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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialMéxico-
dc.coverage.temporal2021-2022-
dc.date.accessioned2023-12-05T16:48:02Z-
dc.date.available2023-12-05T16:48:02Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.urihttps://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7799-
dc.description.abstractLos profesores que participamos en plan de estudios de Ortodoncia nos enfrentamos a retos como la actualización del Eje temático 5. “Elementos de diagnóstico” en el cual la competencia a lograr es “Diagnosticar maloclusión en pacientes niños, adolescentes y adultos”, brindando al estudiante los conocimientos previos de los conceptos fundamentales de los análisis cefalométricos como auxiliares en el proceso del diagnóstico, desde la definición de sus elementos, interpretación hasta la integración de toda la información para la realización del diagnóstico integral. La pandemia actual ha hecho que los procesos de enseñanza-aprendizaje continúen evolucionando hacia modelos digitales, lo cual requiere la capacitación de docentes en estrategias de enseñanza-aprendizaje, evaluación con el uso de las TICs en periodos cortos de tiempo que puedan ser administradas a los estudiantes. El propósito de crear tutoriales de análisis cefalométricos en la plataforma Moodle, es para favorecer el aprendizaje del alumnado de la Licenciatura de Odontología, para que comprenda el lenguaje gráfico de los trazados cefalométricos, por medio de animaciones interactivas y mejorar la visualización de las variaciones de las normas que puedan usarse en las modalidades presencial, no presencial o mixtas, por medio de la plataforma Moodle. Los recursos didácticos y las evaluaciones se integrarán en la plataforma Moodle y formaran parte del repositorio Red Universitaria de Aprendizaje (RUA) de la UNAM.-
dc.description.sponsorshipDirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)-
dc.languagees-
dc.rightsTodos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)-
dc.titleTutoriales interactivos de análisis cefalométricos de Ortodoncia en plataforma educativa digital Moodle.-
dc.typeProyecto PAPIME-
dcterms.bibliographicCitationORTIZ SANCHEZ, RICARDO. (2021). Tutoriales interactivos de análisis cefalométricos de Ortodoncia en plataforma educativa digital Moodle. (Proyecto PAPIME). Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). UNAM. México.-
dcterms.educationLevelnivel superior-
dcterms.provenanceFacultad de Odontología-
dc.identifier.papimePE205321-
dc.subject.keywordscefalométricos-
dc.subject.keywordsdiagnóstico-
dc.subject.keywordsMoodle-
dc.subject.keywordsOdontología-
dc.subject.keywordsOrtodoncia-
dc.subject.keywordsSalud-
dc.subject.keywordsTutoriales-
dc.contributor.responsibleORTIZ SANCHEZ,RICARDO-
dc.description.objectiveObjetivo general: Crear tutoriales de los análisis cefalométricos que se utilizan en el diagnóstico en Ortodoncia para que pueda usarse en las modalidades presencial, no presencial o mixtas, en estudiantes de cuarto y quinto año, por medio de la plataforma Moodle. Con la finalidad de hacer más didáctico y de fácil asimilación el aprendizaje del trazado cefalométrico, incorporando los recursos digitales como: Archivos PDF-3D, imágenes de alta calidad, radiografías de casos atendidos en la facultad, esquemas interactivos, de las alteraciones de las normas cefalométricas, carteles y trípticos digitales. para fomentar en el alumno el vínculo entre la teoría y práctica El material será de acceso abierto, producido y resguardado por la Universidad Nacional Autónoma de México. Objetivos específicos: "1.- Desarrollar el Tutorial: Análisis de Downs en Moodle (puntos, planos, ángulos e interpretación diagnóstica). 2.