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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialMéxico-
dc.coverage.temporal2021-2022-
dc.date.accessioned2023-12-05T16:48:03Z-
dc.date.available2023-12-05T16:48:03Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.urihttps://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7804-
dc.description.abstractLa manera en la cual se imparten clases utilizando las nuevas Tecnologías de la Información, ha revolucionado los métodos de enseñanza en México. La pandemia causada por el SARS-Cov-2 representa un nuevo reto para los docentes de cada uno de los niveles educativos de la UNAM y del país. En este sentido, la mayoría de los cursos que se imparten corresponden a materias teóricas, dejando la parte práctica de lado. Esto representa un problema para carreras con cursos que incluyen prácticas en el laboratorio como la Licenciatura en Neurociencias de la ENES Unidad Juriquilla, ya que la experiencia que los estudiantes adquieran durante las prácticas es fundamental para ampliar sus oportunidades al finalizar la carrera. Considerando las condiciones propiciadas por la pandemia de SARS-Cov-2 de los próximos meses en términos educativos, la presente propuesta tiene como objetivo la creación de un laboratorio virtual que permita a los estudiantes de Licenciatura aprender sobre la electrofisiológicos del sistema nervioso. Este proyecto está dirigido a los estudiantes de la licenciatura en Neurociencias de la ENES Unidad Juriquilla, e implica que los estudiantes aprendan a montar distintas preparaciones biológicas y manipular datos electrofisiológicos generados durante las mismas prácticas permitiéndoles extender sus áreas de oportunidad. El sistema de enseñanza incluye la publicación en internet de un laboratorio virtual que muestre, mediante prácticas de laboratorio, cómo obtener registros electrofisiológicos de vertebrados e invertebrados, además de la publicación (en línea) de un manual de prácticas de laboratorio especializadas de electrofisiología. Los materiales audiovisuales y metodológicos estarán disponibles al público en general, sin embargo, estarán orientados a cubrir las necesidades educativas de los estudiantes de la Licenciatura en Neurociencias de la ENES Unidad Juriquilla.-
dc.description.sponsorshipDirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)-
dc.languagees-
dc.rightsTodos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)-
dc.titleLABORATORIO VIRTUAL PARA LA ENSEÑANZA DE ELECTROFISIOLOGÍA EN NEUROCIENCIAS-
dc.typeProyecto PAPIME-
dcterms.bibliographicCitationOLIVARES MORENO, RAFAEL; ROJAS PILONI, JOSE GERARDO. (2021). LABORATORIO VIRTUAL PARA LA ENSEÑANZA DE ELECTROFISIOLOGÍA EN NEUROCIENCIAS. (Proyecto PAPIME). Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). UNAM. México.-
dcterms.educationLevelnivel superior-
dcterms.provenanceInstituto de Neurobiología-
dc.identifier.papimePE205821-
dc.subject.keywordsAcceso libre-
dc.subject.keywordsAnálisis de datos-
dc.subject.keywordsCanal en YouTube-
dc.subject.keywordsElectrofisiología-
dc.subject.keywordsLaboratorio virual-
dc.subject.keywordsPrácticas de laboratorio-
dc.contributor.responsibleOLIVARES MORENO,RAFAEL-
dc.contributor.coresponsibleROJAS PILONI,JOSE GERARDO-
dc.description.objectiveObjetivo general: Crear un sistema de enseñanza empleando un canal en Youtube de prácticas de laboratorio que exploren diversas propiedades electrofisiológicas del sistema nervioso dirigido a los estudiantes de la licenciatura en neurociencias de la ENES Unidad Juriquilla que minimice las deficiencias educativas causadas por el distanciamiento tanto social como de los laboratorios. Objetivos específicos: "- Crear un canal en Youtube que muestre a detalle las metodologías necesarias para montar preparaciones biológicas que permitan a los estudiantes obtener registros electrofisiológicos. - Generar bases de datos con la información obtenida de las preparaciones biológicas para que los estudiantes aprendan a manipular los datos utilizando MATLAB, Python ó R. - Crear un repositorio en Github con las bases de datos de cada una de las prácticas para que los estudiantes tengan acceso en cualquier momento a la información. - Crear videos tutoriales que muestren con detalle cómo procesar los datos electrofisiológicos obtenidos durante las prácticas virtuales. - Proporcionar tutorías mediante la plataforma Zoom para resolver todas las dudas de los estudiantes respecto a las prácticas virtuales, manipulación de datos y uso de los recursos virtuales en general."-
