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Título : Desarrollo de casos forenses desde las perspectivas disciplinaria e interdisciplinaria: diseño de secuencias didácticas modulares para la enseñanza integral de la ciencia forense
Autor : VILLAVICENCIO QUEIJEIRO, ALEXA
Fecha de publicación : 2020
Resumen : La LCF tiene como misión formar profesionistas capaces de coordinar, dirigir y realizar la investigación científica de un hecho delictivo por medio del estudio de la causalidad y de los indicios hallados en el lugar de los hechos, integrando los resultados periciales con bases científicas, jurídicas y éticas para procurar y administrar la justicia y prevenir el delito. El plan de estudios se basa en el aprendizaje por competencias y brinda una educación integral que permite desarrollar habilidades y actitudes acordes a las exigencias actuales. Desde el año 2016 la LCF ha desarrollado diversos proyectos encaminados al fortalecimiento de la enseñanza de la Ciencia Forense (PE200516, PE201918 y actualmente PE202219).Estos permitieron a los alumnos integrar los aprendizajes y aplicarlos a la resolución de casos forenses y a los profesores identificar el nivel de desarrollo de las competencias del perfil intermedio y de egreso.Aunque los resultados se han utilizado exitosamente para retroalimentar el proceso de enseñanza-aprendizaje,diseñar el examen de titulación e implementar acciones para la mejora del desempeño de alumnos y docentes, los esfuerzos se han concentrado sobre todo en los últimos semestres de la carrera y en particular en el eje metodológico con la intención de reforzar las competencias relacionadas con el procesamiento de los indicios.Se busca incentivar a los docentes a incorporar actividades con un enfoque forense en sus asignaturas sin que implique trabajo para ellos. Esto favorecería el estudio de casos forenses independientemente del semestre en el que se encuentren y sin necesidad de haber cursado todos los ejes de la carrera. El material didáctico resultante brindará un contexto y espacio común para diferentes disciplinas donde converjan las asignaturas aplicadas y las metodológicas, detonando el trabajo colegiado y transversal para que los alumnos refuercen sus conocimientos aplicando lo visto en el aula en el trabajo de campo.
URI : https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7809
metadata.dc.contributor.responsible: VILLAVICENCIO QUEIJEIRO, ALEXA
metadata.dcterms.callforproject: 2020
metadata.dc.coverage.temporal: 2020-2021
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Objetivo general: Desarrollar dos actividades didácticas tipo “Escena del crimen” que integren asignaturas de los ejes químico, biológico,médico y físico-matemático y de las que se puedan disectar secuencias didácticas con sus correspondientes instrumentos de evaluación que por sus características y versatilidad apoyen el proceso enseñanza-aprendizaje en distintas asignaturas. Reforzar las competencias relacionadas con el aprendizaje basado en problemas y favorecer la integración del enfoque forense desde los primeros semestres de la LCF, a través del diseño e implementación de actividades y secuencias didácticas, cursos de capacitación para el personal docente y desarrollo de instrumentos de evaluación; tanto en ejercicios de una sola disciplina como en ejercicios multidisciplinarios, fortaleciendo de forma creativa la enseñanza y el aprendizaje por competencias. Objetivos específicos: "● Desarrollar actividades tipo escena del crimen y montarlas en las estaciones de trabajo desarrolladas en el PAPIME PE202219 con la finalidad de que sirvan como recursos didácticos para fortalecer la enseñanza forense desde los primeros semestres de la licenciatura. ● Nutrir el repositorio desarrollado en los proyectos Taller Interdisciplinario para la Resolución de casos Forenses (PE200516), Diseño e implementación de actividades para la evaluación de las competencias del perfil de egreso del científico forense (PE201918) y Diseño e implementación de estaciones didácticas para la integración de los ejes metodológico y aplicado en el desarrollo de competencias del Científico Forense (PE202219) con actividades e instrumentos de evaluación que puedan emplearse en diferentes cursos, asignaturas y evaluaciones empleando las secuencias didácticas diseñadas en este proyecto. ● Evaluar las actividades prácticas utilizando instrumentos de evaluación derivados de proyectos PAPIME previos del grupo de trabajo y desarrollar instrumentos para las secuencias didácticas. ● Llevar a cabo un taller de profesores para darles a conocer estos recursos didácticos y orientarles cómo pueden incorporarlo a sus clases, así como comparitr con el resto de los profesores el aprendizaje adquirido durante el desarrollo del proyecto. ● Adquirir los recursos de laboratorio y consumibles necesarios para el montaje de las actividades tipo escena del crimen y la ejecución de algunas actividades a desarrollar durante el taller. ● Unificar las bases de datos que se han generado de otros proyectos e incorporar los resultados del presente proyecto a ella con la finalidad de que esté disponible para ser consultada por Profesores y alumnos."
