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Título : Mejora del proceso enseñanza-aprendizaje en tiempos de COVID para la impartición del Laboratorio de Genética Clínica de la Carrera de QFB de la FES Zaragoza
Autor : LEGORRETA HERRERA,MARTHA
SOTO CRUZ,MARIA ISABEL
Fecha de publicación : 2021
Resumen : La pandemia originada el virus SARS-2, ha ocasionado más de 70,000 muertes en nuestro país. La UNAM para preservar la salud de todos sus integrantes suspendió las clases presenciales, para concluir el semestre 2020-2 fue necesario: aprender, improvisar y desarrollar estrategias en línea para continuar las labores docentes. Lo que ha representado un verdadero reto, en particular en los laboratorios de docencia donde el modelo de enseñanza-aprendizaje se basa en el método científico y en la experimentación presencial. En la alcaldía Iztapalapa se ubican los edificios donde se imparte el módulo de Genética Clínica, es donde se ha presentado el mayor número de contagios y la mayor mortalidad en el país, por lo que continuaremos con la educación a distancia y si las condiciones lo permiten, de forma semipresencial para evitar riesgos que comprometan la salud de todos. Estamos conscientes que esta situación puede impactar negativamente el proceso enseñanza-aprendizaje. Por lo anterior, es importante implementar estrategias y recursos didácticos que mejoren el proceso enseñanza-aprendizaje en el laboratorio de docencia de Genética Clínica en tiempos de pandemia por COVID-19. Generaremos un aula virtual para crear escenarios que promuevan el proceso enseñanza-aprendizaje mediante el trabajo colaborativo basado en la: solución de problemas, preparación de ensayos, preparación de diagramas de flujo, exposición de seminarios, foros de debate, videos de la parte experimental, etc., utilizaremos 3 diferentes plataformas: Classroom, Zoom y Moodle. Los profesores produciremos videos que muestren el desarrollo experimental de las prácticas donde se detalle la metodología experimental. Utilizaremos los resultados de semestres anteriores para producir bases de datos y diseñar problemas sobre casos clínicos para estimular el análisis crítico de los resultados para resolver problemas en el diagnóstico de enfermedades genéticas.
URI : https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7808
metadata.dc.contributor.responsible: LEGORRETA HERRERA,MARTHA
metadata.dcterms.callforproject: 2021
metadata.dc.coverage.temporal: 2021-2023
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Objetivo general: Mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el Laboratorio de docencia de Genética Clínica de la Carrera de QFB en tiempos de COVID. Objetivos específicos: "1.Crear un aula virtual para el módulo de Genética Clínica. 2. Preparar videos de todas las prácticas del Laboratorio de Genética Clínica 2. Diseñar diferentes estrategias para evaluar el aprendizaje en condiciones de educación a distancia e híbrida (presencial y en línea) para el Laboratorio de docencia de Genética Clínica. 2. Diseñar casos clínicos para fomentar el aprendizaje colaborativo de los estudiantes en la solución de problemas de Genética Clínica. 3. Utilizar resultados de semestres anteriores para elaborar bases de datos para que los alumnos apliquen los conocimientos de Teoría sobre Genética de poblaciones para enfermedades como diabetes mellitus, la enfermedades crónico-degenerativas más común en la población mexicana. 4. Promover la participación de los estudiantes en foros de debate sobre temas de relevancia en Genética Clínica."