dc.description.strategies- Durante enero y febrero del 2021, se llevará a cabo la programación de las tarjetas digitales con las que se llevarán a cabo los registros electrofisológicos y serán validados todos los sistemas electrónicos utilizando las preparaciones biológicas con las que el laboratorio de Integración Sensoriomotora se encuentra familiarizado - En los meses de marzo a mayo del 2021, se grabarán las prácticas de laboratorio y al mismo tiempo se generará la base de datos que contendrá los datos obtenidos en cada práctica. Se tiene contemplado implemetar 6 prácticas de laboratorio: Práctica 1. Teorema de Nyquist y digitalización de señales Práctica 2. Caracterización del rango de frecuencias que detecta el oído humano y propiedades de respuesta de un micrófono de electreto. Práctica 3. Regstro del potencial de campo compuesto del nervio ciático Práctica 4. Registro de potenciales sensoriales provocados centrales y periféricos Práctica 5. Registros extracelulares corticales Práctica 6. Registros multiunitarios en animales en libre movimiento - La edición del material audiovisual, organización de las bases de datos para su publicación en línea y creación del canal de Youtube se llevará a cabo durante los meses de junio y julio del 2021. - Las prácticas de laboratorio virtuales, será publicadas en el canal de Youtube tomando en cuenta los temas del curso de Neurofisiología de agosto a noviembre del 2021. - Con la finalidad de que los estudiantes de la licenciatura en Neurociencias interactúen sin problemas con el laboratorio virtual de electrofisiología, las tutorías para resolver dudas, serán programadas al menos una vez al mes durante los meses de agosto a noviembre del 2021. - Durante el mes de diciembre de 2021 se llevará a cabo una evaluación del impacto que tuvo el uso del laboratorio virtual en los estudiates mediante una encuesta.-
dc.description.goalsActividades: Crear un canal en Youtube que muestre a detalle las metodologías necesarias para montar preparaciones biológicas que permitan a los estudiantes obtener registros electrofisiológicos. Generar bases de datos con la información obtenida de las preparaciones biológicas para que los estudiantes aprendan a manipular los datos utilizando MATLAB, Python ó R. Crear un repositorio en Github con las bases de datos de cada una de las prácticas para que los estudiantes tengan acceso en cualquier momento a la información. Crear videos tutoriales que muestren con detalle cómo procesar los datos electrofisiológicos obtenidos durante las prácticas virtuales. Proporcionar tutorías mediante la plataforma Zoom para resolver todas las dudas de los estudiantes respecto a las prácticas virtuales, manipulación de datos y uso de los recursos virtuales en general. Participar en la 35 EXPOCITEQ con el “Laboratorio virtual de Electrofisiología”. Productos: i) Un canal en Youtube de prácticas de laboratorio que exploren diversas propiedades electrofisiológicas del sistema nervioso y análisis de datos. ii) Un repositorio en Github con todos los datos generados durante las prácticas virtuales. iii) Publicar un manual de prácticas de laboratorio (en línea) especializadas de electrofisiología para licenciatura. Es importante mencionar que el material de los tres puntos mencionados anteriormente, será incluido en el repositorio de la Red Universitaria de Aprendizaje (RUA)-
dc.description.goalsAchievedLos 3 productos del proyecto fueron completados en su totalidad. i) Se creó un canal en YouTube con prácticas de laboratorio disponibles al público en general (dirección electrónica del canal: https://www.youtube.com/channel/UC9-rPiE28kCLm7_HytPaHHg). ii) Se creó un repositorio en GitHub (LaViElec) con datos de prácticas reales disponibles al público en general (dirección electrónica del repositorio: https://github.com/rafaom12/LaViElec). iii) Se encuentra publicado en línea dentro de la plataforma GitHub un manual con las prácticas de laboratorio expuestas en el canal de YouTube (dirección electronica del manual:https://drive.google.com/drive/folders/1PxPCoez3yvZRjJ2MdbGeakR49b-9aM_m) Adicionalmente, en el repositorio LaViElec se encuentran videos que muestran como procesar los datos obtenidos durante la práctica "Registro de actividad eléctrica en la corteza de los barriles de la rata" utilizando el programa Clampfit. Aunado a lo anterior, un par de tutorias sobre temas básicos de Biofísica también están incluidos en el material. Finalmete, consideranto que los materiales digitales y multimedia eran necesarios para complementar el curso de Biofísica de la Licenciatura en Neurociencias de la ENES Unidad Juriquilla desde el inicio se planteó la idea de tenerlos disponibles en línea antes de que terminara el semestre. Por otro lalado, dados los tiempos que ello implicanos encontramos en el proceso de incluir todo el material obtenido en la Red Universitaria de Aprendizaje (RUA).-
dc.description.area2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud-
dc.description.selfAssessmentSegún una encuesta realizada a los estuduantes del curso de Biofísica de la ENES Unidad uriquilla, proximadamente el 40 % de los alumnos consideró útil la implementación de las prácticas virtuales y el 70 % considera que la explicación de las prácticas fue clara, esto sugiere que es necesario mejorar los métodos descritos en el proyecto. En este sentido, continuaremos agregando videos tutoriales y contenido multimedia para mejorar el sistema de enseñanza virtual. Un aspecto interesante es que el 70 % de los estudiantes reportó no conocer sitios o materiales publicados en línea semejantes a los propuestos en este proyecto. Este dato sugiere que la idea de crear un laboratorio virtual de electrofisiología es novedosa y tomando en cuenta el resto de las opiniones respecto a mejorar el sistema de enseñanza, nuestro