Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7806
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialMéxico-
dc.coverage.temporal2021-2023-
dc.date.accessioned2023-12-05T16:48:03Z-
dc.date.available2023-12-05T16:48:03Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.urihttps://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7806-
dc.description.abstractEl aprendizaje en muchas áreas de las Ciencias Químico – Biológicas se robustece por las experiencias que tiene el estudiantado a través de la enseñanza práctica. En los planes de estudio de todas las carreras de la Facultad de Química hay asignaturas con enseñanza teórica y laboratorio, e incluso en el hay asignaturas exclusivamente experimentales. Sin embargo, el resultado de la más reciente revisión de los planes de estudio fue una reducción en el número de horas de enseñanza práctica para muchas asignaturas. Este déficit se acentuó en el semestre 2020-2 cuando todas las actividades de enseñanza presencial se suspendieron debido a la pandemia por COVID-19. Este confinamiento originó que los claustros de profesores de tres asignaturas en las áreas de Bioquímica y Biología Molecular trabajaran de manera conjunta, coordinados por la Jefatura del Departamento de Bioquímica para compartir material didáctico y experiencias con el fin de mejorar los procesos de enseñanza / aprendizaje. Este trabajo colegiado resultó en la siguiente propuesta que tiene como objetivo general diseñar e implementar estrategias de aprendizaje basado en contexto a través del análisis, discusión y resolución de casos. Se seleccionarán objetivos de aprendizaje que resulten paradigmáticos de cada una de las asignaturas para la elaboración de los distintos casos con énfasis sobre aspectos de Bioquímica y Biología Molecular del coronavirus SARS-CoV-2 y la enfermedad que causa, COVID-19. Además, se elaborará material didáctico que se puede emplear en modalidades presencial, no presencial o mixta, destacando los productos para enseñanza asincrónica. El desarrollo de este proyecto impactará en la formación de estudiantes de 4 de las 6 carreras que tiene la Facultad y promoverá la colaboración y el trabajo colegiado del profesorado participante.-
dc.description.sponsorshipDirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)-
dc.languagees-
dc.rightsTodos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)-
dc.titleElaboración de material para promover el aprendizaje activo de asignaturas de Bioquímica y Biología Molecular-
dc.typeProyecto PAPIME-
dcterms.bibliographicCitationPLASENCIA DE LA PARRA, FRANCISCO JAVIER; SANCHEZ NIETO, SOBEIDA. (2021). Elaboración de material para promover el aprendizaje activo de asignaturas de Bioquímica y Biología Molecular. (Proyecto PAPIME). Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). UNAM. México.-
dcterms.educationLevelnivel superior-
dcterms.provenanceFacultad de Química-
dc.identifier.papimePE206021-
dc.subject.keywordsaprendizaje activo-
dc.subject.keywordsbiología molecular-
dc.subject.keywordsbioquímica-
dc.subject.keywordsenseñanza asincrónica-
dc.subject.keywordsestudio de casos-
dc.contributor.responsiblePLASENCIA DE LA PARRA,FRANCISCO JAVIER-
dc.contributor.coresponsibleSANCHEZ NIETO,SOBEIDA-
dc.description.objectiveObjetivo general: Promover el aprendizaje activo en el estudiantado de las carreras de Q.F.B., Q.A., Q. e I.Q. a través de la presentación, discusión y resolución de casos planeados para enseñanza presencial y en línea. Objetivos específicos: "Para cada una de las asignaturas involucradas: 1. Revisar y seleccionar aquellos objetivos del aprendizaje que representen paradigmas importantes del área. 2. Estudiar, planear y elaborar casos que faciliten cumplir los objetivos de aprendizaje seleccionados. 3. Ensayar la presentación de los casos considerando un formato virtual y un formato presencial. 4. Evaluar la respuesta de los estudiantes a los casos propuestos a través de la elaboración de rúbricas y otros elementos de evaluación formativa. 5. Planear las directrices para una actualización futura de los casos, que permita utilizarlos en semestres subsecuentes. 6. Compartir las experiencias entre el profesorado participante en el proyecto y con el resto del profesorado de las asignaturas. 7. Elaborar material didáctico para la enseñanza en formato asincrónico de asignaturas de Bioquímica y Biología Molecular."-
