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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialMéxico-
dc.coverage.temporal2020-2021-
dc.date.accessioned2023-12-05T16:48:02Z-
dc.date.available2023-12-05T16:48:02Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.urihttps://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7798-
dc.description.abstractSe instalarán “bancos de palpación rectal” de acero inoxidable en el laboratorio de Reproducción del CEIEGT que tendrán la función de asemejar la realidad anatómica del área recto-genital y de la parte interna de la pelvis de la vaca, para que los alumnos de la Práctica de Profundización en Reproducción Animal “Inseminación Artificial” puedan reconocer de forma más aproximada a la realidad las características y limitaciones anatómicas a las que se enfrentarán durante la inseminación en bovinos y se familiaricen con las estructuras uterinas dentro de una cavidad lo más apegada a la estructura óseas pélvica, dicho banco contará con drenes conectados a una tarja, con la finalidad de realizar un correcto aseo del banco para cumplir con las medidas de bioseguridad necesarias de dicha práctica. Asimismo se elaborará un modelo anatómico de diferentes materiales plásticos que se asemejen en consistencia y forma al cérvix de la vaca, considerando variantes en dimensiones y grado de dificultad. Se diseñará una lista de cotejo y una rúbrica para la evaluación de la técnica de inseminación artificial. Tanto los bancos de palpación rectal, los cérvix de plástico y la lista de cotejo de la técnica de inseminación artificial tendrán la finalidad de facilitar la enseñanza e incrementar el entrenamiento, logrando en el alumnado una mayor confianza y destreza al realizar la técnica, aunado a minimizar las posibles las lesiones vaginales, cervicales y/o uterinas generadas al realizar la técnica de manera incorrecta en vivo y maximizar las medidas de bioseguridad. La introducción de los elementos didácticos (bancos de palpación rectal y modelos plásticos de cérvix) así como la lista de cotejo y la rúbrica de evaluación de la técnica de inseminación artificial serán aplicadas en pares a todos los alumnos que cursen dicha materia durante el año y se evaluarán mediante cuestionarios.-
dc.description.sponsorshipDirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)-
dc.languagees-
dc.rightsTodos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)-
dc.titleHERRAMIENTAS PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA PRACTICA DE INSEMINACION ARTIFICIAL EN BOVINOS-
dc.typeProyecto PAPIME-
dcterms.bibliographicCitationSAHARREA MEDINA, ADRIANA; ORTEGA VILLALOBOS, MARICELA. (2020). HERRAMIENTAS PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA PRACTICA DE INSEMINACION ARTIFICIAL EN BOVINOS. (Proyecto PAPIME). Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). UNAM. México.-
dcterms.educationLevelnivel superior-
dcterms.provenanceFacultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia-
dc.identifier.papimePE205320-
dc.subject.keywordsaprendizaje-
dc.subject.keywordsbancos de palpación recta-
dc.subject.keywordscérvix de plástico-
dc.subject.keywordsenseñanza-
dc.subject.keywordsfortalecimiento-
dc.subject.keywordsinseminación artificial-
dc.contributor.responsibleSAHARREA MEDINA, ADRIANA-
dc.contributor.coresponsibleORTEGA VILLALOBOS, MARICELA-
dc.description.objectiveObjetivo general: Que el alumno logre adquirir las habilidades para realizar la técnica de inseminación artificial de manera gradual y repetitiva considerando para ello elementos que lo vayan preparando para que llegado el momento de iniciar con la práctica in vivo, el alumno tenga elementos que le permitan iniciar una práctica in vivo con mayor seguridad y conocimiento, con las mejores destrezas y habilidades para realizar la técnica correctamente. Objetivos específicos: "Que el alumno logre realizar una práctica previa a la inseminación artificial in vivo, que le permita tener un acercamiento más preciso a la realidad en cuanto al modelo anatómico de la zona recto genital y de la pelvis de la vaca mediante el uso del banco de palpación rectal de acero inoxidable. Mejorar las medidas de bioseguridad para el alumnado durante la práctica de palpación y pipeteo de matrices de rastro, al contar con bancos de palpación