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Título : HERRAMIENTAS PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA PRACTICA DE INSEMINACION ARTIFICIAL EN BOVINOS
Autor : SAHARREA MEDINA, ADRIANA
ORTEGA VILLALOBOS, MARICELA
Fecha de publicación : 2020
Resumen : Se instalarán “bancos de palpación rectal” de acero inoxidable en el laboratorio de Reproducción del CEIEGT que tendrán la función de asemejar la realidad anatómica del área recto-genital y de la parte interna de la pelvis de la vaca, para que los alumnos de la Práctica de Profundización en Reproducción Animal “Inseminación Artificial” puedan reconocer de forma más aproximada a la realidad las características y limitaciones anatómicas a las que se enfrentarán durante la inseminación en bovinos y se familiaricen con las estructuras uterinas dentro de una cavidad lo más apegada a la estructura óseas pélvica, dicho banco contará con drenes conectados a una tarja, con la finalidad de realizar un correcto aseo del banco para cumplir con las medidas de bioseguridad necesarias de dicha práctica. Asimismo se elaborará un modelo anatómico de diferentes materiales plásticos que se asemejen en consistencia y forma al cérvix de la vaca, considerando variantes en dimensiones y grado de dificultad. Se diseñará una lista de cotejo y una rúbrica para la evaluación de la técnica de inseminación artificial. Tanto los bancos de palpación rectal, los cérvix de plástico y la lista de cotejo de la técnica de inseminación artificial tendrán la finalidad de facilitar la enseñanza e incrementar el entrenamiento, logrando en el alumnado una mayor confianza y destreza al realizar la técnica, aunado a minimizar las posibles las lesiones vaginales, cervicales y/o uterinas generadas al realizar la técnica de manera incorrecta en vivo y maximizar las medidas de bioseguridad. La introducción de los elementos didácticos (bancos de palpación rectal y modelos plásticos de cérvix) así como la lista de cotejo y la rúbrica de evaluación de la técnica de inseminación artificial serán aplicadas en pares a todos los alumnos que cursen dicha materia durante el año y se evaluarán mediante cuestionarios.
URI : https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7798
metadata.dc.contributor.responsible: SAHARREA MEDINA, ADRIANA
metadata.dcterms.callforproject: 2020
metadata.dc.coverage.temporal: 2020-2021
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Objetivo general: Que el alumno logre adquirir las habilidades para realizar la técnica de inseminación artificial de manera gradual y repetitiva considerando para ello elementos que lo vayan preparando para que llegado el momento de iniciar con la práctica in vivo, el alumno tenga elementos que le permitan iniciar una práctica in vivo con mayor seguridad y conocimiento, con las mejores destrezas y habilidades para realizar la técnica correctamente. Objetivos específicos: "Que el alumno logre realizar una práctica previa a la inseminación artificial in vivo, que le permita tener un acercamiento más preciso a la realidad en cuanto al modelo anatómico de la zona recto genital y de la pelvis de la vaca mediante el uso del banco de palpación rectal de acero inoxidable. Mejorar las medidas de bioseguridad para el alumnado durante la práctica de palpación y pipeteo de matrices de rastro, al contar con bancos de palpación rectal de acero inoxidable, al reducir el contacto directo de la zona ocular y bucal con el material biológico. Realizar un mejor aseo de las superficies que tuvieron contacto con las matrices durante la práctica, reduciendo así problemas de bioseguridad. Crear una amplia variedad de modelos de cérvix de diversos materiales plásticos con diferentes dimensiones y grados de dificultad, para mejorar los métodos de enseñanza aprendizaje, al tiempo que se brinda mayor confianza a los estudiantes para desarrollar las destrezas que requerirá la realización de la técnica de inseminación artificial in vivo. Utilizar como apoyo didáctico modelos de cérvix de plástico de manera rutinaria y simultánea a la práctica de inseminación in vivo, para minimizar el grado de lesiones causadas en el ganado. Diseño y aplicación en pares de una lista de cotejo que incluya todos los aspectos verificables de la aplicación correcta de la técnica de inseminación artificial, para que cada estudiante reafirme la técnica mediante la repetición secuenciada de todos sus pasos. Diseño y aplicación de un cuestionario para evaluar la pertinencia e impacto didáctico de la lista de cotejo y poder corregir sus posibles fallas. Diseño y aplicación de una rúbrica de evaluación sumativa final de la práctica de inseminación artificial, construida sobre la base de las experiencias de utilización de las listas de cotejo y la asignación de valores específicos. Aplicación de un cuestionario para evaluar la aceptación por parte del alumnado de la rúbrica como instrumento de evaluación final de la práctica de IA."