dc.description.strategiesI. Elaboración, presentación y evaluación de los casos que cubren distintos objetivos de aprendizaje en cada asignatura. Los profesores participantes seleccionarán los objetivos a trabajar dentro de su asignatura para la elaboración de los casos, siguiendo estas recomendaciones generales: – Un buen caso presenta una historia, un evento. Debe tener una trama que relaciona la experiencia de la audiencia. – Un buen caso se enfoca en un aspecto que despierta interés, y de preferencia tener actualidad en los últimos 10 años recientes. – Un buen caso crea empatía con el personaje central. – Un buen caso es relevante a los lectores y debe involucrar situaciones que los estudiantes podrían enfrentar. – Un buen caso debe tener una utilidad pedagógica. – Un buen caso debe provocar controversia. – Un buen caso debe forzar a los estudiantes a tomar una posición y asumir las consecuencias. – Un buen caso debe ser aplicable en un contexto amplio. – Un buen caso debe ser corto; debe aportar la información suficiente para introducir los hechos, pero no ser tan largo que aburra o que haga el análisis muy tedioso. A partir de la escritura del caso, se elaborará también una guía para el profesor con los elementos esenciales del casó y sugerencias para su presentación. Se elaborarán varias preguntas para determinar distintos niveles cognoscitivos según la taxonomía de Bloom (conocer, comprender, aplicar, evaluar). Las preguntas avanzadas podrán inducir la colaboración entre los estudiantes en equipos. Los casos se evaluarán primero a través de una presentación y discusión de los profesores participantes y se emplearán en las tres asignaturas participantes. Las presentaciones de los casos en las clases se realizarán en: Formato presencial: Presentación de casos y discusión en clase siguiendo la guía y la respuesta de los estudiantes al caso. Formato en línea: Presentación del caso mediante la elaboración de un video usando la herramienta https://edpuzzle.com/ que permite la inserción de preguntas en un formato interactivo. Para cada caso se diseñará una rúbrica que permita la evaluación y tener retroalimentación del caso y determinar con qué grado se alcanzaron los objetivos de aprendizaje. II. Elaboración de material para el aprendizaje en línea en formato asincrónico para Genética y Biología Molecular, Bioquímica General y Bioquímica Experimental. A. Se plantea la producción de infografías sobre temas seleccionados; Una infografía es una combinación de elementos visuales que aporta un despliegue gráfico de la información. Hemos establecido un máximo de 300 palabras por infografía y privilegiar la presentación gráfica ya que permite sintetizar o esclarecer o hacer más atractiva su lectura. Para la elaboración de este material se empleará el software Adobe Creative Cloud. B. Producción de videos cortos que cubran el temario completo de la asignatura Genética y Biología Molecular y parcialmente los temarios de Bioquímica General y Bioquímica Experimental. Los videos cortos (10 – 15 min) tienen un mayor impacto pedagógico que un video largo sobre algún tema. Para cada tema del curso se realizarán dos o tres videos cortos siguiendo la estructura de introducción, contenido principal y resumen. Este ejercicio permitirá sintetizar la información a partir del contenido de la asignatura que tenemos. En el video se graba la presentación de Powerpoint usando equipo adecuado de sonido (micrófono Blue Moon o equivalente) en una aplicación (Screencast-O-matic) que permite la posterior edición del video. Estimamos que una colección con 50 a 60 videos cortos cubren el temario completo de Genética y Biología Molecular. C. Producción de los protocolos de aprendizaje para la asignatura Bioquímica experimental en el que se utilizaran resúmenes de todas las secciones de la asignatura, videos cortos, los cuestionarios a los videos, simulaciones de protocolos experimentales disponibles en línea, comparación de protocolos, resolución de ejercicios y exámenes.-