rectal de acero inoxidable, al reducir el contacto directo de la zona ocular y bucal con el material biológico. Realizar un mejor aseo de las superficies que tuvieron contacto con las matrices durante la práctica, reduciendo así problemas de bioseguridad. Crear una amplia variedad de modelos de cérvix de diversos materiales plásticos con diferentes dimensiones y grados de dificultad, para mejorar los métodos de enseñanza aprendizaje, al tiempo que se brinda mayor confianza a los estudiantes para desarrollar las destrezas que requerirá la realización de la técnica de inseminación artificial in vivo. Utilizar como apoyo didáctico modelos de cérvix de plástico de manera rutinaria y simultánea a la práctica de inseminación in vivo, para minimizar el grado de lesiones causadas en el ganado. Diseño y aplicación en pares de una lista de cotejo que incluya todos los aspectos verificables de la aplicación correcta de la técnica de inseminación artificial, para que cada estudiante reafirme la técnica mediante la repetición secuenciada de todos sus pasos. Diseño y aplicación de un cuestionario para evaluar la pertinencia e impacto didáctico de la lista de cotejo y poder corregir sus posibles fallas. Diseño y aplicación de una rúbrica de evaluación sumativa final de la práctica de inseminación artificial, construida sobre la base de las experiencias de utilización de las listas de cotejo y la asignación de valores específicos. Aplicación de un cuestionario para evaluar la aceptación por parte del alumnado de la rúbrica como instrumento de evaluación final de la práctica de IA."-
dc.description.strategiesSe instalarán en el laboratorio de reproducción del CEIEGT FMVZ UNAM bancos de palpación rectal de acero inoxidable. Los alumnos tendrán la oportunidad de realizar de forma comparativa la palpación y el pipeteo de úteros de rastro en ambas superficies “bancos de palpación rectal y sobre mesa plana”. Después que el estudiante haya realizado al menos 5 inseminaciones in vivo, se procederá a evaluar la utilidad de los bancos de palpación a través de la aplicación de un cuestionario de opinión. Se procederá a construir tres modelos plásticos de cérvix con diversos materiales, dichos modelos tendrán diferencias en cuanto a dimensiones de cérvix (largo-ancho), adicionalmente contarán con diferentes número de anillos (2 A 4) los cuales estarán dispuestos en diferentes direcciones, con la finalidad de obtener variaciones en cuanto al grado de dificultad para realizar la técnica, los modelos contarán con una porción de vagina y con cuerpo uterino. Para evaluar la efectividad de los modelos plásticos de cérvix, los alumnos los tendrán a su disposición durante toda la práctica, para utilizarlos en el momento que ellos así lo requieran. El último día se aplicará un cuestionario para definir la utilidad del modelo didáctico y en su caso definir cuál es el mejor modelo a utilizar. Se diseñará y aplicará una lista de cotejo para realizar en pares la técnica de inseminación artificial, incluyendo el desglose de cada uno de los siguientes pasos: • Revisión de vaca en celo • Preparación de vaca en celo para la inseminación artificial • Preparación del material del tren de descongelamiento y del armado del aplicador de semen • Manejo de termo • Descongelamiento de semen • Armado del aplicador de semen • Inseminación artificial vía recto-vaginal • captura de información de los registros de la inseminación artificial Dicha lista de cotejo aplicará 5 veces por alumno y se evaluará con un cuestionario diseñado para saber si el alumnado la consideró de utilidad. Se diseñará y aplicara de una rúbrica para examen final de la práctica de inseminación artificial, incluyendo todos los pasos de la técnica mencionados anteriormente para la lista de cotejo, con valores específicos (se aplicará en un total de 4 vacas por alumno) Se aplicará un cuestionario para determinar la aceptación de la rúbrica para examen final de la práctica de IA.-
dc.description.goals• Utilizar y evaluar mediante un cuestionario la utilidad de los bancos de palpación rectal de acero inoxidable. • Utilizar y evaluar mediante un cuestionario la utilidad de los 10 modelos de cérvix de plástico • Diseñar y aplicar una lista de cotejo con todos los pasos de la técnica de inseminación artificial • Evaluar mediante un cuestionario la lista de cotejo para la técnica de inseminación artificial • Diseñar y aplicar una rúbrica para evaluación final de la materia de inseminación artificial con todos sus pasos • Evaluar mediante un cuestionario la rúbrica para evaluación final de la materia de inseminación artificial-
