticas que permitan a los profesores desarrollar una actividad con enfoque forense dentro de sus clases independientemente del nivel de avance de los alumnos en el eje criminalístico así como del expertise del profesor en el campo forense.-
dc.description.goals1. Desarrollar actividades tipo escena del crimen y montarlas en las estaciones de trabajo desarrolladas en el PAPIME PE202219 con la finalidad de que sirvan como recursos didácticos para fortalecer la enseñanza forense desde los primeros semestres de la licenciatura. 2. Probar las actividades con los alumnos del sexto semestre durante la clase de Hematología y serología forense. 3. Adquirir los recursos de laboratorio y consumibles necesarios para el montaje de las escenas, el procesamiento así como en el análisis en el laboratorio. 4. Evaluar las actividades prácticas utilizando instrumentos de evaluación derivados de proyectos PAPIME previos 5. Diseñar a partir de las dos actividades secuencias didácticas y desarrollar instrumentos para su evaluación. 6. Nutrir el repositorio de actividades prácticas y sugeridas que puedan emplearse en diferentes cursos, asignaturas y evaluaciones empleando las secuencias didácticas diseñadas en este proyecto. 7. Unificar las bases de datos que se han generado de otros proyectos e incorporar los resultados del presente proyecto a ella con la finalidad de que esté disponible para ser consultada por Profesores y alumnos. 8. Llevar a cabo un taller de profesores para darles a conocer estos recursos didácticos y orientarles cómo puede incorporarlo a sus clases, y al mismo tiempo detectar las áreas de oportunidad y tener retroalimentación. También se buscará transmitir a los profesores el aprendizaje obtenido durante el desarrollo del proyecto. 9. Realizar un informe con el análisis de los resultados del proyecto-
dc.description.goalsAchievedSe desarrollaron dos actividades prácticas tipo escena del crimen: el Caso Pistorius y el caso Entomotoxicología, la primera se montó en las estaciones de trabajo desarrolladas en el PAPIME PE202219 (meta1). El Caso Pistorius se probó con los alumnos de la quinta generación de LCF durante la clase de Hematología y Serología forense en el semestre 2020-2 y una parte del segundo caso se piloteó en la clase de toxicología básica durante el semestre 2021-2 (meta 2). Se realizó la adquisición de los materiales y equipos de laboratorio necesarios para las pruebas e implementación de las actividades prácticas propuestas, y se ejerció un gasto total de $158165 (meta 3). Se utilizó la rúbrica de evaluación de Búsqueda y fijación de indicios diseñaron en el proyecto PE 201918 (meta 4), este instrumento se aplicó al trabajo que los alumnos de la quinta generación hicieron durante el procesamiento de la escena en la clase de Hematología y Serología Forense (HSF) y permitió mejorar los instrumentos de evaluación que se desarrollaron. Se generaron doce rúbricas y listas de cotejo para la evaluación del actuar de los estudiantes durante el procesamiento del lugar de la investigación, del trabajo en el laboratorio y de la integración de la carpeta de investigación. A partir de lo que se generó para el Caso Pistorius, se identificaron 5 actividades que podrían desarrollarse en asignaturas de los ejes químico, biológicos, médico, físico matemático e incluso jurídico y de las humanidades. Estas secuencias didácticas se diseñaron considerando las APROC que se pueden evaluar con ella y contienen las instrucciones así como el o los instrumentos de evaluación. Para el segundo caso se planteó un caso de muerte por intoxicación en el que ha habido colonización de insectos. Este caso se planteó para ser realizado totalmente a distancia y fue probado en la clase de toxicología básica. A partir de este caso se identificaron 4 actividades que podrían desarrollarse en asignaturas de los ejes químico y biológico y se diesñaron las secuencias didácticas siguiendo el mismo esquema que las del Caso Pistorius (Meta 5). Todas las actividades generadas en este proyecto así como los productos obtenidos se colocaron en un repositorio digital (Meta 6), al cual se añadieron recursos de otros proyectos PAPIME para genera una Base Unificada (Meta 7), la cual puede ser consultada por Profesores. Derivado de la pandemia, la socialización de los productos obtenidos en el proyecto se hizo de manera virtual y el material se subió al Classroom del curso “Herramientas tecnológicas y didácticas para trasladar la práctica docente presencial a un modelo semipresencial o a distancia en la LCF” con el objetivo de que los Profesores puedan utilizar el material en sus clases (Meta 8).-
