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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialMéxico-
dc.coverage.temporal2021-2023-
dc.date.accessioned2023-12-05T16:48:04Z-
dc.date.available2023-12-05T16:48:04Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.urihttps://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7808-
dc.description.abstractLa pandemia originada el virus SARS-2, ha ocasionado más de 70,000 muertes en nuestro país. La UNAM para preservar la salud de todos sus integrantes suspendió las clases presenciales, para concluir el semestre 2020-2 fue necesario: aprender, improvisar y desarrollar estrategias en línea para continuar las labores docentes. Lo que ha representado un verdadero reto, en particular en los laboratorios de docencia donde el modelo de enseñanza-aprendizaje se basa en el método científico y en la experimentación presencial. En la alcaldía Iztapalapa se ubican los edificios donde se imparte el módulo de Genética Clínica, es donde se ha presentado el mayor número de contagios y la mayor mortalidad en el país, por lo que continuaremos con la educación a distancia y si las condiciones lo permiten, de forma semipresencial para evitar riesgos que comprometan la salud de todos. Estamos conscientes que esta situación puede impactar negativamente el proceso enseñanza-aprendizaje. Por lo anterior, es importante implementar estrategias y recursos didácticos que mejoren el proceso enseñanza-aprendizaje en el laboratorio de docencia de Genética Clínica en tiempos de pandemia por COVID-19. Generaremos un aula virtual para crear escenarios que promuevan el proceso enseñanza-aprendizaje mediante el trabajo colaborativo basado en la: solución de problemas, preparación de ensayos, preparación de diagramas de flujo, exposición de seminarios, foros de debate, videos de la parte experimental, etc., utilizaremos 3 diferentes plataformas: Classroom, Zoom y Moodle. Los profesores produciremos videos que muestren el desarrollo experimental de las prácticas donde se detalle la metodología experimental. Utilizaremos los resultados de semestres anteriores para producir bases de datos y diseñar problemas sobre casos clínicos para estimular el análisis crítico de los resultados para resolver problemas en el diagnóstico de enfermedades genéticas.-
dc.description.sponsorshipDirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)-
dc.languagees-
dc.rightsTodos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)-
dc.titleMejora del proceso enseñanza-aprendizaje en tiempos de COVID para la impartición del Laboratorio de Genética Clínica de la Carrera de QFB de la FES Zaragoza-
dc.typeProyecto PAPIME-
dcterms.bibliographicCitationLEGORRETA HERRERA, MARTHA; SOTO CRUZ, MARIA ISABEL. (2021). Mejora del proceso enseñanza-aprendizaje en tiempos de COVID para la impartición del Laboratorio de Genética Clínica de la Carrera de QFB de la FES Zaragoza. (Proyecto PAPIME). Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). UNAM. México.-
dcterms.educationLevelnivel superior-
dcterms.provenanceFacultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza-
dc.identifier.papimePE206121-
dc.subject.keywordsCOVID-
dc.subject.keywordsEnseñanza híbrida-
dc.subject.keywordsResolución de problemas-
dc.subject.keywordsSistemas audiovisuales-
dc.subject.keywordsTAC-
dc.subject.keywordsTIC-
dc.subject.keywordsTrabajo colaborativo-
dc.contributor.responsibleLEGORRETA HERRERA,MARTHA-
dc.contributor.coresponsibleSOTO CRUZ,MARIA ISABEL-
dc.description.objectiveObjetivo general: Mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el Laboratorio de docencia de Genética Clínica de la Carrera de QFB en tiempos de COVID. Objetivos específicos: "1.Crear un aula virtual para el módulo de Genética Clínica. 2. Preparar videos de todas las prácticas del Laboratorio de Genética Clínica 2. Diseñar diferentes estrategias para evaluar el aprendizaje en condiciones de educación a distancia e híbrida (presencial y en línea) para el Laboratorio de docencia de Genética Clínica. 2. Diseñar casos clínicos para fomentar el aprendizaje colaborativo de los estudiantes en la solución de problemas de Genética Clínica. 3. Utilizar resultados de semestres anteriores para elaborar bases de datos para que los alumnos apliquen los conocimientos de Teoría sobre Genética de poblaciones para enfermedades como diabetes mellitus, la enfermedades crónico-degenerativas más común en la población mexicana. 4. Promover la participación de los estudiantes en foros de debate sobre temas de relevancia en Genética Clínica."-
