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Título : Tutoriales interactivos de análisis cefalométricos de Ortodoncia en plataforma educativa digital Moodle.
Autor : ORTIZ SANCHEZ,RICARDO
Fecha de publicación : 2021
Resumen : Los profesores que participamos en plan de estudios de Ortodoncia nos enfrentamos a retos como la actualización del Eje temático 5. “Elementos de diagnóstico” en el cual la competencia a lograr es “Diagnosticar maloclusión en pacientes niños, adolescentes y adultos”, brindando al estudiante los conocimientos previos de los conceptos fundamentales de los análisis cefalométricos como auxiliares en el proceso del diagnóstico, desde la definición de sus elementos, interpretación hasta la integración de toda la información para la realización del diagnóstico integral. La pandemia actual ha hecho que los procesos de enseñanza-aprendizaje continúen evolucionando hacia modelos digitales, lo cual requiere la capacitación de docentes en estrategias de enseñanza-aprendizaje, evaluación con el uso de las TICs en periodos cortos de tiempo que puedan ser administradas a los estudiantes. El propósito de crear tutoriales de análisis cefalométricos en la plataforma Moodle, es para favorecer el aprendizaje del alumnado de la Licenciatura de Odontología, para que comprenda el lenguaje gráfico de los trazados cefalométricos, por medio de animaciones interactivas y mejorar la visualización de las variaciones de las normas que puedan usarse en las modalidades presencial, no presencial o mixtas, por medio de la plataforma Moodle. Los recursos didácticos y las evaluaciones se integrarán en la plataforma Moodle y formaran parte del repositorio Red Universitaria de Aprendizaje (RUA) de la UNAM.
URI : https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7799
metadata.dc.contributor.responsible: ORTIZ SANCHEZ,RICARDO
metadata.dcterms.callforproject: 2021
metadata.dc.coverage.temporal: 2021-2022
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Objetivo general: Crear tutoriales de los análisis cefalométricos que se utilizan en el diagnóstico en Ortodoncia para que pueda usarse en las modalidades presencial, no presencial o mixtas, en estudiantes de cuarto y quinto año, por medio de la plataforma Moodle. Con la finalidad de hacer más didáctico y de fácil asimilación el aprendizaje del trazado cefalométrico, incorporando los recursos digitales como: Archivos PDF-3D, imágenes de alta calidad, radiografías de casos atendidos en la facultad, esquemas interactivos, de las alteraciones de las normas cefalométricas, carteles y trípticos digitales. para fomentar en el alumno el vínculo entre la teoría y práctica El material será de acceso abierto, producido y resguardado por la Universidad Nacional Autónoma de México. Objetivos específicos: "1.- Desarrollar el Tutorial: Análisis de Downs en Moodle (puntos, planos, ángulos e interpretación diagnóstica). 2.- Desarrollar el Tutorial: Análisis de Steiner esqueletal en Moodle (ángulos SNA, SNB, ANB e interpretación diagnóstica). 3.- Desarrollar el Tutorial: Análisis de Jarabak esqueletal (puntos, planos, medidas lineales, ángulos y porcentaje de crecimiento: clockwise (CW), counterclockwise (CCW) y neutro (N). 4.- Crear archivo PDF 3D, con modelos 3D interactivos de los puntos de referencia anatómicos en cráneo. 5.- Integración de los tutoriales en plataforma educativa digital Moodle ""Análisis cefalométricos de Ortodoncia"" 6.- Que el material pueda usarse en las modalidades presencial, no presencial o mixtas. 7.- Usar los tutoriales como base para el desarrollo de Trípticos y posters digitales. 8.- Usar el material como auxiliar educativo en 6 grupos de cuarto año y 2 de quinto de la Licenciatura de Cirujano Dentista. La modalidad presencial, no presencial o mixtas, dependerá de las directivas de la UNAM sobre el estado de la pandemia, al momento de abordar el tema. 9.-Comprobar el aprendizaje por medio de pruebas pre y post-test de la experiencia educativa."
