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Título : MATERIAL FORMATIVO PARA GUIAR Y FACILITAR EL APRENDIZAJE DE LA QUÍMICA
Autor : AGUIRRE HERNANDEZ, EVA
CABALLERO ARROYO, YOLANDA
Fecha de publicación : 2020
Resumen : La Química, está presente en el mapa curricular de la licenciatura de Biología, sus temas fortalecen el desarrollo de conceptos y habilidades para la comprensión profunda de aspectos biológicos que se abordan durante la carrera, sin embargo, al ser una ciencia que relaciona el mundo macroscópico con el microscópico requiere un lenguaje propio y múltiples estrategias de enseñanza para abordar problemas en prácticamente todos los campos de la vida. El propósito de este proyecto es la implementación de diversos materiales didácticos que fomente en los alumnos el desarrollo de capacidades tales como la indagación, la interpretación y la argumentación, en conjunto con el abordaje de tópicos o conceptos que representan un mayor reto en el proceso de enseñanza-aprendizaje de esta disciplina. La aportación de este trabajo será la generación de un repositorio de materiales de apoyo, desarrollados con un enfoque biológico y adaptable a diferentes contenidos multidiscipliarios, así como, lograr un mejor aprovechamiento de recursos dentro de la institución.
URI : https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7805
metadata.dc.contributor.responsible: AGUIRRE HERNANDEZ, EVA
metadata.dcterms.callforproject: 2020
metadata.dc.coverage.temporal: 2020-2022
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Objetivo general: Generar una alternativa atractiva, flexible y eficaz para el aprendizaje y reforzamiento de los temas fundamentales de la Química. Objetivos específicos: "Elaborar y publicar materiales educativos usando herramientas tecnológicas actuales. Proporcionar materiales que podrán ser utilizados en forma presencial o no presencial, para evaluar o reforzar los temas fundamentales de la Química. Propiciar elementos que permitan hacer atractivo y dinámico el proceso de evaluación. Aprovechar los recursos digitales idóneos para el diseño de los materiales formativos."
metadata.dc.description.strategies: Todos los materiales formativos estarán en un sitio web dinámico, construido especialmente, otorgando interactividad y flexibilidad para estudiar el tema de interés, : A.- Tutorial "Temas fundamentales de Química". La premisa es ofrecer los conceptos fundamentales de la Química y los estudiantes puedan aplicar los conocimientos, contando con la posibilidad de revisarlo cuántas veces sea necesario hasta lograr comprender completamente el tema. Las tareas a desarrollar para la creación del tutorial serán las siguientes: 1. Organizar la secuencia didáctica de los temas y subtemas para establecer el mapa conceptual. 2. Analizar el grado de dominio requerido de cada tema y con base en ello determinar formas de presentarlos. 3. Desarrollar los contenidos, verificando su funcionalidad como material de consulta. 4. Probar y evaluar los contenidos desarrollados y realizar los ajustes considerando siempre las disponibilidades tecnológicas de los participantes. 5. Elaborar los mapas guía para el uso del tutorial. B.-Juego educativo "Crucigramas didácticos para aprender Química". El objetivo es que el estudiante sea un agente activo en una clase, para ello se recurre a éste elemento lúdico haciendo más dinámico el estudio, ya que entre los estudiantes puede haber competencia colocando en funcionamiento la agilidad mental. La Química puede ser algunas veces árida así el alumno accederá de una forma fácil hacia el aprendizaje de ésta de una forma diferente y relajada. Los crucigramas podrán ser utilizados en clase o en auto estudio. Su función es ayudar a los estudiantes en la superación de las dificultades propias del estudio de la Química. Las tareas a desarrollar para la creación de los crucigramas serán las siguientes: 1. Creación del banco de preguntas y respuestas de cada tema y subtema. 2. Probar evaluar los y crucigramas obtenidos desde el banco de preguntas y respuestas y realizar los ajustes correspondientes. C.- Instrumento de Evaluación "Exámenes rápidos". Su objetivo es poner a disposición de los alumnos y profesores una herramienta para la evaluación de los conocimientos adquiridos sobre temas de Química y podrán ser aplicados en forma presencial o no presencial. Ofrecerán al alumno una oportunidad real de evaluar que saben y cómo lo saben. Los exámenes rápidos podrán ser aplicados en forma individual o grupal. Las tareas a desarrollar para su creación serán las siguientes: 1. Selección de los tipos de preguntas que estarán disponibles, opción múltiple, falso y verdadero, correlación, etc. 2. Creación del banco de preguntas y respuestas de cada tema y subtema. 