- Desarrollar el Tutorial: Análisis de Steiner esqueletal en Moodle (ángulos SNA, SNB, ANB e interpretación diagnóstica). 3.- Desarrollar el Tutorial: Análisis de Jarabak esqueletal (puntos, planos, medidas lineales, ángulos y porcentaje de crecimiento: clockwise (CW), counterclockwise (CCW) y neutro (N). 4.- Crear archivo PDF 3D, con modelos 3D interactivos de los puntos de referencia anatómicos en cráneo. 5.- Integración de los tutoriales en plataforma educativa digital Moodle ""Análisis cefalométricos de Ortodoncia"" 6.- Que el material pueda usarse en las modalidades presencial, no presencial o mixtas. 7.- Usar los tutoriales como base para el desarrollo de Trípticos y posters digitales. 8.- Usar el material como auxiliar educativo en 6 grupos de cuarto año y 2 de quinto de la Licenciatura de Cirujano Dentista. La modalidad presencial, no presencial o mixtas, dependerá de las directivas de la UNAM sobre el estado de la pandemia, al momento de abordar el tema. 9.-Comprobar el aprendizaje por medio de pruebas pre y post-test de la experiencia educativa."-
dc.description.strategiesMetodología Paso 1. Integración de contenidos teóricos. Los contenidos académicos serán en base al Eje temático 5. “Elementos de diagnóstico” Tema: Diagnóstico radiográfico lateral. El Contenido de los tutoriales será decidido y actualizado por 6 expertos en el tema y que sean especialistas en Ortodoncia e incluirán: Tutorial I: Análisis de Downs (puntos, planos, ángulos e interpretación diagnóstica). Tutorial II: Análisis de Steiner esqueletal en Moodle (ángulos SNA, SNB, ANB e interpretación diagnóstica). Tutorial III: Análisis de Jarabak esqueletal (puntos, planos, medidas lineales, ángulos y porcentaje de crecimiento: clockwise (CW), counterclockwise (CCW) y neutro (N). En esta etapa también se diseñarán los exámenes pre y post-test. Paso 2.-Selección de imágenes radiográficas. El panel de expertos seleccionará radiografías de casos clínicos de pacientes reales. Paso 3. Diseño de los elementos gráficos, para ilustrar el tema. La innovación de este proyecto recae en la utilización de Archivos PDF-3D de puntos cefalométricos anatómicos y a las ilustraciones interactivas de trazos cefalométricos que representaran los contenidos teóricos. Para que los alumnos desarrollar la habilidad interpretar información radiográfica 2d para comprender mentalmente formas tridimensionales complejas como son los huesos de cara y cráneo y usar esa información como auxiliar de diagnóstico. lo que tendrán una importancia vital durante la etapa de formación y la futura vida profesional del odontólogo Los esquemas se realizarán por dibujo vectorial con ayuda de programas especializados, en computadora y tableta E-ink lo cual permite dibujos precisos, e incluirán trazo cefalométrico con las medidas en normalidad, y las variaciones cuando supera o está por debajo de la norma. Serán revisados por 6 expertos en el tema con especialidad en Ortodoncia. Paso 4. Integración de los tutoriales a la plataforma Moodle. En la plataforma Moodle se empezarán a integrar las radiografías, archivos PDF-3D, imágenes y trazados. Las animaciones interactivas se lograrán por programación en Moodle, programando que las imágenes cambien de forma interactiva cuando se señale con el cursor. Paso 5. Evaluación Pre-test. Se verificar los conocimientos previos de anatomía de cara y cráneo y de diagnóstico radiográfico Paso 6- Uso en clase de los tutoriales y de la plataforma Moodle. En un entorno virtual de aprendizaje, los componentes que interactúan en el acto didáctico son: el docente, el estudiante, el contenido y la modalidad del aprendizaje. Como contenido se usará los tutoriales interactivos de análisis cefalométricos de Ortodoncia en plataforma educativa