metadata.dc.description.strategies: Se desarrollarán dos actividades que tengan como ejes transversales el criminalístico y el jurídico y que incluyan temas de los ejes químico, biológico,médico y físico-matemático. Se diseñarán utilizando las estaciones didácticas desarrolladas como parte del proyecto PE202219) en la que pueden tenerse varias copias idénticas del mismo diseño de caso en un mismo. La implementación permitirá el aprovechamiento del espacio denominado “escena del crimen”, que es un laboratorio en el que se pueden montar casos prácticos.La actividades podrán emplearse en su totalidad para abordar 6 de los 7 ejes de la LCF o de manera modular en una asignatura particular. Para lograr los objetivos y metas planteados en este proyecto se propone que los alumnos de sexto semestre -y que ya han cursado la mayoría del eje criminalístico- trabajen en la resolución de al menos un caso en tres etapas: el procesamiento de la escena, el análisis en el laboratorio y la elaboración de dictámenes.. Entre las actividades a realizar se encuentran la recolección del indicios, su correcto embalaje y conservación, el seguimiento de la cadena de custodia para entregar al laboratorio, el desarrollo de un plan de análisis, su ejecución y desarrollo, y finalmente la elaboración y de una carpeta de investigación. Posteriormente se segmentarán las actividades realizadas durante las tres etapas para identificar aquellas a partir de las cuales podría construirse una secuencia didáctica para implementarla en asignaturas de los ejes ejes químico, biológico, médico y físico-matemático.A la fecha se cuenta con el diseño de dos actividades prácticas de escenarios o simulaciones que requieren la intervención de especialistas y análisis del área químico-biológicas, esta propuesta de actividades requerirá de refinarse durante el desarrollo del proyecto para lograr adecuadamente su implementación. La evaluación de estas actividades se hará utilizando los instrumentos diseñados en proyectos PAPIME previos, y se se diseñarán los instrumento de evaluación par a las secuencias didácticas. Así mismo, para favorecer la implementación de las secuencias didácticas en las asignaturas, se plantea la generación de un taller de capacitación para los profesores. Las actividades prácticas plantean uno de dos escenarios generales; la actividad práctica 1 titulada "Caso Pistorius y la actividad práctica 2 titulada "Tráfico de especies". Dentro del diseño de estas actividades se definen las indicaciones para el estudiante, competencias y aspectos a evaluar, material necesario utilizando el diseñador de casos del proyecto (PE202219) y recursos que se pueden solicitar en cada una de las áreas involucradas: Toxicología, Química, Genética, Microscopía, Física, Hematología y Entomología, según sea el caso. El escenario se refinará durante el desarrollo del proyecto a partir de la retroalimentación de los profesores participantes. El diseño se centrará en casos que involucren varias asignaturas de los ejes químico, biológico, médico y fisico-químico teniendo como ejes transversal el jurídico y el criminalístico. A manera de ejemplo, se puede considerar la actividad denominada “Caso Pistorius”, se montarán escenas que recreen el homicidio de una mujer por impacto de impacto de proyectil de arma de fuego. En él se encontrarían patrones de manchas hemáticas y muestras químicas (residuos disparo de arma de fuego) y distractores y muestras biométricas (huellas dactilares). Estos indicios podrían ser analizados desde la física forense, la química forense, la dactiloscopía, la hematología y la genética forense, o podrían añadirse indicios de interés para los profesores de otras asignaturas (balística, toxicología, entomología y odontología). Un caso así se puede analizar desde el eje criminalístico, jurídico o científico pero cada profesor le dará un objetivo particular; a decir: el profesor de física forense puede incluir las señalizaciones de las trayectorias o láser para estimar la posición víctima-victimario; el profesor de química puede solicitar la recolección de indicios para determinar la distancia a la cual se produjo un disparo, el profesor de hematología puede pedir el análisis de los patrones de manchas hemáticas para definir ángulos de impacto, el profesor de derecho puede analizar la carpeta y los dictámenes del caso para evaluar la y la tipificación del delito. Esta actividad se puede realizar de forma multidisciplinaria, por ejemplo, empleándolas para un examen de perfil intermedio o de acreditación de competencias o de manera modular, tomando únicamente una secuencia didáctica para una clase particular. Con esta estrategia se espera nutrir el banco de casos con el que cuenta la LCF así como contar con secuencias didácticas que permitan a los profesores desarrollar una actividad con enfoque forense dentro de sus clases independientemente del nivel de avance de los alumnos en el eje criminalístico así como del expertise del profesor en el campo forense.