metadata.dc.description.strategies: Metodología Paso 1. Integración de contenidos teóricos. Los contenidos académicos serán en base al Eje temático 5. “Elementos de diagnóstico” Tema: Diagnóstico radiográfico lateral. El Contenido de los tutoriales será decidido y actualizado por 6 expertos en el tema y que sean especialistas en Ortodoncia e incluirán: Tutorial I: Análisis de Downs (puntos, planos, ángulos e interpretación diagnóstica). Tutorial II: Análisis de Steiner esqueletal en Moodle (ángulos SNA, SNB, ANB e interpretación diagnóstica). Tutorial III: Análisis de Jarabak esqueletal (puntos, planos, medidas lineales, ángulos y porcentaje de crecimiento: clockwise (CW), counterclockwise (CCW) y neutro (N). En esta etapa también se diseñarán los exámenes pre y post-test. Paso 2.-Selección de imágenes radiográficas. El panel de expertos seleccionará radiografías de casos clínicos de pacientes reales. Paso 3. Diseño de los elementos gráficos, para ilustrar el tema. La innovación de este proyecto recae en la utilización de Archivos PDF-3D de puntos cefalométricos anatómicos y a las ilustraciones interactivas de trazos cefalométricos que representaran los contenidos teóricos. Para que los alumnos desarrollar la habilidad interpretar información radiográfica 2d para comprender mentalmente formas tridimensionales complejas como son los huesos de cara y cráneo y usar esa información como auxiliar de diagnóstico. lo que tendrán una importancia vital durante la etapa de formación y la futura vida profesional del odontólogo Los esquemas se realizarán por dibujo vectorial con ayuda de programas especializados, en computadora y tableta E-ink lo cual permite dibujos precisos, e incluirán trazo cefalométrico con las medidas en normalidad, y las variaciones cuando supera o está por debajo de la norma. Serán revisados por 6 expertos en el tema con especialidad en Ortodoncia. Paso 4. Integración de los tutoriales a la plataforma Moodle. En la plataforma Moodle se empezarán a integrar las radiografías, archivos PDF-3D, imágenes y trazados. Las animaciones interactivas se lograrán por programación en Moodle, programando que las imágenes cambien de forma interactiva cuando se señale con el cursor. Paso 5. Evaluación Pre-test. Se verificar los conocimientos previos de anatomía de cara y cráneo y de diagnóstico radiográfico Paso 6- Uso en clase de los tutoriales y de la plataforma Moodle. En un entorno virtual de aprendizaje, los componentes que interactúan en el acto didáctico son: el docente, el estudiante, el contenido y la modalidad del aprendizaje. Como contenido se usará los tutoriales interactivos de análisis cefalométricos de Ortodoncia en plataforma educativa digital Moodle. para Eje temático 5. “Elementos de diagnóstico”, en 6 grupos de cuarto año y como apoyo a la teoría preclínica de 2 grupos de quinto de la Licenciatura de Cirujano Dentista. La modalidad presencial, no presencial o mixtas, dependerá de las directivas de la UNAM sobre el estado de la pandemia, al momento de abordar el tema. Se usarán estrategias para la enseñanza en grupo, centradas en la presentación de información y el trabajo colaborativo. Las clases se dividirán en sesiones teóricas en plataforma educativa digital Moodle y clases prácticas presenciales o por videoconferencia. Se usarán los archivos PDF-3D y las imágenes radiográficas de alta resolución para reforzar los conocimientos de anatomía básica y radiológica de los alumnos. Se enseñarán las técnicas de trazado manual y se demostrara el trazado por computadora, y como interpretar los reportes digitales. Se expondrá que los programas de trazado por computadora, aceleran el flujo de trabajo, pero sus resultados, son tan fiables como los conocimientos del profesional que los use y los interprete. señalando que cualquier error en la localización de puntos de referencia influirá negativamente en el valor de la cefalometría como auxiliar en el diagnóstico. Los alumnos realizarán actividades en forma individual que después compartirán al grupo para estimular el trabajo colaborativo y la retroalimentación entre estudiantes. Se implementarán actividades en base a la creación de trípticos y carteles digitales, como proceso metodológico para estimular al alumno, a organizar y sintetiza la información al mismo tiempo que Relaciona e interpreta datos y estimula sus habilidades creativas. Paso 7. Evaluación post-test. Paso 8.-Evaluar el impacto en el proceso de enseñanza-aprendizaje en los alumnos de los grupos que participaran en la intervención educativa, por medio del análisis de los resultados pre y post-test. Paso 9. La tesina se iniciará en la primera convocatoria para titulación disponible, después de aprobado el proyecto, aprovechará los resultados de los exámenes pre y post como parte de su contenido temático. Paso 10. Actualizar el material en base a la retroalimentación de maestros y alumnos. Paso 11. Compartir el material con el repositorio Red Universitaria de Aprendizaje (RUA) de la UNAM.