dc.description.area2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud-
dc.description.selfAssessmentEl presente proyecto desarrolló dos actividades, las cuales pueden desarrollarse de manera trasversal y multidisciplinaria entre asignaturas de diferentes ejes o como secuencias didácticas en una asignatura en particular. La estrategia implementada permitió generar un total de 9 secuencias didácticas que involucran a asignaturas del eje Físico-Matemático, Químico, Biológico, Médico, de las Humanidades y Psicológico y Jurídico al tiempo que evalúan 7 de las 10 Actividades Profesionales Confiables del Científico Forense, incluso varias de ellas evalúan dos APROCs. Algo importante es que las secuencias didácticas, así como el material generado son recursos que favorecerán la labor docente al brindar al Profesorado actividades listas para usarse o que pueden ser usadas como un templado para diseñar una actividad. Lo anterior facilitará la enseñanza de la Ciencia Forense al brindar recursos con enfoque forense y multidisciplinario a Profesores cuya formación no es necesariamente forense. La información recabada al aplicar un cuestonario diagnóstico del eje metodológico y una encuesta sobre el Caso Práctico a los alumnos de la quinta generación, brindó retroalimentación de primera mano para la evaluación de la puesta en marcha del plan de estudios de la LCF y de manera concomitante permitió identificar oportunidades de mejora en el proceso de enseñanza-aprendizaje de esta licenciatura, en particular mejoras que deben hacerse en el eje criminalístico-metodológico. Al preguntar a los alumnos su opinión sobre la utilidad del Caso Práctico (Pistorius) para el desarrollo de algunas competencias, el 100% de las y los alumnos respondieron que la actividad les había ayudado a reforzar los conocimientos adquiridos durante la carrera. El proyecto aquí planteado generó conocimiento en el área educativa en cuanto a la didáctica y pedagogía para evaluación educativa, al plantear la innovación didáctica sobre el tema de la evaluación, dado que éste es uno de los puntos más complejos en la formación por competencias. Este tipo de evaluación implica una reforma radical, e involucra esencialmente el cambio de una evaluación por logros a una evaluación por logros y procesos: no se evalúa sólo un resultado sino todo el proceso de aprendizaje, en el que a su vez influye el contexto, la motivación, los sistemas simbólicos y el desarrollo cognitivo. Esto implica hacer un seguimiento al proceso de aprendizaje a través de la ejecución de la acción y su consecuente resultado. El material generado en este proyecto puede utilizarse para otras dinámicas didácticas como la Evaluación Clínica Objetiva Estructurada (ECOE), la construcción de casos transversales, prácticas y la evaluación de competencias. Lo más relevante es que la mayoría del contenido puede emplearse en modalidad totalmente a distancia, lo cual considerando la incertidumbre actual podría ser muy útil en el futuro cercano.-
dcterms.educationLevel.SEPLicenciatura-
dcterms.callforproject2020-
dc.subject.DGAPAQuímica-
dc.description.productsCatálogo o colección.Base unificada de material didáctico: Todas las actividades generadas en este proyecto así como los productos obtenidos se colocaron en un repositorio digital al cual se añadieron recursos de otros proyectos PAPIME para genera una Base Unificada la cual puede ser consultada por Profesores. Toda la información contenida en esta base unificada puede consultarse en la liga https://drive.google.com/drive/folders/1El1G3OK9rSNpTWFoQZxsnZ4YLarAn67E?usp=sharing y el listado del contenido se encuentra en el Anexo 49. La existencia de esta base fue socializada en el seminario “Como implementar secuencias didácticas modulares para la enseñanza integral de la ciencia forense. PAPIME PE206220" y se colocó también en el Classroom del curso taller: “Herramientas tecnológicas y didácticas para trasladar la práctica docente presencial a un modelo semipresencial o a distancia en la LCF” como parte del módulo V.-