digital Moodle. para Eje temático 5. “Elementos de diagnóstico”, en 6 grupos de cuarto año y como apoyo a la teoría preclínica de 2 grupos de quinto de la Licenciatura de Cirujano Dentista. La modalidad presencial, no presencial o mixtas, dependerá de las directivas de la UNAM sobre el estado de la pandemia, al momento de abordar el tema. Se usarán estrategias para la enseñanza en grupo, centradas en la presentación de información y el trabajo colaborativo. Las clases se dividirán en sesiones teóricas en plataforma educativa digital Moodle y clases prácticas presenciales o por videoconferencia. Se usarán los archivos PDF-3D y las imágenes radiográficas de alta resolución para reforzar los conocimientos de anatomía básica y radiológica de los alumnos. Se enseñarán las técnicas de trazado manual y se demostrara el trazado por computadora, y como interpretar los reportes digitales. Se expondrá que los programas de trazado por computadora, aceleran el flujo de trabajo, pero sus resultados, son tan fiables como los conocimientos del profesional que los use y los interprete. señalando que cualquier error en la localización de puntos de referencia influirá negativamente en el valor de la cefalometría como auxiliar en el diagnóstico. Los alumnos realizarán actividades en forma individual que después compartirán al grupo para estimular el trabajo colaborativo y la retroalimentación entre estudiantes. Se implementarán actividades en base a la creación de trípticos y carteles digitales, como proceso metodológico para estimular al alumno, a organizar y sintetiza la información al mismo tiempo que Relaciona e interpreta datos y estimula sus habilidades creativas. Paso 7. Evaluación post-test. Paso 8.-Evaluar el impacto en el proceso de enseñanza-aprendizaje en los alumnos de los grupos que participaran en la intervención educativa, por medio del análisis de los resultados pre y post-test. Paso 9. La tesina se iniciará en la primera convocatoria para titulación disponible, después de aprobado el proyecto, aprovechará los resultados de los exámenes pre y post como parte de su contenido temático. Paso 10. Actualizar el material en base a la retroalimentación de maestros y alumnos. Paso 11. Compartir el material con el repositorio Red Universitaria de Aprendizaje (RUA) de la UNAM.-
dc.description.goalsMetas 1.- Integración de contenidos teóricos por el panel de expertos. 2.- Diseño los exámenes pre y post-test por el panel de expertos. 3.- Comprar el equipo y material solicitado en la propuesta. 4.- Selección de imágenes radiográficas por el panel de expertos. 5.- Diseño de los elementos gráficos, para ilustrar el tema. 6.- Integración de los tutoriales a la plataforma Moodle. 7.- Evaluación Pre-test. 8.- Uso en clase de los tutoriales, PDF-3D y auxiliares educativos. 9.- Evaluación post-test. 10. Completar tesina, esta se iniciará en la primera convocatoria para titulación disponible, después de aprobado el proyecto. 11.-Evaluar el impacto en el proceso de enseñanza-aprendizaje, de los alumnos de los grupos que participaran en la intervención educativa, por medio de la comparación de las pruebas pre y post-test. 12. Actualizar el material en base a la retroalimentación de maestros y alumnos. 13.- Realizar el informe final de los resultados del proyecto. 14.- Compartir el material con el repositorio Red Universitaria de Aprendizaje (RUA) de la UNAM.-