dc.description.goalsAchievedDiseño y compra y de un Banco de palpación rectal de acero inoxidable Diseño de un cuestionario de utilidad de los bancos de palpación rectal de acero inoxidable Diseño y confección 12 Modelos de cérvix plástico Diseño de un cuestionario de utilidad de los modelos de cérvix de plástico Diseño de lista de cotejo con todos los pasos de la técnica de inseminación artificial Aplicación de cinco listas de cotejo con todos los pasos de la técnica de inseminación artificial por parte de cada alumno de los grupos de licenciatura de la materia práctica "Profundización en Reproducción en bovinos . INSEMINCION ARTIFICIAL, realizados sobre videos observados durante la práctica virtual. Diseño del cuestionario de opinión para las listas de cotejo para la técnica de inseminación artificial Diseño de una rúbrica de evaluación final de la materia de inseminación artificial con todos sus pasos Diseño del cuestionario de opinión de la rúbrica de evaluación final de la materia de inseminación artificial-
dc.description.area2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud-
dc.description.selfAssessmentLos Bancos de palpación rectal de acero inoxidable fueron diseñados, adquiridos y probados y le permitirán al alumno tener un acercamiento más preciso a la realidad de la zona recto genital y de la pelvis de la vaca. Los Modelos de cérvix de plástico fueron diseñados, confeccionados y probados, ayudarán a los profesores a a realizar demostraciones con materiales durables e inocuos y a resolver dudas de manera más evidente y tangible, a los alumnos les dará la posibilidad de practicar sobre modelos de cérvix de diferentes dimensiones y grados de dificultad de manera permanente durante toda la práctica, La Lista de cotejo de la técnica de inseminación artificial fue diseñada y aplicada por los alumnos durante las clases virtuales, lo cual ayudo a reafirmar los pasos de la técnica mediante la repetición, análisis y memorización de cada paso de la técnica El uso repetido de los bancos de palpación rectal de acero inoxidable, los modelos de cérvix plástico y la lista de cotejo durante la práctica de inseminación artificial brindaran al alumnado un mayor conocimiento, destreza y confianza para la realización de la técnica de inseminación artificial y minimizará las posibles lesiones causadas en la zona recto vaginal causadas en el ganado, al realizar las maniobras de manera incorrecta. La Rúbrica de evaluación final de la materia de inseminación artificial fue diseñada, incluye todos los pasos de la técnica con valores específicos, lo que ayudará al alumno a saber cuales son sus fallas y a que tenga un conocimiento exacto de la forma en que fue evaluado, haciendo que se sienta más conforme con su calificación. Tanto el Cuestionario de utilidad de los bancos de palpación rectal de acero inoxidable, como los Cuestionario de aceptación de los modelos de cérvix de plástico, Cuestionario de aceptación de la lista de cotejo para la técnica de inseminación artificial y el Cuestionario de aceptación de la rúbrica de evaluación final de la materia de inseminación artificial fueron diseñados pero no pudieron ser aplicada a los alumnos por motivos de la pandemia causada por el covid 19 ya que las prácticas se realizaron de manera virtual, Asimismo nos incapacitaron para utilizar los bancos de palpación rectal, los modelos plásticos de cérvix y la rúbrica de evaluación final de la materia de inseminación artificial ,sin embargo en el futuro estaremos en la posibilidad de conocer si las herramientas, modelos y equipo utilizados fueron de utilidad tanto para los profesores como para los alumnos, nos permitirá saber si tienen deficiencias o inconvenientes y nos indicará si es necesario realizar modificaciones para mejorar la enseñanza y el aprendizaje. Adicionalmente estos modelos, equipos y herramientas de enseñanza podrán ser utilizadas por colegas en cualquier parte del mundo y de cualquier institución para beneficio de un gran número de estudiantes de Medicina Veterinaria en el área de la Reproducción.-