dc.description.goalsPrimer año: 1. Selección de los objetivos del aprendizaje de las asignaturas: Bioquímica general, Bioquímica experimental y Genética y Biología Molecular 2. Producción de videos e infografias de todos los temas fundamentales de la asignatura Genética y Biología Molecular 3. Producción de videos y presentaciones powerpoint comentadas de todos los temas fundamentales para la asignatura Bioquímica general 4. Producción de videos, postcast y resúmenes de los temas fundamentales de la asignatura Bioquímica experimental 5. Planeación y elaboración de casos que faciliten cumplir los objetivos de aprendizaje seleccionados a través del estudio de casos para las asignaturas Bioquímica general, Bioquímica experimental y Genética y Biología Molecular 6. Elaboración de rúbricas para la evaluación del aprendizaje de los alumnos 7. Colocar los materiales en una plataforma conjunta en la que tanto los profesores como los alumnos puedan acceder a ella 8. Realización de talleres en los profesores de las tres asignaturas analicen los resultados de la evaluación del aprendizaje de los alumnos. Segundo año: "1. Establecer las directrices para continuar con la producción de casos. 2. Continuar con la producción de videos, postcast, resúmenes e infografías para cumplir con los temarios de las tres asignaturas 3. Continuar con la elaboración de casos que faciliten cumplir con los objetivos de aprendizaje seleccionados a través del estudio de casos para las asignaturas Bioquímica general, Bioquímica experimental y Genética y Biología Molecular 4. Diseñar los protocolo de actividades del programa de la asignatura experimental en la que se tengan una diversidad de actividades por sección y que se encuentre a disposición de los profesores de la asignatura para cubrir los temas del curso ya sea de manera presencial, remoto o mixto. 5. Mantener y revisar de manera continua los materiales de las asignaturas en la plataforma 6. Realización de talleres para dar las directrices para continuar con la mejora de la asignatura a través del estudio de casos."-
dc.description.goalsAchievedComo se comentó en la sección anterior, la transición de enseñanza virtual a presencial que ocurrió en Febrero 2022 (Sem. 2022-2) provocó algunos cambios en las metas del proyecto, pero manteniendo el objetivo principal de elaborar material y emprender acciones que promuevan el aprendizaje activo en el alumnado. Describimos en forma breve las metas logradas a través de los productos generados: Para cada una de las asignaturas hay una tabla de objetivos de aprendizaje que es revisada en forma periódica, lo que permite establecer los criterios para la elaboración de material didáctico. Se han elaborado 50 videos (Video-Clases) con duración cada una entre 10 – 15 min que cubren aproximadamente el 90 % del temario de la asignatura Genética y Biología Molecular. La lista de videos y ligas a estos está alojada en la página de cada profesor/a que imparte la asignatura, así como en la página web de Docencia del Departamento de Bioquímica Se realizó una nueva versión de Tarjetas de Estudio de las 9 Unidades que componen en temario de la asignatura Genética y Biología Molecular. Se empleó el software Biorender para la elaboración de todas las figuras que componen esta colección. Se elaboró un temario para la asignatura Aplicaciones de Bioquímica y Biología Molecular, basada en casos de estudio sobre aspectos de salud, producción de fármacos, biotecnología agrícola y química ambiental. El curso consta de 9 módulos y cada uno está apoyado por uno o más casos. Se reportó en una nota corta en la revista “Biochemistry and Molecular Biology Education”. Se ha diseñado una rúbrica para guiar al alumnado en la lectura y análisis de artículos científicos. Se elaboró material para la asignatura Bioquímica experimental, en donde asociado a los videos producidos, se generaron cuestionarios cortos relacionados con lo presentado en los videos para la evaluación del aprendizaje de los estudiantes. Así tenemos materiales para 3 de las 5 secciones: “Revisión de métodos espectrofotométricos y elaboración de curva estándar de proteínas”, “Estructura de proteínas” “Estructura y función de ácidos nucleicos”, “Regulación de la expresión genética”. Adicionalmente, en el presente semestre se ajustó el temario para que al final de las secciones de “Estructura de proteínas” y “Actividad enzimática” hubiera una semana adicional de actividades de discusión y análisis global de cada sección, decisión realizada por el claustro de profesores. Se ha diseñado una rúbrica para la evaluación de la sección de purificación de proteínas en la asignatura Bioquímica experimental. Los materiales que se han producido están alojados en la sección de Docencia del Depto. de Bioquímica en: https://bioquimica.quimica.unam.mx/docencia/ Los avances se han presentado y discutido en las juntas semestrales de los claustros de profesores con la Jefatura del Departamento.-
