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Título : Elaboración de material para promover el aprendizaje activo de asignaturas de Bioquímica y Biología Molecular
Autor : PLASENCIA DE LA PARRA,FRANCISCO JAVIER
SANCHEZ NIETO,SOBEIDA
Fecha de publicación : 2021
Resumen : El aprendizaje en muchas áreas de las Ciencias Químico – Biológicas se robustece por las experiencias que tiene el estudiantado a través de la enseñanza práctica. En los planes de estudio de todas las carreras de la Facultad de Química hay asignaturas con enseñanza teórica y laboratorio, e incluso en el hay asignaturas exclusivamente experimentales. Sin embargo, el resultado de la más reciente revisión de los planes de estudio fue una reducción en el número de horas de enseñanza práctica para muchas asignaturas. Este déficit se acentuó en el semestre 2020-2 cuando todas las actividades de enseñanza presencial se suspendieron debido a la pandemia por COVID-19. Este confinamiento originó que los claustros de profesores de tres asignaturas en las áreas de Bioquímica y Biología Molecular trabajaran de manera conjunta, coordinados por la Jefatura del Departamento de Bioquímica para compartir material didáctico y experiencias con el fin de mejorar los procesos de enseñanza / aprendizaje. Este trabajo colegiado resultó en la siguiente propuesta que tiene como objetivo general diseñar e implementar estrategias de aprendizaje basado en contexto a través del análisis, discusión y resolución de casos. Se seleccionarán objetivos de aprendizaje que resulten paradigmáticos de cada una de las asignaturas para la elaboración de los distintos casos con énfasis sobre aspectos de Bioquímica y Biología Molecular del coronavirus SARS-CoV-2 y la enfermedad que causa, COVID-19. Además, se elaborará material didáctico que se puede emplear en modalidades presencial, no presencial o mixta, destacando los productos para enseñanza asincrónica. El desarrollo de este proyecto impactará en la formación de estudiantes de 4 de las 6 carreras que tiene la Facultad y promoverá la colaboración y el trabajo colegiado del profesorado participante.
URI : https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7806
metadata.dc.contributor.responsible: PLASENCIA DE LA PARRA,FRANCISCO JAVIER
metadata.dcterms.callforproject: 2021
metadata.dc.coverage.temporal: 2021-2023
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Objetivo general: Promover el aprendizaje activo en el estudiantado de las carreras de Q.F.B., Q.A., Q. e I.Q. a través de la presentación, discusión y resolución de casos planeados para enseñanza presencial y en línea. Objetivos específicos: "Para cada una de las asignaturas involucradas: 1. Revisar y seleccionar aquellos objetivos del aprendizaje que representen paradigmas importantes del área. 2. Estudiar, planear y elaborar casos que faciliten cumplir los objetivos de aprendizaje seleccionados. 3. Ensayar la presentación de los casos considerando un formato virtual y un formato presencial. 4. Evaluar la respuesta de los estudiantes a los casos propuestos a través de la elaboración de rúbricas y otros elementos de evaluación formativa. 5. Planear las directrices para una actualización futura de los casos, que permita utilizarlos en semestres subsecuentes. 6. Compartir las experiencias entre el profesorado participante en el proyecto y con el resto del profesorado de las asignaturas. 7. Elaborar material didáctico para la enseñanza en formato asincrónico de asignaturas de Bioquímica y Biología Molecular."