dc.description.goalsAchievedSe completaron todas las metas. 1.- Integración de contenidos teóricos por el panel de expertos. En base al plan de estudio se verifico exhaustivamente las fuentes bibliográficas originales, lo cual permitió unificar criterios. 2.- Diseño los exámenes pre y post-test por el panel de expertos. Los exámenes cuentan con 4 secciones: Antecedentes históricos, Definiciones, Puntos de referencia Anatómicos, Interpretación Diagnostica 3.- Comprar el equipo y material solicitado en la propuesta. La adquisición del programa de cefalometría digital, permite familiarizar a los alumnos con su uso para el diagnóstico de pacientes. Permitiendo reducir la brecha digital. 4.- Selección de imágenes radiográficas por el panel de expertos. Se recrearon imágenes de radiografías laterales a partir de tomografías digitales, lo cual permitió imágenes de gran calidad perfectamente alineadas, lo cual permite reproducir vistas en formatos radiológicos y volumétricos. 5.- Diseño de los elementos gráficos, para ilustrar el tema. Se ilustro cada norma cefalométrica con sus respectivas variaciones e interpretación. 6.- Integración de los tutoriales a la plataforma Moodle. Los tutoriales se integraron en la siguiente dirección web: http://132.247.104.198/moodle/course/view.php?id=994 Usuario: papimepe205321 Clave: papimepe205321 7.- Evaluación Pre-test. Se realizo en 6 grupos de cuarto año y 2 grupos de quinto de la Licenciatura de Cirujano Dentista. 8.- Uso en clase de los tutoriales, PDF-3D y auxiliares educativos. Se realizo en 6 grupos de cuarto año y como apoyo a la teoría preclínica de 2 grupos de quinto de la Licenciatura de Cirujano Dentista. En la modalidad no presencial por la pandemia. 9.- Evaluación post-test. Se realizo en 6 grupos de cuarto año y 2 grupos de quinto de la Licenciatura de Cirujano Dentista. 10-. Tesina. Se dirigieron 1 tesis y 1 tesina. 11.- Se evaluó el impacto en el proceso de enseñanza-aprendizaje, de los alumnos de los grupos que participaran en la intervención educativa, por medio de la comparación de las pruebas pre y post-test. 12.- Se Actualizó el material en base a la retroalimentación de maestros y alumnos. 13.- Al momento de escribir este reporte, se realizar el informe final de los resultados del proyecto. 14.- Compartir el material con el repositorio Red Universitaria de Aprendizaje (RUA) de la UNAM. Se envío del paquete: el recurso, la ficha técnica y el programa oficial de la asignatura a la Red Universitaria de Aprendizaje MX" (RUA MX) (La publicación en la RUA esta condicionada a que el Jefe del Departamento de Gestión de Contenidos y Diseño Instruccional asigne a una persona responsable de la DGTIC, para dar seguimiento y apoyo en la publicación del recurso en la RUA).-
dc.description.area2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud-
dc.description.selfAssessmentEn la actualidad la educación sin herramientas web como Moodle, está alejada de las necesidades de los estudiantes, por ello es necesario aumentar los recursos didácticos para apoyar el aprendizaje. Los tutoriales son guías paso a paso para enseñar una actividad, son una forma sencilla de compartir información y que los estudiantes puedan aplicar los conocimientos que el tutorial ofrece con la posibilidad de revisarlo cuántas veces sea necesario hasta lograr el desarrollo de una habilidad. Este elemento en la plataforma moodle brinda información visual interactiva, por lo que mantiene varios canales de comunicación abiertos para el aprendizaje. En las clases de odontología es donde comienza a tomar fuerza el uso de estos elementos como apoyo a las clases. Los tutoriales de análisis cefalométricos de Ortodoncia en plataforma educativa digital Moodle, favorecen que los alumnos aprendan los fundamentos de los auxiliares de diagnóstico radiográficos en ortodoncia. Ayuda a los profesores que participan en plan de estudios de Ortodoncia Eje temático 5. “Elementos de diagnóstico” en el cual la competencia a lograr es “Diagnosticar maloclusión en pacientes niños, adolescentes y adultos”, brindando al estudiante los conocimientos