metadata.dc.description.goals: 1. Desarrollar actividades tipo escena del crimen y montarlas en las estaciones de trabajo desarrolladas en el PAPIME PE202219 con la finalidad de que sirvan como recursos didácticos para fortalecer la enseñanza forense desde los primeros semestres de la licenciatura. 2. Probar las actividades con los alumnos del sexto semestre durante la clase de Hematología y serología forense. 3. Adquirir los recursos de laboratorio y consumibles necesarios para el montaje de las escenas, el procesamiento así como en el análisis en el laboratorio. 4. Evaluar las actividades prácticas utilizando instrumentos de evaluación derivados de proyectos PAPIME previos 5. Diseñar a partir de las dos actividades secuencias didácticas y desarrollar instrumentos para su evaluación. 6. Nutrir el repositorio de actividades prácticas y sugeridas que puedan emplearse en diferentes cursos, asignaturas y evaluaciones empleando las secuencias didácticas diseñadas en este proyecto. 7. Unificar las bases de datos que se han generado de otros proyectos e incorporar los resultados del presente proyecto a ella con la finalidad de que esté disponible para ser consultada por Profesores y alumnos. 8. Llevar a cabo un taller de profesores para darles a conocer estos recursos didácticos y orientarles cómo puede incorporarlo a sus clases, y al mismo tiempo detectar las áreas de oportunidad y tener retroalimentación. También se buscará transmitir a los profesores el aprendizaje obtenido durante el desarrollo del proyecto. 9. Realizar un informe con el análisis de los resultados del proyecto
metadata.dc.description.selfAssessment: El presente proyecto desarrolló dos actividades, las cuales pueden desarrollarse de manera trasversal y multidisciplinaria entre asignaturas de diferentes ejes o como secuencias didácticas en una asignatura en particular. La estrategia implementada permitió generar un total de 9 secuencias didácticas que involucran a asignaturas del eje Físico-Matemático, Químico, Biológico, Médico, de las Humanidades y Psicológico y Jurídico al tiempo que evalúan 7 de las 10 Actividades Profesionales Confiables del Científico Forense, incluso varias de ellas evalúan dos APROCs. Algo importante es que las secuencias didácticas, así como el material generado son recursos que favorecerán la labor docente al brindar al Profesorado actividades listas para usarse o que pueden ser usadas como un templado para diseñar una actividad. Lo anterior facilitará la enseñanza de la Ciencia Forense al brindar recursos con enfoque forense y multidisciplinario a Profesores cuya formación no es necesariamente forense. La información recabada al aplicar un cuestonario diagnóstico del eje metodológico y una encuesta sobre el Caso Práctico a los alumnos de la quinta generación, brindó retroalimentación de primera mano para la evaluación de la puesta en marcha del plan de estudios de la LCF y de manera concomitante permitió identificar oportunidades de mejora en el proceso de enseñanza-aprendizaje de esta licenciatura, en particular mejoras que deben hacerse en el eje criminalístico-metodológico. Al preguntar a los alumnos su opinión sobre la utilidad del Caso Práctico (Pistorius) para el desarrollo de algunas competencias, el 100% de las y los alumnos respondieron que la actividad les había ayudado a reforzar los conocimientos adquiridos durante la carrera. El proyecto aquí planteado generó conocimiento en el área educativa en cuanto a la didáctica y pedagogía para evaluación educativa, al plantear la innovación didáctica sobre el tema de la evaluación, dado que éste es uno de los puntos más complejos en la formación por competencias. Este tipo de evaluación implica una reforma radical, e involucra esencialmente el cambio de una evaluación por logros