dcterms.educationLevel.SEPLicenciatura-
dcterms.callforproject2020-
dc.subject.DGAPAZootecnia-
dc.subject.DGAPAVeterinaria-
dc.subject.DGAPAAcuacultura-
dc.description.productsCuestionario.Cuestionario de aceptación del modelos de cérvix plásticos: El cuestionario de aceptación de los modelos plásticos cuenta con 5 preguntas básicas con las que podrá ser evaluada la eficiencia e impacto del uso de dichos modelos de cérvix plásticos por parte del alumno, PREGUNTAS DEL CUESTIONARIO: 1)Los modelos plásticos de cérvix me permitieron visualizar y reconocer esta estructura anatómica y su importancia en la técnica de Inseminación Artificial (IA). 2) El empleo de modelos plásticos de cérvix me permitió identificar las variaciones de esta estructura anatómica que son importantes en la realización de la técnica de I.A 3) La utilización de los modelos plásticos de cérvix me ayudó a sentir mayor confianza para realizar posteriormente la técnica in vivo. 4) La manipulación de los modelos de cérvix me ayudó a desarrollar destreza en el manejo delicado de las estructuras anatómicas, antes de efectuar la técnica in vivo. 5) El uso de los modelos de cérvix facilitó mi aprendizaje, al poder utilizarlos repetidamente durante la práctica de la técnica de I.A. sin comprometer la integridad de los animales y la bioseguridad del hato. OPCIONES DE RESPUESTA: ( ) Muy de acuerdo ( ) Parcialmente de acuerdo ( ) Sin opinión al respecto ( ) Parcialmente en desacuerdo ( ) Muy en desacuerdo El cuestionario de aceptación de los modelos de cérvix plásticos fue diseñado , pero no pudo ser aplicado a los alumnos por motivos de la pandemia causada por el covid 19, ya que las prácticas se desarrollaron de manera virtual.-
dc.description.productsCuestionario.Cuestionario de aceptación de lista de cotejo: El cuestionario de aceptación de la lista de cotejo tiene 7 preguntas que tienen la intención de saber si la lista de cotejo les ayudó para desarrollar de mejor manera la técnica de I.A. PREGUNTAS INCLUIDAS : 1) Facilita que el alumnado conozca claramente desde el inicio los pasos y detalles de la técnica de I.A. 2) Proporciona un método de aprendizaje que permite asimilar y reafirmar continuamente todos los pasos de la técnica de I.A. 3) Propicia una supervisión más directa y continua del desarrollo de la técnica 4) Facilita el aprendizaje de los estudiantes, al participar en pares que alternadamente fungen como evaluadores y como evaluados, de manera que pueden repasar doblemente cada aspecto del procedimiento. 5) Se propicia el compañerismo, respeto y la colaboración del alumnado, al trabajar en pares 6) Durante el aprendizaje, disminuye el estrés del estudiante, al ejecutar la técnica, ya que la supervisión es realizada por uno de sus pares. 7) Disminuye el estrés al realizar la técnica durante la evaluación final, ya que el alumno está familiarizado con la supervisión de su ejecución de la técnica OPCIONES DE RESPUESTA: ( ) Muy de acuerdo ( ) Parcialmente de acuerdo ( ) Sin opinión al respecto ( ) Parcialmente en desacuerdo ( ) Muy en desacuerdo A pesar de que la lista de cotejo fue utilizada durante los cursos dictados de manera virtual durante la pandemia causada por el covid 19, el cuestionario de aceptación la lista de cotejo de Inseminación artificial no pudo ser aplicado debido a que contiene preguntas que se basan en el uso de la lista de cotejo utilizándola en pares y simultáneamente a la inseminación artificial utilizada de manera alterna fungiendo como inseminador y evaluador, por lo que la mayoría de las preguntas no tenía validez al haber realizado la practica de manera virtual .-