dc.description.area2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud-
dc.description.selfAssessmentEl desarrollo de este proyecto PAPIME ha contribuido a que el profesorado participante, responsable de impartir varias asignaturas -tanto teóricas como prácticas- del Departamento de Bioquímica, considere e implemente diversas y novedosas estrategias de enseñanza en sus cursos. A pesar de las dificultades impuestas por el confinamiento durante la pandemia, nuestro Departamento cumplió con una docencia comprometida e implementando estrategias novedosas de enseñanza, algunas de éstas, productos de este proyecto PAPIME. El trabajo fue reconocido por los comentarios y retroalimentación del alumnado durante la pandemia con respecto a la enseñanza del Departamento de Bioquímica en comparación con otras asignaturas que cursaban. Asimismo, esto se documentó a través de las encuestas completadas por el alumnado que realiza la Sria. Académica de Docencia sistemáticamente al final del semestre. Los productos generados en este proyecto son continuamente evaluados a partir de encuestas de retroalimentación que completa el alumnado, por lo que algunos de estos tendrán modificaciones o pueden ser reemplazados. Además de los productos didácticos generados, la ejecución de este proyecto originó difusión mediante una plática en el Coloquio de Investigación del Departamento de Bioquímica y dos publicaciones en la revista “Biochemistry and Molecular Biology Education”. El reconocimiento por el trabajo realizado se plasmó en la invitación para el responsable de este proyecto de formar parte del Comité Editorial (Editorial Board of Biochemistry and Molecular Biology Education).-
dcterms.educationLevel.SEPLicenciatura-
dcterms.callforproject2021-
dc.subject.DGAPABioquímica-
dc.description.products"Coloquio. Presentación: Pininos en Investigación Educativa en el Departamento de Bioquímica: ""Presentación oral por el responsable de este proyecto PAPIME en el XV Coloquio Invernal de Investigación del Departamento de Bioquímica. Título de la plática: """"Pininos en Investigación Educativa en el Departamento de Bioquímica"""" con agradecimiento al proyecto PAPIME PE206021. Enero 20, 2022. Evento cubierto por Gaceta Facultad de Química, UNAM"""-
dc.description.products"Material multimedia.Presentación electrónica en formato de tarjetas de estudio sobre Genética Mendeliana: ""Material que corresponde a la Unidad de Genética Mendeliana del curso de Genética y Biología Molecular. Las diapositivas de este archivo vienen organizadas en pares; la primera tiene una pregunta sobre algún concepto de la Unidad, para responder en formato de opción múltiple (una o varias opciones) o de relacionar columnas. La siguiente diapositiva tiene la respuesta, explicando el concepto, generalmente ilustrada con alguna imagen. Además, en la diapositiva de respuesta hay una pregunta adicional que ayudará a justificar y promoverá trabajo de investigación para reforzar el aprendizaje. """-
dc.description.products"Material multimedia.Elaborar entre 50 - 60 videos cortos que comprendan el material seleccionado para la asignatura Genética y Biología Molecular: ""Se han elaborado 50 videos (Video-Clases) con duración cada una entre 10 – 15 min que cubren los temas más relevantes de la asignatura Genética y Biología Molecular. La lista de videos y ligas a estos está alojada en la página de cada profesor/a que imparte la asignatura, así como en la página web de Docencia del Departamento de Bioquímica: https://docs.google.com/document/d/1cYQppXrSJ5PbaIdlZhyJusqIvCRgHxF7/edit"""-
dc.description.products"Material multimedia.Presentación electrónica en formato de tarjetas de estudio sobre la estructura del ADN y cromatina: ""Material que corresponde a la Unidad de Estructura de ADN, Genomas y Cromatina del curso de Genética y Biología Molecular. Las diapositivas de este archivo vienen organizadas en pares; la primera tiene una pregunta sobre algún concepto de la Unidad, para responder en formato de opción múltiple (una o varias opciones) o de relacionar columnas. La siguiente diapositiva tiene la respuesta, explicando el concepto, generalmente ilustrada con alguna imagen. Además, en la diapositiva de respuesta hay una pregunta adicional que ayudará a justificar y promoverá trabajo de investigación para reforzar el aprendizaje. """-