a una evaluación por logros y procesos: no se evalúa sólo un resultado sino todo el proceso de aprendizaje, en el que a su vez influye el contexto, la motivación, los sistemas simbólicos y el desarrollo cognitivo. Esto implica hacer un seguimiento al proceso de aprendizaje a través de la ejecución de la acción y su consecuente resultado. El material generado en este proyecto puede utilizarse para otras dinámicas didácticas como la Evaluación Clínica Objetiva Estructurada (ECOE), la construcción de casos transversales, prácticas y la evaluación de competencias. Lo más relevante es que la mayoría del contenido puede emplearse en modalidad totalmente a distancia, lo cual considerando la incertidumbre actual podría ser muy útil en el futuro cercano.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Se desarrollaron dos actividades prácticas tipo escena del crimen: el Caso Pistorius y el caso Entomotoxicología, la primera se montó en las estaciones de trabajo desarrolladas en el PAPIME PE202219 (meta1). El Caso Pistorius se probó con los alumnos de la quinta generación de LCF durante la clase de Hematología y Serología forense en el semestre 2020-2 y una parte del segundo caso se piloteó en la clase de toxicología básica durante el semestre 2021-2 (meta 2). Se realizó la adquisición de los materiales y equipos de laboratorio necesarios para las pruebas e implementación de las actividades prácticas propuestas, y se ejerció un gasto total de $158165 (meta 3). Se utilizó la rúbrica de evaluación de Búsqueda y fijación de indicios diseñaron en el proyecto PE 201918 (meta 4), este instrumento se aplicó al trabajo que los alumnos de la quinta generación hicieron durante el procesamiento de la escena en la clase de Hematología y Serología Forense (HSF) y permitió mejorar los instrumentos de evaluación que se desarrollaron. Se generaron doce rúbricas y listas de cotejo para la evaluación del actuar de los estudiantes durante el procesamiento del lugar de la investigación, del trabajo en el laboratorio y de la integración de la carpeta de investigación. A partir de lo que se generó para el Caso Pistorius, se identificaron 5 actividades que podrían desarrollarse en asignaturas de los ejes químico, biológicos, médico, físico matemático e incluso jurídico y de las humanidades. Estas secuencias didácticas se diseñaron considerando las APROC que se pueden evaluar con ella y contienen las instrucciones así como el o los instrumentos de evaluación. Para el segundo caso se planteó un caso de muerte por intoxicación en el que ha habido colonización de insectos. Este caso se planteó para ser realizado totalmente a distancia y fue probado en la clase de toxicología básica. A partir de este caso se identificaron 4 actividades que podrían desarrollarse en asignaturas de los ejes químico y biológico y se diesñaron las secuencias didácticas siguiendo el mismo esquema que las del Caso Pistorius (Meta 5). Todas las actividades generadas en este proyecto así como los productos obtenidos se colocaron en un repositorio digital (Meta 6), al cual se añadieron recursos de otros proyectos PAPIME para genera una Base Unificada (Meta 7), la cual puede ser consultada por Profesores. Derivado de la pandemia, la socialización de los productos obtenidos en el proyecto se hizo de manera virtual y el material se subió al Classroom del curso “Herramientas tecnológicas y didácticas para trasladar la práctica docente presencial a un modelo semipresencial o a distancia en la LCF” con el objetivo de que los Profesores puedan utilizar el material en sus clases (Meta 8).
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Medicina
metadata.dc.subject.DGAPA: Química
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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