dc.description.productsTaller.Taller de implementación de secuencias didácticas a partir de dos casos multidisciplinarios: Derivado de la pandemia, la socialización de los productos obtenidos en el proyecto se hizo de manera virtual mediante la presentación del Seminario “Como implementar secuencias didácticas modulares para la enseñanza integral de la ciencia forense. PAPIME PE206220" en el Seminario de Investigación de la Licenciatura en Ciencia Forense (Anexo 26). Aunado a esto, dadas las circunstancias derivadas del COVID y la concomitante modificación del quehacer docente hacia las clases de forma remota, la Unidad de Docencia de LCF desarrolló el curso taller: “Herramientas tecnológicas y didácticas para trasladar la práctica docente presencial a un modelo semipresencial o a distancia en la LCF”. El propósito del curso taller es ofrecer a los profesores de la LCF una serie de herramientas tecnológicas y didácticas que les serán de utilidad para adaptar su práctica docente y trasladar su curso a un formato para ser impartido de forma remota. El curso consta de cinco módulos: I. Herramientas tecnológicas para una práctica docente virtual; II. Planeación del curso a distancia de una asignatura ; III. Diseño de secuencias didácticas para el trabajo a distancia y IV. Evaluación del curso a distancia. Se decidió generar un quinto módulo (V. Actividades y secuencias didácticas “ready to go”) en el Classroom con el objetivo de que los Profesores conozcan y aprovechen el material generado en sus clases (https://classroom.google.com/c/MjI5MjQ3NzIxMDU2?cjc=ns2l74s). (Anexo 27). Ya que el curso-taller busca, además, promover que los profesores realicen un nuevo análisis de los programas, que adapten y actualicen los materiales con los que ya cuentan para impartir sus clases en el formato presencial y que prioricen los temas y las actividades a incluir en sus cursos., se considera que el material podría no sólo facilitar su labor en estas condiciones sino ser un aliciente para que incorporen actividades multidisciplinarias o de corte forense a sus clases. Se considera que aunque se había contemplado que el taller se realizara de manera presencial utilizando la escena del crimen y las mini escenas, el formato elegido permitió abonar a la enseñanza en línea y brindar un apoyo al resto de los Profesores en la planeación a distancia.-
dc.description.productsRepositorio físico.Repositorio físico de las actividades 1 y 2: Se generó un repositorio virtual que contiene todas las actividades desarrolladas el cual se encuentra dentro del repositorio digital de la Base Unificada para que pudiera ser consultada por Profesores. Toda la información contenida en esta base unificada puede consultarse en la liga https://drive.google.com/drive/folders/1El1G3OK9rSNpTWFoQZxsnZ4YLarAn67E?usp=sharing y el listado del contenido se encuentra en el Anexo 50. Si bien el objetivo original era generar un repositorio físico, esto no fue posible debido a las condiciones actuales, sin embargo se considera que el hecho de que todo el material sea digital constituye una ventaja en el marco del reto que es la enseñanza a distancia.-
dc.description.productsDiseño de casos.Actividad modelo 1: Práctica Caso Pistorius: El Caso Pistorius se probó con los 33 alumnos de la quinta generación de LCF durante la clase de Hematología y Serología forense en el semestre 2020-2. Para el desarrollo del caso se tomó como base lo reportado para el Caso del corredor Oscar Pistorius, acusado de matar a su novia de un disparo. Se realizó la búsqueda de información en internet así como en la Base de Casos para adaptación a Secuencias didácticas del proyecto PAPIME PE202219. Se crearon notas a partir de lo que se encontró para el caso (Anexo 1) y esta información se utilizó para generar el diseño del caso utilizando el formato para diseño de casos del citado proyecto, el cual facilitó la logística de diseño y montaje del caso (Anexo 2). El caso Pistorius se presentó a los alumnos durante la clase de HSF (Anexo 3) y se les entregó la narración del caso (Anexo 4). Los alumnos formaron equipos de 4 o 5 personas y asumieron diferentes roles para realizar el procesamiento de la escena y el levantamiento de los indicios. Para ello se montaron cuatro miniescenarios (Cocina, Recámara, Baño y Sala) utilizando las las estaciones de trabajo desarrolladas en el PAPIME PE202219 (Anexo 5) y (Anexo 6). Los alumnos debían realizar elprocesamiento de 3 escenas y el levantamiento de una, recolectando todos los indicios que consideraran relevantes. Para ello se colocaron no sólo indicios biológicos (sangre, semen y saliva) sino físicos (vasos, teléfono