3. Probar evaluar los exámenes rápidos obtenidos desde el banco de preguntas y respuestas y realizar los ajustes correspondientes. D.- Instrumento de Evaluación "Lecturas temáticas autoevaluables de Química". Este compendio de documentos proporcionará al alumno, conceptos básicos de Química y Química Orgánica, que le permitirán comprender y asimilar el contenido específico para cada rubro. Una vez concluida la lectura sobre un tema en particular, el alumno podrá autoevaluarse utilizando ejercicios de relación de columnas, éstos integrarán preguntas extraídas de la propia lectura, las cuales contestará, seleccionando la única respuesta correcta. Se publicará y se comenzará hacer uso de este material, como prueba piloto, durante el primer periodo del proyecto, en las sesiones Teóricas de Química y Química Orgánica, impartidas en la Facultad de Ciencias, UNAM. E.- Prototipo "Ejecutables tipo MS Excel para cálculos de concentraciones físicas y químicas". Las premisas para el desarrollo de éstas aplicaciones son: funcionar fuera de red y en cualquier computadora en diversas versiones del sistema operativo Windows, no requerir proceso de instalación y presentar una interfaz familiar a los alumnos. Se decidió realizar aplicaciones de instancia única basadas en hojas de MS Excel. Para el desarrollo del código se utilizará Visual Basic for Applications (VBA) y para crear los ejecutables DonEx Compiler. Las aplicaciones constarán de dos hojas de Excel y el correspondiente módulo de VBA para la ejecución de los eventos de programación. La primera hoja es visible al alumno donde interactuará y la segunda es invisible donde se realizarán los cálculos. Los Ejecutables tipo MS Excel, se trabajarán de la siguiente manera: 1. Se validarán los ejecutables desarrollados mediante pruebas piloto, primero con los profesores y luego con alumnos. 2. Se realizarán las modificaciones, de acuerdo a los resultados de las pruebas piloto. F.- Curso-Taller. Se pondrán a consideración de los comités pertinentes dos propuestas de curso de actualización para impartirse uno por año, la finalidad de estos eventos será presentar los materiales a todo el colegio de Química de la Faculta de Ciencias y de todo interesado en usar y aplicar estos materiales formativos multiciplinarios, así como dar la validación y mejoramiento de los productos comprometidos en este proyecto.
metadata.dc.description.goals: Primer año: A partir de una serie de experiencias con materiales formativos, empleados por un sector representativo del Colegio de Química, se seleccionaron recursos que funcionan en la enseñanza de la Química pues se ha comprobado que el nivel de aprendizaje se mejora en la población estudiantil que ha sido usuaria de dichos materiales. Estos recursos incluirán, un tutorial, programas ejecutables en formato de hoja de cálculo, crucigramas, evaluaciones rápidas y lecturas de apoyo. Los temas fundamentales que serán abordados por estos materiales serán: Nomenclatura inorgánica y orgánica, Expresiones y cálculos de concentración de disoluciones, Enlace químico, Fuerzas intermoleculares y Propiedades periódicas. Todos estarán disponibles en versiones electrónicas para su consulta en línea o bien con la posibilidad de imprimir en casa, para su lectura convencional. Se dará un curso de actualización para docentes que imparten asignaturas de Química o temas relacionados con esta disciplina. Se propondrá ante la comisión respectiva para ser considerado ante la DGAPA y programarlo para el primer intersemestral del año escolar. Se iniciará la construcción del Sitio Web de Química que será hospedado en la Facultad de Ciencias de la UNAM, a través de la Unidad de Enseñanza. Se mostrarán los recursos del primer año. Segundo año: "Los materiales formativos seleccionados el primer año, serán retomados para abordar un segundo grupo de temas de profundización: Reacciones químicas, Equilibrio químico, Gases, Ácido/Base, Redox y Biomoléculas. Se concluirá el sitio web que dará cabida y acceso a los materiales desarrollados en este proyecto durante los dos años. Se programará un curso de actualización para difundir la inclusión y consulta del sitio web desarrollado con el propósito de mostrarle y enseñarle a los docentes activos cómo incrementar el acervo de recursos y adaptarlo en función de las generaciones que se reciban en las aulas, considerando que no es un aula virtual ni se requiere una matriculación de los alumnos participantes. De igual manera se propondrá ante la comisión respectiva para ser considerado ante la DGAPA y programarlo para el segundo intersemestral del año escolar."