dc.description.productsModelo educativo.Banco de palpación rectal de acero inoxidable con fregadero y tarja: Se diseño y adquirió un banco de acero inoxidable para palpación rectal con fregadero y tarja El Banco de palpación rectal cuenta con 4.9 mts. de largo, 1.66 mts. de alto y 50 cms. de ancho, tiene con 10 orificios en la parte trasera, que fungen como recto y vagina de vaca, por donde el alumno introducirá la mano para realizar la palpación rectal o el pipeteo de matrices de rastro o pipeteo de los modelos de cérvix plástico, en la parte trasera el banco cuenta con un declive en forma de s que simula la caja pélvica, cada hueco tiene dos ganchos que permiten la sujeción de las matrices El Fregadero tiene 50 cms de fondo, 50 cms de largo y 1.25 de altura, tiene la finalidad de tener un sitio para descongelar y limpiar las matrices y recibir los desechos de la práctica. La tarja mide 50 x 60 cms y tiene 1.25 mts. de altura y tiene la finalidad de tener un sitio para descongelar y limpiar las matrices y recibir los desechos de la práctica. El objetivo es que cuando el alumno realice la práctica de palpación y pipeteo en bancos de palpación de acero inoxidable, sea capaz de reconocer de manera más aproximada a la realidad las limitaciones anatómicas del área genital externa que tendrá al realizar la inseminación artificial en bovinos in vivo y que tome mayor consciencia de las perspectivas anatómicas internas y externas de la vaca, por lo que conllevará lograr una mayor destreza y delicadeza la técnica cuando la realice in vivo, causando por ende un menor daño físico a las vacas, adicionalmente el alumno logrará sentirse más seguro y satisfecho de su trabajo, lo que conducirá a que aprenda a realizar la técnica de I.A. de manera más profesional. A pesar de la pandemia causada por el covid 19, el Banco de palpación rectal de acero inoxidable fue diseñado, adquirido y probado, pero no pudo ser utilizado por los alumnos ya que tuvieron prácticas virtuales.-
dc.description.productsCuestionario.Cuestionario de aceptación de los bancos de palpación de acero inoxidable: El cuestionario de aceptación de los bancos de palpación rectal de acero inoxidable tienen la finalidad de evaluar el impacto de su uso sobre el aprendizaje del alumnado PREGUNTAS INCLUIDAS: 1) La utilización del banco de palpación rectal permite un mayor acercamiento a la realidad anatómica del piso de la pelvis y del área recto genital de la vaca. 2) La utilización del banco de palpación rectal ayuda a familiarizarse con las limitaciones anatómicas externas e internas que enfrentará el estudiante en la práctica in vivo. 3) La utilización del banco de palpación rectal permite que el alumno desarrolle el tacto, al realizar la palpación y el pipeteo de úteros. 4) La utilización del banco de palpación rectal permite que el alumno desarrolle seguridad y confianza para posteriormente realizar la técnica in vivo. 5) La utilización del banco de palpación rectal brinda mejores condiciones de bioseguridad al trabajar sobre materiales que pueden lavarse y desinfectarse fácilmente Teniendo las siguientes opciones de respuesta: ( ) Muy de acuerdo ( ) Parcialmente de acuerdo ( ) Sin opinión al respecto ( ) Parcialmente en desacuerdo ( ) Muy en desacuerdo El cuestionario de aceptación del banco de palpación rectal fue diseñado, pero no pudo ser aplicado a los alumnos por motivos de la pandemia causada por el covid 19, ya que las prácticas fueron desarrolladas de manera virtual-
dc.description.productsCuestionario.Cuestionario de la rúbrica de evaluación final de la técnica de inseminación artificial: El cuestionario de aceptación de la rúbrica de evaluación final de la técnica de inseminación artificial tiene 5 preguntas, que tienen la finalidad de que el alumno sepa con exactitud la forma en que fue evaluado, le permita saber sus fallas y que se sienta conforme con su calificación final. PREGUNTAS INCLUIDAS: 1) Permite que el alumnado conozca con antelación los aspectos que son importantes en la técnica de I.A. y que por ello serán considerados en la evaluación del aprendizaje. 2) Además de facilitar la evaluación constituye un auxiliar para el aprendizaje, al señalar los aspectos principales del procedimiento. 3) Permite que el alumnado conozca el valor exacto de cada punto considerado para el examen. 4) Disminuye el estrés de la prueba, al basarse en la correcta ejecución de los diversos aspectos de la técnica y no solo en el tiempo utilizado para realizarla. 5) Propicia la conformidad del estudiantado con la evaluación de su desempeño individual y la calificación que se le otorga. OPCIONES DE RESPUESTA: ( ) Muy de acuerdo ( ) Parcialmente de acuerdo ( ) Sin opinión al respecto ( ) Parcialmente en desacuerdo ( ) Muy en desacuerdo El cuestionario de aceptación de la rúbrica de evaluación final de la técnica de inseminación artificial fue diseñado, pero no pudo ser aplicado a los alumnos por motivos de la pandemia causada por el covid 19, ya que al tener cursos virtuales el alumno no inseminó ninguna vaca y tuvo que ser evaluado de otra manera.-