dc.description.strategiesEn este proyecto proponemos la elaboración de las siguientes estrategias de enseñanza-aprendizaje: Generar un aula virtual para promover el trabajo colaborativo y crear escenarios que promuevan el aprendizaje, para ello utilizaremos 3 diferentes plataformas: Classroom, Zoom y Moodle. Con base en la información más importante para comprender el fundamento y la importancia de cada práctica, los profesores prepararán cuestionarios que los alumnos resolverán y entregarán justo antes de cada sesión en la plataforma Classroom. Con base en los contenidos de los cuestionarios, el manual de laboratorio y los puntos clave proporcionados para cada práctica los profesores prepararán un examen diagnóstico que se aplicará al inicio de cada nueva práctica. Se generarán rúbricas que contengan puntos clave para que los alumnos preparen seminarios por equipos en donde se fomente mediante discusión dirigida el aprendizaje de los fundamentos de las técnicas utilizadas en el vídeo de la práctica, se remarcará la importancia de realizar adecuadamente la parte experimental y la relevancia clínica de cada práctica en el diagnóstico de las diferentes enfermedades genéticas. Utilizaremos la plataforma Zoom para los seminarios. Los profesores produciremos vídeos que muestren el desarrollo experimental de las diferentes prácticas, para que los alumnos conozcan la forma en la que se desarrolla la metodología en las sesiones presenciales. Se prepararán casos clínicos y bases de datos con los resultados de las prácticas para promover el trabajo en equipo y así estimular el trabajo colaborativo y el análisis crítico en la solución de problemas. Se desarrollarán herramientas de evaluación del aprendizaje para cada una de las prácticas de la siguiente forma: 1. Los profesores prepararán cuestionarios con preguntas cortas de respuesta rápida inmersas en los vídeos, o que se aplicarán durante los seminarios, con lo que se pretende reforzar el conocimiento adquirido y mantener la atención de los estudiantes. 2. Al final de cada práctica los alumnos organizados en equipos prepararán un ensayo escrito (reporte) que contenga el título, objetivos, un análisis crítico de los resultados, un mapa conceptual para la solución del problema planteado, las conclusiones y las referencias bibliográficas. 3. Al final de cada bloque de 4 ó 5 prácticas los profesores prepararán exámenes en línea en la plataforma Moodle, en donde se elaborarán preguntas de opción múltiple, abiertas, de relación de columnas y de resolución de problemas. 4. Los profesores prepararán puntos guía para que los alumnos preparen seminarios en línea a manera de debate, con el objetivo de promover la participación de los alumnos en forma colaborativa. Los alumnos organizados por equipos presentarán diferentes temas y al final de forma respetuosa, basada en los conocimientos adquiridos defiender sus ideas en pro y en contra sobre tópicos importantes en la genética clínica ejemplos: Las bases genéticas de las vacunas ARN contra COVID-19 (tecnología para su generación, ventajas y desventajas); generación de órganos humanizados para trasplantes (tecnología que permitiría su generación, ventajas y desventajas); organismos modificados genéticamente (tecnología para obtenerlos, ventajas y desventajas), etc. Estos recursos de aprendizaje formarán parte de los recursos digitales de la FES Zaragoza y de la UNAM. Es posible que cuando esta crisis termine algunas de las experiencias adquiridas al generar cursos en línea serán útiles para mejorar el aprendizaje en la enseñanza presencial tradicional. Este proyecto contribuirá a establecer los modelos híbridos de enseñanza para evitar la deserción y aumentar la eficiencia terminal de las carreras del área químico-biológicas, en particular la carrera de Q.F.B. Además de reducir el rezago escolar al ofrecer cursos complementarios y materiales novedosos e innovadores en línea-
dc.description.goalsPrimer año: Se prepararán: los videos de las sesiones prácticas, los cuestionarios, los seminarios, los exámenes diagnóstico y se desarrollarán estrategias de evaluación del aprendizaje de las siguientes prácticas: 1. Aislamiento de ADN y su cuantificación a partir de células de sangre periférica. 2. Aislamiento de ARN y su cuantificación a partir de sangre humana. 