metadata.dc.description.strategies: En este proyecto proponemos la elaboración de las siguientes estrategias de enseñanza-aprendizaje: Generar un aula virtual para promover el trabajo colaborativo y crear escenarios que promuevan el aprendizaje, para ello utilizaremos 3 diferentes plataformas: Classroom, Zoom y Moodle. Con base en la información más importante para comprender el fundamento y la importancia de cada práctica, los profesores prepararán cuestionarios que los alumnos resolverán y entregarán justo antes de cada sesión en la plataforma Classroom. Con base en los contenidos de los cuestionarios, el manual de laboratorio y los puntos clave proporcionados para cada práctica los profesores prepararán un examen diagnóstico que se aplicará al inicio de cada nueva práctica. Se generarán rúbricas que contengan puntos clave para que los alumnos preparen seminarios por equipos en donde se fomente mediante discusión dirigida el aprendizaje de los fundamentos de las técnicas utilizadas en el vídeo de la práctica, se remarcará la importancia de realizar adecuadamente la parte experimental y la relevancia clínica de cada práctica en el diagnóstico de las diferentes enfermedades genéticas. Utilizaremos la plataforma Zoom para los seminarios. Los profesores produciremos vídeos que muestren el desarrollo experimental de las diferentes prácticas, para que los alumnos conozcan la forma en la que se desarrolla la metodología en las sesiones presenciales. Se prepararán casos clínicos y bases de datos con los resultados de las prácticas para promover el trabajo en equipo y así estimular el trabajo colaborativo y el análisis crítico en la solución de problemas. Se desarrollarán herramientas de evaluación del aprendizaje para cada una de las prácticas de la siguiente forma: 1. Los profesores prepararán cuestionarios con preguntas cortas de respuesta rápida inmersas en los vídeos, o que se aplicarán durante los seminarios, con lo que se pretende reforzar el conocimiento adquirido y mantener la atención de los estudiantes. 2. Al final de cada práctica los alumnos organizados en equipos prepararán un ensayo escrito (reporte) que contenga el título, objetivos, un análisis crítico de los resultados, un mapa conceptual para la solución del problema planteado, las conclusiones y las referencias bibliográficas. 3. Al final de cada bloque de 4 ó 5 prácticas los profesores prepararán exámenes en línea en la plataforma Moodle, en donde se elaborarán preguntas de opción múltiple, abiertas, de relación de columnas y de resolución de problemas. 4. Los profesores prepararán puntos guía para que los alumnos preparen seminarios en línea a manera de debate, con el objetivo de promover la participación de los alumnos en forma colaborativa. Los alumnos organizados por equipos presentarán diferentes temas y al final de forma respetuosa, basada en los conocimientos adquiridos defiender sus ideas en pro y en contra sobre tópicos importantes en la genética clínica ejemplos: Las bases genéticas de las vacunas ARN contra COVID-19 (tecnología para su generación, ventajas y desventajas); generación de órganos humanizados para trasplantes (tecnología que permitiría su generación, ventajas y desventajas); organismos modificados genéticamente (tecnología para obtenerlos, ventajas y desventajas), etc. Estos recursos de aprendizaje formarán parte de los recursos digitales de la FES Zaragoza y de la UNAM. Es posible que cuando esta crisis termine algunas de las experiencias adquiridas al generar cursos en línea serán útiles para mejorar el aprendizaje en la enseñanza presencial tradicional. Este proyecto contribuirá a establecer los modelos híbridos de enseñanza para evitar la deserción y aumentar la eficiencia terminal de las carreras del área químico-biológicas, en particular la carrera de Q.F.B. Además de reducir el rezago escolar al ofrecer cursos complementarios y materiales novedosos e innovadores en línea
metadata.dc.description.goals: Primer año: Se prepararán: los videos de las sesiones prácticas, los cuestionarios, los seminarios, los exámenes diagnóstico y se desarrollarán estrategias de evaluación del aprendizaje de las siguientes prácticas: 1. Aislamiento de ADN y su cuantificación a partir de células de sangre periférica. 2. Aislamiento de ARN y su cuantificación a partir de sangre humana. 3. Cultivo de linfocitos para elaboración de cariotipo 4. Bandeo cromosómico y cromatina sexual Adicionalmente, se prepararán casos clínicos que empleen la elaboración de cariotipo para su solución. También se prepararán casos clínicos que utilicen la técnica de bandeo cromósomico para su solución. Segundo año: "Se prepararán los videos de las sesiones experimentales, los cuestionarios, los seminarios, los exámenes diagnóstico y se desarrollarán estrategias para evaluar las siguientes prácticas: 1. Detección de deleciones del cromosoma Y asociados con infertilidad masculina mediante PCR multiplex 2. Detección de daño al ADN mediante electroforesis unicelular alcalina 3. Detección de susceptibilidad a diabetes mellitus mediante la detección del SNP R230C por PCR seguida de la digestión con enzimas de restricción 4. Detección de errores innatos del metabolismo (fenilcetonuria y mucopolisacaridosis) Además, se prepararán casos clínicos sobre infertilidad, para que los alumnos utilicen la evaluación de deleciones del cromosoma Y en su solución. Se prepararán casos clínicos sobre daño al ADN para que los alumnos utilicen los resultados de la técnica de electroforesis unicelular en su solución. Se prepararán casos clínicos sobre errores innatos del metabolismo para que el alumno utilice los resultados que les brindemos de la práctica y que trabajen con el diagnóstico y sugieran otras pruebas más específicas para un diagnóstico específico. Se prepararán casos clínicos para que los alumnos utilicen las bases de datos de los polimorfismos asociados con diabetes mellitus y se construirá una base de resultados con los resultados de semestres anteriores y que analicen sistemáticamente los datos y realicen cálculos de genética de poblaciones. Se organizará la participación de los alumnos y profesores en foros de debate donde se revisen diferentes temas de vanguardia e importancia en Genética Clínica."