previos de los conceptos fundamentales de los análisis cefalométricos como auxiliares en el proceso del diagnóstico, desde la definición de sus elementos hasta la interpretación para la realización del diagnóstico. La integración en la plataforma Moodle permite usarla de manera presencial, no presencial y mixta. Lo cual nos permite adaptarnos a los cambios de las restricciones por la pandemia. Permite que los alumnos aprendan el lenguaje gráfico de los trazados cefalométricos, por medio de animaciones y mejorar la visualización de las variaciones de las normas Este proyecto ayuda a unificar criterios y servir de fuente de información verificada. ya que abundan las fuentes que presentan errores o falta de detalle. Al realizar los trazados en radiografías de pacientes, nos permite aprender que datos son adecuados para población mexicana. Cuando los alumnos de la carrera de odontología aprenden auxiliares de diagnóstico, como los análisis cefalométricos, con normas correctas, disminuye la carga en recursos y tiempo que supone un diagnóstico erróneo. La adquisición del programa de cefalometría digital facilita la actualización de conocimientos Tecnológicos, para transmitirlos a los estudiantes, e impulsarlos a ellos mismos a que encuentren las herramientas suficientes para aprender nuevas formas de realizar los procedimientos de diagnóstico, al mismo tiempo permite familiarizar a los alumnos con el uso de programas para el diagnóstico de pacientes. Permitiendo reducir la brecha digital.-
dcterms.educationLevel.SEPLicenciatura-
dcterms.callforproject2021-
dc.subject.DGAPAOdontología-
dc.description.products"Cartel.Carteles de análisis de Downs: ""Los carteles educativos son materiales gráficos cuyo objetivo es transmitir un mensaje y servir de recordatorio, formados mediante imágenes y textos para causar un impacto en el alumno. Se realizaron carteles y trípticos digitales. para fomentar en el alumno el vínculo entre la teoría y práctica. Los cuales pueden ser usados como guías de referencia rápida por los alumnos. Carteles de análisis de Downs (puntos, planos, ángulos e interpretación diagnóstica). Se incluyo fotos probatorias Enlace repositorio dgapa. https://repositorio.dgapa.unam.mx/index.php/s/8wtLM4Xo4NHjGHn?path=%2F09-%20Archivos%20con%20evidencia%20de%20los%20carteles%20y%20su%20uso"""-
dc.description.products"Plataforma digital.Análisis cefalométricos de Ortodoncia en plataforma educativa digital Moodle: Para hacer frente a los retos educativos en la enseñanza de la ortodoncia, causados por la pandemia, los tutoriales interactivos en la plataforma Moodle, pueden usarse en las modalidades presencial, no presencial o mixtas, permiten hacer más didáctico y de fácil asimilación el aprendizaje del trazado cefalométrico. El principio del análisis cefalométrico consiste en comparar al paciente con un grupo de referencia normal para poder detectar cualquier diferencia entre las relaciones dentofaciales del paciente y las que cabría esperar en su grupo étnico, El objetivo del análisis cefalométrico es evaluar las relaciones horizontales y verticales de los componentes funcionales más importantes de la cara: el cráneo, base craneal, el maxilar óseo, la dentición, los procesos alveolares superiores, la mandíbula ósea y la dentición y los procesos alveolares inferiores. la dirección es http://132.247.104.198/moodle/course/view.php?id=994 El usuarios es papimepe205321 La clave es papimepe205321 La clave y el usuario es la misma todo con minúsculas y sin espacios entre letras."-