3. Cultivo de linfocitos para elaboración de cariotipo 4. Bandeo cromosómico y cromatina sexual Adicionalmente, se prepararán casos clínicos que empleen la elaboración de cariotipo para su solución. También se prepararán casos clínicos que utilicen la técnica de bandeo cromósomico para su solución. Segundo año: "Se prepararán los videos de las sesiones experimentales, los cuestionarios, los seminarios, los exámenes diagnóstico y se desarrollarán estrategias para evaluar las siguientes prácticas: 1. Detección de deleciones del cromosoma Y asociados con infertilidad masculina mediante PCR multiplex 2. Detección de daño al ADN mediante electroforesis unicelular alcalina 3. Detección de susceptibilidad a diabetes mellitus mediante la detección del SNP R230C por PCR seguida de la digestión con enzimas de restricción 4. Detección de errores innatos del metabolismo (fenilcetonuria y mucopolisacaridosis) Además, se prepararán casos clínicos sobre infertilidad, para que los alumnos utilicen la evaluación de deleciones del cromosoma Y en su solución. Se prepararán casos clínicos sobre daño al ADN para que los alumnos utilicen los resultados de la técnica de electroforesis unicelular en su solución. Se prepararán casos clínicos sobre errores innatos del metabolismo para que el alumno utilice los resultados que les brindemos de la práctica y que trabajen con el diagnóstico y sugieran otras pruebas más específicas para un diagnóstico específico. Se prepararán casos clínicos para que los alumnos utilicen las bases de datos de los polimorfismos asociados con diabetes mellitus y se construirá una base de resultados con los resultados de semestres anteriores y que analicen sistemáticamente los datos y realicen cálculos de genética de poblaciones. Se organizará la participación de los alumnos y profesores en foros de debate donde se revisen diferentes temas de vanguardia e importancia en Genética Clínica."-
dc.description.goalsAchievedPRIMER AÑO. Se prepararon videos sobre las sesiones prácticas de ADN y su cuantificación a partir de células de sangre periférica, Aislamiento de ARN y su cuantificación a partir de sangre humana. Se preparó el video de cultivo de linfocitos para elaboración de cariotipo, se prepararon casos clínicos en los que se utilizaron la interpretación de cariotipo para su solución. También se prepararon casos clínicos donde se utilizó la técnica de bandeo cromosómico para su solución. Todas esas metas se cumplieron al 100% como se puede observar en los productos terminados. PRIMER AÑO Se prepararon: los videos de las sesiones prácticas, los cuestionarios, los seminarios, y se desarrollarán estrategias de evaluación del aprendizaje de las siguientes prácticas: 1. Aislamiento de ADN y su cuantificación a partir de células de sangre periférica. 2. Aislamiento de ARN y su cuantificación a partir de sangre humana. 3. Cultivo de linfocitos para elaboración de cariotipo 4. Bandeo cromosómico y cromatina sexual Adicionalmente, se prepararán casos clínicos que empleen la elaboración de cariotipo para su solución. También se prepararán casos clínicos que utilicen la técnica de bandeo cromósomico para su solución. SEGUNDO AÑO Se prepararon los videos de las sesiones experimentales, los cuestionarios, los seminarios, los exámenes diagnósticos y se desarrollarán estrategias para evaluar las siguientes prácticas: 1. Detección de deleciones del cromosoma Y asociados con infertilidad masculina mediante PCR multiplex 2. Detección de daño al ADN mediante electroforesis unicelular alcalina 3. Detección de susceptibilidad a diabetes mellitus mediante la detección del SNP R230C por PCR seguida de la digestión con enzimas de restricción 4. Detección de errores innatos del metabolismo (fenilcetonuria y mucopolisacaridosis) Además, se prepararon casos clínicos sobre infertilidad, para que los alumnos utilicen la evaluación de deleciones del cromosoma Y en su solución. Se prepararon casos clínicos sobre daño al ADN para que los alumnos utilicen los resultados de la técnica de electroforesis unicelular en su solución. Se prepararon casos clínicos sobre errores innatos del metabolismo para que el alumno utilice los resultados que les brindemos de la práctica y que trabajen con el diagnóstico y sugieran otras pruebas más específicas para un diagnóstico específico. Se prepararon casos clínicos para que los alumnos utilicen las bases de datos de los polimorfismos asociados con diabetes mellitus y se construirá una base de resultados con los resultados de semestres anteriores y que analicen sistemáticamente los datos y realicen cálculos de genética de poblaciones. Se organizo la participación de los alumnos y profesores en un foro de debate donde se revisaron diferentes temas de vanguardia e importancia en Genética Clínica.-
dc.description.area2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud-