metadata.dc.description.selfAssessment: El material didáctico que se generó, es el resultado de reuniones de los docentes participantes y en la búsqueda de información clara en la bibliografía adecuada, teniendo en cuenta los aspectos didácticos y pedagógicos que se recomiendan en la enseñanza de la ciencia Es un recurso que acerca a los estudiantes a los aspectos de la química en su vida cotidiana y permite al docente establecer una comunicación amena, y hasta divertida a medida que se desarrolla el contenido de los programas de estudio Es un material didáctico útil para todas las áreas del conocimiento en donde se requiere acercarse al aprendizaje de la química, ya que permite hacer un repaso breve y claro para cursos posteriores o más avanzados. Este recurso generado muestra los aspectos fundamentales de la química que pueden ser revisados en forma amena y efectiva. El producto global ayuda a que la Química se aborde tecnológicamente cubriendo los siguientes aspectos: -Flexible; ya que puede ser consultada en cualquier momento. -Eficaz, el alumnado revisa los temas desarrollados, y simplemente, en clase retroalimentamos al contestar dudas y retomar ejercicios propuestos en el tema. -Autoevaluación, al contar con ejercicios, sirven de ayuda para formular exámenes o tomar parte de los ejercicios como evaluaciones de lo aprendido. -Completo, el sitio proporciona la información fundamental de los principales temas de esta disciplina a nivel licenciatura. Consideramos que se ha cumplido el compromiso académico y tecnológico involucrado y prometido en este proyecto.
metadata.dc.description.goalsAchieved: En ésta etapa se incluyó completamente el material de los seis temas pendientes, en sus apartados Tutorial, Lectura, Ejercicio y Evaluación, por lo anterior se añadió a la barra de menús un segundo renglón. Para el tema once, se creó una hoja tipo Excel para practicar los cálculos matemáticos aplicados en la determinación de las variables que intervienen en leyes de los gases y se puede descargar directamente del sitio. Se modificó el menú ¿Quiénes somos? dividiéndose en tres submenús; presentación, participantes y recursos. Se realizaron pruebas de funcionalidad por parte de los miembros del equipo y con alumnos seleccionados por los profesores, se corrigieron las fallas encontradas. El sitio se encuentra disponible y funcionando completamente, se puede visitar en la dirección: https://biologia-ue.fciencias.unam.mx/kemiatasko/ La página de red Kemiatasko fue muy útil para desarrollar las actividades académicas en línea, de forma asincrónica, lo que permitió a los estudiantes adaptar sus tiempos y recursos de red para sacar partido de los apoyos virtuales que tenían disponibles ahí. Los estudiantes de todos los grupos que utilizaron el recurso tuvieron muy buena opinión de él, además de mencionar que habían resuelto muchas dudas y que habían comprendido mejor los temas. El alumnado ha comentado lo bien que le ha funcionado consultar el sitio, indicando que los temas están expuestos de una manera clara y de fácil comprensión. En momentos tales como la pandemia o falta de clase, por motivos externos al profesorado y/o alumnado, permite que el alumno no se quede sin tomar o asistir a clase, ya que se puede hacer uso de algún tema en particular que sería visto en clase y así evitar el rezago del aprendizaje por parte del alumno. El primer año se ofrecieron dos cursos de actualización PASD DGAPA que nos sirvió para la preparación y presentación de los temas a publicar en el sitio de Kemiatasko: -Diseño de material visual para un aprendizaje activo. Ponente: Dra. Ruth López Pérez -La escritura académica y su importancia en la elaboración de material didáctico. Ponente: Dra Lilián Camacho Morin No fue posible ofrecer ni programar un curso de actualización en este periodo debido a que la carga docente de los participantes se triplicó pues la dinámica para dar una asignatura teórica práctica en línea, necesitó implementar prácticas virtuales. El resto de profesores consultados y miembros del colegio estuvo en la misma dinámica y carga docente, por lo que no fue pertinente adicionar esta actividad. Sin embargo les pareció buen material y útil recurso por los motivos ya expuestos.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Ciencias
metadata.dc.subject.DGAPA: Química
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: CABALLERO ARROYO, YOLANDA
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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