dc.description.products"Material multimedia.Presentación electrónica en formato de tarjetas de estudio sobre Regulación de la Expresión Genética: Material que corresponde a la Unidad de Regulación de la Expresión Genética del curso de Genética y Biología Molecualr. Las diapositivas de este archivo vienen organizadas en pares; la primera tiene una pregunta sobre algún concepto de la Unidad, para responder en formato de opción múltiple (una o varias opciones) o de relacionar columnas. La siguiente diapositiva tiene la respuesta, explicando el concepto, generalmente ilustrada con alguna imagen. Además, en la diapositiva de respuesta hay una pregunta adicional que ayudará a justificar y promoverá trabajo de investigación para reforzar el aprendizaje."-
dc.description.products"Material multimedia.Presentación electrónica en formato de tarjetas de estudio sobre los principios de Ingeniería Genética: El material corresponde a la unidad de Ingeniería Genética del curso de Genética y Biología Molecular. Las diapositivas de este archivo vienen organizadas en pares; la primera tiene una pregunta sobre algún concepto de la Unidad, para responder en formato de opción múltiple (una o varias opciones) o de relacionar columnas. La siguiente diapositiva tiene la respuesta, explicando el concepto, generalmente ilustrada con alguna imagen. Además, en la diapositiva de respuesta hay una pregunta adicional que ayudará a justificar y promoverá trabajo de investigación para reforzar el aprendizaje. "-
dc.description.products"Material multimedia .Presentación electrónica en formato de tarjetas de estudio sobre la Unidad de Bases Celulares de la Herencia; Mitosis y Meiosis: Material que corresponde a la Unidad sobre Bases Celulares de la Herencia del curso de Genética y Biología Molecular. Las diapositivas de este archivo vienen organizadas en pares; la primera tiene una pregunta sobre algún concepto de la Unidad, para responder en formato de opción múltiple (una o varias opciones) o de relacionar columnas. La siguiente diapositiva tiene la respuesta, explicando el concepto, generalmente ilustrada con alguna imagen. Además, en la diapositiva de respuesta hay una pregunta adicional que ayudará a justificar y promoverá trabajo de investigación para reforzar el aprendizaje."-
dc.description.products"Artículo en revista de educación. An Online Course on Applied Biochemistry and Molecular Biology through Case- Based Learning: ""Artículo Publicado con la siguiente cita: A. An Online Course on Applied Biochemistry and Molecular Biology through Case- Based Learning. B. Plasencia, Javier. C. Biochemistry and Molecular Biology Education (F.I. = 1.369) D.51: 74 – 76, 2023. doi: https://doi.org/10.1002/bmb.21679 En este artículo se describe el desarrollo del curso curricular de """"Aplicaciones de Bioquímica y Biología Molecular"""", basado en casos de estudio, cuyo desarrollo e implementación son productos del proyecto PAPIME PE206021. Hay agradecimiento explícito a dicho proyecto PAPIME."""-
dc.description.products"Artículo en revista de educación.Use of practice tests with immediate feedback in an undergraduate molecular biology course: Artículo publicado en Revista de Educación con la siguiente cita: A. Use of practice tests with immediate feedback in an undergraduate molecular biology course. B. Plasencia, Javier C. Biochemistry and Molecular Biology Education (F.I. = 1.369) D. 51: 65 – 73, 2023 doi: https://doi.org/ 10.1002/bmb.21695 Aunque el producto que se reporta en este artículo corresponde al proyecto PAPIME PE201017, del mismo responsable, pudimos elaborar las figuras originales con el software adquirido en este proyecto PAPIME, lo que contribuyó a mejorar la calidad del material. Por ello, hay agradecimientos explícitos al proyecto PE206021. "-
dc.description.products"Material multimedia. Elaboración de Video Podcasts (videos cortos) con material original de carácter didáctico y/o complementario para la asignatura Bioquímica experimental: ""Videos de Técnicas de Ácidos Nucleicos y Producción de Proteína recombinante para la asignatura Bioquímica Experimental. Podcast Bioquímico sobre Cuantificación de Proteínas y Método Científico, para la asignatura Bioquímica Experimental."""-
dc.description.products"Instrumento de evaluación (rúbrica, lista de cotejo, examen, etc.).Rúbrica para análisis de artículos científicos originales (experimentales): Rúbrica en formato tabular para ayudar al alumnado a realizar un análisis de artículos científicos experimentales. Está dividida en secciones de Introducción, Materiales y Métodos, Resultados y Discusión, y dentro de cada una de éstas hay preguntas particulares para completar."-