metadata.dc.description.goals: Metas 1.- Integración de contenidos teóricos por el panel de expertos. 2.- Diseño los exámenes pre y post-test por el panel de expertos. 3.- Comprar el equipo y material solicitado en la propuesta. 4.- Selección de imágenes radiográficas por el panel de expertos. 5.- Diseño de los elementos gráficos, para ilustrar el tema. 6.- Integración de los tutoriales a la plataforma Moodle. 7.- Evaluación Pre-test. 8.- Uso en clase de los tutoriales, PDF-3D y auxiliares educativos. 9.- Evaluación post-test. 10. Completar tesina, esta se iniciará en la primera convocatoria para titulación disponible, después de aprobado el proyecto. 11.-Evaluar el impacto en el proceso de enseñanza-aprendizaje, de los alumnos de los grupos que participaran en la intervención educativa, por medio de la comparación de las pruebas pre y post-test. 12. Actualizar el material en base a la retroalimentación de maestros y alumnos. 13.- Realizar el informe final de los resultados del proyecto. 14.- Compartir el material con el repositorio Red Universitaria de Aprendizaje (RUA) de la UNAM.
metadata.dc.description.selfAssessment: En la actualidad la educación sin herramientas web como Moodle, está alejada de las necesidades de los estudiantes, por ello es necesario aumentar los recursos didácticos para apoyar el aprendizaje. Los tutoriales son guías paso a paso para enseñar una actividad, son una forma sencilla de compartir información y que los estudiantes puedan aplicar los conocimientos que el tutorial ofrece con la posibilidad de revisarlo cuántas veces sea necesario hasta lograr el desarrollo de una habilidad. Este elemento en la plataforma moodle brinda información visual interactiva, por lo que mantiene varios canales de comunicación abiertos para el aprendizaje. En las clases de odontología es donde comienza a tomar fuerza el uso de estos elementos como apoyo a las clases. Los tutoriales de análisis cefalométricos de Ortodoncia en plataforma educativa digital Moodle, favorecen que los alumnos aprendan los fundamentos de los auxiliares de diagnóstico radiográficos en ortodoncia. Ayuda a los profesores que participan en plan de estudios de Ortodoncia Eje temático 5. “Elementos de diagnóstico” en el cual la competencia a lograr es “Diagnosticar maloclusión en pacientes niños, adolescentes y adultos”, brindando al estudiante los conocimientos previos de los conceptos fundamentales de los análisis cefalométricos como auxiliares en el proceso del diagnóstico, desde la definición de sus elementos hasta la interpretación para la realización del diagnóstico. La integración en la plataforma Moodle permite usarla de manera presencial, no presencial y mixta. Lo cual nos permite adaptarnos a los cambios de las restricciones por la pandemia. Permite que los alumnos aprendan el lenguaje gráfico de los trazados cefalométricos, por medio de animaciones y mejorar la visualización de las variaciones de las normas Este proyecto ayuda a unificar criterios y servir de fuente de información verificada. ya que abundan las fuentes que presentan errores o falta de detalle. Al realizar los trazados en radiografías de pacientes, nos permite aprender que datos son adecuados para población mexicana. Cuando los alumnos de la carrera de odontología aprenden auxiliares de diagnóstico, como los análisis cefalométricos, con normas correctas, disminuye la carga en recursos y tiempo que supone un diagnóstico erróneo. La adquisición del programa de cefalometría digital facilita la actualización de conocimientos Tecnológicos, para transmitirlos a los estudiantes, e impulsarlos a ellos mismos a que encuentren las herramientas suficientes para aprender nuevas formas de realizar los procedimientos de diagnóstico, al mismo tiempo permite familiarizar a los alumnos con el uso de programas para el diagnóstico de pacientes. Permitiendo reducir la brecha digital.