metadata.dc.description.strategies: I. Elaboración, presentación y evaluación de los casos que cubren distintos objetivos de aprendizaje en cada asignatura. Los profesores participantes seleccionarán los objetivos a trabajar dentro de su asignatura para la elaboración de los casos, siguiendo estas recomendaciones generales: – Un buen caso presenta una historia, un evento. Debe tener una trama que relaciona la experiencia de la audiencia. – Un buen caso se enfoca en un aspecto que despierta interés, y de preferencia tener actualidad en los últimos 10 años recientes. – Un buen caso crea empatía con el personaje central. – Un buen caso es relevante a los lectores y debe involucrar situaciones que los estudiantes podrían enfrentar. – Un buen caso debe tener una utilidad pedagógica. – Un buen caso debe provocar controversia. – Un buen caso debe forzar a los estudiantes a tomar una posición y asumir las consecuencias. – Un buen caso debe ser aplicable en un contexto amplio. – Un buen caso debe ser corto; debe aportar la información suficiente para introducir los hechos, pero no ser tan largo que aburra o que haga el análisis muy tedioso. A partir de la escritura del caso, se elaborará también una guía para el profesor con los elementos esenciales del casó y sugerencias para su presentación. Se elaborarán varias preguntas para determinar distintos niveles cognoscitivos según la taxonomía de Bloom (conocer, comprender, aplicar, evaluar). Las preguntas avanzadas podrán inducir la colaboración entre los estudiantes en equipos. Los casos se evaluarán primero a través de una presentación y discusión de los profesores participantes y se emplearán en las tres asignaturas participantes. Las presentaciones de los casos en las clases se realizarán en: Formato presencial: Presentación de casos y discusión en clase siguiendo la guía y la respuesta de los estudiantes al caso. Formato en línea: Presentación del caso mediante la elaboración de un video usando la herramienta https://edpuzzle.com/ que permite la inserción de preguntas en un formato interactivo. Para cada caso se diseñará una rúbrica que permita la evaluación y tener retroalimentación del caso y determinar con qué grado se alcanzaron los objetivos de aprendizaje. II. Elaboración de material para el aprendizaje en línea en formato asincrónico para Genética y Biología Molecular, Bioquímica General y Bioquímica Experimental. A. Se plantea la producción de infografías sobre temas seleccionados; Una infografía es una combinación de elementos visuales que aporta un despliegue gráfico de la información. Hemos establecido un máximo de 300 palabras por infografía y privilegiar la presentación gráfica ya que permite sintetizar o esclarecer o hacer más atractiva su lectura. Para la elaboración de este material se empleará el software Adobe Creative Cloud. B. Producción de videos cortos que cubran el temario completo de la asignatura Genética y Biología Molecular y parcialmente los temarios de Bioquímica General y Bioquímica Experimental. Los videos cortos (10 – 15 min) tienen un mayor impacto pedagógico que un video largo sobre algún tema. Para cada tema del curso se realizarán dos o tres videos cortos siguiendo la estructura de introducción, contenido principal y resumen. Este ejercicio permitirá sintetizar la información a partir del contenido de la asignatura que tenemos. En el video se graba la presentación de Powerpoint usando equipo adecuado de sonido (micrófono Blue Moon o equivalente) en una aplicación (Screencast-O-matic) que permite la posterior edición del video. Estimamos que una colección con 50 a 60 videos cortos cubren el temario completo de Genética y Biología Molecular. C. Producción de los protocolos de aprendizaje para la asignatura Bioquímica experimental en el que se utilizaran resúmenes de todas las secciones de la asignatura, videos cortos, los cuestionarios a los videos, simulaciones de protocolos experimentales disponibles en línea, comparación de protocolos, resolución de ejercicios y exámenes.
metadata.dc.description.goals: Primer año: 1. Selección de los objetivos del aprendizaje de las asignaturas: Bioquímica general, Bioquímica experimental y Genética y Biología Molecular 2. Producción de videos e infografias de todos los temas fundamentales de la asignatura Genética y Biología Molecular 3. Producción de videos y presentaciones powerpoint comentadas de todos los temas fundamentales para la asignatura Bioquímica general 4. Producción de videos, postcast y resúmenes de los temas fundamentales de la asignatura Bioquímica experimental 5. Planeación y elaboración de casos que faciliten cumplir los objetivos de aprendizaje seleccionados a través del estudio de casos para las asignaturas Bioquímica general, Bioquímica experimental y Genética y Biología Molecular 6. Elaboración de rúbricas para la evaluación del aprendizaje de los alumnos 7. Colocar los materiales en una plataforma conjunta en la que tanto los profesores como los alumnos puedan acceder a ella 8. Realización de talleres en los profesores de las tres asignaturas analicen los resultados de la evaluación del aprendizaje de los alumnos. Segundo año: "1. Establecer las directrices para continuar con la producción de casos. 2. Continuar con la producción de videos, postcast, resúmenes e infografías para cumplir con los temarios de las tres asignaturas 3. Continuar con la elaboración de casos que faciliten cumplir con los objetivos de aprendizaje seleccionados a través del estudio de casos para las asignaturas Bioquímica general, Bioquímica experimental y Genética y Biología Molecular 4. Diseñar los protocolo de actividades del programa de la asignatura experimental en la que se tengan una diversidad de actividades por sección y que se encuentre a disposición de los profesores de la asignatura para cubrir los temas del curso ya sea de manera presencial, remoto o mixto. 5. Mantener y revisar de manera continua los materiales de las asignaturas en la plataforma 6. Realización de talleres para dar las directrices para continuar con la mejora de la asignatura a través del estudio de casos."
