Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7801
Título : | Complemento de la plataforma educativa en enseñanza practica de técnicas quirúrgicas del cerdo |
Autor : | GUTIERREZ PEREZ,OSCAR |
Fecha de publicación : | 2021 |
Resumen : | En el cerdo las intervenciones quirúrgicas son limitadas a ciertas emergencias (prolapsos, cesáreas, etc.) que se presentan rutinariamente en la práctica veterinaria. La presente propuesta es la continuación de un proyecto antecedente (PE 203517) y su finalidad es profundizar en el contenido sobre anestesiología veterinaria en el cerdo, mediante la plataforma educativa hibrida, ofertada con el curso implementado. La etapa a distancia se realizara mediante un tercera versión del curso en la plataforma MODLEE y la presencial se realizara en el quirófano del CEIEPP/ FMVZ, tomando los casos en cerdos de esta granja que pueden recibir tratamiento quirúrgico. Además se busca actualizar el contenido del manual en línea generado en el proyecto antecedente, para que combinando ambas estrategias (Curso y manual virtual) se continúen complementando los procesos de aprendizaje y enseñanza práctica, insertando la propuesta en el Modelo Híbrido UNAM, que hace referencia a la convergencia de la modalidad presencial con la modalidad a distancia, aplicando el aprendizaje integrador basado en un modelo didáctico-tecnológico en la enseñanza practica en técnicas quirúrgicas de esta especie para que los alumnos interesados desarrollen las habilidades y refuercen sus conocimientos generales sobre cirugía, aplicados al cerdo. En los dos periodos anuales se incluyen varias acciones de simultáneas: a) adquisición de equipo para aplicación de anestesia inhalada en el taller de cirugía . b) actualización de los contenidos de la plataforma didáctica virtual. c) reescritura del capítulo de anestesia, así como con la escritura de al menos tres nuevas técnicas quirúrgicas. Además pretende generar dos nuevas tesis de licenciatura. Se espera que esta plataforma continúe fortaleciendo el perfil de nuestros egresados apoyando el desarrollo de sus habilidades quirúrgicas específicamente en el área de cerdos, permitiéndoles ofertar una cualidad más al enfrentarse al mercado laboral. |
URI : | https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7801 |
metadata.dc.contributor.responsible: | GUTIERREZ PEREZ,OSCAR |
metadata.dcterms.callforproject: | 2021 |
metadata.dc.coverage.temporal: | 2021-2023 |
metadata.dcterms.educationLevel: | nivel superior |
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: | Licenciatura |
metadata.dc.description.objective: | Objetivo general: Una segunda etapa de profundización en la plataforma educativa hibrida (Presencial y a distancia) de cirugía en el CEIEPP, fortalecerá las habilidades y destrezas quirúrgicas de los estudiantes en formación interesados en los cerdos y generara productos (manual especializado en línea y talleres periódicos) manteniendo la actualización y profundización en temas quirúrgicos de los interesados. Objetivos específicos: "1) Actualizar la plataforma educativa hibrida (presencial y a distancia) favoreciendo la capacitación y actualización de los estudiantes y complementando los procesos de aprendizaje y enseñanza, presentando un reforzamiento de las prácticas de educación quirúrgica tradicional. 2) Equipar con una maquina de anestesia inhalada el quirófano del CEIEPP que permitan la práctica del abordaje quirúrgico programado de cerdos en diferentes etapas productivas, como parte de la práctica de enseñanza aprendizaje. 3) Titular un mínimo de dos alumnos de licenciatura, que se involucren en el proyecto apoyando la revisión bibliográfica sobre anestesiología veterinaria en la especie y la actualización en línea del manual de técnicas quirúrgicas del cerdo. 4) Ofertar un taller virtual de intervenciones quirúrgicas en cerdos a los interesados en conocer o reafirmar las técnicas básicas aplicadas en esta especie. 5) Complementar el taller de técnicas quirúrgicas con una profundización en el uso de la anestesia inhalada en el cerdo. 6) Actualizar el manual en línea sobre cirugía especializada en cerdos, que sirva como referencia bibliográfica y material de consulta tanto para los que cursen el taller, como para los que cursen otras materias afines y para MVZ´s especialistas en su práctica profesional. 7) Darle continuidad al proyecto antecedente (PE 203517), profundizando en algunos temas que favorezcan la aplicación de futuros proyectos tanto educativos, como de investigación que involucren la cirugía en el cerdo." |