celular, copas, botellas, empaques de comida, casquillos, pistolas) y químicos (polvo blanco, hierba verde y frasco de medicina). Los alumnos levantaron y embalaron los indicios, generando el Registro de Cadena de Custodia y trasladándolos al laboratorio. Posteriormente, los alumnos analizaron en el laboratorio los indicios mediante la aplicación de pruebas presuntivas y confirmatorias. Para ellos se les solicitó que generaran un plan de análisis para indicar qué pruebas aplicarían a qué indicios (Anexo 11). Con los resultados que obtuvieron, los equipos generaron dictámenes en materia de serología (Anexo 13) y solicitaron otros dictámenes tanto para los indicios biológicos como para los indicios físicos y químicos (Anexo 14). Los profesores revisaron la pertinencia de las solicitudes y generaron los dictámenes que consideraron adecuados, los cuales fueron entregados a los alumnos (Anexo 15). Finalmente, cada equipo debía integrar la carpeta de investigación del caso (Anexo 16), formular la teoría del caso y definir el tipo de delito que podía constituirse con base en las pruebas.-
dc.description.productsDiseño de casos.Actividad modelo 2: Caso Tráfico de especies: Originalmente se había planteado hacer un caso que involucrara el delito de tráfico de especies pero se decidió cambiarlo para poder integrar a la asignatura de toxicología también, además de la de entomología. Para ello se planteó un caso de muerte por intoxicación en el que ha habido colonización de insectos. Para el diseño del caso se realizó una búsqueda en la Base de Casos para adaptación a Secuencias didácticas del proyecto PAPIME PE202219 y se eligió un caso basado en un reporte de la literatura (Anexo 17).Brevemente, el caso trata de una mujer que es encontrada muerta en el jardín de su casa y dado el tiempo transcurrido desde la muerte su cuerpo ha sido colonizado por insectos y se desconoce la causa de muerte pero se encontraron medicamentos cerca del cuerpo. Partiendo de la información reportada y con base en la discusión colegiada con los profesores de ambas asignaturas se diseñó el caso utilizando el formato para diseño de casos del citado proyecto, el cual facilitó la logística de diseño del caso y permitirá el montaje cuando se vuelva al modo presencial (Anexo 18). Este caso se planteó para ser realizado totalmente a distancia y fue probado en la clase de toxicología básica durante el semestre 2021-2.El caso se presentó a los alumnos durante la clase (Anexo 19) y se les entregó la narración del caso (Anexo 20). La actividad se aplicó en el laboratorio de toxicología básica a 33 alumnos de 4to semestre de la Licenciatura en Ciencia Forense buscándose la ejecución bajo supervisión proactiva directa; es decir, se realizó la presentación y discusión del caso grupalmente. Posteriormente, se formaron equipos de trabajo con el fin de que en estas células de trabajo, los estudiantes prepararan un informe estructurado exponiendo las hipótesis relativas al caso, la selección de muestras para análisis toxicológico, las solicitudes y cuestionamientos que se plantearían a diferentes expertos en el ámbito forense para la resolución del caso y; finalmente, que propusieran un plan de análisis integrando información relativa al caso, las sustancias de interés y las muestras disponibles. Después de la entrega de los informes, se procedió a la discusión grupal de los resultados esperados; así como a guiar a las conclusiones del ejercicio a través de la retroalimentación de los trabajos mediante la evaluación con los instrumentos diseñados para ese fin (Anexo 21). En el (Anexo 22) e pueden observar los resultados grupales y el análisis de los resultados obtenidos (Anexo 23).-
dc.description.productsInstrumento de evaluación (rúbrica, lista de cotejo, examen, etc.).Instrumentos de evaluación para las actividades prácticas 1 y 2: El caso Pistorius (actividad práctica 1) se implementó utilizando la escena del crimen y el laboratorio de genética. Para la parte de procesamiento se utilizó la rúbrica de evaluación de Búsqueda y fijación de indicios diseñaron en el proyecto PE 201918 para evaluar el trabajo que los alumnos durante el procesamiento de la escena (Anexo 7). Se generaron la Rúbrica para evaluar las medidas de seguridad e ingreso a la escena (Anexo 8) y la Rúbrica para evaluar la búsqueda y localización en la escena (Anexo 9). Posteriormente, los alumnos analizaron en el laboratorio los indicios que recolectaron mediante la