metadata.dc.description.selfAssessment: El desarrollo de este proyecto PAPIME ha contribuido a que el profesorado participante, responsable de impartir varias asignaturas -tanto teóricas como prácticas- del Departamento de Bioquímica, considere e implemente diversas y novedosas estrategias de enseñanza en sus cursos. A pesar de las dificultades impuestas por el confinamiento durante la pandemia, nuestro Departamento cumplió con una docencia comprometida e implementando estrategias novedosas de enseñanza, algunas de éstas, productos de este proyecto PAPIME. El trabajo fue reconocido por los comentarios y retroalimentación del alumnado durante la pandemia con respecto a la enseñanza del Departamento de Bioquímica en comparación con otras asignaturas que cursaban. Asimismo, esto se documentó a través de las encuestas completadas por el alumnado que realiza la Sria. Académica de Docencia sistemáticamente al final del semestre. Los productos generados en este proyecto son continuamente evaluados a partir de encuestas de retroalimentación que completa el alumnado, por lo que algunos de estos tendrán modificaciones o pueden ser reemplazados. Además de los productos didácticos generados, la ejecución de este proyecto originó difusión mediante una plática en el Coloquio de Investigación del Departamento de Bioquímica y dos publicaciones en la revista “Biochemistry and Molecular Biology Education”. El reconocimiento por el trabajo realizado se plasmó en la invitación para el responsable de este proyecto de formar parte del Comité Editorial (Editorial Board of Biochemistry and Molecular Biology Education).
metadata.dc.description.goalsAchieved: Como se comentó en la sección anterior, la transición de enseñanza virtual a presencial que ocurrió en Febrero 2022 (Sem. 2022-2) provocó algunos cambios en las metas del proyecto, pero manteniendo el objetivo principal de elaborar material y emprender acciones que promuevan el aprendizaje activo en el alumnado. Describimos en forma breve las metas logradas a través de los productos generados: Para cada una de las asignaturas hay una tabla de objetivos de aprendizaje que es revisada en forma periódica, lo que permite establecer los criterios para la elaboración de material didáctico. Se han elaborado 50 videos (Video-Clases) con duración cada una entre 10 – 15 min que cubren aproximadamente el 90 % del temario de la asignatura Genética y Biología Molecular. La lista de videos y ligas a estos está alojada en la página de cada profesor/a que imparte la asignatura, así como en la página web de Docencia del Departamento de Bioquímica Se realizó una nueva versión de Tarjetas de Estudio de las 9 Unidades que componen en temario de la asignatura Genética y Biología Molecular. Se empleó el software Biorender para la elaboración de todas las figuras que componen esta colección. Se elaboró un temario para la asignatura Aplicaciones de Bioquímica y Biología Molecular, basada en casos de estudio sobre aspectos de salud, producción de fármacos, biotecnología agrícola y química ambiental. El curso consta de 9 módulos y cada uno está apoyado por uno o más casos. Se reportó en una nota corta en la revista “Biochemistry and Molecular Biology Education”. Se ha diseñado una rúbrica para guiar al alumnado en la lectura y análisis de artículos científicos. Se elaboró material para la asignatura Bioquímica experimental, en donde asociado a los videos producidos, se generaron cuestionarios cortos relacionados con lo presentado en los videos para la evaluación del aprendizaje de los estudiantes. Así tenemos materiales para 3 de las 5 secciones: “Revisión de métodos espectrofotométricos y elaboración de curva estándar de proteínas”, “Estructura de proteínas” “Estructura y función de ácidos nucleicos”, “Regulación de la expresión genética”. Adicionalmente, en el presente semestre se ajustó el temario para que al final de las secciones de “Estructura de proteínas” y “Actividad enzimática” hubiera una semana adicional de actividades de discusión y análisis global de cada sección, decisión realizada por el claustro de profesores. Se ha diseñado una rúbrica para la evaluación de la sección de purificación de proteínas en la asignatura Bioquímica experimental. Los materiales que se han producido están alojados en la sección de Docencia del Depto. de Bioquímica en: https://bioquimica.quimica.unam.mx/docencia/ Los avances se han presentado y discutido en las juntas semestrales de los claustros de profesores con la Jefatura del Departamento.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Química
metadata.dc.subject.DGAPA: Bioquímica
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: SANCHEZ NIETO,SOBEIDA
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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