dc.description.products"Diseño de casos. Caso: Predicción de estructura de proteínas. AlphaFold y su potencial para el diseño de fármacos: ""Caso de estudio en forma de presentación que cubre los siguientes Objetivos de Aprendizaje: - Comprenderá las estrategias para determinar la estructura tridimensional de proteínas. - Reconocerá la importancia de conocer la estructura tridimensional de proteínas y sus aplicaciones. - Conocerá los métodos de predicción de estructura de proteínas basados en inteligencia artificial."""-
dc.description.products"Diseño de casos .Caso: Bases moleculares de la leucemia mieloide crónica, vías de señalización celular y terapia: ""Caso de Estudio en forma de presentación que cubre los siguientes Objetivos de Aprendizaje: - Explicará las bases genéticas de la leucemia mieloide crónica. - Comprenderá la vía general de señalización mediada por cinasas de tirosina con función de receptor membranal. - Conocerá el modo de acción del imatinib como agente quimioterapéutico. - Anticipará cómo se puede generar resistencia al fármaco."""-
dc.description.products"Diseño de casos . Caso: Establecimiento de un modelo para explicar el desarrollo de tumores en humanos: ""Caso de Estudio en forma de presentación que cubre los siguientes Objetivos de Aprendizaje: - Valorará la complejidad de la tumorigénesis en humanos. - Analizará datos clínicos retrospectivos empleados para deducir el desarrollo de tumores. - Distinguirá entre oncogenes y supresores tumorales, por su función en el desarrollo de tumores. - Revisará las bases moleculares y genéticas que explican la aparición de tumores."""-
dc.description.products"Diseño de casos.Caso: Producción de calcitonina y de CGRP. Función de las proteínas y actividad de la CGRP en la migraña: ""Estudio de caso en forma de presentación para cubrir los siguientes Objetivos de Aprendizaje: - Reconocerá las principales características del proceso de transcripción en células eucariontes. - Identificará las modificaciones que sufren los RNAmensajeros eucariontes. - Comprenderá cómo la estructura de los genes eucariontes pueden originar más de una proteína mediante el procesamiento alternativo de sus RNAmensajeros y su efecto en el fenotipo. - Estudiará el caso de los productos de procesamiento alternativo en procesos fisiológicos y patológicos."""-
dc.description.products"Diseño de casos. Caso: Contaminantes ambientales con actividad de Disruptores Endócrinos; inducción de tumores y efectos epigenéticos: ""Caso de Estudio en forma de presentación que cubre los siguientes Objetivos de Aprendizaje: - Reconocerá el área de Química Ambiental como un campo de desarrollo profesional. - Evaluará los mecanismos de acción moleculares de compuestos xenobióticos contaminantes. - Estudiará los mecanismos de acción de los disruptores endócrinos. - Comprenderá como mecanismos epigenéticos pueden mediar tumorigénesis."""-
dc.description.products"Diseño de casos. Caso: Biotecnología Vegetal Edición de Genomas en plantas por Técnica de CRISPR-Cas: ""Caso de estudio en forma de presentación que cubre los siguientes Objetivos de Aprendizaje: - Reconocerá el área de producción agrícola como un campo de desarrollo profesional. - Comprenderá los principios de transformación de plantas. - Comprenderá los fundamentos de la edición de genomas por la técnica CRISPR-Cas. - Conocerá algunas aplicaciones de edición de genomas en cultivos."""-
dc.description.products"Diseño de casos .Caso: Infecciones por viroides en cultivos de importancia agrícola: ""Caso de estudio en forma de presentación que cubre los siguientes Objetivos de Aprendizaje: - Reconocerá el área de producción agrícola como un campo de desarrollo profesional. - Comprenderá cómo los microorganismos patógenos de plantas limitan la productividad. - Entenderá las bases moleculares de la infección por viroides y sus efectos en la fisiología vegetal."""-
dc.description.products"Diseño de caso.Caso: Principios de Biología Sintética y sus aplicaciones: ""Caso de estudio en forma de presentación que cubre los siguientes Objetivos de Aprendizaje: - Comprenderá los fundamentos de la Biología Sintética y reconocer sus aplicaciones prácticas. - Identificará los componentes modulares que se emplean en Biología Sintética. - Describirá la función de los módulos en Biología Sintética. - Comprenderá la integración de un circuito de Biología Sintética. - Revisará algunas aplicaciones de Biología Sintética en las áreas de Salud, Biotecnología y Medio Ambiente."""-