aplicación de pruebas presuntivas y confirmatorias. Para ellos se les solicitó que generaran un plan de análisis para indicar qué pruebas aplicarían a qué indicios y éstos fueron evaluados con la Rúbrica de plan de análisis (Anexo 12). Con los resultados que obtuvieron, los equipos generaron dictámenes en materia de serología y solicitaron otros dictámenes tanto para los indicios biológicos como para los indicios físicos y químicos. Los profesores revisaron la pertinencia de las solicitudes y generaron los dictámenes que consideraron adecuados, los cuales fueron entregados a los alumnos. Finalmente, cada equipo debía inegrar la carpeta de investigación del caso, formular la teoría del caso y definir el tipo de delito que podía constituirse con base en las pruebas. Las carpetas entregadas por los alumos fueron evaluadas con la Lista de cotejo y Rúbrica para evaluar los elementos de una carpeta de investigación (Anexos 17 y 18). El caso Entomotoxicología (Actividad 2), se implementó de manera completamente virtual y para él se generaron 2 Rúbricas de evaluación y 1 lista de cotejo para evaluar la actividad realizada en la clase de Toxicología Básica (Anexo 23). Los instrumentos generados para el Caso Pistorius pueden ser empleados de manera aislada, es decir sin que tenga que usarse la Narración del Caso.-
dc.description.productsEjercicios educativos.Secuencias didácticas para los ejes químico, biológico, médico y físico-matemático: A partir de lo que se generó para el Caso Pistorius, se identificaron 5 actividades que podrían desarrollarse en asignaturas de los ejes químico, biológicos, médico, físico matemático e incluso jurídico y de las humanidades (Anexo 28). Estas actividades son: Estimación de la distancia a la cual se produjo una mancha de sangre; Revisión de dictamen en Psicología del “Caso Pistorius”; Cálculo e interpretación de frecuencias y razón de verosimilitud para perfiles genéticos y haplotipos; Análisis de carpeta de investigación del “Caso Pistorius”; Simulación de audiencia inicial: “Caso Pistorius” y Procesamiento de un escenario forense con énfasis en indicios biológicos. Estas secuencias didácticas se diseñaron considerando las Actividades Profesionales Confiables que se pueden evaluar con ellas y contienen las instrucciones así como el o los instrumentos de evaluación (Anexos 29-33). Para el caso de Entomotoxicología, se identificaron 5 actividades que podrían desarrollarse en asignaturas de los ejes químico y biológico (Anexo 34). y se diseñaron las secuencias didácticas siguiendo el mismo esquema que las del Caso Pistorius (Anexo 35-39). Para este caso en particular, las secuencias didácticas se enfocaron en las asignaturas de Toxicología y Entomología. Como éstas se imparten en niveles básico y avanzado se diseñaron actividades que perimitieran evaluar diferentes niveles de desempeño. La actividad “Caso de Entomotoxicología”, evalúa las APROCs 3.1 y 7.1 con un Nivel de desempeño 2, es decir, ejecución de la actividad con supervisión proactiva directa en la asignatura de Toxicología básica. Y las APROCs 2.1, 3.1 y 7.1 con un Nivel de desempeño 3, es decir, ejecución de la actividad con supervisión reactiva en la asignatura de Toxicología Avanzada. Para la clase de Entomología se diseñaron tres secuencias didácticas, una para la clase Básica (Determinación taxonómica, preservación y montaje de estadios adultos de la familia Calliphoridae) y dos para la clase avanzada: Análisis de entomotoxicología: efecto de fentanilo en la estimación del intervalo post-mortem y Determinación taxonómica de insectos de la familia Calliphoridae mediante herramientas moleculares de insectos. La estrategia implementada permitió generar un total de 10 secuencias didácticas que involucran a asignaturas del eje Físico-Matemático, Químico, Biológico, Médico, de las Humanidades y Psicológico y Jurídico al tiempo que evalúan 7 de las 10 Actividades Profesionales Confiables del Científico Forense, incluso varias de ellas evalúan dos APROCs obteniendo 23 instrumentos de evaluación basados en APROCs.-