dc.description.products"Material multimedia.Archivo PDF 3D, con modelos 3D interactivos de los puntos de referencia anatómicos en cráneo: Se creo recursos digitales como: Archivo PDF-3D, el cual permite visualizar los huesos del cráneo y los puntos de referencia anatómicos de manera interactiva y en 3D. Enlace repositorio dgapa. https://repositorio.dgapa.unam.mx/index.php/s/8wtLM4Xo4NHjGHn?path=%2F11-%20Archivo%20PDF%203D%20y%20manual"-
dc.description.products"Tutorial (manual, guía, etc.).Tutorial: Análisis de Downs: La importancia de su aprendizaje radica en que al ser uno de los primeros análisis usados en diagnóstico ortodóntico clínico, muchos de los análisis tomaron elementos de el.. Basándose en los estudios realizados por Angle sobre maloclusión dentaria, se basa en que la posición de la mandíbula puede ser usada para determinar el balance facial. Este estudio no valora anomalías de volumen como sí ocurre en otros análisis como el de Steiner. Estableció las bases para valorar el patrón esqueletal y la relación de dientes y procesos alveolares con el complejo craneofacial, usando como plano de referencia Frankfort, logró definir las tipologías faciales. Dirección web: http://132.247.104.198/moodle/course/view.php?id=994#section-3 Usuario y clave: papimepe205321 El usuario y la clave es la misma en minúsculas y sin espacios entre letras o números."-
dc.description.products"Tutorial (manual, guía, etc.).Tutorial: Análisis de Jarabak esqueletal: Constituye un valioso auxiliare en la enseñanza del diagnóstico y planificación de tratamiento, particularmente útiles en pacientes en crecimiento, permitiéndonos la evaluación directa de los problemas esqueletales, e indirecta del patrón neuromuscular, orientando de esta manera también a la elección de la mecánica terapéutica a emplear. Dirección web: http://132.247.104.198/moodle/course/view.php?id=994#section-5 Usuario y clave: papimepe205321 El usuario y la clave es la misma en minúsculas y sin espacios entre letras o números."-
dc.description.products"Tutorial (manual, guía, etc.).Tutorial: Análisis de Steiner esqueletal: Con este análisis , se obtiene información sobre las estructuras esqueléticas, dentales y sobre los tejidos blandos del paciente, con la que se elabora el diagnóstico que determinará si la maloclusión o alteración que tiene el paciente es de origen esquelético, de origen dental o un origen combinado. Dirección web: http://132.247.104.198/moodle/course/view.php?id=994#section-4 Usuario y clave: papimepe205321 El usuario y la clave es la misma en minúsculas y sin espacios entre letras o números."-
dc.description.products"Folleto (díptico, tríptico, etc.).Trípticos de análisis de Downs: El tríptico es útil como medio de enseñanza específico, como recurso didáctico de comunicación y vehículo ejecutivo para dar instrucciones e impartir enseñanzas concretas. Se realizaron trípticos digitales e impresos, para fomentar en el alumno el vínculo entre la teoría y práctica. Los cuales pueden ser usados como guías de referencia rápida por los alumnos Trípticos de análisis de Downs (puntos, planos, ángulos e interpretación diagnóstica). Enlace repositorio dgapa. https://repositorio.dgapa.unam.mx/index.php/s/8wtLM4Xo4NHjGHn?path=%2F08.-%20Archivos%20PDF%20con%20fotograf%C3%ADas%20con%20evidencia%20de%20los%20Tr%C3%ADpticos"-
dc.description.products"Folleto (díptico, tríptico, etc.).Tríptico de análisis de Steiner esqueletal: El tríptico es útil como medio de enseñanza específico, como recurso didáctico de comunicación y vehículo ejecutivo para dar instrucciones e impartir enseñanzas concretas. Se realizaron trípticos digitales e impresos, para fomentar en el alumno el vínculo entre la teoría y práctica. Los cuales pueden ser usados como guías de referencia rápida por los alumnos Tríptico de análisis de Steiner esqueletal (ángulos SNA, SNB, ANB e interpretación diagnóstica). Se incluyo fotos probatorias Enlace repositorio dgapa https://repositorio.dgapa.unam.mx/index.php/s/8wtLM4Xo4NHjGHn?path=%2F08.-%20Archivos%20PDF%20con%20fotograf%C3%ADas%20con%20evidencia%20de%20los%20Tr%C3%ADpticos"-