dc.description.products"Material multimedia . Presentación electrónica en formato de tarjetas de estudio sobre el Código Genético y Traducción: Material que corresponde a la Unidad sobre Código Genético y Traducción del curso de Genética y Biología Molecular. Las diapositivas de este archivo vienen organizadas en pares; la primera tiene una pregunta sobre algún concepto de la Unidad, para responder en formato de opción múltiple (una o varias opciones) o de relacionar columnas. La siguiente diapositiva tiene la respuesta, explicando el concepto, generalmente ilustrada con alguna imagen. Además, en la diapositiva de respuesta hay una pregunta adicional que ayudará a justificar y promoverá trabajo de investigación para reforzar el aprendizaje. "-
dc.description.products"Material multimedia.Presentación electrónica en formato de tarjetas de estudio transcripción y procesamiento del ARN: Material que corresponde a la Unidad sobre Transcripción y Procesamiento de ARN del curso de Genética y Biología Molecular. Las diapositivas de este archivo vienen organizadas en pares; la primera tiene una pregunta sobre algún concepto de la Unidad, para responder en formato de opción múltiple (una o varias opciones) o de relacionar columnas. La siguiente diapositiva tiene la respuesta, explicando el concepto, generalmente ilustrada con alguna imagen. Además, en la diapositiva de respuesta hay una pregunta adicional que ayudará a justificar y promoverá trabajo de investigación para reforzar el aprendizaje. "-
dc.description.products"Material multimedia.Presentación electrónica en formato de tarjetas de estudio sobre Replicación, Reparación y Recombinación de ADN: ""Material que corresponde a la unidad sobre Metabolismo de ADN del curso de Genética y Biología Molecular. Las diapositivas de este archivo vienen organizadas en pares; la primera tiene una pregunta sobre algún concepto de la Unidad, para responder en formato de opción múltiple (una o varias opciones) o de relacionar columnas. La siguiente diapositiva tiene la respuesta, explicando el concepto, generalmente ilustrada con alguna imagen. Además, en la diapositiva de respuesta hay una pregunta adicional que ayudará a justificar y promoverá trabajo de investigación para reforzar el aprendizaje. """-
dc.description.products"Diseño de casos . Caso: Distrofia muscular; tipos de mutaciones y dogma central de la Biología Molecular: ""Caso de Estudio en forma de Presentación que cubre los siguientes Objetivos de Aprendizaje: - Distinguirá los distintos tipos de mutaciones y sus efectos en el fenotipo. - Comprenderá las bases moleculares de la enfermedad. - Determinará las estrategias para analizar niveles y características de RNAmensajeros y proteínas. - Distinguirá los efectos de las mutaciones en la replicación, transcripción y traducción."""-
dc.description.products"Material multimedia.Presentación electrónica en formato de tarjetas de estudio sobre Genética Bacteriana: ""Material que corresponde a la Unidad de Genética Bacteriana del curso de Genética y Biología Molecular. Las diapositivas de este archivo vienen organizadas en pares; la primera tiene una pregunta sobre algún concepto de la Unidad, para responder en formato de opción múltiple (una o varias opciones) o de relacionar columnas. La siguiente diapositiva tiene la respuesta, explicando el concepto, generalmente ilustrada con alguna imagen. Además, en la diapositiva de respuesta hay una pregunta adicional que ayudará a justificar y promoverá trabajo de investigación para reforzar el aprendizaje. """-
dc.description.products"Tutorial (manual, guía, etc.).Elaboración del plan de actividades de la asignatura Bioquímica experimental: El plan de actividades en la asignatura Bioquímica Experimental es muy dinámico y hay algunas modificaciones cada semestre pues el claustro del profesores se reúnen con la Jefatura del Departamento para intercambiar experiencias, sugerir mejoras y optimizar las prácticas."-