dc.description.productsDiagnóstico.Cuestionario diagnóstico: Se aplicó a los alumnos que cursaron la asignatura de hematología y serología forense durante el semestre 2020-2 un cuestionario diagnóstico sobre el eje metodológico (Anexo 40). El cuestionario se aplicó al inicio del curso (21 Enero 2020) y al finalizar (12 Marzo 2020) usando un formulario de google (Anexo41). El cuestionario se evaluó utilizando una rúbrica de 4 niveles (0 a 3), tomando como base las respuestas modelo de la Prof.Alejandra Castillo Alanis (Anexo 42), el análisis se hizo en una base de datos en excel https://drive.google.com/file/d/1NgZ5Kxq20YW9VDnUlSO9tot5QrgIFfNl/view?usp=sharing y los resultados obtenidos se muestran en el (Anexo 43). El 80% no contestó a la pregunta sobre procesamiento y el resto estuvo en los niveles 1 y 2, comprenden de manera general el procesamiento de la escena pero les falta claridad en los conceptos. Lo anterior podría deberse a que se le da énfasis a la práctica y no a la teoría. Cabría esperar que derivado de la pandemia y la falta de actividades prácticas, el énfasis hubiera cambiado el semestre anterior a la teoría. Por ello se aplicará una versión modificada del cuestionario (Anexo 44) a los alumnos de la sexta generación que están cursando la asignatura de Hematología y serología forense. Con respecto al embalaje, se detectó que el 90% de los alumnos están en los niveles 2 y 3 al principio de la clase y al finalizar el 80% está en los niveles 2 y 3, lo anterior refuerza la idea de que la clase de hematología es un buen escenario para fortalecer el aprendizaje de los alumnos en el eje metodológico-criminalístico. Finalmente en lo concerniente a la parte jurídica (Registro y Cadena de custodia), se aprecia que los alumnos se encuentra en los niveles 1 y 2 y que al finalizar la clase el patrón observado para el embalaje se cumple. En este sentido, se considera que dado que los alumnos llevarán dos clases sobre Cadena de Custodia, las actividades realizadas en la clase permiten darle un panorama a los alumnos con la intención de que afirmen el marco jurídico en estas clases. Se aplicó también una encuesta al terminar el semestre para evaluar la percepción de los alumnos sobre la utilidad que el Caso Práctico había tenido para ellos en su formación como científicos forenses. Para ello se les pidió que indicaran en una escala del 1 al 5 qué tanto consideraban que la actividad del Caso Práctico (Pistorius) les había permitido reforzar algunas APROCS (Anexo 45). Los resultados obtenidos se muestran en el (Anexo 46), cabe resaltar que todas las APROC evaluadas estuvieron en niveles 3, 4 y 5 y a la pregunta “Consideras que esta actividad te ayudó a reforzar conocimientos adquiridos durante la carrera”, el 100 % de los alumnos contestaron que sí. En las áreas de oportunidad detectadas por los alumnos están:Contemplar un mayor tiempo para las actividades de procesamiento, la inclusión de otro tipo de peritajes como testimoniales y pruebas documentales e incluso generar dos casos de manera simultánea.-
dc.description.outcomesSe generó conocimiento en el área educativa al plantear la innovación didáctica sobre el uso de secuencias didácticas con enfoque forense así como en el tema de la evaluación. Se aprovechó la infraestructura con la que cuenta la LCF y en particular las mini escenas generadas en el proyecto PAPIME PE20221. El proyecto amalgamó el trabajo multidiscliplinario de 12 Profesores de LCF de los Colegios de Química, Biología, Matemáticas y Derecho así como la Unidad de Docencia de LCF. El proyecto da continuidad al repositorio generado previamente y lo consolida en una Base Unificada que puede seguirse nutriendo en el futuro. La retroalimentación obtenida permitió identificar oportunidades de mejora en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en particular mejoras que deben hacerse en el eje criminalístico-metodológico pero también en el resto de los Profesores. A mediano y largo plazo, los resultados obtenidos permitirán la evaluación y mejora de la calidad educativa en la LCF, así como la revisión curricular del plan de estudios. Considerando que el perfil profesional se creó tomando en cuenta las demandas del contexto, el estado actual del país, así como la situación de la docencia y la investigación en los niveles institucional y jurídico se debe resaltar la importancia de que este profesional tenga una visión global del caso con una perspectiva científica y metodológica amalgamando el trabajo pericial con el jurídico. A esto se suma la migración obligada a la educación a distancia;este proyecto brinda a Profesores y alumnos, 10 secuencias didácticas que pueden emplearse totalmente a distancia y dos casos que pueden expandirse a otras asignaturas utilizando el material generado.-
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.