dc.description.products"Cartel.Carteles de análisis de Steiner: Los carteles educativos son materiales gráficos cuyo objetivo es transmitir un mensaje y servir de recordatorio, formados mediante imágenes y textos para causar un impacto en el alumno. Se realizaron carteles y trípticos digitales. para fomentar en el alumno el vínculo entre la teoría y práctica. Los cuales pueden ser usados como guías de referencia rápida por los alumnos. Carteles de análisis de Steiner esqueletal (ángulos SNA, SNB, ANB e interpretación diagnóstica). Se incluyo fotos probatorias Enlace repositorio dgapa. https://repositorio.dgapa.unam.mx/index.php/s/8wtLM4Xo4NHjGHn?path=%2F09-%20Archivos%20con%20evidencia%20de%20los%20carteles%20y%20su%20uso"-
dc.description.products"Cartel.Carteles de Análisis de Jarabak esqueletal: Los carteles educativos son materiales gráficos cuyo objetivo es transmitir un mensaje y servir de recordatorio, formados mediante imágenes y textos para causar un impacto en el alumno. Se realizaron carteles y trípticos digitales. para fomentar en el alumno el vínculo entre la teoría y práctica. Los cuales pueden ser usados como guías de referencia rápida por los alumnos Carteles de Análisis de Jarabak esqueletal (puntos, planos, medidas lineales, ángulos y porcentaje de crecimiento: clockwise (CW), counterclockwise (CCW) y neutro (N). Se incluyo fotos probatoriasEnlace repositorio dgapa. https://repositorio.dgapa.unam.mx/index.php/s/8wtLM4Xo4NHjGHn?path=%2F09-%20Archivos%20con%20evidencia%20de%20los%20carteles%20y%20su%20uso"-
dc.description.products"Folleto (díptico, tríptico, etc.).Trípticos de Análisis de Jarabak: ""El tríptico es útil como medio de enseñanza específico, como recurso didáctico de comunicación y vehículo ejecutivo para dar instrucciones e impartir enseñanzas concretas. Se realizaron trípticos digitales e impresos, para fomentar en el alumno el vínculo entre la teoría y práctica. Los cuales pueden ser usados como guías de referencia rápida por los alumnos Trípticos de Análisis de Jarabak esqueletal (puntos, planos, medidas lineales, ángulos y porcentaje de crecimiento: clockwise (CW), counterclockwise (CCW) y neutro (N). Se incluyo fotos probatorias, Enlace repositorio dgapa. https://repositorio.dgapa.unam.mx/index.php/s/8wtLM4Xo4NHjGHn?path=%2F08.-%20Archivos%20PDF%20con%20fotograf%C3%ADas%20con%20evidencia%20de%20los%20Tr%C3%ADpticos"""-
dc.description.products"Tesis.Tesina Análisis Cefalométricos: Se realizaron una Tesis y una Tesina. Tesis: Comparación de las radiografías lateral de cráneo con la panorámica (Cone Beam) para el diagnóstico de la edad dental / tesis que para obtener el título de Licenciado en Cirujano Dentista, presenta Cristian Yotecatl Ramos Solis ; asesores Laura Mendoza Oropeza, Ricardo Ortiz Sánchez http://132.248.9.195/ptd2021/septiembre/0815475/Index.html Tesina Diagnóstico en ortodoncia con sistema de trazado digital / tesina que para obtener el título de Licenciada en Cirujana Dentista, presenta Diana Itzel Cruz Villegas ; asesor Ricardo Ortiz Sánchez. http://132.248.9.195/ptd2021/diciembre/0820803/Index.html Enlace repositorio dgapa. https://repositorio.dgapa.unam.mx/index.php/s/8wtLM4Xo4NHjGHn?path=%2F10.-%20Tesina%20An%C3%A1lisis%20Cefalom%C3%A9tricos.%20(1%20Tesis%20y%201%20Tesina) Agradecimientos a PAPIME al final de sus respectivas secciones de agradecimiento."-