dc.description.selfAssessmentEste proyecto logró un avance extraordinario, incluimos productos adicionales, como 3 prestadores de Servicio Social. Además, participaron de forma activa los estudiantes de los diferentes niveles: Doctorado, de licenciatura y de Servicio Social. Se presentaron muchos problemas para acceder a las instalaciones: la pandemia en la que cerraron las instalaciones, la explosión en el edificio donde impartimos el laboratorio de Genética Clínica, así como la toma de las instalaciones por los alumnos limitó mucho el tiempo que pudimos aprovechar las instalaciones de la FES Zaragoza. Sin embargo, la participación entusiasta de los alumnos de Posgrado, Licenciatura, Servicios Sociales y de los profesores que participamos en el proyecto, permitieron lograr todos los productos que presentamos. Esperamos tener la oportunidad de compartir nuestro trabajo en los videos y que otras facultades o escuelas tengan acceso a nuestro trabajo y se beneficien de nuestras experiencias y productos. Presentamos cuestionarios, seminarios, un simposio, Servicios Sociales, exámenes diagnósticos en forma de crucigramas y los productos más elaborados fueron los videos de las prácticas de laboratorio. Tuvimos que tomar cursos y aprender a usar software que nos permitiera realizar la edición de los videos. Los seminarios y los videos son archivos sumamente pesados por lo que fue necesario solicitar la liga para subirlos en formato mp4.-
dcterms.educationLevel.SEPLicenciatura-
dcterms.callforproject2021-
dc.subject.DGAPABioquímica-
dc.description.products"Vídeo.Video de la práctica “Electroforesis unicelular alcalina”: Este producto tuvo un avance del 100%. Alumnos de todos los niveles: prestadores de Servicio Social se encargaron de realizar las animaciones, los alumnos de Posgrado prepararon los materiales filmaron las tomas del desarrollo experimental de los protocolos, los profesores desarrollaron y revisaron el guion, alumnos de licenciatura y doctorado realizaron el audio, la corresponsable revisó y dirigió los audios. La edición e integración de los videos corrió a cargo del profesor de teoría de la materia, así como de los alumnos de posgrado."-
dc.description.products"Diseño de casos.Diseño de casos clínicos con base en cariotipos anormales: Este producto tiene un avance del 100%. Se generaron varios casos clínicos con cariotipos anormales para que el alumno identifique de acuerdo con su patrón de bandeo si el paciente tiene problemas de número de cromosomas o alteraciones en la estructura, ya sea deleciones, translocaciones, cromosomas en anillo, etc."-
dc.description.products"Cuestionario.Cuestionario para la electroforesis unicelular alcalina: Este producto se cumplió al 100%, se elaboró el cuestionario sobre electroforesis unicelular alcalina. Con este cuestionario el alumno estudiará el tipo de tejidos que pueden utilizarse para realizar este ensayo, las ventajas y desventajas de la técnica, otras pruebas que se pueden realizar para detectar el daño al ADN. Además, para que investigará como diseñar experimentos que evalúen el daño al ADN, las pruebas estadísticas que se utilizan para analizar los resultados y como se asocia el daño al ADN con la carcinogénesis."-
dc.description.products"Diseño de casos.Diseño de casos clínicos sobre deleciones del cromosoma Y: Este producto tuvo un avance del 100%, se diseñó para que el alumno interprete los resultados de la PCR multiplex y los relacione con la clínica de los pacientes con microdeleciones en el cromosoma Y. Se generaron dos casos clínicos en este producto. Consideramos importante que el alumno además de realizar la práctica comprenda el alcance y las limitaciones de la PCR multiplex."-
dc.description.products"Diseño de casos.Diseño de casos clínicos sobre predisposición al desarrollo de diabetes mellitus tipo 2: Este producto tiene un avance del 100%. Se diseñó casos clínicos que tienen que ver con diabetes mellitus tipo 2. Se desarrollaron para que el alumno investigue las características bioquímicas de la diabetes, las posibles complicaciones y los probables tratamientos para la diabetes mellitus y su asociación con la Genética Clínica."-
dc.description.products"Instrumento de evaluación (rúbrica, lista de cotejo, examen, etc.).Examen diagnóstico cultivo de linfocitos: Es un examen diagnóstico que contiene información que los alumnos deben poseer antes de desarrollar la parte práctica de cultivo de linfocitos. Esta práctica es sumamente relevante para determinar alteraciones numéricas y estructurales y se facilitan gracias al bandeo y armado de cariotipo."-
dc.description.products"Cuestionario.Cuestionario de extracción y cuantificación de ácido ribonucleíco (ARN): Este producto se elaboró para que los alumnos revisaran los fundamentos de la extracción de ARN. Además, se redactaron preguntas para que el alumno comprendiera la relevancia y aplicaciones que tiene el material genético obtenido. Y dada la fragilidad de la molécula, que investigue los cuidados que se deben tomar al realizar la extracción de ARN. "-