metadata.dc.description.strategies: Se instalarán en el laboratorio de reproducción del CEIEGT FMVZ UNAM bancos de palpación rectal de acero inoxidable. Los alumnos tendrán la oportunidad de realizar de forma comparativa la palpación y el pipeteo de úteros de rastro en ambas superficies “bancos de palpación rectal y sobre mesa plana”. Después que el estudiante haya realizado al menos 5 inseminaciones in vivo, se procederá a evaluar la utilidad de los bancos de palpación a través de la aplicación de un cuestionario de opinión. Se procederá a construir tres modelos plásticos de cérvix con diversos materiales, dichos modelos tendrán diferencias en cuanto a dimensiones de cérvix (largo-ancho), adicionalmente contarán con diferentes número de anillos (2 A 4) los cuales estarán dispuestos en diferentes direcciones, con la finalidad de obtener variaciones en cuanto al grado de dificultad para realizar la técnica, los modelos contarán con una porción de vagina y con cuerpo uterino. Para evaluar la efectividad de los modelos plásticos de cérvix, los alumnos los tendrán a su disposición durante toda la práctica, para utilizarlos en el momento que ellos así lo requieran. El último día se aplicará un cuestionario para definir la utilidad del modelo didáctico y en su caso definir cuál es el mejor modelo a utilizar. Se diseñará y aplicará una lista de cotejo para realizar en pares la técnica de inseminación artificial, incluyendo el desglose de cada uno de los siguientes pasos: • Revisión de vaca en celo • Preparación de vaca en celo para la inseminación artificial • Preparación del material del tren de descongelamiento y del armado del aplicador de semen • Manejo de termo • Descongelamiento de semen • Armado del aplicador de semen • Inseminación artificial vía recto-vaginal • captura de información de los registros de la inseminación artificial Dicha lista de cotejo aplicará 5 veces por alumno y se evaluará con un cuestionario diseñado para saber si el alumnado la consideró de utilidad. Se diseñará y aplicara de una rúbrica para examen final de la práctica de inseminación artificial, incluyendo todos los pasos de la técnica mencionados anteriormente para la lista de cotejo, con valores específicos (se aplicará en un total de 4 vacas por alumno) Se aplicará un cuestionario para determinar la aceptación de la rúbrica para examen final de la práctica de IA.
metadata.dc.description.goals: • Utilizar y evaluar mediante un cuestionario la utilidad de los bancos de palpación rectal de acero inoxidable. • Utilizar y evaluar mediante un cuestionario la utilidad de los 10 modelos de cérvix de plástico • Diseñar y aplicar una lista de cotejo con todos los pasos de la técnica de inseminación artificial • Evaluar mediante un cuestionario la lista de cotejo para la técnica de inseminación artificial • Diseñar y aplicar una rúbrica para evaluación final de la materia de inseminación artificial con todos sus pasos • Evaluar mediante un cuestionario la rúbrica para evaluación final de la materia de inseminación artificial
metadata.dc.description.selfAssessment: Los Bancos de palpación rectal de acero inoxidable fueron diseñados, adquiridos y probados y le permitirán al alumno tener un acercamiento más preciso a la realidad de la zona recto genital y de la pelvis de la vaca. Los Modelos de cérvix de plástico fueron diseñados, confeccionados y probados, ayudarán a los profesores a a realizar demostraciones con materiales durables e inocuos y a resolver dudas de manera más evidente y tangible, a los alumnos les dará la posibilidad de practicar sobre modelos de cérvix de diferentes dimensiones y grados de dificultad de manera permanente durante toda la práctica, La Lista de cotejo de la técnica de inseminación artificial fue diseñada y aplicada por los alumnos durante las clases virtuales, lo cual ayudo a reafirmar los pasos de la técnica mediante la repetición, análisis y memorización de cada paso de la técnica El uso repetido de los bancos de palpación rectal de acero inoxidable, los modelos de cérvix plástico y la lista de cotejo durante la práctica de inseminación artificial brindaran al alumnado un mayor conocimiento, destreza y confianza para la realización de la técnica de inseminación artificial y minimizará las posibles lesiones causadas en la zona recto vaginal causadas en el ganado, al realizar las maniobras de manera incorrecta. La Rúbrica de evaluación final de la materia de inseminación artificial fue diseñada, incluye todos los pasos de la técnica con valores específicos, lo que ayudará al alumno a saber cuales son sus fallas y a que tenga un conocimiento exacto de la forma en que fue evaluado, haciendo que se sienta más conforme con su calificación. Tanto el Cuestionario de utilidad de los bancos de palpación rectal de acero inoxidable, como los Cuestionario de aceptación de los modelos de cérvix de plástico, Cuestionario de aceptación de la lista de cotejo para la técnica de inseminación artificial y el Cuestionario de aceptación de la rúbrica de evaluación final de la materia de inseminación artificial fueron diseñados pero no pudieron ser aplicada a los alumnos por motivos de la pandemia causada por el covid 19 ya que las prácticas se realizaron de manera virtual, Asimismo nos incapacitaron para utilizar los bancos de palpación rectal, los modelos plásticos de cérvix y la rúbrica de evaluación final de la materia de inseminación artificial ,sin embargo en el futuro estaremos en la posibilidad de conocer si las herramientas, modelos y equipo utilizados fueron de utilidad tanto para los profesores como para los alumnos, nos permitirá saber si tienen deficiencias o inconvenientes y nos indicará si es necesario realizar modificaciones para mejorar la enseñanza y el aprendizaje. Adicionalmente estos modelos, equipos y herramientas de enseñanza podrán ser utilizadas por colegas en cualquier parte del mundo y de cualquier institución para beneficio de un gran número de estudiantes de Medicina Veterinaria en el área de la Reproducción.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Diseño y compra y de un Banco de palpación rectal de acero inoxidable Diseño de un cuestionario de utilidad de los bancos de palpación rectal de acero inoxidable Diseño y confección 12 Modelos de cérvix plástico Diseño de un cuestionario de utilidad de los modelos de cérvix de plástico Diseño de lista de cotejo con todos los pasos de la técnica de inseminación artificial Aplicación de cinco listas de cotejo con todos los pasos de la técnica de inseminación artificial por parte de cada alumno de los grupos de licenciatura de la materia práctica "Profundización en Reproducción en bovinos . INSEMINCION ARTIFICIAL, realizados sobre videos observados durante la práctica virtual. Diseño del cuestionario de opinión para las listas de cotejo para la técnica de inseminación artificial Diseño de una rúbrica de evaluación final de la materia de inseminación artificial con todos sus pasos Diseño del cuestionario de opinión de la rúbrica de evaluación final de la materia de inseminación artificial
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia
metadata.dc.subject.DGAPA: Zootecnia
Veterinaria
Acuacultura
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: ORTEGA VILLALOBOS, MARICELA
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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