metadata.dc.description.selfAssessment: Este proyecto logró un avance extraordinario, incluimos productos adicionales, como 3 prestadores de Servicio Social. Además, participaron de forma activa los estudiantes de los diferentes niveles: Doctorado, de licenciatura y de Servicio Social. Se presentaron muchos problemas para acceder a las instalaciones: la pandemia en la que cerraron las instalaciones, la explosión en el edificio donde impartimos el laboratorio de Genética Clínica, así como la toma de las instalaciones por los alumnos limitó mucho el tiempo que pudimos aprovechar las instalaciones de la FES Zaragoza. Sin embargo, la participación entusiasta de los alumnos de Posgrado, Licenciatura, Servicios Sociales y de los profesores que participamos en el proyecto, permitieron lograr todos los productos que presentamos. Esperamos tener la oportunidad de compartir nuestro trabajo en los videos y que otras facultades o escuelas tengan acceso a nuestro trabajo y se beneficien de nuestras experiencias y productos. Presentamos cuestionarios, seminarios, un simposio, Servicios Sociales, exámenes diagnósticos en forma de crucigramas y los productos más elaborados fueron los videos de las prácticas de laboratorio. Tuvimos que tomar cursos y aprender a usar software que nos permitiera realizar la edición de los videos. Los seminarios y los videos son archivos sumamente pesados por lo que fue necesario solicitar la liga para subirlos en formato mp4.
metadata.dc.description.goalsAchieved: PRIMER AÑO. Se prepararon videos sobre las sesiones prácticas de ADN y su cuantificación a partir de células de sangre periférica, Aislamiento de ARN y su cuantificación a partir de sangre humana. Se preparó el video de cultivo de linfocitos para elaboración de cariotipo, se prepararon casos clínicos en los que se utilizaron la interpretación de cariotipo para su solución. También se prepararon casos clínicos donde se utilizó la técnica de bandeo cromosómico para su solución. Todas esas metas se cumplieron al 100% como se puede observar en los productos terminados. PRIMER AÑO Se prepararon: los videos de las sesiones prácticas, los cuestionarios, los seminarios, y se desarrollarán estrategias de evaluación del aprendizaje de las siguientes prácticas: 1. Aislamiento de ADN y su cuantificación a partir de células de sangre periférica. 2. Aislamiento de ARN y su cuantificación a partir de sangre humana. 3. Cultivo de linfocitos para elaboración de cariotipo 4. Bandeo cromosómico y cromatina sexual Adicionalmente, se prepararán casos clínicos que empleen la elaboración de cariotipo para su solución. También se prepararán casos clínicos que utilicen la técnica de bandeo cromósomico para su solución. SEGUNDO AÑO Se prepararon los videos de las sesiones experimentales, los cuestionarios, los seminarios, los exámenes diagnósticos y se desarrollarán estrategias para evaluar las siguientes prácticas: 1. Detección de deleciones del cromosoma Y asociados con infertilidad masculina mediante PCR multiplex 2. Detección de daño al ADN mediante electroforesis unicelular alcalina 3. Detección de susceptibilidad a diabetes mellitus mediante la detección del SNP R230C por PCR seguida de la digestión con enzimas de restricción 4. Detección de errores innatos del metabolismo (fenilcetonuria y mucopolisacaridosis) Además, se prepararon casos clínicos sobre infertilidad, para que los alumnos utilicen la evaluación de deleciones del cromosoma Y en su solución. Se prepararon casos clínicos sobre daño al ADN para que los alumnos utilicen los resultados de la técnica de electroforesis unicelular en su solución. Se prepararon casos clínicos sobre errores innatos del metabolismo para que el alumno utilice los resultados que les brindemos de la práctica y que trabajen con el diagnóstico y sugieran otras pruebas más específicas para un diagnóstico específico. Se prepararon casos clínicos para que los alumnos utilicen las bases de datos de los polimorfismos asociados con diabetes mellitus y se construirá una base de resultados con los resultados de semestres anteriores y que analicen sistemáticamente los datos y realicen cálculos de genética de poblaciones. Se organizo la participación de los alumnos y profesores en un foro de debate donde se revisaron diferentes temas de vanguardia e importancia en Genética Clínica.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza
metadata.dc.subject.DGAPA: Bioquímica
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: SOTO CRUZ,MARIA ISABEL
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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