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Se completaron todas las metas. 1.- Integración de contenidos teóricos por el panel de expertos. En base al plan de estudio se verifico exhaustivamente las fuentes bibliográficas originales, lo cual permitió unificar criterios. 2.- Diseño los exámenes pre y post-test por el panel de expertos. Los exámenes cuentan con 4 secciones: Antecedentes históricos, Definiciones, Puntos de referencia Anatómicos, Interpretación Diagnostica 3.- Comprar el equipo y material solicitado en la propuesta. La adquisición del programa de cefalometría digital, permite familiarizar a los alumnos con su uso para el diagnóstico de pacientes. Permitiendo reducir la brecha digital. 4.- Selección de imágenes radiográficas por el panel de expertos. Se recrearon imágenes de radiografías laterales a partir de tomografías digitales, lo cual permitió imágenes de gran calidad perfectamente alineadas, lo cual permite reproducir vistas en formatos radiológicos y volumétricos. 5.- Diseño de los elementos gráficos, para ilustrar el tema. Se ilustro cada norma cefalométrica con sus respectivas variaciones e interpretación. 6.- Integración de los tutoriales a la plataforma Moodle. Los tutoriales se integraron en la siguiente dirección web: http://132.247.104.198/moodle/course/view.php?id=994 Usuario: papimepe205321 Clave: papimepe205321 7.- Evaluación Pre-test. Se realizo en 6 grupos de cuarto año y 2 grupos de quinto de la Licenciatura de Cirujano Dentista. 8.- Uso en clase de los tutoriales, PDF-3D y auxiliares educativos. Se realizo en 6 grupos de cuarto año y como apoyo a la teoría preclínica de 2 grupos de quinto de la Licenciatura de Cirujano Dentista. En la modalidad no presencial por la pandemia. 9.- Evaluación post-test. Se realizo en 6 grupos de cuarto año y 2 grupos de quinto de la Licenciatura de Cirujano Dentista. 10-. Tesina. Se dirigieron 1 tesis y 1 tesina. 11.- Se evaluó el impacto en el proceso de enseñanza-aprendizaje, de los alumnos de los grupos que participaran en la intervención educativa, por medio de la comparación de las pruebas pre y post-test. 12.- Se Actualizó el material en base a la retroalimentación de maestros y alumnos. 13.- Al momento de escribir este reporte, se realizar el informe final de los resultados del proyecto. 14.- Compartir el material con el repositorio Red Universitaria de Aprendizaje (RUA) de la UNAM. Se envío del paquete: el recurso, la ficha técnica y el programa oficial de la asignatura a la Red Universitaria de Aprendizaje MX" (RUA MX) (La publicación en la RUA esta condicionada a que el Jefe del Departamento de Gestión de Contenidos y Diseño Instruccional asigne a una persona responsable de la DGTIC, para dar seguimiento y apoyo en la publicación del recurso en la RUA).
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Odontología
metadata.dc.subject.DGAPA: Odontología
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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