dc.description.products"Cuestionario.Cuestionario de extracción y cuantificación de ADN: Este producto tuvo un avance del 100%, se revisó la metodología para la extracción y cuantificación del ácido desoxirribonucleico que utiliza microtécnicas para economizar reactivos, materiales y tiempo de extracción, se procuró que este material cubriera los principales conceptos que el alumno debe revisar para que comprenda el fundamento de la técnica y su aplicación en la Genética Clínica."-
dc.description.products"Cuestionario. Cuestionario detección del polimorfismo R230C del gene ABCA1, asociado con una mayor susceptibilidad al desarrollo de diabetes mellitus tipo 2 y obesidad: Este producto tiene un avance del 100%, se realizó para que los alumnos comprendan la forma de identificar un polimorfismo de un solo nucleótido que se asocia con la mayor susceptibilidad de desarrollar diabetes mellitus tipo 2. Además, se desarrollaron preguntas para que el alumno revisara los fundamentos de la técnica de PCR-RFLP. También se preparó el cuestionario para que los alumnos comprendieron los orígenes bioquímicos de la diabetes mellitus tipo II."-
dc.description.products"Cuestionario.Cuestionario de errores innatos del metabolismo: Este producto tuvo un avance del 100%. En este producto se desarrolló para que el alumno investigara las principales enzimas cuya actividad esta disminuida en las diferentes mucopolisacáridosis. Además, también se revisa la vía metabólica de degradación de la fenilalanina con las enfermedades metabólicas que se asocian a los metabolismos de ambos tipos de moléculas."-
dc.description.products"Cuestionario.Cuestionario detección de microdeleciones del cromosoma Y asociadas con infertilidad masculina: Este producto se cumplió al 100% se elaboró el cuestionario sobre detección de microdeleciones del cromosoma Y asociadas con infertilidad masculina. Este producto se diseñó para que el alumno investigue y analice las principales causas de infertilidad y esterilidad masculina. Además, para que comprenda el fundamento de la técnica de PCR multiplex con el objetivo de identificar deleciones en cromosoma Y de los principales locus asociados con la producción de espermatozoides."-
dc.description.products"Diseño de casos.Diseño de casos clínicos sobre daño al ADN detectado por la técnica de electroforesis unicelular alcalina: Este producto tuvo un avance del 100%. Con este producto el alumno realizará cálculos para encontrar las respuestas al caso clínico. Esto le permitirá desarrollar la habilidad de interpretación de resultados sobre el ensayo cometa. Además, permitirá que el alumno conozca las aplicaciones del ensayo cometa."-
dc.description.products"Instrumento de evaluación (rúbrica, lista de cotejo, examen, etc.).Examen diagnóstico sobre diabetes mellitus: En este producto se desarrollaron preguntas para evaluar los conocimientos sobre biología molecular y metabolismo de la diabetes mellitus tipo 2"-
dc.description.products"Instrumento de evaluación (rúbrica, lista de cotejo, examen, etc.).Examen diagnóstico sobre electroforesis unicelular alcalina: En este producto se revisan los conocimientos que el alumno posee sobre la técnica, utilidad de la electroforesis unicelular alcalina y efectos del daño al ADN."-
dc.description.products"Cuestionario.Cuestionario de cultivo de linfocitos para analizar el cariotipo humano y el bandeo cromosómico: Este producto tiene un avance del 100%. Se elaboró un cuestionario para que el alumno investigue que es un cultivo de linfocitos, el tipo de células que se pueden utilizar, para que sirven los reactivos que se utilizan, el tipo de alteraciones genéticas que se detectan en el cultivo de linfocitos, los principales nutrientes, las características de los cromosomas para su clasificación con la nomenclatura de Denver para el armado de cariotipo. Ventajas y desventajas. Las relaciones entre las alteraciones cromosómicas y el desarrollo de tumores sólidos, así como las diferentes tinciones de bandeo y las alteraciones cromosómicas asociadas con abortos espontáneos."-
dc.description.products"Video.Video para la detección experimental de errores innatos del metabolismo: ""Este producto tuvo un avance del 100%. Logramos producirlo en el laboratorio de investigación de la responsable del proyecto. Se elaboró el guion, se desarrollaron las animaciones, se trabajó en la grabación de audio, así como en la filmación del desarrollo experimental de los diferentes protocolos, se incluyó una introducción que permitirá conocer el fundamento de las técnicas utilizadas, así como sus aplicaciones. Se utilizaron programas de computadora para integrar el audio, las animaciones, los videos y se aprobó por el Comité Académico de Carrera."""-