metadata.dc.description.strategies: | - Revisión bibliográfica y confirmación del acervo existente sobre el tema de cirugía y anestesiología en el cerdo. - Visitas a quirófanos en hospitales veterinarios e institutos de salud que trabajen cirugías en especies mayores, para tomarlos como referencia. - Adquisición de equipo especializado (equipo de anestesia inhalada) para la sala de cirugía en el CEIEPP. - Asistencia presencial del alumno participante y del responsable de la sala de cirugía del CEIEPP, en diversas cirugías que involucren cerdos (Instituto Nacional de Pediatría, Cardiología,Nutrición, etc.) - Captación de asesores externos que acepten capacitar a los participantes del proyecto en los aspectos básicos de anestesiología veterinaria en cerdos. - Practica de experiencias controladas, para estandarización de las técnicas y capacitación en uso del nuevo equipo adquirido. - Difusión del evento-taller en redes sociales y otras plataformas de información electrónica - Actualización del Manual en línea de Técnicas quirúrgicas del cerdo. - Aplicación del tercero y cuarto taller de técnicas quirúrgicas en cerdos. |
metadata.dc.description.goals: | Primer año: - Mejoras en la funcionalidad del quirófano de enseñanza del CEIEPP mediante la instalación un equipo de anestesia inhalada y un equipo de monitoreo de parámetros fisiológicos, que permitan intervenciones mas prolongadas y con mas seguridad en los pacientes. - Complementar el curso-taller hibrido con al menos dos videos cortos mas de cirugías no abordadas en el proyecto anterior. - Realización de la tercera entrega del curso-taller hibrido (a distancia y presencial) de cirugía en el cerdo. - Titulación del primer alumno de licenciatura participante del proyecto. Segundo año: "- Capitulo enriquecido sobre anestesia en el cerdo publicado en el manual en linea junto con las adecuaciones pertinentes de los demás capítulos en base a las revisiones efectuadas en cada uno de ellos, por los especialistas en el tema y que ya contenga al menos cuatro nuevas cirugías. - Subir a la plataforma otros dos videos que aborden otras dos cirugías. - Difusión del quirófano de enseñanza, como apoyo a proyectos de investigación que requieran intervenciones quirúrgicas en el modelo cerdo, como otro de los servicios ofertados por el CEIEPP a la comunidad académica. - Titulacion de un segundo alumno de licenciatura participante en el proyecto." |
metadata.dc.description.selfAssessment: | Enfrentarse exitosamente a los retos de actualización en la practica docente, al utilizar TIC`s como herramientas de apoyo para mejorar el desempeño educativo, ha sido una satisfacción que se vio robustecida durante la pandemia y que nos ha llevado a fortalecer este curso híbrido de cirugía del cerdo en la fase a distancia. Ya en fase presencial es donde los estudiantes realmente ven satisfechas sus expectativas al permitirles intervenir pacientes que vienen de la linea de producción del Centro de Enseñanza, Investigación y Extensión en Producción Porcina (CEIEPP) de la FMVZ/UNAM, y por lo tanto son casos reales a los que en el futuro nuestros egresados deberán enfrentarse y resolverlos de la manera mas profesional posible. Por otra parte la demanda del curso ha superado nuestras expectativas y nos ha complicado obtener suficientes pacientes para la realización de una periodicidad mas corta entre ediciones del curso, de ahí que la oferta de un curso por semestre se halla visto reducida a