dc.description.products"Curso . Curso Curricular Optativo de Corte Profesionalizante para la Carrera de Q.F.B: ""Se desarrolló un temario para la Asignatura Optativa """"Aplicaciones de Bioquímica y Biología Molecular"""" (Clave 0113). Es una asignatura optativa de Corte Profesionalizante para la Carrera de Q.F.B., que cursan en su último o penúltimo semestre de inscripción. Los objetivos generales son: Revisar los enfoques científicos para resolver problemas específicos en las siguientes áreas: Ciencias de la Salud, Agricultura y Biotecnología, Cuidado del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable y Química y Macromoléculas. Implementar una metodología de aprendizaje activo basado en el estudio de casos, y análisis de datos originales de la literatura científica. Esto contribuye a un aprendizaje más robusto y desarrollar capacidad crítica. Se ofreció por primera vez en este formato durante el Semestre 2022-1 (en línea) y desde el Sem. 2022-2 en formato presencial. Escribimos un artículo con la descripción de este curso que se publicó en la revista """"Biochemistry and Molecular Biology Education"""", que se presenta como otro de los productos."""-
dc.description.objectivesAchievedElaboramos materiales que se pueden emplear en enseñanza a distancia o presencial para cuatro asignaturas que son responsabilidad del Departamento de Bioquímica y que son: 1) Bioquímica Experimental, 2) Genética y Biología Molecular, 3) Bioquímica General y 4) Aplicaciones de Bioquímica y Biología Molecular. Debido a que este proyecto se concibió y se planteó durante los primeros meses de confinamiento por pandemia (Julio/ Agosto, 2020), se privilegió la elaboración de material para su uso en formato virtual, pero con el eventual regreso a las actividades docentes presenciales, el proyecto evolucionó, así como sus productos. Como se presenta en la sección de avances de productos, hay cambios en el títulos de los casos que se plantearon para desarrollar para cumplir de mejor manera con los objetivos de aprendizaje planteados. La mayor parte del material en línea elaborado está a disposición del alumnado de todas las carreras que atiende el Depto. de Bioquímica pues se aloja en la página de docencia departamental o en la plataforma Moodle de la Facultad de Química https://bioquimica.quimica.unam.mx/docencia/ Dado lo apretado de los temarios de las tres asignaturas obligatorias (1, 2 y 3), trabajamos en el desarrollo de un temario de la asignatura optativa Aplicaciones de Bioquímica y Biología Molecular (4), que permitió proponer con mayor libertad el desarrollo de casos. Esta asignatura se ofrece para Q.F.B. en sus últimos dos semestres y tiene el objetivo principal de revisar los enfoques de Bioquímica y Biología Molecular para resolver problemas específicos en las áreas de: Ciencias de la Salud, Agricultura y Biotecnología, Medio Ambiente y Química de Macromoléculas. Implementamos una estrategia docente de estudios de casos diseñados con base en objetivos de aprendizaje planteados a priori, buscando que las situaciones en que se presenten tengan una clara conexión con el ámbito profesional y/o de investigación. A través del estudio, discusión y resolución de casos, es posible inducir en los estudiantes una actitud inquisitiva y proactiva que les ayuda a alcanzar niveles de aprendizaje de orden superior (aplicación, síntesis, evaluación) lo que se traduce en una formación más robusta y perdurable.-
dc.description.outcomesLos beneficios de los productos están indicados en la sección respectiva para cada uno de ellos, y como se planteó en la sección de Autoevaluación, se recopilará la retroalimentación del alumnado cada semestre con el enfoque de mejorar el material y ampliarlo. Este proyecto integró al profesorado de varias asignaturas del Departamento de Bioquímica y contribuyó a consolidar la página de Docencia de nuestro departamento que integra el material de todos nuestros cursos. Aunque no todo el material incluido en esta página es producto de este proyecto PAPIME, éste contribuyó a incrementar los recursos didácticos y a mejorar otros. La dirección de la sección de Docencia del Departamento de Bioquímica es: https://bioquimica.quimica.unam.mx/docencia/ Esta página es abierta por lo que puede ser empleada por el profesorado y alumnado de otras dependencias e instituciones. Los recursos didácticos están a disposición de todo el profesorado de las distintas asignaturas, por lo que es revisado por colegas aun cuando no hayan participado en el proyecto PAPIME. Esto contribuye a un trabajo colegiado entre los distintos claustros de profesores de nuestras asignaturas.-
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.