dc.description.products"Video .Video de la práctica “Detección de deleciones en el cromosoma Y asociados con infertilidad masculina”: ""Este producto tuvo un avance del 100%. Logramos producirlo en el laboratorio de investigación de la responsable del proyecto. Se elaboró el guion, se desarrollaron las animaciones, se trabajó en la grabación del audio, así como en la filmación del desarrollo experimental de los diferentes protocolos, se incluyó una introducción que permitirá conocer el fundamento de las técnicas utilizadas, así como sus aplicaciones. Se utilizaron programas de computadora para integrar el audio, las animaciones, los videos y se aprobó por el Comité Académico de Carrera."""-
dc.description.products"Vídeo. Video de la práctica “Detección del polimorfismo R230C asociado a la susceptibilidad de desarrollar diabetes mellitus tipo 2”: ""Este producto tuvo un avance del 100%. Logramos producirlo en el laboratorio de investigación de la responsable del proyecto. Se elaboró el guion, se desarrollaron las animaciones, se trabajó en la grabación de audio, así como en la filmación del desarrollo experimental de los diferentes protocolos, se incluyó una introducción que permitirá conocer el fundamento de las técnicas utilizadas, así como sus aplicaciones. Se utilizaron programas de computadora para integrar y editar el audio, las animaciones, los videos y se aprobó por el Comité Académico de Carrera."""-
dc.description.products"Video. Video de la práctica de extracción y cuantificación de ADN humano: ""Este producto tuvo un avance del 100%. Logramos producirlo en el laboratorio de investigación de la responsable del proyecto. Se elaboró el guion, se desarrollaron las animaciones, se trabajó en la grabación de audio, así como en la filmación del desarrollo experimental de los diferentes protocolos, se incluyó una introducción que permitirá conocer el fundamento de las técnicas utilizadas, así como sus aplicaciones. Se utilizaron programas de computadora para integrar el audio, las animaciones, los videos y editar todos estos elementos para generar el producto final."""-
dc.description.products"Video . Video de la práctica de extracción y cuantificación de ARN humano: ""Este producto tuvo un avance del 100%. Logramos producirlo en el laboratorio de investigación de la responsable del proyecto. Se elaboró el guion, se desarrollaron las animaciones, se trabajó en la grabación de audio, así como en la filmación del desarrollo experimental de los diferentes protocolos, se incluyó una introducción que permitirá conocer el fundamento de las técnicas utilizadas, así como sus aplicaciones. Se utilizaron programas de computadora para integrar el audio, las animaciones, los videos y se aprobó por el Comité Académico de Carrera."""-
dc.description.products"Aula virtual.Creación del aula virtual Genética Clínica: Este producto tiene un 100% de avance, se logró crear un aula virtual que utilizamos semestre tras semestre y ha sido de utilidad para dar seguimiento a las exposiciones de los seminarios, subir los reportes y cuestionarios, enviar avisos a los estudiantes, subir los cuestionarios y enviar retroalimentación a los alumnos, etc. En general este producto ha sido de gran utilidad para el curso."-
dc.description.products"Video.Video de la práctica de cultivo de linfocitos para la construcción de cariotipo: ""Este producto tuvo un avance del 100%. Logramos producirlo en el laboratorio de investigación de la responsable del proyecto. Se elaboró el guion, se desarrollaron las animaciones, se trabajó en la grabación del audio, así como en la filmación del desarrollo experimental de los diferentes protocolos, se incluyó una introducción que permitirá conocer el fundamento de las técnicas utilizadas, así como sus aplicaciones. Se utilizaron programas de computadora para integrar y editar el audio, con las animaciones, los videos. Finalmente, se aprobó por el Comité Académico de Carrera."" "-
dc.description.products"Diseño de casos .Diseño de casos clínicos sobre errores innatos del metabolismo: Este producto tuvo un avance del 100%. Se prepararon dos casos clínicos que involucran dos tipos de errores innatos del metabolismo. El primero es sobre mucopolisacáridosis, un conjunto de alteraciones en las enzimas involucradas en la síntesis de mucopolisacáridos. La disfunción o baja actividad de estas enzimas están asociadas con la acumulación de mucopolisacáridos, que al no degradarse se acumulan produciendo alteraciones morfológicas internas y externas con un marcado retraso mental y disfunción orgánica. El segundo caso clínico se dedicó a la fenilcetonuria. Esta enfermedad debe diagnosticarse al nacimiento, de lo contrario ocasiona retraso mental irreversible. De ahí la importancia de detectarla a tiempo."-