una edición del mismo al año, al no contar con pacientes suficientes para ofertar experiencias de aprendizaje individual a todos los solicitantes, que es una de las metas a cubrir durante la parte presencial del curso. Por su parte el material didáctico generado (capitulo y videos), no solo se convierte en material de soporte para la realización del curso Taller, sino que tiene el potencial de ser consultado por cualquier interesado que desee reforzar, recordar o aprender alguna de las técnicas y conceptos contenidos en estos materiales. Por ultimo no omito mencionar que de manera indirecta la pandemia afecto el desarrollo del proyecto, ya que este inicio en una situación sanitaria incierta que retardo algunas adquisiciones de material y equipo y por otro lado influyo en la actitud estudiantil de manera negativa, provocando la deserción de algunos alumnos participantes del proyecto, eventualidades que en su momento ralentizaron la dinámica que el proyecto había tenido y retraso la obtención de algunos de los productos comprometidos en el presente PAPIME. Por otro lado debido al alza en costos de materiales y equipo el presupuesto destinado par el segundo periodo en ese rubro no fue ejercido. Pese a todo los resultados alcanzados , arrojan una evaluación positiva en la ejecución y metas alcanzadas de este proyecto. |
metadata.dc.description.goalsAchieved: | Primer año 1. Se adquirió y se puso en funcionamiento el equipo de anestesia inhalada y el de monitoreo de signos vitales permitiendo las mejoras en las cirugías. 2. Se agregaron tres videos de los dos comprometidos: Capitulo 4. manejo preoperatorio, capitulo 5.2 Manejo de preanestesia y Capitulo 5.4 Anestesia inyectada en el cerdo. 3. Se anexo el capitulo 2.5 reparación de hernia inguinal, que ya esta en la plataforma del curso. Segundo año 3. Se termino la revisión de los capítulos existentes y se realizaron las adecuaciones sugeridas. Se agrego un capitulo sobre sobre el manejo de la anestesia inhalada (capitulo 6 al manual en linea) el cual se hall en la plataforma MOODLE del curso. 4. Se subieron 5 videos mas que complementaron algunos aspectos no tocados en la primer edición de este proyecto y la técnica de reparación de hernia: Capitulo 6 anestesia inhalada: funcionamiento de la maquina de anestesia, Capitulo 6: anestesia inhalada en el cerdo, Capitulo 8 manejo posoperatorio, Capitulo 13: realización del examen clínico del paciente con hernia y capitulo 13 Técnica quirúrgica para reparación de hernia. Con lo anterior el curso diseñado en el proyecto antecedente PE203512, paso de un acervo de 12 a 18 videos, comprendidos en 13 capítulos de aprendizaje.. 5. Se oferto el quirófano para colaboraciones con otras instituciones y actualmente se encuentra en elaboración un protocolo para realizar un proyecto con la industria privada. 6. actualmente se encuentra en revisión final por el jurado la tesis "EVALUACIÓN DE COSTOS POR TRATAMIENTO QUIRÚRGICO EN UN CENTRO DE PRODUCCIÓN PORCINA Y EL IMPACTO DE LOS DIFERENTES PROTOCOLOS DE BIENESTAR ANIMAL Y PARÁMETROS PRODUCTIVOS" por lo que la titulación se encuentra programada para mayo de este año. De manera simultanea utilizando las muestras biológicas de los pacientes porcinos atendidos, se generaron dos tesis mas: "Efectos en los parámetros espermáticos en cerdos monórquideos adultos y su relación con alteraciones macroscópicas testiculares" la cual e encuentra en la ultima fase de interpretación de resultados y “El cerdo doméstico criptórquido como modelo animal alternativo para el estudio de neoplasia intratubular de células germinales en humanos: 2ª. Etapa animales adultos”, que aun se encuentra en la fase experimental. |
metadata.dcterms.provenance: | Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia |
metadata.dc.subject.DGAPA: | Zootecnia veterinaria acuacultura |
metadata.dc.type: | Proyecto PAPIME |
Aparece en las colecciones: | 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud |
Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.