dc.description.productsModelo educativo.Modelos de Cérvix uterinos bovinos de material plástico: Se construyeron doce modelos de cérvix con diversos materiales: silicón, moldes rígidos de plástico, tela plastificada, tela de algodón, algodón plisado, resorte y vendas auto adheribles. Los modelosse diseñaron en diferencias dimensiones, variando en cuando a su longitud y diámetro , cuentan con diferentes número de anillos cervicales (de 2 a 4) los cuales estarán dispuestos en diferentes direcciones, con la finalidad de obtener variaciones en cuanto al grado de dificultad para realizar la técnica, los modelos cuentan con una porción de vagina y una de cuerpo uterino. Se construyeron: 2 modelos de cérvix grandes (largos y anchos) con una longitud aproximada de 20 cms y un diámetro de 10 cms. 4 modelos de cérvix pequeños ( cortos y angostos) con una longitud aproximada de 13 cms y un diámetro de 5 cms. 6 modelos de cérvix medianos ( largos y angostos) con una longitud aproximada de 18 cms y un diámetro de 6 cms. Los alumnos podrán tener acceso a ellos aún fuera del horario habitual de clase, con la finalidad de que puedan practicar en ellos. Dichos modelos servirán de apoyo a la enseñanza, ya que servirán como material didáctico de apoyo para resolver sus dudas y realizar demostraciones. Todo ello debido a que no se puede acceder a material biológico de manera permanente durante toda la practica, ya que las matrices de rastro se descomponen rápidamente y conllevan un riesgo sanitario. El objetivo del uso de dichos modelos de cérvix plástico es que alumno practique de manera simultánea a la inseminación artificial in vivo, el pipeteo de cérvix de plástico con diferentes dimensiones y grados de dificultad, lo que le permitirá reafirmar conocimientos sin el peligro que representaría el uso de matrices de rastro en el corral de manejo, aprenderá a realizar con mayor destreza y delicadeza la técnica de pipeteo en matrices de plástico , lo que conllevará a que aprenda correctamente la técnica y que cuando la realice in vivo, causará un menor daño físico a las vacas. Dichos modelos plásticos fueron diseñados, confeccionados y probados, pero no pudieron ser utilizados por los alumnos al tener que realizar la práctica de manera virtual por motivos de la pandemia causada por el covid 19,-
dc.description.productsInstrumento de evaluación (rúbrica, lista de cotejo, examen, etc.). Lista de cotejo de la técnica de inseminación artificial: Se diseñó la Lista de cotejo de la técnica de inseminación artificial con todos los pasos, materiales y equipo de la técnica de inseminación artificial , Los pasos a realizar están desglosados en 6 temas con un total de 62 acciones a desarrollar : •1 Revisión y preparación de la de vaca a inseminar ( con 6 puntos a desarrollar ) •2 Preparación de l material de descongelamiento y armado del aplicador de semen (con 13 puntos a desarrollar ) •3 Manejo de termo criogénico durante la selección de la pajilla de semen (con 8 puntos a desarrollar ) •4 Descongelamiento y armado del aplicador para la inseminación (con 16 puntos a desarrollar ) •5 Depósito del semen en el útero (co14 puntos a desarrollar ) •6 Revisión del aplicador de semen y llenado de papeletas de Inseminación (con 5 puntos a desarrollar ) La lista de cotejo tiene la finalidad de que el alumno aprenda la secuencia, las características del equipo y todos los pasos de la técnica de inseminación artificial, que al realizase en pares y de de manera repetida, permite que el alumno perfeccione su habilidad en la técnica, brindándole seguridad y confianza A pesar de la pandemia causada por el COVID 19 la lista de cotejo de la técnica de inseminación artificial fue diseñada y utilizada por todos los alumnos de las clases virtuales dictadas, sin embargo no pudieron desarrollarse en pares ya que al no tener acceso al ganado los alumnos no pudieron realizar la técnica ellos mismos y la aplicaron utilizando 5 diferentes videos vistos de youtube en internet.-