laboratorio virtual se convertirá en una herramienta útil para los estudiantes de la licenciatura en Neurociencias de la ENES Unidad Juriquilla y cualquier alumno interesado en la electrofisiología. Finalmente, consideramos que la principal limitante del laboratorio virtual de electrofisiología es que para poder acceder a los materiales publicados, es necesario contar con una conexión a internet. Es por esto que consideramos que los proectos futuros deben estar encaminados a llevar este tipo de prácticas a universidades con pocos recursos. Una ventaja del sistema de enseñanza desarrollado durante este proyecto es que se emplearon equipos robustos y portátiles por que se pueden trasladar fácilmente a cualquier insititución del país interesada en la electrofisiología.-
dcterms.educationLevel.SEPLicenciatura-
dcterms.callforproject2021-
dc.subject.DGAPABiología-
dc.description.products"Blog.Laboratorio virtual de electrofisiología: ""Se creó un Laboratorio virtural de electrofisiología disponible al público en general (dirección electrónica del canal: https://www.youtube.com/channel/UC9-rPiE28kCLm7_HytPaHHg/featured). Que contiene 3 prácticas de laboratorio de ectrofisiología tituladas: - Propiedades de respuesta de un micrófono de electreto - Digitalización y muestreo de señales - Registro de actividad eléctrica en la corteza de los barriles de la rata Adicionalmete, el laboratorio cuenta con material multimedia (https://drive.google.com/drive/folders/1PxPCoez3yvZRjJ2MdbGeakR49b-9aM_m?usp=sharing) y un repositorio de datos en línea (https://github.com/rafaom12/LaViElec) para complementar los conocimientos obtenidos durante las prácticas virtuales."""-
dc.description.products"Práctica.Manual de prácticas de electrofisiología: Se creó un manual con las tres pácticas de laboratorio expuestas en el canal de Youtube. Este manual se encuentra disponible al público en el siguiente enlace: https://drive.google.com/drive/folders/1PxPCoez3yvZRjJ2MdbGeakR49b-9aM_m?usp=sharing"-
dc.description.products"MOOC (cursos online masivos y abiertos).Sesiones de tutorías: Se impartieron dos sesiones de tutorias para los alumnos del curso de BIofísica de la Licenciatura en Neurociencias de la ENESj. Las sesiones se encuentran disponibles en el siguiente enlace: https://drive.google.com/drive/folders/1PxPCoez3yvZRjJ2MdbGeakR49b-9aM_m?usp=sharing"-
dc.description.products"Plataforma digital.Base de datos del Laboratorio virtual de electrofisiología: Se creó un repositorio en Github (LaViElec) con datos de prácticas reales disponibles al público en general (dirección electrónica del repositorio: https://github.com/rafaom12/LaViElec) para complementar el sistema virtual de enseñanza."-
dc.description.products"Material multimedia.Prácticas de laboratorio: Se creó contenido digital y multimedia para desarrollar a distancia 3 prácticas de laboratorio (https://drive.google.com/drive/folders/1PxPCoez3yvZRjJ2MdbGeakR49b-9aM_m?usp=sharing) que exploran aspectos básicos de electrofisiología que permitió acercar a los estudiantes de la Licenciatura en Neurociencias de las ENES Unidad Juriquilla al trabajo en el laboratorio durante la pandemia de SARS-Cov-2."-
dc.description.objectivesAchievedEl objetivo principal del proyecto fué cumplido de manera satisfactoria. Se creó un sistema de enseñanza interactivo y versátil que incluye videos, prácticas y tutoriales para el aprendizaje de la electrofisiología al que los estudiantes pueden acceder sin asistir a un laboratorio. Adicionalmente se creó un repositorio en línea que contiene los datos de las prácticas disponibles al público en general y material multimedia que complementa el sistema de enseñanza.-
dc.description.outcomesLa creación de un laboratorio virtual de electrofisiología brinda a los estudiantes de la licenciatura en neurociencias de la ENES Unidad Juriquilla la posibilidad de interactuar a fondo con los temas que se incluyen en los siguientes cursos de la carrera: Morfofisiología de los Sistemas, Neuroanatomía Funcional, Biofísica, Bioestadística, Neurofisiología y Comunicación Neuronal. Hacer que el aprendizaje de los temas planteados en los cursos antes mencionados sea significativo para los estudiantes, requiere del uso de herramientas didácticas (entre ellas las prácticas de laboratorio y talleres) que les permitan a los alumnos involucrarse con la resolución de problemas prácticos de las neurociencias ya que, de esta manera, las situaciones planteadas en clase van mas allá de los libros o lo que se comenta durante los cursos. Por otrolado, les permite a los estudiantes plantearse preguntas sobre los fundamentos del funcionamiento de los equipos con los que están trabajando, extendiendo su conocimiento sobre las neurociencias. Adicionalmente, los estudiantes de la licenciatura en neurociencias aprenderan a realizar preparaciones biológicas, utilizar sistemas de adquisición y analizar datos electrofisiológicos con el objetivo de involucrarse en el desarrollo de la investigación científica y la innovación tecnológica en el país, una vez que finalicen sus estudios.-
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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