dc.description.objectivesAchievedSe cumplieron todos los objetivos Se creo tutoriales de los análisis cefalométricos que se utilizan en el diagnóstico en Ortodoncia. Al estar alojados en la plataforma Moodle, pueda usarse en las modalidades presencial, no presencial o mixtas, en estudiantes de cuarto y quinto año de la carrera de cirujano dentista. Los contenidos académicos son en base al Plan de estudios de la carrera de cirujano dentista, asignatura de ortodoncia, Eje temático 5. “Elementos de diagnóstico” Tema: Diagnóstico radiográfico lateral. Tutorial I: Análisis de Downs (puntos, planos, ángulos e interpretación diagnóstica). Tutorial II: Análisis de Steiner esqueletal en Moodle (ángulos SNA, SNB, ANB e interpretación diagnóstica). Tutorial III: Análisis de Jarabak esqueletal (puntos, planos, medidas lineales, ángulos y porcentaje de crecimiento: clockwise (CW), counterclockwise (CCW) y neutro (N). Con la finalidad de hacer más didáctico y de fácil asimilación el aprendizaje del trazado cefalométrico, se ilustro cada norma cefalométrica con sus respectivas variaciones e interpretación. Se incorporo imágenes creadas a partir de tomografía digital de cráneo reales. Permitiendo ilustrar zonas anatómicas complejas. Se creo recursos digitales como: Archivo PDF-3D, el cual permite visualizar los huesos del cráneo y los puntos de referencia anatómicos de manera interactiva y en 3D. Se realizaron carteles y trípticos digitales. para fomentar en el alumno el vínculo entre la teoría y práctica. Los cuales pueden ser usados como guías de referencia rápida por los alumnos El material está alojado en los servidores de la facultad de odontología. Se incluyo copia de respaldo https://repositorio.dgapa.unam.mx/index.php/s/8wtLM4Xo4NHjGHn Se envió el material al repositorio Red Universitaria de Aprendizaje (RUA) de la UNAM. Se compartió: el recurso, la ficha técnica y el programa oficial de la asignatura a la Red Universitaria de Aprendizaje MX" (RUA MX).-
dc.description.outcomesBeneficios Ayuda a los profesores que participan en plan de estudios de Ortodoncia Eje temático 5. “Elementos de diagnóstico”. Permite al alumno aprender los fundamentos de las técnicas manuales y digitales. Pueden ser usados como guías de referencia rápida por los alumnos. Ayuda a unificar criterios y servir de fuente de información verificada. Pueda usarse en las modalidades presencial, no presencial o mixtas Los tutoriales se pueden verificar cuántas veces sea necesario hasta lograr el desarrollo de una habilidad. Permite que los alumnos aprendan el lenguaje gráfico de los trazados cefalométricos. POTENCIAL DE APLICACIÓN. Al ser conocimientos fundamentales para la especialidad de ortodoncia, puede ser usado tanto en licenciatura como posgrado de instituciones o dependencias afines que enseñen ortodoncia. IMPACTO. Los exámenes cuentan con 4 secciones: Cada sección del examen tiene un valor del 25% y su suma dan 100% La Evaluación Pre-test. Se descarto a los alumnos que no terminaron el examen por problemas técnicos. Se realizo 147 exámenes. Antecedentes históricos. (25%): 0.92 Definiciones (25%) 1.15 Puntos de referencia Anatómicos. (25%) 0.37 Interpretación Diagnostica. (25%) 0.18 Promedio general (100%). 2.62 (Suma de las 4 anteriores) Promedio Pre test 2.62 La Evaluación pos-test. Se descarto a los alumnos que no terminaron el examen por problemas técnicos. Se realizo 127 exámenes Antecedentes históricos. (25%): 2.27 Definiciones (25%) 2.29 Puntos de referencia Anatómicos. (25%) 2.15 Interpretación Diagnostica. (25%) 1.78 Promedio general (100%). 8.47 (Suma de las 4 anteriores) Promedio pos test 8.47 El promedio aumento de 2.62 a 8.47 Ver graficas en archivo “estadística .pdf” https://repositorio.dgapa.unam.mx/index.php/s/8wtLM4Xo4NHjGHn?path=%2F12-%20archivos%20excel%20y%20PDF%20con%20resultados%20de%20ex%C3%A1menes%20pre%20y%20post-
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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