dc.description.products"Simposio.La Química Orgánica:su importancia desde la piedra filosofal y el origen de la vida hasta la complejidad de las emociones en el cerebro humano el día 22 de junio de 2021 con una duración de 5 horas: Este producto aunque no se registro originalmente, se desarrollo como producto colateral en el proyecto, la responsable fungió como coordinadora del simposium y organizadora. En este producto se presentaron diferentes ponentes que fomentaron la investigación sobre la química orgánica en la Carrera de QFB. Esta materia es fundamental para entender los procesos bioquímicos del metabolismo, las interacciones de las moléculas como el ARN, DNA, proteínas, etc. que son indispensables para comprender la regulación de la expresión génica en el módulo de Genética Clínica."-
dc.description.products"Seminario. Seminario de detección del SNP R230C asociado con diabetes mellitus tipo 2: Este seminario tuvo un avance del 100%. Se presentó en línea, la sesión permitió que los alumnos realizaran investigación bibliográfica, que organizaran la información y que presentaran el seminario sobre la diabetes, su diagnóstico molecular, la importancia de detectar la susceptibilidad a desarrollar la enfermedad. Además, se analizó la relación que existe entre el SNP (polimorfismo de un sólo nucleótido) con la variante C230C y la presencia de mayor susceptibilidad a desarrollar diabetes mellitus tipo 2. En esta práctica se les proporciona a los alumnos una base de datos que se nutre cada semestre con las muestras que se adicionan en la práctica, los alumnos calculan el equilibrio Hardy-Weinberg, describen las implicaciones de que la población esté o no en equilibrio y hacen el cálculo de correlación entre las variables de: antecedentes familiares, concentración de glucosa alta, hipertensión arterial, obesidad y la presencia del SNP R230C."-
dc.description.products"Seminario .Seminario sobre extracción y cuantificación de ADN: Este seminario tuvo un avance del 100%. Los alumnos presentaron el seminario, pero se presentó un problema, al no tener espacio en el disco duro de mi equipo no se grabo el video. Sin embargo, pudimos constatar que el darles puntos claves a los alumnos así como proveerles de asesoría durante la preparación de sus diapositivas fue de mucha utilidad para que sus trabajos fuesen de mejor calidad."-
dc.description.products"Seminario .Seminario de cultivo de linfocitos, cariotipo y bandeo cromosómico: Este producto tuvo un avance del 100%. Se prepararon puntos clave para que los alumnos obtuvieran la información, la organizaran y diseñaran sus diapositivas, las expusieron y sus compañeros y los profesores realizaron preguntas a lo largo del seminario. El que los alumnos enseñen lo que aprendieron les permite reforzar sus conocimientos. Además, los alumnos participan preguntando sus dudas o inclusive haciendo comentarios o aclaraciones a las exposiciones de sus compañeros. Es importante indicar que los profesores también participamos con preguntas y aclarando dudas."-
dc.description.products"Seminario.Seminario de detección de deleciones del cromosoma Y asociados con infertilidad masculina: En esta práctica se revisa el seminario de meiosis y se explican las características de la meiosis, así como su relación con la producción de espermatozoides y de óvulos. Además, se revisa la importancia biológica de la meiosis, ya que es el proceso que origina a los espermatozoides, así como su relación con la infertilidad en varones. También se analizan las diferencias de la meiosis y de la mitosis."-
dc.description.products"Seminario.Seminario de electroforesis unicelular alcalina: Este producto tuvo un avance del 100%. Es importante indicar que algunos de estos productos resultaron muy largos puesto que al no tener acceso a las instalaciones tratamos de incluir los aspectos prácticos en el seminario. Los alumnos se ayudaron de los puntos claves que se les proporcionaron para realizar la investigación bibliográfica, organizar la información, preparar sus diapositivas y presentar su trabajo. Los alumnos y los profesores realizaron preguntas y comentarios que permitieron aclarar dudadas y afianzar los conocimientos,"-