dc.description.productsInstrumento de evaluación (rúbrica, lista de cotejo, examen, etc.).Rúbrica de evaluación final de la práctica de inseminación artificial: La rúbrica de evaluación final de la práctica de inseminación artificial considera 6 temas, con subtemas a evaluar, que consideran todas las acciones a desarrollar durante la inseminación artificial del bovino. La rúbrica tiene un valor total de 242 puntos para la obtención de la calificación máxima (10). TEMAS 1) Revisión y Preparación de la vaca a inseminarse Con 6 subtemas con un valor individual de 2 puntos (12 puntos totales para el tema ) 2) Preparación del material del tren de descongelamiento y armado del aplicador Con 10 subtemas con un valor individual de 2 puntos (20 puntos finales) 3) Manejo de termo criogénico durante la selección de la pajilla de semen Con 9 subtemas con un valor individual de 3 puntos (27 puntos totales para el tema ) 4) Descongelamiento y Armado de aplicador para la inseminación Con 13 subtemas con un valor individual de 3 puntos (39 puntos totales por tema) 5) Manejo del tracto reproductivo y depósito de semen en el útero El cual está subdivido en 3 subtemas: 5.0, 5.1 y 5.2 con un valor total de 128 puntos totales 5.0 Introducción del aplicador hasta el fondo de la vagina Con 6 subtemas con un valor individual de 3 puntos (18 puntos totales por subtema) 5.1 Paso del aplicador de semen a través de los anillos cervicales Con 3 subtemas con un valor individual de 10, 20 y 50 puntos respectivamente (80 puntos totales por subtema) 5.2. Tiempo transcurrido desde el descongelamiento hasta el estímulo efectivo del clítoris Que de acuerdo al tiempo señalado pueden obtener 0, 10, 20 o 30 puntos (30 puntos totales por subtema) 6) Revisión del aplicador de semen Con 4 subtemas con un valor individual de 2 puntos (8 puntos finales por tema ) 7) Elaboración de la papeleta de inseminación Con 4 subtemas con un valor individual de 2 puntos (8 puntos finales por tema ) Su objetivo consiste en que el alumno tenga un conocimiento más exacto de la forma en que fue evaluado, facilitar que conozca sus fallas en el proceso de la técnica y que quedé más conforme con su calificación final. La rúbrica de evaluación final de la práctica de inseminación artificial fue diseñada, pero no pudo ser aplicada por los alumnos por motivos de la pandemia causada por el covid 19, Ya que para poder aplicarla era necesario que cada alumno inseminara a 3 vacas.-
dc.description.outcomesEl uso de los bancos de palpación de acero inoxidable, le permitirán al alumno tener un acercamiento más preciso a la realidad de la zona recto genital y de la pelvis de la vaca , contando con todas las medidas de bioseguridad necesarias para realizar la palpación y pipeteo de con matrices de vaca de rastro. El uso simultáneo y continuo de los modelos de cérvix de diversos materiales plásticos con diferentes dimensiones y grados de dificultad, le brindará mayor seguridad, confianza y destreza al alumnado en la realización de técnica de inseminación artificial in vivo , minimizando la posibilidad de lesiones causadas en el ganado debido a la falta de conocimiento y experiencia. En la enseñanza uso de los modelos de cérvix plásticos permitirá la realización de demostraciones más tangibles y facilitará la resolución de las dudas. La lista de cotejo de la técnica de inseminación artificial utilizada en pares, permitirá que los alumno mediante la lectura y realización de los pasos de la técnica logren analizar, mecanizar y memorizar cada paso de la técnica, brindándole mayor conocimiento, destreza, seguridad y confianza en el desarrollo de la técnica. La aplicación de la rúbrica de evaluación final de la práctica de inseminación artificial, incluyendo todos los pasos de la técnica con valores específicos ayudará al alumno a saber cuales son sus fallas y a tener un conocimiento de la forma en que fue evaluado. Los cuestionarios de aceptación de: Banco de palpación de acero inoxidable, modelos plásticos de cérvix, lista de cotejo y rúbrica de evaluación final de la técnica nos indicará si las herramientas de enseñanza fueron de utilidad, nos permitirá saber si tienen deficiencias o inconvenientes, así mismo nos permitirá saber si el alumno se consideró evaluado de manera más justa. Las herramientas de enseñanza pueden ser aplicadas por cualquier docente y cualquier institución, facilitando la enseñanza y el aprendizaje.-
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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