dc.description.products"Seminario.Seminario de extracción y cuantificación de ARN: Este producto tuvo un avance del 100%. El seminario se ha preparado y presentado dos veces en el periodo de evaluación del presente proyecto. Se subió uno de estos seminarios. Los alumnos participaron bajo la dirección de los profesores. Primero realizaron la investigación bibliográfica con los puntos claves que les proporcionamos, organizaron la información de forma lógica, prepararon las diapositivas, ensayaron su presentación y se realizó el seminario. Se presentaron equipos de dos personas y hubo participación de los alumnos y profesores asistentes al seminario."-
dc.description.products"Seminario. Seminario de errores innatos del metabolismo: En este producto se revisan las mucopolisacaridosis y las alteraciones originadas por deficiencias enzimáticas en el metabolismo de la fenilalanina. Estos padecimientos ocasionan retraso mental muy severo. En el caso de la fenilcetonuria es muy importante su diagnóstico porque se puede evitar el desarrollo de retraso mental si se trata adecuadamente el paciente."-
dc.description.objectivesAchievedConsideramos que este proyecto mejora el proceso de enseñanza-aprendizaje en el Módulo de Genética Clínica de la Carrera de QFB. Dos problemas nacionales son: La educación para la inclusión y la autonomía y el desarrollo de nuevas estrategias de enseñanza aprendizaje. Las dificultades para promover la educación a distancia han repercutido en el sector educativo. En particular, el módulo de Genética Clínica constituye todo un desafío por la naturaleza presencial en el laboratorio de Genética Clínica docencia. Por lo anterior, generamos videos de las prácticas que contienen los fundamentos de los protocolos que se utilizan en el laboratorio de Genética Clínica para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los videos que preparamos promueven el conocimiento de diferentes técnicas de biología molecular como la extracción de ARN, ADN, la PCR multiplex y la combinación de PCR-RFLP para que los alumnos conozcan los fundamentos de las técnicas que permiten la identificación de deleciones en el cromosoma Y asociadas con infertilidad masculina. Adicionalmente, se desarrolló el video de los protocolos para la detección de la presencia de la variante C230C que muestra mayor predisposición al desarrollo de diabetes mellitus tipo 2. El video de cultivo de Linfocitos para bandeo y armado de cariotipo, el de electroforesis unicelular alcalina que detecta daño al ADN. Adicionalmente, organizamos seminarios, también organizamos un simposio, dirigimos Servicios Sociales, elaboramos cuestionarios, seminarios, casos clínicos y exámenes diagnóstico para las prácticas del laboratorio. Finalmente, desarrollamos un aula virtual.-
dc.description.outcomesConsideramos que el explicar lo aprendido es una forma de mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje. En este proyecto promovemos la participación de los estudiantes para que expliquen a sus compañeros lo que aprendieron al preparar los seminarios. De esta forma el alumno aprende dos veces la primera es cuando investiga y organiza la información de forma lógica y de esta forma prepara sus diapositivas y la secuencia lógica de lo que comprende. El segundo aprendizaje es cuando explica el contenido de sus diapositivas a sus compañeros y comparte su conocimiento, para que sus compañeros lo aprendan. Esto fortalece lo aprendido en la parte teórica del módulo, además de fortalecer los conocimientos propios que el mismo investigó. Además, los alumnos también participaron en la preparación de los videos. Alumnos de Servicio Social, Maestría y Doctorado, así como profesores de la Carrera de QFB trabajaron en equipo para buscar la información que forma parte de los contenidos, organizar esa información, preparar y desarrollar los guiones, preparar las animaciones, hacer las tomas de los videos, realizar la producción del audio. Editar e integrar las imágenes, animaciones, tomas del desarrollo experimental de las prácticas, etc. Consideramos que todo este trabajo permitirá un acercamiento de los alumnos a la Genética Clínica, así como a mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje. En este proyecto se elaboraron siete videos que serán incluidos en el repositorio de la FES Zaragoza y estarán a disposición de otras Escuelas o Facultades que requieran utilizarlos para beneficiar el proceso de enseñanza-aprendizaje en la UNAM. Además, se organizó un simposio, un foro, casos clínicos y exámenes diagnósticos, estrategias que mejorarán el proceso de enseñanza-aprendizaje en los que los alumnos participan de forma activa para apropiarse del conocimiento y para difundirlo a sus compañeros.-
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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